You are on page 1of 9

Ivn Aracely

Dficit Visual
La funcin visual consiste en la concepcin de los sujetos para recoger, integrar y dar significados a los estmulos luminosos captados por su sentido de la vista, siendo el ojo el rgano receptor de esa energa fsica, transformada en energa nerviosa mediante el quiasma ptico, con el objetivo de enviarla al cerebro para procesar esa informacin, obtener significados y elaborar conceptos que permitan dar respuesta a futuras, no cabe duda de que cualquier alteracin durante todo este proceso, como consecuencia dar por resultado la deficiencia visual. Entre los aspectos ms relacionados con la deficiencia visual se encuentran la agudeza visual, el campo visual, el cromatismo visual, la sensibilidad al contraste, la acomodacin, la adopcin/regulacin a la luz/oscuridad y la visin binocular los cuales se presentarn a continuacin: A) AGUDEZA VISUAL: Va referida a la habilidad para discriminar objetos a distancia (Barraga) determinada por el tamao y la distancia de la imagen respecto de nuestra retina. Para su medicin, son bastante conocidos los carteles de letras o signos con el objetivo de tomar mediciones en torno a 5 metros. B) EL CAMPO VISUAL hace alusin a todo el espacio que el ojo, estando en reposo, puede percibir cuando enfoca un objeto, pudindose distinguir entre campo visual central y perifrico. C) EL CROMATRISMO VISUAL: Posibilidad de diferenciar colores. D) LA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE: pone de manifiesto la discriminacin entre figura y fondo. E) LA ACOMODACIN: se refiere a la capacidad de enfoque por parte del cristalino. F) LA ADAPTACIN/REGULACIN A LA LUZ-OSCURIDAD: Permite la visin tanto con luz como en penumbra, o incluso en la oscuridad. G) LA VISIN BINOCULAR: facilita el obtener una misma imagen con los dos ojos, pero desde distintos ngulo, imprescindible par medir distancias y la visin tridimensional.

Ivn Aracely

QU ES EL DFICIT VISUAL? El dficit visual es un trmino genrico que engloba muchos tipos de problemas relacionados con el anormal funcionamiento de la visin. Legalmente queda encuadrada dentro del trmino ceguera y deficiencia visual toda persona cuya visin en ambos ojos rena, al menos, una de las siguientes condiciones: a) Agudeza visual igualo inferior a 0'1 (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor correccin ptica posible. b) Campo visual disminuido a 10 grados o menos. CLASIFICACIN DE LA DEFICIENCIA VISUAL: En sentido clnico, ya que la deficiencia visual puede presentar diferentes grados de variabilidad. Desde la ceguera hasta deficiencias visuales mnimas, para catalogar todo ese abanico de posibilidades, las diferentes naciones han tomado como normotipo, exclusivamene la agudeza y el campo visual, variando los criterios de evaluacin de un pas a otro; aunque en general, distinguen entre visin parcial, visin escasa, cegueraparcial y ceguera. A)VISIN PARCIAL: cuando la persona afectada muestra dificultades para percibir imgenes con uno o ambos ojos, siendo la iluminacin y la distancia adecuadas, necesitando lentes u otros aparatos especiales para normalizar la visin. B)VISIN ESCASA: Cuando el resto visual de la persona tan solo le permite ver objetos a escasos centmetros. C)CEGUERA PARCIAL: cuando el resto visual tan solo permite captar la luz, aunque sin formas, solo bultos y algunos matices de colores. D)CEGUERA: la agudeza visual es til cuando supera un tercio de la visin 1/3, de forma que el espacio comprendido entre 1/3 y 1/10 es lo que recibe la denominacin de debilidad visual o ambliopa. Son ciegos quienes padecen ceguera o no perciben nada o apenas algo de luz; no obstante, sera conveniente distinguir entre ceguera de nacimiento y adquirida; pues el haber tenido oportunidad de percibir colores, tamao, forma etc. Facilita enormemente la posibilidad de autonoma y aprendizaje, lo que propicia la conducta adaptativa, permitiendo la normalizacin. Cualquiera de las conductas que se describen a continuacin, podran desvelar una deficiencia visual: Dificultad de localizacin de objetos a corta, media y larga distancia. Dificultad de localizacin de objetos en movimiento. Dificutad de desplazamiento.

