You are on page 1of 9

Universidad del Cauca Facultad en Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones Grupo en Ingeniera Telemtica

CAPTULO 2 MODELO PARA LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL


Este captulo presenta los aspectos ms importantes del Modelo para la Investigacin Documental, el cual puede ser una herramienta til para todos aquellos que deseen abordar - desde una perspectiva cientfica - la construccin de una visin global del conocimiento en un rea temtica determinada. El resultado esencial de la construccin del estado del arte es un conjunto de fichas que pueden ser tiles en la definicin del objeto de investigacin y la elaboracin del marco terico de un proyecto de investigacin o como base conceptual para un proyecto de desarrollo tecnolgico. Con base en lo planteado en (Hoyos 2000), en las secciones 1 a 7 se presenta el conjunto de lineamientos generales que constituye n el modelo propuesto para orientar un proceso de construccin de un estado del arte, el cual debera constituir un pre-requisito obligado para la formulacin de cualquier propuesta seria de investigacin. En la seccin 8 se describe una personalizacin del Modelo para la Investigacin Documental descrito en las primeras siete secciones.

1.- CONCEPTUALIZACIN INICIAL La construccin del estado del arte es una actividad cientfico-tecnolgica cuyo propsito es identificar y asimilar el cuerpo sustancial de conocimiento terico y cientfico relevante que existe en un rea temtica determinada (o en el tema central seleccionado). La construccin del estado del arte, que es mucho ms que un simple inventario de obras ya que lo trasciende, tiene como fundamento terico principal a la hermenutica (ciencia universal de la comprensin correcta de los textos escritos o hablados). La construccin del estado del arte tiene como fin determinar el estado del conocimiento en la temtica seleccionada y por lo tanto dar cuenta de la investigacin que se ha realizado sobre dicha temtica. Esta temtica se desglosa en ncleos temticos (subtemas), cada uno de los cuales delimita un campo de conocimiento y est constituido por investigaciones afines. En la construccin del estado del arte se indaga sobre la temtica seleccionada mediante la revisin detallada y cuidadosa que se hace de los documentos que tratan dicha temtica. Cada uno de estos documentos - denominados unidad de anlisis - engrosa el conjunto del ncleo temtico respectivo y puede ser de diferente naturaleza (libro, artculo, ensayo, reporte de investigacin, etc.). Debe tenerse presente que mediante la construccin del estado del arte se pretende ofrecer una visin global del estado actual del conocimiento en la temtica seleccionada - que parte de una ubicacin textual hacia una comprensin contextual (leer el texto en el contexto).

2.- FASES DE REFERENCIA La FIGURA 2 ilustra las cinco fases de referencia para la construccin del estado del arte.

Grupo en Ingeniera Telemtica Modelo para la Investigacin Documental

pg. 13

A continuacin se efecta una breve descripcin de cada una de estas cinco fases establecidas como referencia para realizar una investigacin documental. (1) Fase Preparatoria.- Tiene como fin orientar expresamente al colectivo de investigadores, con sustento terico, sobre cmo habr de realizarse el estudio, cul es la temtica seleccionada, cules son los ncleos temticos comprendidos en el tema central; cul es el lenguaje bsico comn a utilizar, as como los pasos a seguir a travs del estudio. (2) Fase Descriptiva.- Comprende el trabajo de campo que se realiza con el fin de dar cuenta de los diferentes tipos de estudios que se han efectuado sobre el tema central y sus ncleos temticos, cules son sus referentes disciplinares y tericos, con qu tipos de sujetos se han realizado, bajo cules delimitaciones espaciales, temporales y contextuales se han llevado a cabo, qu autores las han asumido y que perspectivas metodolgicas se han utilizado. Este trabajo se efecta a travs de la revisin detallada y cuidadosa de cada una de las unidades de anlisis y su resultado es el conjunto de fichas descriptivas (una ficha por cada unidad de anlisis).

