You are on page 1of 19

PLSTICOS

1. 2. 3.
4.

Introduccin Origen del tefln Generalidades primeras aplicaciones Plsticos y polmeros

5. 6. Fabricacin y obtencin 7. Propiedades 8. Clasificacin de los plsticos 9. Usos 10. Los plsticos como materiales de ingeniera 11. Usos en la construccin 12. Precios 13. Bibliografa
1. INTRODUCCIN

El tefln es un polmero muy resistente que fue descubierto por casualidad en el ao 1938 por un trabajador de la empresa Du Pont llamado Roy J. Plunkett. Este polmero, tambin llamado PTFE por la abreviacin de politetrafluoretileno, tiene la caracterstica de repetir una de sus unidades, la F2C-CF2. La caracterstica resistente del tefln hace referencia a que es capaz de soportar altsimas temperaturas, de hasta unos 300C, por perodos prolongados y sin sufrir ninguna clase de dao. Adems es resistente a gran parte de los cidos y bases existentes, y resulta insoluble ante muchos de los disolventes orgnicos. Uno de los grandes usos que se le ha dado es para una permanente "lubricacin" de las partes mviles en las naves espaciales, ya que a la temperatura y condiciones a las que se opera, el aceite comn no sirve. Las caractersticas resistentes del tefln se deben a los tomos de flor que posee, los que logran crear una especie de barrera que dificulta y a veces impide el dao que las altas temperaturas y los agentes qumicos le podran provocar a su estructura carbonada. Todas estas fabulosas caractersticas del tefln lo convierten en un material muy verstil, que permite su uso en mltiples mbitos. Entre ellos es posible encontrar su uso en artefactos de cocina como ollas y sartenes, ya que, como se ha mencionado anteriormente, el tefln es resistente a temperaturas muy altas e impide adems que los alimentos se adhieran a la superficie de la olla o sartn en el que estn siendo preparados. Adems de ser til en la cocina debido a su resistencia a altas temperaturas, sta caracterstica es rescatada tambin para la fabricacin de revestimientos de cables, ya que adems, posee una gran capacidad aislante. La medicina tambin ha logrado hacer uso de sus propiedades para la fabricacin de prtesis y tejidos artificiales, debido a su gran flexibilidad, su antiadherencia. Entre otros usos podemos encontrar la fabricacin de objetos como mangueras y tubos que sern sometidos a qumicos corrosivos y tambin se utiliza en pinturas y barnices. Por ltimo, uno de los usos ms sorprendentes del tefln es su utilizacin en la fabricacin de revestimientos de aviones y naves espaciales, una vez ms, debido a su enorme resistencia a las temperaturas extremas.

2.

ORGENES DEL TEFLN

Roy Plunkett trabajaba para la compaa Du Pont y tena la encomienda de encontrar un nuevo tipo de fren. Al terminar una de sus jornadas en el laboratorio dej en un cilindro una mezcla de fren con otra sustancia esperando obtener otro tipo de gas; a la maana siguiente su ayudante se encontr con que el resultado no era el esperado; entonces Roy Plunkett abri el cilindro y en su interior haba un polvo aceitoso de color blanco. Comenz a realizar pruebas con el material y encontr que no era afectada por el calor, el fro, la electricidad ni sustancias corrosivas como los cidos; era impermeable y nada se pegaba a l. Sin proponrselo haba descubierto el tefln.

3.

GENERALIDADES

En qu pensamos cuando decimos o escuchamos la palabra plstico? Hace cien aos, al mencionar el termino plstico, este se poda entender como algo relativo a la reproduccin de formas o las artes plsticas, la pintura, la escultura, el modelado. En la actualidad, esta palabra se utiliza con mayor frecuencia y tiene un significado que implica no slo arte, sino tambin tecnologa y ciencia. Plsticos es una palabra que deriva del griego "Plastikos" que significa "Capaz de ser Moldeado", sin embargo, esta definicin no es suficiente para describir de forma clara a la gran variedad de materiales que as se denominan. Los Plsticos son parte de la gran familia de los Polmeros. Polmeros es una palabra de origen latn que significa poli=muchas y meros=partes, de los cuales se derivan tambin otros productos como los adhesivos, recubrimientos y pinturas.

4.

PRIMERAS APLICACIONES

El tefln es un polmero que est formado por una de las cadenas ms largas que se conocen. Mientras Du Pont descubra las posibilidades del material descubierto por Roy Plunkett, decidi mantener su existencia en secreto. Lleg el da en que se decidi utilizarlo por primera vez, el propsito era aislar elementos txicos en el llamado Proyecto Manhattan donde un equipo tcnico y cientfico trabajaba en el desarrollo de bombas atmicas. En 1945 Du Pont registr el nombre y la patente del tefln, dejando a su descubridor responsabilidades mayores dentro de la empresa. Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, se mejoraron los mtodos para producir el material en grandes cantidades y a un bajo costo. Asimismo, comenzaron a aparecer los primeros objetos que lo incluan, pero en esas primeras versiones el recubrimiento se rayaba con facilidad. Para solucionar el problema se prob unir el tefln al metal y la idea tuvo xito.

5.

PLSTICOS Y POLMEROS

Tcnicamente los plsticos son sustancias de origen orgnico formadas por largas cadenas macromoleculares que contienen en su estructura carbono e hidrgeno principalmente. Se obtienen mediante reacciones qumicas entre diferentes materias primas de origen sinttico o natural. Es posible moldearlos mediante procesos de transformacin aplicando calor y presin. Los polmeros son compuestos orgnicos que se derivan de la unin de dos o varias molculas simples llamadas monmeros, por medio de reacciones de poliadicin o de policondensacin. Se distinguen los compuestos dmeros, trmeros, tetrmeros, etc., segn si estn compuestos por dos, tres, cuatro molculas o ms. Se habla de "altos polmeros" cuando estos compuestos estn formados por algunos centenares de unidades monmeros o ms.

6.

FABRICACIN Y OBTENCIN Petrleo

70 % El diesel y el aceite calorfico 20 % Nafta 13 % Gasolina 7 % Productos Qumicos crudos 4% Plsticos 3% Otros productos qumicos 10 % Otros

FABRICACIN DE LOS PLSTICOS

Existen diferentes tipos de materias primas para producir plsticos. Es en el comienzo del siglo XX que empezaron a desarrollarse productos qumicos obtenidos, por sntesis, a partir de los hidrocarburos y que representan hoy en da el 90 % de la produccin de los plsticos. Por refinado del petrleo crudo se obtiene diferentes fracciones gaseosas o lquidas. Entre ellas, la NAFTA es la ms importante para la sntesis de los plsticos. Hay dos grandes principios de puesta en prctica: - uno para los Termoplsticos - el otro para los Termoendurecibles Segn el tipo de producto a fabricar (segn su tamao, su forma, las cualidades buscadas) y el polmero utilizado (termoplsticos o termoendurecibles) hay una tecnologa correspondiente. Es as como existen ms de 20 procedimientos de transformacin.

