You are on page 1of 20

Reflexiones Provisorias

El conocimiento de la realidad
Lo real, la ciencia y el deber
Roberto Estvez

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

restevez@iae.edu.ar

LO REAL ES REAL?
Nota realizada en base al trabajo del Prof. Ricardo F. Crespo del IAE, Universidad austral, Pilar, 2000

Nuestra mentalidad crtica nos ha acostumbrado a hacernos planteamientos acerca de la posibilidad de conocer la realidad. l La constatacin de la modificacin de lo observado por el instrumento de observacin nos ha hecho considerar que los datos de las ciencias no son puros, sino theoryladen, influidos por la teora. l Sumergidos como estamos en esta perspectiva, nos conviene situarnos un momento desde la opuesta. Las mismas cosas, dice Toms de Aquino, son la causa y medida de nuestra ciencia (Pot. 7, 2 ad 5). Son medida no en un sentido cuantitativo, sino que, porque son, las conocemos.
l
CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA restevez@iae.edu.ar 2

LAS RELACIONES ENTRE LAS CIENCIAS


Nota realizada en base al trabajo del Prof. Casaubon, Publicado en Sapientia, ao XXIV, n 92, 1969

Se suele decir que durante la Antigedad y la Edad Media no haba distincin entre lo que hoy se llama "ciencia" y la filosofa. Nos parece un tanto apresurada esta tesis. Efectivamente, las ciencias para los griegos y los medievales eran precisamente las disciplinas filosficas: lo que los primeros llamaron episteme; pero lo que a menudo no se subraya es que adems del conocimiento cierto y necesario admitan por ejemplo, en Aristteles y en Santo Toms otro slo probable, dialctico.
restevez@iae.edu.ar 3

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

Episteme y doxa
l

As, no ponan, por cierto, en el mismo plano las tesis -digamos- sobre la materia y la forma, o sobre el principio de individualizacin, o sobre la esencia del movimiento -y sus causas-, y las tesis sobre el movimiento de los astros. Las primeras eran ciertas, por poder resolverse demostrativamente en principios primeros y evidentes: las segundas slo probables y dialcticas, por no poder hacerlo, y su valor slo resida en que, mediante ellas, se podan "salvar las apariencias; esto es, eran hiptesis hasta entonces no contradichas por los fenmenos, pero que no excluan la posibilidad de otras explicaciones mejores de los mismos, ni la de que fenmenos an no experimentados pudieran desmentirlas, al menos en su pretensin de universalidad. El texto de Sto. Toms sobre las razones suficientes y las no suficientes, en las que se pueden explicar las apariencias sensibles (salvare apparentia sensibilia) de los movimientos del cielo; y sin embargo esta razn no es demostrativa, porque tal vez pudieran explicarse tambin a partir de otra hiptesis". Es alegado por el moderno neopositivista Philip Frank para distinguir el tipo filosfico del tipo cientfico de explicacin.
restevez@iae.edu.ar 4

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

El giro
l

Para los aristotlicos antiguos y medievales la ciencia era lo que llamaramos ahora filosofa; y a lo que hoy se llama ciencia la apellidaran opinin, dialctica, tpica, objeto de "fe humana". Porque, aunque en la poca racionalista se atribua a la ciencia positiva un absoluto rigor, hoy es actitud generalizada el reconocer el carcter meramente probable y esencialmente reformable de sus leyes y principios, aunque los hechos comprobados sean eventualmente ciertos. Donde se produce realmente la negacin de toda esencial distincin entre lo despus llamado ciencia y la filosofa es en el racionalisrno de Descartes. Afirma ste que "rechazamos todo conocimiento meramente probable y sentamos como regla asentir solamente a lo que sea completamente conocido y no pueda ponerse en duda, y la nica evidencia legtima ser la de tipo matemtico: en nuestra bsqueda de una ruta directa hacia la verdad, no nos debemos ocupar de ningn objeto que no pueda alcanzar una certeza igual a la de las demostraciones de la Aritmtica o de la Geometra. Con ello queda descartado todo conocimiento meramente probable y an todo objeto, de estructura cualitativa, en sentido accidental o sustancial.

