You are on page 1of 29

El Cultivo de Tabaco

Juan Manuel Rial Ctedra de

Cereales y Cultivos Industriales


Ing. Agr. Daniel Bianchi Ing. Agr. Omar Haffar

4/9/2010

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias

Historia
La mayora de los historiadores consideran al tabaco como de origen americano, siendo cultivado por aborgenes de Amrica del Sur y del Norte. Existen datos que mencionan que el tabaco (Nicotiana rstica) ya era conocido y consumido por el ser humano en el rea del Caribe de Amrica desde hace dieciocho mil aos, siendo los primeros cultivos conocidos en la zona andina entre Per y Ecuador entre los cinco mil y tres mil aos antes de Cristo. Los Mayas lo cultivaron (Nicotiana tabacum) y comerciaron en todo su territorio, y abarcaron un rea de influencia desde el norte de Amrica del Sur hasta el centro de Mxico, pero gracias al comercio con los Olmecas se extendi hacia el resto de Amrica del Norte. En 1492 Cristbal Coln descubri el tabaco en Cuba y, en ese mismo ao, dos de sus acompaantes, Rodrigo de Jerez y Luis de Torres, lo llevaron a Europa. Donde a partir de all comenz a expandirse por todo el mundo Con respecto a el origen de la palabra los aborgenes denominaban al tabaco cohiva, cojiva o coviva, de donde procede el nombre de Cohba, uno de los ms famosos puros. Existen distintas teoras sobre la palabra tabaco: unas sostienen que proviene de la isla de Tobago, donde fue descubierto, y otras que los espaoles lo denominaron tabaco debido a la forma en que le llamaba los aborgenes a un utensilio en forma de Y, que empleaban en sus inhalaciones para aspirar el humo.

El tabaco en Argentina
Aparentemente este fue trado por los espaoles del Per y primeramente cultivado en Salta. El mismo no experimento mayor desarrollo en la provincia, limitndose en el siglo XVIII a plantaciones para cubrir necesidades locales. En 1867, Antonio lvarez de Arenales, tucumano que residi en Cuba de 1857 a 1864, llevo a su provincia natal semilla de tabaco habano de Cuba y publico un folleto sobre todas las fases de su cultivo, para intentar su difusin en esa provincia, a la que crea con condiciones climticas semejantes a la zona tabacalera de Cuba. En Jujuy no revesta ninguna importancia, pero en Salta se haba desarrollado un poco mas, aunque solamente para las necesidades locales. La Primer Guerra Mundial (1914-1918) favoreci ampliamente al desarrollo del tabaco en nuestro pas y en Salta.

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


La produccin de tabaco en el periodo de 1935-1955 en Salta se duplico y en Jujuy tuvo asimismo un gran incremento. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la acertada poltica posterior a la finalizacin de esta, con la restriccin de las divisas para la importacin de tabaco, provoco el paulatino aumento de la produccin local. En el ao 1946 el 60% del tabaco consumido era importado; en tanto que en 1955 era casi totalmente de tabacos nacionales. Dado la importancia que tomaba el cultivo de tabaco en Argentina, en 1937, se creo la Divisin Tabacalera y se comenzaron a encarar una serie de trabajos de introduccin y comparacin de variedades de distintos tipos de tabaco, estudios de suelos, abonos , etc. Con la creacin del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) en 1957, los trabajos sobre tabaco pasaron a constituir una parte primordial dentro de los planes de investigacin de la Estacin Experimental Agropecuaria Regional Salta, con situacin estratgica en el corazn de la zona tabacalera de Salta y Jujuy. Comenzando all con la creacin y el mejoramiento de variedades destinadas a distintas regiones de la Republica Argentina.

Taxonmia
Clase: Dicotiledneas Familia: Solancea Gnero: Nicotiana Especie: Nicotiana tabacum El tabaco pertenece a la especie botnica Nicotiana tabacum, perteneciente a la familia de las Solanceas, siendo su dotacin cromosmica de 24 pares de cromosomas. Se cree que esta especie es un anfidiploide, es decir, un hbrido natural, originado entre otras dos especies del mismo gnero: Nicotiana tometosiformis y N. sylvestris. El hbrido entre ambas especies sera estril y para reproducirse habra sido necesaria la duplicacin de sus cromosomas. Esto pudo ocurrir de modo espontneo en la naturaleza. Todos los tabacos cultivados pertenecen al gnero Nicotiana, nombre que fue dado en 1565 por Jean Nicot, considerado uno de los padres de esta planta. El gnero Nicotiana est dividido a su vez en numerosas especies que se clasifican en subgrupos. Tres subgrupos son los ms importantes por su inters para el cultivo: Nicotiana Rstica, Nicotiana Tabacum y Nicotiana Petunoide. Sin embargo, el 90% del tabaco cultivado industrialmente en el mundo pertenece a la especie Nicotiana tabacum.

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


El genero Rstica es uno de las ms fuertes que existen, incluso su contenido en alcaloides es ms alto que Nicotiana tabacum. Fue utilizado exclusivamente por su poder enteognico, fumado por ejemplo durante las ceremonias de Ayahuasca o para la Pipa de la Paz. Y actualmente solo se cultiva en Rusia y algunos pases de Asia para el consumo en Pipa.

Morfologa y Fisiologa
El tabaco es una planta dicotilednea y vivaz, que rebrota al cortarse. Suele cultivarse como planta anual, aunque en los climas de origen puede durar varios aos, pudiendo alcanzar el tallo hasta dos metros de altura. Normalmente crece como planta anual, aunque es potencialmente perenne; en condiciones ambientales favorables puede durar mucho tiempo, debido a sus brotes axilares. Tiene aspecto de hierba arbustiva. N. tabacum es una hierba perenne y robusta. El sistema radical es fibroso, poco profundo. Generalmente, cerca del 80% de las races pueden encontrarse en los primeros 30 cm de profundidad del suelo, aunque pueden extenderse hasta los 50 cm y ms. Debido a lo superficial del sistema radical y al relativamente gran tamao de las hojas, la planta puede ser propensa a caerse. Es precisamente en las races, particularmente en las raicillas en crecimiento, donde se produce la nicotina que se acumula en las hojas. La planta posee un tallo moderadamente lignificado: abajo tiende a ser ms leoso y arriba herbceo; es relativamente delgado, erecto, poco ramificado. Puede alcanzar una altura variable, entre 1 y 3 metros. La distancia entrenudos tambin es variable, dependiendo bsicamente de condiciones genticas. En los cultivares comerciales, se consideran de entrenudos largos aquellas con ms de 15 cm de separacin entre hojas; medios, si la separacin est alrededor de los 10 cm; y cortos, si es menor de 7 cm. La distancia entre nudos determina el nmero de hojas por planta, lo cual influye en condiciones de manejo, como en el caso de la cosecha y la mecanizacin. Las hojas de tabaco son enteras y alternas; su forma, tamao, venacin, ngulo de insercin, distancia entre nudos, etc. pueden variar considerablemente, dependiendo del tipo, variedad o cultivar. Tienden a ser oblongo-lanceoladas, pudiendo ser elpticas, lanceoladas, ovaladas o acorazonadas. El borde es entero. La superficie est cubierta de pelos glandulares (tricomas) que le confieren a las hojas caractersticas resinosas, por las gomas o ceras que producen; tambin el tallo posee estos pelos glandulares. Generalmente son ssiles, con pecolo alado y frecuentemente decurrente; aunque tambin las puede haber pecioladas. El ngulo de insercin puede variar con la clase o tipo de tabaco y con la altura de la hoja en el tallo; las hojas superiores forman ngulo ms agudo que las inferiores.