Ivn Aracely
Enrojecimiento de los ojos. Mirada lateral. Necesidad de acercamiento de los objetos que se manipulan. Necesidad de mayor cantidad de luz. Parpadeo y lagrimeo excesivo. Las principales dificultades que suelen presentar los sujetos pacientes de baja visin, son: autoimagen alterada y deficiencias en el vnculo madre- hijo. Distorsin en la percepcin de la realidad con integracin pobre o confusa de la misma, infrautilizacin del resto visual que poseen, imposibilidad de evitar comportamientos, gestos y juegos, problemas en el control del mundo que les rodea, ritmo ms lento de maduracin y desarrollo, particularmente motor, trastornos en la atencin e hiperactividad y necesiadad de una estimulacin lo ms precoz posible. 3. CAUSAS DE LA DEFICIENCIA VISUAL: La deficiencia visual puede aparecer por diversos motivos, la ms frecuentes, son las que afectan al globo ocular, destacando como ms importantes: HEREDITARIAS: Acromatopsia: ceguera de colores. Albinismo: carencia de pigmento. Aniridia: ausencia o atrofia del iris. Atrofia del nervio ptico (degeneracin nerviosa). Cataratas congnitas ( cristalino opaco). Coloboma (deformaciones del ojo). Glaucoma congnito ( lesiones por presin ocular). Miopa degenerativa ( prdida de agudeza visual). Queratocono ( crnea en forma de cono). Retinitis pigmentaria ( prdida pigmentaria retinal). CONGNITAS: Anoftalmia ( carencia de glbulo ocular). Atrofia del nervio ptico ( degeneracin nerviosa). Cataratas congnitas ( cristalino opaco). Microoftalmia ( escaso desarrollo del globo ocular). Rubola ( infeccin vrica-todo el ojo). Toxoplasmosis ( infeccin vrica-retina /mcula). ADQUIRIDAS ACCIDENTALES: Avitaminosis ( insuficiencia de vitaminas). Cataratas traumticas ( cristalino opaco). Deprendimiento de retina ( lesin retinal). Diabetes ( dificultad para metabolizar la glucosa) Extasis papilar ( estrangulamiento del nervio ptico). Fibropaxia retrolental ( afecciones en retina-vitreo).

Ivn Aracely
Glaucoma adulto ( lesiones por presin ocular). Hidrocefalea ( acumulacin del lquido en el cerebro). Infecciones diversas de todo el sistema circulatorio. Traumatismos en el lbulo occipital. VRICAS- TXICAS-TUMORALES: Histoplasmsis ( infeccin por hongos heces). Infecciones diversas del sistema circulatorio. Meningitis ( infeccin meninges cerebrales). Neuritis ptica ( infeccin del nervio ptico). Rubola ( infeccin vrica- todo el ojo). Toxoplasmsis ( infeccin vrica-retina/macula). Segn la ONCE, se pueden reducir a ocho las posibles causas de la ceguera: + Anomalas heredadas o congnitas. + Daos en el nervio ptico. quiasma o centros corticales. + Disfunciones en la refraccin de las imgenes. + Enfermedades infecciosas endocrinas e intoxicaciones. + Lesiones en el glbulo ocular. + Parasitosis. + Trastornos de los rganos anexos al ojo. + Traumatismos. CMO DESCUBRIR A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DFICIT VISUAL? La mayor parte de los alumnos y alumnas con ceguera o con dficit visual muy grave son detectados antes de llegar a la escuela por la familia y los servicios mdicos. No obstante, nos podemos encontrar en clase con algunos alumnos y alumnas que no han sido detectados con anterioridad. Los siguientes indicadores pueden ser de utilidad para sospechar la presencia de dficit visual y la remisin al oftalmlogo: APARIENCIA DE LOS OJOS DEL ALUMNO Y ALUMNA 1. Bizqueo (hacia dentro o hacia fuera) en cualquier momento, especialmente al estar cansado. 2. Ojos o prpados enrojecidos. 3. Ojos acuosos. 4. Prpados hundidos. 5. Orzuelos frecuentes. 6. Pupilas nubladas o muy abiertas. 7. Ojos en movimiento constante. 8. Prpados cados. 9. Asimetra visual.