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

restevez@iae.edu.ar

El idealismo
l

Dice Christian Wolff: "La filosofa es la ciencia de los posibles, en cuanto pueden ser y el conocimiento "histrico" es "el conocimiento de aquellas cosas que existen y se hacen ya en el mundo material, ya en el de las substancias inmateriales" y consiste en la "desnuda noticia de los hechos". Para Kant y todo el idealismo crtico, bajo la impronta wolffiana y del empirismo de Hume, las ciencias acapararn el conocimiento directo del mundo, y la filosofa -sera simple consideracin refleja de nuestro modo de conocer el mundo en esas ciencias; y como resultara que los "posibles" wolffianos habrn sido reducidos a "formas a priori" de nuestro conocer, aquel mundo ser meramente fenomnico, y, su estructura inteligible, una mera creacin de nuestra subjetividad trascendental ".
restevez@iae.edu.ar 6

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

El positivismo
l

El Positivismo, en cambio, rechazar todo resto del apriorismo wolffiano y se quedar con los puros "hechos -positivos", en los que no ver ninguna participacin de esencias, ni de "actus essendi; por eso en l la filosofa desaparecer ante las "ciencias positivas", o se reducir a una. abstraccin de los resultados de stas, en sus lneas ms generales. Como dice al respecto Zubiri, para Comte la filosofa no es ni mero catlogo de hechos cientficos y de ciencias, ni lo que l llama un misticismo", de aqullas separado, sino que es "una induccin general , solamente que recae sobre lo ms general de las relaciones cientficamente conocidas y trata de penetrar en el "espritu" que las anima (espritu positivo, por oposicin al "filosfico" y al "teolgico" de pocas anteriores).
restevez@iae.edu.ar 7

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

Originariamente, la filosofa poltica se identificaba con la ciencia poltica, y su objeto consista en el estudio comprensivo del comportamiento humano.
CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA restevez@iae.edu.ar 8

El positivismo
En base a Strauss, Leo, Qu es la filosofa poltica, Guadarrama, Madrid, 1970, captulo I, pginas 11 a 73

La exclusin de la filosofa poltica como doctrina acientfica es caracterstica del positivismo de hoy. El positivismo no es ya lo que pretenda ser cuando Augusto Comte lo fund. An conserva el recuerdo de Comte, no obstante, al considerar que la ciencia moderna es la expresin ms elevada del conocimiento, porque no busca, como la teologa y la metafsica lo hicieron en otro tiempo, el conocimiento absoluto del porqu, sino slo el conocimiento relativo del cmo. Pero despus de ser remodelado por el utilitarismo, el evolucionismo y el neokantismo, el positivismo ha abandonado enteramente la esperanza de Comte de que una ciencia social al estilo de las modernas ciencias naturales pudiera superar la anarqua intelectual de la sociedad moderna. Hacia la ltima dcada del siglo XIX, la ciencia social positivista alcanz su desarrollo final al darse cuenta de que existe una separacin radical entre los hechos y los valores, y slo los juicios sobre los hechos entran dentro del campo de la ciencia. Las ciencias sociales "cientficas" no pueden emitir juicios de valor y tienen que huir de ellos radicalmente.

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

restevez@iae.edu.ar

La ciencia avalorativa
La ciencia social positivista es avalorativa y ticamente neutra: es imparcial ante el conflicto entre el bien y el mal, cualquiera que sea la forma en que el bien y el mal puedan ser interpretados. Esto significa que el campo comn a todos los cientficos sociales, el campo en que desarrollan todas sus investigaciones y discusiones, slo puede ser alcanzado a travs de un proceso de liberacin de los juicios morales o de un proceso de abstraccin absoluta: la ceguera moral es condicin indispensable para el anlisis cientfico. En el mismo grado en que an no seamos insensibles a las diferencias morales, nos veremos forzados a utilizar juicios de valor. El hbito de contemplar los fenmenos humanos o sociales, reprimiendo nuestros juicios de valor, tiene una influencia corrosiva para nuestro sistema de preferencias. Cuanto ms serios seamos como cientficos sociales, ms radicalmente desarrollaremos en nosotros mismos un estado de indiferencia hacia logros concretos, de falta de metas y de impasibilidad, un estado que podra denominarse de nihilismo.

