You are on page 1of 12

Semana Santa

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Representacin de la resurreccin por Grnewald. La Semana Santa es la conmemoracin anual cristiana de la Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus ltimos das; por ello, es un perodo de intensa actividad litrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurreccin, aunque su celebracin suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurreccin. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasin donde se celebra la eucarista en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixin de Jess el Viernes Santo y la Resurreccin en la Vigilia Pascual durante la noche del Sbado Santo al Domingo de Resurreccin. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasin.

Contenido
[ocultar]

1 Triduo pascual 2 La fecha de la Semana Santa


2.1 Historia 3.1 Semana Santa en Espaa 3.2 Semana Santa en Guatemala

3 La Semana Santa alrededor del mundo

4 Semana Santa 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

Triduo pascual
Los das ms importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introduccin al Triduo (el Jueves Santo y los das Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sbado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurreccin.

La fecha de la Semana Santa


Artculo principal: Clculo de la fecha de Pascua

La Semana Santa, se inicia el Domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurreccin o Pascua de Resurreccin. La fecha de la semana Santa, es variable, se calcula para el (Ver "Historia").

Historia
La Semana Santa es la semana en la cual el cristianismo celebra los eventos de fe relacionados a los ltimos das de Jess, incluyendo en particular, su pasin, muerte y resurreccin. A principios del siglo IV haba en la cristiandad una gran confusin sobre cundo haba de celebrarse la Pascua cristiana o da de Pascua de Resurreccin, con motivo del aniversario de la resurreccin de Jess de Nazaret. Haban surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban clculos propios. Ya en el Concilio de Arls (en el ao 314), se oblig a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo da, y que esta fecha habra de ser fijada por el Papa, que enviara epstolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Es en el Concilio de Nicea I (en el ao 325) donde se llega finalmente a una solucin para este asunto. En l se estableci que la Pascua de Resurreccin haba de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas: Que la Pascua se celebrase en domingo. Que no coincidiese nunca con la Pascua juda, que se celebraba independientemente del da de la semana. (De esta manera se evitaran paralelismos o confusiones entre ambas religiones). Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo ao. Esto tiene su explicacin porque el ao nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se

prohiba la celebracin de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries). No obstante, sigui habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandra, si bien el Concilio de Nicea dio la razn a los alejandrinos, establecindose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandra, que lo comunicaba a Roma, la cual difunda el clculo al resto de la cristiandad. Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el ao 525) quien desde Roma convenci de las bondades del clculo alejandrino, unificndose al fin el clculo de la pascua cristiana. La Pascua de Resurreccin es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronmica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril. En algunos pases se suspenden las labores docentes durante dos semanas que abarcan desde el sbado anterior al viernes santo hasta el segundo domingo despus del Viernes Santo.

La Semana Santa alrededor del mundo


Artculo principal: Celebracin de la Semana Santa

Celebracin de la Semana Santa en la Baslica del Santo Sepulcro. Esta baslica fue construida en el lugar donde se produjo la crucifixin, uncin, sepultura y resurreccin de Jess, Jerusaln.

Imaginera Barroca en Valladolid.

Camino al Glgota Jess Nazareno de las Tres Potencias. La Semana Santa se celebra con ritos, actividades, tradiciones y formas muy peculiares variando la regin geogrfica donde se realice, las cuales coinciden en la conmemoracin de la vida, pasin, muerte y resurreccin de Jess de Nazaret. La celebracin de procesiones en la Semana Santa tienen su origen a finales de la Edad Media, cuando los franciscanos se encargan de organizar las procesiones. Desde entonces la celebracin ha conocido momentos de esplendor y otros ms bajos, viviendo actualmente un perodo de apogeo. En Espaa se han conservado infinidad de tradiciones diferentes, algunas de una enorme espectacularidad.

