You are on page 1of 25

INTRODUCCION

Actualmente en la industria se han llegado a crear modernos aparatos para facilitar o mejorar la locomocin de transportes u otros objetos. Dentro de estos objetos mejorados encontramos las bateras elctricas, las cuales funcionan gracias a la combinacin de ciertas sales y corriente elctrica. Dentro de las Bateras elctricas cabe distinguir dos grupos: los acumuladores y las pilas. Cada uno de ellos posee un funcionamiento un poco diferente, el cual se describir en el siguiente trabajo, as como los tipos de acumuladores y pilas que existen. Es necesario mencionar que una de las caractersticas importantes de las bateras elctricas es la capacidad de carga, y el tipo de conexiones que pueden llegar a realizarse con este tipo de objetos.

OBJETIVOS
Objetivo General Conocer la diferencia entre una pila y un acumulador siendo ambas bateras elctricas. Objetivo Especfico 1. 2. 3. 4. Conocer cual es el funcionamiento de un acumulador y cual es su diferencia respecto al de una pila Conocer cuales son los tipos ms comunes de acumuladores y de que estn hechos y para que sirven. Conocer los tipos de pilas que existen y como se logran diferenciar. Conocer los diferentes tipos de conexiones de bateras que pueden presentarse y su forma de clculo.

ACUMULADORES Y PILAS (BATERIAS ELECTRICAS) ACUMULADORES


Principio de Funcionamiento Las pilas secundarias o acumuladores son aquellas que pueden recargarse, es decir pueden reiniciar el proceso mediante el aporte de energa de una fuente exterior normalmente un generador, que hace que los compuestos qumicos se transformen en los compuestos de partida, al hacer pasar corriente a travs de ellos en sentido opuesto Un acumulador es, por tanto, un aparato capaz de retener cierta cantidad de energa en su interior, suministrada externamente, para emplearla cuando la necesite. As, una batera est formada por varios acumuladores, y puede ser cida o calina en funcin de la naturaleza del electrolito. Por ejemplo, las bateras de los coches son cidas, porque contienen un electrolito de cido sulfrico en el que se sumergen una placa de plomo metlico y otra de dixido de plomo. Las reacciones en este caso son las siguientes: H2SO4 ---> 2H+ + SQ42Ctodo:. Pb + S042 ----> PbSO4 + 2enodo: PbO2 + S042- +4 H30+ + 2 e- ---> PbSO4 + 6 H20 Cuando se agota el plomo o el dixido de plomo la batera est gastada y para recargarla se hace pasar una corriente elctrica de la placa positiva a la negativa mediante un alternador o dinamo, de manera que

el sulfato de plomo se vuelve a des componer en plomo en la placa negativa, y en la positiva en dixido de plomo En las bateras alcalinas el electrolito suele ser hidrxido potsico, y las placas son habitualmente, de nquel y de hierro. Normas Para El Mantenimiento De Baterias Acumuladores Detallamos unas normas bsicas, para que sean tiles a la mayora de las instalaciones:

Mantener el lugar donde se coloquen las bateras entre 15 y 25 grados. El fro ralentiza las operaciones tanto de carga como de descarga. El calor por su parte, aumenta la evaporacin del agua del electrolito, y promueve la oxidacin de las placas positivas. Siempre que sea posible, fijar bien las bateras, evitando su movimiento. Mantener los terminales de conexin, limpios, apretados ( no en exceso ) y seca la carcasa de la batera. Mantener el nivel del electrolito adecuado, aadiendo agua destilada en caso de necesidad, evitando tanto dejar las placas al aire como el llenado excesivo que provoque el desbordamiento del electrolito. Evitar la descarga completa de las bateras. Calcule adecuadamente las bateras que necesite en su instalacin, para evitar darles un uso excesivo que limite su vida til. Compruebe el funcionamiento del Cargador de la Batera; las cargas excesivas o insuficientes pueden disminuir su vida til. Evite siempre que pueda las CARGAS RAPIDAS DE LAS BATERIAS, las hacen sufrir mucho. Compruebe que no hay diferencias de carga entre las distintas celdas de la batera, y si fuera as, efecte una carga de nivelacin.

Tipos de Acumuladores Bateras Recargables - Acumuladores. Salvo las de pequeo tamao, prcticamente todas las bateras recargables son del tipo plomo-cido. Muy pocas son de otros tipos por su elevado costo. Existe una gran diversidad de sistemas: nquel-cadmio, nquel-zinc, zinc-aire, sodioazufre, hidruro metlico de litio, ion de litio, litio-polmero, etc. 1. Acido Plomo

Las primeras bateras de plomo-cido (acumuladores de plomo), fueron fabricadas a mediados del siglo XIX por Gaston Plant. Hoy en da todava son uno de los tipos de bateras ms comunes. Se descubri que cuando el material de plomo se sumerga en una solucin de cido sulfrico se produca un voltaje elctrico el cual poda ser recargado. Este tipo de bateras es nico en cuanto que utiliza el plomo, material relativamente barato, tanto para la placa positiva como para la negativa. El material activo de la placa positiva es xido de plomo (PbO2). El de la placa negativa es plomo puro esponjoso y el electrolito est disuelto en (H2SO4). Cuando hablamos de material activo en las bateras de cido de plomo,nos referimos al xido de plomo y al plomo esponjoso.