Ivn Aracely
QUEJAS ASOCIADAS AL USO DE LA VISIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Dolores de cabeza. Nuseas o mareo. Picor o escozor en los ojos. Visin borrosa en cualquier momento. Confusin de palabras o lneas. Dolores oculares.

SIGNOS EN EL COMPORTAMIENTO 1. Echar la cabeza hacia delante al mirar hacia objetos distantes. 2. Corto espacio de tiempo en actitud de atencin. 3. Giro de cabeza para emplear un solo ojo. 4. Inclinacin lateral de cabeza. 5. Colocacin de la cabeza muy cerca del libro o pupitre al leer o escribir; tener el material muy cerca o muy lejos. 6. Exceso de parpadeo. 7. Tapar o cerrar un ojo. 8. Fatiga inusual al terminar una tarea visual o deterioro de la lectura tras perodos prolongados. 9. Uso del dedo o rotulador como gua. 10. Mover la cabeza en lugar de los ojos. 11. Choque con objetos. 12. Fotofobia, es decir, deslumbramiento en interiores y/o exteriores. 13. Guios frecuentes. 14. Movimientos involuntarios y rtmicos de los ojos. Adaptada a partir de Vision Consultant to Educational Programs, Gerald N. Getman & George M. Mikia, American Optometric Association, St. Louis, 1973; Mainstreaming the Visually Impaired, Gloria Calovni ed. IIlinois Office of Education, Springfield, IL (sin fecha) DIAGNSTICO DE LA DEFICIENCIA VISUAL: Todo diagnstico debe partir de la recogida de informacin adecuada, lo m completa posible, poder delimitar la situacin real existente. Esta evaluacin supondr dentro del mbito educativo la valoracin especfica del dficit visual particular, la valoracin psicopedaggica del sujeto que la padece. En cuanto a la valoracin especfica del dficit visual, son los especialistas quienes explotarn las principales variables que intervienen en el proceso de la visin, tales como: a) Agudeza visual, medida en escalas de octotipos tanto para la distancia como para la visin prxima. b) Campo visual, a travs de la perimetra y la campimetra, colocndose y el experimentador y el paciente uno frente a otro a una distancia aproximada de un metro. c) Cromatismo, mediante el mtodo de Holmgren ( de las madejas de lanas de colores) o el de Dvorine ( disco cromtico) por una parte con colores