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


En el vrtice de insercin de cada hoja con el tallo, existen tres grupos de clulas que forman tres yemas axilares, que pueden producir brotes laterales o hijos, los cuales son indeseables en la produccin comercial de tabaco. Cuando se efecta el desflore o capado se elimina la dominancia apical en la planta, lo que potencia el crecimiento de estos hijos, los cuales deben ser eliminados, ya sea por medios qumicos o manuales. La inflorescencia es una pancula terminal, que puede tener un promedio entre 150 y 300 flores, las cuales son hermafroditas y pentmeras. El cliz es tubular, acampanado, de 12-20 mm de longitud. La corola es de ptalos soldados (simptala), de forma tubular, de 10 a 15 mm de largo, de color que puede ir desde blanquecino a rosado intenso en su parte superior y blanco en la parte inferior, termina en un limbo lobulado pentagonal. Posee 5 estambres, frecuentemente regulares, insertados en la parte interna y basal de la corola, con sus anteras cercanas al estigma. Esta estructura favorece la autofecundacin, la polinizacin cruzada es muy baja. El ovario es spero, con dos cavidades (bilocular), rodeado en la base de un nectario grueso y anular. El estilo termina cerca de la abertura de la corola en un estigma bulboso bilobulado. El fruto es una cpsula ovoide, de 15 a 20 mm de longitud, con un cliz persistente; cuando madura, se abre incompletamente en dos partes (dehiscencia septicida). Una planta es capaz de producir en promedio unas 250 cpsulas, en cada una de las cuales puede haber de 2.000 a 2.500 semillas, y an ms; por lo cual puede haber cientos de miles de semillas en esa sola planta, que normalmente es capaz de producir entre 30 y 60 gramos. Las semillas, de color castao oscuro y forma arrionada, son muy pequeas; puede haber de 9 a 12.000 semillas en un gramo.

Tipos de Tabaco
Los dos tipos de tabaco fumable fueron nombrados por el botnico sueco Carolus Linnaeus en 1753 como Nicotiana rustica y Nicotiana tabacum Linnaeus Linneo. La Nicotiana tabacum es el que tipo que hoy en da es usado por casi todos los fumadores de tabaco. Nicotiana rstica es la principal especies usada en los pueblos originarios de la Amrica nativa. Esta especie de tabaco es una de las ms fuertes que existen, incluso su contenido en alcaloides es ms alto que Nicotiana tabacum. Y actualmente solo se cultiva en Rusia y algunos pases de Asia para la produccin de tabaco para Pipa. Dentro de la especie Nicotiana tabacum hay varias sub-especies, incluyendo rubio o Virginia, Burley y Oriental que son de tabaco curado al fuego o tabaco curado al aire caliente y se utilizan para cigarrillos, y negro, que es curado al aire y se utiliza para cigarros.

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias

Tabaco para Puros


En Cuba se obtiene el mejor tabaco del mundo, especialmente en las zonas de Vuelta Abajo y Semi Vuelta, donde el tabaco de tripa tiene gran fortaleza (el tabaco cubano no se puede medir como los dems, ya que su fortaleza es mucho mayor y cualquier tabaco ser suave o medio siempre que lo comparemos con el cubano), un intenso aroma "en caliente" y un caracterstico sabor dulzn (debido a su alto contenido en azcares), frecuentemente ligado con toques especiados (a pimienta) y una cierta sensacin "terrosa" (como si dejara tierra en la boca). Las capas cubanas descendientes de la variedad Corojo, que se considera la mejor capa del mundo, slo la utilizan los cubanos para sus labores, ya que no la venden. Son capas finas y elsticas, de mucho sabor (dulzonas, por lo que combinan perfectamente con el sabor del tabaco para tripa cubano) y con gran variedad de colores, que pueden ir de los claros a los colorados y maduros. Criollo es un tipo de tabaco, utilizado sobre todo en la fabricacin de cigarros. Es una variedad original cubana de tabaco, la cual emergi alrededor de la poca de Colon. El trmino significa semilla nativa. Originalmente, el criollo tena aplicaciones mltiples en la construccin del Cigarro cubano. Despus del desarrollo de Corojo, El criollo fue relegado cada vez ms para utilizar como llenador, y el Corojo, que fue satisfecho mejor para el uso como a envoltura. Corojo, es un estilo de tabaco creado por los cubanos en la dcada de 1940 a partir de la reproduccin de plantas en el Criollo El Corojo Vega y crecido en Cuba para envoltorio hasta 1997. Fue sustituido por ms resistentes a las enfermedades tipo en Cuba, pero es ampliamente plantado en Honduras, Nicaragua y otros lugares.

Tabaco para Cigarrillos


En el comercio se venden diversas clases de tabaco, entre las cuales se destacan, el Burley, el Maryland, el Oriental, Brasil, Habana, Virginia, etc. Las caractersticas de estos tabacos, estn dadas por mltiples factores. Las hojas de la planta del tabaco en el cultivo tabaco, no son todas iguales en cuanto a su calidad (color-tibiara, combustibilidad, elasticidad, aroma, poder higroscpico, etc.), variando de acuerdo a su posicin en el tallo. Las hojas del medio tallo, se seleccionan para tabaco de tipo Virginia; para los de tipo Burley y Maryland se sacan de la base; para el tabaco de tipo Oriental de la parte alta del tallo. Para elaborar los tipos de tabaco Virginia y Oriental, se van colectando las hojas

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


maduras de la planta. Para obtener cultivo tabaco de tipo Burley o Maryland, se cosecha toda la planta, tallo y hojas. El retiro de hojas de la planta, modifica las propiedades fsicas y composicin qumica de las restantes. Adems, se ha comprobado, que en una misma hoja, hay variantes en la composicin qumica (nicotina, hidratos de carbono, nitrgeno total y otros componentes). Los cigarrillos americanos estn hechos de mezclas en proporciones variables de tabaco Virginia, Burley, Maryland Oriental. El tabaco Virginia es aromtico y su gusto agrada a los fumadores. El Burley es de textura suave y altamente absorbente de sustancias edulcorantes y de sabor suave. El Oriental se incluye para dar ms aroma. Estos cigarrillos se queman fcilmente. Los cigarrillos americanos mas usados contienen alrededor de 40 a 75% de tabaco Virginia; 15 a 45% de Burley; 1 a 5% de Maryland y 5 a 20% de Oriental. Los cigarros, estn rellenos, aunados y envueltos en tabaco curado por aire.

Tipos de tabaco en Argentina


En Argentina se ha determinado dividir los tabacos de produccin nacional en dos grandes grupos: Claros y Oscuros. Esta divisin es mas bien de carcter practico ya que no existe una clara delimitacin entre los tabacos Claros y los Oscuros. Actualmente las variedades producidas en Argentina a nivel comercial, tanto para el consumo local como para la exportacin, son Virginia, Burley y Criollo Salteo para tabacos claros; y Criollo Correntino y Criollo Misionero para tabacos oscuros.