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

restevez@iae.edu.ar

10

Consideraciones sobre el positivismo 1: Relevancia


l l

Es imposible el estudio de los fenmenos sociales, sobre todo de los fenmenos sociales ms importantes, sin que este estudio lleve consigo juicios de valor. Un hombre que rechace la distincin entre grandes polticos, mediocridades y vulgares diletantes puede ser un buen bibligrafo, pero no tendr nada que decir sobre poltica o historia poltica. Un hombre incapaz de distinguir entre un pensamiento religioso profundo y una supersticin en trance de des-aparecer puede ser un gran estadstico, pero no podr decir nada significativo sobre sociologa de la religin. En general, es imposible comprender un pensamiento, una accin o una obra sin darles un valor. Los juicios de valor que encuentran cerrado el camino principal para entrar en la ciencia poltica, la sociologa o la economa, entran en estas disciplinas por la puerta falsa; se introducen a travs de esa materia aneja a la actual ciencia poltica que se llama psicopatologa. O cuando hablan de los tres principios de legitimidad (racional, tradicional y carismtico), su simple expresin "rutinizacin del carisma" descubre un pensamiento protestante o liberal que ningn judo conservador o ningn catlico podra aceptar no tiene el cientfico social que asumir necesariamente que una vida social sana en este mundo es algo bueno, del mismo modo que la medicina asume necesariamente que la salud y la longevidad sana son cosas buenas?
restevez@iae.edu.ar 11

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

Consideraciones sobre el positivismo 2: Conflictividad de los valores


l

La exclusin de los juicios de valor se basa en la presuncin de que la razn humana es esencialmente incapaz de resolver los conflictos entre valores distintos o entre sistemas de valores diferentes. Es prudente aceptar que hay conflictos de valores que la razn humana, de hecho, no puede resolver. Pero si nosotros no pudiramos decidir cul de dos montaas cuyos picos estuviesen cubiertos por nubes era la ms alta, no podramos tampoco decidir que una montaa es ms alta que un montn de arena? La creencia de que los juicios de valor no estn sujetos en ltimo anlisis a control racional fomenta la tendencia a emitir aseveraciones irresponsables respecto a la verdad y el error o a lo bueno y a lo malo. Se evaden discusiones importantes de problemas serios por el mtodo simple de pasarlos por alto como conflictos de valores. Lleva, incluso, a crear la impresin de que todos los conflictos humanos importantes son conflictos de valor, cuando en realidad la mayor parte de estos conflictos surgen precisamente de las posiciones comunes de los hombres respecto de los valores.
restevez@iae.edu.ar 12

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

Consideraciones sobre el positivismo 3: Conocimientos precientficos


l

La creencia de que el conocimiento cientfico (entendiendo por tal el conocimiento a que aspira la ciencia moderna) es la forma suprema del conocimiento humano lleva consigo el desprecio de todo el conocimiento precientfico. Si se acepta la oposicin entre un conocimiento cientfico del mundo y un conocimiento precientfico, es fcil darse cuenta de que el positivismo mantiene, en los mismos trminos prcticamente, la duda universal de Descartes respecto al conocimiento precientfico y su radical ruptura con l El positivismo, en efecto, desconfa de todo conocimiento precientfico, relegndolo al nivel de simple folklore. Todos los estudios de ciencia social presuponen que aquellos que los realizan son capaces de diferenciar a los seres humanos de los dems seres vivientes; este conocimiento, sin embargo. no lo adquirieron en las aulas, ni ha sido convertido en conocimiento cientfico por las ciencias sociales, sino que mantiene su carcter originario sin cambio alguno. Si este conocimiento precientfico no fuera tal conocimiento, tampoco tendran ese carcter los estudios cientficos que se apoyan en l. La preocupacin por buscar una prueba cientfica para hechos que todo el mundo conoce suficientemente sin necesidad de tal prueba conduce al desprecio de pensamientos o reflexiones que tienen que estar presentes en la base de todo estudio cientfico que quiera significar una aportacin seria.
restevez@iae.edu.ar 13

