You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE PSICOLOGA

PSICOLOGA DEL APRENDIZAJE ORGANIZADORES VISUALES

Alumana: Katia Calagua Riveros

2011

ORGANIZADORES VISUALES Varias investigaciones han demostrado que la Organizacin Grfica es uno de los mejores mtodos para ensear las habilidad es del pensamiento. Las tcnicas de Organizacin Grfica, formas grficas de trabajar con ideas y de presentar diversa informacin, ensean a clarificar el pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva informacin. Los diagramas visuales revelan patrones, interrelaciones e interdependencias adems de estimular el pensamiento creativo. Las variadas tcnicas de Organizacin Grfica ayudan a: 1. Clarificar el pensamiento. pueden ver cmo se conectan las ideas y se dan cuenta de cmo se puede organizar o agrupar la informacin. Con la Organizacin Grfica, los nuevos conceptos son ms profundos y fcilmente comprendidos. 2. Reforzar la comprensin. reproducen en sus propias palabras lo que han entendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva informacin, dndoles posesin sobre sus propias ideas. 3. Integrar nuevos conocimientos. Los diagramas actualizados durante toda una leccin incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva informacin. Mediante la revisin de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cmo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo. 4. Identificar conceptos errneos. Al tiempo que un mapa conceptual u otro Organizador Grfica muestre lo que los estudiantes saben, lo s enlaces mal dirigidos o conexiones erradas, dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido an. El Aprendizaje Visual se define como un mtodo de enseanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Grficos (mtodos visuales para ordenar informacin), con el objeto de ayudar a las personas, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a apren der ms efectivamente. Adems, estos permiten identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones en la informacin, factores necesarios para la comprensin e interiorizacin profunda de conceptos. Por otra parte, la elaboracin de diagramas visuales ayuda a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva informacin, de manera que puedan integrarla significativamente a su base de conocimientos previos. Sin embargo, para que la aplicacin en el aula de estos Organizadores Grficos sea realmente efectiva, es necesario de una parte, conocer las principales caractersticas de cada uno de ellos y de la otra, tener claridad respecto a los objetivos de aprendizaje que se desea alcancen.

Los Organizadores Grficos son verdaderamente unas muy tiles estrategias para conseguir que los estudiantes se hagan cargo de su aprend izaje puesto que incluyen tanto palabras como imgenes visuales, siendo as efectivos para diferentes alumnos, desde aquellos talentosos hasta los que tienen dificultades de aprendizaje. Los Organizadores Grficos nos sirven de mucha utilidad, ya que nos ayudan a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabulario que son claves, adems de las relaciones entre stos, proporcionando as herramientas para el desarrollo del pensamiento crtico y creativo; ayudan a integrar el conocimiento previo con uno nuevo; motivan el desarrollo conceptual; enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento; promueven el aprendizaje cooperativo; se apoyan en criterios de seleccin y jerarquizacin, ayudando a los aprendices a "aprender a pensar"; ayudan a la comprensin, al recuerdo y al aprendizaje; permiten que los estudiantes participen en actividades de aprendizaje que tiene en cuent a la zona de desarrollo prximo, que es el rea en el que ellos pueden funcionar efectivamente en el proceso de aprendizaje; sirven como herramientas d e evaluacin; facilitan el procesamiento de informacin y la bsqueda posterior de sta; son una til herramienta metacognitiva; y validan las distintas formas de aprendizaje.

Tipos de Organizadores Visuales

1. Los mapas conceptuales:

Son una tcnica que cada da se utiliza ms en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la universidad, en informes hasta en tesis de investigacin, utilizados como tcnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimie nto del contenido estudiado. El ejercicio de elaboracin de mapas conceptuales fomenta la reflexin, el anlisis y la creatividad. El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociacin, interrelacin, discriminacin, descripcin y ejemplificacin de contenidos, con un alto poder de visualizacin. Los diferentes autores de distintos lugares, sealan que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolucin de problemas, tareas grupales, etc.", lo que nos permite inferir que es una tcnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, vindolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atencin del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras tcnicas como el resumen argumentativo, el anlisis crtico reflexivo, la exposicin, anlisis de conceptos, discusiones grupales, entre otras. Los elementos de un mapa conceptual son: y Concepto. Es un evento o un objeta que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. El concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeta o de un aconteci miento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos concretos y otros que definen nociones abstractas, que no podem os tocas pero que existen en la realidad. y Palabras de enlace. Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y as armar una "proposicin" como por ejemplo: para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lgico y hallar la conexin entre conceptos. y Proposicin. Una proposicin es dos o ms conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semntica. y Lneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relacin entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las lneas para unir los conceptos.