PREPARACIN

DESCRIPCIN INTERPRETACIN

EXTENSIN Y PUBLICACIN

CONSTRUCCIN TERICA

FIGURA 2.- Fases de Referencia para la Construccin del Estado del Arte (3) Fase de Interpretacin por Ncleos Temticos.- En esta fase se ampla el horizonte de estudio utilizado en la fase anterior analizando el conjunto de fichas descriptivas correspondiente a cada ncleo temtico, con el fin de proporcionar nuevos datos para cada uno de ellos, trascendiendo lo meramente descriptivo mediante el planteamiento de hiptesis o afirmaciones tiles para la siguiente fase. (4) Fase de Construccin Terica Global.- Comprende un balance del conjunto de resultados del estudio; este balance parte de la interpretacin por ncleo temtico y busca identificar vacos, limitaciones, dificultades, tendencias y logros obtenidos en la temtica estudiada con el fin de presentar el estado actual de la investigacin en la misma de manera global y permitir orientar los procesos de investigacin.

Grupo en Ingeniera Telemtica Modelo para la Investigacin Documental

pg. 14

(5) Fase de Extensin y Publicacin.- Consiste en la divulgacin de los resultados en forma oral (mediante conferencias, disertaciones, pneles, seminarios, mesas redondas, etc.) o en forma escrita (publicacin). Como puede apreciarse, en el proceso de construccin del estado del arte se emplea tanto el mtodo inductivo como el deductivo. En la recoleccin de los datos (fase 2) se procede inductivamente, de lo particular (unidades de anlisis) a lo general (fichas descriptivas). En las fases 3 y 4 se procede deductivamente, de lo universal (estudio de las partes integrantes de un todo) a lo particular (identificacin de problemas especficos de conocimiento). 3.- FACTORES E INDICADORES Para propiciar una revisin adecuada de cada unidad de anlisis debe definirse un conjunto de factores (aspectos relevantes a sealar o a distinguir) y los indicadores correspondientes a cada factor. La TABLA 6 establece como referencia ocho factores y sus respectivos indicadores.
INDICADORES 1.1.- Autor 1.- Aspectos formales 1.2.- Ttulo del documento (Caractersticas del autor y del documento) 1.3.- Tipo de material 2.1.- Tema Central 2.- Asunto investigado 2.2.- Ncleo Temtico (Objeto, fenmeno o proceso en estudio) 2.3.- Problema 3.- Delimitacin contextual 3.1.- Delimitacin Espacial (Parmetros relacionados con el contexto de la 3.2.- Delimitacin Temporal investigacin) 3.3.- Sujetos Investigados 4.- Propsito 4.1.- Objetivo General (Fin buscado por el autor con los resultados de su 4.2.- Objetivos Especficos investigacin) 5.1.- Disciplina 5.2.- Paradigma conceptual 5.- Enfoque 5.3.- Referentes tericos (Referente disciplinar y conceptual desde el cual se 5.4.- Conceptos principales analiza el objeto de estudio) 5.5.- Hiptesis 5.6.- Tesis 5.7.- Tipo de Investigacin 6.- Metodologa (Conjunto de procedimientos y estrategias utilizadas para 6.1.- Tipo de Metodologa la formulacin, el diseo y la ejecucin del proceso de 6.2.- Tcnicas investigacin) 7.- Resultados 7.1.- Conclusiones (Los sealados por el autor en el documento como 7.2.- Recomendaciones producto de su investigacin) 8.1.- Anexos 8.- Observaciones 8.2.- Glosas (Las que hace quien efectu el anlisis del documento) 8.3.- Comentarios FACTORES