Las bateras de cido de plomo tienen un voltaje nominal de alrededor de dos voltios. La mayora de bateras de coche se componen de seis celdas y por ello tienen una tensin de doce voltios. El voltaje que se da en el chispazo de las tpicas bateras es de 1,5 voltios. Las bateras ms usadas son las de Plomo-Acido, Estas bateras deben estar diseadas para suministrar una gran corriente durante un periodo de tiempo corto. Suelen tener una vida til de unos 4-5 aos, y esta est estrechamente ligada con la profundidad de descarga a la cual se ve sometida es decir a cuanta energa sobre su capacidad nominal se le "pide" sobre su capacidad nominal, en cada ciclo de carga y descarga. En las bateras de Plomo-Acido, la vida til ser mayor cuanto menor sea la descarga de estas bateras en cada ciclo de carga-descarga. La capacidad de una batera viene medida en Amperios por hora (A.h) que es la cantidad de corriente de descarga disponible durante un tiempo determinado. Pero esta capacidad es vlida solamente para una temperatura especfica y profundidad de descarga.

Un mtodo de diagnstico para bateras elctricas de plomocido puede ser:


Comprobacin visual exterior de las conexiones, cargador, etc. Comprobacin de fugas al exterior de electrolito. Comprobacin del nivel del electrolito. Jams debe dejar al aire parte de las placas. Comprobacin de la densidad del electrolito. Debe comprobarse tanto el valor de cada celda, como que los valores entre celdas no sean dispares. Comprobar partculas de suciedad u otras en el electrolito. Efectuar una pequea prueba de descarga y voltaje.

Regulador de carga: Sumisin es preservar la vida de las bateras para evitar situaciones de sobrecarga y sobre descarga a fin de alargar la vida de estas. Por lo tanto controlar los procesos de carga y descarga de la batera en funcin de la generacin y el consumo de la energa. Las bateras de cido de plomo tienen un voltaje nominal de alrededor de dos voltios. La mayora de bateras de coche se componen de seis celdas y por ello tienen una tensin de doce voltios. A pesar del gran esfuerzo realizado en investigacin de los diferentes tipos de materiales las bateras de plomo cido son las preferidas e insuperables por el amplio de aplicaciones que tienen. El plomo es abundante y no demasiado caro y es por esta razn por la cual es idneo para la produccin de bateras de buena calidad en grandes cantidades. Bateras De Descarga Profunda Se puede explicar que la descarga en una batera plomo acido consiste cuando por consumo de electricidad la placa positiva gana peso sacado del cido sulfurico del electrolito y colocando las molculas de so4 en forma slida en la placa. (la positiva)Conforme esta se va descargando va ganando peso y aumentando de volumen tambin en cantidades de hasta un 70 por ciento. Por tanto la rejilla de plomo que sujeta y sostiene la materia activa se ve sometida a un estiramiento y lo que pasa es que a la tercera descarga completa de una batera de automvil las placas se tuercen ejerciendo una fuerza titnica contra las placas negativas y obviamente rompiendo el material aislante que generalmente son de papel poroso aglutinado con resina fenolica el cual es muy frgil haciendo que se topen la positiva con la negativa. Para solucionar esta situacin los fabricantes terminaron haciendo el borde de las rejillas incluso los filamentos mismos de plomo muy delgados para que simplemente se corten y las placas se mantengan rectas lo

cual aun permite que el acumulador funcione lo cual es contrario a lo descrito anteriormente. Entonces es imperativo entender que una batera de automvil solo sirve para ocupar mximo un cuarto de su carga. Es decir que lo ideal en un acumulador de 45 amperios/hora es sacar solo una intensidad de 10 amperios en la hora. ( o 5 en dos horas o 2.5 en cuatro) De no respetar esta norma se estropear el acumulador con tan solo algunas descargas completas. Pero existen bateras de descarga profunda y las rejillas positivas consisten en placas con hilos de plomo verticales solamente colgadas de una nervadura de plomo superior e horizontal. En estos hilos de plomo verticales existe en su derredor la materia activa sujeta pon una funda de tela porosa a todo el largo. Estos elementos van colgados uno al lado del otro y en cada placa positiva hay unos 20 de estos packs de materia activa. La materia activa en estos packs es mas esponjosa y el aumento y disminucin de tamao durante los ciclos de carga y descarga no amenaza en absoluto las disposicin correcta de los elementos y accesorios dentro del vaso. Un ejemplo de estos acumuladores son los back up s telefnicos. En lo personal no me importara participar en la construccin de alguna planta acumuladora grande.( 20.000 A/h y mas ) Con diseo de multiples sistemas de carga ( aolico, celdafotovoltica, corriente domiciliaria, motogenerador etc etc... ) con full control electronico etc...Me parece que si el programa energtico Chileno no mejora, terminaremos usando mucho de estos artefactos acumuladores de energa elctrica en lugares como poblaciones, y condominios cerrados, empresas, packings y en los domicilio particulares tambien...etc etc... Una planta de acumuladores de gran envergadura no necesita ser cara si se desea construir. Se ocupa el sulfato de plomo y el plomo metalico de baterias en deshecho (malas). Se construyen placas horizontales con este producto.Las verticales no sirven pues la cristalografia de este sulfato no enlaza y el sulfato no es posible adherirlo a la rejilla llendo a parar al fondo del receptaculo en un santiamen. No se produce absolutamente ninguna contaminacion al medio ambiente pues se trabaja solo humedo e incluso no se necesita acido sulfurico pues este se regenera del sulfato en el proceso de carga. Suena inverosimil? los quimicos, cientistas y los ingenieros lumbreras se apresuraran a asegurar que no es posible pero yo lo he hecho.. se pueden construir estaciones acumuladoras de electricidad de gran envergadura a costo materia prima casi cero.Y el costo mano obra bajo. Estaciones de descarga profunda y de gran longevidad.