y i i l ifi

i if ti t . i ti t i i t . t

. t i l j t i l

l t t fi l l

t t l i i t l, t l

t i

2. Mapas Mentales:

Los Mapas Mentales son una popular herramienta de generacin de ideas y una tcnica de aprendizaje de ordenamiento de ideas y sus interconexiones. Puede ser utilizado para ordenar grficamente los conceptos articulados a un tema central, o para tratar con otros conceptos o temas. Los diagramas tienen forma de rboles de fcil recordacin. Permite que usted cree, que capture, que organice, y que comunique las representaciones visuales fcilmente entendibles y altamente interactivas de ideas, de informacin, y de datos complejos. Los mapas mentales salen siempre de cierto problema o tema que se coloque en el centro. Contiene tpicamente las palabras, las frases cortas y los cuadros, que son conectados con el tema central con lneas. Orientan a la mayora de la gente de manera visual. Usando la estructura, las palabras, colores, imgenes, y los hipervnculos (y los sonidos) para traer conceptos a la vida, los Mapas Mentales ligan un concepto o un tema central con conceptos o a temas relacionados. A diferencia de las formas de pensamiento lineal (que usted aprendi probablemente en la escuela) estimula la imaginacin y la creatividad, conectando el pensamiento izquierdo y derecho del cerebro. As se cree que se logra reunir la gama completa de las habilidades analticas y creativas.

3. Mentefactos Conceptuales:

Un mentefacto es una forma grfica que permite representar diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Los mentefactos definen cmo se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales, sirven para representar conceptos. Permite extraer las ideas fundamentales y reescribir visualmente las ideas verbales principales obtenidas y trasponer didcticamente la informacin organizndola por categoras. Segn su estructura:

Las isoordinadas muestran lo que le es propio al concepto, sus caractersticas; las supraordinadas son el grupo o clase a que pertenece el concepto; las exclusiones indican conceptos similares que formalmente no pueden incluirse; y, las infraordinadas son subclases del concepto o etapas de un proceso. Los mentefactos son similares a los mapas conceptuales, aunque su composicin es de distinta complejidad, se trata de una herramienta grfica propia de la pedagoga conceptual. Los mentefactos tambin estn vinculados a la psicologa del desarrollo , una rama de la psicologa que estudia los cambios conductuales y psicolgicos de las personas.
y

Es posible distinguir entre tres tipos de mentefactos: - Nocionales: (la representacin grfica de las nociones). - Proposicionales: (la representacin grfica de las proposicion es). - Conceptuales: (la representacin grfica de los conceptos).

4. La V de Gowin:

La V de Gowin es una tcnica utilizada para aprender a aprender (y a pensar). Se trata de un diagrama en forma de V, en el que se representa de manera visual la estructura del conocimiento. El conocimiento se refiere a objetos y acontecimientos del mundo. Aprendemos algo sobre ellos formulndonos preguntas, stas se formulan en el marco de conjuntos de conceptos organizados en principios ( que nos explican cmo se comportan los objetos y fenmenos) y teoras. A partir de los cuales podemos planificar acciones (experimentos) que nos conducirn a responder la pregunta inicial. La V de Gowin nos permite: Realizar un anlisis de actividades experimentales y relacionar lo que se observa con los conocimientos tericos pudiendo as, tratar de explicar el fenmeno o aconteci miento que se est investigando. La idea es que poder elaborar y estructurar un informe de laboratorio que adems de describir, d paso a la argumentacin y a la relacin teora prctica. Ayudarnos en el proceso de aprendizaje, ya que durante su elaboracin exige que se la diferenciacin o discriminacin entre las tareas manipulativas y las de conocimientos, para luego llegar a establecer la relacin teora -prctica. De esta manera se podr ver si el alumno es capaz de identificar conceptos claves, si puede desarrollar cada paso de la actividad, cmo es el registro de datos y la elaboracin de inferencias para llegar a conclusiones. Este diagrama se compone de los siguientes elementos: Una pregunta central o determinante que gua el traba jo. Los acontecimientos y objetos clave en el trabajo. Los conceptos y teoras en los que se basa el trabajo. Los pasos de la investigacin (registros). La forma de presentacin de la UVE a los estudiantes cumple los siguientes pasos: 1) Se empieza con objetos, acontecimientos y conceptos. 2) Se presentan las ideas de registro y preguntas centrales. 3) Transformacin de los registros y afirmaciones sobre conocimientos. 4) Principios y teoras sobre los que se basa el trabajo. 5) Juicios de valor acerca del fenmeno estudiado.