Semana Santa en Espaa


Artculo principal: Semana Santa en Espaa

La escuela castellana es, por historia y patrimonio, la ms relevante.[cita requerida] En Medina del Campo (Valladolid), en 1410 San Vicente Ferrer instaur las procesiones de disciplina. La Corte en Valladolid permiti que los grandes imagineros del Barroco espaol y de fuera de sus fronteras se establecieran en la ciudad, como Juan de Juni, Pompeyo Leoni, Francisco de Rincn o Gregorio Fernndez, los cuales tallaron grandes imgenes y escenas para las cofradas de la ciudad. En la actualidad, adems de tener la consideracin de Inters Turstico Internacional, Valladolid es sede del Museo Nacional de Escultura, y su Semana Santa es conocida como "el museo en la calle". La Escuela Castellana pervive en los desfiles de su entorno, y as, tienen la consideracin de Inters Turstico Internacional la vecina localidad de Medina de Rioseco y las ciudades de Zamora, Salamanca, y Len. En el sur, las procesiones en Andaluca y en la regin murciana son de grandes proporciones, y dan lugar a grandes manifestaciones de fervor popular. En Sevilla hay famosas tallas barrocas, como la Virgen Macarena o el Jess del Gran Poder, los sevillanos por las calles ante emocionantes demostraciones de religiosidad. En Crdoba, verdadera tierra de saetas, se producen imgenes nicas con el discurrir de cofradas como la del Gitano por la cuesta del bailo el Domingo de Ramos, o las cofradas del Viernes Santo a su paso por la judera y la Mezquita-Catedral. En Granada, los desfiles son ms solemnes y silenciosos. Conocida es sobre todo Sevilla por la cantidad de visitantes y fama de la fiesta local en la capital hispalense, acompaada de Mlaga que tambin es ampliamente conocida. Ambas son fiestas declaradas de Inters Turstico Internacional.

La Semana Santa en Cartagena fue la primera de la Regin de Murcia en recibir la declaracin de Fiesta de Inters Turstico Internacional, en buena medida motivado por su particular modo de observar los desfiles pasionales, que narran los episodios del Evangelio siguiendo fielmente la cronologa y en los que se amalgaman los ricos bordados, la luz, la flor, el perfecto orden marcial, la msica, y especialmente las bellas tallas de escultores renombrados como Francisco Salzillo, Jos Capuz o Mariano Benlliure. En Murcia salen a la calle algunas de las obras maestras de Francisco Salzillo. Ya en Lorca, las hermandades compiten en la espectacularidad de los trajes de los personajes del desfile, destacando los excepcionales bordados locales. En 2007, la Semana Santa en Lorca fue declarada de Inters Turstico Internacional. En Orihuela (Comunidad Valenciana), la Semana Santa ha sido recientemente distinguida con la declaracin de de Inters Turstico Internacional, reconociendo as una larga tradicin artstico-religiosa de gran arraigo en la que no faltan los magnficos pasos barrocos y el esplendor de sus desfiles.

La Stma. Virgen de los Dolores en la Procesin del Santo Encuentro en Ferrol. Fuera de los focos castellano, andaluz y levantino, existen otras celebraciones completamente distintas. Por citar un ejemplo, tambin en el norte de Espaa hay celebraciones de gran importancia como las de Ferrol o Vivero, ambas declaradas Fiesta de Inters Turstico Nacional. Tampoco no podemos olvidar los tambores del Bajo Aragn, muy especialmente en las localidades de Hjar, Alcaiz y Calanda. Parece que la tradicin nace en Hjar a principios del siglo XVI, cuando los franciscanos comienzan a organizar la celebracin de la Semana Santa tal como hoy se conoce ya que antes se se reunan los hijaranos alrededor del Calvario de la localidad haciendo ruido con cacharros de todo tipo en protesta de la injusta muerte de Cristo y tambin se haca un va crucis que an se conserva, rematado por la ermita barroca del Santo Sepulcro. Probablemente es en el siglo XIX cuando la celebracin adquiere la forma actual, con el uso masivo del tambor y el bombo por parte de la mayora de la poblacin. Todo comienza en la medianoche del Jueves al Viernes Santo, cuando toda la poblacin se rene en la plaza mayor, vestidos con tnicas negras. A una seal del alcalde todo el mundo empieza a tocar, justo en el momento en que el jueves se convierte en viernes, en un momento al que se conoce con el nombre de "Romper la hora". A partir de ese momento no dejarn de sonar hasta el Sbado Santo por la tarde. Recientemente tambin ha merecido la declaracin de Inters Turstico Internacional la Semana Santa en Helln (provincia de Albacete, Castilla-La Mancha).

