You are on page 1of 11

INFORMATICA EN LA EDAD PREESCOLAR

PROYECTO ELABORADO POR: DOCENTE ANDREA CAROLONA PEDROZA VALDES TECNICA EN PSICOPEDAGOGIA INFANTIL

PARA: COLEGIO CAMPESTRE PISSINGOS GYM SCHOOL

VILLAVICENCIO Marzo de 2011

INTRODUCCION Es importante ensear a los hombres computacin para que accedan al lenguaje del siglo XXI; por ello se debe aprender a usar la computadora desde pequeos pues a menor edad ms se les facilitara el acceso y comprensin de este nuevo lenguaje tecnolgico. Otra ventaja es que por medio del computador se pueden ensear diversos tipos de aprendizajes en los cuales el computador es solo un instrumento o recurso que facilita la adquisicin de nociones y conceptos que constituirn las bases necesarias para complejizar su nivel de pensamiento. Es as como se pueden estructurar de manera eficaz y llamativa cada una de las inteligencias mltiples en el estudiante. Se tendr en cuenta el desarrollo integral del nio para llevar a cabo ejercicios prcticos y adecuados para cada educando.

OBJETIVO GENERAL Fomentar un lenguaje informtico, el cual permita un entendimiento bsico, del cmo manejar algunas funciones del computador, utilizando a este como instrumento para desarrollar las inteligenciasmltiples del nio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS  Desarrollar las habilidades motrices en el nio.  Enriquecer el vocabulario informtico en el estudiante.  Fomentar el aprendizaje por medios informticos.

PARA QUE ENSEAR SISTEMAS A LOS NIOS PREESCOLARES? La introduccin de la computacin en la edad preescolar propiciara el desarrollo de habilidades intelectuales en general a la vez que involucra destrezas motrices que son adquiridas por los nios y nias en el transcurso del accionar con la computadora. Se deben implementar software educativos cuya estructura responda a las caractersticas intelectuales de acuerdo al desarrollo integral del nio pues cuando esto se logra se promueve el inters por el aprender sin barreras ni limitaciones. La utilizacin de la computacin en la edad preescolar es una experiencia novedosa por el carcter masivo que esta alcanzara, pero asu vez por los principios y concepciones verdaderamente cientficas que lo fundamentan, la computacin como parte del sistema didctico general permite plantear nuevas formas de actividad con los mismos objetivos, para enriquecer la experiencia y posibilitar actividades ms ricas y creadoras. La computadora facilitara crea sistemas de tareas que pueden utilizarse como forma de estimulacin y demostracin d determinados contenidos que pueden servir para apoyar las actividades colectivas, con la participacin directa del educador que trabaja con los nios. No obstante el hecho de concebir las posibilidades de la informtica dentro de la educacin preescolar implica una particularizacin que es importante destacar, en el caso de los nios y nias de las primeras edades, por estar todos sus sistemas neurolgicos sensoriales y motrices en plena formacin y maduracin se hace un requisito importante el valorar las posibilidades reales de la introduccin de la computacin con fines educativos.

METODOLOGIA La metodologa de trabajo en el rea ser de carcter prctico-conceptual, la informtica debe tratarse como lo que es un recurso , una herramienta , especialmente en la educacin preescolar donde el alumno no domina todava la lecto-escritura, imagen, sonido y ala interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo; el objetivo no es que aprendan ser operadores de PC sino usar la informtica como un recurso para enriquecer el aprendizaje. Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no solo apuntan a que el nio se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnologa si no tambin aspira a estimular la capacidad viso motora y psicomotora de los pequeos a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciacin al conocimiento lgico-matemtico y la creatividad . La computadora es un medio tcnico excelente para ejercer una fuerte funcin motivadora, ya que tiene un gran poder de atraccin.

CONTENIDO TEMATICO PRE-JARDIN UNIDAD 1 MI AMIGO EL COMPUTADOR Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse al manipular la computadora mientras identifico funciones bsicas en el programa tux paint. UNIDAD 2 EL MOUSE ES MI MANO Lograr el dominio del mouse utilizndolo para seleccionar opciones y dibujar en la medida de las posibilidades de los alumnos. UNIDAD 3 VALOREMOS LA INFORMATICA Reconozco la importancia de la informtica tanto en mi vida escolar como en la social. UNIDAD 4 LOS COMPUTADORES NOS RODEAN Identifico lugares en los cuales puedo encontrar computadores, y para qu son utilizados. UNIDA 5 PARTES DEL COMPUTADOR Identifico partes bsicas del computador y sus funciones. UNIDAD 6 CREO ABRAS DE ARTE Reconozco funciones elementales del programa paint mientras dibujo obras de arte. UNIDAD 7 ON- OFF Enciendo y apago el computador identificando sus partes. UNIDAD 8 HAPPY CHRISTMAS Fomento el espritu navideo al realizar tarjetas en paint.

