You are on page 1of 15

La Informtica Aplicada a Estudios de Hostelera y Turismo en Ciclos Formativos de Grado Superior

Jos L. Leiva, Antonio Guevara


Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computacin Universidad de Mlaga {jlleivao,guevara}@lcc.uma.es

Resumen: En este artculo se pretende dar una visin general de los estudios de Hostelera y Turismo existente en los ciclos formativos de grado superior, y su relacin con la informtica y las nuevas tecnologas. Para dar una perspectiva lo ms general posible, se har inicialmente un repaso sobre la docencia de la Informtica en los planes de estudios en Educacin Secundaria y Bachillerato, para posteriormente realizar un estudio ms detallado de los ciclos formativos de grado superior de Hostelera y Turismo existentes actualmente. Posteriormente, analizaremos los contenidos de los distintos mdulos de ciclos formativos de grado superior de turismo y su relacin al estudio de la Informtica y las nuevas tecnologas. Para complementar dicha informacin, se analizarn los resultados de entrevistas a profesores y alumnos de dichos ciclos formativos, y se propondr una programacin con los contenidos informticos que la mayora del profesorado y alumnado creen necesarios impartir en las enseanzas de formacin profesional de grado superior de la familia de Turismo (al menos algunos de ellos). Palabras clave: Turismo, Informtica, Ciclo Formativo de Grado Superior, nuevas tecnologas

1. Introduccin
El turismo es uno de los sectores principales de la economa, tanto en el nmero de empleos que genera como por las divisas que aporta. En Espaa, aproximadamente un 12% de la poblacin ocupada, viven directamente del turismo (MEC, 1998). Dentro de este sector, podemos distinguir distintas reas profesionales: a) rea profesional de alojamiento: incluye profesiones cuyas actividades estn ligadas a la prestacin de servicios bsicos y complementarios del alojamiento.

151

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

b) rea profesional de restauracin: incluye profesiones relacionadas con la elaboracin, produccin y distribucin de alimentos y bebidas. c) rea profesional de servicios tursticos: se trata de un rea difcilmente delimitable, en la que puede incluirse la comercializacin de productos tursticos, prestacin de servicios, intermediarios de servicios e informacin turstica.

Si nos centramos en las empresas dedicadas a algunas de estas reas, observamos que actualmente la mayora tienen implantadas sistemas informticos que gestionan una amplia variedad de procesos. Por tanto, la informtica y las nuevas tecnologas son agentes indispensables en entornos como agencias de viajes, alojamiento, comercializacin turstica, etc.

Podemos afirmas que debido a la importancia del turismo y las TIC, el sistema educativo debe responder a las necesidades de formacin para favorecer y garantizar la calidad.

2. La informtica en el sistema educativo LOGSE


Actualmente en el segundo ciclo de Educacin Secundaria existe la asignatura Informtica Aplicada, la cual es optativa y en cuyo plan docente se incluyen los siguientes puntos: Introduccin a la Informtica. Sistemas Operativos. Procesador de textos. Hoja de clculo. Base de datos. Comunicaciones. Internet. Introduccin a la programacin de ordenadores.

152

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

Dichos contenidos son muy generales, y segn los centros, incluso pueden impartirse en dos cursos (3ESO y 4ESO), siendo bastante flexible el reparto de los contenidos. Es por tanto una toma de contacto con la informtica por parte de los alumnos, sin profundizar en ningn aspecto en concreto. A partir del curso 2002/2003 se implanta el estudio de la informtica en primero y tercero de ESO, dentro de la asignatura obligatoria Tecnologa, que pasa a llamarse Tecnologa-Informtica por lo que en prximos cursos el nmero de horas de docencia y la distribucin de contenidos variar sensiblemente.

Una vez finalizada la educacin secundaria obligatoria, en Bachillerato se encuentra como materia optativa Informtica Aplicada o Tecnologas de la Informacin (depende de la comunidad autnoma), en la que los contenidos suelen ser los mismos que en Educacin Secundaria solo que ampliando el nivel y orientndolos a la modalidad de Bachillerato elegida por el alumno. As, por ejemplo en el Bachillerato de Ciencias se hace mayor hincapi en el estudio de los lenguajes de programacin, y en el de Ciencias Sociales en el estudio de bases de datos documentales, etc.

3. Ciclos formativos de grado superior de la familia de hostelera y turismo


Cuando se dispone de ttulo de Bachillerato LOGSE, o se cumple los requisitos para ser admitido en un ciclo formativo de grado superior, puede encontrarse en la familia de hostelera y turismo, la siguiente oferta formativa de grado superior: Agencia de viajes. Informacin y comercializacin turstica. Alojamiento. Restauracin. Animacin turstica.