Por tanto como no hay muchas bateras de descarga profunda en el mercado o son muy caras, lo unico que se puede hacer es usar varias bateras de auto en paralelo y asegurarse de no sacar mas energia que la cuarta parte. O sea si se desea disponer de 60 a/h lo ideal es tener cuatro bateras de 60 a/h y ocupar el equivalente de 15a/h en cada una. Como se sabe cuando una batera est descargada? Por el la densidad del electrolito y por el voltaje nominal. Cada batera tiene su voltaje distinto a full carga y mediante trial and error se puede medir el voltaje a 1/4 descarga sin carga resistiva y en reposo. Algn sistema de recarga automtica con ajustes se puede emplear. Una ultima recomendacin. Al trabajar una batera en rangos muy descargados, esta endurecer sus placas mas all de poderlas resblandecer mediante la carga por tanto perder eficiencia hasta el punto que ningn rgimen de carga ayudar salvo botarla a la basura. Por otro lado si se trabaja un acumulador en el rango de la sobrecarga, las placas positivas sern disueltas y la materia activa se desprender e ir a parar en el fondo del deposito hasta que las placas positiva y negativas quedaran puenteadas y la bateria ya no servir. Los regmenes de carga ideales en amperios para cada acumulador es igual a un 20 avo de su corriente nominal. O sea para una batera de 60 a/h lo ideal es 3 amps. Con una corriente mayor existir desperdicio pues el acumulador no podr entregar su cometido segn su rateo. O sea con una corriente de carga de 20 A uno puede dar carga total a un acumulador de 60 a/h ( se sabe cuando una batera esta lista porque los vasos comienzan a despedir gas de hidrogeno y se ven como "hierven") pero este acumulador en definitiva puede entregar solo 20 a/h.... Esto desconcierta a muchos. En estos caso lo mejor es dar una carta total con un 40 avo de cu corriente nominal ( o sea carga ultra lenta)

2. Gel

Existen varias aplicaciones fotovolticas en las que es complicado realizar el mantenimiento de los acumuladores por dificultad de acceso, por ejemplo, o se requiere que la batera no emita gases si est ubicada dentro de un armario estanco o, incluso, dentro de una viienda. Para estas aplicacione se han diseado bateras que no necesitan ningn tipo de mantenimiento, lo cual reduce el coste del acumulador a lo largo de la vida de este.

3. Otros Batera alcalina: Tambin denominada de ferroniquel, sus electrodos son lminas de acero en forma de rejilla con panales rellenos de xido niqueloso (NiO) el electrodo positivo y de xido ferroso (FeO) el negativo, estando formado el electrolito por una disolucin de potasa custica (KOH) . Durante la carga se produce un proceso de oxidacin andica y reduccin catdica, tranformandose el xido niqueloso en niqulico y el xido ferroso en hierro metlico. Esta reaccin se produce en sentido inverso durante la descarga. Bateras Nquel-Hidruro (Ni-H): Utilizan un nodo de hidrxido de nquel y un ctodo de una aleacin de metal-hidrxido. Cada clula de Ni-H puede proporcionar un voltaje de 1,2 V y una capacidad entre 0,8 y 2,3 Ah. Su densidad de energa llega a los 80 Wh/kg. Este tipo de bateras se encuentran afectadas por el llamado efecto memoria: en cada recarga se limita el voltaje o la capacidad (a causa de un tiempo largo, una alta temperatura, o una corriente elevada), imposibilitando el uso de toda su energa. Bateras Nquel-Cadmio (NiCd):