OBTENCIN MATERIAS PRIMAS La materia prima ms importante para la fabricacin de plsticos es el petrleo, ya que de l se derivan los productos que originan diferentes tipos de plsticos. Es importante mencionar que tambin otras materias primas para la fabricacin de plsticos son algunas sustancias naturales como la madera y el algodn de donde se obtiene la celulosa, as como otros plsticos se obtienen del carbn y el gas natural. Todas las materias primas mencionadas tienen en comn el hecho de contener Carbono (C) e Hidrgeno (H). Tambin pueden estar presentes el Oxgeno (O), Nitrgeno (N), Azufre (S) o el Cloro (Cl). En general, se considera al etileno, propileno y butadieno como materias primas bsicas para la fabricacin de una extensa variedad de monmeros, que son la base de todos los plsticos. En la siguiente seccin se presentan los diferentes mecanismos qumicos utilizados para la unin de las materias primas mencionadas, que es el punto de partida para la sntesis de resinas plsticas.

REACCIONES DE SNTESIS

Como se ha mencionado, los polmeros son el resultado de la modificacin de productos naturales o bien de reacciones de sntesis partiendo de las materias primas ms elementales. Son reacciones qumicas llevadas a cabo con un catalizador, calor o luz, cu las cuales dos o ms molculas relativamente sencillas (monmeros) se combinan para producir molculas muy grandes. A esta reaccin se le llama Polimerizacin. Para que la mezcla sea coherente y ms o menos homognea se agregan compatibilizadores. Puede suceder que las mezclas de polmeros tengan propiedades especiales que ninguno de sus componentes posea y generalmente se buscan resultados de sinergia. Otros procesos de modificacin fsica consisten en aumentar l ordenamiento de las molculas. Esto se puede lograr mediante un proceso de "Orientacin" y el "Estirado". Algunos productos de plstico como lminas, pelcula o cuerpos huecos como botellas sopladas, se someten a un estiramiento durante el proceso de la fabricacin, aplicndoles fuerzas cuyo efecto consiste en el alineamiento de las macromolculas en estado termoelstico, preferentemente en la misma direccin del estiraje, con esta operacin se aumenta la resistencia mecnica, la transparencia y la barrera a los gases.

MODIFICACIN CON ADITIVOS El hecho de incorporar aditivos antes de la transformacin de los plsticos, es una prctica necesaria. En realidad un plstico es un polmero en conjunto con pequeas cantidades de otras sustancias como son catalizadores y emulsificantes. Posteriormente es necesario utilizar aditivos que tienen el objetivo de mejorar sus propiedades y facilitar su transformacin. Las funciones de los aditivos y la cantidad de stos es muy grande, y en la actualidad juegan un papel muy importante para que los productos terminados de plstico cumplan con las especificaciones que el mercado demanda. Un ejemplo: el PVC o Policloruro de vinilo El PVC : 57% de cloro (obtenido por electrlisis de la sal) 43% de etileno (hidrocarburo procedente del petrleo) MTODOS PRINCIPALES PARA OBTENER PLSTICOS Compresin Este procedimiento utiliza la materia en estado de prepolmero que se coloca dentro de un molde antes de ser calentada y luego comprimida. La polimerizacin se efecta entonces dentro del molde. La compresin permite fabricar objetos de tamaos pequeos y medianos en termoendurecibles. Estratificacin Esta tcnica consiste en impregnar con resina termoendurecible capas superpuestas de soportes como madera, papel o textiles. Estas son luego prensadas y calentadas a alta presin con el fin de provocar la polimerizacin. Al estar reservado a los productos termoendurecibles, este procedimiento no permite fabricar ms que productos planos. Extrusin Al ser un procedimiento de transformacin en modo continuo, la extrusin consiste en utilizar plstico con forma de polvo o granulados, introducido dentro de un cilindro calentador antes de ser empujado por un tornillo sin fin. Una vez reblandecida y comprimida, la materia pasa a travs de una boquilla que va a darle la forma deseada. La extrusin es

utilizada en particular en la fabricacin de productos de gran longitud como canalizaciones, cables, enrejados y perfiles para puertas y ventanas. Extrusin Inflado Esta tcnica consiste en dilatar por medio de aire comprimido una funda anteriormente formada por extrusin. De ese modo se obtienen pelculas utilizadas en particular en la fabricacin de bolsas para la basura o para congelacin y revestimientos para invernaderos. Inyeccin Esta tcnica consiste en amasar materia ablandada mediante un tornillo que gira dentro de un cilindro calentado y luego introducir sta bajo presin en el interior de un molde cerrado. Al ser utilizada en la fabricacin de piezas industriales en particular para los sectores del automvil, de la electrnica, de la aeronutica y del sector mdico, la inyeccin es una tcnica que permite obtener en una sola operacin productos acabados y formas complejas cuyo peso puede variar de algunos gramos a varios kilos. Moldeo Rotacional Este procedimiento consiste en centrifugar un polvo fino termoplstico dentro de un molde cerrado. As, se obtienen cuerpos huecos en pequeas series. El moldeo rotacional es utilizado en la fabricacin de recipientes, balones, cubas, contenedores, pero tambin planchas a velas y kayacs.

7.

PROPIEDADES

La estructura interna de los plsticos determina sus propiedades fundamentales. Por ejemplo, los plsticos son malos conductores del calor y de la electricidad, es decir, son aislantes y esto se debe a que sus enlaces son por pares de electrones ya que no disponen de ningn electrn libre. Tienen densidades ms bajas debido a que su estructura es "ms suelta", y una serie de caractersticas que se analizarn a continuacin. MECNICAS Al comparar la estructura de un metal y de un plstico, podemos observar que el metal presenta una estructura ms compacta y que las fuerzas de unin son distintas a las existentes en los plsticos. La diferencia es que los plsticos tienen una estructura molecular y los metales una estructura atmica. Por esta razn, los plsticos presentan una resistencia mecnica relativamente menor, un mdulo de elasticidad menor, dependencia de las propiedades mecnicas con respecto al tiempo, dependencia de la temperatura principalmente los termoplsticos, gran sensibilidad al impacto aunque en este punto existen grandes diferencias desde los quebradizos como un Poliestireno hasta un resistente Policarbonato. Los termofijos, debido a sus reticulaciones, carecen de deslizamiento interior y a eso deben ser bsicamente ms quebradizos que los termoplsticos. Por su parte algunos termoplsticos como el Polipropileno, el Nylon, el Polietileno y los Polisteres lineales, pueden someterse a estirado, con lo cual las molculas se orientan en la direccin del estirado. La fuerza del enlace de valencias se deja notar en este fenmeno, lo cual se manifiesta en una extraordinaria resistencia. El comportamiento de deformacin y recuperacin interna de los plsticos le confiere una, gran propiedad llamada memoria. Por otra parle, el comportamiento mecnico de los plsticos reforzados, vara en funcin de la cantidad, tipo de cargas y materiales que contienen.