153

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

En dichos ciclos formativos de grado superior, la informtica no aparece como asignatura mdulo especfico dentro de sus planes de estudios, a pesar de que las enseanzas mnimas y el currculo fue aprobado en el ao 1994. Resulta bastante extrao que en el siglo XXI, cuando las nuevas tecnologas son imprescindibles en el desarrollo de cualquier actividad profesional, y en muchas reas tursticas, no se les haya dado un tratamiento ms riguroso. No obstante, aparecen conceptos relacionados con la informtica en el desarrollo del plan docente de algunas asignaturas o mdulos, quedando por tanto la informtica agrupada en contenidos de distinta ndole (empresariales, culturales, etc.). Tambin es cierto que cada centro, de forma extraoficial incluye temas (ms o menos agrupados) relacionados con la informtica, pues se considera esencial y adecuado contar con estos conocimientos en el perfil profesional de personas que realizarn ciertos procesos tursticos.

A continuacin resumiremos cuatro de los cinco ciclos formativos de grado superior de la familia de Hostelera y Turismo. A partir de las entrevistas realizadas, y tambin por los contenidos que deben cursar los alumnos, el ciclo formativo de grado superior de Animacin turstica es el que menos utilizan los recursos informticos (aunque suelen usarlos, sobre todo Internet como fuente de informacin), por lo que nos centraremos en los otros restantes:

a) Agencias de viajes: Entre las competencias de un tcnico superior en agencia de viajes se incluye: Vender derechos de uso de servicios tursticos y de viajes, y programar, organizar, operar y controlar viajes combinados. Llevar a cabo la gestin administrativa interna y la externa derivada de las relaciones econmicas con clientes y proveedores. Organizar y controlar unidades de produccin o departamentos especficos de agencias de viajes.

154

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales de la agencia de viajes en la unidad o departamento de su responsabilidad.

En cuanto al plan de formacin, los mdulos1 son: Produccin y venta de servicios tursticos en agencias de viajes. Gestin econmico-administrativa en agencias de viajes. Organizacin y control en agencias de viajes. Comercializacin de productos y servicios tursticos. Lengua Extranjera. Segunda lengua extranjera. Relaciones en el entorno de trabajo. El sector de la hostelera y el turismo en Andaluca2. Formacin y orientacin laboral. Formacin en centro de trabajo. Proyecto integrado.

b) Informacin y comercializacin tursticas: Entre las competencias de un tcnico superior en informacin y comercializacin se incluye:

Comercializar destinos y crear productos tursticos de base territorial. Asistir y guiar grupos tursticos. Gestionar servicios de informacin turstica.

En cuanto al plan de formacin, los mdulos son:


1 2

Diseo y comercializacin de productos tursticos locales y regionales. Asistencia y gua de grupos.

En algunas comunidades autnomas vara el nmero de horas y se aade algn mdulo ms. Lgicamente este mdulo se imparte en la comunidad autnoma andaluza.

155

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

Informacin turstica en destino. Productos y destinos tursticos nacionales e internacionales. Lengua Extranjera. Segunda lengua extranjera. Relaciones en el entorno de trabajo. El sector de la hostelera y el turismo en Andaluca. Formacin y orientacin laboral. Formacin en centro de trabajo. Proyecto integrado.

c)

Restauracin:

Entre las competencias de un tcnico superior en restauracin se incluye: Organizar y supervisar los procesos de aprovisionamiento, realizacin y

conservacin de elaboraciones culinarias, prestando asistencia tcnica y operativa. Organizar y supervisar los procesos de aprovisionamiento, realizacin y

conservacin de productos de pastelera, repostera y panadera prestando asistencia tcnica y operativa. Organizar y supervisar los procesos de aprovisionamiento de bebidas y realizacin del servicio de alimentos y bebidas, prestando asistencia tcnica y operativa, dando asesoramiento y atencin especiales a los clientes. Planificar establecimientos, reas o departamentos de produccin y/o servicios de alimentos y bebidas y realizar el control de su explotacin. Disear y comercializar ofertas gastronmicas en distintos tipos de establecimientos, reas o departamentos de restauracin.

En cuanto al plan de formacin, los mdulos son: Procesos de cocina. Procesos de pastelera y panadera.

