You are on page 1of 32

2

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

Urbanizacin Madreselva 3a. Etapa, Avenida El Espino y Blvd. Sur, Antiguo Cuscatln, La Libertad, El Salvador. Tels: 243-7562 y 243-7563 Fax: 243-7564 Sitio Web: www.iscyc.org E-mail: iscyc@cessa.com.sv

JUNTA DIRECTIVA
Ing. Jos Alejandro Bellegarrigue Surez Director Presidente Ing. Carlos Roberto Grassl Lecha Director Tesorero Ing. Rafael Alejandro Gonzlez Magaa. Director Secretario Ing. Csar Catani Papini Primer Director Lic. Ricardo Antonio Chvez Caparroso Segundo Director Dr. Enrique Garca Prieto Tercer Director Ing. Benjamn S. Valiente Director Suplente Lic. Jaime Hill Tinoco Director Suplente Ing. Gabriel Alberto Guevara Director Suplente Lic. Guillermo Alfaro Castillo Director Suplente Lic. Francisco Arnoldo Kreysa Director Suplente Licda. Mnica Kreysa de Melhado Director Suplente

NUESTRA PORTADA
Viviendas Coladas en el Sitio con Moldes Metlicos, utilizando Concreto tipo Convencional y Concreto Celular.

Editorial ................................................................................................. 4

Control Estadstico de la Calidad del Concreto Hidrulico ............. 5

Manejo y Colocacin del Concreto .................................................. 16

Noticias del ISCYC ............................................................................... 24

DIRECCION EJECUTIVA Ing. Rafael Alejandro Gonzlez Magaa

COMITE ASESOR
Dr. Edwin Portillo Garca Ing. Carlos Cristbal Escobar Romero Ing. Enrique Edgardo Melara Ruz Ing. Vctor Arnoldo Figueroa Ing. Roberto Lpez Meyer

CONSEJO EDITORIAL
Ing. Roberto Lpez Meyer Ing. Rafael Alejandro Gonzlez

DIAGRAMACION E IMPRESION
Impresos Litogrficos de C.A.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

E DITORIAL

omo parte de nuestra Misin de Promover un mejor y ms eficiente uso del cemento, el concreto, sus aplicaciones y derivados, de tal forma que se constituyan en elementos bsicos, orientados a mejorar el nivel de vida de los salvadoreos, contribuyendo a la vez a optimizar la calidad y el desarrollo de la industria de la construccin en armona con el medio ambiente, adquirimos el compromiso de investigar alternativas, que por su tecnologa y practicidad favorecieran la reduccin del costo de la construccin de las viviendas. Organizamos como respuesta a dicho compromiso dos Foros de Vivienda, de los cuales hemos obtenido, una visin global de la problemtica nacional, planteada desde los puntos de vista gubernamental y privado, as como tambin las experiencias expuestas por profesionales de Mxico y Brasil, sobre las diversas soluciones planteadas en sus respectivos pases. Con toda esta valiosa informacin, el Laboratorio de Investigaciones del ISCYC ha estado trabajando para obtener soluciones ptimas, bajo nuestras propias condiciones de trabajo y materiales disponibles, siendo en esta forma como estamos obteniendo los primeros resultados que sern expuestos en el Tercer Foro Nacional de Vivienda que se efectuar el prximo mes de septiembre. Las fotografas de la portada de nuestra presente edicin ilustran diferentes tipos de viviendas construidas utilizando moldes metlicos y efectuando el colado en el sitio, usando concreto tipo convencional y concreto celular, demostrndose la competitividad de este ltimo material, con ventajas de aislamiento trmico y acstico, menor peso y consecuente reduccin del tamao de las estructuras de fundacin, que lo hacen un material ideal para condiciones ambientales y econmicas como las nuestras. El Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto est comprometido en la bsqueda de soluciones a la problemtica de la vivienda de inters social, como parte de su misin de promover un mejor y ms eficiente uso del cemento y del concreto.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

Control Estadstico de la Calidad del Concreto Hidrulico


Ing. Ricardo Burgos Oviedo Jefe de Laboratorio ISCYC

1. INTRODUCCION
El concreto es un material variable, las variaciones surgen por la falta de uniformidad de sus agregados, de su proporcionamiento y de los mtodos de prueba aplicados. Esta variabilidad debe tomarse en cuenta al especificar la resistencia del concreto y la nica forma racional de hacerlo es por mtodos estadsticos. Puede considerarse que la resistencia de los modelos para prueba del concreto, tomado de una produccin sensiblemente constante, cae dentro de un patrn similar a la curva normal de distribucin de frecuencias. Los resultados de las pruebas tienden a concentrarse alrededor de la media, pero siempre existe la posibilidad de ocurrencia de resistencias bajas o muy bajas. El nivel de resistencia requerido para el concreto se puede definir en trminos de la resistencia especificada y la proporcin permisible por debajo de sta. Para realizar el control de calidad de cualquier material por mtodos estadsticos, se requiere determinar la caracterstica del material, que ser revisada para evaluar si se encuentra en valores aceptables. Para esta revisin ser necesario obtener mediante pruebas los valores que tiene dicha caracterstica del material en algn momento o lugar de colocacin, seleccionado aleatoriamente. Al efectuar las pruebas se encontrar que los resultados que se obtienen con diferentes especimenes varan entre si, por lo que la caracterstica bajo anlisis es una variable. El nivel apropiado de resistencia requerida en el concreto, se mide generalmente por medio de pruebas

Resumen: Se presentan los conceptos bsicos de estadstica y la metodologa del muestreo aleatorio usando una tabla de nmeros aleatorios. Posteriormente se describen los criterios de aceptacin y se dan ejemplos de clculo sobre la resistencia promedio requerida y porcentaje de resultados bajos.
de aceptacin. El anlisis estadstico de los distintos valores que se obtienen de las pruebas, permite determinar con cierto grado de confianza, si estos se encuentran dentro de rangos aceptables o si cumplen con una especificacin. Si la variabilidad que se presenta en un proceso productivo es solamente una variacin aleatoria, se dice que el proceso se encuentra en un estado de control estadstico. Este estado generalmente se alcanza cuando se ha identificado y eliminado otra clase de variacin llamada asignable, que puede deberse entre otras causas, a operadores mal entrenados, baja calidad de la materia prima, fallas del equipo utilizado, incluyendo partes deterioradas o gastadas. Es importante disponer de un mtodo sistemtico para detectar desviaciones serias con respecto al

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

estado de control estadstico y detectarlas cuando se presenten o antes de que ocurran, si esto fuera posible.

2. CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA


2.1 Estadstica: Es la rama de las matemticas que se encarga de estudiar los mtodos que se aplican a la recoleccin, organizacin, presentacin, anlisis e interpretacin de datos numricos, obtenidos al realizar varias veces el experimento asociado a un fenmeno de inters y para inferir conclusiones acerca de este ltimo. Adems, proporciona los mtodos para el diseo de experimentos y para tomar decisiones cuando aparecen situaciones de incertidumbre.
Los mtodos estadsticos manejan datos obtenidos de observaciones, en forma de mediciones o conteo, siempre a partir de una fuente de observaciones con el objeto de arribar a conclusiones respecto a dicha fuente. El conjunto de observaciones tomado de una fuente, con el objeto de tomar informacin de ella se llama muestra, en tanto que la fuente se llama poblacin. Uniendo los dos conceptos anteriores se puede decir entonces, que los mtodos estadsticos son aquellos que sirven para obtener conclusiones acerca de poblaciones a partir de muestras.

Un muestreo es al azar o aleatorio, si cada uno de los miembros de la poblacin tiene igual posibilidad de ser elegido, o sea que la probabilidad de la seleccin de cada uno sea igual. Para ello el mtodo elegido para el muestreo tiene que asegurar la independencia y las caractersticas de probabilidad constante de la muestra. Para ello, las tablas de nmeros aleatorios se construyen de manera que arrojen muestras que posean estas propiedades deseadas, por lo que las muestras obtenidas utilizando tablas de nmeros aleatorios se consideran como muestras al azar.

Muestra Aleatoria: Se llama as, aquella que se obtiene cuando todos los elementos de la poblacin tienen iguales posibilidades de ser elegidos de la muestra. Las muestras aleatorias son, generalmente, representativas de la poblacin. Medidas de tendencia central: son medidas alrededor de las cuales tienden a girar los dems valores de la serie. Las medidas de tendencia central ms conocidas son la media aritmtica, la mediana y la moda.
La Media Aritmtica: Este promedio se define de la siguiente manera es un valor tal que si con el se sustituyen los trminos de una serie, se puede obtener una suma igual a la que los propios trminos daran. Puede describirse diciendo que es igual a la suma de los valores que toma la variable en estudio, dividida entre el nmero de ellos.

Poblacin: Se da el nombre de poblacin a un conjunto de individuos de cualquier especie u objetos de cualquier clase (fuente) acerca del cual se quiere saber algo. Muestra: Cuando no es conveniente considerar todos los elementos de la poblacin, lo que se hace es estudiar una parte de esa poblacin. Una parte de la poblacin se llama muestra.
En una gran parte de los casos, cuando se estudian muestras y poblaciones, el inters se concentra en una sola caracterstica de los miembros de la poblacin. Obtener una muestra de la poblacin, de manera que puedan extraerse conclusiones vlidas para la poblacin de la que proviene no es tan sencillo. Para que la muestra sea realmente representativa, tiene que ser extrada de la poblacin al azar.