TRMICAS

Como otras propiedades, el comportamiento trmico de los plsticos tambin es funcin de su estructura; los plsticos termofijos son quebradizos a lo largo de todo el intervalo de temperaturas, no reblandecen y no funden; un poco por debajo de su temperatura de descomposicin Tz se observa una prdida de rigidez. Los termoplsticos se vuelven quebradizos a bajas temperaturas que son especficas para cada uno de ellos. Si las temperaturas aumentan, se produce un descenso constante del mdulo de elasticidad, es decir, disminuye la rigidez. Al aplicar calor continuo a los termoplsticos amorfos, sufren un reblandecimiento, es decir, la transicin a un estado termoelstico. Di esta zona, con pequeas fuerzas se provocan grandes deformaciones; si se sigue calentando se incrementa la movilidad trmica de las molculas provocando que las cadenas puedan deslizarse unas frente a otras. Esta zona limita con la temperatura de descomposicin. Los termoplsticos semicristalinos poseen fragmentos amorfos (flexibles) en el intervalo de temperaturas de uso as como cristalinos (rgidos). Al aumentar la temperatura es posible moldearlos cuando los fragmentos cristalinos alcanzan el intervalo de la temperatura de fusin. Inmediatamente sigue el estado termoplstico y al seguir aumentando la temperatura, este estado se caracteriza por la transparencia que adopta el plstico antes opaco. Esta zona limita la temperatura de descomposicin del plstico. Por su misma estructura, sufren una dilatacin volumtrica relativamente grande con el aumento de temperatura. En los plsticos reforzados esta dilatacin es menor, y est en funcin del tipo y cantidad de material de refuerzo. Como ya se mencion, los electrones de los plsticos carecen de movilidad, por ello, son materiales con conductividad trmica baja, siendo aislantes trmicos.

ELCTRICAS

Ya que los plsticos no disponen de electrones libres mviles, tienen un buen comportamiento como aislantes, es frecuente utilizarlos en la industria elctrica y electrnica, por ejemplo, para carcazas, aislantes; enchufes, recubrimiento de cable y alambre, entre otros. Por todo esto, son importantes las siguientes propiedades elctricas: Resistencia Superficial Resistencia Transversal Propiedades Dielctricas Resistencia Volumtrica Resistencia al Arco

QUMICAS

En trminos generales, por ser los plsticos materiales inertes (no reactivos) frente a la mayora de las sustancias lquidas, slidas y gaseosas comunes, muestran mejores propiedades qumicas que los materiales tradicionales como papel, madera, cartn y metales, siendo superados nicamente por el vidrio. Sin embargo, los plsticos continan mostrando crecimientos en aplicaciones que requieren contacto con diversos tipos de solventes y materiales corrosivos, an en los que anteriormente se utilizaba el vidrio, donde lo ms importante es seleccionar el tipo de plstico ideal, tomando en cuenta las condiciones de presin, temperatura, humedad, intemperismo y otras que puedan acelerar algn proceso de disolucin o degradacin.

ABSORCIN DE HUMEDAD

Esta propiedad es distinta para los diferentes tipos de plsticos, consiste en la absorcin de humedad presente en el aire o por la inmersin en agua, siendo dependiente del grado de polaridad de cada plstico. Por ejemplo, los plsticos no polares como el PE, PP, PP, PS, PTFE, absorben muy poca agua; en cambio, los plsticos polares como los Poliamidas o los Polisteres termoplsticos, absorben gran cantidad de ella; en el caso de los dos ltimos se requiere de secado antes de procesarlos y de un "acondicionamiento'" en las piezas recin inyectadas para que alcancen un grado de humedad determinado. En estos materiales el porcentaje de humedad afecta las propiedades finales de las piezas fabricadas.

PERMEABILIDAD

La permeabilidad es una propiedad que tiene gran importancia en la utilizacin de los plsticos del sector envase, por ejemplo, en lminas, pelculas y botellas. La permeabilidad frente a gases y vapor de agua es un criterio esencial para la seleccin del tipo de material, segn el producto a envasar: alimentos, frutas frescas, bebidas carbonatadas, embutidos y otros. Adems del tipo de plstico, la permeabilidad tambin depende del grosor y de la temperatura. En la mayora de los casos, se requiere que los materiales plsticos eviten el paso de determinados gases como el CO2, el NOs, el vapor tic agua y otros, pero tambin se encuentran casos en que es importante que se permita el paso de sustancias como el 02 en el caso de legumbres y carnes fras, que requieren "respirar" para conservar uno buena apariencia.

FRICCIN Y DESGASTE

El comportamiento de los plsticos ante la friccin es muy complejo, se caracteriza por la interaccin de los materiales involucrado;-; en el fenmeno, la estructura superficial, el lubricante, la carga especifica y la velocidad de desplazamiento. Una aplicacin tpica son los rodamientos, los mas importantes estn formados por el par plsticoacero. Un fenmeno a considerar en este caso es el desprendimiento de calor a travs del elemento metlico. Por esa razn soto tienen sentido los datos de coeficientes de friccin referidos a pares de materiales especficos.

8.

CLASIFICACIN DE LOS PLSTICOS

GRUPO TERMOPLSTICO El grupo termoplstico presenta la propiedad comn de poder cambiar de forma por el calor y la presin, una vez fabricadas, sin que se vare su composicin qumica, pudiendo los recortes volverse a utilizar y trabajar por flexin, torsin, etc.

POLIETILENO (PE) Son termoplsticos semicristalinos. Se destacan en general por una buena resistencia qumica, alta tenacidad y elongacin en la rotura, as como buenas propiedades de aislamiento elctrico. Pueden ser procesados en prcticamente todos los procesos usuales, son econmicos, y por ello, han encontrado una amplia aplicacin. Hoy se han convertido en el grupo de plsticos ms importante desde el punto de vista cuantitativo.