156

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

Procesos de servicio. Administracin de establecimiento de restauracin. Marketing en restauracin. Lengua Extranjera. Segunda lengua extranjera. Relaciones en el entorno de trabajo. El sector de la hostelera y el turismo en Andaluca. Formacin y orientacin laboral. Formacin en centro de trabajo. Proyecto integrado.

d) Alojamiento: Entre las competencias de un tcnico superior en alojamiento se incluye: Organizar, gestionar y supervisar el servicio de recepcin, conserjera y comunicaciones. Organizar y supervisar el servicio de pisos, reas pblicas, lavandera y lencera prestando asistencia tcnica y operativa. Planificar y controlar el rea de alojamiento. Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales.

En cuanto al plan de formacin, los mdulos son: Recepcin y atencin al cliente. Regidura de pisos. Organizacin y control del alojamiento. Comercializacin de productos y servicios tursticos. Lengua Extranjera. Segunda lengua extranjera. Relaciones en el entorno de trabajo.

157

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

El sector de la hostelera y el turismo en Andaluca. Formacin y orientacin laboral. Formacin en centro de trabajo. Proyecto integrado.

Es fcilmente comprensible, que el trabajo futuro que tendrn que realizar los estudiantes, estarn basados en gran parte por la utilizacin de la informtica y las nuevas tecnologas, pero no existe ningn mdulo denominado 'Aplicaciones informticas orientadas al turismo o al alojamiento o agencias de viajes', con lo que se hace difcil entender que un alumno estar preparado para el mundo real sin unos conocimientos bsicos en informtica.

4. La docencia en informtica en mdulos de grado superior de la familia de hostelera y turismo


Los currculos de los ciclos formativos de grado superior descritos en el apartado anterior estn aprobados por Reales Decretos del ao 1994, ms concretamente el de Agencias de viajes en el R.D.144/1994 de 4 de Febrero (BOE 15-3-94), Informacin y comercializacin tursticas en el R.D.145/1994 de 4 de Febrero (BOE 15-3-94), Restauracin en el R.D. 142/1994 de 4 de Febrero (BOE 11-3-94) y Alojamiento en el R.D. 143/1994 de 4 de Febrero (BOE 15-3-94). Por tanto, podemos considerar que era de esperar que en dichos currculos apareciera de forma expresa un mdulo ntimamente relacionado con la informtica, pero no fue as.

Si es cierto, que aparecen en los planes docentes apartados relacionados con la informtica que se encuentran integrados en distintos mdulos. En este apartado vamos a hacer referencia a ellos.

158

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

As, en el ciclo formativo de agencia de viajes, aparecen las siguientes referencias a las nuevas tecnologas en los planes de estudios de los siguientes mdulos: a) Produccin y venta de servicios tursticos en agencia de viajes: uno de los temas de dicho mdulo trata las fuentes de informacin en las agencias de viajes (fuentes manuales, mecanizadas, internas, externas y anlisis de la informacin), y las reservas y su gestin (procedimientos de reserva, medios de comunicacin en la gestin de reservas y manejo de software especfico para dichas tareas). b) Gestin econmica-administrativa en agencias de viajes: un apartado

fundamental de dicho mdulo es Sistemas y

procedimientos de gestin de

registros en agencias de viajes (Tcnicas de diseo y composicin de documentos, gestin de impresos y formularios, definicin y gestin de archivos, medios de almacenamiento y tratamiento de la informacin, bsqueda de documentos por ordenador y software especfico), y gestin de almacn, inventarios y control de existencias (software especfico). c) Comercializacin de productos y servicios tursticos: un elemento de estudio es el anlisis de mercados de alojamiento y de intermediacin de servicios tursticos y viajes (fuentes de informacin turstica, tcnicas de investigacin y de tratamiento de la informacin). d) Formacin en centros de trabajo: se presta atencin a la utilizacin de medios informticos como procedimientos para la bsqueda, tratamientos y

comunicacin de la informacin, y la utilizacin de equipos de comunicaciones. Resumiendo, en este ciclo formativo se consideran competencias propias el manejo de software especfico para la reserva, gestin, bsqueda de destinos, y de software aplicado al tratamiento de la informacin, autoedicin, tratamiento de imgenes y bases de datos.

En el ciclo formativo de alojamiento, se consideran como objetivos a alcanzar por el alumnado:

159

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

Manejar los equipos de ofimtica y comunicaciones, adems de utilizar las aplicaciones informticas propias de la recepcin, justificndose la utilizacin en funcin de los diferentes tipos de alojamiento.

Formalizar la documentacin y gestionar la informaciones derivadas de las operaciones de alojamiento. Manejo de bases de datos de clientes, clientes potenciales, productos, precios, costos, etc.