TABLA 6.- Factores e Indicadores de referencia para el anlisis de documentos

Grupo en Ingeniera Telemtica Modelo para la Investigacin Documental

pg. 15

4.- RELACIN INVESTIGADOR-TEXTO-INTERPRETACIN Un constructor de un estado del arte concede la palabra al texto en cuanto ste tiene una verdad qu decir, unos datos qu ofrecer, unos factores qu sealar, unos indicadores qu describir, pero an ms un sentido para transmitir y un significado para revelar. Esto ocurre con cada una de las unidades de anlisis que revisa, de ah que su labor ante todo debe estar inspirada, de una parte, en la fidelidad a ese texto, en la elaboracin de los factores e indicadores que lo distinguen e identifican sin alterarlos, y de otra parte, en la preocupacin por salvaguardar la objetividad del documento (lo que l dice o expresa, los resultados que ofrece, las tendencias de la investigacin), sin sacrificar el acercamiento analtico y crtico respecto al fenmeno, como posiciones que han de asumirse al revisar cada una de las unidades que conforman los respectivos ncleos temticos. 5.- FICHAS DE REFERENCIA Como instrumentos a utilizar en la construccin del estado del arte se proponen los cinco tipos de fichas, que se indican en la TABLA 7, para cada uno de las cuales se identifican sus partes constitutivas esenciales.
F1.- Ficha descriptiva 1. Aspectos formales sobre el documento (factor 1) 2. Los factores 2 a 6 sealados en la Tabla No. 1 y sus respectivos indicadores F2.- Ficha sinptica 1. Autor y ttulo del documento 2. Resumen y palabras claves para el factor 5 (Enfoque) 3. Resumen y palabras claves para el factor 6 (Metodologa) 4. Factor 7 (Resultados) y sus indicadores F3.- Resea bibliogrfica 1. Aspectos formales sobre el documento (con suficiente detalle) 2. Resumen del documento (abstract/sntesis) 3. Palabras claves 4. Observaciones (factor 8) F4.- Ficha de interpretacin por ncleo temtico 1. Identificacin del ncleo temtico y de los respectivos documentos analizados 2. Sntesis para el factor 5 (Enfoque) 3. Sntesis para el factor 6 (Metodologa) 4. Sntesis para el factor 7 (Resultados) 5. Observaciones (factor 8) F5.- Ficha de construccin terica global 1. Identificacin del tema y de los ncl os temticos analizados e 2. Sntesis del estado actual del conocimiento (Diagnstico) 3. Estado pretendido del conocimiento (Pronstico)

TABLA 7.- Tipos de Fichas

Grupo en Ingeniera Telemtica Modelo para la Investigacin Documental

pg. 16

6.- LMITES DEL ESTUDIO A continuacin se presentan como referencia cuatro tipos de lmites relacionados con el proceso de construccin del estado del arte. (1) Relacionados con el tiempo.- Estn dados por una fecha de iniciacin y otra de terminacin que le imprimen un carcter de seriedad, de responsabilidad individual y grupal, del rigor propio de una actividad cientfica. (2) Relacionados con el material a estudiar.- No es conveniente restringir el nmero de unidades a inventariar, describir y analizar porque ello sera contraproducente al carcter mismo del estudio, que pretende abordar el nivel inve stigado sobre una temtica particular (cunto, cmo, de qu manera y bajo cules parmetros: enfoques, metodologa, tendencias, etc.). (3) Relacionados con el espacio.- La delimitacin espacial debe ser clara porque ella obedece a los objetivos trazados en el proyecto; dejar sin sealar el territorio en el cual se adelanta el proceso es no dar cuenta de un aspecto importante para el estudio que pretende establecer cunto se ha investigado sobre el tema central escogido. (4) Relacionados con los integrantes del colectivo.- No existe un nmero prefijado o que pueda prefijarse con relacin a las personas que integran un equipo de trabajo para la construccin de un estado del arte. Ello depende de la voluntad interna del equipo, del tema central a trabajar, del volumen de material que se pretende revisar, de los ncleos temticos en los cules se subdivide el tema central, o de otros factores particulares. Los lmites en este campo se relacionan especficamente con la secuenciacin del proceso. 7.- DESCRIPCIN DE LOS INDICADORES La TABLA 8 describe los indicadores definidos en este Modelo para una Investigacin Documental.
FACTOR 1.- ASPECTOS FORMALES 1.1.- Autor: Contiene la informacin - relacionada con el autor del documento - que se considere pertinente 1.2.- Ttulo del documento: Contiene el ttulo tal como aparece en el documento 1.3.- Tipo de material: Registra la clase de documento y otros aspectos complementarios de inters FACTOR 2.- ASUNTO INVESTIGADO 2.1.- Tema Central: Identifica el dominio de trabajo seleccionado o el objeto de investigacin elegido 2.2.- Ncleo Temtico: Indica a cual de los subtemas (desgloses del tema central) corresponde el documento 2.3.- Problema: Adems de indicar explcitamente cul es el problema, registra la(s) pregunta(s) mediante las cuales se precisa lo que se busca(ba) saber