Ivn Aracely
claros y por otros con colores oscuros) se puede evaluar la visin de los colores, cuya alteracin poda manifestardicromatoxias ( distincin de dos colores) o acromatoxias ( el daltonismo sera la parcial). d) Fondo de ojos: deben practicarse por mdicos especialistas. Respecto a la valoracin psicopedaggica es importante partir del conocimiento de sis las posibles deficiencias son heredadas, congnitas o adquiridas, y en este caso, en que momento del desarrollo, para ello, se pueden emplear mtodos proximales, tales como: la observacin, los cuestionarios, las entrevistas y los tests especficos. La metodologa ms utilizada en general ser la observacin. Las reas de exploracin recomendadas en la valoracin psicopedaggica, son las siguientes: a) Afectividad: especialmente en el rea emocional y motivacional. b) Actitud cognitiva verbal, particularmente el desarrollo intelectual general y factorial. La memoria, la atencin y el desarrollo del lenguaje en sus vertientes comprensiva y expresiva. c) Actitudes sociorelacionales, partiendo del mbito familar, grupo de amigos y escolar, con especial atencin al juego. d) Comportamiento y conducta adaptativa, enfatizando los habitos de autonoma personal. e) Personalidad, diferenciando sus rasgos distintivos: control emocional, introversin-extraversin, y neuroticismos-paranoidismo. f) Psicomotricidad, analizando el conocimiento y dominio del esquema corporal, lateralidad, estructuracin espacial y temporal. g) Rendimiento acadmico, distinguiedo entre satisfactoriedad y suficiencia en todas las reas educativas especialmente en las del lenguaje. h) Sentidos, no solo la vista, sino adems, deforma particular: odo, olfato y tacto. Entre las pruebas estandarizadas: - Escala del desarrollo del proyecto oregn ( Brown, Simons y Methvin) servicio de educacin del condado de Jakson. - Escala de desarrollo para nios pequeos deficientes visuales ( Reynell y Zinkin) MEPSA. - Escala de madurez social para nios ciegos en edad escolar ( MaxfieldBuccholz), ONCE. - Test de inteligencia para nios ciegos o con defectos en la visin ( Williams), ONCE. - Test de actitudes para ciegos ( Newland) ONCE. - Test de evaluacin del esquema corporal en los nios ciegos (Cratty, Bryant y Sams), ONCE-ICE de la universidad de Zaragoza.

Ivn Aracely
Adems haba que aadir aquellas pruebas de aplicacin general o especfica que pudieran aplicarse a los invidentes, bien sean orales, manipulativas, o escritas en Braille. 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LA DEFICIENCIA VISUAL Y SU TRATAMIENTO: Es a partir del Real Decreto 384/85, cuando la integracin escolar supuso un hito histrico jams alcanzado, revalidado posteriormente por la LOGSE ( 1990), que en su capitulo V: de la Educacin Especial , en sus artculo 3637 pone de relieve que el sistema educativo dispondr de losrecursos necesairios para que los alumnos con necesidades temporales o permanentes pudan desarrollarse con las mimas oportunidades que el resto del alumnado, ayudados por los especialistas adecuados, inspirados en los principios de normalizacin e integracin escolar, lo que requiere que la pauta a seguir sea aquella que respete los principios de individualizacin, adecuacin al desarrollo del perfil especfico y de atencin individualizada a la personalidad. La OMS desde el punto de vista de la clasificacin internacional, manifiesta que los efectos de la deficiencia visual puedan describirse segn tres apartados distintos: 1) la deficiencia como anomala de la estructura de la funcin visual. 2) La discapacidad como merma en las habilidades para realizar una actividad en la forma o grado que se considera normal para un ser humano, las minusvalas como las desventajas ante el desempeo de aquel rol que se considera normal para ese indivduo en funcin de su edad, sexo y factores sociales y culturales. Habr que diferenciar dos niveles de interaccin, el puramente mdico y es psicopedaggico. El primero, mediante la ortoptica, siguiendo tres fases: 1) Determinando la capacidad visual y la patologa de la deficiencia. 2) Prescribiendo los medios pticos adecuados. 3) Rehabilitando lo que en cad caso proceda, con lo que se podrn corregir algunos hbios viciosos visuales, defectos de la visinbinocular y la visin del ojo, bien a travs de lentes u otros aparatos ( telescopios, telemicroscopios, lupas, lupa televisin, lupa ordenador, etc...) a base de ejercicios recuperadores, con la precaucin de facilitar los medios ms idneos: tiles de escritura ( papel sin satinar, lpices de trazado grueso y mayor trazado de las letras), iluminacin adecuada, materiales antirreflectantes, mobiliario adaptable, etc.

