You are on page 1of 6

6 al 8 de diciembre 2006.

Morelia, Michoacn, Mxico

Diseo y construccin de un prototipo para pruebas de resistencia a la fatiga en flexin rotativa, a gran nmero de ciclos
G. M. Domnguez Almaraz, M. Guzmn Tapia Facultad de Ingeniera Mecnica DES Ingenieras Arquitectura, UMSNH. Resumen: Este trabajo presenta el diseo y la construccin de un prototipo para pruebas de resistencia a la fatiga en flexin rotativa a alto nmero de ciclos (> 107 ciclos), de mltiples materiales utilizados en Ingeniera. El desarrollo de este proyecto, que se ha llevado a cabo mediante la formacin de estudiantes de licenciatura en la Facultad de Ingeniera Mecnica, inici mediante la concepcin del prototipo virtual con el apoyo del paquete de diseo AUTOCAD, para culminar con la construccin del prototipo. Ha sido necesario proponer una solucin para diversos dispositivos de medicin y control en el curso del proyecto, particularmente en la etapa de construccin del prototipo: sistema electrnico-digital para el conteo del nmero de ciclos, sistema de control automtico para el paro del ensayo cuando la probeta comienza a ceder. Resulta de inters mencionar finalmente, que el costo total para el desarrollo de este prototipo es del orden del 20% respecto a los prototipos comerciales extranjeros disponibles en el mercado, y que hemos obtenido los primeros resultados experimentales.

Introduccin
En las industrias modernas relacionadas con la Ingeniera Mecnica, sean del trasporte, la energa o la comunicacin como: la industria aeronutica, la automotriz, trenes a gran velocidad, generacin y distribucin de electricidad, industria petrolera, aparatos elctricos y electrnicos, entre otras, muy frecuentemente sus elementos o sistemas se encuentran sometidos a cargas oscilantes mecnicas y/o terminas (fatiga mecnica y/o trmica), cuya resistencia puede disminuir con el tiempo hasta provocar la falla (resistencia a la fatiga). Es de particular importancia, entonces, reproducir experimentalmente las

condiciones de carga para conocer la resistencia en fatiga de esos elementos y sistemas, en vista de limitar los riesgos de falla y de aumentar la vida til de los mismos. Lo anterior tiene implicaciones econmicas y de seguridad, que se manifiestan por el hecho que muchas empresas industriales de clase mundial estn dedicando esfuerzos y recursos en la investigacin y el desarrollo de nuevos productos para mejorar su vida til y resistencia. La tendencia mundial actual en materia de diseo mecnico observando el criterio de resistencia a la fatiga, se ha orientado fuertemente a conocer la resistencia a la fatiga de los materiales en el rgimen a gran nmero de ciclos (fatiga gigaciclica) [1],

6 al 8 de diciembre 2006. Morelia, Michoacn, Mxico

y en condiciones de agresin corrosiva; este es el caso para el diseo de turbinas de avin, turbinas de vapor, motores de combustin interna, plataformas marinas, motores elctricos, entre otros. Ocupando Mxico una posicin comparable a Brasil en Amrica Latina, el nmero de especialistas en fatiga mecnica en nuestro pas se reduce a una decena; mientras que en el pas carioca este nmero se eleva a varias decenas, respaldados por la empresa constructora de aviones civiles y militares de aquel pas: EMBRAER. As, este trabajo es un esfuerzo modesto para promover en nuestra universidad, la UMSNH, el estudio de la resistencia a la fatiga de los materiales en el rgimen a gran nmero de ciclos.

Prototipo virtual
El desarrollo del prototipo virtual ha implicado definir cada uno de sus componentes, as como asignar las dimensiones para cada uno de stos.

electrnico- digital para el conteo de ciclos, y el sistema elctrico-magntico para el paro del ensayo experimental. En la figura 1 aparecen los elementos constitutivos del sistema mecnico que son: el motor elctrico, las poleas, la banda transmisora, las chumaceras, el eje rotativo y las estructuras de soporte para el motor-poleas-eje rotativo, y para el sensor de revoluciones y sensor de paro. Los elementos constitutivos del sistema electrnico-digital para el conteo de ciclos son: un sensor magntico de variacin de voltaje con la variacin del campo magntico, un circuito de resistencias para bajar el voltaje de salida del sensor al valor requerido, una tarjeta electrnica donde se conecta la salida analgica del circuito de resistencias; la salida digital de esta tarjeta se conecta a la computadora donde previamente se ha instalado el sofware Lab VIEW versin 8.0, para el conteo de ciclos.