Utilizan un nodo de hidrxido de nquel y un ctodo de un compuesto de cadmio. El electrolito es de hidrxido de potasio. Esta configuracin de materiales permite recargar la batera una vez est agotada para su reutilizacin. Cada clula de NiCd puede proporcionar un voltaje de 1,2 V y una capacidad entre 0,5 y 2,3 Ah. Sin embargo, su densidad de energa es de tan slo 50 Wh/kg, lo que hace que tengan que ser recargadas cada poco tiempo. Tambin se ven afectadas por el efecto memoria. Bateras Litio-In (Li-ion): Utilizan un nodo de Litio y un ctodo de In. Su desarrollo es ms reciente, y permite llegar a densidades del orden de 115 Wh/kg. Adems, no sufren el efecto memoria. Pilas de combustible: Funcionan con Hidrgeno, Metano o Metanol. Condensador de alta capacidad: Aunque no constituyen un acumulador electroqumico en la actualidad se estn consiguiendo capacidades lo suficientemente altas para su uso como batera. Aunque los condensadores de alta capacidad no sean acumuladores electroqumicos en sentido estricto, en la actualidad se estn consiguiendo capacidades lo suficientemente grandes (varios faradios, F) como para que se los pueda utilizar como batera cuando las potencias a suministrar sean pequeas, en relacin a su capacidad de almacenamiento de energa. Por ello se usan como batera en algunos relojes de pulsera, que recogen la energa en forma de luz a travs de clulas fotovoltaicas, o mediante un pequeo generador accionado mecnicamente por el muelle de la cuerda del reloj. Aunque funcionan como acumuladores se les suele llamar "condensadores", ya que condensan o almacenan la corriente elctrica aunque esta flucte en el circuito.

PILAS
Principio de funcionamiento El funcionamiento de una pila es sencillo, consiste bsicamente en introducir electrones en uno de los extremos de un alambre y extraerlos por el otro. La circulacin de los electrones a lo largo del alambre constituye la corriente elctrica. Para que se produzca, hay que conectar cada extremo del alambre a una placa o varilla metlica sumergida en un

electrolito que suele ser una solucin qumica de algn compuesto inico. Cuando ese compuesto se disuelve, las molculas se dividen en iones positivos y negativos, que se mantienen separados entre s por efecto de las molculas del lquido. El electrolito que utiliz Volta era cido sulfrico; cada una de sus molculas, al disolverse en agua, se descompone en dos protones H+ (iones positivos) y un ion sulfato SO4- (ion negativo). Las varillas metlicas de cobre y cinc constituyen los electrodos, que deben ser sumergidos en el electrolito sin que lleguen a entrar en contacto. La placa de cobre es el electrodo positivo o nodo y la placa de cinc el electrodo negativo o ctodo. Al reaccionar el electrolito con las varillas se produce una transmisin de electrones, que han sido extrados de la placa de cinc, hacia la placa de cobre, con lo que los tomos de cinc son oxidados e incorporados a la disolucin, segn la reaccin: Zn > Zn2++ 2eEsto ocurre as y no al revs, del cobre al cinc, porque los tomos de cinc tienen ms tendencia que los de cobre a ceder electrones. En la varilla de cobre se produce una reduccin de los iones hidrgeno H+ de la disolucin, ya que los electrones liberados por los tomos de cinc recorren el hilo conductor hacia la placa de cobre y son captados por los H+, que se convierten en tomos de hidrgeno y escapan en forma de gas. Estos electrones en movimiento son los que originan la corriente elctrica. Por su parte, los iones SO4- reaccionan con los cationes Zn2+ y se convierten en molculas de sulfato de cinc. 2H+2e ---> H2 Zn2+ + SO42- ---> ZnSO4 Cuando se corta la conexin exterior entre las placas, los electrones no pueden desplazarse a lo largo del hilo de una placa a a otra, con lo que se interrumpe la reaccin. El dispositivo funciona mientras existan tomos de cinc para formar el sulfato correspondiente. Cuando la placa de cinc se ha desintegrado por completo ya no puede producirse la reaccin, por lo que la pila ya no tiene uso. Por este motivo, las pilas de este tipo reciben el nombre de pilas primarias. Tipos de Pilas Bateras no recargables. Son Conocidas como PILAS, dado que la reaccin qumica que se produce durante su uso es IRREVERSIBLE. Su vida dura lo que tarde en descargarse, y no son susceptibles de

Mantenimiento, excepto normas bsicas de conservacin: evitar calores o fros excesivos, evitar el sol y la humedad, sacarlas de su alojamiento si no van a utilizarse para evitar que una posible corrosin dae el aparato, etc. 1. No recargables Una pila primaria produce energa consumiendo algn qumico que esta contiene. Cuando este se agota, la pila ya no produce ms energa y debe ser reemplazada. Por ejemplo en este grupo encontramos a las pilas de zinc-carbono. En general, se venden 5 tipos de pilas no "recargables" compuestas por los siguientes minerales: 12345carbn - zinc alcalinas cloruro de zinc xido de plata xido de mercurio