CONTENIDO TEMATICO JARDIN UNIDAD 1MI AMIGO EL COMPUTADOR Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse al manipular la computadora mientras identifico funciones bsicas en el programa tux paint. UNIDAD 2 INFORMATICA ACCION DEL RATON Reconozco la importancia de la informtica en mi educacin y vida cotidiana mediante ejercicios en paint busco el dominio del mouse a la medida de mis habilidades y destrezas. UNIDAD 3 MI COMPUTADOR TIENE PARTES? Identificar partes y funciones bsicas del computador. UNIDAD 4 ON- OFF Reconozco y practico el encendido y apagado de mi pc. UNIDAD 5 PAINT Fomentar destrezas artsticas por medio del programa paint, utilizo las herramientas del grafitador, al crear diseos originales. UNIDAD 6 EL TECLADO Reconozco el contenido del teclado sus funciones y aplicaciones en mis tareas y/o actividades. UNIDAD 7 MI PROGRAMA FAVORITO Reconozco el procedimiento para entrar y Sali de mi programa favorito. UNIDAD 8 HAPPY CHRISTMAS Fomento el espritu navideo al realizar tarjetas en paint.

CONTENIDO TEMATICO TRANSICION UNIDAD 1 MI AMIGO EL COMPUTADOR Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse al manipular la computadora mientras identifico funciones bsicas en el programa tux paint UNIDAD 2 EL MOUSE Reconozco la funcin del mouse y logro su dominio realizando actividades y tares sencillas en paint. UNIDAD 3 PERTES DEL COMPUTADOR Reconocimiento de las principales partes y fuciones que tiene un computador. UNIDAD 4 ON-OFF Enciendo y apago adecuadamente Mi computador. UNIDAD 5 EL TECLADO Utilizo el teclado para realizar tereas sencillas reconociendo las partes de este y su funcionalidad. UNIDAD 6 PAINT Puedo navegar dentro del programa identificando sus herramientas y funciones las aplico en la prctica. UNIDAD 7 EL ESCRITORIO Reconozco algunos iconos del escritorio y entro en algunos programas como tux paint, paint y Microsoft Word. UNIDAD 8 HAPPY CHRISTMAS Fomento el espritu navideo al realizar tarjetas en paint.

CONTENIDO TEMATICO PRIMERO

UNIDAD 1 EXPLORO EN PAINT Reconozco funciones bsicas del programa, seleccionando opciones, herramientas y dibujando poseo un dominio bsico del mouse. UNIDAD 2 LAS PARTES DE MI PC Identifico las partes y funciones del computador, lo enciendo y apago de manera adecuada. UNIDAD 3 HISTORIA DEL COMPUTADOR Investigo una breve historia sobre el computador realizo un resumen en el programa Microsoft Word. UNIDAD 4 MIS PROGRAMAS Ejecuta secuencias lgicas para entrar, navegar y salir de un programa. UNIDAD 5 EL TECLADO Realizo pequeos dictados en el programa Microsoft Word utilizando todas sus funciones de manera adecuada. UNIDAD 6 MIS DOCUMENTOS Realizo documentos y los guardo correctamente en carpetas que yo mismo he creado. UNIDAD 7 EN QUE PUEDO GUARDAR MIS DOCUMENTOS? Identifico medios magnticos en los cuales puedo guardar informacin como USB, CD entre otros. UNIDAD 8 MIS ACTIVIADES Ejecuto de manera exitosa tareas sencillas dejadas por la docente. UNIDAD 9 HAPPY CHRISTMAS Fomento el espritu navideo al realizar tarjetas en Microsoft Word.

UNIDAD TEMATICA SEGUNDO UNIDAD 1 PARTES DE MI PC Identifico las partes del computador y su funcionalidad realizo la secuencia del encendido y apagado de mi pc. UNIDAD 2 HISTORIA DEL COMPUTADOR Reconozco la historia de mi pc y realizo breves ensayos sobre este tema. UNIDAD 3 PROGRAMAS Identifico los programas paint y Microsoft Word conociendo sus ventanas partes y funcionalidades. UNIDAD 4 CARPETAS Creo carpetas en mis documentos y guardo all mis actividades realizadas en la clase. UNIDAD 5 TAREAS Realiza secuencias de rdenes dadas por la docente prender la pc, abrir el programa realizo la actividad, la guardo en una carpeta y cierro el programa. UNIDAD 6 EXCEL Navego por el programa conociendo funciones bsicas y ejecutando tareas sencillas. UNIDAD 7 MICRSOFT POWERPOINT Reconozco funciones del programa y realizo pequeas presentaciones. UNIDAD 8 DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Reconozco algunos dispositivos de almacenamiento de informacin como USB, CD entre otros. UNIDAD 9 HAPPY CHRISTMAS Fomento el espritu navideo al realizar tarjetas en Microsoft Word.

CONCLUSIONES y El uso de la informtica abre grandes posibilidades de apoyo a los procesos de aprendizaje, hace posible la implementacin de dilogos multimedia para adaptar actividades, contenidos, retos y situaciones a las capacidades de anlisis y sntesis, a los intereses y a las destrezas de los estudiantes que llevan a cabo un proceso de aprendizaje. y El desarrollo tecnolgico conlleva a la necesidad de la inclusin de la computadora en la institucin y esto provoca una transformacin progresiva del sistema didctico habitual que se realiza en el grupo infantil, de lo cual se derivan vas y propuestas metodolgicas diferentes a las usualmente aplicadas en el proceso educativo.

You might also like