Ivn Aracely
El segundo, mediante la adaptacin adecuada del nio a la escuela, la atencin/ estimulacin precoz temprana, la atencin a otras posibles deficiencias asociadas, adaptaciones curriculares especficas, enfatizando la reas especficas de formacin que ms inciden en el proceso educativo y las estrateias facilitadoras de la interverncin docente, programas especiales, y los recursospersonales, materiales y funcionales ms convenientes en ada caso. 6.1. ADAPTACIN DEL NIO A LA ESCUELA: Hay que destacar la importante misin de los padres para favorecer la adaptacin del deficiente visual partiendo desde el mismo ambiente familiar y de su colaboracin con los profesores. La llegada del nio deficiente visual a la escuela y su posterior adaptacin debe ser planificada a conciencia, de manera que, despus de las siguientes pautas: - Antes de iniciar la escolaridad es preciso informar al nio de que es el colegio, lo que all va a hacer y cual ser su entorno. - Ya iniciada la escolaridad, habr que esperar un tiempo y tener paciencia, apoyndole en todo momento, para que se vaya adaptando a su nueva situacin, permitindo, si son muy pequeos, el apoyo de la madre. - La colaboracin de la familia con la escuela tiene que ser constante y decidida. - La naturalidad en el trato, especialmente en el lenguaje, debe ser una norma de especial cumplimiento, as como la consideracin de una entre iguales. - Hay que ensearle cuales son sus primeras referencias espaciales en su entorno prximo: aula, pupitre... - La formacin de hbitios de orden y autonoma personal debe ser un objetivo prioritario. - Debe propiciarse la mxima participacin de todos los canales perceptivos y la expresin de la creatividad. - El currculo implcito del profesor debe servir de ejemplo a imitar por los dems nios. - Las intervenciones y el lenguaje deben ser sumamente explcitos. - La claridad en las exposiciones con buenas ejemplificaciones son una exigencia. - Slo hay que prestarle la ayuda necesaria. - Son imprescindibles una adecuada comunicacin y unas buenas relaciones sociales. - Hay que dirigirse a l y tratarle como a cualquier otro nio de la clase. - Impulsarle a que adopte papeles y ocupe lugares de lder como los dems. - Las reglas disciplinarias deben ser iguales para todos. - Conviene estimularlo a que se mueva por la clase y el centro para obtener materiales y la informacin necesaria.

Ivn Aracely
- Facilitarle la informacin visual oportuna cuando sea preciso: gestos, muecas, actitudes, sucesos ... - Permite el uso de material adaptado en clase. - Es preciso acostumbrarse a llamarle por su nombre, as como nombrar todo lo que le rodea. - No hay actividad en la que l no pueda participar, con la ayuda conveniente. 5.2: ATENCIN/ESTIMULACIN PRECOZ/TEMPRANA: Podemos entender la atencin/estimulacin precoz/temprana a nios ciegos como el conjunto de experiencias que hay que proporcionarle para que se desarrollen al mximo sus potencialidades y que van dirigidas tanto al nio como a su familia, escuela y entorno. Dado que el nio tiene o puede tener carencias experienciales importantes, la atencin precoz tiene como objetivo general colaborar al mejor y mayor desarrollo global de la persona de ah que se requiera para esta tarea l colaboracin de todos, especialmente de los padres y profesionales. La mejor atencin temprana es la que comienza cuanto antes, con el diagnstico adecuado y la planificacin de las pautas de intervencin a la medida de cada deficiencia y en este sentido, la Escala de Evaluacin del comportamiento Neonatal de Brazelton resuta un excelenteinstrumento para observar el comportamiento del recin nacido, posibilitando adems una observacin Jos Luis Czar Mata. Psicopedagoga. Facultad de Ciencias de la Educacin de Granada. Libros Imprescindibles: INTERDISCIPLINARIEDAD Y DEFICIENCIA VISUAL Este volumen recoge las actas de las II Jornadas de Educacin y Deficiencia Visual, organizadas por la Unive

You might also like