Parmetros de comparacin Grado de cristalizacin % Densidad g/cm3 Mdulo de cizallamiento N/mm2 Rango de fusin cristalina oC Resistencia qumica

PE-LD 40 a 50 0.915 a 0.94 +/-130 105 a 110 buena

PE-HD 60 a 80 0.94 a 0.965 +/- 1000 130 a 135 mejor

Propiedades

Los polmeros basados en etileno se producen en amplia variedad. Por ello se obtiene un muy variado cuadro de propiedades, a ello hay que agregarle posibilidades de modificacin por medio de la fabricacin de co-polimerizados y aleaciones polimricas (polyblends), de ah que solo se puedan mencionar solamente las propiedades tpicas. baja densidad alta tenacidad y elongacin en la rotura

estabilidad trmica de 50 a +90o C color natural: lechoso muy buen comportamiento de aislamiento elctrica baja absorcin de agua buena procesabilidad y formabilidad el PE es resistente a los cidos, lcalis, soluciones salinas, agua, alcoholes, aceites (el PE-HD tambin es resistente a la gasolina) y, por debajo de los 60 oC es prcticamente insoluble en casi todos los solventes orgnicos. El PE no es resistente a los oxidantes fuertes (sobre todo a altas temperaturas), el PE-LD se hincha en hidrocarburos aromticos y alifticos.

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD o LDPE) El polietileno de baja densidad tiene una densidad en el rango de 0.910 0.925 g/cm 3, en funcin de la estructura molecular del polmero. El PEBD tiene una estructura en su mayor parte amorfa. Es un material traslucido, inodoro, su punto de fusin varia dependiendo del grado de la resina, como promedio en 110 C tiene una conductividad trmica baja como la mayora de los materiales termoplsticos. Las propiedades mecnicas del polietileno de baja densidad, dependen del grado de polimerizacin y la configuracin molecular, es decir, cuanto mas elevado sea el peso molecular mejores sern las propiedades Debido a la baja conductividad elctrica, el PE se ha convertido en un aislante de primera, tanto en alta como en baja tensin La naturaleza no polar del polietileno, le confiere gran resistencia a los ataque s de sustancias qumicas. A temperaturas menores de 60 C, resiste a la mayora de los solventes, cidos, bases y sales en cualquier concentracin .por otro lado a temperaturas mayores es soluble en solventes orgnicos alifticos y especialmente en los aromticos y clorados. Es totalmente atoxico, impermeable al agua y relativamente poco permeable al vapor de agua y gases, puede estar en contacto directo con alimentos sin presentar riesgo para los consumidores. Aplicaciones Tiene aplicacin dentro del sector de envase y empaque, destacando su utilizacin en bolsas, botellas, envase industrial, laminaciones, pelcula para forro, pelcula encogible, recubrimiento, sacos y costales, tapas para botellas y otros. En la construccin se puede encontrar en tuberas (conduit), Lminas para recubrimientos, lminas selladoras, en agricultura como pelcula para invernadero y tubera de riego. En la industria electro-electrnica se utiliza como aislante para cables y conductores, cables de alta frecuencia, material dielctrico, juguetes pequeos y otros productos.

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD o HDPE)

El polietileno de alta densidad tiene una densidad en el rango de 0.941 0.965 g/cm 3,presenta un alto grado de cristalinidad, siendo as una material opaco y de aspecto ceroso, las propiedades de cristalinidad y mayor densidad se relacionan con las molculas mas empacadas, ya que casi no existen ramificaciones La rigidez, dureza y resistencia a la tensin de los polietilenos, se incrementa con la densidad, el PEAD presenta mejores propiedades mecnicas que el PEBD y el PELBD, tambin presenta fcil procesamiento y buena resistencia al impacto y a la abrasin. El calor necesario para llegar al punto de fusin, esta relacionado con la cristalinidad. El polietileno de alta densidad, muestra un punto de fusin entre 120 C Y 136C, mayor al del PEBD. El PEAD tiene excepcional resistencia a sustancias qumicas y otros medios. No es atacado por soluciones acuosas, salinas, cidos y lcalis. La solubilidad del polietileno en hidrocarburos alifticos, aromticos y clorados, depende de la cristalinidad, pero a temperaturas elevadas el PEAD es soluble en estos. Aplicaciones El polietileno de alta densidad cuenta con un numero de aplicaciones, en el sector de envase y empaque se utiliza en bolsas para mercanca, bolsas para basura, botella para leche y yogurt, cajas para transporte de botellas, envases para productos qumicos, envases para jardinera, detergentes y limpiadores, frascos para `productos cosmticos y capilares, recubrimiento de sobres para correo, .en la industria elctrica se usa como aislante de cable y alambre, para conexiones y cuerpos de bobina. En el sector automotriz se usa en recipientes para aceite y gasolina, conexiones y tanques para agua, adems de tubos y mangueras. En la construccin se puede encontrar en Tuberas de conduccin de agua potable y desages, caos de calefaccin, uniones (fittings), baldes, tanques de combustible para calefaccin.

POLIPROPILENO (PP)

El polipropileno fue presentado en el mercado, recin en 1957 por la firma Hoechst AG. El polipropileno se obtiene por polimerizacin y pertenece al grupo de los termoplsticos semicristalinos Propiedades Las propiedades tpicas del polipropileno son: -baja densidad -alta rigidez, dureza y resistencia -resistencia trmica hasta + 100 oC -temperatura de fragilidad de los homopolmeros = 0 oC (los copolmeros son ms resistentes al impacto) -opaco, incoloro -las propiedades elctricas son comparables a las del PE -El PP es resistente a los cidos u lcalis inorgnicos dbiles, alcoholes, algunos aceites y lejas - El PP no es resistente a los oxidantes fuertes ni a los hidrocarburos halogenados. Se hincha en hidrocarburos alifticos y aromticos como la gasolina o el benceno (principalmente a altas temperaturas. Solamente con la correspondiente estabilizacin, el PP es resistente a la radiacin UV. Aplicaciones Construccin de maquinas y vehculos -Ductos de calefaccin, aspas de ventiladores, fuelles, carcasas para filtros de aire y carcasas de bombas -Electrodomsticos -Piezas internas de lava-ropas y vajillas, piezas de aspiradoras, filmes resistentes a la coccin. -Construccin -Sistemas de desage, tuberas, caos de calefaccin por loza radiante, conexiones (fittings) -Construccin de aparatos -Reactores, sistemas de tuberas -Rafia plstica , tejidos-base para alfombras, csped sinttico, juguetes, aparatos mdicos, tacos para calzados, pistas de esqu. -El polipropileno se ha destacado como el termoplstico de mayor ndice de crecimiento en los ltimos aos.