X = xi n
La Mediana: Es una medida de posicin que se define de la siguiente manera La mediana de una serie simple ordenada conforme a sus valores crecientes o decrecientes es un valor que ocupa la posicin central de la serie. Cuando la serie es par la Md ser la semisuma de los datos centrales. Ej.: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11; Md = 7.5 La Moda: es el valor ms frecuente en una serie. Ej. 100, 125, 125, 130, 130, 130, 145, 150, 150; Mo = 130 ya que es el valor que ms veces se repite. Si en la serie hay dos, tres o ms trminos que se repiten igual nmero de veces, decimos que la serie es bi, tri o poli modal.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

La relacin que guardan las tres medidas de tendencia central: media, mediana y moda cuando se presentan tres tipos de distribuciones: a) simtrica, las tres medidas caen en el mismo punto; b) asimtrica hacia la derecha o positiva; c) asimtrica hacia la izquierda o negativa. En las distribuciones b) y c) las medidas de tendencia central se separan; sin embargo guardan la relacin siguiente: Mo = 3Md 2X (Formula emprica de Pearson)

Medidas de dispersin: La desviacin tpica o estndar: es la ms importante de las medidas de dispersin. Puede definirse como la raz cuadrada de la media aritmtica del cuadrado de las desviaciones de cada valor de la variable con respecto a la media, o sea
= [ (Xi X)2/ n 1]1/2 Coeficiente de Variacin: La medida de la variabilidad, cualquiera que sea, acusara menor dispersin cuanto menor sea su valor, pero se necesita de una medida relativa para poder distinguir el grado de variabilidad o dispersin de dos o ms variables. Esta medida la representamos con la siguiente simbologa: C. V. = ( / X ). 100 Encontrar los parmetros de la siguiente serie: 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35. Xi 5 10 15 20 25 30 35 Xi X -15 -10 -5 0 5 10 15 (Xi X)2 225 100 25 10 25 100 225

Distribucin Normal: Un polgono de frecuencias, grfica que representa una distribucin de frecuencias, puede tener diversas formas. Algunas de estas son las llamadas asimtrica positiva, asimtrica negativa, leptocrtica, platocrtica y mesocrtica. Una propiedad muy importante de la curva Normal es que su localizacin y forma quedan completamente determinadas por los dos primeros momentos de la distribucin o sea por los valores X y . El primero establece el centro de la curva y el segundo, la dispersin de sus valores como se muestra en la Fig. 1 Datos z: Dado un conjunto de datos que se distribuyen en forma normal, con media X y desviacin estndar, , se convierte el dato X en dato z, mediante la expresin Z = (X X) / Si x > X, z es positivo; si x = X , z = 0; si x < X, z es negativo Por ejemplo, si X = 70 y = 10, la conversin del valor 85 a dato z es la siguiente: Z = 85 70/ 10 = 1.5 Donde z indica el nmero de desviaciones estndar que hay entre un valor dado y la media. Tabla de reas bajo la curva normal Cuando una distribucin de frecuencias es de la forma normal, el porcentaje de datos cuyos valores estn comprendidos entre la media y un valor arriba de la media a una distancia de una desviacin estndar el

X = Xi /n = 140/7 = 20

S = [ (XX)2 /N ]1/2 = [700/ 7]1/2 = 10

C. V. = 100. S / X = 100. 10/20 = 50%

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

rea es aproximadamente igual a 34.13 %, as tenemos (ver Fig. 1) X 1 = 68.25 % X 2 = 95.44 % X 3 = 99.74 % rea externa =31.75 % 4.56 % 0.26 %

compresin a los 28 das) con los mismos materiales y las mismas condiciones de elaboracin, as: Un volumen neto de 600 m3 La produccin de un da. El segundo paso consiste en definir una frecuencia de muestreo, o sea cada que volumen de produccin de concreto se deber tomar una muestra. La frecuencia mnima de muestreo se establece con carcter formativo, pero para evaluar la produccin del concreto es necesario contar con no menos de 30 muestras, digamos que se tomar una muestra de seis probetas cada100 m3 de concreto producido. Como tercer paso, resulta conveniente dividir el lote en sublotes, cada uno indicar el punto donde se debe tomar la muestra. Por ejemplo en el caso del lote definido por volumen, la cantidad de sublotes lo da el cociente: Sub lotes = 600 m3 x lote/ 100 m3 x muestra = 6 Una representacin esquemtica de la divisin del lote en sublotes se muestra a continuacin:

De igual manera para valores al lado izquierdo de la grfica, se tiene: = -1.34 cubrimos un rea = 40.99 + 50.00 = 91.0 % Ae = 9 % = -2.33 cubrimos un rea = 49.01 + 50.00 = 99.0 % Area externa= 1 %
x

95.45%

<

><

>

<

68.27%

><

>
=32.5 kg/cm2 V = 13.2 %

68

182

196

210

224

238

252

266

280

294

308

322

0
Sublote 1

100
Sublote 2

200
Sublote 3

300
Sublote 4

400
Sublote 5

500
Sublote 6

600

Resistencia a la compresin,

kg/cm2

Fig. 1 Distribucin de frecuencias de 46 resultados de resistencia y su correspondiente distribucin normal

2.2 Metodologa del muestreo aleatorio Para efectuar el muestreo aleatorio es indispensable establecer anticipadamente el alcance de la poblacin a la que se va a extraer la muestra. En el campo de la Tecnologa del Concreto, la poblacin se define como un lote. Se denomina lote, al volumen de concreto de igual o semejante dosificacin y materiales componentes, que es elaborado y puesto en obra en condiciones de igualdad y que se somete a juicio de una sola vez. En la produccin de concreto a nivel industrial, el lote se puede definir por volumen o por tiempo. Por ejemplo, el lote de concreto producido por una planta con rendimiento de trabajo de 60 m3/h, se establece como la produccin de concreto de calidad determinada (210 Kg./cm 2 de resistencia a

El cuarto y ltimo paso consiste en la determinacin del plan de muestreo con el auxilio de una tabla de nmeros aleatorios. En el caso del lote definido por volumen, se toma por ejemplo los seis primeros nmeros aleatorios de la primera columna de la tabla y se efecta el producto del nmero aleatorio por el volumen del sublote, como se muestra en la Tabla 1. Tabla 1. Plan de Muestreo para lote definido por volumen
Sublote Nmero Aleatorio Volumen del sublote (m3) Volumen del lote a muestrear (m3) 47 69 61 79 6.5 46 Volumen total a muestrear (m3) 47 169 261 379 406.5 546

1 2 3 4 5 6

0.4751 0.6936 0.6112 0.7930 0.0652 0.4604

100 100 100 100 100 100

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

En el caso del lote definido por tiempo, el nmero de sublotes se determina por: N= 60 (m3/h). 8 (h/lote) 100 (m3/muestra) Aproximadamente cinco muestras, pero como ya se dijo anteriormente, el mnimo necesario para un anlisis estadstico son seis muestras por lote o lo que es lo mismo seis sublotes, luego cada sublote tendr un intervalo de tiempo total de: T= 8 (h / lote).60(min/h) 6 sublotes / lote La representacin esquemtica de esta divisin del lote en sublotes.
8:00 am 9:20 Sublote 1 Sublote 2 10:40 Sublote 3 12:00 Sublote 4 1:00 Sublote 5 2:20 Sublote 6 3:40 5:00

columnas se muestra en la Prctica C 3665 de ASTM, Vol. 04.03.

= 4.8 muestras /lote

3. RESISTENCIA A LA COMPRESIN DEL CONCRETO


3.1 Resistencia y Calidad del Concreto Salvo algunas excepciones (los pavimentos, por ejemplo) las estructuras de concreto se disean con la idea de que el concreto carece de resistencia a la tensin y que solo es capaz de resistir esfuerzos de compresin. Como consecuencia, lo usual es que la resistencia a la compresin del concreto es la nica propiedad especificada en los proyectos, y la nica que requiere ser medida durante la construccin para probar la calidad del concreto colocado. Ayudan a fortalecer esta metodologa la facilidad y la aparente precisin con que se determina la resistencia a la compresin. Aunque esta propiedad no es la nica propiedad relevante del concreto, utilizarla como nica medida de la calidad no es del todo inapropiado, ya que diversas caractersticas del material, algunas tan deseables como su durabilidad o su impermeabilidad, estn directamente ligadas a la compresin. En otras palabras, conocida la resistencia a compresin, se conocen tambin, aunque solo sea cualitativamente, otras propiedades del concreto. 3.2 Porcentaje Permisible de Resultados Bajos El porcentaje permisible en las pruebas con resultados inferiores al nivel especificado, est ntimamente relacionado con los factores de seguridad en el diseo de estructuras de concreto. ASTM C 94 74 establece un lmite del 10 % en estructuras de concreto diseadas con el mtodo de resistencia ltima. Con el objetivo de satisfacer los requerimientos de resistencia, el concreto debe estar proporcionado de manera que produzca una resistencia promedio superior a la especificada. El margen o exceso de resistencia depende de la variabilidad del concreto, como se muestra en la Figura 2. Esto se expresa matemticamente con la ecuacin siguiente: fcr = fc + t * S En donde:

= 80 min / sublote

El ltimo paso consiste en la determinacin del Plan de Muestreo con el auxilio de una tabla de nmeros aleatorios. En el caso del lote definido por volumen se toman los seis primeros nmeros aleatorios de la tabla y se efecta el producto del nmero aleatorio por el intervalo de tiempo de cada sublote como se muestra en la Tabla 2. Tabla 2. Plan de Muestreo para lote definido por tiempo
Sublote Nmero Aleatorio Magnitud del Sublote (min.) Tiempo del muestreo en el sublote Momento del muestreo

1 2 3 4 5 6

0.4751 0.6936 0.6112 0.7930 0.0652 0.4604

80 80 80 80 80 80

38 55 49 63 5 37

8:38 am 10:15 am 11:29 am 2:03 pm 2:25 pm 4:17 pm

En el primer caso el momento del muestreo queda determinado por el volumen de concreto que va llegando a la obra, en el segundo caso por la hora del da de trabajo. Una tabla de nmeros aleatorios de cuatro dgitos constituida por 100 filas y 100

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

fcr = resistencia promedio a la compresin requerida del concreto fc =resistencia especificada a la compresin del concreto S = desviacin estndar t = constante relacionada con el % permisible de pruebas con resultados bajos 3.3 Normas de Control La decisin relativa a si la desviacin estndar o el coeficiente de variacin es la medida apropiada de dispersin que debe utilizarse en determinada situacin, depende de cual de las dos medidas es la constante ms cercana a las caractersticas de resistencia, a travs de un intervalo de resultados, de esta situacin en particular. La presente informacin indica que la desviacin estandar permanece como una constante ms aproximada, en especial para resistencias superiores a 200 Kg/cm 2. El coeficiente de variacin se considera ms aplicable para las variaciones dentro de la prueba.

3.4 Criterios de aceptacin Generalmente la aceptacin del concreto se basa en resultados de pruebas en muestras tomadas al azar. Debido a la distribucin normal de resultados, el juicio de aceptacin est basado en la probabilidad, ya que siempre existe la probabilidad de que un concreto se califique como no satisfactorio, as como tambin la probabilidad de aceptar un concreto que no cumpla con la norma. La primera de estas probabilidades es llamada riesgo del fabricante y la segunda riesgo del consumidor. Los criterios de aceptacin debern estar planeados para minimizar ambos riesgos, tomando como marco de referencia el sistema prctico de muestreo aleatorio y prueba.

20

Resistencia especial cada, fc = 210

V=10

Porcentaje de pruebas

15

V=15

10

fcr = 242 kg/cm2

fcr = 261 kg/cm2

fcr = 284 kg/cm2

Resistencia promedio

V=20

Resistencia especificada

Frecuencia

Baja variabilidad

140
Margen de resistencia

168

196

224

252

280

308

336

364

392

Resistencia a la compresin, kg/cm2


Alta variabilidad

Porcentaje de pruebas con resultados bajos

Fig.3. Curvas normales de frecuencia para diferentes coeficientes de variacin

Resistencia de pruebas

Fig. Curva normal de distribucin de frecuencias

La Tabla 3 muestra la variabilidad que puede esperarse de las pruebas de resistencia a la compresin en proyectos sujetos a diferentes grados de control Tabla 3. Normas para el Control del Concreto Variacin Total
Clase de operacin Pruebas de control en el campo Mezclas de prueba de laboratorio Desviacin Estandar para diferentes normas de control (Kg/cm 2 ) Excelente Muy buena Buena Aceptable < 25 < 15 25 a 35 15 a 17 35 a 40 17 a 20 40 a 50 20 a 25 Pobre > 50 > 25

Variacin en las Pruebas


Clase de operacin Pruebas de control en el campo Mezclas de prueba de laboratorio Coeficiente de Variacin para diferentes normas de control ( % ) Excelente Muy Bueno Bueno Aceptable <3 <2 3a4 2a3 4a5 3a4 5a6 4a5 Pobre >6 >5

10

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

La eficiencia de una prueba de aceptacin y de los criterios de aceptacin han sido examinados por H. W. Chung en algunas especificaciones comunes: La especificacin: Ningn resultado de prueba individual deber caer por debajo de la resistencia especificada. El criterio de aceptacin no es satisfactorio, pues implica un alto riesgo para el consumidor ya que hay un 50% de probabilidad de aceptar un concreto con 50% de pruebas por debajo de la resistencia especificada, es decir, de aceptar un concreto cuya resistencia promedio es igual a la resistencia especificada. La especificacin: El promedio de tres pruebas no deber ser menor que la resistencia especificada, da origen a un riesgo an ms alto para el consumidor. La especificacin: Ninguna de tres pruebas consecutivas deber ser menor que la resistencia especificada, hace ms justicia al consumidor a expensas del fabricante. Por ejemplo, si el concreto presenta un 10% por debajo de la resistencia especificada, que puede ser justamente el nivel de resistencia requerido, la probabilidad de que sea rechazado es de un 27%. An si el fabricante ofrece un concreto ms resistente con solo un 5% por debajo de la resistencia especificada, todava tiene que afrontar un riesgo del 14%. En la curva caracterstica de operacin ideal, el concreto de la calidad requerida siempre se acepta y el de calidad inferior siempre se rechaza. Desafortunadamente, esto se logra nicamente con un diagrama de pruebas que implica un nmero infinito de muestras. Los criterios de aceptacin especificados en ACI 318 02 La seccin 5.6.3.3 establece que el nivel de resistencia para cada clase de concreto se considera satisfactorio si cumple simultneamente los requisitos siguientes: a) Los promedios de todos los conjuntos de tres pruebas consecutivas de resistencia igualan o superan a fc especificado. b) Ningn resultado de prueba individual de resistencia estar por debajo de fc por ms de 3.5 Mpa, para concretos con fc 35 Mpa,

o tenga una resistencia inferior a 0.9*fc para concretos con fc > 35 Mpa. Una prueba de resistencia debe ser el promedio de las resistencias de dos cilindros hechos de la misma muestra de concreto y probados a 28 das o a la edad de prueba designada para la determinacin de fc. El ACI permite, aunque implcitamente, que a largo plazo 9 de cada 100 pruebas pueda quedar por debajo de la resistencia especificada. Sin embargo, dentro de la dispersin comn raramente se encontrarn resultados por debajo de este nivel con ms de 3.5 Mpa. As mismo se ha establecido un lmite de 1 en 100 para el suceso de un evento tan adverso. Tambin se establece el mismo lmite cuando el promedio de resultados en tres pruebas consecutivas sea menor que la resistencia especificada. En resumen, el concreto debe estar proporcionado de tal manera, que no falle ms de una vez en un total de 100 pruebas, a fin de satisfacer cualquiera de los criterios de aceptacin. La prueba de aceptacin es favorable para el fabricante, ya que su riesgo con un concreto que tenga 10% por debajo de la resistencia especificada, es aproximadamente 2 % y se vuelve menor en concretos de calidad ms alta; as el fabricante esta seguro que prcticamente siempre ser aceptado un buen concreto. Sin embargo, el riesgo bajo para el fabricante va acompaado por el riesgo alto para el consumidor, ya que un concreto con un 20% por debajo de la resistencia especificada tiene un 90 % de probabilidad de ser aceptado y un concreto con un 30% por debajo de la resistencia especificada presenta un 76 % de probabilidad de pasar la prueba. El riesgo para el fabricante se reduce si la calidad del concreto se mejora por arriba de los requerimientos, entonces queda a criterio del fabricante si decide trabajar con una alta calidad y un riesgo bajo o viceversa. La prueba de aceptacin no garantiza que el concreto aceptado sea satisfactorio; por otra parte si el concreto no pasa la prueba y se establece la validez de los resultados, es casi seguro que no cumple la norma. Lo eficiente de una prueba de aceptacin en los intereses del consumidor depender del nmero de resultados de las pruebas utilizadas para determinar un juicio de aprobacin: mientras mayor

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

11

sea el grupo, menor ser la probabilidad de fallar en la decisin, aunque desde luego, existe un lmite prctico para ello.