TABLA 8.- Descripcin de los Indicadores (1/2)

Grupo en Ingeniera Telemtica Modelo para la Investigacin Documental

pg. 17

FACTOR 3.- DELIMITACIN CONTEXTUAL 3.1.- Delimitacin Espacial: Describe el dominio geogrfico (territorio) asociado con la investigacin 3.2.- Delimitacin Temporal: Indica el perodo (ventana de tiempo) cubierto por la investigacin; no se refiere al tiempo de duracin del respectivo proyecto de investigacin 3.3.- Sujetos Investigados: Identifica la naturaleza de los actores externos (sujetos/objetos) estudiados FACTOR 4.- PROPSITO 4.1.- Objetivo General: Describe el fin perseguido por el autor con la investigacin realizada (Se debe indicar su naturaleza: Explcito o implcito) 4.2.- Objetivos Especficos: Indica los objetivos particulares establecidos por el autor en el documento FACTOR 5.- ENFOQUE 5.1.- Disciplina: Seala el rea del saber desde donde se define y aborda el objeto de estudio 5.2.- Paradigma conceptual: Indica la postura terica y/o metodolgica que orienta la investigacin 5.3.- Referentes tericos: Describe los autores especficos en los cuales se apoya el autor y los fundamentos disciplinarios y tericos que apuntalan la investigacin 5.4.- Conceptos principales: Seala el soporte terico de las tesis, explicaciones, problemas, ideas y conclusiones planteadas en la investigacin 5.5.- Hiptesis: Registra las proposiciones que sirven de gua a la investigacin (conjeturas sobre el objeto de estudio) (Suposiciones a partir de los cuales se organiz la investigacin) 5.6.- Tesis: Describe las proposiciones que sintetizan las generalizaciones sobre el objeto de estudio (generalizaciones empricas existentes en las cuales se apoy el trabajo) 5.7.- Tipo de Investigacin: Seala el tipo de investigacin (Exploratoria: Examina un tema o problema poco estudiado; Descriptiva: Responde al qu del fenmeno analizado; o Explicativa: Responde al por qu del fenmeno analizado) FACTOR 6.- METODOLOGA 6.1.- Tipo de Metodologa: Describe el tipo de metodologa utilizada (Cualitativa: Privilegia la comprensin de los fenmenos y la interaccin investigador - investigado; Cuantitativa: Privilegia la cuantificacin de los fenmenos estudiados y la no interaccin investigador - investigado; o Mixta: Combina procedimientos cualitativos y cuantitativos) 6.2.- Tcnicas: Describe el tipo de herramientas utilizadas en la recoleccin, registro y sistematizacin de la informacin por el autor en la investigacin FACTOR 7.- RESULTADOS 7.1.- Conclusiones: Seala las conclusiones que especifica explcitamente el autor en el documento 7.2.- Recomendaciones: Registra las recomendaciones que hace el autor en el documento FACTOR 8: OBSERVACIONES 8.1.- Anexos: Referencia los anexos que se consideran relevantes 8.2.- Glosas: Indica las inconsistencias, omisiones o errores detectados por quien analiz el documento 8.3.- Comentarios: Contiene las reflexiones, relaciones, inferencias y asociaciones que hace quien analiz el documento. Tambin deben indicarse los aportes, vacos y limitaciones del documento estudiado en relacin con el tema central respectivo y/o el rea temtica correspondiente.