Entre los distintos mdulos de los que se compone el ciclo formativo de alojamiento, podemos indicar las siguientes referencias: a) Recepcin y atencin al cliente: reservas y gestin mediante software especfico. b) Regidura de pisos: tcnicas y procesos administrativos aplicados (utilizacin de equipos ofimticos, y diseo de documentacin). c) Organizacin y control del alojamiento: tcnicas de programacin y control de tiempos (tcnicas de Gantt), utilizacin de software especfico.

En el ciclo formativo de Informacin y comercializacin turstica, aparecen en los proyectos docentes de los distintos mdulos los siguientes apartados: a) Diseo y comercializacin de productos locales y regionales: investigacin del mercado turstico del entorno (utilizacin de fuentes de informacin y tcnicas de tratamiento de informacin). b) Informacin turstica en destino: fuentes de informacin turstica(fuentes manuales, mecnicas, internas, externas, bases de datos, sistemas de archivos, procesamiento de documentos...), ofimtica aplicada (informtica aplicada a los centros de informacin tursticos, automatizacion de lo servicios de informacin tursticas, utilizacin de centrales de reserva, utilizacin de bases de datos, etc.) y gestin administrativa (confeccin de informes y documentos).

160

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

En el ciclo formativo de restauracin, aparecen nicamente las siguiente referencias: Administracin de establecimiento de restauracin: tcnicas de programacin y control de tiempos y gestin de la restauracin (aplicaciones informticas bsicas) y como objetivo a alcanzar por el alumnado la utilizacin de la informtica como soporte para la gestin de la empresa y la explotacin de los departamentos.

Por tanto, y resumiendo, parece claro que al menos en los ciclos formativos de agencia de viajes, alojamiento e informacin y comercializacin tursticas, parece muy necesario la existencia de un mdulo de informtica aplicada, mientras que en el ciclo de restauracin se hace menos necesario.

Una vez analizados los ciclos formativos de grado superior de dicha familia, sera muy positivo la introduccin de una asignatura de informtica (en muchas otras familias profesionales existen), por considerarla bsica para la formacin, ya que en algunos centros se incluye 'solapadamente' de muy diversas formas: a) Repartiendo los contenidos de cada uno de los mdulos en una parte terica y una parte prctica (en ordenadores) donde correspondientes. b) Reunir todos los contenidos de informtica de los distintos mdulos en una asignatura, en la que se divide su proyecto docente en una parte terica (de la propia asignatura) y una parte prctica (en ordenadores) donde se imparten todos los contenidos de los restantes mdulos, o por lo menos los contenidos bsicos y mnimos en informtica. se realizan las prcticas

Tambin, es cierto que algunos profesores no consideran positivo la introduccin de una asignatura especfica de informtica, posiblemente por varias razones, pero la mayora lo considera muy positivo e imprescindible.

161

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

En cuanto al alumnado que cursa

dichos estudios, un porcentaje elevado

considera que tiene los conocimientos bsicos en informtica, pero otro grupo muy importante, a pesar de que algunos han cursado asignaturas de informtica, afirman no tener conocimientos mnimos, pues en muchos casos consideran que perdan el tiempo 'navegando' por Internet, y jugando.

Nosotros creemos, que dado que en las enseanzas universitarias aparecen en la mayora de los centros universitarios espaoles asignaturas de informtica, de igual manera, debe aparecer en los centros docentes de ciclos formativos de grado superior de turismo una asignatura de informtica por considerarla bsica en la formacin, y a pesar de las compensaciones que se realizan desde distintos mdulos y centros, sera deseable una homogeneizacin de los contenidos en relacin con la informtica.

5. Como se incorpora la informtica en los planes de estudios en distintos centros


Los ciclos formativos de grado superior que tienen una mayor utilizacin de el aula de ordenadores son 'Informacin y comercializacin tursticas', 'Alojamiento' y 'Agencia de viajes', siendo un poco menor en el caso de 'Restauracin', pero es bastante importante el nmero de horas lectivas que se dedican a temas informticos durante la semana.

En Alojamiento la mayor parte de la actividad docente en sala de ordenadores, est basada en Internet como fuente de informacin (sobre todo en el mdulo de comercializacin de productos y servicios tursticos), y programas especficos para la recepcin y atencin al cliente (Fidelio es bastante habitual, y aquellos que no disponen de l estn muy interesados en un futuro en poder utilizarlo, Servihotel, o programas locales que se utilizan en hoteles cercanos). En algunos centros tambin dan herramientas de contabilidad generales como puede ser Contaplus. A muchos de los profesores les

162

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

gustara profundizar en sistemas de reserva AMADEUS-SAVIA, GALILEO, etc. pero la mayora no lo utilizan.