4. LA RESISTENCIA PROMEDIO REQUERIDA


El ACI 318 - 02 Captulo 5, Calidad del Concreto, Mezclado y Colocacin, establece dos aspectos importantes para el diseo de la mezcla de concreto: El concreto se debe dosificar de manera que proporcione una resistencia promedio requerida, fcr. El concreto debe producirse de manera que se minimice la frecuencia de resistencias inferiores a la resistencia especificada, fc. 4.1 Proporcionamiento con base en la experiencia de campo y/o en mezclas de prueba A) Determinacin de la desviacin estndar (S): 4.1.1. Cuando las instalaciones de produccin de concreto llevan registro de las pruebas, se debe establecer una desviacin estndar. Dichos registros deben a) Representar materiales, procedimientos de control de calidad y condiciones similares a las esperadas en la obra propuesta. b) Representar al concreto producido para que cumpla con la resistencia especificada fc, dentro de 70 Kg/cm2 de la estipulada para la obra propuesta. c) Contar al menos de 30 pruebas consecutivas o de 2 grupos de pruebas consecutivas totalizando al menos 30 pruebas. 4.1.2 Cuando las instalaciones de produccin de concreto no llevan registros de pruebas que se ajusten a las condiciones anteriores, pero si llevan un registro basado en 15 a 29 pruebas consecutivas, se establecer una desviacin estndar afectada por un factor de modificacin Del ACI 318 Tabla 5.3.1.2 Factor de modificacin
Nmero de Pruebas < 15 15 20 25 > 30 Factor de Modificacin Usar Tabla 5.3.2.2 1.16 1.08 1.03 1.00

B) Resistencia promedio requerida Resistencia promedio requerida cuando existe informacin que permita establecer la desviacin estndar. Utilizar el mayor valor de las ecuaciones (5.1) y (5.2) o (5.1) y (5.3).
Resistencia especificada a compresin fc fc 35 Mpa (5000 psi; 350 Kg./cm2) fc > 35 Mpa (5000 psi; 350 Kg./cm2) fcr = fc + 1.34 * S (5.1) fcr = 0.9 * fc + 2.33* S (5.3) fcr = fc + 1.34 * S (5.1) fcr = fc + 2.33* S 3.5 (5.2) Resistencia promedio requerida a compresin fcr

4.1.3 Cuando las instalaciones de produccin de concreto no llevan ningn registro de pruebas de resistencia en el campo, la resistencia promedio requerida ser determinada segn el ACI 318 captulo 5, la Tabla 5.3.2.2. Tabla 5.3.2.2 Resistencia promedio a la compresin requerida cuando no hay datos disponibles para establecer la desviacin estndar.
Resistencia a la compresin especificada, fc (Kg/cm2). < 210 210 a 350 > 350 Resistencia promedio a la compresin requerida, fcr (Kg/cm2). fc + 70 fc + 84 fc + 98

4.2 Evaluacin y Aceptacin del Concreto Frecuencia de las pruebas Las muestras para las pruebas de resistencia de cada clase de concreto colado cada da, se deben tomar por lo menos una vez al da y no menos de una vez cada 115 m3 de concreto y no menos de una vez cada 465 m2 de superficie de losas y muros. El nivel de resistencia de una clase determinada de concreto ser considerado satisfactorio si cumple con los dos requisitos siguientes:El promedio aritmtico de todos los conjuntos de tres pruebas de resistencia consecutivas es igual o superior a la resistencia especificada fc. a) Ningn resultado individual de la prueba de resistencia (promedio de dos cilindros) es menor que fc por ms de 35 Kg./cm2 para concreto con fc 350 Kg./cm2; o tenga una resistencia menor a 0.9 fc para concretos con fc > 350 Kg./cm2.

12

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

% de pruebas con Resultados por debajo de fc

b) Ningn resultado individual de la prueba de resistencia (promedio de dos cilindros) es menor que fc por ms de 35 Kg/cm2 para concreto con fc 350 Kg/cm2; o tenga una resistencia menor a 0.9 fc para concretos con fc> 350 Kg/cm2. 4.3 Investigacin de resultados bajos Si en cualquier prueba de resistencia de cilindros curados en el laboratorio, es menor que el valor especificado de fc por ms de 35 Kg./cm2, o si las pruebas de cilindros curados en el campo indican deficiencias de proteccin y de curado, se debern tomar las medidas para asegurar que no se pone en peligro la capacidad de carga de la estructura. Si se confirma que el concreto es de baja resistencia y los clculos indican que la capacidad de carga se ha reducido significativamente, se pueden requerir pruebas de corazones de concreto extrados de la zona en cuestin de acuerdo con la norma ASTM C 42. En esos casos se deben tomar tres ncleos por cada resultado de prueba de resistencia que sea menor que fc en ms de 35 Kg./cm2. El concreto de la zona representada por las pruebas de los corazones se considerara estructuralmente adecuado si el promedio de los tres corazones es por lo menos igual al 85 % de fc y ningn corazn tiene una resistencia menor del 75 % de fc.

Porcentajes de pruebas con resultados por debajo de fc (10-02-04) RBO


50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 0,5 1 1.5 2 2.5 3 3.5

Resistencia promedio fcr= fc + t.s


Fig. 4. Porcentaje de las pruebas con resultados por debajo de fc

5. CORRELACION MR vrs fc
En primer lugar, debemos trasladar el valor del MR a su equivalente en fc, ya que el valor especificado del concreto para pavimentos viene dado como Mdulo de Ruptura. Para ello podemos usar una de las siguientes tablas o su ecuacin, tomando en cuenta que cuando K est en el denominador, con valores pequeos da resultados ms altos para un mismo MR.

Tabla 4. MR = K fc1/2 ==> fc = ( MR / K )2 K MR = 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 2.10 501 480 459 439 419 400 381 363 345 327 310 2.15 478 458 438 419 400 382 364 346 329 312 296 2.20 456 437 418 400 382 364 347 331 314 298 283 2.25 436 418 400 382 365 348 332 316 300 285 270

K = 2.10 a 2.40 2.30 418 400 383 366 350 333 318 302 288 273 259 2.35 400 383 367 351 335 319 304 290 275 261 248 2.40 384 367 352 366 321 306 292 278 264 251 238

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

13

Tomando el valor B = 1/K2 la relacin es directa y con valores grandes se obtienen resultados mayores para un mismo MR. Ser de acostumbrarse a usar los factores, los valores son equivalentes y difieren por los decimales eliminados en cada factor. Tabla 5. MR = K fc1/2 ==> fc = B . MR2 B MR = 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 0.17 376 360 344 329 314 300 286 272 259 245 233 0.18 398 381 365 348 333 318 303 288 274 260 246 0.19 420 402 385 368 351 335 319 304 289 274 260 B = 0.17 a 0.23 0.20 442 423 405 387 370 353 336 320 304 289 274 0.21 464 444 425 407 388 370 353 336 319 303 287 0.22 486 466 446 426 407 388 370 352 335 318 301 0.23 508 487 466 445 425 406 387 368 350 332 315

Como experiencias locales se tienen correlaciones MR vrs fc en diferentes proyectos: El Espino MR = 1.03 (fc)
0.65

Para una resistencia especificada fc = 280 Kg /cm2 Ensayo No. Resistencia (Kg/cm2) 239.1 323.4 302.3 864.8

Antonio Gonzlez (noviembre 99) Ricardo Burgos (junio 02) Tulio Pineda (octubre 02)

Autopista Comalapa MR = 0.8 (fc )0.67 MR = 1.83 (fc)0.53

1 2 3

Resistencia promedio = 864.8/3 = 288.3 Kg/cm2 > fc b) Ningn resultado menor que fc 35 fc 35 = 280 35 = 245 Kg /cm2 El cilindro No. 1 no cumple, es un resultado bajo que debe ubicarse y ser investigado. Evaluacin de la Resistencia de Cilindros Si en un proyecto contamos con valores promedio de 30 pares de cilindros (Kg/cm2)
350.1 327.6 455.6 362.8 325.5 365.6 440.8 427.5 268.6 387.4 293.2 406.4 414.8 412.0 350.1 344.5 317.1 291.1 328.3 388.1 345.2 352.9 360.0 333.3 367.7 355.1 370.5 379.0 344.5 311.5

Se debe tomar en cuenta que generalmente la resistencia especificada es a 28 das, sin importar el tipo de cemento que se utilice, por la ganancia de resistencia que se pueda obtener al usar cementos con algn contenido de puzolana. Otro aspecto a considerar es que la grfica de correlacin se obtiene con resistencias a diferentes edades, 7, 14, 28, 60 das. En El Espino MR = 40 Kg/cm2, y en la Autopista a Comalapa MR = 45 Kg/cm2.

6. EJEMPLOS DE APLICACIN PARA CRITERIOS DE ACEPTACIN


Para una mejor comprensin de los criterios, a continuacin se proporcionan algunos ejemplos a) Promedio de tres ensayos consecutivos exceden fc

14

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

Cunto es X ?

Para n = 30

Resistencia promedio X = 359.22 Kg/ cm2 Desviacin Estndar S=44.28 Kg/cm2 (aceptable para pruebas de control en el campo). Coeficiente de Variacin V = 12.33 % (pobre para pruebas de control en el campo). Establecer intervalos y elaborar una Distribucin de Frecuencias. Clculo de la resistencia promedio requerida fcr. Conocidos los datos fc y S fcr = fc + 1.34 S (5.1) fcr = fc + 2.33 x S 35 (5.2)
= 280 + 1.34 x 44.28 = 339.34 Kg/cm2. = 280 + 2.33 x 44.28 - 35 = 348.17 Kg/cm2

El Reglamento establece tomar el mayor de los valores calculados. Podemos comparar y deducir que la resistencia promedio es mayor que estos valores y por lo tanto decidir dejarlo as o reducir ligeramente la resistencia (tomar en cuenta que la desviacin estndar es alta). Clculo de los resultados por debajo de fc
fcr = fc + t x S 359.2 = 280 + t x 44.28 44.28 t = 359.2 280.0 t = 79.2 / 44.28 = 1.79

procedimiento normal por parte de los laboratorios encargados del muestreo y ensayo del concreto, adiestrando a su personal en el manejo de una tabla de nmeros aleatorios. El Muestreo Aleatorio es una necesidad para que las leyes de la Estadstica aplicadas a la evaluacin del concreto puedan funcionar y llegar a conclusiones cientficamente fundamentadas. Debera establecerse que en las obras de importancia se lleve un control de calidad del concreto basado en anlisis estadstico para determinar el grado de seguridad que la estructura puede llegar a alcanzar, tomando en cuenta que nos ubicamos dentro del anillo circumpacifico. El control de calidad del concreto no tiene costo adicional, ya que los mismos materiales se utilizan para hacer un mal concreto y un buen concreto, puede ahorrar a las empresas involucradas mucho tiempo en discusiones estriles y mucho dinero en reparaciones, ganando prestigio para sus proyectos futuros. Hacerlo bien a la primera vez debe ser el lema del personal y que cada uno se tome como propio que la calidad es la esencia de las empresas de xito.