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


Salta y Jujuy son las principales provincias productoras del tabaco Virginia con el 98 % del volumen total nacional producido, el resto es producido en Chaco y Tucumn. Misiones se constituye en la principal provincia productora del tabaco Burley con el 81 % del total producido nacional y le sigue en orden de importancia Tucumn con el 17 %. El Criollo Salteo es producido en Salta y en Tucumn en menor medida. Y el Criollo Correntino y el Criollo Misionero, solo son producidos en sus respectivas provincias Corrientes y Misiones. Virginia: Es utilizado para la produccin de cigarrillos rubios. Son necesarios para su produccin suelos claros que contengan un alto porcentaje de arena gruesa, con un subsuelo permeable para evitar el estancamiento del exceso de agua. Estas condiciones son muy importantes para obtencin de los productos de mejor color, textura, aroma y combustibilidad. Burley: Es utilizado para la produccin de cigarrillos rubios tipo americano combinndolos con tabaco Virginia. Deben seleccionarse las del medio del tallo y de la base para la produccin del mismo. Y requiere condiciones similares al Virginia con respecto a suelos. Criollo Salteo: Muy sensible a los excesos de humedad. Requiere suelos frtiles, encontrando en el Valle de Lerma un clima apto para su desarrollo. Son tabacos generalmente usados para dar caractersticas de sabor especial a los cigarrillos rubios. Criollo Correntino: Se emplea en gran escala en la elaboracin de cigarrillos negros de baja calidad. Se produce bien en terreno areno-arcillo-humiferos de subsuelo permeable, y en clima templado-clido hmedo. Criollo Misionero: Es un tabaco muy rustico y resistente. Se da bien en clima clido y hmedo, requiriendo para su desarrollo tierras muy humiferas. Puede ser utilizado para la produccin de Toscanos

El Cultivo
La produccin y el comercio del tabaco a nivel mundial se basa fundamentalmente en que las labores comerciales son una mezcla de hojas de tabaco de diverso origen cuyas calidades vienen determinadas por numerosos factores naturales o tecnolgicos, como: Calidad de la variedad.

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


Clima, suelo y agua de riego. Tcnicas de cultivo, abonado, etc. Tecnologa de la transformacin: curado, fermentacin, almacenamiento, etc.

El tabaco es un cultivo intensivo en mano de obra, ya que requiere por trmino medio unas 2.200 horas de trabajo por hectrea, ms que cualquier otro tipo de cultivo.

Ambiente
Altitud: 0-600 m.s.n.m. Clima: Debido a que el tabaco es originario de regiones tropicales, la planta vegeta mejor y la cosecha es ms temprana en dichos climas. Pero la principal rea geogrfica del cultivo se extiende desde los 45 de latitud Norte hasta los 30 de latitud Sur. Le va bien la temperatura uniforme. En climas tropicales, las hojas transpiran poco, y el grosor de la hoja disminuye dando mayor finura a la misma. No debe haber grandes oscilaciones ni en temperatura ni en luminosidad. Las interrupciones vegetativas por sequa, exceso de humedad, descensos nocturnos de temperatura, etc, aumentan la absorcin del cloro lo que provoca una disminucin en la combustibilidad de la hoja. Temperatura: el periodo libre de heladas en combinacin con las temperaturas medias, mximas y mnimas son los principales datos a tener en cuenta. La temperatura ptima del cultivo vara entre 18-28C. Durante su fase de crecimiento en semillero, requieren temperaturas superiores a los 16C, y desde el transplante hasta la recoleccin se precisa un periodo libre de heladas de 90-100 das. Los climas secos y clidos producen una hoja ms corta y con mayor contenido en nicotina. Un aporte de agua suficiente y una humedad ambiente elevada producen hojas ms grandes y con menor proporcin de nicotina (que es la tendencia actual del mercado). Precipitacin: 1000-1200 mm. La precipitacin debera ser moderada y bien distribuida. De modo que periodos de sequa, aunque cortos, como tambin perodos de lluvia intensa, afectan mucho la calidad del tabaco. Para este cultivo es conveniente la utilizacin de riego. Condiciones hdricas favorables son una condicin indispensable para lograr hojas anchas y delgadas, de buena calidad. Una precipitacin baja, en general, produce tabaco alto en nicotina, nitrgeno y calcio, y pobre en potasio y carbohidratos. Al acercarse la maduracin y la cosecha se necesita un periodo seco. Humedad: el tabaco es muy sensible a la falta o exceso de humedad. Una humedad elevada en el terreno produce un desarrollo pobre y, en general, es preferible un dficit a un exceso de agua.

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


En regiones secas la planta produce hojas poco elsticas y ms ricas en nicotina que en las regiones hmedas. La humedad ambiental tiene una influencia importante sobre la finura de la hoja, aunque se facilita la propagacin de enfermedades criptogmicas. Luz: Altas intensidades de luz reducen el tamao de las hojas y aumentan su espesor, debido a esa razn los tabacos para cobertura de cigarros se cultivan en climas calidos y hmedos, y bajo sombra. Fotoperodo: El tabaco es una especie de da corto, pero hay cultivares de da neutro.

Suelo
En general el tabaco prefiere las tierras francas tirando a sueltas, profundas, que no se encharquen y que sean frtiles. El pH ms apropiado es de neutro a ligeramente cido, para los tabacos de hoja clara, y neutro o ligeramente alcalino para tabacos de tipo oscuro. Adems la textura de las tierras influye sobre la calidad de la cosecha y el contenido nicotnico de las hojas. En los suelos arenosos se obtienen tabacos finos y de color claro, y los arcillosos dan productos ms bastos. Los suelos pesados y frtiles nos dan un tabaco de calidad pobre, con altos contenidos de N, Ca y nicotina, y con un bajo contenido de potasio y carbohidratos, mientras los suelos livianos producen tabacos de mejor calidad. No debe sembrarse el tabaco en suelos donde haya cloruros, por lo que se debe huir de las tierras salitrosas. Para los tabacos curados al horno, como los de tipo virginia, se necesitan suelos livianos de textura franco-arenosa, con bajo contenido de materia orgnica, un bajo nivel de nitrgeno, pero relativamente altos niveles de fsforo y potasio, un pH cido o neutro y subsuelo de arenosos a franco-arcilloso. Los suelos mejores para los tabacos curados al aire, como los de tipo Burley, son los de textura franco-limosa o franco-arcillo-limosa, frtiles y con un alto contenido de materia orgnica. Para este tipo de tabaco son buenos los suelos limosos de origen calcreo. El subsuelo debe ser preferiblemente franco-arcilloso o arcillo-limoso. Los tabacos negros curados al aire o al fuego requieren suelos franco-arcillosos o arcillosos, con un poco de drenaje interno, de mediana fertilidad y con poca materia orgnica, un pH cido a neutro. Mejor si el subsuelo es compacto y casi impermeable. En el caso de los tabacos para puros, curados al aire, si son para capas requieren suelos livianos franco-arenosos o franco-limosos, medianamente frtiles, ricos en materia orgnica, pH cido o neutro; si son para capotes y tripas requieren suelos ms pesados, francos o franco-arcillosos, de mediana fertilidad y un buen contenido de materia orgnica, un pH neutro o suavemente cido, el subsuelo debe ser franco-arcillosos o arcilloso.

10

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


La calidad del tabaco depende mucho de la disponibilidad de ciertos elementos nutritivos del suelo. Con bajos niveles de nitrgeno se obtienen hojas pequeas, delgadas, y con bajo contenido de nicotina. Para tabacos de cobertura donde es importante el tamao y el espesor de la hoja, el suelo debe contar con suficiente disponibilidad de nitrgeno, sin embargo si el contenido de nitrgeno es muy alto se obtienen hojas obscuras y gruesas, con un alto contenido de nicotina y en general un tabaco de baja calidad. Es por ello que el suministro de abonos nitrogenados debe hacerse muy cuidadosamente, ya que del nitrgeno depende mucho tanto la cantidad como la calidad del cultivo. El fsforo aunque tiende a acelerar la maduracin, si su disponibilidad es alta, en general desmejora la calidad del tabaco. El tabaco es particularmente exigente en potasio, cuando este elemento es deficitario se obtiene un tabaco de muy poca calidad y de difcil combustin. Tambin es exigente en hierro y cobre. El azufre tiende a reducir la combustin del tabaco, un factor importante de tener presente al momento de la escogencia de los abonos. Suelos ricos en calcio y magnesio, o recin encalados, no son buenos para el cultivo.