Sistema de dixido de Zinc-Manganeso, Este es el tipo ms usado de pilas en el mundo. Su usos tpicos son, linternas, juguetes, walkmans, etc... Hay tres variantes para este tipo de pila: la pila Leclanch, la pila de cloruro de zinc, y la pila alcalina. Todas entregan un voltaje inicial de 1.58 a 1.7 volts, el cual declina con el uso hasta un punto de 0.8 volts aprox. a) La pila Leclanch La ms econmica de estas, fue inventada en 1866 por un ingeniero francs (la pila lleva su nombre Charles Leclanch). Se convirti en un xito instantneo debido a sus constituyentes de bajo presupuesto. El nodo de este tipo de pila es una hoja de aleacin de zinc, esta aleacin contiene pequeas cantidades de; plomo, cadmio y mercurio. El electrolito consiste en una solucin acuosa y saturada de cloruro de amonio conteniendo 20% de cloruro de zinc. El ctodo esta compuesto de dixido de manganeso impuro, mezclado con carbn granulado, para creas un ctodo hmedo con un electrodo de carbn. b) La pila de cloruro de zinc Aunque fue patentada en 1899 la pila de cloruro de zinc es realmente una adaptacin moderna a la pila de Leclanch. La gran diferencia esta en que gracias a sellados de plstico esta pila a podido terminar con el uso de cloruro de amonio. Tambin el dixido de manganesos de alta

pureza. Este tipo de pila tiene una ms larga duracin que la pila de Leclanch. Tambin esta pila puede traer confiabilidad satisfactoria sin usar mercurio en la aleacin de zinc. c) La pila alcalina La ms alta densidad energtica (wats por cm cbico) de las pilas de zinc-manganeso se puede encontrar en pilas con un electrolito alcalino el cual permite una construccin completamente distinta al resto de su tipo. Estas estuvieron disponibles comercialmente durante la dcada de los 50. El ctodo de un dixido-grafito de manganeso muy puro y un nodo de una aleacin de zinc enriquecida son asociados con un electrolito de hidrxido de potasio y puesto en una lata de acero. Aunque el mercurio contenido en la aleacin de zinc sola ser de hasta un 6 a 8 porciento, actualmente se ha logrado reducir este ndice a un impresionante 0.15%, para as poder reducir el impacto ambiental que estas producen. Esta de ms decir que este tipo de pila es altamente superior a ambas de las descritas anteriormente. Pilas de dixido de manganeso-magneseo: Este sistema funciona bien para aplicaciones especializadas. Se parece mucho a la pila de cloruro de zinc pero tiene 0.3 volts mas por pila. Las pilas de dixido de manganeso-magneseo tienen una larga vida, alta densidad energtica, son livianas las cuales las hacen ideales para el uso de pilas para el poder de los radiotransmisores de las radios militares. Una desventaja de este tipo de pila es su funcionamiento en bajas temperaturas. Pilas de mercurio con xido-zinc: Este sistema ocupa un electrolito alcalino. Ha sido largamente usada para el uso en pilas botn o las comnmente usadas para relojes etc. Tienen una densidad energtica de aproximadamente 4 veces mas que las pilas de zinc-manganeso. Es muy confiable y da casi siempre 1.35 volts, y gracias a esto se usa como una pila de referencia. Pilas de plata con xido-zinc: Otra pila de tipo alcalina. Esta pila exhibe un ctodo de oxido de plata y un nodo de polvo de zinc. Debido a que puede relativamente soportar altas cargas y tiene una casi constante, 1.5 volts de produccin, este tipo de pila tambin es usado frecuentemente en relojes etc. Tambin podemos encontrarla en algunos torpedos de uso militar, debido a su gran fiabilidad y capacidad.

Pilas de Litio: El rea de investigacin de las pilas que ha atrado mas la investigacin en los ltimos aos ha sido el rea de las pilas con un nodo de litio. Debido a su alta actividad qumica se deben usar electrolitos no acuosos como por ejemplo sales cristalinas. Se han hecho pilas que no tienen separacin alguna entre el nodo y el ctodo lquido, algo imposible con pilas de sistema acuoso. Una capa protectora se forma automticamente en el litio, pero esta se rompe en la descarga permitiendo voltajes cercanos a los 3.6 volts. Esto permite una gran densidad energtica. Sus usos varan desde la aeronutica, marcapasos a cmaras automticas. Pilas de sulfuro Litio-hierro: Estas pilas en porte miniatura ofrecen grandes capacidades y bajo costo. En operaciones que requieren de 1.5 a 1.8 volts, estas pueden ser un substituto a algunos tipos de pilas alcalinas. Pilas de dixido de litio-manganeso: Estas poco a poco van ganando aceptacin. Tienen un voltaje de 2.8 volts, una alta densidad energtica y un costo bajo dentro de las pilas de litio. Pilas de monofluoruro de litio-carbono: Estas han sido una de las pilas de litios mas comercialmente exitosas, de larga vida, alta densidad energtica, buena adaptacin a temperaturas y con un voltaje de 3.2 volts. Sin embargo, el costo de monofluoruro de carbono es alto. Pilas de Litio-thionyl (lithium-thionyl): Este tipo de pila provee la ms alta densidad energtica disponible comercialmente. El cloruro de thionyl no sirve solo como un solvente del electrolito sino que tambin como material del ctodo. Su funcionamiento es impresionante, ya sea a temperatura ambiente o hasta -54 grados celcius, por muy debajo del punto donde sistemas lquidos dejan de funcionar. Su uso va de equipos militares, vehculos aerospaciales hasta los famosos beepers. Pilas de dixido de litio-sulfuro: Este tipo de pila ha sido extensivamente usado en los sistemas de energa de emergencia de muchos aviones entre otros usos. El ctodo

