You are on page 1of 11

EL MTODO DE CORRIENTES INDUCIDAS Propsito Describir los fundamentos del mtodo Enumerar las tcnicas ms empleadas Establecer las

las aplicaciones ms importantes, a la deteccin de discontinuidades Determinar las ventajas y desventajas del mtodo de Corrientes Inducidas Objetivos Establecer los factores que intervienen en la modificacin de la conductividad y permeabilidad magntica de los materiales metlicos Describir las ventajas y desventajas del mtodo Discutir los fundamentos de las diversas tcnicas utilizadas y sus aplicaciones Enumerar las aplicaciones y tcnicas ms utilizadas

Introduccin El mtodo de Corrientes Inducidas permite la localizacin de discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales conductores. El mtodo se basa en la induccin de corrientes elctricas en la pieza ensayada mediante la utilizacin de bobinas por las cuales circula una corriente alterna, en base a la induccin de Faraday. Las modificaciones de las corrientes inducidas en la pieza como consecuencia de la presencia de discontinuidades se reflejan en pequeas modificaciones en la impedancia del conjunto de bobinas que contiene el palpador, permitiendo esto la ubicacin de las mismas. Los factores que afectan la distribucin e intensidad de las corrientes inducidas son, bsicamente: Tamao de grano Tratamiento superficial (trmico o mecnico) Espesor de recubrimiento Dureza Falta de integridad (presencia de grietas, inclusiones, porosidad, cambios de espesor, corrosin, cambios de textura metalogrfica, rugosidad, entre otros) Composicin del material

Ventajas Rapidez (velocidades de inspeccin en tuberas en lnea de cientos de m/s) Permite clasificar materiales (separar piezas con un tratamiento de otras no tratadas) Sensible a la presencia de pequeas discontinuidades No requiere contacto con la pieza Permite la documentacin del ensayo mediante registradores Permite correlacin con propiedades mecnicas y metalrgicas en general Es sensible a cambios tanto en propiedades como en geometra de artculos de materiales conductores

102

Limitaciones La inspeccin manual es lenta en contraposicin a la automatizada Solo aplicable a materiales conductores Requiere equipo electrnico sofisticado El adiestramiento del operador es relativamente extenso La aplicacin es muy sensible a la geometra de la pieza ensayada La detectabilidad disminuye rpidamente con la profundidad y con la frecuencia (en la prctica 7mm mximo) Interpretacin complicada, por lo general (las tcnicas varan segn el material sea ferromagntico o no) Mtodo Se inducen corrientes en el espcimen mediante la proximidad de una bobina o arreglo de bobinas portadoras de corrientes de alta frecuencia (50 500 000 Hz) como se muestra en la figura 1

Figura 1.

Los cambios o modificaciones en el espcimen a medida que el arreglo de bobinas del palpador se desplaza por la superficie de la pieza o cerca de esta, se reflejan en cambios en la impedancia Z de la bobina. La impedancia se define como la relacin entre el voltaje en la bobina y su corriente. Esta relacin incluye tanto la magnitud como cambios de fase, los cuales son detectados por los equipos electrnicos empleados en el ensayo. Las bobinas que constituyen el palpador pueden tener diversas configuraciones, dependiendo del tipo de artculo (planos, tubulares, irregulares, magnticos etc.)

103

En la figura 2 se muestra el arreglo ms simple que permitira tener sensibilidad a discontinuidades de la pieza o artculo ensayado. Este arreglo se basa en un puente de impedancias AC

Figura 2.

El dispositivo de medicin del circuito de la figura 2, no solamente es sensible a cambios de amplitud, generalmente el mismo es sensible a corrimientos de fase, utilizando como referencia el oscilador, mediante una conexin no mostrada en este diagrama simplificado.