Buscamos en Tablas de rea bajo la Curva de Distribucin Normal o interpolamos en la Fig. 4 Para z = 1.79 A = 46.33 % 50 46.33 = 3.67 % El Reglamento de las Construcciones ACI 318 solo permite el 9.0 % de resultados por debajo de fc y la norma ASTM C 94 permite el 10.0 %. Ningn resultado cae por debajo de fc 35 (245 Kg/cm2) ya que el menor es 268.6 Kg/cm2. Qu resultados se obtienen si fc = 320 Kg/cm en lugar de 280 Kg/cm2. Cul sera la resistencia promedio requerida? Qu porcentaje de resultados bajos se tendran?
2

Referencias:
1. El Dilema de la Aceptacin de las Pruebas de Concreto. H. W. Cheng. ACI Journal , Vol 75 No. 8, agosto 1978 Elementos de Estadstica y Diseo de Experimentos en la Tecnologa del Hormign. Juan Jos Howland Albear. Ministerio de la Construccin, La Habana 1977. Practica Recomendada para la Evaluacin de los Resultados de las Pruebas de Resistencia del Concreto. ACI 214- 77 (Reaprobado 1989). Reglamento de las Construcciones de Concreto Estructural. ACI 318 02. Captulo 5, Calidad del Concreto, Mezclado y Colocacin. Applied Statistics, Improving Business Processes Bruce Bowerman, Richard T. Oconnell, McGraw-Hill Companies Inc. 1997. Estadstica, Primer Curso, Enrique Portilla Chimal McGraw-Hill, Mexico, 1988

2.

3.

4.

5.

7. CONCLUSIONES
La elaboracin de un Plan de Muestreo Aleatorio debe implementarse como un

6.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

15

Manejo y Colocacin del Concreto


* *
* Extractado del libro Como realizar un buen acabado en Concreto disponible en Asocreto.

l concreto arquitectnico de bajo asentamiento y agregado grueso de gran tamao, generalmente requiere de transporte especial en recipiente de paredes muy verticales. El objetivo es colocar el concreto dentro de las formaletas sin segregacin por la cada y sin que se aplaste en ellas para que no empiece a endurecerse por secciones. En el momento de la colocacin del concreto, debe evitarse que ste incorpore aire a su masa, esto depende de la forma y la velocidad con que se realice la colocacin. Una colocacin rpida (avance de ms

de dos metros de altura por hora) permitira la eliminacin de poros, aunque lo fundamental es mantener la velocidad de colocacin uniforme, siendo ms fcil lentamente. Se debe tener en cuenta que la colocacin del concreto no debe empezar cuando exista probabilidad de temperaturas de congelacin, a menos que se hayan previsto instalaciones adecuadas para la proteccin contra el fro. Para producir una estructura capaz de soportar cargas y esfuerzos sin agrietamiento, descascaramiento o deflexin excesiva, que puedan cambiar

16

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

el aspecto arquitectnico de la estructura, es necesario que los diseos estructurales y arquitectnicos funcionen en forma armnica. Para este funcionamiento es necesario tener cuidado en el momento de colocacin de la mezcla. En el cuidado de la mezcla es necesario tener en cuenta los siguientes puntos: Humedecer las paredes de la formaleta Evitar salpicaduras que producirn manchas en el concreto. Eliminar segregaciones que producirn burbujas y acumulacin de agregados. Mantener una velocidad constante durante la colocacin. Es necesario en el momento de la colocacin cuidar la formaleta para que no sufra deformaciones, hay que evitar el movimiento de la armadura, la formacin de juntas fras en la pieza y la segregacin del concreto. Cuando el espesor del elemento que se est vaciando sobrepasa los 50 cm, el material debe ser colocado en dos capas, cuidando que al colocar la segunda sobre la primera, sta se encuentre fresca todava y en condicin plstica, sin comenzar el fraguado, a fin de que ambas capas se compacten.

forma es utilizar perfiles metlicos, estampando manualmente las juntas que sigan las del diseo.

Clasificacin
La clasificacin de las juntas se hace con base en el tipo de movimiento que se trata de controlar. Es as como podemos encontrar.

Juntas de Retraccin
Se usan a fin de disminuir las grietas que la retraccin hidrulica puede producir en el concreto. Estas juntas tambin absorben otros tipos de movimientos, como pueden ser los empujes que ejercen los elementos estructurales sobre otros.

Juntas de Expansin
Los elementos de concreto pueden sufrir dilataciones por efecto del aumento de temperatura ambiental, o pueden dejar de estar contrados y recuperar su tamao original cuando cesen de actuar las cargas que los acortaban. Las juntas de expansin estn destinadas a absorber estos movimientos.

Juntas de accin combinada


Este tipo de juntas se requieren en solicitaciones alternas, tales como carga y descarga, sismos, ciclo diario de temperatura, etc. aunque las juntas anteriormente nombradas se comportan de forma combinada.

Manejo de las Juntas


Las juntas de construccin son necesarias para dividir la estructura en segmentos que pueden construirse de manera lgica y eficaz. A menudo se requieren juntas de control en muros y pisos para regular y localizar agrietamientos y separaciones debidas a cambios de volumen. Las juntas de aislamiento se utilizan en los pisos para separarlos de los muros, las columnas u otros elementos estructurales que ofrecen restriccin al movimiento. Los listones biselados son el mtodo ms sencillo y prctico para tratar arquitectnicamente estas juntas cuando se unen superficies en el mismo plano. Sin embargo, reducen tanto el tamao efectivo de los elementos como el recubrimiento sobre el acero de refuerzo. Debe proveerse recubrimiento adicional que compense esta falla. Una forma de dejar juntas en el concreto estampado es colocando tiras permanentes de madera. Otra

Juntas segn su construccin


Las juntas elaboradas in situ, deben ser de tres tipos: Juntas de contraccin o de control de agrietamiento Deben estar separadas entre s, a una distancia, que no exceda de 1.5 m. Estas juntas se deben hacer por medio de un corte en concreto fresco o endurecido. Juntas de dilatacin Deben coincidir con las estructuras adyacentes y subyacentes. Juntas de construccin Se deben construir de igual manera que las de dilatacin, cuando haya que interrumpir la colocacin del concreto por cualquier motivo, incluyendo la finalizacin de una jornada de trabajo.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

17

Juntas segn su colocacin


Segn su colocacin las juntas se pueden clasificar en juntas al tope, juntas planas, juntas machihembradas, juntas selladas y juntas dobles.

Importancia del Vibrado


La vibracin es el mtodo de asentamiento ms eficaz, d caractersticas al concreto como resistencia, compacidad y buen acabado. El vibrado consiste en someter al concreto a una serie de sacudidas, con frecuencia elevadas, que permitan una buena eliminacin del aire atrapado y un mnimo de cavidades en la superficie, que son de vital importancia para el concreto arquitectnico. En la actualidad casi todo el concreto se consolida mediante vibrado; el vibrado se adapta en especial a las consistencias ms rgidas, asociados con los concretos de alta calidad. El vibrado cerca de las superficies verticales de la formaleta, permite que una capa de mortero se establezca, produciendo una superficie tersa; un vibrado excesivo traer como consecuencia que una gran cantidad de pasta de cemento alcance la formaleta y que durante el secado se presenten agrietamientos. Anteriormente, para consolidar el concreto se usaba el apisonado a mano, sin embargo, los vibradores de alta frecuencia tienen un uso ms general, ya que han logrado los objetivos de la consolidacin, como sacar el aire del concreto que se halle atrapado en la mezcla, el concreto se vuelve ms manejable de modo que penetra en los lugares ms difciles, esto permite utilizar menor cantidad de agua en la mezcla obteniendo con sta una mayor resistencia. Es indispensable cuidar el vibrado con vibrador de aguja, haciendo que sta dependa del tamao del agregado. Las zonas intensamente vibradas producen una concentracin de burbujas de aire y de partculas finas, por lo que muchos descartan la utilizacin de vibradores de encofrado. Para una compactacin, en general se recomienda frecuencias de vibrado elevadas (hasta 20,000 rpm) aunque la confiabilidad es indiscutible, especialmente con agregados de 20 mm. El vibrado debe, en cualquier caso, facilitar la eliminacin del aire de manera continua desde el inicio de la colocacin.

Junta al Tope
Junta entre dos unidades colocadas al tope, sin mortero u otro material entre ellas.

Junta con Mortero


Junta de 10 mm de espesor entre dos unidades contiguas, la cual se llena con mortero.

Junta sellada
Junta con mortero a la cual se le ha dejado un ranurado de 20 mm de profundidad, para generar una cavidad donde colocar un sellante elstico.

Junta plana
Conformada por los extremos planos de dos unidades.

Juntas Machihembradas
Junta conformada por los extremos machos de una unidad y los extremos hembra de otra.