consiste en un gas bajo presin con otro qumico como electrodo salino; muy parecido al funcionamiento del sistema anterior. Este sistema funciona increblemente bien, pero se ha encontrado que aveces luego de su uso en fro libera gases txicos tales como dixido de sulfuro. Pilas de aire-depolarizado. Una manera muy practica de obtener alta densidad energtica es usar el oxigeno en el aire como liquido del material del ctodo. Si es juntado con un nodo tal como el zinc, larga vida a bajo costo, pueden ser obtenidos. La pila, eso s, debe ser construida de manera tal de que el oxigeno no entre en contacto con el nodo, el cual atacara. Pilas de zinc-aire: El diseo y principio de estas pilas es relativamente simple, pero su construccin no lo es, ya que el electrodo de aire debe ser extremadamente delgado. Se han hecho muchos estudios y grandes avances se han hecho en el aire del sellado del aire y la optimizacin de este tipo de pilas. Pilas de aluminio-aire: Estas no han tenido una gran aceptacin comercial, pero su pequesimo peso y su gran densidad energtica potencial han hecho que grandes estudios se hayan llevado acabo en esta rea, tales como prolongar la vida de esta pila entre otros. Si estos problemas son resueltos podramos ver grandes aplicaciones para este tipo de pilas en el futuro, incluidos su uso en autos elctricos o incluso camiones. Existen muchos otros tipos de pilas primarias usadas a ms pequea escala por ejemplo pilas de las cuales se sabe su rendimiento exacto como la pila de zinc-mercurio o sulfato-mercurio (1.434 volts) o las pilas de cadmio-mercurio o sulfato-mercurio (1.019 volts). O pilas tal como las de cloruro de magneseo-plata o cloruro de magneseo-plomo las cuales se ocupan en las operaciones submarinas donde el electrolito es el agua salina en el cual se encuentran sumergidas las pilas. 2. Recargables Las pilas secundarias, o pilas de almacenamiento, obtienen su energa transformando alguno de sus qumicos en otro tipo de qumicos. Cuando el cambio es total, la pila ya no produce ms energa. Sin embargo, esta puede ser recargada mandando una corriente elctrica de otra fuente a travs de ella para as poder volver a los qumicos a su estado original. Un ejemplo de este grupo es la batera de auto o pila de cido-plomo.

Pilas de cido-plomo: Este tipo de pila ha sido la pila recargable mas ampliamente usada en el mundo. La mayora de este tipo de pilas son construidas de planchas de plomo o celdas, donde una de estas, el electrodo positivo, esta cubierto con dixido de plomo en una forma cristalina entre otros aditivos. El electrolito esta compuesto de cido sulfrico, y este participa en las reacciones con los electrodos donde sulfato de plomo es formado y lleva corriente en forma de iones. Estudios demuestran que la pila de plomocido tiene una densidad energtica de aproximadamente 20 veces mayor que la de las pilas de niquel-cadmio o niquel-hierro. La razn por la cual este tipo de pila ha sido tan exitosa es que tiene un gran rango de entregar gran o poca corriente; una buena vida de ciclo con una gran fiabilidad para cientos de ciclos, facilidad de recargar, su bajo costo en comparacin al resto de las recargables, alto voltaje (2.04 volts por celda), facilidad de fabricacin y la facilidad de salvataje de sus componentes. Pilas alcalinas de almacenamiento: En las pilas de almacenamiento de este tipo la energa es derivada de la reaccin qumica en una solucin alcalina. Este tipo de pilas usan diversos materiales como electrodos tal como los que nombraremos a continuacin. Pilas de hidrxido de niquel-cadmio: Estas son las pilas porttiles ms comunes que existen. Tienen la caracterstica de poder dar corrientes excepcionalmente altas, pueden ser rpidamente cargadas cientos de veces, son tolerantes al abuso de sobrecarga. Sin embargo, comparadas con otros tipos de pila primarias e incluso con otras de su tipo, estas pilas son pesadas y tienen una limitada densidad energtica. Estas pilas funcionan mejor si es que son dejadas a descargarse completamente antes de cargarse nuevamente, sino puede producirse un fenmeno conocido como el efecto de la memoria donde las celdas se comportan como si estas tuvieran menos capacidad para la cual fueron hechas. Su uso es muy variado podemos encontrarlas desde los sistemas de partida para los motores de un avin hasta en el walkman que uno esta usando. Este tipo de pila se comporta bien bajo temperaturas fras. Pilas de hidrxido de niquel-zinc: Estn bajo investigacin y si su vida puede ser alargada podran ser un viable substituto para las pilas de niquel-cadmio.

