You are on page 1of 26

Datos Generales

La isla de Cuba se encuentra en el Caribe, con Hait al sur-este y el estado estadunidense de la Florida hacia el norte. Cuba es el pas mas grande y tambin el mas poblado de todo el Caribe. La poblacin cubana de11,096,395 incluye a varios grupos tnicos, entre ellos mulatos, chinos, anglo-sxones y personas de descendencia afro-americana. La capital de Cuba es La Habana, quien tiene una poblacin de 2,200,000 habitantes. El idioma oficial y el ms comn es el espaol. De los produces que Cuba exporta, la azcar es el ms importante y tiene un gran efecto en la economa nacional. Adems, Cuba es reconocido por mantener excelentes sistemas de educacin publica y servicios sociales, y por el talento que produce en el deporte del beisbol.

Historia
Cuba, al igual como otros pases del Caribe, fue conquistada y transformada en una colonia por Espaa. Por casi 400 aos, los habitantes nativos de Cuba vivieron bajo el rgimen Espaol. Finalmente, en 1898, Cuba dejo de ser territorio de Espaa, quien cedi a la isla a los Estados Unidos despus de una guerra entre los dos pases. Los estadunidenses mantuvieron su presencia militar desde 1898-1901. Sin embargo, despus de 1901 los estadunidenses controlaron a Cuba hasta 1956, cuando Fidel Castro, con la ayuda de Che Guevara, dio golpe de estado y tomo control del pais. Castro estableci un gobierno comunista que todavia existe hoy y que es uno de los pocos en el mundo.

DEMOGRAFIA EN CUBA Camagey es, ante todo, crisol de donde surgieron como plata bruida por hbil orfebre, las cuatro primeras constituciones de Cuba. Tierra signada por el apego a las tradiciones, un gran sentido de pertenencia y el orgullo por su herencia histrica, fue sede adecuada para las Asambleas de Guimaro, Jimaguay, La Yaya y Santa Cruz. ASAMBLEA DE GUIMARO: Como prembulo adecuado para tanta historia grande, la primera Constitucin de la Repblica en Armas sesion en Guimaro, territorio situado al este de Camagey, y donde se reunieron los principales protagonistas de la insurreccin en abril de 1869, apenas unos meses despus de iniciada la primera contienda por la libertad de la nacin. En ese encuentro, en el que participaron los ms valiosos representantes de la independencia, lo imprescindible de la unidad dentro de la revolucin se

impuso a las diferentes concepciones sostenidas hasta el momento en el campo insurrecto. Los criterios de Carlos Manuel de Cspedes sobre un mando nico, donde las funciones civiles y militares fuesen controladas por la misma persona, se contraponan al parecer de los camageyanos, quienes eran partidarios de separar ambos poderes, con una divisin interna del mando civil. Imaginemos por un instante a aquellos hombres de recia personalidad, educados la mayora en los mejores colegios del pas y en el extranjero, decididos a arriesgar vidas y bienes en la contienda, firmes y convencidos de sus propios criterios. Veamos con el poder del pensamiento el ardor con que defendieron sus concepciones, el hervor magnfico de las ideas en medio del mpetu y el arrojo, y tendremos un plido panorama de las sesiones de la Asamblea de Guimaro. Al fin, se impuso el bloque coherente y firme conformado por camageyanos y villareos, en el cual marc su impronta el joven abogado Ignacio Agramonte y Loynaz, de cuya pluma surgi el proyecto de Constitucin. Los delegados aprobaron una Carta Magna en la que se normaba la estructura del aparato de direccin con la divisin en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Carlos Manuel de Cspedes fue designado primer Presidente de la Repblica en Armas, y como vicepresidente result electo el camageyano Salvador Cisneros Betancourt. Guimaro marc tambin una pauta importante con la voz de Ana Betancourt de Mora. Por primera vez de forma pblica una mujer defendi los derechos femeninos con la pasin que caracteriza al sexo ms resistente y voluntarioso. Ana Betancourt demand ante las autoridades revolucionarias el cese de la explotacin femenina, y expres la voluntad de las cubanas de defender a la Patria de voz y accin. La Asamblea tambin seleccion la bandera de la estrella solitaria como ensea nacional, y en el artculo 24 de su Constitucin seal como punto de partida de un proceso ya irreversible: Todos los habitantes de la Repblica son enteramente libres. Se remarcaba as el principio propugnado por Cspedes de la abolicin de la esclavitud, condicin imprescindible para el nacimiento de una nacin verdaderamente libre y soberana.

Por primera vez en Cuba representantes de los distintos territorios aunaban esfuerzos y presentaban un bloque nico de combate. Guimaro fue el lugar adecuado para proporcionarle a los cubanos el aparato legal imprescindible. A partir de entonces la Repblica en Armas fue reconocida por varios gobiernos y marc su huella en el proceso evolutivo del pensamiento cubano. Ya comenzbamos a ser nacin. ASAMBLEA DE JIMAGUAY: El 16 de septiembre de 1895 una delegacin del Ejrcito Libertador de la Repblica de Cuba en Armas proclam la Constitucin de Jimaguay. Esta Carta Magna estableca un Consejo de gobierno integrado por seis figuras que aunaban los poderes ejecutivo y legislativo y que no interfera al aparato militar. Como Presidente de la Repblica en Armas fue elegido en esta ocasin el camageyano Salvador Cisneros Betancourt, y ocup la vicepresidencia Bartolom Mas. Por su parte, en las secretaras de Guerra, Hacienda, Interior y del Exterior estuvieron Carlos Roloff, Severo Pina Estrada, Santiago Garca Caizares y Rafael Portuondo Tamayo, respectivamente. La Carta Magna de Jimaguay constituy, en s, una frmula para organizar internamente la Revolucin de 1895. No obstante, en su artculo 24 estableca la obligatoriedad de que si en dos aos la guerra no estaba ganada, deba convocarse a otra asamblea. Esta decisin fue muy acertada y eliminaba per se las dificultades que la ausencia de un mecanismo similar haba provocado en la de Guimaro; a la par, la unificacin lograda en la de Jimaguay constitua un paso de avance en la organizacin revolucionaria. ASAMBLEA DE LA YAYA: La guerra se prolongaba sin avizorarse an el triunfo, y en septiembre de 1897 se hizo efectivo el artculo 24 de la Constitucin de Jimaguay, concebido a tales efectos. Pero la Asamblea de La Yaya estuvo marcada por las discrepancias entre lo civil y lo militar, y tambin por el creciente inters norteamericano en los acontecimientos en Cuba. Ya el vecino del norte afilaba sus garras y soaba con apoderarse de la pequea isla, rica en recursos pero desangrada en una guerra cruel y prolongada.