Semana Santa en Guatemala


Es en este pas donde se realizan las Procesiones,que conmemoran la pasin ,muerte y resurreccin de Jesucristo, que se llevan a cabo en la poca de la Cuaresma y la Semana Santa. Como es habitual, stas consisten en procesiones multitudinarias en las que yace una imagen de

Jesucristo,llevando en sus hombros la redencin espiritual del mundo sobre un anda (mueble de madera en forma de mesa larga y sin patas) y que es llevada por los devotos cargadores, ms comnmente llamados "Cucuruchos". Las andas procesionales ms grandes llegan a tener hasta 150 cargadores, estas generalmente son solamente en la ciudad capital, ya que del interior del pas, en especial Antigua y Quetzaltenango llegan a tener entre 70 y noventa cargadores; generalmente no llegan a ser ms grandes, dado el tamao de las calles y avenidas, ya que los cortejos fnebres, dependiendo de su tamao, pueden tardar hasta veinte minutos en cruzar de una calle a una avenida o viceversa, con un trayecto total de hasta 18 horas o un poco ms, en los principales puntos de la ciudad. Aunque durante la Semana Santa se realizan Cortejos Procesionales en los 334 municipios del pas, especialmente El Santo Entierro, el Viernes Santo por la tarde-noche, son tres ciudades, las que se destacan por sus celebraciones de Semana Santa o Semana Mayor, siendo stas: la Antigua Guatemala, La Ciudad Capital y Quetzaltenango. Realizndose en las primeras dos, procesiones y velaciones durante todos los domingos de la cuaresma, con la imagen de Jess con la cruz a cuestas -Jess Nazareno- acompaado de la imagen de la Virgen de Dolores, San Juan y Mara Magdalena. Quetzaltenango es la nica ciudad de este pas y del mundo, en la que se realizan romeras todos los viernes de cuaresma en las diferentes iglesias que realizan procesiones durante la Semana Santa. (Un viernes le toca a cada iglesia). La Semana Santa quetzalteca se caracteriza por el orden, la seriedad y la disciplina, siendo creadora de este estilo la Hermandad del Seor Sepultado de San Nicols, que es la ms prestigiosa y la ms grande del interior del pas, ya que cuenta con un gran nmero de socios, su tnica es la ms formal del pas, se estren en 1940, que consiste en Tnica de Pana, cerrada hasta el cuello y llega hasta el ojo del pie, guantes negros y "bonete" de pana con cruz al frente, la tnica se va complementada con el uso de "rosetn", que es la insignia de la hermandad, la cual lleva colores morado y blanco y al centro el rostro del Seor Sepultado. En todo el pas se elaboran alfombras al paso de las procesiones, siendo las ms famosas las de la Antigua Guatemala. Los cucuruchos que cargan en las procesiones, visten tnica y bonete (llamado capirote), en la mayora de ocasiones de color morado, y el Viernes Santo por la tarde y noche, de color negro, en las procesiones del Santo Entierro. En Guatemala todas las procesiones van acompaadas de las marchas fnebres, un gnero musical exclusivo de de este pas, es el segundo tipo de msica ms famosa de Guatemala despus de la marimba. Casi todas las marchas fnebres han sido compuestas por guatemaltecos, exceptundose nicamente las marchas fnebres de Frdric Franois Chopin y de Beethoven (En la actualidad tambin se interpretan marchas de origen espaol entre otros, haciendo los arreglos correspondientes para que sean lo ms apegadas al gnero interpretativo guatemalteco). Durante la Cuaresma se realizan las procesiones, dando inicio el Domingo de Ramos, en el cual Jess monta en el burrito, y el resto de la semana hasta el Viernes Santo por la maana, con la imagen de Jess Nazareno acompaado de la imagen de la Virgen de Dolores; el Viernes Santo por la tarde y noche se realizan procesiones con la imagen de Cristo Yacente o Seor Sepultado acompaado de la Virgen Dolorosa, San Juan, Santa Maria Magdalena y en algunos casos tambin Jos de Arimatea y Nicodemo, en la Procesin del Santo Entierro. El Sbado Santo, ms comnmente llamado Sbado de Gloria; se realiza la Procesin de Psame de la Virgen Procesin de la Vrgen de la Soledad, y el Domingo de Resurreccin se realizan procesiones con la imagen de Jess Resucitado acompaado de la Virgen Mara. Guatemala tiene pocas celebraciones colectivas que cohesionen con entereza a todos los habitantes de este envoltorio mgico. Guatemala no canta, o baila, no danza. En las conmemoraciones de Cuaresma y Semana Santa se resume todo el espritu y la idiosincrasia del