Junta doble
Junta conformada por los extremos hembra de dos unidades.

Sellado de las juntas


Para que las juntas permanentemente se encuentren en servicio, permitiendo el libre movimiento de los elementos opuestos, deben ser selladas con materiales adecuados que cumplan, adicionalmente, con otras acciones tales como: Aislamiento del medio ambiente: funcin que permite evitar que, a travs de la junta, pueda pasar polvo, viento, gases, etc. Impermeabilizacin: inters en que no haya paso de lquidos, con o sin presin, como ocurre en el caso de depsitos, stanos, canales, etc. Proteccin mecnica: inters en evitar la rigidizacin de la junta por contacto directo de una cara con la otra, o por inclusin de un material que pueda actuar como cua e impedir sus movimientos libres.

18

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

Clase de vibracin
Existen dos mtodos bsicos de vibracin para el concreto, vibracin interna y vibracin externa, que ayudan a lograr una buena consolidacin del concreto eliminando el aire atrapado por toda la masa. El vibrado es de vital importancia para el concreto arquitectnico. En la actualidad casi todo el concreto se consolida mediante vibrado.

Tabla 1. Tipos de vibracin


Tipo de vibracin Frecuencia RPm 3.000 -12.000 Utilizacin general Ventajas Inconvenientes

Externa

Grandes moldes de madera o metal Generalmente secciones delgadas Moldes individuales Moldes mltiples. Productos grandes, medios y pequeos

Portatil y fcil de adaptar

Efecto de compactado local

Mesa

6.000-3.000

Puede darse gran potencia, amplitud y frecuencia viable Propio de gran produccin industrial. Porttil

Montaje fijo

Interna

6.000 - 30000

Grandes elementos Masas de concreto, Secciones grandes y reducidas Aplicacin en superficies planas como losas Movimiento horizontal Pequeos elementos en concreto Asentamiento de piedras y gravas Puede emplearse como vibracin externa. Grandes elementos de construccin

Vibracin ms cuidadosa. Puede estropear moldes profundos. No es adecuada para moldes profundos

Superficial

Superior a 1,500

Portatil

Tipo de martillos

500-6.000

Puede actuar sobre el concreto o molde

Debe mantenerse durante la compacidad

Mtodos de cheque

200

Porttil

Es preciso emplear moldes muy reforzados.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

19

Vibracin interna
La vibracin interna, llamada tambin previbracin consiste en aplicar directamente al concreto la accin de la vibracin. El asentamiento de la vibracin interna es mucho ms enrgico que la vibracin externa, por consiguiente es la ms usada y recomendada para todas las secciones comunes. El vibrador debe introducirse en sentido vertical a distancias uniformes en toda el rea. La separacin entre cada rea debe ser, de acuerdo con las propiedades de la mezcla y el vibrador utilizado. El rea visiblemente afectada por el vibrado debe traslaparse unos cuantos centmetros sobre el rea adyacente recin vibrada. Cuando las cavidades de aire en las superficies formaletadas son excesivas, la distancia entre las inserciones del vibrador deben reducirse, y debe aumentarse la duracin del vibrado en cada insercin. Algunas veces se emplean mezclas muy densas, como las de granulometra abierta, para producir efectos arquitectnicos especiales. Estas mezclas requieren la utilizacin de vibradores ms potentes y tiempos de vibrado ms prolongados. La vibracin debe suspenderse cuando el nivel del mortero alcanza la parte del agregado, para evitar que se formen burbujas entre las capas.

rior a 20 cm, conviene el uso de vibradores de superficie combinados con los vibradores internos.

Vibracin externa
La vibracin externa consiste en fijar el vibrador en las paredes de los encofrados o a una plataforma sobre la cual se colocan los elementos que se van a vibrar. El nmero de vibradores a utilizar depende del tamao y la forma del molde, el emplazamiento debe hacerse en lugares convenientes. Los vibradores externos deben montarse rgidamente en la formaleta y colocarse con espaciamiento para brindar suficiente fuerza de vibrado al panel. La formaleta debe tener suficiente espesor y elementos rigidizadores. Las juntas de las formaletas deben ser hermticas para que la vibracin pesada no produzca fugas del mortero y bolsas de agregado. La vibracin externa no debe usarse en formaletas de madera debido a que este material absorbe las fuerzas vibratorias.

Mesa vibrante
Es una de las aplicaciones de la vibracin externa. Es una plataforma metlica con una disposicin central de vibrador. Cuando se requiere vibrar un elemento de longitud considerable, se pueden disponder varios vibradores a lo largo de la mesa.

Vibradores de superficie
Se usan para facilitar el acabado de losas y lograr mejor compactacin en la capa superior de ellas. Es una mala prctica tratar de obtener mejor compactacin con los vibradores superiores, porque la vibracin prolongada en losas produce segregacin y crea una capa de mortero pobre.

Vibrado de la formaleta
El vibrado con formaleta se recomienda en reas inaccesibles para la vibracin interna. Las formaletas para vibracin externa deben soportar los repetidos esfuerzos de reversin inducidos por los vibradores que se sujetan en su superficie exterior. Adems deben ser capaces de transmitir la vibracin en forma uniforme sobre un rea considerable. La formaleta debe tener las paredes de un espesor adecuado y tensores apropiados. Los vibradores deben fijarse firmemente a la formaleta. Hay que prestar vital atencin a la impermeabilidad de la formaleta a fin de evitar las fugas de lechadas. Antes de emplearlos en trabajos importantes, los

Losas delgadas
Se deben evitar los vibradores puesto que tienden a sumergirse en forma horizontal para lograr el efecto de estar totalmente sumergidos, provocando que el agregado grueso descienda hacia el fondo, con lo cual se tendr una segregacin bastante importante del concreto. Para los casos de losas delgadas se recomienda el uso de reglas vibratorias o vibradores de superficie, cuando el espesor de la losa es supe-

20

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

vibradores de formaleta deben someterse a prueba, la cual debe simular las condiciones de vibrado que se encontrarn en la estructura.

Nivelacin con llana


Puede utilizarse en conjunto con el vibrado interno para mejorar las superficies formaletadas. Esta operacin se lleva a cabo con una herramienta plana, semejante a una esptula, que se inserta y se saca repetidas veces entre la pared de la formaleta y el concreto, logrando que las partculas gruesas se separen de la formaleta y el concreto, logrando que las partculas gruesas se separen de la formaleta y ayudando a que las burbujas de aire salgan con mayor rapidez a la superficie.

de agua que se encuentren pegadas a la formaleta. La revibracin permite beneficios como la mejora en la resistencia a la compresin, mayor impermeabilidad, aumento de la adherencia, reduccin de las bolsas de grava, desprendimiento del agua atrapada y la eliminacin del aire y las bolsas de agua. El revibrado no debe aplicarse cuando se empleen mezclas speras, con granulometra abierta para producir superficies de agregados expuestos. La revibracin requiere de un cuidado y control estrictamente rigurosos. Lo ms frecuente es producir la nueva vibracin cuando no se ha iniciado el fraguado; entre hora y media, y cuatro horas despus de la vibracin anterior. Adems, hay que conocer el tiempo de duracin de la nueva vibracin, ya que un error en cualquiera de estos aspectos puede daar irreparablemente el concreto.

Sobrevibrado
La sobrevibracin del concreto se presenta en dos formas. La primera, cuando tiene lugar la separacin de los elementos que constituyen la mezcla, y la segunda, cuando el concreto est en estado lquido aprisionado. Un concreto bien porporcionado y con una consistencia correcta, no es susceptible de sobrevibrarse, por lo cual un exceso de vibracin, puede resultar beneficioso o por lo menos no inadecuado. La funcin del vibrador ser la de ablandar las revolturas, densificarlas, homogenizarlas y lograr un buen acabado superficial del concreto en contacto con la formaleta. La posibilidad de sobrevibracin, ser evidente, ya que la superficie de concreto tendr una apariencia espumosa, debido a la acumulacin de muchas burbujas de aire y el agregado grueso se asentar abajo de la superficie; esta sobrevibracin se presentar en concreto que est demasiado hmedo y la correccin ser precisamente reducir el revestimiento, ms no la vibracin.

IMPORTANCIA DEL CURADO


Una vez colocado y compactado el concreto debe ser curado especialmente en edades tempranas, para evitar la prdida de humedad por efecto de la evaporacin superficial. Adems, debe llevarse a cabo un control de temperatura del concreto. El curado es una de las partes ms importantes de todos estos mtodos, por lo que se debe tener sumo cuidado al seleccionar el mtodo adecuado. Para superficies planas horizontales, en las que generalmente se desa una muy buena apariencia, se deber evitar el uso de agua rociada o estancada porque se afecta materialmente la uniformidad del color. Las membranas plsticas y el papel impermeable no deben usarse para curar los pisos coloreados porque provocan la distribucin irregular de la humedad sobre la superficie del concreto, lo cual da como resultado una superficie manchada debido a la inadecuada migracin y distribucin de los materiales solubles del concreto. El concreto pobremente curado empieza su vida con un defecto que puede ser fatal. Los vacos llenos de agua, en vez de llenarse con cemento hidratado, permanecern vacos despus de evaporada el agua

Revibrado
El revibrado puede definirse como una vibracin retardada de un concreto que ya est colocado y consolidado, se efecta antes del fraguado inicial, se puede emplear el revibrado para darle ms densidad al concreto y reducir las bolsas de aire y

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

21

Los mtodos y el perodo de curado deben ser consistentes para producir un color uniforme. Estos deben ensayarse en un modelo fundido en obra para determinar cualquier efecto negativo. Los procedimientos estndar de curado son: curado en la formaleta, curado con membrana, curado hmedo y curado en climas clidos.

