You are on page 1of 6

ACTIVIDAD No1

DIGITACION DE TEXTOS

Indique los aspectos ms importantes que se debe tener en cuenta en cada parte del cuerpo para una correcta posicin cuando se est digitando. Indique en la imagen los elementos de postura necesarios.

posibles riesgos de accidente o enfermedad ocupacional que genera la mala postura, investigue y presente una breve descripcin de sus causas y como considera que podramos evitarlas.

Los posibles riesgos o enfermedades son:

Dolor de cabeza, cuellos, hombros y piernas Sndrome del tnel carpiano. Es causado por la flexin reiterada de la mueca, que produce prdida de fuerza en las manos. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la mueca y el codo, que a largo plazo pueden Tendinitis Deformacin de la columna Estrs. Est considerado como la primera causa de ausentismo laboral y disminucin de la productividad. Uno de sus principales sntomas es la cefalea. Este mal provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro das laborales al ao. Existen ms de 150 tipos distintos, aunque el ms habitual es la migraa que afecta a un 16% de las mujeres y al 7% de los hombres. Fatiga visual. Ojos rojos, ardor y/o cansancio son los sntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminacin. El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestaear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar El Sndrome de la Fatiga Crnica (SFC). Se trata de un mal que puede disminuir hasta en 50% la productividad de las personas. Se presenta con cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso y cuyos principales sntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros. Otros sntomas son la prdida del sentimiento de competencia e idoneidad profesional, desmotivacin, prdida de la autoestima laboral, desercin y finalmente abandono de tareas.

Como se puede evitar las los accidentes y enfermedades que generan la mala postura

Sentarse bien es fundamental para prevenir alteraciones como dolores de cabeza, molestias cervicales, entre otras alteraciones de este tipo. Para evitar estas dolencias basta con adoptar una postura relajada, ni demasiado rgida ni muy distendida, en la que los hombros permanezcan rectos, l aparte superior de la espalda apoyada en el respaldo, y los pies en el suelo. Es importante, adems, tener en cuenta la altura de la silla, el respaldo y los movimientos al permanecer sentado. Trabajar frente el computador: La pantalla debe ser orientable e inclinable, situada a la altura de los ojos y frente a ellos. El teclado ha de estar bajo para no levantar los hombros. La iluminacin debe ser uniforme, sin deslumbramientos y sombras, de manera que permita leer fcilmente los caracteres en la pantalla del computador. Elimine o cubra los objetos brillantes y nunca los site detrs de la pantalla. No site la pantalla frente o delante de las ventanas, para evitar reflejos. Los colores de las paredes, techos o superficies de trabajo no deben ser ni muy oscuros ni excesivamente brillantes. Coloque cortinas o persianas en las ventanas para evitar la luz intensa. Utilice filtros antirreflejo en la pantalla del computador. Trabajar con monitores. Site la pantalla a una distancia entre 50 y 60cm nunca menos de 40.

REALIZAR PAUSAS Y EJERCICIOS OCUPACIONALES AL DIGITAR

EVITAMOS

ENFERMEDADES

Descansar 5 min cada 1 hora de trabajo. RECREE LA VISTA MIRANDO ESCENAS LEJANAS. Dolores de muecas y dedos, lavarse las manos agua con fra. MEJORA LA CIRCULACIN Y PREVIENE INFLAMACIONES. Pausas cortas y frecuentes ofrecen mejores resultados que pocas y prolongadas. SUGERENCIA PERSONAL: NO ESTAR MS DE 1 HORA SIN MOVERSE. Mientras trabaja, con los pies juntos, levante primero los talones y luego las puntas. Mover en crculos los hombros delante y atrs. Al sentarnos debemos no solo adoptar la postura ms cmoda, sino que adems tener presentes un grupo de factores tales como:

Acomodo de la espalda Acomodo de las manos Acomodo de los pies.

Ejercicios oculares: Cierre los ojos con ayuda de las palmas de las manos sin presionar. Sintese correctamente mirando al frente, sin mover la cabeza, desve la mirada hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Ejercicios para el cuello. - Mover la barbilla hacia el pecho, colocar los brazos sobre la cabeza y hacer una ligera presin hacia delante. Mantener esta posicin unos segundos. - Dejar caer la cabeza hacia el lado izquierdo, colocar el brazo izquierdo sobre esta y presionar en el mismo sentido levemente.

Espalda/Piernas: Ejercicios: En el suelo, apoyando manos y rodillas, extiende al mismo tiempo y lentamente, un brazo con la pierna contraria. (De 8 a 12 repeticiones).

Manos: Ejercicios: Extiende tu brazo derecho frente a ti con la palma de la mano hacia arriba, con tu mano izquierda toma los dedos de tu mano derecha y presiona hacia atrs, los dedos de tu mano derecha quedarn apuntando hacia abajo. Mantn esta posicin unos segundos y repite el ejercicio con el otro brazo como vez en la foto de la izquierda. Otra forma de estirar esta zona es haciendo el mismo ejercicio pero empezando con la palma de la mano hacia abajo, como muestra la foto de la derecha.

Para el rea de la mueca. Para fortalecer y hacer ms flexible esta zona, (donde se desarrolla el sndrome del tnel carpiano), se recomienda hacer los siguientes ejercicios: enrollamiento de mueca y extensiones de mueca. Toma una pesa ligera con la palma de la mano hacia abajo y apoyndote en tu pierna sube y baja lentamente slo la mueca, como se ve en las fotos. Has de ocho a 12 repeticiones.

Repite el mismo movimiento pero esta vez invertido, es decir, con la palma de la mano hacia arriba y apoyndote en el cmo se ve en la foto de la derecha. Recuerda que slo debes mover la mueca.

Finalmente: Los codos deben formar aproximadamente ngulo recto, las rodillas ngulo recto o algo menor. La zona donde reposan los pies debe ser suficientemente amplia para que las piernas tengan movilidad; un reposapis en forma de cua con un ngulo de unos 30o puede ser til para encontrar la posicin ms cmoda para las piernas y la postura ms relajada para la columna. Los antebrazos se apoyarn en el borde de la mesa a una distancia de unos 8 a 10cm de la mueca. El tronco reposar en el respaldo de la silla en posicin aproximadamente vertical, y el ngulo entre el tronco y las piernas no deber ser mayor de 90o. Es importante que el tronco est relajado.

You might also like