You are on page 1of 37

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL AMPLIACIN BARCELONA

APOYO EN ACTIVIDADES DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA POTABILIZADORA ZONA II - ACHAGUAS

Elaborado por: Apolo Jos Landaeta C.I: V- 15.359.794

Especialidad: Tecnologa Instrumentista

Barcelona, Febrero de 2010

INTRODUCCIN
El presente informe est relacionado a las pasantas efectuadas en HIDROLLANOS, esto como parte de los requisitos para optar al ttulo de T.S.U. El objetivo de este informe es hacer una breve exposicin de cada una de las tareas realizadas durante el tiempo de pasantas dentro de la institucin antes mencionada. La compaa annima Hidrolgica de los llanos, una empresa de servicios pblicos comprometida en construir, hacer funcionar, y realizar mantenimiento de los sistemas de suministros de agua, donde la funcin bsica de la empresa es obtener agua de una fuente, tratarla hasta obtener una calidad aceptable, y entregar la cantidad de agua deseada en el sitio adecuado y en el momento adecuado. El pasante estar asignado a la coordinacin zona II sistema Achaguas, donde se le signa como tareas, apoyar actividades relacionadas con la operacin y mantenimiento en la zona, de acuerdo a lineamientos establecidos. Participar en el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones. Apoyo en las actividades de inspeccin de los sistemas de potabilizacin de la planta. En general realizar todas aquellas actividades tendientes a las operaciones de los sistemas bajo supervisin, el mantenimiento de los equipos de bombeo y dems elementos integrantes de los mismos, igualmente deber realizar cualquier otra actividad concerniente a las funciones de la hidrolgica.

El objetivo es el desarrollo de habilidades dentro del campo de trabajo que permita la adquisicin de conocimientos dentro del campo laboral. El trabajo a realizarse es de gran importancia ya que dar a conocer el funcionamiento de la planta y permitir conocer detalladamente cada una de las estaciones del sistema y as poder establecer mejoras donde sean necesarias, para poder garantizar mayor eficiencia en el servicio de agua para la comunidad, que en la actualidad presenta algunas deficiencias. Vale la pena mencionar que el informe est conformado por tres (3) captulos, organizados tomando en cuenta el formato emanado por la casa de estudio, IUTA Barcelona. El primer captulo cuenta con informacin detallada de la institucin donde se efectuaron las pasantas, es decir, resea histrica de la empresa, razn social, misin, visin, objetivo, organigrama general. El segundo captulo contiene informacin sobre el departamento donde se realiza la pasanta Objetiv, organigrama, descripcin del departamento El tercer captulo est conformado por las diferentes tareas asignadas al pasante, as como el desenvolvimiento del mismo en el desarrollo de cada una de ellas. Dentro de esta seccin se incluye el cronograma de tareas durante todas las pasantas, estructurado de forma semanal para hacer ms fcil su explicacin. Otro de los puntos tratados dentro de esta seccin es la descripcin de las tareas realizadas durante las pasantas

CAPITULO I DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

Resea Histrica de la Empresa

La compaa annima hidrolgica de los llanos, fue fundada el 24 de mayo de 1990, segn registro mercantil de la circunscripcin judicial del distrito federal y Estado Miranda, bajo el n- 30, tomo 63-a PRO, de conformidad a la autorizacin otorgada por la comisin de finanzas de la cmara de diputados del congreso de la Repblica, segn el oficio n-234 del 04 de mayo de 1990. HIDROLLANOS surge como una etapa transitoria de un proceso cuya estrategia principal es lograr la descentralizacin efectiva del servicio asumiendo las funciones del Instituto Nacional de obras Sanitarias en la regin apurea.

