You are on page 1of 11

ADULTEZ INTERMEDIA En esta etapa, las personas empiezan a declinar en diferentes capacidades, las cuales en los aos anteriores

estaban excelentes. El hecho de que el cristalino con el tiempo se vuelve menos elstico, hace q se produzcan problemas de visin cercana y dinmica, tambin, las papilas gustativas van perdiendo sensibilidad, lo que provoca que algunos sabores no se distingan, el odo tambin va perdiendo sensibilidad, sobretodo con los sonidos agudos. Las capacidades motoras son menores, pero si en las etapas anteriores la persona hizo el ejercicio necesario, y tuvo dietas balanceadas, su motricidad no se ver tan afectada como si se tuvo una vida muy sedentaria. Otros posibles sntomas fsicos incluyen, resequedad vaginal, comezn, infecciones vaginales, disfuncin urinaria, disfuncin sexual, hipertensin, puede haber tambien histerectoma debido a un sangrado uterino anormal o endometriosis, la osteoporosis es tambin una caracterstica importante en la cual lo huesos se vuelven ms delgados por causa del agotamiento de calcio. Desarrollo Cognoscitivo Los adultos maduros combinan la lgica con la intuicin y la emocin, integran hechos de ideas conflictivas, as como la nueva informacin con lo q ya conocen. En esta etapa se cree que los adultos intermedios son los que gozan por su trabajo, pero en esta poca muchos tienden a trabajar, cuidar a sus hijos y estudiar. Desarrollo Psicosocial Existen modelos de etapas normativas q son Individuacin: Integracin de las partes en conflicto de la personalidad. Generatividad frente al estancamiento: Los adultos desarrollan una preocupacin por encaminar, orientar e incluir en la siguiente generacin o experimentan estancamiento. Interioridad:Inters por la vida interna, el cual aparece en la madurez. El desarrollo de la identidad est vinculada a los roles y compromisos sociales. Modelo de la identidad como un proceso: Se basa en los procesos de asimilacin y acomodacin. Asimilacin de la identidad: Es el esfuerzo por ajustar la nueva experiencia en un autoconcepto existente. Acomodacin de la identidad: Es el ajuste del autoconcepto para adaptar la nueva experiencia. Estilo de identidad: Es la forma caracterstica de confrontar, interpretar y responder a la experiencia. En esta etapa el contacto social tiene variaciones. EL divorcio es muy raro a esta edad. Cuando los hijos se van de la casa (el nido vaco) es una fase de transicin que sigue al momento cuando el ltimo hijo abandona el hogar de sus padres, tambin se da el caso del regreso de los adultos jvenes a casa de sus padres, esto debido a problemas financieros , matrioniales, o de otra ndole. La autonoa de un hijo adulto es una seal del xito de los padres.

ADULTEZ TARDIA

Teora del envejecimiento programado: sostiene que los cuerpos envejecen de acuerdo con un patrn de desarrollo normal establecido en cada organismo y sujeto a modificaciones menores. Teora del desgaste natural del envejecimiento: sostiene que los cuerpos envejecen debido al uso continuo, la vejez es el resultado de agravios acumulados en el cuerpo. Envejecimiento primario: proceso de deterioro corporal que comienza a una temprana edad y continua inexorablemente a travs de los aos. Envejecimiento secundario: los resultados no de la edad sino de la enfermedad, abuso y falta de uso (factores bajo nuestro propio control)

Cambios fsicos Vista: Hipermetropia estable a los 60 aos, dificultades para percibir la profundidad, el color y los cambios abruptos de la luz; sensibilidad a la luz intensa y ceguera nocturna, cataratas, reas nubosas y opacas que causan visin borrosa, ceguera o glaucoma. Odo: Dificultades para escuchar sonidos de alta frecuencia, prdida moderada o grave del odo. Gusto: se pierden papilas gustativas y el bulbo olftivo, la gente come menos y a menudo est desnutrida Fuerza: disminuye claramente y se limita a ciertas actividades; la coordinacin puede volverse torpe pues la persona necesita de ms tiempo para reaccionar a un estmulo (el procesamiento de la informacin es lento). Piel: se vuelve ms plida y manchada, adopta una textura parecida al pergamino, las varices son comunes. Cabello: se torna ms delgado y de color gris-blanco Estatura: disminuye porque los discos de la columna se atrofian, existe encorvamiento por osteoporosis, joroba de viuda ; la composicin de los huesos cambia, originando probabilidad de fractura.