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

Consideraciones sobre el positivismo 4: Historicismo


l l l

El positivismo se convierte necesariamente en historicismo. El entendimiento histrico se convierte, de este modo, en la base para una verdadera ciencia de la sociedad. No es posible, pues, separar los elementos subjetivos y objetivos en las ciencias sociales: las respuestas objetivas vienen condicionadas por las preguntas subjetivadas. Si no nos aferramos al olvidado platonismo que anima la nocin de los valores eternos, tenemos que admitir que los valores incorporados en un determinado sistema de ciencias sociales dependen del tipo de sociedad que ha producido el sistema, o sea, que, en ltimo anlisis, esos valores son unos valores histricos. No slo estn las ciencias sociales ntimamente ligadas a los estudios histricos, sino que, incluso, las ciencias sociales mismas demuestran ser "histricas".
restevez@iae.edu.ar 14

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

El deber sigue al ser?


Nota realizada en base al trabajo Lo real es real? del Prof. Ricardo F. Crespo del IAE, Universidad austral, Pilar, 2000
l

Todo deber ser se funda en el ser. La realidad es el fundamento de lo tico, puesto que el bien es lo conforme con la realidad. Existe una continuidad entre el ser, la realidad, y el deber ser. La realidad es lo que es. Esta afirmacin se divide en dos: sujeto lo que- y predicado es-. Lo que es lo que en filosofa se denomina esencia. Es es lo que en filosofa se denomina acto de ser, o simplemente ser. La realidad est compuesta por esencias existentes, concretas, substancias con accidentes. Las diversas realidades o entes se manifiestan por su accin (en algunos casos la mera accin de estar ah). A tal esencia, cual accin. Naturaleza es el trmino tcnico usado para nombrar a la esencia en cuanto principio de la accin propia del ente. Lo natural de una piedra es estar ah, mientras tenga un suelo. Si no tiene suelo cae hasta encontrarlo (siempre que est a merced de una fuerza gravitatoria; sino, simplemente flota en el espacio). La realidad no es esttica, est siempre tendiendo a lo que es natural en cada caso. Por eso, el deber ser pertenece al ser. Uno debe ser lo que naturalmente es. De all que quien quiera hacer el bien debe mirar el ser. No al propio ser, al menos primariamente; no a la conciencia, los valores e ideales, sino a la realidad, a las cosas. Una mirada limpia a la realidad supone honestidad, sobre todo cuando pasamos al campo de nuestra relacin con la naturaleza, la sociedad y el hombre individual. Tratar a la realidad con imparcialidad, desinteresadamente, es condicin de posibilidad de un enfoque tico. La imparcialidad y desinters no equivale a indiferencia. La realidad es atractiva, por su belleza y bondad. Conduce a la pena y misericordia cuando carece de estas notas. Esta actitud atenta y admirativa ante la realidad es como el prembulo de un talante tico.
restevez@iae.edu.ar 15

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

QU ES LA FILOSOFIA POLITICA
En base a Strauss, Leo, Qu es la filosofa poltica, Guadarrama, Madrid, 1970, captulo I, pginas 11 a 73

Toda accin poltica est encaminada "a la conservacin o al cambio. Cuando deseamos conservar tratamos de evitar el cambio hacia lo peor; cuando deseamos cambiar, tratamos de actualizar algo mejor. Toda accin poltica, pues, est dirigida por nuestro pensamiento sobre lo mejor y lo peor. Un pensamiento sobre lo mejor y lo peor implica, no obstante, el pensamiento sobre el bien. La conciencia del bien que dirige todas nuestras acciones tiene el carcter de opinin: no nos la planteamos como problema, pero reflexivamente se nos presenta como problemtica. El mismo hecho de que nosotros podamos plantearla como problema nos lleva hacia un pensamiento del bien que deja de ser problemtico; nos encamina hacia un pensamiento que deja de ser opinin para convertirse en conocimiento.
CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA restevez@iae.edu.ar 16