Pilas de hidrxido de niquel-hierro: Este tipo de pilas puede proveer miles de ciclos, pero no al recargar necesitan mucha energa y al funcionar se calientan ms de lo deseado. Pilas de hidrxido de niquel-hidrgeno: Estas pilas fueron desarrolladas principalmente para el programa espacial de los EE.UU. Los estudios demuestran que aleaciones de niquel pueden reversiblemente disolver o soltar hidrgeno en proporcionalmente a cambios en la presin y temperatura. Este hidrogeno servira como un material de nodo. Hay especulacin de que este tipo de pila podra reemplazar a la de niquel-cadmio en alguna aplicacin. Pilas alcalinas recargables de dixido de zinc-manganeso: Este tipo de pilas fueron diseadas para actuar como substitutos en sistemas donde se requieran cantidades moderadas de energa. Su gran densidad energtica y su bajo costo incitan a mas estudios. Pilas de oxido de plata-zinc: Aunque son caras, estas pilas son usadas cuando la densidad energtica, el tamao, y el peso son fundamentales. Despus de aos de que su uso fue restringido a minas y torpedos su uso se ha ido diversificando hasta llegar a la exploracin submarina y sistemas de comunicaciones. Pilas secundarias (o de almacenamiento) de litio: Este tipo de pila muestra una gran promesa a futuro ya que su energa tericamente va de 600 a 2,000 wats por hora por kg. Algunos elementos con los cuales se investiga son: disulfito de litio-titanio, dixido de litio-manganeso y disulfito de litio-molibdeno. Pilas secundarias (o de almacenamiento) de sodio-sulfuro: Mucha experimentacin se ha llevado a cabo con este tipo de pila que funciona al rededor de los 350 grados C'. Aun se deben resolver bastantes problemas relativos a su estabilidad. Especialmente cuando se toma en cuenta que necesita ser enfriada y calentada entre usos. Pero su economa y la entrega de 2.3 volts hacen que este sistema sea extremadamente atractivo, especialmente en el rea de los automviles elctricos

Cargadores Como el nombre lo indica, los cargadores son dispositivos encargados de recargar las pilas. El procedimiento es simple: basta colocar uno o dos pares de pilas recargables en el dispositivo y enchufarlo a la red elctrica. Ese modo de trabajo nos hace pensar que la carga de la pila es hecha a travs de la transferencia de energa a la pila, tal como se saca agua de la canilla para llenar una botella. A decir verdad, no es tan simple como eso. El proceso de recarga de pilas consiste en pasar una corriente elctrica por ellas de forma que la energa sea "capturada" y almacenada. Cuanto mayor sea la corriente (cargadores ms rpidos), menor ser el tiempo requerido para la recarga. Sin embargo, la mayor "velocidad de trabajo" hace que la generacin de calor aumente, motivo por el cual debe escogerse un cargador capaz de indicar cuando la pila est totalmente cargada. El calentamiento puede vaciar la pila y, en la peor de las hiptesis, causar una explosin. En el mercado, son ms comunes los cargadores que realizan una recarga ms lenta. Las ventajas de ese tipo estn en el precio y en la disminucin drstica del riesgo de super-calentamiento de las pilas. Adems de eso, las pilas acaban teniendo una vida til mayor. En la eleccin de un cargador, elija los modelos que trabajan tanto con NiCd como con NiMH. D preferencia a aquellos que cortan la corriente (en verdad, mantienen una corriente baja para mantener la energa en la pila) cuando la carga se completa.

CAPACIDAD DE CARGA
La capacidad de una batera viene medida en Amperios por hora (A.h) que es la cantidad de corriente de descarga disponible durante un tiempo determinado. Pero esta capacidad es vlida solamente para una temperatura especfica y profundidad de descarga. Como ejemplo, imagine que usted tiene un MP3-Player que utiliza una pila del tipo AAA y consume 200 mA. Si la pila tuviera capacidad de 1000 mAh, su duracin ser de: 1000 / 200 = 5 horas Es claro que ese

clculo no es preciso, ya que otros factores y caractersticas del equipo pueden aumentar el consumo. Una batera de 60 Ah puede suministrar 60 A. durante una hora. Puede suponerse que, por la misma razn, podra suministrar en media hora, el doble de corriente es decir 120 A. en 10 minutos 360 A. Este clculo no es exacto, porque la capacidad depende del rgimen de trabajo, que puede hacerla variar bastante.

CONEXIN DE BATERIAS
Disponemos de tres formas de conectar un grupo de bateras entre s. En serie, en paralelo o una conexin mixta serie-paralelo. Dependiendo como lo hagamos, incrementaremos la tensin total, la capacidad o las dos. Serie

Con este tipo de conexin, incrementamos el voltaje total. Bajo ciertas circunstancias, el voltaje que produce una sola pila es suficiente, tal como sucede en algunas linternas. En otras ocasiones se necesita mayor voltaje. Esto puede lograrse conectando varias pilas (primarias o secundarias) en serie, en nmero tal como para lograr el voltaje necesario. Esta agrupacin de pilas se llama batera. La fem (E) de una combinacin serie es la suma de las fem de las pilas individuales, y la resistencia interna total es la suma de las resistencia (R) de cada pila. En la combinacin de pilas en paralelo, en la cual todas tienen la misma fem, la fem (E) resultante es la de una sola pila (E) . La resistencia interna total de n pilas en paralelo, teniendo cada una, una resistencia interna R es, R/n. (La ventaja de la conexin en paralelo es la mayor capacidad de corriente que en una sola pila.)