Sueo: tienden a despertarse durante la noche y presentar dificultad para volver a domir; sueos ligeros y menos periodos de sueo profundo y reposo.

Enfermedades ms frecuentes Artritis, hipertensin, deterioro en la audicin, enfermedades cardiacas, cataratas, deterioro en piernas, caderas, espalda, espina dorsal, enfermedades crnico degenerativas. Condiciones reversibles: depresin, intoxicacin por tratamientos farmacolgicos, desrdenes metablicos, infecciones, desnutricin, anemia, alcoholismo, lento funcionamiento tiroideo, lesiones de cabeza. Condiciones irreversibles: Alzheimer, vejez primaria

ETAPA PRENATAL

Fase Germinal: se extiende desde que el vulo se fecunda hasta fines de la segunda semana. Los cambios de forma y tamao son mnimos en esos 14 das debido a la escasa alimentacin. Este procesp abarca la divisin celular llamada Mitosis en que el huevo se convierte en una masa globular uniforme. Fase Embrionaria: desde el fin de la segunda semana hasta la terminacin del segundo mes. Se producen en este perodo cambios rpidos y la masa celular comienza a diferenciarse en tres capas, de las cuales luego se desarrollan todas las estructuras del cuerpo. Las capas se llaman: La externa: extodermo, que produce la epidermis, el pelo, las uas, los dientes, el sistema nervioso y las glndulas que estan en la superficie de la piel. La otra capa intermedia: mesodermo, que da origen a los msculos, el sistema circulatorio, el sistema excretorio y los huesos. La capa interior: endodermo, se desarrollan el sistema digestivo, los bronquios, los pulmones, el hgado, el pancreas, varias glndulas, etc. Al finalizar esta fase embrionaria, el embrin tiene ya forma de ser humano, la cabeza ha alcanzado mayor desarrollo. Fase Fetal: abarca desde fines del segundo mes hasta el nacimiento. A los tres meses algunos rganos internos estn bastante desarrollados y algunos de ellos ya empezaron a funcionar. A los cuatro meses el corazn funciona bastante; de tal manera que puede captarse su pulsacin mediante el estetoscopio. La estructura nerviosa que se necesita para los reflejos ya existe al cumplir el tercer mes. Los msculos estn bastante desarrollados puediendo observarse movimientos de brazos y piernas. Un mes despus, los msculos oermiten algunos movimientos espontneos. La conducta fetal: aunque parezca un poco extrao, an en la actividad fetal son notables las diferencias individuales. Hay prenatos que son sumamente activos y otros extremadamente pasivos. No todos los fetos tienen los mismos patrones de actividad. La conducta del feto va de lo general a lo especfico. Primero se produce la actividad global o generalizada. Un estmulo tctil inicia el movimiento fetal. El desarrollo de la conducta del prenato tiene una direccin ceflico-caudal. Los movimientos comienzan en las regiones superiores del tronco y gradualmente se extienden hacia las extremidades. Muchos de los movimientos del prenato parecen ser respuesta a estmulos del ambiente interno que lo rodea, pero es posible provocar ciertas reacciones motrices mediante estmulos externos.