Curado en la formaleta
Curado del Concreto
de la mezcla. El concreto superficial resulta dbil y poroso, y ms propenso a ser daados por el uso, la corrosin del acero, los compuestos qumicos y la congelacin y deshielo. El curado previene la prdida temprana de la humedad y controla la temperatura del concreto. Casi todas las vigas, columnas y parte inferiores de las losas reciben el curado dejndolas en su formaleta. Para evitar las manchas causadas por el tipo de material de la formaleta, a sta se le aplica un sellador lquido, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si se siguen las recomendaciones del ACI, las variaciones de color debido al secado rpido de la superficie y a los cambios bruscos de temperatura se reducirn al mnimo. Entre ms rpido se retire la formaleta se lograr un color ms claro en la superficie.

Tipos de curado
Para mantener el contenido de la humedad en el concreto se pueden ordenar dos categoras. Aplicacin continua de agua, para reponer la cantidad perdida. Prevencin de prdida excesiva de humedad. El procedimiento de reponer el agua evaporada, se limita fundamentalmente al riego de las superficies expuestas. En el riego se deben tomar precauciones para que ste no erosione las caras y debe ser frecuente al comienzo del curado, para ir hacindose espordico conforme el concreto vaya endureciendo. El reponer la prdida de agua incluye el cubrimiento total de losas y pisos con agua, el uso de mangueras con agujeros y la aplicacin de materiales saturados como cubiertas. Estos materiales de cubierta pueden incluir: tejidos, paja, tierra y arena. Los compuestos de curado son usados para prevenir una prdida excesiva de humedad. Estas incluyen el uso de papel reforzado a prueba de agua y lminas de polietileno, que estn siendo humedecidas peridicamente durante cierto tiempo, dependiendo de la agresividad del clima.

Curado hmedo
Para garantizar que el recubrimiento hmedo seleccionado no decolore la superfice del concreto, se debe tener un cuidado extremo. El empleo de hojas de plstico puede ser til para cubrir elementos de formas complejas, pero pueden observarse diferencias de color entre las reas en que la hoja de plstico est en contacto con el concreto y las reas en las que no est en contacto.

Curado con membrana


Los compuestos de membrana lquidos para curado pueden causar decoloracin y manchas, e impedir la adherencia de reparaciones o recubrimientos permanentes que pueden ser necesarios. Para el uso de estas membranas debe tenerse en cuenta los efectos que sus compuestos pueden causar sobre la superficie terminada. Este tipo de curado debe ser evaluado para el modelo base utilizado en la construccin.

Curado en clima clido


En el clima clido el tiempo que transcurre entre la fundida del concreto arquitectnico y el inicio del curado, es muy importante, para impedir que haya variaciones en el color y agrietamientos por contraccin debido al secado irregular.

22

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

Curado del concreto de color


El curado del concreto de color debe hacerse con los materiales recomendados por los fabricantes del agente o aditivos colorantes. Ceras de curado del mismo color son extensamente utilizadas para losas y pisos. Para el curado del concreto de color se debe descartar cualquier mtodo que pueda manchar el concreto, como la tierra hmeda, paja o tejidos

hmedos de color. An el utilizar compuestos para el curado de concreto normal puede redundar en una mala apariencia. El flujo de agua o los rociadores no son buena alternativa porque pueden manchar el concreto o causar eflorescencias. Las lminas plsticas y el papel a prueba de agua pueden causar una apariencia manchada por una distribucin no uniforme de la humedad en la superficie.

Programacin de Cursos de Capacitacin Ofrecidos por el ISCYC Enero a Junio de 2004


ENERO Tcnico en pruebas de Laboratorio de Concreto, nivel II (17 horas) 21,22,23 y 24 de enero. Examen Tcnico - Prctico Sbado 31 de enero. FEBRERO Fundamentos de Tecnologa del Concreto y Diseo de mezclas de concreto. Mdulo I, martes 3 a sbado 7 de febrero.

Diseo de Pavimento de Concreto Hidrulico, lunes 15 a viernes 19 de marzo. Tcnico en Pruebas de Concreto en la Obra, Nivel I, 25 a 27 de marzo.

ABRIL Diseo, Construccin y Mantenimiento de Pavimentos con Adoquines de Concreto, lunes 19 al sbado 24 de abril. MAYO

Produccin del Concreto (mezcla, manejo, transporte, colocacin o vaciado, consolidacin, acabado, curado), Mdulo II (8 horas), jueves 19 a sbado 21 de febrero.

Tcnico en Pruebas de Laboratorio de Concreto, Nivel I, 5 al 8 de mayo. Construccin de Vivienda con Bloques de Concreto Reforzado, 19 al 22 de mayo.

MARZO Control de Calidad del Concreto Hidrulico (criterios, gua para el control y requerimientos de aceptacin, evaluacin de la resistencia) Mdulo III; 12 horas mircoles 3 a viernes 5 de marzo.

JUNIO Reparacin de pavimentos de concreto, 9 al 11 de junio.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

23

Los expositores del curso fueron el Ingeniero Carlos Antonio Quintanilla y los Arquitectos Jos Luis Porras y Karla Bentez de Escamilla, quienes apoyaron sus exposiciones tericas con ayudas audiovisuales y una cartilla ilustrada conteniendo los siguientes aspectos: Caractersticas y Control de Calidad de los Bloques de Concreto. Caractersticas y definiciones sobre los morteros utilizado en el pegamento de los bloques. Control de Calidad y Componentes de las mezclas. Control de Calidad y componentes del grout. Diferentes herramientas utilizadas. el 14 al 17 de enero se imparti un curso de capacitacin TericoPrctico para maestros de obra del Grupo Roble, el cual se efectu en las instalaciones del Instituto Obrero Patronal de la Industria de la Construccin -IOPIC- en San Martn. La capacitacin incluy diversos aspectos sobre la construccin de viviendas con mampostera de bloques de concreto reforzado y tuvo una duracin de 16 horas tericas y 16 horas prcticas, siendo impartida por personal tcnico del ISCYC para siete maestros de obra, habiendo asistido adems, en calidad de observadores, cinco ingenieros residentes de las obras que realiza el Grupo Roble. Caractersticas y control de calidad del refuerzo. El Proceso Constructivo. Durante el desarrollo de la capacitacin, los participantes pusieron en prctica todos los conocimientos tericos expuestos, teniendo la oportunidad cada uno de ellos de ejecutar lo aprendido en la construccin de una vivienda de acuerdo a los planos constructivos y las tcnicas que les fueron expuestas previamente.

24

Instituto Salvadoreo del Cemento del Concreto Instituto Salvadoreo del Cemento y delyConcreto

I P C I H

on el objeto de proporcionar a los participantes los conocimientos tericoprcticos de los mtodos actualizados sobre los procedimientos de ensayos aplicados al concreto en el laboratorio, enfocado particularmente a los agregados para la elaboracin del concreto, el ISCYC imparti del 21 al 24 de enero el nivel II del Curso para Tcnicos en Pruebas de Laboratorio de Concreto, el cual incluy 12 normas ASTM, las cuales se proporcionaron en forma terica, con videos y ensayos prcticos demostrativos. El curso estuvo a cargo de los Ingenieros Ricardo Burgos Oviedo y Porfirio Lagos Ventura, quienes efectuaron las exposiciones tericas en el Saln de Usos Mltiples de Cemento de El Salvador y los ensayos prcticos en el Laboratorio del Centro de Investigaciones del ISCYC, con la colaboracin de los Tcnicos Alex Mauricio Ramrez y Santos de Jess Raymundo.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

25

ontinuando con su programa de capacitacin a personal tcnico de empresas y municipalidades de nuestro pas, los Ingenieros Rafael Alejandro Gonzlez Magaa y Carlos Antonio Quintanilla, Director Ejecutivo y Colaborador Tcnico del ISCYC respectivamente, impartieron charlas tcnicas al personal de la Empresa Salazar Romero y de las municipalidades de la zona occidental del pas, las cuales se efectuaron el da sbado 31 de enero en el Hotel Tolteka Plaza de la Ciudad de Santa Ana y estuvieron orientadas a los siguientes temas: Fabricacin, comportamiento y uso del suelo cemento Agregados para el concreto Concreto de calidad hecho a mano Pavimentos con adoquines de concreto Diseo y construccin de pavimentos de concreto hidrulico.

on el objetivo principal de que los participantes conozcan las nuevas tecnologas para la produccin, manejo, transporte, colocacin y control de calidad del concreto hidrulico en las obras de ingeniera y arquitectura, el ISCYC prepar un curso titulado Produccin del Concreto, el cual incluy los aspectos antes mencionados bajo el temario siguiente: Inspeccin, muestreo y ensayo de los materiales Mezclado Manejo y transporte Colocacin o vaciado Consolidacin Acabado y curado El evento se efectu del 19 al 21 de febrero en el Saln de Usos Mltiples de CESSA y fue impartido por los Ingenieros

Carlos Antonio Quintanilla y Ricardo Burgos Oviedo, Colaborador Tcnico y Jefe del Laboratorio de Investigaciones del ISCYC respectivamente.