El voltaje total de un conjunto de pilas conectadas en serie es la suma de los voltajes de cada pila. As, si se conectan en serie cuatro pilas de 1,5 volts, el voltaje total es 1,5 + 1,5 + 1,5 + 1,5, o sea 6 voltios. Si se conectan 30 de estas pilas en serie, el voltaje final ser 30 x 1,5, o sea 45 voltios. Los acumuladores de plomo-cido de 6 voltios consisten en tres bateras de 2 voltios conectadas en serie

Una batera se forma conectando pilas entre s . Una batera de 30 voltios ( 20 pilas de 1,5 voltios en serie ). Cuando las pilas se conectan en serie, el terminal positivo de una se conecta con el terminal negativo de la otra. Al hacer esto, se suman todos los potenciales individuales, unos a otros. Los ejemplos anteriores tratan las pilas que poseen el mismo voltaje. Esto no necesita ser de esa forma; se pueden conectar en serie pilas de cualquier voltaje. Aunque todas las pilas no tengan el mismo voltaje, se pueden conectar igualmente en serie. Ahora bien, cada pila o acumulador, en una conexin serie, debe tener la misma capacidad de corriente. Paralelo

Con este tipo de conexin, incrementamos la capacidad total. Tambin se puede formar bateras conectando pilas en paralelo. Esto solamente puede hacerse con pilas que tengan el mismo voltaje de salida. El propsito de una conexin en paralelo es aumentar la capacidad de corriente. La conexin en paralelo crea el equivalente de un aumento en el tamao fsico de los electrodos y de la cantidad de electrlito, e incrementa por lo tanto la corriente disponible.

Por ejemplo, si se conectan tres pilas en paralelo, la capacidad de corriente de la batera se hace igual al triple de la capacidad de corriente una sola pila. Es decir, cada pila contribuye con la tercera parte de la corriente total. Conectando las pilas en paralelo no cambia el voltaje. El voltaje final de las pilas en paralelo, es el mismo que el de una sola. Cuando se conectan pilas en paralelo de tensiones desiguales, circula corriente entre las pilas debido a las diferencias de potencial y se consume energa elctrica. Hay, tambin una posibilidad de que las pilas puedan daarse.

Las condiciones para conectar dos bateras en paralelo son: 1. Bateras de la misma "edad". 2. Bateras de la misma capacidad. 3. Por su puesto bateras del mismo voltaje. Serie-Paralelo

Con este tipo de conexin, incrementamos la capacidad total y la tensin total.

Las ventajas de la conexin serie y paralelo, se pueden combinar en la distribucin serie-paralelo. sta permite mayor voltaje de salida como sucede en la conexin serie y aumenta la capacidad de corriente simultneamente por la conexin paralelo. Como en los ejemplos previos de la conexin paralelo, es deseable que el voltaje y la capacidad de corriente de las pilas, sean en todas los mismos. Si se conecta una pila de tensin alta sobre otra de tensin baja, por esta ltima circular corriente y puede daarse. Generalmente este tipo de conexin solamente se usa cuando se quiere obtener una capacidad de corriente mayor que con una sola pila. Sin embargo hay casos en que el voltaje y la capacidad de corriente slo se pueden alcanzar por medio de este tipo de conexin serie-paralelo. Cuando se realiza una conexin

serie-paralelo, se deben seguir las reglas de la polaridad: en circuito serie, se conecta positivo con negativo; en circuitos paralelos, se conectan positivo con positivo y, negativo con negativo.

CONCLUSIONES
Las

bateras elctricas son mecanismos que proporcionan energa elctrica a un objeto cualquiera, dentro de ellas se encuentra los acumuladores y las pilas. La diferencia ms importante entre un acumulador

y una pila es, que el acumulador es una batera recargable y una pila es una batera no recargable. Una pila es no recargable debido a que la reaccin qumica que se produce durante su uso es irreversible, es decir que su vida dura todo lo que tarde en desgastarse. Un acumulador por el contrario es aquella que puede recargarse, es decir puede reiniciar el proceso mediante el aporte de energa de una fuente exterior normalmente un generador, por lo tanto este tiene la caracterstica de retener cierta cantidad de energa en su interior para emplearlo cuando lo necesite. Una combinacin serie-paralelo permite mayor voltaje de salida como sucede en la conexin serie y aumenta la capacidad de corriente simultneamente por la conexin en paralelo.

BIBLIOGRAFIA
www.informatica-hoy.com.ar/electronica-consumo-masivo/PilasRecargables.php - 40k es.wikipedia.org/wiki/Acumulador_de_calor_(calefaccin) - 29k www.sabelotodo.org/electrotecnia/acumuladorplomo.html - 14k besay-electricidad.blogspot.com/2009/02/acumulador-de-gel.html - 64k www.sapiensman.com/electrotecnia/dielectricos.htm enciclopedia.us.es/index.php/Batera_elctrica www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas4.htm energicentro.blogspot.com/2007/11/bateras-en-paraleloconexionado-de.html - 86k www.stereosl.com/sp/html/c_sabias_que_las_baterias.html - 27k www.batteryplex.com/sheets/Bateriaselectrico.pdf www.solomantenimiento.com/m_baterias.htm - 31k

You might also like