TABLA 8.- Descripcin de los Indicadores (2/2)

Grupo en Ingeniera Telemtica Modelo para la Investigacin Documental

pg. 18

8.- GUA PARA ELABORACIN DE LA BASE CONCEPTUAL A continuacin se presenta un conjunto de actividades de referencia para la elaboracin de la base conceptual de un proyecto de desarrollo tecnolgico. Este conjunto surge de una personalizacin del Modelo para la Investigacin Documental descrito en las secciones anteriores, y pensada para aquellos casos en los cuales se requiera identificar un cuerpo sustancial de conocimiento cientfico relevante que soporte la construccin de la respectiva solucin. Como se trata de un conjunto de referencia, en primer lugar deberan efectuarse los ajustes que se estime convenientes para adecuarlo a la naturaleza del proyecto en cuestin. (1) Declaracin del Alcance de la Base Conceptual.- Adems de indicar en forma explcita el propsito de la base conceptual (lo que se pretende aclarar con este soporte terico), se establece qu tipo de respuestas deben encontrarse en ella y por qu se la necesita. En esta declaracin deben tenerse en cuenta los lmites establecidos en la seccin 6 de este captulo y registrar las decisiones que se tomen al respecto. (2) Identificacin de los Ncleos Temticos de la Base Conceptual.- Con esta actividad se define la organizacin estructural de la base conceptual o desde una perspectiva meramente documental se estn definiendo las respectivas secciones de su cuerpo. Para esta actividad es muy importante apoyarse en la experiencia previa existente disponible que est relacionada especficamente con el dominio de aplicacin correspondiente. (3) Conformacin del Banco de Unidades de Anlisis.- Se debe efectuar una revisin general de la literatura correspondiente y seleccionar aquellas unidades de anlisis que se consideren puedan aportar elementos, para dar respuesta al tipo de preguntas indicadas en la declaracin del alcance de la base conceptual. Para describir cada unidad de anlisis, se sugiere utilizar el formato establecido por el Sistema de Investigaciones de la Universidad en sus convocatorias para publicaciones. A continuacin se presenta una sntesis del conjunto de directrices para la revisin general de la literatura planteado en (Hernndez 1998:23-51). a.) El propsito de la revisin general de la literatura es detectar la bibliografa y otros materiales que puedan ser tiles para conformar el banco de documentos ms representativos correspondientes al rea temtica relacionada con el respectivo proyecto. Se deben identificar los documentos, los autores y los grupos de investigacin ms importantes en la temtica respectiva. Esta revisin debe ser selectiva descartando lo innecesario. b.) Los documentos objeto de una investigacin documental son las fuentes primarias o directas, ya que proporcionan informacin de primera mano. Ejemplos: Libros, antologas, artculos, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, ponencias, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales.