Manejo y labores
1. Preparacin del Almacigo Los almcigos deben estar orientados de manera tal que no sea afectado por los vientos norte o sur, tratando que desde la maana reciban el sol y que la elevacin de la temperatura sea gradual. La tierra utilizada debe ser de terrones finos, que genere un suelo suelto y buen drenaje, rica en sustancias rpidamente asimilables y en materia orgnica, y libre de malezas. Se debe aplicar entre unos 20 a 15 das antes de la siembre Dazomet (Nombre comercial: Basamid) y Metam Sodio (Nombre comercial: Vapam) y algn insecticida otro insecticida, a fin de controlar malezas, nematodos, hongos e insectos. 2. Siembra en almacigo La cantidad de semilla que se requiere para la siembra es tan pequea (entre 12 y 20 g / ha a trasplantar, utilizando el sistema de almcigos) y el costo de la misma es relativamente tan bajo, que no vale la pena intentar hacer ahorros en este aspecto. Se debe utilizar la semilla de mejor calidad que se pueda obtener, preferiblemente certificada, proporcionada por una institucin o compaa productora de semillas reconocida, con un alto porcentaje de germinacin (preferiblemente, no menor del

11

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


90 %), libre de semillas extraas o de malezas y de la variedad o cultivar adecuado, segn las condiciones locales de produccin. Las semillas se mezclan con una cantidad de arena fina, ceniza o fertilizante no granulado, con la finalidad de efectuar una mejor distribucin al voleo en varias pasadas lo mas parejo posible. Luego se procede con un riego muy fino para evitar enterrar las semillas. Se coloca posteriormente una proteccin de paja que luego de la germinacin se procede a ralear o alzar para ir aclimatando las plntulas a las influencias ambintales. La fecha de siembra (temprana, intermedia, tarda) depender del material gentico utilizado y la zona. La siembra temprana es a partir de 20 de Junio y tarda si se realiza a fines de Agosto. 3. Transplante La poca de transplante esta ntimamente ligada con la de siembra de los almcigos, realizndose aproximadamente entre los 45 a 60 das de la fecha de siembra, cuando ya se tienen plantines con un tamao de 15 a 20 centmetros y con 4 a 6 hojitas. Con lo cual este se realiza en nuestro pas aproximadamente a partir del 20 de Agosto hasta, en caso de siembras tardas, los primeros das de Noviembre. Dos das antes del sealado para el arranque es necesario suspender el riego para que de esta manera los plantines no sufran el trasplante al campo. Antes de proceder al arranque propiamente se da un riego abundante, para que las races no se estropeen. La extraccin de plantines se hace paulatinamente dndole prioridad en la extraccin a los que posean 5 hojitas o mas. 4. Preparacin del suelo El suelo es uno de los factores que junto al clima constituyen la parte primordial para el buen xito del cultivo en sus tipos y calidades, igualmente en la produccin. El tabaco necesita de un suelo suelto y un subsuelo con buen drenaje. En otoo es conveniente dar una labor profunda, que puede ser realizada con un arado de cincel o de casquetes, con la que se airea y ablanda la tierra en la que se va a trasplantar el tabaco en la primavera siguiente, cuyos objetivos son los siguientes: aportar el abono, evitar la acumulacin de humedad en la capa arable durante el invierno y la eliminacin de malas hierbas y larvas de insectos. El trazado debe ser cuidadoso, tratndose de terrenos ondulados con pendientes la lneas deben ser orientadas perpendicularmente a estas, con el objetivo de disminuir la erosin. 12

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


En la zona del litoral, donde los cultivos no se riegan, generalmente no se hacen surcos, sino que simplemente se marcan las lneas. En primavera se recomienda dar una labor de grada poco profunda, seguida de 2 o 3 pases cruzados superficiales con una rastra de casquetes, un cultivador de campo y una rastra de dientes, aprovechando para mezclar los abonos con la capa superficial de la tierra. En general las labores de cultivo tienen tres objetivos: control de malas hierbas, hacer caballones (para disminuir encharcamientos, lixiviacin y disminuir daos en races) y por ltimo para lograr un mullimiento que favorezca la penetracin del agua y aire. 5. Implantacin de plantines La colocacin de la planta en el suelo es una operacin delicada. Este puede efectuarse a mano, con herramientas, con mquinas trasplantadoras. Debe efectuarse esta labor muy en la maana o al atardecer, para que las posturas no sufran por condiciones ambientales adversas. El primer sistema se efecta tomando el plantin de manera que la raz principal concuerde con el dedo ndice, que ayudar a enterrarla en el suelo; el tallo y las hojas estarn en contacto con la palma de la mano. Se emplea este sistema en plantaciones en las que se usa riego al trasplante. En el trasplante con azada o azadn se procede a colocar la plntula al costado del surco y con la herramienta se la tapa con la tierra. Cuando se usa la labor del surcado, la colocacin de la planta vara. Algunas veces se coloca la planta al fondo del surco, al costado o sobre l mismo; depende de la forma de riego que se practique; es decir, antes o despus del trasplante. A partir del 5 da, es necesario recorrer la plantacin para observar los plantines perdidos para reponerlos inmediatamente; en otro caso la plantacin es desigual. El trasplante con mquinas trasplantadoras son de dos o ms hileras. Las pinzas de las trasplantadoras van recubiertas de un material blando. El operario va colocando desde una bandeja las respectivas plantas en las pinzas en posicin invertida, con las races al exterior y la parte area hacia el centro del disco. Al girar el disco, son colocadas correctamente e inclinadas ligeramente hacia atrs en un surco que va abriendo la mquina al frente, encargndose las ruedas compresoras de que queden derechas. Estas ruedas compresoras van inclinadas a ambos lados del surco detrs de la rueda trasplantadora realizando dos funciones, por un lado comprimen la tierra 13

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


sobre el surco que recibe la planta, enderezndola y afirmando las races en el terreno, ayudando tambin a la ascensin capilar del agua, y en segundo lugar echan tierra suelta en la proximidad de la planta, lo que facilita la entrada de aire. Una salida de agua vierte un chorrito en el lugar y momento donde se coloca la planta. La separacin entre las bandas de fertilizante debe ser de unos 12 cm. a cada lado de la lnea de plantas y su profundidad a algunos centmetros por debajo de las races de las plantas al transplantarlas. Las distancias entre lneas y plantas varan segn la variedad sembrada entre 1 x 0,3 m hasta 1,1 x 1,1 m. Generando una densidad de cultivo de entre 27.000 y 8.200 plantas/ha. 6. Fertilizacin Las plantas cultivadas responden a la deficiencia o exceso de elementos nutrientes. La cosecha de tabaco responde a la fertilizacin adecuada en el tiempo que la requiere. En todos los tipos de tabaco el crecimiento es ininterrumpido y rpido, necesitando una aplicacin abundante y bien balanceada de elementos nutrientes. Hay que considerar tambin que el exceso perjudica el equilibrio entre las necesidades de la planta, el contenido de suelo y la dosis aplicada. La absorcin de nutrientes por el tabaco es inmediata, siendo ms notable en el Nitrgeno y Potasio. En cultivos a pequea escala entre los 7 y 10 das posteriores al transplante se comienza con la fertilizacin con dosis promedios de 600 Kg./ha. de abono base. Las unidades optimas para un rendimiento promedio de 2.000 Kg./ha son 80 Kg. de nitrgeno, 40 de fsforo y 140 de potasio. Nitrgeno: Su accin es directa hacia la parte foliar de la planta, es el principal constituyente de las substancias proteicas, de la clorofila y nicotina; es el formador del protoplasma. La falta de este elemento se traduce en un pobre crecimiento de la planta, el tallo es dbil y pequeo con coloraciones verde claro; adems, se retarda la floracin. Los primeros indicios de la falta de Nitrgeno se produce en las hojas bajas que tienden a amarillearse y presentan una madurez prematura. El exceso de Nitrgeno produce una coloracin verde intensa en las plantas, las venas son gruesas, alto contenido de nicotina, coloracin irregular en las hojas curadas y carecen de aroma. Los abonos nitrogenados ms empleados son la urea y el sulfato amnico, que deben aportarse entre 20 y 30 das antes del trasplante.