LA ADOLESCENCIA

a adolescencia es una etapa en la vida de un ser humano entre la niez y la adultez. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, ms cambios que en cualquier otra. Existen cambios sicolgicos, pero los ms notorios son los fsicos. El trmino se puede definir como la edad o perodo tras la niez y que comprende desde la pubertad, hasta el desarrollo completo del organismo. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) postula que la edad de la adolescencia es entre los 11 y los 19 aos, perodo que se divide entre adolescencia temprana (12 a 14 aos) y adolescencia tarda (15 a 19 aos). No obstante, la edad de la adolescencia no es definitiva ya que vara segn el individuo y el grupo social al que pertenezca. Se suele considerar que la adolescencia es entre los 13 y los 25 aos. La OMS tambin nos informa que un quinto de la poblacin mundial es adolescente, que el 85% de ellos pertenece a pases pobres y de medianos ingresos y que cada ao mueren casi dos millones de ellos. Durante la adolescencia, los cambios ms notorios son los fsicos. Estos cambios varan segn el sexo y la persona. Hablando de manera general, en el caso de las nias existe inicialmente un aumento de peso de 2 kilos por ao y ms tarde de 5 a 10 kilos por ao; los varones aumentan de 10 a 20 kilos por ao. En cuanto a la grasa, en el caso de las mujeres, comienzan a aumentar el porcentaje y a acumular en los muslos y en otras zonas del cuerpo; ellas comienzan a experimentar un cambio en su estructura fsica dando lugar a las llamadas curvas. En los varones es notorio un aumento de la estatura, pero una disminucin del porcentaje de grasa. Ellos aumentan mucho ms su masa muscular llegando a ser el 45% del peso corporal, mientras las mujeres aumentan grasas que representan el 30% del peso corporal. Es por ello que los hombres llegan a ser ms pesados que las mujeres. Otros cambios son en el rostro, especialmente en el varn que va adquiriendo rasgos ms toscos. Tambin sucede el cambio completo de la dentadura. En cuanto al aspecto sexual, las nias aumentan el tamao de sus mamas, los varones manifiestan un cambio en sus genitales y en ambos sexos aparece el vello pbico. Si bien el cambio fsico es el ms importante en este perodo, en el que un nio se convierte en un adulto, los cambios sicolgicos tambin tienen una gran importancia. Es en la adolescencia en donde se manifiestan los mayores cuestionamientos. El individuo comienza a sentir una necesidad de autosuficiencia y de buscar su propia identidad. Comienza a aprender de sus propias experiencias y a buscar sus propias respuestas. Es por ello que aparecen las diferencias con los padres, especialmente si no existe comunicacin y confianza. El adolescente comienza una bsqueda de independencia pero a pesar de mostrarse resuelto en sus decisiones, sufre de una inseguridad que lo pone frente a muchos factores de riesgo. Es en esta etapa en donde muchos toman caminos equivocados, en donde el querer probar las cosas, junto a una impulsividad, llevan a la persona al consumo de drogas, la delincuencia, el embarazo juvenil, etc. En este punto es

fundamental el apoyo, la orientacin y la educacin. Otros factores de proteccin son la buena nutricin, el ejercicio fsico, reglas en el hogar combinados con libertades que permitan al joven experimentar en forma controlada y oportunidades de trabajo, entre otros. Aunque la adolescencia significa tantos cambios y problemas personales, tambin es una etapa maravillosa en la que se viven experiencias de gozo y satisfaccin que junto con las experiencias malas, sirven en conjunto para vivir un proceso de maduracin. Con una orientacin sabia, un apoyo perseverante y una buena educacin, la adolescencia es una de las mejores y ms ricas etapas en la vida de una persona.

EDAD ADULTA TEMPRANA I. Desarrollo fsico e intelectual.

El mximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a los 30 aos; despus sobrevienen una prdida gradual del 10%, entre los 30 y los 60 aos. Los adultos jvenes tienen mayor destreza manual, pero la agilidad de los dedos y de las manos comienza a decaer despus de los 35 aos. Los accidentes son la principal causa de mortalidad de las personas cuya edad oscila entre los 25 y 34 aos, luego se sita el cncer, seguido por las enfermedades del corazn y el suicidio. Las causas y la tasa de mortalidad varan con la raza, gnero y las caractersticas tnicas; las mujeres tienen ms probabilidades de morir de cncer y los hombres en accidentes automovilsticos.
y

Tabaquismo y alcoholismo.

Los fumadores estn expuestos a un mayor riesgo de sufrir cncer, enfermedades del corazn y algunas otras que pueden acortar la vida. Se ha establecido con exactitud la relacin entre fumar y el cncer de pulmn. En cuanto al alcohol, a largo plazo el consumo seguido puede provocar problemas fsicos como cirrosis heptica, ciertos tipos de cncer y algunas fallas cardiacas. Adems de los problemas hepticos, los bebedores pueden sufrir otras enfermedades gastrointestinales, daos en el sistema nervioso, psicosis, etc.

II. Desarrollo intelectual.

Warner Schaie afirma que el desarrollo intelectual est en relacin con el reconocimiento que las personas hacen de lo que es importante y significativo para sus vidas. Las etapas del modelo de desarrollo cognoscitivo son las siguientes:
y

y y

Adquisitiva (infancia y adolescencia). La informacin y las habilidades se aprenden para provecho propio, sin tener en cuenta el contexto, como preparacin para la participacin en la sociedad. Logros (desde los 20 aos hasta entrar a los 30). Las personas adquieren el conocimiento para su propio beneficio, tambin para utilizarlo en alcanzar competencia e independencia. Responsable (final de los 30 aos hasta comienzos de los 60). Las personas se comprometen con metas de largo alcance y problemas prcticos de la vida real, que posiblemente se asocien a las responsabilidades frente a los dems. Ejecutiva (30 -40 aos hasta la edad adulta intermedia). Se dedican a ejercer responsabilidades sociales antes que al ncleo familiar. Reintegracin (edad adulta tarda). Los adultos ancianos seleccionan ms las tareas que van a ejecutar. Tienen los propsitos de lo que hacen y se preocupan menos por tareas que no tienen ningn significado para ellos.

Por otra parte, Robert Sternberg propona la existencia de tres aspectos de la inteligencia, cada persona posee un elemento en mayor o menor grado, que es particularmente til en situaciones especficas. Estos tres elementos son: 1. Componente (con qu eficiencia analizan y procesan las personas la informacin). El elemento componente es el aspecto central de la inteligencia; sirve para indicar cmo deben abordarse los problemas, cmo resolverlos y cmo monitorear y evaluar los resultados. 2. Experiencia (cmo se aproximan las personas a las tareas que les son familiares y a las nuevas). Es el aspecto que representa la perspicacia de la inteligencia; permite comparar la nueva informacin con la que ya posee, y proponer nuevas maneras de integrar los datos. 3. Contextual (cmo se relacionan las personas con su entorno). Es el aspecto prctico del "mundo real" de la inteligencia. Comprende la habilidad para sopesar una situacin y decidir qu hacer frente a ella: adaptarse, cambiarla o encontrar una nueva y ms cmoda.