En esta Asamblea los delegados eligieron como Presidente de la Repblica en Armas a Bartolom Mas Mrquez; a Domingo Mndez Capote, como vicepresidente, y encomendaron las carteras de Hacienda, Guerra, Interior y Exterior, a Ernesto Fonts Sterling, Jos Braulio Alemn, Manuel Ramn Silva y Andrs Moreno de la Torre, respectivamente.

Al momento de celebrar la Asamblea de La Yaya, exista una inestable y peligrosa situacin internacional, y no era la menor que Estados Unidos aumentaba por momentos las presiones para que Espaa concluyera la guerra. Por esta razn la Constitucin insert un artculo que estableca la convocatoria a una nueva asamblea con plenos poderes para decidir sobre el futuro del pas en el caso de que los espaoles abandonaran la Isla o los cubanos ocuparan una parte sustancial del territorio. Lo trascendental de este acuerdo quedara evidenciado a finales de 1898. Porque Estados Unidos no quera perder la excelente oportunidad de apoderarse de Cuba, presa codiciada desde haca mucho y que suponan prcticamente lista para caer en sus manos rapaces. ASAMBLEA DE SANTA CRUZ: En octubre de 1898 la situacin nacional requiri cumplir el acuerdo de la Constitucin de La Yaya antes mencionado, y fue convocada la Asamblea de Santa Cruz, la cual trascendi a la historia con ese nombre, aunque en 1899 se traslad varias veces y, por ltimo, se instal en El Cerro, La Habana. Esta Asamblea no tuvo un verdadero lder que unificara criterios y controlara las opiniones y los proyectos. Aunque llena de amor a Cuba y de buenos propsitos, poco pudo hacer en momentos especialmente convulsos en los que tanto peligraba la consecucin del objetivo independentista por el que se haban vertido torrentes de sangre. A fines de 1899 Tomas Estrada Palma disolvi el Partido Revolucionario cubano, fundado por Jos Mart, y que haba quedado bajo su direccin a la muerte del prcer, lo que condujo al debilitamiento de la unidad ideolgica de la Revolucin y elimin de hecho un efectivo eslabn de cohesin. La Asamblea de Santa Cruz se propuso asumir la direccin del pas e implantar la creacin del Estado. Design a una comisin para que fuese a Estados Unidos y precisara el futuro de Cuba, siempre con la proyeccin de instaurar una nacin libre y soberana. Pero el gobierno norteamericano no la consider oficial y, por tanto, no la reconoci como representante del pueblo cubano.

Las aviesas intenciones yanquis ejecutaban acciones rpidas y efectivas. Estados Unidos se introdujo en la guerra cubano-espaola y la convirti en falsamente hispano-cubano-norteamericana, por medio del auto atentado al acorazado Maine. Posteriormente el gobernador interventor yanqui de la Isla Leonardo Wood, le impuso a la Asamblea Constituyente la tristemente clebre Enmienda Platt que poca o ninguna libertad le dej a la naciente Repblica. Cuba qued, con esto, empeada con un enemigo poderoso e inclemente. Y mucha sangre se derramara an antes de lograr la verdadera independencia. LEY ELECTORAL JUAN ESCALONA REGUERA, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Repblica de Cuba, HAGO SABER Que la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sesin del da 29 del mes de octubre de 1992, ha aprobado lo siguiente: POR CUANTO: El Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba aprob en su "Resolucin sobre el perfeccionamiento de la organizacin y funcionamiento de los rganos del Poder Popular" un grupo de recomendaciones dirigidas a transformar el sistema electoral y sus procedimientos actualmente vigentes, con vistas a lograr, entre otros aspectos, que la eleccin de los Diputados a la Asamblea Nacional y de los Delegados a las Asambleas Provinciales se realice mediante el voto directo de los electores; que se aumenten las facultades de las comisiones electorales con el propsito de eliminar procedimientos eminentemente formales presentes en los actos de constitucin de las asambleas del Poder Popular; que las comisiones de candidaturas ejerzan de manera ms efectiva sus atribuciones, a la par de buscar vas y mtodos que permitan ampliar la participacin de las organizaciones de masas durante el proceso de formacin de las candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; y que se flexibilicen los plazos fijos establecidos para organizar y constituir las comisiones electorales y las asambleas. POR CUANTO: La Ley de Reforma Constitucional aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 12 de julio del presente ao, atribuy a una ley especial complementaria, entre otras cuestiones, la fijacin de la forma en que los ciudadanos con capacidad legal para ello participarn en las elecciones peridicas y referendos que se celebren en el pas; as como la determinacin del nmero de Diputados que integran la Asamblea Nacional y cada una de las Asambleas Provinciales y Municipales, en proporcin al nmero de habitantes de las respectivas demarcaciones en que, a los efectos electorales, se divide el territorio nacional; y la forma en que se proceder para

cubrir las plazas vacantes de Diputados o Delegados de los rganos del Poder Popular. POR CUANTO: El estudio de la legislacin electoral vigente, a partir de las experiencias obtenidas en los diez aos transcurridos desde su promulgacin, ha demostrado la necesidad de redactar un nuevo texto legal que no solamente comprendiera las modificaciones derivadas de los acuerdos del Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba y de las disposiciones de la Ley de Reforma Constitucional, sino que adems tratara de resolver todos los inconvenientes existentes en la actual ley, que han sido puestos en evidencia durante su aplicacin. POR TANTO: La Asamblea Nacional del Poder Popular, en uso de las facultades que le estn conferidas por la Constitucin de la Repblica, ha adoptado la siguiente

LEY No. 72 TITULO PRELIMINAR Captulo I Del Contenido de Esta Ley

ARTICULO 1. Esta Ley regula: a) la eleccin de los Delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales y de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; b) la constitucin de las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular y la eleccin por stas de sus Presidentes y Vicepresidentes; c) la constitucin de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la eleccin por sta de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, as como del Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y dems miembros del Consejo de Estado; ch) la forma de cubrir los cargos electivos vacantes; d) lavotacin en los referendos convocados por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Captulo II Del Proceso Electoral ARTICULO 2. Los procesos electorales que establece esta Ley son: a) elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario, al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y dems miembros del Consejo de Estado, a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular y a sus Presidentes y Vicepresidentes; b) elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes TITULO I DEL DERECHO AL SUFRAGIO

Captulo I Disposiciones Generales ARTICULO 3. El voto es libre, igual y secreto y cada elector tiene derecho a un solo voto. ARTICULO 4. Cada ciudadano, con capacidad legal para ello tiene derecho a: a) elegir y resultar elegido en la forma y segn los procedimientos fijados en esta Ley; b) votar en los referendos que sean convocados; c) estar inscripto en el Registro de Electores del Municipio donde radique su domicilio; ch) verificar que su nombre aparezca en la relacin de electores correspondientes a su domicilio; d) presenciar los escrutinios en los Colegios Electorales; e) participar en la asamblea de nominacin de candidatos a Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular que sea convocada en el rea correspondiente de su circunscripcin electoral; f) establecer las reclamaciones que procedan legalmente, ante los rganos jurisdiccionales competentes, para hacer valer sus derechos electorales.