26

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

os Ingenieros Carlos Antonio Quintanilla y Ricardo Burgos Oviedo, Colaborador Tcnico y Jefe del Laboratorio de Investigacin del ISCYC respectivamente, impartieron del 3 al 7 de febrero un curso terico -prctico sobre los fundamentos de la Tecnologa del Concreto y Diseo de Mezclas por el mtodo ACI 211.1 El temario del curso fue el siguiente: Definiciones Tipos de cemento para la fabricacin del concreto.

Agregados para el concreto (tipo y propiedades). Diseo de mezclas por el mtodo ACI 211.1 Agua para el concreto Aditivos para el concreto (aplicaciones). Ensayos de laboratorio para los diferentes componentes del concreto.

Las exposiciones tericas del curso se realizaron en FUSAL y los laboratorios demostrativos en el Laboratorio del Centro de Investigaciones del ISCYC.

os ingenieros Carlos Antonio Quintanilla, Colaborador Tcnico del ISCYC y Ricardo Burgos Oviedo, Jefe del Laboratorio del Centro de Investigaciones, impartieron del 3 al 6 de marzo de 2004 en el saln de usos mltiples de CESSA un curso sobre Control de Calidad del Concreto Hidrulico, el cual incluy el siguiente temario: Gua para el control de calidad y requerimientos de aceptacin. Criterio del Control de Calidad Prctica recomendada para el evaluacin de la resistencia del concreto.

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

27

on el objetivo de proporcionar a los participantes el conocimiento de los mtodos actuales para el diseo estructural de los pavimentos de concreto hidrulico, su comportamiento y las tendencias en el desarrollo de nuevas tecnologas para el clculo de estructuras de pavimentos, el Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto, present un curso titulado Diseo y Comportamiento Estructural de los Pavimentos de Concreto Hidrulico, el cual fue impartido del 15 al 19 de marzo por el Ing. Carlos Antonio Quintanilla, Colaborador Tcnico del ISCYC, incluyendo el temario siguiente:

Introduccin a los pavimentos de concreto Conceptualizacin del diseo y comportamiento estructural Clculo de espesores utilizando el mtodo AASHTO/93 y PCA/84 Clculo de estructuras segn gua suplementaria AASHTO/98 para pavimentos rgidos. Fundamentacin terica y tendencias del mtodo AASHTO/2002. Diseo estructural racional en vas de baja intensidad de trfico.

epresentantes de gremiales e instituciones vinculadas al Sector Vivienda de El Salvador se encuentran trabajando desde el mes de enero del presente ao en la organizacin del Tercer Foro Nacional de la Vivienda que se efectuar en la ciudad de San Salvador del 1 al 4 de septiembre de 2004. Durante el evento, al igual que en los foros efectuados en los dos aos anteriores, se han programado ponencias de conferencistas nacionales y extranjeros, que expondrn sus experiencias, las cuales indudablemente contribuirn a formular nuevas polticas de vivienda en nuestro pas. Las conferencias estarn acompaadas de demostraciones tcnicas (Tecno Demos) y adems se montarn Stands de productos y servicios relacionados con la temtica del Foro.

El lema que el Comit Organizador ha seleccionado para este Tercer Foro es: Vivienda para todos con Innovacin y Productividad y bajo esta temtica se han invitado a los siguientes ponentes extranjeros: Dr. Carlos Ossa, director del Comit de Vivienda de la Federacin Interamericana de Fabricantes de Cemento FICEM- de nacionalidad colombiana, quien ofrecer una panormica de la situacin actual y perspectivas de la vivienda en latinoamrica. Ing. Octavio Carranza, destacado empresario mexicano en el rea de los prefabricado de concreto para la construccin de vivienda y otras obras civiles.

28

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

on el objeto de que los participantes conozcan los mtodos actualizados y los procedimientos de ensayos aplicados en el laboratorio en el campo, el ISCYC organiz un curso para Tcnicos de Laboratorio en Pruebas de Concreto en la Obra, cuyo nivel I fue impartido del 25 al 27 de marzo, por el Ing. Ricardo Burgos Oviedo, Jefe de Laboratorio del Centro de Investigaciones del ISCYC y que incluir las siguientes normas actualizadas de la American Society for Testing Materials ASTM:

C 172-99 Muestreo en Mezclas de Concreto Fresco C 1064-01 Temperatura en Mezclas de Concreto Fresco C 143-00 Revenimiento del Concreto de Cemento Hidrulico C 231-97 Contenido de aire en una Mezcla de Concreto Fresco, Mtodo de Presin C 31 -03 Elaboracin y curado de especmenes hechos en el campo.

El curso incluy adems de las exposiciones tericas, la presentacin de videos y ensayos prcticos.

Dr. Julin Salas, Ingeniero Industrial de nacionalidad espaola, miembro del Instituto Torroja de la Construccin de Madrid Coordinador Internacional del Subprograma de CYTED Tecnologas para Viviendas de Inters Social en Latinoamerica.

El Comit Organizador est integrado por representantes del Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto ISCYC, la Asociacin Salvadorea de Ingenieros y Arquitectos ASIA, el Colegio de Arquitectos CADES, CONACYT, CASALCO, el Fondo Social para la Vivienda FSV y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano VMVDU.

Comit Organizador del Tercer Foro Nacional de Vivienda

Instituto Salvadoreo del Cemento y del Concreto

29

l Ingeniero Carlos Antonio Quintanilla, colaborador tcnico del ISCYC, fue nombrado asesor y examinador del trabajo de graduacin titulado Concreto Compactado con Pavimentadora como Alternativa de Pavimentacin para la Red Vial de El Salvador. El trabajo en mencin, fue elaborado por los bachilleres Ramn Fritz Alvarado Glower, Gilma Estela Larreynaga y Carlos Guillermo Somoza Alvarenga, como requisito previo a la obtencin del Ttulo de Ingeniero Civil de la Universidad de El Salvador. Los trabajos de investigacin, se efectuaron utilizando el equipo e instalaciones del Laboratorio del Centro de Investigaciones del ISCYC.

DIRECTORIO PROFESIONAL
CERAMIX, S.A. DE C.V., Aditivos para construccin, Empresa especializada en venta de aditivos para concreto y morteros preparados,

tanto para construccin nueva, como para reparacin. 67 Av. Sur #153, San Salvador, El Salvador, Telfonos / Fax: 298-3319, 223-7423 Email:ceramix@telesal.net
ESPITIA CONSULTORES, S.A. DE C.V. DISEO CONSULTORIA Y SUPERVISION, Calle el Progreso, Reparto y Pasaje El Rosal #133

San Salvador, El Salvador, Telfono: 223-8653, 245-3101, 245-3102, 245-3103, 245-3098 y FAX: 245-3099 Email: econsa@telesal.net
ESTRUCTURISTAS CONSULTORES, S.A de C.V., Ingeniera Estructural, Diseo y Verificacin de edificaciones, puentes e instalaciones

industriales, incluyendo simulaciones en computadora de efectos de terremotos severos. Supervisin, Control y Documentacin de obras. Telfonos: (503) 242-3808, 242-2476 FAX: 242-1300. Email: info@estructuristasconsultores.com Pgina Web:www.estructuristasconsultores.com
INGENIERIA SERVICIOS E INVERSIONES, S.A. DE C.V. INGENIERIA: Diseo-Construccin-Supervisin-Administracin de ProyectosServicios, Final 67 Avenida Sur, Condominio Roma Edif. B, 3er. Nivel No. 36 Telfono: 224-5291 Fax: 298-3212 Email: inserinsa@yahoo.com INGRAN,S.A. DE C.V. Construccin de edificios y naves industriales, Construccin de pavimentos de concreto hidrulico, Fabricacin y montaje de elementos prefabricados de concreto, 65 Av. Sur #243, Edificio Montresor Local 9-A Colonia Roma San Salvador, El Salvador. Telfonos: 245-2812 al 14 Fax: 223-2384, Email ingran@navegante.com.sv

ICIA, S.A. DE C.V. Ingenieros Consultores Empresas Especializada en Control de Calidad de Suelos, Concreto y Materiales, Residenciales Brumas de la Escaln, Senda 1 Casa No. 11 San Salvador, El Salvador. Telfonos: 262-0484, 262-2841, 262-2842 Fax: 262-0585 Email: icia@salnet.net
JOS LUIS PORRAS Arquitecto Profesor Universitario, Consultora, Diseo, Supervisin, Construccin, Servicios Ambientalistas. Urbanizacin Florida, Pasaje Las Palmeras No. 140 A. San Salvador, El Salvador- Telefax (503) 260 2655/260 1034. Email: jleporras@unete.com.sv CONSULTORIA Y DISEO, PAVIMENTOS DE CONCRETO INCRETE, Una divisin de CONSTRUCTORA FUNES, S.A. DE C.V., Pavimentos

de Concreto, Whitetopping, Pisos Industriales, Concreto Estampado, Coloreado con Acidos, Color Integral, Materiales, Herramientas y Equipo, 11 Calle Poniente No. 4333 Colonia Escaln, San Salvador, Telfono: 263-0099 Fax: 263-4040.

You might also like