You are on page 1of 1

b12 I EL COMERCIO sbado 9 de julio del 2011

EL COMERCIO sbado 9 de julio del 2011

I b13

tudinero
tudinero@comercio.com.pe

portAfolio mostramos las alternativas ms comunes de inversin, lo que no implica una recomendacin. S/.995,29 en Volcan B y aDr Buenaventura S/.1.042,40 en FM Promoinvest Incasol Si hubiera tenido paS/.1.036,00 en FM BCP Crecimiento Soles ra invertir hace un mes, hoy tendra... S/.1.017,10 en FM ING renta Soles

s/.1.000

S/.1.003,70 en FM ING Corto Plazo Soles S/.978,49 en compra y venta de dlares S/.1.008,42 en aFP Prima Fondo 2 S/.1.003,87 en depsitos 30 das Banco azteca

Dimensionamiento

Los expertos recomiendan a los usuarios evaluar bien las necesidades de velocidad de Internet que necesitan para sus casas. Recuerde: a ms velocidad, ms caro el servicio.

Telefona

Para las personas que viven solas y parejas sin hijos, tener un telfono fijo y televisin por cable puede no tener sentido econmico.

es necesario optimizar el gasto en telefona, internet y cable

Para no botar el dinero al aire


mientras est en su oficina, el internet inalmbrico en su casa se desperdicia. evale sus verdaderas necesidades y escoja el plan que ms se adece a sus hbitos y usos
archivo

en puntos

Consejos para ahorrar


Al contratar Internet, elija la velocidad ms baja primero y solo si lo requiere, mejore luego su plan. Si se tienen adolescentes en casa, lo ideal es tener una conexin a Internet de ms de 3.000 Kbps de velocidad. Al comprar un celular inteligente, no se deje seducir por el diseo y las aplicaciones. Piense en el uso que tendr su telfono y adquiera un equipo y un plan de acuerdo con sus necesidades. Si hay nios en casa, puede evaluar gastar en un plan de televisin digital que le permita un mayor control sobre los contenidos que se pueden ver. Todas las compaas de telefona tienen sus planes detallados en sus pginas web. Tmese el tiempo de comparar lo que paga. No se deje llevar por las ofertas. Las empresas ofrecen paquetes muy baratos pero la tarifa solo dura unos meses. Infrmese bien. Si no necesita un telfono fijo, no lo compre. Averige si hay otras compaas que ofrezcan servicios de Internet en su rea.

La excepcin, en los tiempos que corren, es cuando se tienen adolescentes en casa. As como antes se tenan que pagar cuentas mensuales de telfono fijo exorbitantes, ahora los adolescentes consumen un gran ancho de banda, bajando msica, pelculas y chateando con video. Lo bueno es que la tarifa de Internet es plana, as que no hay lugar a que se desbanden, explica. La ventaja es que, en la medida en que los chicos crecen se puede reducir el gasto en televisin por cable. La tendencia es que se deja de ver televisin para acceder a Internet, comenta. Otro perfil de usuario son las parejas jvenes sin hijos. En este caso, como

consultorioeconmico
DUDAS E INQUIETUDES DE NUESTROS LECTORES. ENVENOS SUS CONSULTAS Y COMENTARIOS A: tudinero@comercio.com.pe

Tengo que pagar una deuda en dlares para julio y no s si comprar la cantidad que necesito en este momento, o espero a la quincena de mes.
Mara Saldaa

es el costo del paquete de Internet, cable y telfono fijo ms barato de una compaa de telefona.

S/.151

reSpueSta Lo mejor sera comprar ya. En la quincena de mes se pagarn las gratificaciones, y dada la incertidumbre que an inunda el sistema financiero por el inicio del gobierno, es probable que la demanda de dlares se eleve y presione al alza su cotizacin. Adems, el precio hoy est bastante bajo (S/.2,76 en venta) respecto de jornadas previas a las elecciones.
En 1990, un banco me dio un prstamo de S/.10.000 para mi negocio de restaurante. Por problemas familiares perd todo el capital del prstamo. En ese lapso, el banco fue cerrado por el gobierno de turno. Pens que todo haba concluido con el aspecto financiero. Sin embargo, en 1998 aparec en una central de riesgo con una deuda de S/.22.000. Ante tal monto y mi imposibilidad de pagarlo, hasta la fecha me encuentro totalmente aislado del sistema financiero. Le suplicara me indiquen cul podra ser la solucin y los trmites que debo seguir.
luiS auguSto rivero