Razn Social de la Empresa Nombre de la Empresa (HIDROLLANOS) Hidrolgica de los Llanos, C.A. Filial de HIDROVEN Director: Ing. Jos J. Gualdron. Ubicacin geogrfica: Av. principal la Defensa, Edif. Hidrollanos San Fernando Edo. Apure Telfono fax: (0247) 341.2346 Telf.: (0247) 341.4752 Lmites: Se encuentra ubicada al Noroeste del Municipio San Fernando, limitada al Norte con la Comunidad La Defensa, al Sur con la Comunidad las Maras, al este con el Callejn INOS y al Oeste con la Agrotienda Socialista. Personal: 68 empleados y 73 Cooperativas. Servicios pblicos: la Institucin cuenta actualmente con todos los servicios pblicos. Vialidad: Presenta cierto deterioro, pero no impide el buen funcionamiento de la Empresa. Infraestructura: Consta de una primera fase de tres niveles, la misma se encuentra en buen estado fsico. Otra fase donde se encuentra la Gerencia de Operaciones, esta es de un solo nivel y se encuentra en buenas condiciones fsicas. Dentro de la Empresa se encuentra un sistema de

equipos de bombeo, sedimentadores, salas de cloracin, dosificadores de sulfato de aluminio, filtros, entre otros, los cuales se emplean para la potabilizacin del agua.

Misin
Prestacin confiable de los servicios de agua potable y saneamiento a nuestros clientes, que garantice la productividad y el autofinanciamiento, en equilibrio con el medio ambiente, respaldados en mejoras continuas, el uso de moderna tecnologa y el fortalecimiento del recurso humano. De forma general, se puede decir que la misin de HIDROLLANOS es proporcional un servicio de agua potable y saneamiento de buena calidad, a la poblacin del Estado Apure, as como el tratamiento y disposicin de las aguas residuales,

Visin
Empresa solida y eficiente orientada hacia la calidad de la prestacin de los servicios de agua potable y saneamiento, basados en la productividad de nuestro personal, innovacin tecnolgica y transparencia. Es la mejor opcin en el marco del proceso de reversin. La visin de la institucin es ser una de las mejores dentro del sector APS, en la tecnologa de produccin, comercializacin, innovacin gerencial, capacitacin continua, autosuficiencia, financiamiento y atencin debida al cliente. Propiciando los mecanismos que incentiven a la descentralizacin y autosuficiencia financiera de los gastos operacionales.

Objetivos
Objetivo General Administrar, operar, mantener y comercializar los sistemas de distribucin de agua potable y saneamiento. Objetivos a Mediano Plazo Lograr la participacin de los municipios en la administracin de los servicios de acueductos y cloacas bajo cualquier modalidad de gestin. Alcanzar la autosuficiencia financiera. Lograr la participacin comunitaria en la bsqueda de soluciones de los problemas del sector agua potable y saneamiento. Reducir el porcentaje de agua no contabilizada a travs de programas de micro medicin y macro medicin. Promover el uso eficiente del agua.

Organigrama General
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

JUNTA DIRECTIVA PRESIDENCIA ING. JOSE J. GUALDRON CONSULTORA JURDICA ABOG. MANUEL SOLORZANO AUDITORIA INTERNA LIC. BEATRIZ HERNANDEZ

ASUNTOS PUBLICOS LIC. ANADINA LOGGIODISE

GERENCIA DE PLANIF Y PRESUPUESTO LIC. LISBEHT ROSENDO

GERENCIA COMERCIAL ING. CAROL FERNANDEZ

GESTION COMUNITARIA ING. EDGAR GOYO

GERENCIA DE OPERACIONES ING. ANIBAL AGUILAR

COORD DE PRESUPUESTO

COORD DE PLANIFICACION

COORD DE COBRANZA

COORD DE INFORMAT

COORD ZONA II ACHAGUAS

COORD ZONA III GUASDUALITO

COORD DE OP Y MTTO

COORD DE INSP Y PROY.