Captulo II Del Sufragio Activo ARTICULO 5. Todos los cubanos, hombres y mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados, que hayan cumplido los diecisis (16) aos de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos polticos y no estn comprendidos en las excepciones previstas en la Constitucin y la ley, tienen derecho a participar como electores en las elecciones peridicas y referendos que se convoquen. ARTICULO 6. Todo cubano para ejercer el derecho de sufragio activo debe reunir los siguientes requisitos: a) haber cumplido diecisis (16) aos de edad; b) ser residente permanente en el pas por un perodo no menor de dos (2) aos antes de las elecciones y estar inscripto en el Registro de Electores del Municipio y en la relacin correspondiente a la circunscripcin electoral del lugar donde tiene fijado su domicilio; o en la lista de una circunscripcin electoral especial; c) presentar en el Colegio Electoral el Carn de Identidad o el documento de identidad de los institutos armados a que pertenezca; ch) encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen la Constitucin y la ley. ARTICULO 7. Estn incapacitados para ejercer el derecho de sufragio activo, las personas que estuvieren comprendidas en los casos siguientes: a) los

incapacitados mentales, previa declaracin judicial de su incapacidad; b) los sancionados a privacin de libertad, aun cuando se encuentren disfrutando de libertad condicional, licencia extrapenal o gozando de pase; c) los que se encuentren cumpliendo una sancin subsidiaria de la privacin de libertad; ch) los que hayan sido sancionados a privacin de sus derechos polticos, durante el tiempo establecido por los Tribunales, como sancin accesoria, a partir del cumplimiento de su sancin principal. Captulo III Del Sufragio Pasivo ARTICULO 8. Tienen derecho a ser elegidos todos los cubanos, hombres o mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados que se hallen en el pleno goce de sus derechos polticos, sean residentes permanentes en el pas por un perodo no menor de cinco (5) aos antes de las elecciones y no se encuentren comprendidos en las excepciones previstas en la Constitucin y la ley. ARTICULO 9. Estn inhabilitados para ejercer un cargo pblico electivo y en consecuencia no sern elegibles, los ciudadanos que estn incapacitados de ejercer el derecho de sufragio activo, conforme el artculo 7 de esta Ley. Captulo IV De los Cargos a Elegir ARTICULO 10. Todo cubano que est en pleno goce de sus derechos polticos, posea un nivel de instruccin adecuado y rena, en cada caso, las condiciones que se especifican en los prrafos siguientes, ser elegible: a) para Delegado a una Asamblea Municipal del Poder Popular, haber cumplido diecisis (16) aos de edad, tener su domicilio en una circunscripcin electoral del Municipio y haber sido nominado candidato; b) para Presidente y Vicepresidente de una Asamblea Municipal del Poder Popular, haber resultado elegido previamente delegado a la propia Asamblea; c) para delegado a una Asamblea Provincial del Poder Popular, haber cumplido diecisis (16) aos de edad, ser residente de la Provincia y haber sido nominado previamente como candidato por una Asamblea Municipal del Poder Popular de la propia Provincia; ch) para Presidente y Vicepresidente de una Asamblea Provincial del Poder Popular, haber resultado elegido previamente Delegado a la propia Asamblea; d) para Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, tener cumplido dieciocho (18) aos de edad y haber resultado nominado previamente como candidato por una Asamblea Municipal del Poder Popular; e) para Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, haber sido elegidos previamente Diputados a dicha Asamblea; f) para miembro del Consejo de Estado, haber sido elegido previamente Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. ARTICULO 11. Los Diputados a la Asamblea Nacional y los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular se eligen por un trmino de cinco (5)

aos. Los Delegados a las Asambleas Municipales lo sern por un trmino de dos aos y medio. El ejercicio de los cargos de direccin electivos dentro de los rganos del Poder Popular tendr un trmino igual al mandato para el que fueron elegidos sus integrantes como miembros de dichos rganos. El mandato confiado al Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular expira al tomar posesin el nuevo Consejo de Estado elegido en virtud de las renovaciones peridicas de aqulla. Estos trminos slo se extienden por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebracin normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias. Los elegidos pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento, en la forma, por las causas y segn el procedimiento que establece la ley.

Captulo V De las Circunscripciones Electorales ARTICULO 12. Los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular se eligen a razn de uno por cada circunscripcin electoral en que, a tales efectos, se haya dividido el territorio del Municipio, mediante el voto directo de los electores que tienen su domicilio en esa circunscripcin. El nmero de circunscripciones electorales del Municipio se determina para cada eleccin por la Comisin Electoral Provincial, a propuesta de la Comisin Electoral Municipal respectiva, tomando como base el nmero de habitantes del Municipio, de manera que el nmero de Delegados a elegir nunca sea inferior a treinta (30). Previo a la convocatoria a elecciones, la Asamblea Municipal del Poder Popular designar una comisin para que estudie los cambios que consideren deben introducirse en las circunscripciones electorales constituidas, lo que informar a la Comisin Electoral Municipal oportunamente. Se pueden constituir en caso necesario, circunscripciones electorales especiales para los que residen permanentemente en unidades militares y excepcionalmente en internados escolares e, igualmente, para quienes por razn de la labor que realizan deban permanecer por tiempo prolongado en lugares del territorio nacional distintos al de su domicilio. En caso que todos los integrantes de una circunscripcin especial se trasladen a otro municipio, el Delegado electo por la misma cesa en la Asamblea Municipal de que forma parte y causa alta en la del Municipio donde va a radicar sin necesidad de una nueva eleccin. ARTICULO 13. Los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular se eligen por el voto directo de los electores del Municipio por el cual hayan sido nominados. El nmero de Delegados a las Asambleas Provinciales debe ser setenta y cinco (75) como mnimo. En las provincias con ms de setecientos cincuenta mil (750 000) y hasta un milln quinientos mil ( 1 500 000) habitantes se elige un Delegado por cada diez mil (10 000) habitantes de cada Municipio o fraccin mayor de cinco mil (5 000).