Las pruebas psicomtricas miden la inteligencia componente ms que la inteligencia basada en la experiencia o la contextual. Debido a que las dos ltimas son muy importantes en la vida del adulto, las pruebas psicomtricas son menos apropiadas y tiles para medir la inteligencia del adulto que la de los nios. Jean Piaget consider que el elemento ms importante del pensamiento eran las operaciones lgicas. No obstante, el pensamiento del adulto es flexible, abierto y puede adaptarse de muchas maneras que van ms all de la lgica abstracta, lo cual se remite al pensamiento postformal. La madurez de pensamiento se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo (elementos lgicos o racionales) con lo subjetivo (elementos concretos o basados en la experiencia personal). Esto ayuda a que las personas tengan en cuenta sus propias experiencias y sentimientos. Esta madurez de pensamiento, o pensamiento postformal, se basa en la subjetividad y la intuicin, as como en la lgica pura, caracterstica del pensamiento en las operaciones formales. La experiencia es una herramienta de los adultos para resolver problemas prcticos. III. Desarrollo moral. El desarrollo moral depende del desarrollo cognoscitivo, el desarrollo moral es en esencia una funcin de la experiencia. Segn Kohlberg, existen dos experiencias que facilitan este tipo de desarrollo: confrontar valores en conflicto fuera del hogar y responder por el bienestar de otra persona. Muchas crticas se han hecho a la idea de Freud, segn la cual las mujeres son moralmente inferiores a los hombres. La teora de Kohlberg sobre el razonamiento moral tambin ha sido criticada por basarse en valores masculinos y excluir los femeninos.}

IV. Desarrollo social y de la personalidad.

Los estudios realizados entre los adultos revelan que el desarrollo es un proceso que abarca la vida entera. En la edad adulta temprana laspersonas se desarrollan a ,edida que enfrentan algunas situaciones, como dejar el hogar de los padres, escoger una carrera, establecer relaciones y una familia, y fijarse metas en la vida.

Existen dos modelos que nos explican este desarrollo, el modelo de crisis normativa y el de los momentos adecuados de la ocurrecia de los acontecimientos. a. Modelo de crisis normativa. Los representantes de este modelo son Erikson, Vaillant y Levinson; ellos afirman que existe un plan incorporado para el desarrollo humano, y que durante cada etapa de la vida las personas encaran una crisis o tarea especfica. De acuerdo con Erikson, durante esta etapa, las personas se enfrentan a la sexta crisis psicosocial, intimidad vs aislamiento. P ara superarla con xito, es necesario que los jvenes adultos fundan su identidad con una estracha e ntima relacin heterosexual que conduzca a la procreacin. Las caractersticas negativas que pueden presentarse en esta perodo son el ensimismamiento y el aislamiento. Los estudios sobre mujeres revelan que existen diferencias en el camino hacia la identidad. Tradicionalmente, las mujeres se definen en trminos de separacin y autonoma. Parece que ogran la identidad a traves de las relaciones y los vnculos. b. Modelo de los momentos adecuados de ocurrencia. Este modelo seala que el desarrollo de los aldultos est influido por eventos especficos importantes que ocurren en la vida de una persona, y que la ocurrencia de un evento afecta la reaccin de la persona ante l. Los momentos de la vida pueden ser esperados (normativos) o inesperados (no normativos). La poca de la ocurrencia de los eventos puede modificar la "normatividad". Los eventos que llegan fuera de tiempo genern ms estrs que los que ocurren a tiempo. A pesar de que la sociedad presta menso atencin a la edad, muchas personas todava tratan de programar segn los "relojes sopciales" algunos eventos importantes de la vida como el matrimonio, el progreso en una profesin y la paternidad.
y

Relaciones ntimas y estilos personales de vida.

De acuerdo con la teora triangular del amor de Robert Sternberg, el amor tiene tres aspectos: intimidad, pasin y compromiso. stos se combinan para formar ocho tipos de relaciones amorosas.

En esta etapa las personas deciden si contraen matrimonio y con quin; el matrimomio se relaciona con la felicidad y la salud, el xito se asocia con la edad en que ste se produce y la manera como se comunican los cnyuges. Tener un hijo marca una transicin fundamental en la vida de una pareja, desde compartir responsabilidades hasta la responsabilidad total de una nueva vida. La patermidad tiene un impacto mixto en los matrimonios. Las parejas estriles sufren efectos psicolgicos adversos. La adopcin es cada da ms difcil porque se ha reducido el nmero de bebs adoptables; por esta razn muchas parejas recurren a la inseminacin artificial, la fertilizacin in vitro, la transferencia de vulos y la maternidad sustituta.

You might also like