COORD PROD Y CALID AGUA

UNID ATENCION AL CLIENTE

UNID DE FACT Y CATASTRO

UNID DE COMERCIALES

EMPRESAS OPERADORAS

EMPRESAS OPERADORAS

EMPRESAS OPERADORAS: Corte, Reinstalacin, notificacin San Fdo., A chaguas, Guasdualito. Operacin y Mantenimiento de Planta de Potabilizacin San Fdo., Achagua Apure. .

CAPITULO II DESCRIPCIN DEL DEPARTAMENTO DONDE SE REALIZ LA PASANTIA

Objetivo:
Disear planes y programas para la operacin y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento que permitan suministrar eficientemente el servicio a los clientes.

Organigrama del Departamento

OFICINA COMERCIAL ACHAGUAS

COORDINADOR ZONA II Ing LINDON

COOP. DE MANTENIMIENT O HIDROPLOMO

ASISTENTE COMERCIA L

ASISTENTE ADMINISTRATIV O

INSPECTOR DE SERVICIOS

OPERADORA DE COBRANZA COOP. REGALO DE

Descripcin del departamento

El pasante asignado a la coordinacin zona II sistema achaguas a cargo del Ing. Lindn Landaeta quien es el encargado de planificar dirigir y coordinar la operacin, mantenimiento y comercializacin de agua potable, as como la operacin y mantenimiento de los sistemas de disposicin de aguas servidas. El mismo dispuso que el pasante operara o trabajara, con la cooperativa HIDROPLOMO, la cual est conformado 12 socios y una persona que funge como presidente de la misma, el seor MIGUEL ANGEL NIEVES RONDON C.I 11.244.863 de profesin electromecnico, el cual tambin dirige y coordina las operaciones dentro de la planta, son seis (6) operadores de planta los cuales se turna de dos operadores por da asiendo turnos 24h*48h; dos (2) personas que se encargan del mantenimiento de reas verdes y limpieza de oficinas; cuatro (4) trabajadores fuera de planta que se encargan del mantenimiento de los pozos y terminales. La cooperativa est obligada a ejecutar con sus propios medios, bajo su responsabilidad y a todo costo, los servicios consistentes en: OPERACIN, MANTENIMIENTO MENOR Y CUSTODIA DE LA PLANTA POTABILIZADORA DE ACHAGUAS Y ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS SERVIDAS DEL MUNICIPIO ACHAGUAS DEL ESTADO APURE; IGUALMENTE SE COMPROMETEN DE FORMA ESPONTANE A PRESTAR APOYO A LA PLANTA POTABILIZADORA EL NAZARENO Limpieza y mantenimiento de las instalaciones civiles, electro mecnicas, hidrulicas, y de dosificacin de sustancias qumicas, as como tambin, las reas verdes y otras que indique la gerencia.

Realizar el lavado peridico de las unidades de filtracin y sedimentadores, segn lo programado por la gerencia. Operacin de las vlvulas de limpieza de la red interna de la planta potabilizadora Achaguas. Operacin y supervisin de los equipos de bombeo, tanto de la fuente de abastecimiento como a la salida de la planta entre otras actividades.

CAPITULO III PROCESOS DE LAS ACTIVIDADES

2. Soporte Tcnico Bases legales Ley Orgnica del Amiente. Reglamento Nro4 de la Ley Orgnica del Ambiente sobre clasificacin de las aguas Disposicin Preliminar Artculo 1: El presente reglamento tiene por objeto establecer la clasificacin de las aguas, con el fin de determinar los niveles de calidad exigibles de acuerdo con el uso a que se destine. Articulo2: A los fines de este reglamento las aguas se clasifican en: -Tipo 1: Aguas destinadas al uso domestico y uso industrial y que requiere de agua potable, siempre que esta forme parte de un producto designado al consumo humano o que este en contacto con l. -Tipo 2: aguas destinadas a uso agropecuario. -Tipo 3: Aguas marinas o costeras destinadas a la cra y explotacin de moluscos consumidos en crudo. -Tipo 4: Aguas destinadas a balnearios, deportes acutico, pesca deportiva y comercial.