En las provincias con ms de un milln quinientos mil (1 500 000) habitantes se elige un Delegado por cada quince mil (15 000) habitantes de cada Municipio, o fraccin mayor de siete mil quinientos (7 500). En las dems provincias con menos de setecientos cincuenta mil (750 000) habitantes la proporcin para elegir los Delegados se establece dividiendo el nmero de habitantes de la provincia entre setenta y cinco (75). El nmero de Delegados que cada Municipio de esa Provincia puede elegir para integrar la Asamblea Provincial del Poder Popular se determinar dividiendo su nmero de habitantes entre el cociente obtenido. En los Municipios con menos de quince mil (15 000) habitantes se eligen siempre dos Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular. ARTICULO 14. La Asamblea Nacional del Poder Popular estar integrada por Diputados elegidos a razn de uno por cada veinte mil (20 000) habitantes de un municipio, o fraccin mayor de diez mil (10 000), que es su circunscripcin electoral. En el caso que el nmero de habitantes de un Municipio sea de treinta mil (30 000) o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos (2) Diputados. Los Diputados sern elegidos por el voto directo de los electores del Municipio. Sus funciones tienen un carcter nacional, y su actuacin est sujeta nicamente a la Constitucin y a la ley. ARTICULO 15. No obstante lo establecido en los artculos precedentes, en aquellos municipios cuya poblacin exceda de cien mil (100 000) habitantes podrn crearse Distritos para los fines electorales en su territorio, al efecto de elegir los Delegados a las Asambleas Provinciales y los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, conforme a la proporcin de habitantes que para ello establecen los artculos 13 y 14 de esta Ley. Los Distritos electorales que se constituyen deben contar con no menos de cincuenta mil (50 000) habitantes. TITULO II DE LA JURISDICCION ELECTORAL Captulo I De las Comisiones Electorales ARTICULO 16. Para organizar, dirigir y validar los procesos electorales que se celebren a fin de cubrir los cargos electivos en los rganos del Poder Popular, as como su constitucin, y para la realizacin de referendos se crean las Comisiones Electorales siguientes: a) Comisin Electoral Nacional, que dicta las normas y dispone lo necesario, conforme a lo establecido en la Constitucin y en esta Ley, para la realizacin de las elecciones peridicas y los referendos, segn el caso;

b) Comisiones Electorales Provinciales, Municipales y de Distritos, cada una dentro de las demarcaciones en que ejercen su jurisdiccin, que ejecutan lo dispuesto por la Comisin Electoral Nacional y cumplen las funciones determinadas en esta Ley; c) Comisiones Electorales de Circunscripcin, que dentro de sus demarcaciones, ejecutan lo dispuesto por las Comisiones Electorales Nacional, Provincial y Municipal, y cumplen las funciones determinadas en esta Ley;

ch) Comisiones Electorales Especiales que ejecutan lo dispuesto por la Comisin Electoral Nacional y cumplen las funciones determinadas por esta Ley. ARTICULO 17. Las Comisiones Electorales deben auxiliarse entre s para la ejecucin de todas aquellas diligencias que se practiquen fuera de sus demarcaciones. ARTICULO 18. Los organismos de la Administracin Central del Estado, los rganos locales del Poder Popular y dems organismos estatales, as como sus funcionarios, estn obligados a prestar cooperacin a las Comisiones Electorales en el ejercicio de las funciones que les estn conferidas en esta Ley. Las organizaciones de masas contribuyen al mejor desenvolvimiento del proceso electoral. ARTICULO 19. Las Comisiones Electorales cesan en sus funciones una vez cumplidos los objetivos para los cuales fueron creadas; y antes de cesar rinden los informes establecidos sobre su trabajo y disponen lo necesario para la conservacin de la documentacin y dems materiales que obren en su poder. Captulo II De la Comisin Electoral Nacional ARTICULO 20. La Comisin Electoral Nacional ejerce su jurisdiccin en todo el territorio nacional, tiene su sede en la capital de la Repblica y est integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y catorce (14) vocales. ARTICULO 21. El Consejo de Estado una vez que dicta la convocatoria a elecciones designa a la Comisin Electoral Nacional. La Comisin se constituye en la fecha que determina el Consejo de Estado y sus miembros toman posesin de sus cargos ante el Secretario de este rgano.

El Consejo de Estado acuerda tambin el trmino en que deben designarse y constituirse las Comisiones Electorales Provinciales, Municipales, de Distritos y de Circunscripciones.

ARTICULO 22. La Comisin Electoral Nacional tiene las funciones siguientes: a) dictar las reglas complementarias de esta Ley; b) establecer las normas que rigen para la organizacin, modificacin o disolucin de las circunscripciones electorales ordinarias y especiales, ajustndose para ello a lo dispuesto en esta Ley; c) determinar el nmero de Diputados a la Asamblea Nacional y de Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular a elegir en cada Municipio, conforme a los datos oficiales de poblacin y a las regulaciones de esta Ley; ch) verificar el cumplimiento de los requisitos de los propuestos como candidatos a Diputados para ocupar esos cargos; d) designar las personas que integran cada una de las Comisiones Electorales Provinciales, la Comisin Electoral Municipal de la Isla de la Juventud, las Comisiones Electorales Especiales y expedir a los interesados las credenciales que acreditan sus designaciones; e) aceptar la renuncia de los integrantes de las Comisiones Electorales Provinciales, la del Municipio Especial Isla de la Juventud y las Especiales, o sustituirlos cuando proceda; f) evacuar las consultas que en materia electoral le formulen las Comisiones Electorales de jerarqua inferior; g) crear Comisiones Electorales Especiales; h) aprobar la creacin de los distritos electorales en los Municipios que as proceda conforme a lo dispuesto en esta Ley; i) establecer los modelos de urnas, boletas, cuos de las Comisiones y Colegios Electorales, actas y pliegos de escrutinio, actas de eleccin de los candidatos a Diputados y Delegados, certificados de eleccin de Diputados y Delegados, registros de electores y cualquier otro documento que sea necesario para realizar el proceso electoral; j) tramitar y resolver las reclamaciones que se interpongan contra sus resoluciones y acuerdos y, en ltima instancia, las que se interpongan contra las resoluciones y acuerdos de las Comisiones Electorales Provinciales;