14

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


Fsforo: Desempea un rol menor que en los otros cultivos. Debido a que los suelos tropicales contienen solamente pequeas cantidades de cido fosfrico aprovechable, debe ponrsele atencin. Es el componente de las sustancias protenicas, muy necesario en las primeras edades de la planta, estimula el crecimiento de las races para el inicio de las transformaciones y es el encargado de acelerar el proceso de maduracin de las hojas. La deficiencia de fsforo se reconoce por la coloracin verdenegra de las hojas y que se quedan pequeas, las mismas que al curar lo hacen con coloraciones irregulares que tienden al caf y negro. El exceso de fsforo no es aprovechable produce hojas quebradizas y acartonadas, reduce la ignicin y combustibilidad. La mejor fuente de fsforo para el tabaco son los superfosfatos, pues aumentan la acidez del suelo slo en el periodo inmediato que sigue a su aportacin. Potasio: Se lo reconoce como uno de los nutrientes de mayor importancia en el cultivo de tabaco, por tener efecto directo en la calidad y produccin. Es necesario un abundante consumo de potasio a fin de alcanzar una elevada calidad de la hoja. El Potasio contribuye a la formacin de azcares y ceniza, y es factor principal en la combustibilidad y aroma; imparte vigorosidad y resistencia contra las enfermedades pero igualmente su exceso es perjudicial. La deficiencia se nota por una clorosis con puntuaciones de tejidos muertos entre las venas, empezando por el pice y bordes de las hojas; las partes verdes tienen una coloracin ms intensa. La necrosis aparece despus de color herrumbre. Debido al continuo crecimiento de los tejidos vivos, las hojas tienden a doblarse hacia la tierra. Finalmente la potasa contribuye a dar mayor elasticidad, textura y forma de la hoja. Magnesio: Es constituyente de la clorofila en las plantas y su falta se acenta principalmente en suelos arenosos. Ayuda a que la ceniza sea blanca y compacta. Su deficiencia se caracteriza por la palidez de las hojas con sntomas parecidos a la falta de potasio, pero sin necrosarse, mostrndolo principalmente en las hojas ms viejas, las nervaduras tienen color normal. Un exceso de magnesio da lugar a una ceniza porosa, suelta y de color claro que mejora la combustin. En suelos con escasez de magnesio se suministrarn de 50-100 kg de MgO por hectrea. La relacin Ca/Mg en las hojas secas y fermentadas es de gran importancia.

15

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


Calcio: Es constituyente del protoplasma. La falta de calcio se manifiesta por las deformaciones en las hojas jvenes y tienen un color verde anormal. El exceso retarda la madurez y da lugar a una ceniza compacta que dificulta el paso del aire al interior de los cigarros, dando lugar a una combustin incompleta. En suelos con escasez de calcio se suministrarn de 50-100 Kg de CaO por hectrea. Azufre: El azufre es absorbido en forma de sulfato, es constituyente de ciertos aminocidos y protenas. Los sntomas de deficiencias se notan en las hojas superiores con ligera clorosis. Cloro: La excesiva presencia de cloro causa enormes daos al tabaco y cuando existe es muy fcilmente absorbido y al pasar del 1% de contenido afecta la combustibilidad. El producto con exceso de cloro se lo conoce por ser muy higroscpico y no puede almacenarse por mucho tiempo. No se debe usar fertilizantes con fuentes de cloruros.

7. Trabajos culturales Los principales trabajos que deben realizarse en el cultivo para lograr un buen desarrollo del mismo y lograr un producto de calidad son: Carpidas: Son necesarias para mantener la plantacin libre de malezas, y al mismo tiempo favorecen la conservacin de la humedad del suelo al disminuir los efectos de capilaridad. Adems, eliminando las malezas se previene la difusin de muchos insectos y enfermedades que vegetan en las mismas. Aporques: Cuando las plantas han alcanzado unos 0,4 a 0,5 m de altura conviene aporcarlas para aumentar su fijacin en el terreno, dependiendo la intensidad de la operacin de la frecuencia y fuerza de los vientos de cada zona. Capado: El capado consiste en la extirpacin de la inflorescencia. Tiene por objeto tener hojas de mejor textura y peso, y acelerar la maduracin. Esto se explica porque toda la energa y sustancias nutritivas que la planta empleara en la produccin de flores y semillas, concurre a las hojas. Desbrote: Cuando la planta ha alcanzado cierto desarrollo, aparecen brotes en las axilas de las hojas, que se hacen mas numerosos despus del capado. Es necesario eliminar estos brotes para que las plantas alcancen un desarrollo conveniente, se formen nuevas hojas, y aumente el rendimiento.

16

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


8. Riego El tabaco como planta de gran desarrollo vegetativo y corto ciclo de crecimiento es exigente tanto en agua como en elementos nutritivos. La planta de tabaco en estado vegetativo viene a contener un 90% de su peso en agua. Una deficiencia en el suministro del agua necesaria para la plantacin ocasiona una baja en el rendimiento y un producto poco combustible, y por tanto de escaso valor para la industria. Un exceso de agua perturba igualmente el crecimiento normal de las plantas, cuyas hojas presentan un desarrollo excesivo de sus nervaciones y su fino tejido no resiste bien la fermentacin. Se ha demostrado que un aporte de agua abundante disminuye el contenido de nitrgeno proteico en las hojas y produce un aumento en el contenido de potasio y disminuye los de calcio y magnesio. De forma general, despus del riego de arraigue (luego del transplante), suelen aplicarse de 4 a 6 riegos. Desde el riego de arraigue hasta el siguiente, deben dejarse pasar unos 15 a 20 das. El riego por aspersin mejora el aprovechamiento del agua y forma unas hojas de tejido ms fino y con menos proporcin de venas que las regadas por surcos. 9. Control de Malezas Adems del aporque es necesaria, la aplicacin de herbicidas para realizar un completo control de la malezas. Un programa recomendado en el cultivo del tabaco contra malezas sera el siguiente: Primera aplicacin: aplicar Clomazona y/o Napropamida inmediatamente despus del trasplante. Estos son herbicidas de preemergencia que proporcionan un buen control antes de la germinacin de las semillas, e incluso sobre las hierbas recin emergidas en el momento de la aplicacin. Segunda aplicacin: aplicar Piridato y/o Cletodim, cuando las hierbas de hoja ancha y/o gramneas comienzan a verse despus del trasplante. Estos son herbicidas de postemergencia, que necesitan que las hierbas tengan entre 2 y 3 hojas verdaderas para ser eficaces. Tercera aplicacin: aplicar Aclonifen 34.4% + Oxadiargyl 10.3% despus de realizar la ltima labor de cultivo, aproximadamente 4-5 semanas despus del trasplante. Esta aplicacin es para el control de malezas especificas como

17

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


Amarantus retroflexus(Yuyo colorado), Chenopodium album(Quinoa), Portulaca oleracea(Verdolaga) y Salanum nigrum.