Figura 3. Algunos tipos de bobinas utilizadas en el caso de productos tubulares (Bobinas absolutas)

104

Entre las configuraciones de bobinas tenemos las que consisten de una bobina excitadora y otra detectora. La excitadora o primaria porta una corriente alterna que induce la corriente inducida en la pieza, mientras que la secundaria o detectora, permite establecer la presencia de discontinuidades en la pieza, a travs de las modificaciones en la amplitud y fase de la fuerza electromotriz que se induce en la misma.

Figura 4. Sistema de palpador basado en dos bobinas.

En algunos arreglos se utilizan dos bobinas enrolladas en posicin. Estos arreglos se conocen como diferenciales por el hecho de que las fuerzas electromotrices inducidas en las mismas se contrarrestan mientras haya uniformidad en el artculo ensayado. En la figura 5 se muestran configuraciones de tipo diferencial.

Figura 5. Arreglos de bobinas diferenciales

Los arreglos de tipo diferencial se utilizan tambin en conjuncin con un circuito de una o dos bobinas excitadoras. La intensin es que la amplitud de la seal inducida en el arreglo diferencial sea cero en las zonas de la pieza ensayada que no presenten discrepancias de propiedades, de geometra o discontinuidades de algn tipo. En la figura 6 se muestran arreglos de este tipo.

105

Figura 6.

El uso de bobinas en conjuncin con detectores de efecto Hall, permite ampliar las posibilidades de aplicacin del mtodo de Corrientes Inducidas. Los detectores de efecto Hall son un tipo de transductor, que a diferencia de las bobinas, cuya sensibilidad depende de la frecuencia, permiten su aplicacin desde CD hasta frecuencias del orden de los MHz. Frecuencia de ensayo La frecuencia utilizada es de suma importancia. Por lo general el rango de frecuencias de ensayo est en el intervalo de 500 a 50 000 Hz. A medida que la frecuencia se incrementa, la profundidad de penetracin disminuye. Esto se denomina efecto piel o efecto pelicular. La profundidad de penetracin tambin es afectada por la conductividad elctrica y la permeabilidad magntica del material ensayado. En la tabla 1 se muestran algunos resultados.

106

Tabla 1. Valores de la profundidad estndar de penetracin para diversos materiales y frecuencias.

International Annealed Copper Standard. 2 Profundidad a la cual la amplitud de la corriente cambie en un factor 1/e 3 Sin saturacin del material. Con saturacin, la profundidad de penetracin es aproximadamente la misma de acero no magntico.

La profundidad estndar de penetracin se puede calcular de la siguiente expresin:

= 1980

Donde es la conductividad de Ohm cm, la profundidad estndar de penetracin, la permeabilidad magntica relativa del material (1 para no magnticos) y f la frecuencia en Hz. Aplicaciones reciente de corrientes inducidas, hacen uso de mltiples frecuencias en la bobina primaria. Mediante la adecuada seleccin de las frecuencias se puede descartar la informacin irrelevante proveniente de piezas cuya presencia se conoce, tal como los separadores en intercambiadores de calor, donde la seal debida a la presencia del separador impide determinar si hay grietas en los tubos, que es la informacin importante, en este caso. El efecto Lift-off El llamado efecto lift-off o efecto de alzada es de particular importancia en este ensayo. Generalmente la correspondiente seal de lift-off, es utilizada como referencia y esta seal se obtiene acercando y alejando el palpador de la superficie de la pieza ensayada. El lift-off tambin se presenta de manera indeseable en la inspeccin manual como consecuencia de las vibraciones mecnicas, pudindose prestar a indicaciones erradas.

107

El efecto de llenado De manera similar al efecto de la separacin o alzado, el factor de llenado afecta la sensibilidad del ensayo. El factor rellenado se define como la relacin entre el rea del espcimen y el rea interna de la bobina (en tubulares y bobina circundante)

