You are on page 1of 1

I.E.T.A.L.

PROF.CARMINA SILVA TARAZONA

TEATRO
Este es una rama de las artes escnicas, que consiste en la representacin o actuacin de historias en frente del pblico, usando para estos fines el habla, gestos, la mmica, la danza, la msica y otros elementos. De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las dems artes escnicas, y no est limitado al estilo tradicional del dilogo narrativo (por ejemplo en la mmica, las marionetas, la pera y el ballet). La etimologa de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar". Los orgenes del teatro los encontramos en la unin de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrcola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la msica y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando mscaras durante la dramatizacin. Durante el siglo V AC, en Grecia, se sentaron las bases de lo que vendran a ser los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia en occidente. Al comienzo las obras fueron representadas con un actor y un coro, pero autores como Esquilo y Sfocles comenzaron a hacer teatro con ms actores, lo que a su vez llev a construir los grandes teatros de piedra sobre las faldas de las colinas. Ya en esa poca se utilizaban una especie de camarines llamados "sken", en donde los actores se vestan y cambiaban de trajes, y adems se empleaban algunos "efectos" bsicos, mscaras y disfraces. Los gneros clsicos que desarrollaron ampliamente los Griegos son la tragedia (temas relacionados con sus hroes y Dioses, de gran contenido emocional), y la comedia, que ya en ese entonces ridiculizaba a los polticos y personajes famosos. Tambin encontramos al teatro en las antiguas civilizaciones de Asia, en China, en Japn y la India, en donde tom un carcter sagrado cargado de profundos simbolismos, y en donde adems se utiliz ampliamente y de manera integral la msica y la danza. Tambin en la Amrica prehispnica existi el teatro, por ejemplo entre los Incas y Aztecas, que lo utilizaron con fines principalmente religiosos y relacionados con la guerra y la agricultura. Entre los gneros del teatro encontramos a la obra musical (estilo Broadway como por ejemplo en "Cats"), la comedia, la farsa, la pantomima, la comedia romntica, la tragedia, la fantasa, la pera, el teatro del absurdo (relacionado con el existencialismo), y muchas otras formas, tanto tradicionales como experimentales. El 27 de marzo se celebra en el mundo el da del teatro.

EL TEATRO ESTA REPRESENTADO POR: EL ESCENARIO es el espacio o lugar destinado para la representacin de obras de teatro. EL PUBLICO son las personas q aprecian la obra teatral. LOS ACTORES son las personas que interpretan un papel en el teatro .

PARA UNA BUENA OBRA DE TEATRO SE DIVIDE EN: ACTOS:


es cada una de las partes en la que se divide una obra teatral. son pausas que se hacen dentro de un acto, para indicar el cambio de lugar. son pausas que marcan la finalizacin de un dialogo y el comienzo de otro.

CUADROS: ESCENAS:

ELEMENTOS DE LAS OBRAS TEATRALES


Estos son algunos: EL VESTUARIO.- Es una parte del decorado , el vestuario comunica sensacin del lugar , tiempo , y argumento. EL MAQUILLAJE: Es fundamental para mejorar la visibilidad de los rasgos faciales del intrprete sobre el escenario-. ESCENOGRAFIA: Es el espacio que sirve para los movimientos durante La representacin de la obra.

You might also like