Toda accin poltica comporta una propensin hacia el conocimiento del bien: de la vida buena o de la buena sociedad; por que la sociedad buena es la expresin completa del bien poltico. El mapa muestra una de las primeras ciudades proyectadas con anticipacin, rodeada por murallas defensivas. La imagen narra la historia de unos cuantos miles de residentes que rendan culto en los centros religiosos, comerciaban con civilizaciones lejanas, cultivaban leguminosas, y casi con certeza, pagaban El plano de una ciudad, de alrededor de 4000 aos de antigedad y impuestos. enterrada bajo la arena, se ha puesto al descubierto sin mover una sola
piedra. Para crear esta representacin de Al Rawda, un sitio en el centro de Siria que data del tercer milenio, los arquelogos utilizaron fotorrecepcin geomagntica, la cual mide el nivel de energa magntica de la Tierra.

CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA

restevez@iae.edu.ar

17

La sociedad buena es la expresin completa del bien poltico, cuando esta propensin se hace explcita y el hombre se impone explcitamente como meta la adquisicin del conocimiento del bien en su vida y en la sociedad, entonces surge la filosofa poltica. La filosofa poltica es una rama de la filosofa. En la expresin "filosofa poltica", "filosofa" indica el mtodo, un mtodo que al mismo tiempo profundiza hasta las races y abarca en extensin toda la temtica; "poltica" indica tanto el objeto como la funcin. La filosofa poltica trata del objeto poltico en cuanto es relevante para la vida poltica; de aqu que su tema se identifique con su meta, como fin ltimo de la accin poltica: los grandes objetivos de la humanidad: la libertad y el gobierno o la autoridad, objetivos que son capaces de elevar al hombre por encima de su pobre existencia.
CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA restevez@iae.edu.ar 18

La filosofa poltica es un intento de sustituir el nivel de opinin por un nivel de conocimiento de la esencia de lo poltico. Lo poltico est sujeto por naturaleza a aprobacin y desaprobacin, aceptacin y repulsa, a alabanza y a crtica. Lleva en su esencia el no ser un objeto neutro. No se puede comprender lo poltico como tal, si no se acepta seriamente la exigencia implcita o explcita de juzgarlo en trminos de bondad o maldad, de justicia o de injusticia, si no se le aplican unos mdulos, en suma, de bondad y de justicia. Para emitir un juicio razonable se deben conocer los verdaderos mdulos. La filosofa poltica consiste en el intento de adquirir conocimientos ciertos sobre la esencia de lo poltico y sobre el buen orden poltico o el orden poltico justo.
CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA restevez@iae.edu.ar 19

Toda filosofa poltica es pensamiento poltico, pero no todo pensamiento poltico es filosofa poltica. El pensamiento poltico, como tal, es indiferente a la distincin entre opinin y conocimiento; la filosofa poltica, sin embargo, es un esfuerzo consciente, coherente y continuo por sustituir las opiniones acerca de los principios polticos por conocimientos ciertos. El pensamiento poltico no pretender ser ms, que la exposicin o la defensa de una conviccin firmemente aceptada o de un mito vivificador; sin embargo, es esencial para la filosofa poltica tener como principio motor la impaciente percepcin de la diferencia fundamental entre conviccin o creencia y conocimiento. Un pensador poltico, est interesado principalmente en un determinado orden poltico; el filsofo poltico slo est interesado y defiende la verdad. El pensamiento poltico es tan viejo como la raza humana; el primer hombre que pronunci una palabra como "padre" o una expresin como "t no hars..." fue el primer pensador poltico; la filosofa poltica, sin embargo, aparece en un momento determinado de la historia.
CHV 002 T El conocimiento de la realidad: LO REAL, LA CIENCIA restevez@iae.edu.ar 20

You might also like