CONSIDERACIONES TERICAS Historia La existencia de las corrientes inducidas fue observada por Arago en 1824. Jean B. Foucalt recibe el mrito por su descubrimiento, mientras que Michael Faraday recibe el mrito por la induccin (1832). Maxwell Es reconocido por la formulacin terica que describe el electromagnetismo (1846). D. E. Hughes es reconocido como iniciador de las aplicaciones de corrientes inducidas como mtodo de ensayo no destructivo (1879). Mediciones de espesor de pared se pudieron hacer en 1920 (Krantz) y la inspeccin de tubos se inicio en 1930 (Farrow). Ecuaciones, unidades y definiciones Ley de Ohm: V = I R donde V es voltaje (volt) I corriente elctrica (A) y R es la resistencia () Definicin de inductancia L: L = N/I donde L (henry) es la inductancia de una bobina, N el nmero de vueltas, (weber) es el flujo magntico e I (A) la corriente elctrica. L tambin se puede determinar a partir de la relacin L = k N S / d, donde k es una constante que depende de la geometra, S el rea y d la longitud axial. La oposicin al flujo de una bobina depende tanto de su resistencia R como de su reactancia inductiva XL. Esta oposicin se denomina impedancia y se denota mediante Z (Ohm). Efectivamente, se tiene que 2 Z = R2 + X L Donde la reactancia inductiva XL = L en donde es la frecuencia angular (= 2f). De manera similar se introduce el concepto de reactancia capacitiva XC, la cual se presenta como oposicin al paso de corriente alterna por un condensador de capacidad C (faraday) para el caso de la figura 7 se tiene que la impedancia del circuito est dada por Z = R2 + ( X L X C )2 Donde XC = 1/(C)

108

Figura 7. Representacin del equivalente a un circuito de corrientes inducidas

Figura 8. Diagramas de amplitud tiempo para el voltaje en la inductancia (VL), en la resistencia (VR) y corriente a travs del circuito. Es importante destacar las relaciones de fase entre las grficas.

Figura 9. Diagramas de amplitud vs tiempo para voltaje total (VT), voltaje en la inductancia (VL), voltaje en la resistencia (VR) y corriente en el circuito I.

En la figura 9 se observa la relacin de fases y amplitudes para las diversas componentes de tensin. Obsrvese que la suma entre tensiones tiene un carcter fasorial. En la figura 10 se ilustra la manera de efectuar la composicin de manera grfica.

109

Figura 10. Diagrama fasorial

De la misma manera, los diagramas de impedancia, a menudo denominados diagramas de Forester, se pueden construir, como se observa en la figura 11.

Figura 11. Diagrama de Forester

El efecto del cambio de frecuencia en la impedancia para una espira simple, se muestra en la Figura 12. El resultado es una familia de lneas rotando desde el eje X al eje Y.

Figura 12. Efecto del cambio de frecuencia en una sola espira.

110

A continuacin se examina el efecto del cambio de frecuencia en una bobina secundaria. El resultado es un diagrama de impedancia como el mostrado en la figura 13. Note que los valores de impedancia para la bobina secundaria describe una semicircunferencia. Este diagrama es utilizado para mostrar el acoplamiento entre las bobinas primarias y secundarias acopladas por intermedio del espcimen.

Figura 13. Efecto del cambio de frecuencia para la bobina secundaria.

Note que para cada frecuencia, los valores de la impedancia para la bobina secundaria describen una semicircunferencia para valores seleccionados de LLSG. En la figura 14 se muestra un diagrama de impedancia que describe la relacin entre impedancia, factor de llenado y conductividad de un espcimen cilndrico colocado dentro de una bobina circundante.

Figura 14. Relacin entre impedancia, factor de llenado y conductividad de un cilindro dentro de una bobina circundante.

Los cambios de voltaje y fase son a menudo utilizados para suministrar seales para el ensayo de corrientes inducidas. Un ejemplo del procesamiento del ngulo de fase de la seal se obtiene mostrando el cambio de ngulo de fase en una bobina para varias condiciones de los tubos

111

colocados dentro de la bobina. Utilizando un osciloscopio para mostrar la seal, mientras el tubo se desplaza a travs de la bobina. Las seales tpicas se muestran en la figura 15.

Figura 15. Presentacin en un osciloscopio de las seales obtenidas en la inspeccin de tubos.

112

You might also like