guatemalteco, pues el guatemalteco ha hecho de la Pasin y muerte de Cristo la expresin ms genuina de su personalidad colectiva. Es la fiesta que parte en su esencia de la espiritualidad ms profunda, donde se combinan indisolublemente las ancestrales creencias mayas con el fervor del cristianismo occidental, por lo que el respeto y el recato pernean todo el espacio sagrado de estos das, que se convierten en el ao completo. Pero a su vez y sin lugar a dudas la Semana Santa, es la gran fiesta del guatemalteco, se encarga de cohesionar a la familia nuclear, sus amistades espirituales y sociales, y convierten la convivencia colectiva en un canto a la hermandad. El guatemalteco re, llora, se estremece, canta, bebe y come durante este espacio que lo hace sentir y vivir a plenitud su ser colectivo nico e irrepetible. Guatemala no podra entenderse sin la Semana Santa; por algo los guatemaltecos inventaron las marchas fnebres, las procesiones de Nazarenos, llevaron a su mxima expresin el arte efmero de las alfombras de aserrn e hicieron una creacin inusitada de cada velacin. Familias que se unen, que viajan del exterior slo para cargar a sus santos. Turnos que se heredan de generacin en generacin, Seores y Vrgenes que se convierten en amigos ntimos y entraables. Es de citar tambin que est devocin hacia las diferentes imgenes, devocin que mantienen los adultos ya que son ellos los que de alguna forma hacen los adornos de las andas y visten a las imgenes. Los nios y jvenes tambin quieren hacer lo mismo que ellos hacen, pero solo lo pueden hacer mediante sus propias expresiones. As que los nios o jvenes compran o hacen sus dolos e imgenes, donde cada quin de esa manera expresa de diferente forma su amor a Jess o a la Virgen. Por eso depender si solo hacen el anda, si la procesionan...etc. Muy pocos de ellos desean hacerlo visibles, porque a pesar de ser una tradicin que tiene muchos aos, generaciones lo hicieron, y ahora lo siguen haciendo, lo nico que les parece muy difcil de comprensin, para las dems personas(sobre todo porque como nadie lo dice muy pocos lo mencionan, se piensa que nadie lo hace) y es por eso que muy pocos la muestran como un arte y una devocin.(Se demostr que muchos nios y jvenes lo hacen, y aunque fue un concurso la Asociacin Infantil de Candelaria, Jess Nazareno y Virgen de Dolores, recibi una enorme cantidad de miniandas fabricadas con todo tipo de materiales y llenos de simbologa propias de un nio o joven). Sin embargo, ya hubo una exposicin de una persona que mostr su obra en el Museo de la Semana Santa, ha expuesto tambin en otros sitios. Tambin es importante mencionar al Oratorio de la Inmaculada Concepcin es un oratorio pequeo, que no cabe ni siquiera un nio, pero a diferencia del primero, este lleva una devocin continua (mantiene una imagen y su culto lo desarrolla como todos las dems cofradas o hermandades, no es para exposicin) all se llevan a cabo procesiones, con recorridos todo en miniatura. Por tanto, la Semana Santa es una fiesta afana que debe entenderse como la mxima expresin de la nacionalidad y del alma colectiva del guatemalteco, de todas las clases sociales y de los cuatro pueblos que habitan ese envoltorio mgico del Centro de Amrica. Guatemala, adems de ser un pas multitnico, pluricultural y plurilinge, tambin se caracteriza por ser una nacin plurireligiosa desde los tiempos de la colonizacin y evangelizacin, en donde los procesos histricos y culturales llevaron al sincretismo de las ideas sacras. En tal sentido, hasta el siglo XIX, en Guatemala convivan la religin catlica en su vertiente oficial y popular y la religiosidad maya en forma oculta. A partir del siglo XX, con la Reforma Liberal, surgen la libertad de cultos y las denominaciones religiosas no catlicas que han ido creciendo hasta nuestros das. La procesiones de Semana Santa caracterizan el sentir del catlico guatemalteco, siendo su mayor expresin de tradicin y fe, los cortejos procesionales de la ciudad capital Ciudad Guatemala y de la Antigua Guatemala.