k) supervisar, cuando as lo determine, la realizacin de los escrutinios provinciales, municipales y en las circunscripciones electorales, certificar su validez en los casos que le concierne, as como verificar la validez de la eleccin de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, practicar el escrutinio nacional en los casos de referendos y los cmputos en las elecciones e informar los resultados al Consejo de Estado;

l) declarar la nulidad de las elecciones en una o varias circunscripciones de un Municipio, o de algn candidato, cuando se hayan incumplido las regulaciones establecidas en esta Ley y disponer la celebracin de nuevas elecciones; ll) organizar y dirigir la sesin de constitucin de la Asamblea Nacional del Poder Popular; m) rendir informe detallado al Consejo de Estado del desenvolvimiento de cada proceso electoral, dentro de los treinta (30) das siguientes a su terminacin; n) disponer la publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica de sus instrucciones generales, reglamentos y cualquier otra disposicin que acuerde, cuando resulte necesario; ) cualquier otra que le sean atribuidas por esta Ley, la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado. Captulo III De las Comisiones Electorales Provinciales ARTICULO 23. Las Comisiones Electorales Provinciales ejercen su jurisdiccin en el territorio de sus respectivas provincias, tienen su sede en las capitales de stas y estn integradas por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y doce (12) vocales. La Comisin Electoral Nacional dentro del trmino que acuerde el Consejo de Estado, designa a los miembros de las Comisiones Electorales Provinciales y determina la fecha en que stas se constituyen y toman posesin ante los respectivos Presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular. ARTICULO 24. Las Comisiones Electorales Provinciales tienen las siguientes funciones: a) organizar y dirigir los procesos electorales en el territorio de la provincia respectiva conforme a lo dispuesto en esta Ley y por la Comisin Electoral Nacional; b) designar a las personas que integran cada una de las Comisiones Electorales Municipales correspondientes a su territorio, expedir sus credenciales y aceptar su renuncia o sustituirlos, segn proceda;

c) resolver las reclamaciones que se interpongan contra los acuerdos y resoluciones de las Comisiones Electorales Municipales susceptibles de impugnacin; ch) controlar, cuando as lo decida, la realizacin de los escrutinios por las Comisiones Electorales Municipales, de Distritos y de Circunscripciones, correspondientes a su territorio, certificar su validez en los casos que le concierne, verificar el cumplimiento de los requisitos de los propuestos como candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular para ocupar esos cargos, as como verificar la validez de la eleccin de los Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y practicar el cmputo provincial en las elecciones peridicas o referendos que se lleven a cabo; d) organizar y dirigir la sesin de constitucin de la Asamblea Provincial del Poder Popular de su territorio; e) rendir informe detallado a la Comisin Electoral Nacional del desenvolvimiento de cada proceso electoral celebrado en su provincia, dentro de los quince (15) das siguientes a su terminacin; f) decidir sobre las propuestas de circunscripciones electorales sometidas a su aprobacin por las Comisiones Electorales Municipales; g) proponer a la Comisin Electoral Nacional la creacin de los Distritos Electorales en los Municipios que as proceda conforme a lo dispuesto en esta Ley; h) cualquier otra que les sean atribuidas por esta Ley o por la Comisin Electoral Nacional. Captulo IV De las Comisiones Electorales Municipales ARTICULO 25. Las Comisiones Electorales Municipales ejercen su jurisdiccin en el territorio de sus respectivos Municipios, tienen su sede en las cabeceras de stos y estn integradas por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y catorce (14) vocales. Las Comisiones Electorales Provinciales designan a los miembros de las Comisiones Electorales Municipales y determinan la fecha en que stas se constituyen y toman posesin de sus cargos ante los respectivos presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, dentro del trmino fijado por el Consejo de Estado. ARTICULO 26. Las Comisiones Electorales Municipales tienen las funciones siguientes:

a) vigilar que se cumpla durante el proceso electoral lo dispuesto en la presente Ley y por las Comisiones Electorales Nacional y Provinciales; b) elaborar las propuestas de circunscripciones electorales en el territorio municipal atendiendo a las proposiciones recibidas, conforme a lo establecido en esta Ley y a las reglas dictadas por la Comisin Electoral Nacional y someterlas a la aprobacin de la respectiva Comisin Electoral Provincial; c) designar a los integrantes de las Comisiones Electorales en las circunscripciones electorales correspondientes a su territorio, expedir sus credenciales y, en su caso, designar a los integrantes de las Comisiones Electorales de Distritos y expedir sus credenciales; ch) aceptar la renuncia a los miembros de las Comisiones Electorales de Circunscripcin pertenecientes a su demarcacin o sustituirlos, segn corresponda, y proceder de igual forma, en su caso, con los miembros de las Comisiones Electorales de Distritos; d) elaborar el Registro de Electores del Municipio;

e) cuidar de que el Registro Primario de Electores de cada circunscripcin electoral se haga pblico de acuerdo con lo establecido en esta Ley; f) controlar y supervisar la organizacin y direccin de los procesos para la nominacin de los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en las circunscripciones electorales de su territorio; g) verificar que los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular renan los requisitos establecidos; h) disponer la impresin de las boletas que sern utilizadas, de acuerdo con el formato aprobado por la Comisin Electoral Nacional para cada eleccin; i) informar a la Comisin Electoral Provincial, antes de iniciarse las elecciones, la cantidad de electores inscriptos que tiene cada circunscripcin electoral; j) aprobar o rectificar las propuestas que hagan las Comisiones Electorales de Circunscripcin sobre la ubicacin de los Colegios Electorales; k) resolver las reclamaciones que se interpongan contra los acuerdos y resoluciones de las Comisiones Electorales de Distritos y Circunscripciones, susceptibles de impugnacin; l) entregar a las Comisiones Electorales de Circunscripcin los smbolos nacionales, las urnas, boletas y dems documentos necesarios para efectuar las elecciones y referendos;

ll) adoptar las medidas necesarias para la celebracin de las elecciones y referendos en los casos a que se refiere esta Ley; m) supervisar la realizacin de los escrutinios en las Comisiones Electorales de Circunscripcin correspondientes a su territorio; n) verificar la validez de las elecciones correspondientes a su territorio y divulgar el resultado de la votacin; ) realizar el cmputo de los votos en las elecciones de Delegados a la Asamblea Provincial y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; o) proclamar la eleccin de los Delegados a las Asambleas Municipal y Provincial del Poder Popular y de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que resulten electos, inscribirlos y expedirles los certificados de su eleccin; p) organizar y dirigir la sesin de constitucin de la Asamblea Municipal del Poder Popular; q) practicar el escrutinio municipal en caso de referendo e informar de inmediato el resultado de la votacin a las Comisiones Electorales de los niveles superiores;