-Tipo 5: Aguas destinadas al uso industrial que no requiere de agua potable. -Tipo 6: aguas destinadas a la navegacin y la generacin de energa. -Tipo 7: Aguas destinadas al transporte, dispersin y

desdoblamiento

de poluentes sin interferencia con el

medio

ambiente adyacente. Artculo 20: Las normas establecidas en el presente

reglamento se aplicaran progresivamente en la medida que el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables mediante resoluciones, establezca la clasificacin de un cuerpo de agua o de sectores de l.

Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. CAPITULO I Disposiciones Generales. Articulo1: El objeto de la presente ley es garantizar a los trabajadores permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades fsicas y mentales.

Artculo 2: El cumplimiento de los objetivos sealados en el ARTICULO I ser responsabilidad de los empleadores, contratista, subsidiarios o agentes. Articulo 4: Se entiende por condiciones de trabajo a los efectos de esta ley. 1) Las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecucin de las tareas. 2) Los aspectos organizativos funcionales de las empresas y empleadores en general, los mtodos, sistemas o procedimientos empleados en la ejecucin de las tareas, los servicios sociales que estos prestan a los trabajadores y los factores externos al medio ambiente de trabajo que tiene influencia sobre l.

1. Actividades desarrolladas SEMANA (1) DESDE 23/11/09 HASTA 27/11/09 La llegada a la Institucin se efectu la tercera semana del mes de noviembre (da 23), donde el Gerente zona II Achaguas

Ing. Lindn Landaeta recibi al pasante de forma grata y amena, presentndole a todo el personal que labora en dicho

departamento. Durante las palabras del Ing. Lindn Landaeta el pasante demostr inters y tica profesional, lo que demuestra la buena formacin acadmica obtenida en la casa de estudio de donde proviene (IUTA BARCELONA). En esta semana se dio induccin y charlas sobre las normas bsicas de higiene y seguridad de la planta la cual tena como propsito dar a conocer, las normas para operar dentro de la planta y as evitar algunas situaciones inseguras, ocurriesen, labrales. Se realizaron investigaciones a cerca de los datos histricos de la empresa, ya que el mismo no contaba con documentacin actualizada . SEMANA (2) 30/11/09 HASTA04/12/09 Se realizaron recorridos e inspecciones a las instalaciones para dar a conocer el funcionamiento. Recomendaciones para un mejor desempeo en las labores diarias. en caso de que estas

como deberamos manejarla para evitar accidentes

En los recorridos se pudo conocer el funcionamiento actual de la planta. La planta de tratamiento Achaguas fue diseada con una capacidad de 80 Lit/seg para dar servicio a una poblacin de 28.000 PNAS/DIA. En la actualidad la planta sustrae agua de 2 pozos profundos ubicados a distancia los cuales tienen una profundidad de

aproximadamente de 100mts, una bomba sumergible en cada pozo de 40Hp y 30Hp, que impulsa el agua cruda (agua sin tratar) atreves de tuberas hasta la planta, la cual es depositada en el

tanque sedimentacin que tiene una dimensin de 14mts de dimetro 5mts de profundidad. En dicho tanque se inicia la depuracin del agua es decir donde se separa el fango o lodo, mediante la aplicacin del cloro y una tolva que mezcla agua y cal clorada, llevadas al sedimentador por mangueras, impulsada con una bomba elctrica de 1HP, y de esta forma suministrar la dosificacin necesaria que permiten atrapar las partculas, dejando hasta el fondo las partculas ms pesadas eliminando as la turbidez del agua, el tanque sedimentador est dividido en tres partes, en la primera seccin ubicada en el centro del tanque con un dimetro de 2mts; Es donde ingresa el agua al tanque proveniente de la tubera