POLICLORURO DE VINILO (PVC)

En los aos veinte del siglo pasado, la I.G. Farben-Industrie desarroll un mtodo prctico de polimerizacin para el PVC. En 1931 comenz a funcionar la primera planta en I.G.-Ludwigshafen tres aos antes que en los Estados Unidos). En el polimerizado quedan solamente pequeas cantidades del coloide protector, necesario para la reaccin. Por esta razn es posible, como con el PVC-M, la fabricacin de productos transparentes, los que se distinguen por mejores propiedades elctricas que si fueran de PVC-E. El PVC-Emulsin (PVC-E) contiene aproximadamente un 2.5% de emulgente, que es necesario para la estabilizacin de la emulsin del cloruro de vinilo y debe ser visto como una impureza. Este fenmeno hace que se lo deba evitar para la fabricacin de artculos de calidad. De todas formas el emulgente favorece, en general, un fcil procesamiento. El PVC es producido actualmente, en su mayora, por el proceso de suspensin.

Mezclado El PVC se suministra muy comnmente en forma de polvo y se le deben agregar (mezclado), para lograr cumplir las variadas exigencias, aditivos y sustancias auxiliares. Estabilizadores al calor El PVC tiene un rango de estado termoplstico muy estrecho y tiende con mucha facilidad a la descomposicin durante el procesamiento. Debe, por tanto, estabilizarse al calor. Lubricante Se utilizan como lubricantes aquellas sustancias que son compatibles con la mas fundida de PVC y con ello disminuyen las fuerzas e cizallamiento en el material y elevan la fluidez. Plastificantes Los plastificantes tienen la funcin de hacer blandos y flexibles, dentro de un amplio rango de temperatura, materiales que de lo contrario son duros y frgiles.Los plastificantes a usar deben ser compatibles con el PVC, as como poseer una alta estabilidad a la luz y a la temperatura. Mejoradores de impacto Estas sustancias se aplican mayormente, cuando las masas de moldeo no plastificadas deben ser mejoradas en su resistencia al impacto. Pigmentos Se agregan para dar color y deben ser compatibles con el PVC. Modificaciones de PVC Por medio de diferentes modificaciones, es posible ampliar mucho mas la mltiple variedad de aplicaciones del PVC. Las siguientes propiedades pueden ser mejoradas: -Resistencia al impacto en el fro -Procesabilidad -Resistencia a la deformacin por calor Aplicaciones Caos, perfiles, planchas y laminas para termoformado ,techos transitables, revestimiento de edificios y marcos de puerta

POLIESTIRENO (PS) Por el ao 1930,en la planta de Ludwigshafen de LG-Farben-Industrie, se inicio la polimerizacin industrial del estireno. En los aos 50,del siglo pasado se desarrollaron nuevos compuestos por medio de la copolimerizacin y la mezcla del estireno con componentes elsticos .con ello allano el camino al tercer puesto entre los plsticos de uso masivo Propiedades El poliestireno tiene las siguientes propiedades: -Gran dureza y estabilidad a la forma -Relativamente alta fragilidad(sobre todo en los tipos de mayor fluidez) -Gran rigidez, con alta resistencia a la atraccin y baja elongacin de rotura. -El PS tiene una resistencia a la deformacin al calor de aproximadamente 80C -Es transparente en su estado natural( transmisin de aprox. 90 C) en el rango de la luz visible)

-Superficie brillante -Muy buenas propiedades de aislacin elctrica. -No lo afecta la humedad -Muy baja absorcin de agua -Es resistente a las bases, lcalis, soluciones salinas, cidos minerales as como a los detergentes. -No es resistente a los hidrocarburos clorados, ni aromticos, tampoco al cido sulfrico concentrado, teres, steres, cetonas ni gasolinas. -Se amarillea y se vuelve ms frgil, cuando se lo expone ala luz solar, por esta razn no es utilizable a la intemperie. -Tiene tendencia al cuarteo, esto es posible ya al aire, pero sobretodo en presencia de sustancias aromticas -Es inspido, inodoro, y fisiolgicamente inocuo.

POLITEREFTALATO DE ETILENO (PET) Los politereftalatos de etileno son materiales sintticos termoplsticos de polister saturado lineal, que se utilizan como materiales de piezas tcnicas desde 1966. El Pet es transformado desde los aos 50 por extrusin en hilados de calidad. En 1966 el PET fue introducido por Akzo como masa de moldeo. Propiedades El PET tiene para un termoplstico una gran dureza resistencia y excepcional rigidez Buena tenacidad, aun en el fro Comportamiento a largo plazo adecuado Bajo coeficiente de rozamiento , alta resistencia a la abrasin Muy buena estabilidad dimensional Temperatura de uso entre 40 y 100C Color natural blanco ,tipos semicristalinos Color natural transparente ,tipos amorfos buenas propiedades de aislacin elctrica. Altas resistencia a las corrientes de fuga Baja absorcin de agua Fisiolgicamente inocuo Es resistente al agua a temperatura ambiente, cidos diluidos, sales neutras y cidas, alcoholes, ter, aceites ,grasas, hidrocarburos perclorados, aromticos y alifticos No es resistente contra lcalis , vapores sobrecalentados , cetonas ,fenoles, ster, cidos oxidantes e hidrocarburos clorados No se cuartea Es resistente a los agentes climticos y al aire caliente Ante su fcil combustibilidad, hay tipos preparados con retardadores de llama Se utilizan aleaciones para mejoramiento de fluidez (PET/ acrlico)

Procesamiento El PET se procesa principalmente por inyeccin. Por extrusin se obtienen semiacabados y por sobre todo laminas transparentes (laminas polister)con excelentes propiedades de resistencia mecnica y que son de difcil descomposicin y resistentes a las bacterias y al los hongos Las caractersticas ms importantes que hacen del PET un material envidiable, son; excelente resistencia a la deformacin plstica, a la fatiga, a los agentes qumicos, al calor, buenas propiedades dielctricas, y su costo es moderado. Para el caso de envases flexibles, se utiliza en forma biorientada por sistema plano, (STENDER), que le dan al film excelentes propiedades; gran resistencia mecnica, resistencia a las roturas, insensibles a cambios ambientales, flexible, resistente a la elongacin, permeabilidad baja a aromas y a los gases, barrera al vapor de