Cosecha
A partir de 90 a 120 das, despus del trasplante, y dependiendo de las condiciones de crecimiento y variedad, la planta empieza a entrar en madurez por la parte inferior o sea por las hojas bajas, luego las medias, superiores y por ultimo coronas. Para conocer el estado ptimo de madurez del tabaco es necesario tener mucha experiencia en el cultivo, pero de todas maneras es posible encontrar ciertas caractersticas que permiten reconocer este estado. Las hojas poseen un color verde intenso en su crecimiento, luego por las transformaciones que sufren sus constituyentes qumicos, fsicos y biolgicos adquieren otras coloraciones indicativas del estado de cosecha. Los primeros cambios se notan en las hojas ms viejas o bajas en que se observan pequeas puntuaciones amarillentas que se van agrandando a medida que se concentra una gran cantidad de almidones, hasta que la lmina foliar cambia completamente de color dando una apariencia ms clara con tintes amarillentos. Asimismo se puede notar la madurez observando que las hojas en su pice y bordes caen hacia el suelo; igualmente cuando se toma una hoja y se parte por la vena, emite un sonido muy especial y caracterstico de la hoja madura. De acuerdo al tipo, variedad o uso que se va a dar a la hoja, la cosecha puede efectuarse en los sistemas de Corte de Planta Entera, Corte en Mancuernas y Corte por Hojas. La cosecha por planta, consiste en cortarla a una altura de 15 cm sobre el suelo y se las deja en el campo hasta que por incidencia de la radiacin solar presente un estado de marchites. Con este sistema vamos a tener los siguientes resultados: las hojas inferiores o bajas se presentan pasadas de madurez con un porcentaje de deterioro y prdida de materia seca; las hojas de posicin medias y superiores en estado ptimo, y las coronas inmaduras. Adems con este sistema se contina el intercambio de la hoja al tallo que sigue en su proceso hasta su completo marchitamiento, como consecuencia hay prdida de peso que se considera en un 25% y de calidad por prdida de cuerpo, elasticidad, gomosidad, etc. La cosecha por Mancuernas, es un sistema que consiste en el corte del tallo en trozos que tienen dos o tres hojas, con idntico resultado de prdida de peso y calidad. El sistema de cosecha por hojas, consiste en recolectar las hojas a medida que van entrando al estado ptimo; en este sistema las hojas se arrancan del tallo suprimindose inmediatamente el intercambio hoja-tallo y por lo tanto tienen 18

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


concentradas las caractersticas de calidad y bajo porcentaje de prdida de materia seca. Si en realidad va a existir un aumento de mano de obra, ello es recuperado al obtenerse una ganancia de 20 a 25% en peso. El sistema de cosecha depende de las condiciones de comercializacin tanto en precio como en calidad. Se incluye como un sistema combinado de cosecha cuando se usa la recoleccin por hojas hasta las de posicin media y el resto por mancuernas. Se separan las hojas del tallo cuando entran en madurez y las coronas se las deja por un tiempo ms para que desarrollen y luego se cortan en mancuernas. Con este sistema se obtienen dos clases de hojas: de textura delgada y textura gruesa o pesada para uso industrial diferente. Se anota que las primeras pueden usarse como capa para cigarros. En la recoleccin manual se han diseado carretillas que circulan entre las hileras y tambin cintas trasportadoras desplazables que funcionan con un motor hidrulico. Existen mquinas auxiliares de la recoleccin que son autopropulsadas, donde el recolectador va sentado mientras trabaja, recolectando las dos hileras en las que recorre y mediante cintas transportadoras se van cargando los contenedores. Para la recoleccin mecanizada suele emplearse una cosechadora autopropulsada de dos hileras. Esta realiza el repelado mediante unas paletas de goma, que trabajan en sentido vertical de abajo a arriba, consiguiendo una buena separacin del producto. Las hojas separadas se transportan mediante una banda al contenedor elevado situado en la parte trasera de la mquina.

Post Cosecha
Una vez efectuada la cosecha, se procede a exponer las hojas al proceso de secado o curacin y fermentacin, para luego ser clasificada y enfardada. Si la cosecha se hizo por plantas, stas son colocadas amarradas en cadeneta de dos en dos en la base de las plantas, tomando en cuenta que las hojas coronas no estn en contacto con el suelo, para lo cual la altura de los caballetes debe ser de por lo menos 2 metros. Si la cosecha ha sido por mancuernas, stas se van colocando en pares sobre varas de caaveral o madera, las mismas que se colocan sobre caballetes bajos. En la recoleccin por hojas se puede usar el amarre, encujada o el ensarte con piola con ayuda de una agujeta grande. En la encujada con piola se usa el sistema de cadeneta tomando las hojas de dos en dos colocadas sobre cujes pequeos; cuando se usa el ensarte,

19

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


se colocan las hojas haz con haz (cara a cara) y se las ensarta de dos en dos en cadeneta y van colocadas sobre cujes o caaverales. El sistema que se usa depende del tipo o variedad del tabaco sembrado. El diseo y construccin de los secaderos se realiza pensando en las peculiaridades de su posterior utilizacin, en especial a poderlo aislar de las condiciones exteriores (humedad y temperatura) cuando sea preciso.

Curacin
La curacin depende del tipo, variedad o uso que se va a dar a la hoja comercial pero, en general, las transformaciones internas que sufre son las siguientes: - La hoja en estado ptimo de madurez acumula reservas principalmente almidn, existiendo pocas materias proteicas e hidrocarbonadas. - Al presentarse las coloraciones amarillas en total de la lmina, empieza la destruccin de la clorofila, se disminuye su contenido de substancias protecas, azcares, aumento de cido ctrico, eliminacin de almidn; igualmente disminuye el contenido de cido mlico. - Cuando aparece el color caf y que luego invade el total de la hoja, se inician las transformaciones qumicas oxidantes y enzimticas. - Finalmente empieza la desecacin de la vena principal que se va tornando caf oscura y continan las transformaciones qumicas, que siguen hasta el proceso de fermentacin. La curacin es el proceso de desecacin que sufren las hojas al perder gran porcentaje de su contenido de agua bajo condiciones de temperatura, control de humedad y aireacin; adems de ciertos cambios qumicos que sufre y desaparicin de su color verde de hoja fresca. Segn el mecanismo de extraccin del agua de la hoja, se pueden distinguir las siguientes modalidades de curado: Curado por calor artificial: Es utilizado en tabacos Virginia. Consiste en poner en contacto con el tabaco una masa de aire calentado, cuya temperatura varia segn el momento de secado. Esto se realiza en construcciones especiales denominadas estufas. Son construcciones de adobe o de ladrillos con techo de zinc, con una abertura en la parte superior denominada sombrero y varias pequeas en la parte inferior denominadas ventiladores. El calor parte de una hornalla que puede ser alimentada a lea, desde la cual salen hacia el interior de la estufa tubos metlicos que irradian el calor producido, calentando de esta forma el aire que esta en contacto con la hoja recin cosechada. Este proceso es cumplido en cuatro etapas perfectamente marcadas y durante el mismo la hoja va transformndose y perdiendo sus caractersticas de hoja fresca.