principal la cual ingresa por debajo del tanque, en esta seccin se ubica la manguera que surte el cloro. En la segunda seccin est ubicada la manguera que surte la mezcla de cal con agua, para dar inicio al proceso de floculacin, atrapando las partculas mas pesadas depositndolas en el fondo, esta seccin tiene un dimetro de 5mts. Y la ultima parte que compone el sedimentador o el proceso de sedimentacin, es la de coagulacin, se recoge el agua en un proceso ms lento y permite que las partculas ms pequeas se depositen en el fondo; esta seccin tiene un radio de 7mts, luego el liquido se desborda siendo recogida por un canal dispuesto alrededor del tanque con una dimensin de 60cmt de ancho por 80cmt de alto, con una boca de salida donde cae el agua por

gravedad hasta las tanquillas de agua sedimentada que tiene una dimensin de 4.5mts alto x 4.5mts ancho x4.5mts de largo y sirve de depsito, para luego ser impulsada por una bomba vertical de 60Hp y capacidad 80Lts/seg, hasta tres unidades de filtracin ubicadas en serie que le dan un ltimo tratamiento de purificacin al agua para ser bombeada hasta un tanque de almacenamiento y su posterior distribucin a la comunidad. SEMANA (3) 07/12/09 HASTA 11/12/09

Monitoreo sobre las operaciones de mantenimiento menor, de la cooperativa, dentro de las instalaciones, las mismas se realizan a diario, inspeccin y participacin en el lavado de filtros de la planta de agua potable achaguas. El mismo consiste en el lavado individual de cada filtro, cerrando la vlvula superior por donde entra el agua al filtro, y cerrando la vlvula que permite el paso de agua hasta el tanque de almacenamiento, despus se procede a abrir una vlvula ubicada en un tubo de descarga dispuesto antes de la vlvula superior, para as dar comienzo al lavado del filtro, procediendo a llenarse desde abajo removiendo los sedimentos dispuestos en el material filtrante, el cual es expulsado por la parte superior en el tubo de descarga. Esto hasta que se elimine la turbidez del agua, cuando esto ocurra se abrirn las vlvulas cerradas y se cerraran las abiertas, para dar funcionamiento a la unidad filtrante. Y proceder con la misma operacin en la siguiente unidad filtrante. Tambin se realiza mantenimiento diario al eyector de 1 Pulg, una pieza dispuesta en la tolva de cal para dar presin, al agua y permitir que el agua y la cal llegue mezclada y con presin al sedimentador por medio de una manguera de dos pulgadas. Debido a la presin del agua la cal se pega a las paredes del

eyector, es por esto que diariamente hay que desmontarlo y limpiarlo con una varilla para quitar las impurezas. Chequeo diario de tableros, y del amperaje del motor, y as detectar cualquier irregularidad. Llenado de la tolva con cal clorada y medir su rendimiento, estar pendiente que la tolva no se quede sin la materia prima (cal clorada). Estas actividades se realizan a diario como mantenimiento menor y preventivo para un mayor rendimiento en el sistema.

SEMANA (4) 14/12/09 HASTA 18/12/09 En esta semana se procedi a dar mantenimiento tanto correctivo como preventivo al sistema de agua potable Achaguas en apoyo a la hidrolgica y la cooperativa. En esta semana tambin se realiz, las labores de

mantenimiento menor las cuales se llevan a diario. Al igual se realizaron labores de mayor envergadura, como el mantenimiento del tanque de sedimentacin que posee una dimensin de 14mts de dimetro y 5mts de profundidad, esta operacin se lleva a cabo en promedio una (1) vez al mes,

