You are on page 1of 4

GUIA DE INTERVENCIN DE ENFERMERA CUIDADOS GENERALES DEL RECIN NACIDO PREMATURO

Definicin.Es toda actividad que el personal de enfermera encargado de la atencin del recin nacido prematuro debe brindarle y est orentada a disminuir i los riesgos especficos que existen debido a su prematurez. La prematurez es el principal factor de riesgo para la salud de los recin nacidos, quienes suelen necesitar ayuda para respirar, alimentarse, combatir infecciones y mantener la temperatura corporal, entre otros. El mantenimiento del lbil equilibrio entre laas funciones inmad uras que regulan su homeostasis es la clave para lograr finalmente un nio que tenga mejor calidad de vida; la cual depender de la calidad del cuidado brindado en esta etapa, teniendo en cuenta un enfoque integral de sus cuidados que permitirn lanzarlo a la vida con otras posibilidades, con varias potenciales conservadas y otras desarrolladas.

Poblacin objetivo.La presente gua de intervencin, se aplicar a todos los recin nacidos prematuros menores de 36 semanas de EG que nacen decesrea en el Servicio de Neonatologa.

Objetivos.Estandarizar los cuidados de enfermera sobre los cuidados generales de los recin nacidos prematuros. Brindar cuidados de enfermera con calidad en la atencin del recin nacido prematuro. Evitar complicaciones inherentes al manejo inadecuado de los cuidados generales del recin nacido prematuro.

Personal responsable.Licenciada en Enfermera.

DIAGNSTICO DE ENFERMERA

META

INTERVENCIONES DE ENFERMERA

COMPLICACIONES

INTERVENCIN DISCIPLINARIA

GRADO DE DEPENDENCIA

INDICADORES EVALUATIVOS

Patrn respiratorio Neonato mejorar ineficaz relacionado el patrn a inmadurez respiratorio. pulmonar por la prematuridad.

Coloque al neonato en un ambiente trmico neutro. Evalu el patrn respiratorio aplicando el test de Silverman Anderson. Realice control de frecuencia respiratoria. Aspirar secreciones si fuera necesario. Valore la necesidad de oxgeno mediante el oxmetro de pulso. Administre O2 segn requerimiento por el modo necesario. Secar con mucho cuidado al prematuro. Observe al neonato signo de hipotermia e hipertermia. Procure calentar sus manos antes de manipular. Mantenga al RN seco (libre de humedad) especialmente la cabeza, para evitar el calor por evaporacin.

Enfermedad de Coordine con: membrana Medico hialina. neonatlogo. Radilogo. Atelectasia. Trastornos metablicos (acidosis respiratoria)

III

Neonato mantiene: -Sat. O2 entre 84 a 92 %. . FR entre 40 y 60 por min.

Termorregulacin ineficaz relacionado a inmadurez del mecanismo regulador de la temperatura, disminucin de la grasa parda y menor actividad de la masa muscular.

Neonato presentara temperatura corporal dentro de los lmites normales. Neonato no presentar signos de hipotermia.

*Hipotermia -Arritmias cardiacas. -Disminucin de la funcin del miocrdica y cerebral. -Deterioro de las funciones hematolgicas e

Coordine evaluacin por pediatra de guardia por Hipotermia e hipertermia persistente.

III

Neonato mantiene Temperatura corporal que oscila entre 36.5 C y 37C. Neonato no presenta : Frialdad de

Patrn de alimentacin ineficaz relacionado a inmadurez de reflejo de succin y deglucin, con riesgo a desnurtricin. Neonato presentar incremento adecuado de la curva ponderal. -

Coloque gorro a todo recin nacido prematuro sin excepcin. Organice los cuidados de tal forma que el bebe este destapado el menor tiempo posible (no est descubierto mucho tiempo). Mantenga la T ambiente entre 24 y 25C. Evite corrientes de aire en el servicio. Ubique las cuna e incubadoras a distancia prudente de las paredes y ventanas. Vestir al RN tan pronto como su estado de salud la permita. Colocar al neonato en incubadoras precalentadas. Transportarlo al bebe al servicio de neonatologa segn lo requiera. Evalu el estado de nutricin. Coloque sonda orogstrica N 6 para alimentacin. Realice control de hemoglucotest. Observe tolerancia oral. Administrar Dextrosa segn indicacin mdica. Valore reflejo de succin y deglucin.

inmunolgicas. -Acidosis respiratorias. -Shock. *Hipertermia -Incremento del ndice metablico: -Apnea. -Taquicardia. -Convulsiones.

piel. Piel caliente. Palidez Cianosis rubicundez.

Trastornos metablicos (hipoglicemias) -Desnutricin. -Anemia.

Coordine evaluacin por pediatra de guardia.

III

Curva ponderal en aumento.

You might also like