20

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


Estas etapas son: amarillamiento, fijacin del color, secado de lamina y secado de nervaduras. Amarillamiento: Durante esta etapa debe lograrse un alto porcentaje de humedad relativa (entre 75 y 80%) con una temperatura, durante el proceso, de 30 a 40C. La temperatura ira progresando a razn de 0,5C por hora, al llegar a los 36 C se mantendr durante el termino de 10 a 15 hs para luego subirla hasta 38C, donde se mantiene hasta que le 90% del material cargado haya tomado una coloracin amarillenta con suaves tintes verdosos. Este proceso puede durar entre 30 y 40 horas. Fijacin del color: Esta etapa se fundamenta en la elevacin gradual de la temperatura y en la eliminacin de gran parte de la humedad relativa interna, lo que se consigue con la apertura progresiva de la ventilacin. En esta etapa la temperatura se eleva a razn de 1C por hora, llegando a 44C la hoja debe encontrarse completamente marchita. Entre 44 y 48C la hoja ya ha tomado un color amarillo vivo, y la punta y el borde de las laminas ha comenzado a curvarse. Secado de lamina: El secado de lamina se inicia a medida que disminuye el porcentaje de humedad es decir que ya comienza durante la etapa de fijacin de color. La temperatura en esta etapa sigue aumentando a razn de 1C por hora hasta llegar a los 65C donde se fija hasta que toda lamina se haya secado. Durante esta etapa los ventiladores y sombreros permanecern completamente abiertos. Secado de nervadura central: A partir de 65C la temperatura se incrementar a razn de 2C por hora hasta llegar a 75C donde ser mantenida hasta que la nervadura central est seca. Esto se nota al apretar entre los dedos la parte mas gruesa de la nervadura, si sta se quiebra es que el proceso ha concluido. Durante las primeras horas debe continuarse con el sombrero abierto, despus de 6-8 hs debe cerrarse completamente. Curado al aire: Es utilizada en tabaco Burley, Criollo Correntino y Criollo Misionero. Se realiza en galpones con grandes aberturas y techo de chapa. Consiste llevar las hojas cosechadas a galpones abiertos donde permanecen hasta que completan su secado. Para una verdadera curacin de la hoja es necesario que se cumplan algunos procesos, que bien conducidos, dan lugar a que se realicen cambios fisiolgicos y fsico-qumicos. Es asi que la hoja atraviesa por las cuatro etapas mencionadas en el curado por calor artificial. El proceso de amarillamiento requiere ciertas condiciones de temperatura y humedad similares a las del tipo Virginia. La humedad debe mantenerse cercana al 80% y la temperatura no debe pasar de 28C. En esas condiciones la hoja cambia su color verde amarillento o cremoso por un amarillo claro. Este proceso se cumple de 3 a 5 das. Cumplido el amarillamiento, la humedad debe disminuir paulatinamente y elevarse la temperatura hasta 34C. Esto se consigue por medio de ventilacin controlada. El objetivo es transformar el color amarillo a castao claro. El proceso siguiente es el secado de lamina para lo cual debe mantenerse una mayor ventilacin durante este periodo para evitar que la lamina, parcialmente seca, vuelva a tomar humedad.

21

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


La ultima etapa del proceso es el secado de nervadura, durante la cual debe mantenerse el galpn parcialmente cerrado y la temperatura no debe sobrepasar de 38C. Curado al sol: Es utilizado para tabaco Criollo Salteo, Criollo Correntino y Criollo Misionero. Se realiza al aire libre, es decir es un sistema de secado al aire y al sol. Se realiza cuando la cosecha es de planta entera, las plantas son paradas enfrentadas formando una especie de techo a dos aguas con ayuda de caballetes y largueros, tratando que la mayor cantidad de hojas queden hacia adentro. Este proceso de secado culmina aproximadamente a los 40 das, dependiendo de la variedad y de las condiciones climticas.

Al finalizar el proceso de curacin la hoja nicamente posee, entre 20 a 25% de agua, dependiendo de las condiciones atmosfricas.

1. Fermentacin
No se debe confundir este proceso de curacin o secado con el de fermentacin, aunque no hay un lmite entre los dos. La fermentacin de las hojas es el proceso que sigue a la curacin o secado, el objetivo de esta es generar una modificacin de la estructura, una descomposicin de las protenas y una alteracin de la relacin azucares/almidn, as como la formacin de aromas. Las hojas humidificadas y apiladas sufren un proceso de autocalentamiento (50-70C). Probablemente desempeen en el proceso un papel cierto tipo de bacilos termfilos. En el norte Argentino a este proceso se le llama calchado y consiste en poner el tabaco en pilas rectangulares en lugares secos y de fcil ventilacin para controlar que la temperatura no se eleve mas de lo esperado. La duracin del calchado es variable pero no debe ser menor a 10 das.

3. Clasificacin
Cuando el tabaco ha uniformado su color por la fermentacin (calchado), y tiene la humedad suficiente se desencaa, y se da comienzo a la clasificacin. Esta consiste en separar el tabaco en grupos cuyas hojas tengan la mayor homogeneidad posible. El comercio distingue una serie de grados en los que se clasifican los tabacos de cada tipo. Estos grados varan de 3 a 11 segn el tipo de tabaco. Cada grado refleja una calidad industrial distinta, por lo que su mezcla desvaloriza una partida en venta. Tres factores principales determinan la calidad del tabaco a los efectos de su inclusin en el correspondiente grado comercial, estos son: - Situacin de la hoja en la planta: esta determina la textura y las dimensiones de la hoja. 22

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


Color: Este es de gran importancia ya que refleja como ningn otro factor de la clasificacin, la correlacin entre el gusto y aroma de un tabaco y los caracteres que los sentidos permiten distinguir. Cada tipo de tabaco tiene un color ptimo. Integridad: tiene una importancia variable segn el tipo de tabaco, siendo esta mayor en el caso de tabacos destinados a la fabricacin de cigarros, donde las hojas son usadas para formar las capas de cobertura.

4. Enfardado
Una vez clasificado se procede al enfardado. El tabaco es colocado en cajones, haciendo fardos que no deben superar los 50 Kg., con las siguientes medidas, 0,40 m.de ancho, 0,50 m. de alto y 0,90 m. de largo. Se pone buen cuidado en no excederse en el prensado y en no superar un 16 % de humedad para evitar su rechazo durante la comercializacin. El tabaco enfardado debe ser colocado sobre algn tipo de aislante. Normalmente se utiliza cartn para evitar el contacto directo con la humedad del piso hasta ser comercializado.

Enfermedades que afectan el Cultivo


Enfermedades en los almcigos
Mildiu de los semilleros (Pythium debaryanum): se ennegrece el cuello del tallo y despus toda la planta quedando recubierta de una pelusilla blanca. Podredumbre de la raz (Thielavia basicola): las plantas toman un color amarillento. La raz y el cuello del tallo se ennegrecen. Fusariosis: en la parte alta de la raz se ven manchas grisceas rodeadas de otras amarillas. Moho azul (Peronospora tabacina): hay una presencia de manchas amarillas en el haz de las hojas que se corresponden con otras de color gris azulado en el envs, aparentando una especie de pelusa.

23

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias Enfermedades en el campo


Mildiu o moho azul (Peronospora tabacina): Se manifiesta por la presencia de manchas amarillas en el haz de las hojas que se corresponden con otras de color gris azulado en el envs, aparentando una especie de pelusa. Podredumbre de la raz (Thielavia basicola): Los sntomas se manifiestan con un retraso en el crecimiento de las plantas que adems presentan un aspecto de envejecidas y secas, las races se ennegrecen y al arrancar la planta se parten. Oidio (Erysiphe cichoreacearum): El ataque comienza por las hojas inferiores, extendindose a las superiores. Los sntomas se manifiestan sobre las hojas como un polvillo que las recubre. Virus del mosaico del tabaco: El virus del mosaico del tabaco fue el primero que se aisl para su estudio. Una vez que penetran en el interior de las clulas, se reproducen e invaden los cloroplastos y los tejidos parenquimticos; provocando sntomas como deformaciones, reduccin del crecimiento, decoloraciones, necrosis, etc. Si el ataque es muy severo puede llegar a producir la muerte de la planta.