Grupo en Ingeniera Telemtica Modelo para la Investigacin Documental

pg. 19

c.) Debe enfocarse la atencin en ubicar preferiblemente documentos resultantes de trabajos de investigacin, es decir, de trabajos cuyo objetivo central haya sido la generacin de conocimiento que socialmente no exista. d.) Puede ser interesante tambin identificar las ms importantes fuentes secundarias de informacin relacionadas con el rea temtica respectiva ya que corresponden a compilaciones, resmenes y listados de fuentes primarias publicadas en un rea temtica en particular, es decir, son listados de fuentes primarias. Por reprocesar informacin de primera mano pueden ser tiles para la revisin detallada de la literatura. Ejemplo: El libro Organizational Communication que publican anualmente la American Business Communication Association y la International Communication Association. e.) Es conveniente detectar si existen fuentes de informacin terciarias relacionadas con el rea temtica correspondiente. Este tipo de fuentes de informacin compendian: Nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios; catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bib liogrficos; y nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigacin. Son tiles para detectar fuentes no documentales (organizaciones financiadoras, asociaciones cientficas, universidades, etc.) f.) Detectar y ubicar fsicamente la mayor cantidad posible de fuentes primarias, sobre todo las ms recientes y las que han sido escritas o editadas por un experto en el tema. g.) Las fuentes primarias ms utilizadas para la elaboracin de marcos tericos o de marcos conceptuales son los libros, las revistas cientficas y las ponencias o trabajos presentados en simposios y congresos, pues profundizan ms en el tema, son altamente especializadas y de relativa fcil consecucin. Para cualquier investigacin documental la fuente primaria de mayor importancia es el reporte final de investigacin. h.) Tener en cuenta el siguiente conjunto final de recomendaciones (Hernndez 1998:51): 1. Acudir a un banco de datos y pedir referencias por lo menos de cinco aos atrs. 2. Consultar como mnimo cuatro revistas cientficas relacionadas con el rea temtica correspondiente. 3. Buscar en algn lugar donde haya tesis y disertaciones sobre el rea temtica respectiva. 4. Buscar libros sobre la temtica en cuestin en dos buenas bibliotecas. 5. Consultar con ms de una persona que sepa algo del rea temtica correspondiente. 6. Escribir a alguna asociacin cientfica relacionada con el rea temtica respectiva si, aparentemente, no se descubren referencias en bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas y filmotecas. 7. Buscar en Internet (Foros, bancos de datos, bibliotecas electrnicas, etc.). 8. Identificar quin o quines son los autores ms importantes en el rea temtica en cuestin.

Grupo en Ingeniera Telemtica Modelo para la Investigacin Documental

pg. 20

(4) Construccin de las Fichas Descriptoras.- Para cada unidad de anlisis seleccionada debe elaborarse una ficha descriptora que contenga el conocimiento cientfico relevante encontrado en dicha unidad teniendo siempre como referente esencial la declaracin del alcance de la base conceptual realizada. La siguiente es la estructura general de referencia para una ficha descriptora: 1. 2. 3. Aspectos formales Sntesis y palabras claves Observaciones

(5) Construccin de la Ficha de Interpretacin de cada Ncleo Temtico.- Para cada ncleo temtico se debe construir una ficha de interpretacin con base en las fichas descriptoras de las unidades de anlisis correspondientes. La siguiente es la estructura general de referencia para una ficha de interpretacin de un ncleo temtico: 1. 2. 3. Aspectos formales Sntesis Observaciones

(6) Construccin de la Ficha de Construccin Terica Global.- Con base en el conjunto de fichas de interpretacin de ncleo temtico, se debe construir una ficha que describa el estado alcanzado de conocimiento, teniendo como referencia esencial la declaracin del alcance de la base conceptual realizada. Esta ficha representa el nivel ms alto de abstraccin del soporte terico construido. La siguiente es la estructura general de referencia para la ficha de construccin terica global: 1. 2. 3. Aspectos formales Sntesis del conocimiento cierto Descripcin del conocimiento dudoso

(7) Revisin y Validacin de la Base Conceptual.- Con el fin de determinar si la base conceptual elaborada es adecuada, se establece el siguiente conjunto inicial de criterios de validacin: 1. 2. 3. Satisface plenamente el conjunto de fichas elaboradas la declaracin del alcance efectuada? Existe total consistencia entre los tres tipos de fichas elaboradas (descriptoras, de interpretacin por ncleo temtico y de construccin terica global)? Es el conocimiento contenido en el conjunto de fichas elaboradas suficiente para dar un soporte terico efectivo al proyecto en cuestin?

Se sugiere realizar esta actividad - con base en este conjunto inicial de criterios - en los dos niveles siguientes: a.) Revisin cuidadosa por parte de los integrantes del equipo de desarrollo del proyecto. b.) Validacin por parte de uno o ms integrantes del equipo de gestin del proyecto o por un auditor externo.

You might also like