agua, es inspido, inodoro, gran brillo y transparencia, resistente al ataque de qumicos, resistente a solventes, muy apto para el reciclaje y tiene buenas condiciones de almacenamiento. Aplicaciones Fibras y cintas para tejidos de uso tcnico, csped artificial y revestimientos, pelculas como soporte para cintas de video y audio , para aislaciones elctricas , tambin como material para multicapas para recubrimiento de papel y PE , para empaques contraibles, botellas transparentes para botellas gaseosas .piezas tcnicas inyectadas ,con bajas propiedades de abrasin y buenas propiedades de rozamiento , rodillos , ruedas, piezas de conexin para maquinas de oficina, piezas tcnicas transparentes ,partes de bombas e instalaciones sanitarias, vlvulas , carcasas de telfonos Usos tpicos: fibras textiles, cuerdas para neumticos. Lneas para caas de pescar, botellas, frascos. Piezas moldeadas tcnicas, pelculas, pelculas fotogrficas, pelculas magnticas para cintas de sonido y TV, film para conservacin de alimentos, pelculas de aislamiento elctrico, fibras qumicas de alta resistencia, usos industriales, pelculas radiogrficas, cintas adhesivas, productos farmacuticos o mdicos. El film de PET es excelente par laminacin en envases flexibles, ya que posee un conjunto de propiedades muy aptas para el embalaje de alimentos. Estos tipos de envases son de una gran dinmica y desarrollo, lo que hace al PET considerarlo entre las mejores opciones no slo por su funcin de conservacin sino tambin por su excelente esttica tan necesaria para el marketing.

GRUPO TERMOESTABLE. Todos son compuestos polmeros, estando formados por la asociacin de molculas mas simples formando cadenas, que cuando han perdido el agua se llama condensacin, y la fabricacin de las materias plsticas se hace generalmente por condensacin o polimerizacin. En los termoestables una vez elaborados por calor y presin, permanece rgidos e inalterables, y slo se puede cambiar de forma a les objetos fabricados mediante operaciones mecnicas de aserrado, cortado, taladrado, etc.

FENOLPLSTICOS El fenol forma una serie de materias plsticas muy conocidas, siendo la bakelita la ms importante, obtenindose al reaccionar en grandes calderas metlicas el fenol y el formaldehdo, en presencia de un cido como catalizador, formndose una resina lquida de color amarillo mbar, que se solidifica formando grandes masas llamadas resinoides, siendo el punto de partida para la fabricacin de barnices, madera contrachapeada y polvos de moldeo. Estos se preparan triturando y moliendo finamente las masas de resinode y mezclando con rellenos constituidos por harina de madera, serrn, mica, amianto, etc., con objeto de mejorar sus propiedades mecnicas y abaratar el producto, pues las resinas son blandas y frgiles, emplendose un 40 por 100, y el resto, de relleno y colorantes, no pudindose obtener ms tonos que los marrones y negro. Se utiliza la mica como relleno cuando se desea obtener materias plsticas aislantes de la electricidad; el amianto, para el calor; fibras textiles, cuando se precisa resistencias al choque; grafito, si se emplean para cojinetes, por disminuir el rozamiento; arcilla, para disminuir la absorcin de agua, etc. La bakelita es slida, ligera, densidad igual a 1,26. Resistente al agua, calor, cidos y lcalis diluidos y disolventes orgnicos. Se elabora por compresin y expulsin o inyeccin en moldes calientes. La bakelita se emplea en forma liquida para barnices y pinturas (albrtoles), pudindose aplicar con brocha sobre los cuerpos que se introducen despus en un bakelizador a 160 de temperatura y 7 atmsferas de presin. Se recubren as las telas, cartones, papel, madera, etc. En electrotecnia se fabrican toda clase de aparatos, como interruptores, conmutadores, casquillos, telfonos, etc.

FENOL COLADO Se fabrica anlogamente a la bakelita empleando sosa custica como catalizador y aadiendo pigmentos para dar color. La resina liquida se vierte en moldes de yeso, vidrio o plomo y una vez solidificado, se introduce en hornos para que se polimerice y endurezca. Los productos obtenidos son transparentes, translcidos u opacos, en coloraciones de gran belleza y duracin, pudindose trabajar mecnicamente, como las maderas duras y metales no ferrosos. Los tubos, varillas y lminas, pueden aserrarse, perforar y tornear, teniendo gran resistencia a la traccin y choque; no absorben agua ni son inflamables. Se emplean en decoracin, fabricacin de piezas de mquinas, como bombas para la industria qumica, y resinas para encolar y barnices.

UREA FORMALDEHDO Estos plsticos se preparan con urca sinttica, obtenida del amoniaco y anhdrido carbnico, formaldehdo, y empleando un lcali como catalizador. La resina as obtenida se mezcla con rellenos vegetales o minerales y colorantes, anlogamente a las resinas fenlicas anteriores, de las que se diferencia porque sus productos tienen un alto grado de transparencia y delicados matices de color, por lo que son muy apreciadas en decoracin para creaciones artsticas. Es poco densa. No les atacan las disoluciones diluidas de cidos y bases, ni los aceites. No le altera sus colores la luz solar, aunque son menos resistentes al calor y agua que las resinas fenlicas. Se utilizan mucho como adhesivos para maderas contrachapeadas y para impregnar fibras textiles. MELANINA Se obtiene con cianamida y formaldehdo: se parece a las resinas de urea, siendo ms resistentes a la humedad, calor y frotamiento, por lo que se utiliza como impermeabilizante de fibras textiles, S se emplea como carga la alfacelulosa, se obtienen productos de tonos tan delicados como las resinas de urea pero ms resistentes, pues incluso lo son al agua hirviendo. Con cargas minerales se emplean en electrotecnia, por ser buenos aislantes elctricos, resistiendo al arco y a la llama. Se utilizan principalmente cerno pinturas, barnices y esmaltes al horno para capas finales.

SLICORRESINAS O SILICONAS Estas modernas resinas termoestables son polmeros de silicio y oxigeno, formando la transicin entre las materias plsticas orgnicas e inorgnicas. Las buenas propiedades de dureza, gran resistencia al calor y aislantes elctricos de los compuestos de silicio, como, por ejemplo, el vidrio, cuarzo, mica, etc., se explican porque estn formadas por grandes molculas, cuyas estructuras consisten en tomos de silicio unidos entre si por tomos de oxgeno, formando polmeros anlogos a los de carbono, que constituyen los otros tipos de materias plsticas. Se obtienen por sntesis, siendo la materia prima del silicio la arena. Forman grandes molculas anlogas a los de la bakelita. Los productos fabricados con siliconas son parecidos a las otras materias plsticas, pero a temperaturas 100" ms altas que las otras, y a 250, se" fabrican chapas, tubos, lminas, barnices, teniendo la propiedad caracterstica de ser sumamente protectoras de la humedad y de resistir temperaturas mayores. No atacan a los metales, son insolubles en agua, alcohol, acetona y resisten disoluciones diluidas de cidos y gases.