r) rendir informe detallado del desenvolvimiento de cada proceso electoral celebrado en su Municipio a la Comisin Electoral Provincial correspondiente, dentro de los diez (10) das siguientes a su terminacin, excepto la Comisin Electoral Municipal de la Isla de la Juventud, que rinde su informe a la Comisin Electoral Nacional; s) cualquier otra que les sean atribuidas por esta Ley, por la Comisin Electoral Nacional y por la Comisin Provincial correspondiente. Captulo V De las Comisiones Electorales de Distrito ARTICULO 27. Las Comisiones Electorales de Distrito ejercen su jurisdiccin en el territorio de sus respectivos distritos, tienen su sede en los locales habilitados al efecto y estn integradas por un Presidente, un Secretario y cinco (5) vocales. Las Comisiones Electorales Municipales, dentro del trmino que acuerde el Consejo de Estado designan a los miembros de las Comisiones Electorales de Distrito y determinan la fecha en que toman posesin de sus cargos ante la respectiva Comisin Electoral Municipal.

ARTICULO 28. Las Comisiones Electorales de Distrito tienen las funciones siguientes: a) vigilar que se cumpla durante el proceso electoral lo dispuesto en la presente Ley y por las Comisiones Electorales Nacional, Provincial y Municipal; b) organizar y dirigir los procesos electorales de Delegados a la Asamblea Provincial y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el territorio del Distrito Electoral; c) informar a la Comisin Electoral Municipal, antes de iniciarse las elecciones de Delegados a la Asamblea Provincial y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cantidad de electores inscriptos que tiene cada circunscripcin electoral en el territorio; ch) realizar en el Distrito Electoral el escrutinio en las elecciones de Delegados a la Asamblea Provincial y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, e informar sus resultados a la Comisin Electoral Municipal; d) cualquier otra que les sean atribuidas por la Comisin Electoral Nacional, Provincial y Municipal correspondiente. Captulo VI De las Comisiones Electorales de Circunscripcin ARTICULO 29. Las Comisiones Electorales de Circunscripcin ejercen su jurisdiccin en el territorio de sus respectivas circunscripciones electorales, tienen su sede en los locales habilitados al efecto y estn integradas por un Presidente, un Secretario y tres (3) vocales. Las Comisiones Electorales Municipales, dentro del trmino que acuerde el Consejo de Estado designan a los miembros de las Comisiones Electorales de Circunscripcin y determinan la fecha en que stos, provistos de sus correspondientes credenciales, se renen por derecho propio y se constituyen. ARTICULO 30. Las Comisiones Electorales de Circunscripcin tienen las funciones siguientes: a) establecer en su territorio, las reas de nominacin de candidatos a delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, conforme a las reglas dictadas por la Comisin Electoral Nacional y someterlas a la aprobacin de la respectiva Comisin Electoral Municipal; b) organizar, dirigir y presidir las asambleas de nominacin de candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular; c) elaborar la lista de los candidatos de su circunscripcin electoral a Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular y verificar que stos renen los requisitos establecidos;

ch) circular y exponer en murales, en lugares pblicos, las fotografas y biografas de los candidatos; d) participar en la elaboracin de la lista de electores por cada Colegio Electoral con la cooperacin de la Comisin Electoral Municipal y de las organizaciones de masas; e) hacer pblica la lista de electores de cada Colegio; f) resolver las exclusiones e inclusiones de cualquier persona en el registro de electores, segn proceda, luego de consultar con la Comisin Electoral Municipal; y subsanar los errores que se adviertan en las anotaciones; g) someter a la aprobacin de la Comisin Electoral Municipal la ubicacin de los Colegios Electorales en la circunscripcin; h) garantizar que los Colegios Electorales estn oportunamente ubicados y acondicionados, y divulgar su localizacin; i) designar a los miembros de las Mesas de los Colegios Electorales de su circunscripcin, cuidando que stos sean electores de la misma; j) expedir las credenciales correspondientes a los Presidentes y dems miembros de las Mesas designados en los Colegios Electorales de su circunscripcin; k) garantizar la ejecucin de los escrutinios en los Colegios Electorales, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley; l) realizar el cmputo final de la votacin cuando exista ms de un Colegio Electoral en la circunscripcin;

ll) hacer pblico el resultado de la votacin; m) informar a la Comisin Electoral Municipal cuanto se le solicite sobre el proceso electoral; n) rendir informe final del desenvolvimiento del proceso electoral celebrado en su circunscripcin a la Comisin Electoral Municipal correspondiente, dentro de los tres (3) das siguientes a su terminacin; ) cualquier otra que les sean atribuidas por la Comisin Electoral Municipal o la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente, de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y de la Comisin Electoral Nacional. Captulo VII De las Comisiones Electorales Especiales

ARTICULO 31. Las Comisiones Electorales Especiales ejercen su jurisdiccin en sus respectivas demarcaciones, tienen sus sedes en los locales habilitados al efecto, y su integracin y funcionamiento se regula por la Comisin Electoral Nacional. Captulo VIII De los Miembros de las Comisiones Electorales Seccin Primera De los Requisitos para Ser Miembro de las Comisiones Electorales ARTICULO 32. Para ser miembro de una Comisin Electoral se requiere estar en el pleno goce de sus derechos electorales, segn lo estable

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO CUBANO El cuestionamiento al sistema poltico y electoral cubano, constituye uno de los pilares fundamentales de la campaa enemiga contra nuestro pas, lidereada por los Estados Unidos. La actividad contra Cuba en materia de democracia y derechos humanos, no slo constituye la principal herramienta de Estados Unidos para tratar de legitimar su poltica de hostilidad y agresin hacia Cuba; sino que responde tambin al inters de los principales pases capitalistas industrializados de imponer a los pases en desarrollo un modelo de organizacin poltica que facilite la dominacin. En su campaa contra Cuba, Washington pretende demostrar la incompatibilidad del sistema poltico que establece la Constitucin del pas con las normas internacionalmente aceptadas en materia de democracia y