Figura 2. Sensor inductivo para el control de paro de los ensayos experimentales

Figura 1. Sistema mecnico del prototipo virtual

El prototipo se compone de tres sistemas principales: el sistema mecnico, el sistema

Concerniente al sistema elctrico-magntico para el paro de los ensayos, su funcin es de interrumpir la corriente del motor cuando la probeta de pruebas est a punto de ceder por fatiga: fractura y/o deformacin plstica. Este

284

6 al 8 de diciembre 2006. Morelia, Michoacn, Mxico

sistema consiste en un sensor inductivo, figura 2, y en un relevador de corriente que hace las funciones de conector e interruptor entre las salidas del sensor, y el motor elctrico. El circuito de este sistema se muestra en la figura 3.

virtual: al extremo inferior del soporte de sensores se localiza el sensor para el conteo de ciclos; a su extremo superior se distingue el sensor de paro.

Prototipo real
El prototipo real se muestra en la figura 5. Los ensayos experimentales se han llevado a cabo en esta primera etapa en condiciones de temperatura ambiente, sin control particular sobre el acabado superficial de las probetas, auque teniendo cuidado para que los maquinados sean uniformes, a una frecuencia constante de rotacin de 145 Hz, con cargas mecnicas provocando esfuerzos cercanos al lmite elstico del material, y sin control particular sobre la humedad del medio ambiente.

Sensor

Relevador de corriente

Figura 3. Circuito del sistema elctrico-magntico

El modelo virtual completo se muestra en la figura 4.

Figura 5. Imagen del prototipo real Figura 4. Modelo virtual completo

Material utilizado para los ensayos En esta figura se aprecian elementos de los tres sistemas constitutivos del prototipo El material utilizado en los primeros ensayos experimentales es un acero de mediana

285

6 al 8 de diciembre 2006. Morelia, Michoacn, Mxico

resistencia de nominacin AISI-SAE 1018, cuya composicin qumica y propiedades mecnicas se muestran en la tabla 1. Tabla 1: Composicin qumica y propiedades mecnicas del acero AISI-SAE 1018
Composicin % en peso

Mn

S
max. 0.05

0.15 - 0.20 0.60 - 0.90 max. 0.04

Propiedades mecnicas

u
(MPa)

y
(MPa)

Figura 6. Perfil y perspectiva de la probeta Elongacin % 15 Dureza Brinell 170

550

483

Este acero es comnmente utilizado para partes que requieren forjado en fro: trenzados, dobleces, estampados, y en partes que requieren carburizados para lograr corazones blandos con superficies duras: engranes, piones, trinquetes, tornillos sin fin.

Un modelo numrico para las probetas se construy con la ayuda del paquete de simulacin numrica Visual Nastran, con el objeto de obtener los valores mximos de esfuerzo y deformacin sobre la probeta, cuando sta se encuentra sometida a las condiciones reales de carga mecnica y de giro dinmico[2], figura 7.

Probetas Las probetas empleadas en los ensayos experimentales presentan el perfil mostrado en la figura 6. Es un perfil comn con una depresin central que le proporciona la forma de reloj de arena. Los valores mximos de esfuerzo se localizan en la parte mas angosta, para estos ensayos fueron cercanos al lmite elstico.
Figura 7. Resultado de la simulacin con Visual Nastran

286

6 al 8 de diciembre 2006. Morelia, Michoacn, Mxico

En la figura 7 aparecen los valores obtenidos por simulacin numrica para los esfuerzos mximos principales.

Resultados experimentales
Los primeros resultados experimentales son mostrados en la figura 8. Estos resultados fueron obtenidos en condiciones de carga media nula, R=-1, y son graficados sobre los ejes S-N (esfuerzo - nmero de ciclos).
S (MPa) 500

del material estudiado. En efecto, puesto que la falla por fatiga en aceros est estrechamente relacionada con las impurezas internas (inclusiones del tipo xidos no metlicos) [3,4] el proceso de fabricacin pueden alterar considerablemente la resistencia a la fatiga de estos materiales, si dicho proceso no garantiza un producto suficientemente homogneo. De la figura 8 resulta una interrogante respecto a la curva de vida en fatiga que tendra este material, pruebas experimentales adicionales a bajos niveles de carga podrn aportar la respuesta.

