You are on page 1of 3

Ley Orgnica del Trabajo Publicado en la Gaceta Oficial N 5.

152 Extraordinario de 19 de junio de 1997

TTULO IV DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Captulo I Disposiciones Generales Artculo 185. El trabajo deber prestarse en condiciones que: a) Permitan a los trabajadores su desarrollo fsico y squico normal; b) Les dejen tiempo libre suficiente para el descanso y cultivo intelectual y para la recreacin y expansin lcita; c) Presten suficiente proteccin a la salud y a la vida contra enfermedades y accidentes; y d) Mantengan el ambiente en condiciones satisfactorias. Artculo 186. Los trabajadores y patronos podrn convenir libremente las condiciones en que deba prestarse el trabajo, sin que puedan establecerse entre trabajadores que ejecuten igual labor diferencias no previstas por la Ley, y en ningn caso sern inferiores a las fijadas por esta Ley o por la convencin colectiva. Artculo 187. El aprovechamiento del tiempo libre para la cultura, para el deporte y para la recreacin estar bajo la proteccin del Estado. Las iniciativas de los patronos, de los trabajadores o de organizaciones pblicas o privadas sin fines de lucro para tales objetivos, gozarn de los privilegios y exoneraciones que se establezcan por leyes especiales o reglamentos. Artculo 188. El patrono deber fijar anuncios relativos a la concesin de das y horas de descanso, en letras grandes, puestas en lugares visibles en el respectivo establecimiento o en cualquier otra forma aprobada por la Inspectora del Trabajo. Captulo VI De la Higiene y Seguridad en el Trabajo Artculo 236. El patrono deber tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales.

El Ejecutivo Nacional, en el Reglamento de esta Ley o en disposiciones especiales, determinar las condiciones que correspondan a las diversas formas de trabajo, especialmente en aquellas que por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar nocivas, y cuidar de la prevencin de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con l relacionadas. El Inspector del Trabajo velar por el cumplimiento de esta norma y fijar el plazo perentorio para que se subsanen las deficiencias. En caso de incumplimiento, se aplicarn las sanciones previstas por la Ley. Artculo 237. Ningn trabajador podr ser expuesto a la accin de agentes fsicos, condiciones ergonmicas, riesgos sicosociales, agentes qumicos, biolgicos o de cualquier otra ndole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daos que pudieren causar a la salud, y aleccionado en los principios de su prevencin. Artculo 238. Los trabajadores no deben hacer sus comidas en el propio sitio de trabajo, salvo cuando se trate de casos que no permitan separacin del mismo. No se permitir que los trabajadores duerman en el sitio de trabajo, salvo aquellos que por razones del servicio o de fuerza mayor, deban permanecer all. Artculo 239. En los almacenes, tiendas, bazares, bodegas, depsitos de mercaderas y establecimientos comerciales semejantes, aunque funcionen como anexos a establecimientos de otro orden, el patrono mantendr un nmero suficiente de sillas a disposicin de los trabajadores, con el objeto de que puedan utilizarlas en los ratos en que se interrumpa la atencin sostenida al pblico. Esta disposicin ser aplicada tambin a los trabajadores en establecimientos industriales, as como a los obreros en establecimientos comerciales, cuando lo permita la naturaleza de las funciones que presten. Artculo 240. Cuando el lugar de trabajo est ubicado a treinta (30) o ms kilmetros de distancia de la poblacin ms cercana, el patrono deber suplir al trabajador el transporte para ir y venir de su habitacin al lugar de trabajo, gratuitamente. A los efectos del cmputo de la jornada se aplicar lo dispuesto en el artculo 193 de esta Ley. Artculo 241. Los patronos que ocupen habitualmente ms de quinientos (500) trabajadores, cuyas labores se presten en lugar despoblado donde deban tener su residencia, a ms de cincuenta (50) kilmetros de distancia de la poblacin ms cercana, debern proveer a los trabajadores y a sus familiares inmediatos de habitaciones higinicas que renan los requisitos de habitabilidad y ofrezcan por lo menos diez (10) metros cuadrados por persona. Artculo 242. Los patronos comprendidos en el artculo anterior debern adems sostener a su costo:

a) Un puesto de primeros auxilios suficientemente provisto para atender a la primera curacin de accidentados y enfermos y para combatir las endemias locales, con los medicamentos necesarios para la prevencin y curacin, incluyendo los sueros para mordeduras de serpientes en zonas rurales y otros semejantes; y b) Un mdico y un farmacutico por cada cuatrocientos (400) trabajadores o fraccin mayor de doscientos (200). Artculo 243. Los patronos que tengan a su servicio ms de mil (1.000) trabajadores debern sostener establecimientos de educacin bsica para los hijos de sus trabajadores, cuando no los hubiere en sitios cercanos al lugar de trabajo, en la proporcin y condiciones que fijen de mutuo acuerdo los Ministerios de los ramos de educacin y del trabajo. Artculo 244. Los patronos que ocupen ms de mil (1.000) trabajadores cuyas labores se presten en lugar distante a ms de cien (100) kilmetros de una ciudad que tenga servicios hospitalarios, o a ms de cincuenta (50), cuando no pueda recurrirse a esos servicios en caso de necesidad por no existir medios de comunicacin que lo permitan, debern sostener un establecimiento o centro de salud dotado de todos los elementos requeridos para la atencin mdica, quirrgica o farmacutica segn lo determinen las autoridades sanitarias, en conformidad con la legislacin respectiva. Artculo 245. Los patronos que ocupen ms de doscientos (200) trabajadores debern sostener becas para seguir estudios tcnicos, industriales o prcticos relativos a su oficio, en centros de instruccin especiales, nacionales o extranjeros, otorgadas a un trabajador o hijo de trabajador por cada doscientos (200) trabajadores a su servicio, designado por los trabajadores mismos o por el patrono, en atencin a sus aptitudes, cualidades y aplicacin al trabajo. Artculo 246. Las condiciones de higiene, seguridad en el trabajo y la prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo se regir adems por las disposiciones contenidas en la Ley Orgnica que rige la materia.

You might also like