derechos humanos, y fabricar la imagen de una sociedad intolerante, que no permite la ms mnima diversidad y pluralidad poltica. Para ello cuenta con poderosos instrumentos de propaganda y cuantiosos recursos que utiliza para el reclutamiento, organizacin y financiamiento de grupsculos contrarrevolucionarios, que presenta como oposicin poltica, tanto dentro como fuera del pas. La manipulacin del concepto de la democracia por las principales potencias occidentales ha alcanzado recientemente magnitudes muy peligrosas. Aquellos que se aparten del modelo democrtico que preconizan, de los patrones y valores que promueven, no slo son sometidos al cuestionamiento y la demonizacin a travs de la propaganda y las instituciones internacionales que controlan la llamada defensa de la democracia, sino que adems se convierten en potenciales vctimas de la doctrina de intervencin que desarrollan las potencias imperialistas. Cuba defiende y apoya el derecho de los pueblos a la libre determinacin, reconocido internacionalmente como un derecho inalienable en el consenso alcanzado en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena, en 1993. En la propia Declaracin y Programa de Accin de Viena se estableci, asimismo, que la democracia se basa en la voluntad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio rgimen poltico, econmico, social y cultural, y en su plena participacin en todos los aspectos de la vida, y se reconoci la importancia de las particularidades nacionales y regionales, as como de los diversos patrimonios histricos, culturales y religiosos. Es sobre la base de estos postulados, ignorados abiertamente por quienes intentan imponer sus modelos como nicos, que se erige el sistema poltico cubano, un modelo escogido y defendido por los propios cubanos, genuinamente autctono y autntico, fundamentado en la igualdad y solidaridad entre los hombres y mujeres, en la independencia, la soberana y la justicia social.Nuestro pas ya conoci el modelo que hoy intentan imponerle, ya vivi la triste experiencia del sistema pluripartidista y representativo que le recet Estados Unidos, y que trajo como consecuencia la dependencia externa, la corrupcin, el analfabetismo y la pobreza de amplios sectores de la poblacin, el racismo, en resumen, la completa negacin de los ms elementales derechos individuales y colectivos, incluido el derecho a unas elecciones verdaderamente libres y democrticas. Este sistema y la permanente poltica injerencista norteamericana, no slo procrearon gobernantes ladrones y corruptos, sino que gestaron dictaduras tirnicas y asesinas, promovidas y apoyadas directamente por el gobierno de los Estados Unidos.

Por todo ello, la Revolucin cubana no poda asumir este sistema si verdaderamente quera resolver los males heredados producto de ste. De esta forma, el pas se enfrasc en disear su propio modelo, para lo cual hurg en sus propias races y acudi al pensamiento social, humanista y patritico de los ms preclaros prceres de la nacin cubana. Lo primero que habra que subrayar, entonces, para explicar el sistema poltico cubano, es que nuestro modelo no es importado, nunca fue una copia del modelo sovitico ni del existente en los pases socialistas en aquel momento, como quisieron hacer ver los enemigos de la Revolucin. El sistema poltico de Cuba nace y se corresponde con el devenir de la evolucin histrica del proceso poltico-social de la nacin cubana, con sus aciertos y desaciertos, con sus avances y retrocesos. El hecho de que la formacin y desarrollo de la nacin cubana durante sus apenas 130 aos de existencia haya enfrentado prcticamente los mismos factores externos e internos, favoreci una historia coherente, permitiendo desarrollar la idea de construir una nacin forjada por los propios cubanos. La existencia de un solo partido en el sistema cubano est determinada, entre otros, por factores histricos y contemporneos. Nuestro Partido, es la continuidad histrica del Partido Revolucionario Cubano fundado por Jos Mart para unir a todo el pueblo con el objetivo de alcanzar la absoluta independencia de Cuba. Aquellos factores que dieron origen a dicho Partido, liberar a Cuba e impedir su anexin a los Estados Unidos, son los mismos que estn presentes hoy cuando nuestro pueblo enfrenta un frreo bloqueo econmico, comercial y financiero y otras acciones hostiles que tienen como objetivo deponer el gobierno y destruir el sistema instaurado en el pas por decisin soberana de todos los cubanos. Nuestro Partido desarrolla su labor mediante la persuasin, el convencimiento y en estrecha y permanente vinculacin con las masas, y las decisiones que adopta son de obligatorio cumplimiento nicamente para sus militantes. No es un partido electoral y le est prohibido no slo nominar candidatos, sino participar en cualquier otro momento del proceso electoral. Esta concepcin y esta prctica, garantizan que en un sistema donde existe un solo partido, se desarrolle y prevalezca la ms amplia pluralidad de opiniones. Caractersticas del sistema poltico y electoral cubano: 1- Inscripcin universal, automtica y gratuita de todos los ciudadanos con derecho al voto, a partir de los 16 aos de edad. 2- Postulacin de los candidatos directamente por los propios electores en asambleas pblicas (en muchos pases son los partidos polticos los que nominan a los candidatos).

3- Inexistencia de campaas electorales discriminatorias, millonarias, ofensivas, difamatorias y manipuladas. 4- Total limpieza y transparencia en las elecciones. Las urnas son custodiadas por nios y jvenes pioneros, se sellan en presencia de la poblacin, y el conteo de los votos se hace de manera pblica, pudiendo participar la prensa nacional y extranjera, diplomticos, turistas y todo el que lo desee. 5- Obligacin de que todos los electos lo sean por mayora. El candidato slo es electo si obtiene ms del 50% de los votos vlidos emitidos. Si este resultado no es alcanzado en la primera vuelta, irn a la segunda los dos que ms votos obtuvieron. 6- El voto es libre, igual y secreto. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato que se desee. 7- Todos los rganos representativos del Poder del Estado son elegidos y renovables. 8- Todos los elegidos tienen que rendir cuenta de su actuacin. 9- Todos los elegidos pueden ser revocados en cualquier momento de su mandato. 10- Los diputados y delegados no son profesionales, por tanto no cobran salario. 11- Alta participacin del pueblo en las elecciones. En todos los procesos electorales que se han celebrado desde el ao 1976, han participado ms del 95% de los electores. En las ltimas elecciones para Diputados en 1998 votaron un 98,35% de los electores, resultaron vlidos el 94,98% de los votos emitidos, fueron anuladas el 1,66% de las boletas y depositadas en blanco slo el 3,36%. 12- Los Diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) se eligen para un mandato de 5 aos. 13- La integracin del Parlamento es representativa de los ms dismiles sectores de la sociedad cubana. 14- Se elige un diputado por cada 20 000 habitantes, o fraccin mayor de 10 000. Todos los territorios municipales estn representados en la Asamblea Nacional, y el ncleo base del sistema , la circunscripcin electoral , participa activamente en su composicin. Cada municipio elegir como mnimo dos diputados, y a partir de esa cifra, se elegirn proporcionalmente tantos diputados como habitantes existan. El 50 % de los diputados tienen que ser

delegados de las circunscripciones electorales, los cuales tienen que vivir en el territorio de la misma. 15- La Asamblea Nacional elige, de entre sus Diputados, al Consejo de Estado y al Presidente del mismo. El Presidente del Consejo de Estado es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Ello quiere decir que el Jefe del Gobierno cubano tiene que someterse a dos procesos electorales: primero tiene que ser electo como Diputado por la poblacin, por el voto libre, directo y secreto, y despus por los Diputados, tambin por el voto libre, directo y secreto.