5. Telaraas:

Organizador grfico que muestra de qu manera unas categoras de informacin se relacionan con sus su categoras. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cmo organizar y priorizar informacin. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraa y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por qu no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones s son jerrquicas. Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organiza r informacin y analizar contenidos de un tema o de una historia.

6. Diagramas Causa Efecto

El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de Ishikawa, por el apellido de su creador; tambin se conoce como Diagrama Espina de Pescado por su forma similar al esqueleto de un pez. Est compuesto por un recuadro (cabeza), una lnea principal (columna vertebral) y 4 o ms lneas que apuntan a la lnea principal formando un ngulo de aproximadamente 70 (espinas principales). Estas ltimas pose en a su vez dos o tres lneas inclinadas (espinas), y as sucesivamente (espinas menores), segn sea necesario de acuerdo a la complejidad de la informacin que se va a tratar. El uso en el aula de este Organizador Grfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como en las relaciones causales entre dos o ms fenmenos. Mediante la elaboracin de Diagramas Causa-Efecto es posible generar din micas de clase que favorezcan el anlisis, la discusin grupal y la aplicacin de conocimientos a diferentes situaciones o problemas, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensin del problema, visualizar razones, motivos o factores principales y secundarios de este, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de accin.

7. E q E i l l i

m t i l i i l l l i i t : i fi i , . i l ilit l i l i i i l t . t i t t t t t l l

i t .S l

Detalles

Idea secundaria 1

Det lles

l
Det lles

i
Det lles

8.

i Si t i j t t

m i .

l j l fi it l t . i t l t l i i l A t i ti i ti j , Vi l i t fi l l l i

9. Diagrama de Venn

Este es un tipo de Organizador Grfico (OG) que permite entender las relaciones entre conjuntos. Un tpico Diagrama de Venn utiliza crculos que se sobreponen para representar grupos de tems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Su creador fue el matemtico y filsofo britnico John Venn quin quera representar grficamente la relacin matemtica o lgica existente entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un valo, crculo o rectngulo. Al superponer dos o ms de las anteriores figuras geomtricas, el rea en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene caractersticas que son comune s a ellas; en el rea restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen nicamente a esta. En ejemplos comunes se comparan dos o tres conjuntos; un diagrama de Venn de dos conjuntos tiene tres reas claramente diferenciadas: A, B y [A y B], en las cuales pueden darse 6 posibles combinaciones:

Diagrama de Venn que permite entender la relacin entre dos conjuntos (seres vivos bpedos y seres vivos que vuelan).

Un Diagrama de Venn de tres conjuntos tiene 7 reas diferenciadas. En el siguiente ejemplo se comparan tres conjuntos: aves, seres vivos que nadan y seres vivos que vuelan; el diagrama permite visualizar fcilmente los elementos de cada conjunto que comparten propiedades.

Diagrama de Venn que permite entender la relacin entre tres conjuntos (aves, seres vivos que nadan y seres vivos que vuelan). Los diagramas de Venn tienen varios usos en educacin. Ejemplos de los anterior son: en la rama de las matemticas conocida como teora de conjuntos; su uso como herramienta de sntesis, para ayudar a los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos, uso este en el que como ya se dijo, se incluyen dentro de cada componente, las caractersticas exclusivas y, en las intersecciones, las comunes .

10.

Lineas de Tiempo :

Esta herramienta del conjunto de Organizadores Grficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos. Para elaborar una Lnea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronolgico; seleccionar los hitos ms relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo ms adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualizacin que se va a usar y por ltimo, organizar los eventos en forma de diagrama. La elaboracin de Lneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de del los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, tiempo (eras, periodos, pocas, etc); utilizar convenciones dcada, ao, mes, etc); comprender cmo se establecen las divisiones temporales (ayer, hoy, maana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesin como categora temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronolgico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cmo las Lneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duracin de (cantidad) de acontecimientos. Las Lneas de Tiempo son valiosas para organizar informacin en la que sea relevante el (los) perodo(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Adems, son tiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Lneas de Tiempo producidas por expertos. procesos y la densidad

You might also like