En el mdulo de informacin y comercializacin turstica, se fomenta la utilizacin de Internet como fuente de informacin para la creacin y control de destinos tursticos en el mdulo de diseo y comercializacin de productos tursticos locales y regionales, y para el anlisis de productos en el mdulo de productos y destinos tursticos. Son varios los centros en lo que utilizan paquetes integrados como Microsoft Office, y otros que utilizan algn tipo de base de datos y de procesador de textos. Otros centros utilizan programas de diseo de rutas para el mdulo de asistencia y gua de grupos, as como Internet.

En Agencia de viajes, la variedad es mucho mayor, y as encontramos software de muy diverso tipo (Amadeus, Contaplus, utilizacin de Internet, Beroni, Office u otro tipo de paquete integrado...) que se utiliza en varios mdulos segn las necesidades que el profesor encuentre en su asignatura.

En cuanto a Restauracin, la mayora de los centros afirman que utilizan pocas horas a la utilizacin de los ordenadores, pero principalmente utilizan Internet, y en algn centro algn programa especfico.

Por tanto, podra ser til una asignatura de Informtica Aplicada que recogiera los distintos apartados de las diferentes asignaturas que tratan aspectos informticos. Evidentemente, esto conllevara una secuenciacin de contenidos que debera adaptarse al resto de las asignaturas.

En general una asignatura de Informtica Aplicada al sector turstico, podra cubrir los siguientes aspectos: Introduccin a la Informtica (Sistema Operativos)
163

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

Procesador de textos. Hoja de clculo. Bases de datos. Programa de gestin contable. Redes. Internet. Programas tursticos (dependiendo del mdulo)

Los dos ltimos apartados seran los ms importantes en todo caso, y requeriran de un estudio por parte del centro, de qu programas son los que utilizan en zonas cercanas, para que as el alumnos se sintiera totalmente preparado para el mdulo de Formacin en Centros de Trabajo y para el mundo laboral.

6. Conclusiones
Una gran mayora de profesorado ve positivo que existiera una asignatura ms general que englobara los distintos aspectos informticos que tienen que trabajar con el alumnado. Tambin encontramos opiniones que afirman que la ley es bastante flexible con los temarios y que a los docentes no les resulta complejo adaptar los contenidos a las necesidades tecnolgicas actuales.

En cuanto al alumnado, en la mayora de los centros se les supone un conocimiento en Informtica como usuario, por lo que son pocos los que utilizan algunas horas para dar un repaso para el manejo de un sistema operativo y software de aplicacin general. En algn centro nos han informado de encuestas realizadas a los alumnos, en las que indican que echan de menos una asignatura ms general. En cuanto a la necesidad de comenzar desde cero, las opiniones varan segn los estudios realizados previamente por el alumnado. Adems, en algunas comunidades autnomas es prcticamente imposible que un alumno no haya cursado nunca una asignatura de Informtica.

164

IV Congreso Turismo y Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TuriTec 2002

Una importante laguna encontrada, es el software, ya que son muchos los casos donde los centros encuentran verdaderos problemas, para ensear a sus alumnos programas que realmente vayan a serles tiles, adems de que el coste de licencias originales hace a veces imposible utilizar algunos programas. En cuanto a la disponibilidad de recursos hardware, prcticamente todos los centros cuentan con recursos ms que suficientes para dar una enseanza de calidad.

Bibliografa
Nuestra fuentes de informacin han sido material informativo de Enseanzas no universitarias, tanto del Ministerio de Educacin y Ciencia, como de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca, provenientes de material oficial y tambin de la informacin disponible en Internet. CECJA (2002). [4] Consejera de Educacin y Ciencia. Junta Andaluca. [en lnea] <http://www.cec.juntaandalucia.es/ [Consulta: Junio 2002]. FSE (2001). Fichas para la orientacin profesional. 2 Edicin. Fondo Social Europeo. MEC (1998). Catlogo de ciclos formativos. Ministerio de Educacin y Ciencia. MEC (2002) Ministerio de Educacin Cultura y Deporte. [en lnea] <http://www.mec.es/> [Consulta: Junio 2002]. Adems, hemos realizado varias entrevistas a directores, jefes de estudio, profesores y alumnos de centros donde se imparten mdulos de grado superior de la familia profesional de Hostelera y Turismo.

165

You might also like