MATERIAS PLSTICAS LAMINADAS Se preparan con las materias plsticas antes citadas, tanto para usos industriales como decorativos, impregnando materiales fibrosos, como papel, tejidos de algodn, lana, amianto, vidrio, obtenindose tableros, tubos y piezas industriales. Las materias fibrosas se impregnan, generalmente, por inmersin en disoluciones de resinas o materias plsticas, introducindolas en una cubeta y haciendo pasar despus por laminadores, que, adems de quitar el exceso de resina, las comprimen y secan, en grandes prensas hidrulicas, calentadas a 150 y presin de 100-150 Kg./cm2. Por el calor y presin, las resinas se endurecen y polimerizan, formando un conjunto muy duro. Los tubos y varillas se obtienen por moldeo o por arrollamiento sobre mandriles calientes. Se obtienen lminas con una densidad de 1,35 y resistencia a la traccin de 500 a 1000 Kg./cm.2 emplendose en decoracin por tener la superficie lisa, brillante, dura y de diversas coloraciones. Los tipos transparentes y translcidos se utilizan en instalaciones decorativas para iluminacin de escaparates, pudiendo incrustarse lminas metlicas. En la industria son muy empleadas las lminas de fenol-formaldehdo en la fabricacin de ruedas, piones silenciosos y para cojinetes de laminadores. 9. USOS FORMA DE PRESENTACIN Existe una gran variedad de procedimientos de transformacin de plsticos, cada uno de los cuales es resultado de la adaptacin a las necesidades concretas de cada material y de las piezas que se desean obtener, los polmeros termoplsticos se presentan en diversas formas: Polvos (1 - 1OO un) Pastas Pellets (3 mm aproximadamente) - Cubos - Lentejas - Cilindros Aglomerados Granulados Ciertos procesos requieren formas especificas de la materia prima y en algunos casos, el manejo, almacenamiento y sistemas de alimentacin y dosificacin son las que determinan la eleccin. Generalmente tos polmeros utilizados como materia prima se envasan en sacos de 25 Kg. o en tambores de 100 Kg, a veces se encuentran presentaciones en cajas de cartn y contenedores de hasta 500 Kg. Son transportados a granel en carros tanque con cargas de 15 toneladas o en carros de ferrocarril desde 40 a 80 tons. El abastecimiento de materia prima a granel normalmente se almacena en silos de 7 m. de dimetro y 20 m. de altura y es transportada a los equipos de transformacin mediante sistemas neumticos. Las resinas termofijas en forma de polvos se abastecen comnmente en sacos, las pastas y resinas lquidas en tambores y carros tanque. Los elastmeros se venden en forma de bloques para formular compuestos. Algunos son pastas y otros se presentan en forma de escamas. 10. LOS PLSTICOS COMO MATERIALES DE INGENIERA A las substancias a partir de las cuales se puede construir: autos y aeroplanos, puentes y edificios, platos y puertas, paracadas y medias, naves espaciales y tubos de alcantarillado, se las conoce como; "materiales de ingeniera". Estos materiales son de vital importancia para el desarrollo y supervivencia de nuestra sociedad. Una de las formas en que se puede clasificar a las pocas de la Humanidad, es en base a la consideracin del material ms importante de uso que desarroll el hombre, en cada poca, as tenemos: la Edad de la Piedra, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, etc.

En la Edad de Piedra las casas, "muebles" y armas se construan con materiales cermicos. Cuando el hombre descubri la manera de transformar los xidos en metales, stos pronto dominaron diversos campos, sirviendo tanto para la construccin de fbricas, como para la elaboracin de utensilios domsticos. El acero, debido a sus excelentes propiedades mecnicas, se convirti en el "rey" de los materiales de ingeniera; su utilizacin se ha extendido a mltiples campos, sin embargo a su reinado le han salido fuertes competidores: las nuevas cermicas, los materiales compuestos y los materiales polimricos. En la poca actual, no existe un slo material que destaque absolutamente sobre el resto. Nos encontramos en la era de los "Nuevos Materiales" en la cual se disean aleaciones metlicas altamente mejoradas, cermicas finas, polmeros para altas prestaciones, polmeros degradables, etc. En ciertos dominios estamos en las fronteras de invertir el proceso "clsico" de utilizacin de un material. Anteriormente se caracterizaban los materiales, se vea qu propiedades tenan y, en base a eso, se determinaba la utilidad que podan tener. Actualmente, lo que se intenta es que a partir de las necesidades que se tiene, y en base a las mismas, disear el material que se necesita. Una aproximacin a esta meta lo constituyen los denominados materiales compuestos, que juntan lo mejor de las caractersticas de los distintos materiales de ingeniera. Entre los materiales de ingeniera, son los materiales polimricos los que han tenido un desarrollo cualitativo y cuantitativo ms importante. En los ltimos 40 aos su volumen de produccin ha crecido cien veces, han llegado ya a sobrepasar la produccin de acero y su tendencia de crecimiento es sostenida. Los automviles se desplazan sobre llantas de caucho (Polisopreno), la leche nos viene en envases de Polietileno (PE), el agua se conduce por-tuberas de Policloruro de vinilo (PVC), las flores crecen bajo mantos de Polietileno, las computadoras tienen una dieta estricta de discos de Poliacetato de vinilo y de Policarbonato, los aviones y naves aeroespaciales viajan ms ligeras gracias a los materiales compuestos que utilizan polmeros en su composicin. El mercado de consumo abarca muy diversas piezas de uso cotidiano como; artculos para el hogar, cuidado personal, deportes y recreacin, oficina, escuela, accesorios fotogrficos, el calzado, equipaje, tarjetas de crdito, botones, utensilios de jardn. ADHESIVOS Y RECUBRIMIENTOS Est compuesto por aplicaciones de plsticos termofijos, principalmente para fabricacin de adhesivos, tintas para impresin, esmaltes, pinturas y barnices. CONSTRUCCIN En Mxico, este mercado ha crecido considerablemente en los ltimos tres aos debido a importantes proyectos de contratistas para la construccin de edificios, carreteras, as como en la modernizacin de los drenajes y duelos para electricidad y telefona. Sus aplicaciones son: tubos rgidos y flexibles, tanques, perfileria para estructuras, paneles, domos, pisos, puertas, ventanas, accesorios para baos, enrejados, cercas y barandales, artculos para iluminacin, alfombras. MUEBLES Este mercado ha sufrido contracciones debido a la importacin de producto terminado. Los productos son: sillas, sillones, telas para tapicera, colchones, cortinas y persianas, lmparas y marcos. INDUSTRIAL Incluye partes para todo tipo de maquinaria como: engranes, bujas,' poleas, carcazas, herramientas, contenedores y tubera para procesos qumicos y alimenticios ELECTRICO-ELECTRONICO Es un sector altamente demandado por sus propiedades de aislamiento elctrico; recubrimiento de alambre y cable, componentes electrnicos como resistencias, contactores, cintas magnticas, bateras y partes para equipos de comunicacin, cmputo, de audio y video. TRANSPORTACIN Se define como mercado de transportacin, al que agrupa aplicaciones de los plsticos en automviles, camiones, autobuses, motocicletas, bicicletas, aviones, vehculos militares, barcos, botes y vehculos recreativos.