16- Al ser la Asamblea Nacional el rgano Supremo del Poder del Estado y estarle subordinada a ella las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, el Jefe de Estado y de Gobierno no puede disolverla. 17- La iniciativa legislativa es patrimonio de mltiples actores de la sociedad, no slo de los diputados, del Tribunal Supremo y la Fiscala, sino tambin de las organizaciones sindicales, estudiantiles, de mujeres, sociales y de los propios ciudadanos, requirindose en este caso que ejerciten la iniciativa legislativa 10 000 ciudadanos como mnimo que tengan la condicin de electores. 18- Las leyes se someten al voto mayoritario de los Diputados. Lo especfico del mtodo cubano es que una ley no se lleva a la discusin del Plenario hasta tanto, mediante consultas reiteradas a los diputados y teniendo en cuenta las propuestas que han hecho, quede claramente demostrado que existe el consentimiento mayoritario para su discusin y aprobacin. La aplicacin de este concepto adquiere relevancia mayor cuando se trata de la participacin de la poblacin, conjuntamente con los diputados, en el anlisis y discusin de asuntos estratgicos. En esas ocasiones el Parlamento se traslada a los centros laborales, estudiantiles y campesinos, hacindose realidad la democracia directa y participativa. Lo expresado hasta aqu pone de manifiesto la esencia de la democracia cubana, del sistema que ha instituido, refrendado y apoya la inmensa mayora de los cubanos. Sin embargo, no pretendemos haber alcanzado un nivel de desarrollo democrtico perfecto. La principal calidad del sistema poltico cubano es su capacidad para el constante perfeccionamiento en funcin de las necesidades planteadas para la realizacin de una participacin plena, verdadera y sistemtica del pueblo en la direccin y el control de la sociedad, esencia de toda democracia.

QU ES EL VOTO UNIDO La Ley Electoral cubana es clara en su articulado: En la eleccin de los Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular el elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las correspondientes boletas, escribiendo una X junto a los nombres de los candidatos a los que confiere su voto. Si el elector desea votar por todos lo candidatos puede escribir una X en el crculo que aparece en el encabezamiento de la boleta Es fcil advertir, entonces, que en el acto de votar, los cubanos tenemos variantes, pero nos apegamos al VOTO UNIDO no como una imposicin ni un capricho, sino como una estrategia que nos hace fuertes y nos consolida como nacin independiente... Votar unidos es hacer saber al mundo que Cuba sigue erguida y su pueblo avanza por el camino de perfeccionar una sociedad hecha por hombres y mujeres. Votar unidos es el camino que hemos escogido porque con l, la historia que nos sustenta, se afianza como asidero de la marcha de un proyecto socialista, ms justo que cualquier otro vivido por la humanidad en poca alguna. Es, en esencia, definir el futuro, el futuro de una nacin que despierta todos los das apostando por un mundo mejor para cada ser viviente en la Tierra. UNIDAD, as con maysculas, es una palabra entraable para los cubanos: ha sido tctica y estrategia en el enfrentamiento con el enemigo secular que no cesa en su empeo de destruirnos. El plan de los vecinos del norte es la divisin, el desmembramiento y la desmemoria. El plan de los cubanos de este archipilago rebelde es andar unidos, juntarnos por el bien de todos y esa es la esencia que nos mueve cotidianamente en una demostracin patritica que devendr vigorosa respuesta a quienes pretenden exterminar a la nacin cubana.

El acto de votar en Cuba es un derecho para todos los mayores de 16 aos en pleno goce de sus facultades. En igualdad de condiciones, usted y aquel, los otros y yo podemos acudir a nuestros respectivos colegios para- como dijera Mart- dejar constancia de ese depsito ms delicado que otro alguno, que sin dudar ser por todos porque estamos unidas todas las generaciones en esta hermosa, heroica y digna batalla que no es otra cosa que preservar la independencia que se ha consolidado a lo largo de ms de cien aos de lucha. Votar unidos en Cuba no es un acto de disciplina sino un acto de conciencia

EL PARLAMENTO CUBANO Parlamento cubano: copia legtima del pueblo. Para quien desconoce el sistema electoral cubano puede preguntarse quines son los Diputados que en cada votacin elegimos los cubanos? Esta interrogante tiene una sencilla y clara respuesta: son el pueblo mismo, porque quienes figuran en las candidaturas han salido de ese torrente virtuoso y abnegado que mueve las fibras ms recnditas del archipilago. Son hombres y mujeres en pleno goce de sus derechos polticos que recibieron, en su momento, la aprobacin de las correspondientes Asambleas Municipales del Poder Popular. Por cinco aos se extender el mandato de los Diputados y en ese tiempo no gozan de privilegios personales ni beneficios econmicos. Los que resultan elegidos diputados , perciben el mismo salario o sueldo de su centro de trabajo y mantienen el vnculo con ste a todos los efectos; al tiempo que mantienen una conducta de acuerdo con los principios ticos que corresponden a la condicin que ostentan. Como representantes del pueblo, los Diputados en Cuba, rinden cuenta de su gestin a la asamblea Municipal del territorio por el que resultan electos, al menos una vez en el mandato, lo que garantiza una retroalimentacin que es fundamental para consolidar un sistema sin paralelos en el mundo. No es ni ms ni menos que saber escuchar sus opiniones, sugerencias e inquietudes.

En la historia de los procesos electorales en la Isla, luego del primero de enero de 1959, los Diputados han sido seleccionados por la inmensa mayora de los votos vlidos emitidos y ha sucedido as porque el pueblo tiene total certeza de que las decisiones que se adoptan y en la que ellos participan tendrn toda la objetividad y sern favorables a la nacin. Camagey cuenta con 45 candidatos al rgano de gobierno al nivel nacional y ninguno de ellos posee bienes, prebendas ni privilegios. Son, como sentenci Jos Mart, copia legtima de un pueblo en Revolucin, un pueblo que los sabe suyos.

You might also like