Semana Santa
Estos son todos los das de Semana Santa:

Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusaln.

Lunes Santo. Uncin de Jess en casa de Lzaro. Jess expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusaln.

Martes Santo. Jess anticipa a sus discpulos la traicin de Judas y las Negaciones de San Pedro.

Mircoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrn para traicionar a Jess por treinta monedas de plata.

Jueves Santo. Lavatorio de los pies. La ltima Cena. Eucarista. Oracin de Jess en el huerto de Getseman. Arresto de Jess.

Viernes Santo. Prisin de Jess. Los interrogatorios de Herodes y Pilato. La flagelacin. La coronacin de espinas. Crucifixin de Jess. Va Crucis. Sepultura de Jess.

Sbado Santo. Vigilia Pascual.

Domingo de Resurreccin. Pascua.

Vase tambin

Celebracin de la Semana Santa Cofrada Domingo de Ramos Domingo de Resurreccin Gastronoma de Semana Santa Paso (Semana Santa) Procesin

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Semana Santa. Commons Semana Santa en la Enciclopedia Catlica Semana Santa en Catholic.net La semana Santa en los primeros cristianos Rafael Bachiller, As cambia la fecha de la Semana Santa, elmundo.es, 20-4-2011.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Santa Categoras: Semana Santa | Festividades cristianas | Ao litrgico Categora oculta: Wikipedia:Artculos con pasajes que requieren referencias
Herramientas personales


Vistas

Registrarse/Entrar Artculo Discusin

Espacios de nombres

Variantes


Buscar

Leer Ver fuente Ver historial

Acciones
Principio del formulario

Especial:Buscar Bsqueda
Final del formulario

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas

Imprimir/exportar

Herramientas

Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Commons Aragons Catal esky Dansk Deutsch English Esperanto Euskara Suomi Franais Galego Avae' Hrvatski Magyar Bahasa Indonesia slenska Italiano Basa Jawa Latina

Otros proyectos En otros idiomas

Limburgs Nedersaksisch Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Polski Portugus Runa Simi Tarandne Sardu Scots Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Svenska Kiswahili Tagalog Ting Vit Winaray Esta pgina fue modificada por ltima vez el 24 abr 2011, a las 01:32. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Descargo de responsabilidad

You might also like