OTROS Se incluyen aplicaciones para uso agrcola y medicina, dispositivos de separacin para procesos anticontaminantes y resinas intercambiadoras de iones para la purificacin de agua.

11. USOS EN LA CONSTRUCCIN

La facilidad de procesamiento y el poco peso que caracteriza a los plasticos, unido a su fuerza y durabilidad, hacen que este material resulte ideal para satisfacer los requerimientos del sector. Los plasticos ofrecen dia a dia ventajas que generalmente se dan por sentadas, y que brindan confort y eficiencia al cotidiano existir. Las diversas propiedades de las diferentes resinas plasticas las hacen convenientes para una gran gama de aplicaciones en la edificacion y la construccion. Entre dichas aplicaciones se pueden mencionar, entre las mas comunes.

PET (Polietilentereftalato) Puede ser coextruido con una versin modificada de la resina que contiene un absorbedor de rayos ultravioleta. Esto la hace apta para la elaboracin de los productos usados en exhibidores y cartelera en general, decoracin de interiores, sealizacin, los llamados geotextiles (pavimentacin/caminos) y otros usos. PEAD / PEBD Polietileno de Alta y Baja Densidad Esta materia plstica es muy verstil y se la puede transformar de diversas formas: por inyeccin, soplado, extrusin, rotomoldeo. Es irrompible, resistente a las bajas temperaturas, liviana, impermeable, atxica, inerte. Se la utiliza en el sector en caos para gas, telefona, agua potable, minera, drenaje y uso sanitario. Cables. Tubera en general. Pisos de relleno. Cobertores de seguridad en edificios en construccin. PP(Polipropileno) Es un plstico rgido, de alta cristalinidad y elevado punto de fusin, excelente resistencia qumica y baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.) se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polmero de ingeniera. Se pueden producir, dentro del mercado de la construccin: Caos para agua caliente. Tuberas en general. Alfombras. Pisos de relleno, etctera. PVC Poli clorur de Vinilo Material ignfugo, resistente a la intemperie, atxico, posee adems otras cualidades que lo hacen muy frecuentado en el desarrollo de las actividades de la construccin. Se conforman con l perfiles para marcos de ventanas y puertas, caos para desages domiciliarios y de redes, mangueras, tubera en general, revestimiento de cables, aberturas, alfombras, papel vinlico, entre otros muchos usos que lo hacen uno de los materiales plsticos ms utilizados en el sector. Poliestireno Expandido: Se caracteriza por su baja conductividad trmica, su resistencia a la compresin y su elevado poder amortiguador, es fcilmente trabajable y puede ser manipulado en obra en forma muy sencilla. Tiene elevada resistencia qumica a los materiales que se utilizan en la construccin y adems posee excelente estabilidad dimensional. Se utiliza para la fabricacin de materiales aislantes para techos, paredes y pisos, la produccin de hormign ligero y ladrillos celulares, en prefabricadas, en sistemas de calefaccin, cmaras frigorficas, encofrados, e inclusive para la neutralizacin de ruidos.

12. PRECIOS INCIDENCIA ECONMICA En la poca actual resultara difcil imaginar que alguno de los sectores de nuestra vida diaria, de la economa o de la tcnica, pudiera prescindir de los plsticos. Slo basta con observar a nuestro alrededor y analizar cuntos objetos son de plstico para visualizar la importancia econmica que tienen estos materiales. Dicha importancia se refleja en los ndices de crecimiento que, mantenidos a lo largo de algunos aos desde principios de siglo, superan a casi todas las dems actividades industriales y grupos de materiales. En 1990 la produccin mundial de plsticos alcanz los 100 millones de toneladas y para el ao 2,000 llegar a 160 millones de toneladas. Como se observa en la Figura, el consumo de plsticos slo se encuentra por abajo del consumo del hierro y acero, pero debe tomarse en cuenta que estos tienen una densidad entre seis y siete veces mayor a la de los plsticos. Por esta razn, el volumen producido de plsticos fue mayor al de acero. Los plsticos seguirn creciendo en consumo, pues estn abarcando mercados del vidrio, papel, y metales debido a sus buenas propiedades y su relacin costo-beneficio. Con base en los datos, Mxico debe cambiar para ya no ser slo un exportador de petrleo. Aunque este recurso es un buen negocio en el presente, si se agrega valor, se convierte en un negocio ms interesante. Actualmente, Mxico es el cuarto productor mundial de petrleo, con alrededor de un milln de barriles diarios. Esta produccin podra alcanzar mayores utilidades convirtindose en productos petroqumicos y plsticos. Es decir, al invertir un milln de Pesos en la extraccin de petrleo se obtienen 800 mil Pesos de utilidad. Invertir esa misma cantidad en petroqumicos genera 1.2 millones de Pesos y al hacerlo en la transformacin de plsticos se obtienen 15 millones de Pesos. Esta es una de las razones del porqu los pases industrializados, a pesar de no contar con petrleo tienen altos ingresos de divisas. Adems, dentro de los petroqumicos, las fibras y las resinas sintticas representan el mayor valor econmico en Mxico, comparado con el volumen de fertilizantes, donde su costo de produccin es muy alto y su utilidad muy baja.

13. BIBLIOGRAFA http://www.construir.com/Econsult/Construr/Nro49/document/plastico.htm

http://www.apme.org/ http://www.laplasturgie.fr/histoire.php http://www.sandretto.it/museonew/france/fmstori9.htm http://www.lesplastiques.com/gabarit_page.asp?r=52 Grenest: Enciclopedia de materiales plsticos 1989 Barrn :Plsticos 1992 Camm- Gilbert: Elaboracin y fabricacin de plticos 1990 Richasrdson Wilson: Plsticos 1993 http://www.lesplastiques.com http://www.gpic.fr/def_1024.asp

You might also like