Cabe destacar que es esencial, para disminuir el riesgo de todas estas enfermedades, la rotacin de cultivos y la destruccin de rastrojos de tabaco de campaas anteriores, y en almcigos tener en cuenta el suelo seleccionado para su preparacin y realizar la desinfeccin del mismo como ya fue mencionado. En caso de enfermedades fngicas todas pueden ser controladas con la uso de funguicidas de amplio espectro, por ejemplo aplicando Etilen Bisditiocarbamato de Manganeso (Ejemplo comercial: Dithane de Dawagro) con una dosis en solucin de 0.35% realizando 3 a 5 aplicaciones durante el periodo del cultivo. Para enfermedades virulentas el nico mtodo de control es el monitoreo del cultivo, el raleo y destruccin de las plantas enfermas.

Plagas
Plagas en los semilleros
Caracoles: los Gasterpodos mas importantes son las babosas (Agriolimax agrestis) y el caracol de los jardines (Helix hortensis). Grillo topo (Gryllotalpa gryllotalpa): es un ortptero que provoca bastantes daos en los semilleros de tabaco. Hormigas: es frecuente su presencia en semilleros. 24

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias

Plagas en el campo
Gasterpodos (babosas: Agriolimax agrestis, caracoles: Helix hortensis): Suelen producir daos en los semilleros y en el tabaco recin trasplantado, los bordes de las hojas de las plntulas aparecen comidos y algunas mueren totalmente devoradas. Grillo topo (Gryllotalpa gryllotalpa): Es un Ortptero que provoca bastantes daos en las plantas de tabaco. Posee unas patas delanteras muy desarrolladas y adaptadas para cavar galeras en las que vive bajo tierra durante el invierno. En primavera suben a la superficie donde se alimentan de las races de las plantas y desarraigan gran nmero de ellas con las galeras que hacen bajo tierra. Gusano gris (Agrotis segetum): El tabaco es atacado por el gusano gris en estado de larva, royendo el cuello de la planta recin trasplantada. Como medidas preventivas se recomienda dar una labor con arado de vertedera para enterrar las orugas o crislidas invernantes. Las larvas son prcticamente cilndricas, blandas y flexibles, salvo la cpsula ceflica o cabeza y algunas capas que estn fuertemente quitinizadas. Trips (Thrips tabaci): Se trata de insectos de reducido tamao, de cuerpo delgado con antenas cortas que viven en el envs de las hojas chupando la savia, siendo adems vectores de virus. Su ataque consiste en la destruccin de las clulas de la epidermis, que al perder su contenido se decoloran y posteriormente adquieren una coloracin blanca. Nemtodos (Meloidogyne incognita): Se alimentan chupando la savia que circula por las races de las plantas, presentando en stas tuberosidades y deformaciones, dando lugar a un marchitamiento general.

Todos los insectos mencionados pueden ser controlados con la aplicacin de piretroides, como la deltametrina, y organofosforados, como el heptenofos. Ambas drogas las podemos encontrar por ejemplo en productos como el Decis Quick de Aventis Crop Science y debe aplicarse en la aparicin de los primeros insectos en una dosis del 0.05% para el control de orugas, pulgones y trips. Para el control de ortpteros es recomendable una segunda aplicacin de deltametrina en concentracin 0.5 g/l en una dosis de 1.5 a 2.5 l/ha dependiendo de la intensidad del ataque. Con respecto a gasterpodos es necesaria la aplicacin de metalaldehdo en cebos que generalmente incluyen trigo. Como medida preventiva de nematodos se recomienda desinfectar las semillas y aplicar en el suelo donde va a realizarse la siembra algn nematocida como puede ser el carbofurano 5% p/p en dosis de 12 a 15 kg/ha.

25

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


A pesar de existir en el mercado todos estos productos con efectividad comprobada, ciertas zonas de Argentina, por cuestiones de costos y/o falta de conocimiento, aun se utiliza para dicho control insecticidas que se encuentran prohibidos como es el caso del arseniato de plomo, el cual genera una gran residualidad en el suelo llegando a las napas de agua. Siendo esto perjudicial para la vida tanto de humanos como de animales de dichas zonas.

Produccin y Comercializacin
En Argentina dicho cultivo ocupa una superficie aproximada de 94000 ha. Con una produccin de 157000 toneladas, con un rendimiento promedio de 1.800 kilogramos por unidad de superficie. pero se encuentra sujeto a una alta tasa de retencin (del 10%) no adecuada a las caractersticas de un producto pre industrializado.
El 80 % del tabaco argentino se exporta,

Fuente: FAO Statistical Databases.

La produccin se concentra principalmente en las provincias de Misiones, Salta y Jujuy, en ese orden de importancia segn volumen producido.

26

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


Sobre un total de 25.575 productores tabacaleros en Argentina, el 95,5 % poseen superficies menores a 10 hectreas, representa el 52,8 % de la superficie cosechada. El 32,2 % de la superficie cosechada corresponden a productores con superficies mayores a 30 hectreas, quienes representan casi el 2 % del total de productores tabacaleros.

El sistema de comercializacin utilizado en Argentina es el de compra directa al productor. El tabaco se presenta en las bocas de acopio en fardos de hojas sueltas de hasta 45 Kg. donde son clasificados segn el Patrn Tipo Nacional. Los compradores de tabaco son las empresas manufactureras de cigarrillos, los dealers (intermediarios) y las cooperativas de productores. El Patrn Tipo Nacional es definido por la SAGPYA (Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos) mediante una resolucin y define el conjunto de clases, definiciones y trminos relativos de cada clase de tabaco. El tabaco Virginia del Norte de Argentina tiene un Patrn Tipo con 48 categoras delimitadas por clase, color y posicin de las hojas en la planta. El precio fijado de la campaa 2009 fue de 11,15 $/kg para el mejor tabaco y de ah va disminuyendo de acuerdo a la calidad que tiene el tabaco pero el promedio general de todo el tabaco entregado en la campaa fue de $9 aproximadamente el kilogramo. Ante lo expresado y teniendo en cuenta que el costo por ha de este cultivo ronda en los $14000 a $15000, como pasa con la mayora de los productos agrcolas en nuestro pas, quien percibe las menores ganancias es el pequeo productor. El cual en muchos casos se llega a cubrir los costos.

27

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias


Cabe aclarar que el tabaco es un producto al cual se le puede generar un alto valor agregado para obtener una elevada rentabilidad, ya que el valor de este esta relacionado, como en ningn otro, con su calidad. La cual depende del manejo y del ambiente en el cual se lo cultiva. En el sistema de produccin argentino generar un tabaco de alto valor agregado es difcilmente aplicable debido a los elevados costos y riesgos, y por no contar con el ambiente optimo

28

Universidad de Morn Facultad de Agronoma y Ciencias Agroalimentarias

Bibliografa
Secretaria de industria y comercio de la Republica Argentina; Cartilla para el cultivo del tabaco; 1946. Fernndez, Daro; El cultivo de los tabaco claros; Estacin Experimental Regional Agropecuaria Salta (INTA); 1974. Horst-Dieter; Fundamentos de tecnologa de los alimentos; Editorial Acribia S.A.; 2001. EL CULTIVO DEL TABACO; infoagro.com http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/tabaco2.htm FAO - Food and Agriculture Organization of the United Nations. Statistical Databases. Cmara del Tabaco de Salta. Pccolo, Mara Alejandra; Produccin y Comercializacin Mundial y Nacional de Tabaco; Estacin Experimental Regional Agropecuaria Salta (INTA); 2004. http://www.tabacojujuy.com.ar Catalogo de productos Especialidades fitosanitarias para la proteccin de cultivos; Aventis Crop Science.

29

You might also like