das usualmente se venden a otra entidad financiera, quien prosigue con la gestin de cobranza. La solucin para su situacin es ir a la central de riesgo que lo ha reportado, averiguar qu entidad est a cargo su deuda, y acudir a ella para pactar un cronograma de pagos. Y pagar. Con ello, podr gestionar que le retiren el estatus moroso en que debe encontrarse. Soy propietario desde hace 33 aos de una casa-habitacin de tres plantas que est ubicada en la esquina de un parque, a 50 metros de la Av. La Marina, en La Perla, Callao, con un rea de 231 metros cuadrados. Tengo en mente construir un edificio de departamentos de 5 a 6 pisos, dependiendo del permiso de la municipalidad, para venderlos y quedarme con uno. Para tal efecto, la entidad financiera y la constructora me solicitarn un capital adicional o mi propiedad cubre como garanta para tal efecto?
godofredo garca

ahorro. Tener todos los servicios de telecomunicaciones en casa no siempre es lo mejor.

AlejAndrA CostA

por

i mi gato utilizara Internet para buscar pareja desde el encierro de mi apartamento, tendran un poco ms de sentido los S/.269 que gasto mensualmente en una conexin a Internet de banda ancha, con una velocidad de 3.000 Kbps (kilobites por segundos). Pero no lo hace, as que mi desgano por buscar un plan ms adecuado a mis necesidades representa para una compaa de telefona un ingreso jugoso y, para mi billetera, un gasto innecesario. Como comenta Liliana Ruiz de Alonso, presidenta de Alterna Per, no estoy

sola. Todos deberamos darnos el tiempo de evaluar cules son nuestros hbitos de consumo de Internet, de televisin por cable y de telefona fija y mvil para elegir el plan que ms se ajuste a ellos y estar pendientes de las promociones o servicios que brindan las compaas, migrando segn nuestra conveniencia, seala. La principal fuente de desperdicio es pensar que tenemos que tener todos los servicios en casa. Una persona joven, que vive sola y pasa poco tiempo en su departamento de repente no tiene tanta necesidad de pagar un servicio de televisin por cable como una pareja que tiene hijos pequeos que s son consumidores de los canales para nios. En el caso de un soltero que vive solo, lo que se debe

privilegiar es la portabilidad. Si se tiene una computadora porttil, una conexin a Internet mvil a travs de un mdem es lo ideal, para evitar que se desperdicie el servicio mientras el usuario est en la oficina o fuera de su casa los fines de semana. Otro error comn es sobredimensionar nuestra necesidad de velocidad de conexin. Ruiz de Alonso explica que, en lneas generales, una conexin de 1.000 Kbps de velocidad es suficiente, incluso para la conexin de dos computadoras a la vez. Las compaas de telefona estn tratando de vendernos paquetes ms veloces y ms caros, pero a menos que uno sea un usuario muy intensivo de Internet, una conexin de velocidad mediana es suficiente, comenta.

es el costo del paquete ms caro de los tres servicios de la misma firma. Las posibilidades son infinitas.

S/.690

en el de las personas solas, tener un telfono fijo es un desperdicio, pero un cable puede ser un gusto que se pueden dar si su bolsillo lo permite y sus hbitos lo apoyan. Si son trabajadores independientes, su gasto deben dirigirlo a sus principales herramientas de trabajo: Internet y la telefona mvil, explica la experta.
Visin global

La clave, sealan los expertos, es tener una visin total de nuestros gastos. Por ejemplo, si ya estamos pagando un servicio de conexin de datos en nuestro celular para tener acceso a Internet todo el da, de repente podemos recortar la velocidad de nuestra conexin hogarea. Suena lgico.

reSpueSta Si usted pens que la quiebra y liquidacin del banco iba a borrar su compromiso, estaba equivocado. Esas deu-

reSpueSta Por su consulta, entendemos que lo que quiere usted es poner la propiedad como aporte para el proyecto, y que la constructora y la entidad financiera corran con el resto. En principio, lo que vale de su propiedad ser el terreno, el resto se eliminar para levantar el edificio. Lo ms probable es que le pidan capital adicional, porque el valor del terreno casi siempre es insuficiente, y adems alguna garanta extra.

la cifra del da denuncias recibi la oficina de la Comisin de Defensa al Consumidor en el ltimo ao.

2.608

You might also like