Conclusin ?
El desarrollo de este proyecto ha comprendido diferentes etapas en el proceso de diseo mecnico: desde la concepcin de un modelo virtual, hasta la construccin, validacin y puesta en marcha del prototipo experimental. Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios por constituir un prototipo de fabricacin nacional a precio muy por debajo de los prototipos comerciales extranjeros, y porque promueve la formacin de estudiantes mexicanos en un rea estratgica del desarrollo cientfico y tecnolgico de Mxico: el estudio de la resistencia a la fatiga de materiales utilizados en ingeniera. Una segunda etapa se presenta en este proyecto, que es la obtencin intensiva de resultados experimentales. A mediano y largo plazo se prev la diversificacin e implementacin del dispositivo para otras modalidades de ensayos experimentales como: fatiga con frotamiento, atmsfera controlada, temperaturas superiores a la ambiente, probetas soldadas, probetas obtenidas por metalurgia de polvos, velocidades de rotacin superiores, etc.

250

N (No. de ciclos) 105 106 107 108 109

Figura 8. Resultados experimentales sobre la resistencia a la fatiga del acero 1018, en condiciones de flexin rotativa

Discusin
Estos primeros ensayos experimentales se llevaron a cabo en condiciones de carga mecnica provocando esfuerzos cercanos al lmite elstico del material; bajo estas condiciones, resulta razonable obtener cortas duraciones de vida en fatiga: alrededor de 106 ciclos. Un aspecto fundamental en el estudio de la resistencia a la fatiga es la respetabilidad de los resultados experimentales; esto ltimo es fuertemente afectado por la homogeneidad

287

6 al 8 de diciembre 2006. Morelia, Michoacn, Mxico

Agradecimientos Deseamos expresar nuestro agradecimiento a la Facultad de Ingeniera Mecnica de la UMSNH, por las facilidades otorgadas para la realizacin de este proyecto. Que el programa de Nuevos Profesores de Tiempo Completo (nuevos PTC), administrado por la Secretara de Educacin Publica, encuentre en estas lneas nuestro gesto de gratitud, por su valioso apoyo financiero en favor de este proyecto.

por la Universidad de Poitiers, Francia, en 1986 y el Doctorado en Energtica por la misma universidad en 1990. Obtuvo tambin el ttulo de ingeniero en Aerotrmica por la Escuela Nacional Superior de Mecnica y Aerotcnica, ENSMA de Poitiers, Francia, en 1987. Es miembro del SNI y reconocido por CONACYT como evaluador de proyectos tecnolgicos. Direccin del autor: edif. W PB, C.U. Morelia, Michoacn, Mxico. email: dalmaraz@zeus.umich.mx M. Guzmn Tapia. Pasante de la carrera de Ingeniera Mecnica, quin ha contribuido de manera muy importante a la realizacin de este proyecto. e-mail: m_aurici_o@hotmail.com

Referencias
[1] I. Marines, G. Domnguez, G. Baudry, J-P. Vittory, J-P Doucet, and C. Bathias, Ultrasonic Fatigue Test on Bearing Steel AISI-SAE 52100 at Frequency Of 20 kHz and 30 kHz, International Journal of Fatigue, Vol. 25, pp. 1037-1046, 2003. [2] G. Domnguez Almaraz, J. Soriano Pea, H. Gutirrez Snchez, Rotating bending fatigue simulation of hourglass shape specimen of ANSI C1020 steel, Proc. 9th International Fatigue Congress, Atlanta, Georgia, USA, 2006. [3] I. Marines, G. Domnguez, C. Bathias, Curvas SN de Aceros de Alta Resistencia Dentro del Regimen Gigacclico, revista Cientfica de la ESIME, Vol. 8, No. 2, pp. 55-62, 2004. [4] I. Marines, C. Rubio, G. Domnguez, C. Bathias, Carburized Steel S-N Curves in the Gigacycle Regime ", The 3rd International Conference on Very High Cycle Fatigue (VHCF-3), Kyoto, Japan, Proc., pp. 116-123. [5] Y. Murakami, T. Nomoto, T. Ueda, Factors influencing the mechanism of superlong fatigue failure in steels, Fract. Engng. Mater. Struct., 1999, 22, pp. 581-590.

G. M. Domnguez Almaraz. Ingeniero Mecnico Electricista egresado de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en 1984. Obtuvo el grado de Maestra en Aerodinmica, Combustin y Trmica

288

You might also like