preferiblemente en horas de la tarde ya que se corta el suministro de agua a la comunidad. Consiste en apagar los pozos que surten de agua al tanque de sedimentacin, para luego vaciar del agua existente en el tanque envindola hasta la tanquilla de agua sedimentada, para que posteriormente llegue a la comunidad. Luego se abre una vlvula que permite la salida del agua y lodo que queda en el tanque de sedimentacin, envindola hasta la tanquilla de mantenimiento o drenaje, ubicada a unos metros del tanque, para luego ser bombeada hasta el rio por medio de tuberas y una bomba de 25Hp, a una distancia aproximada de dos (2) quilmetros, un operador se introduce en el tanque con una manguera, con presin de agua y procede a quitar el lodo pegado a las paredes del sedimentador, dndole un acabado final. En la semana se realiz la limpieza del tanque de agua sedimentada, un proceso similar al lavado del sedimentador, ya que se paralizan los pozos para evitar el llenado tanto del sedimentador como de la tanquilla de agua sedimentada, para proceder a vaciarlo, enviando el agua a la comunidad. Luego se enva el lodo a la tanquilla de mantenimiento o drenaje, para su posterior bombeo

al rio, se dispone de un operador para dar un acabado final, de manera manual sacando el lodo restante con palas y tobos. De igual forma se realizo el lavado de la tanquilla de drenaje, impulsando el excedente de agua hasta el rio, y el operador da un acabado final, limpiando de forma manual con pala y tobos. Chequeo de la bomba ubicada en la tanquilla de agua sedimentada, la cual tiene una capacidad de 80Lts/Seg, capacidad del motor 3750RPM, de 60HP. A la cual se le dio mantenimiento preventivo, y se le coloco grafito al motor para prevenir el desgaste del eje con las vibraciones. Se realizo el cambio del cilindro de gas cloro, limpiando las partes que componen ese sistema, rotmetro, manifoll, mezclador o regulador de vaco. Mantenimiento del tablero principal de 440 voltios, midiendo que los amperajes sean correctos, limpiando las barras que se encuentren sulfatadas. SEMANA (5) 21/12/09 HASTA 25/12/09 En esta semana se realizaron labores, de inspeccin y descarga de la red de tuberas, programados por la gerencia de operaciones y la cooperativa. Operacin de las vlvulas de limpieza de la red de tuberas que costa de 15 puntos de descarga en toda la

comunidad, la cual se planifican por zonas, debido a la distancia entre uno y otro punto de descarga, y consiste en abrir la vlvula permitiendo la salida de los sedimentos acumulados en la tubera, para de esta forma evitar que las mismas colapsen o se tapen. Esta operacin es de varios das debido a las distancias y la cantidad de puntos de descargas. Mantenimiento de la estacin de aguas servidas la cual consisti en la limpieza, de reas verdes, y la tan quilla colectora, que posee una dimensin, de 8Mts de largo por 3Mts de profundidad, se cierra la vlvula que da paso del agua servida a la tan quilla, procediendo a la remocin de desechos slidos que flotan en la superficie, y la descarga del agua servida con una bomba de achique de 20Hp, hasta la laguna de oxidacin, cuando la misma se vaca, un obrero baja a sacar el sedimento arena, de forma manual con tobos y pala. Es de hacer notar que el obrero antes de bajar a la tanquilla debe estar bien equipado con traje y botas de goma, debido al alto grado de contaminacin.

SEMANA (6) 28/12/09 HASTA 01/01/10 Se prest apoyo a la gerencia de la zona II Achaguas en la supervisin del funcionamiento de la subestacin planta

potabilizadora el Nazareno, actualmente a cargo de la alcalda para su manejo. Supervisado por la hidrolgica. Esta planta est diseada con una capacidad de 40lts/seg, actualmente la planta posee dos pozos subterrneos de 100mts de profundidad, uno activo y el otro pozo inactivo, el cual surte el agua a la planta, siendo recibido por el sedimentador, que a diferencia del sedimentador planta Achaguas que funciona en un solo tanque. El sedimentador El Nazareno est conformado en partes unidas entre s, este comienza el proceso en un sistema de fuente, donde despus de subir por un tubo de 6 pulgadas, choca con una tapa que la hace bajar a unos cernidores de madera colocados debajo, produciendo el efecto de fuente, siendo recogida por canales, en este proceso es donde se inyecta el gas cloro, que en la actualidad no est funcionando, ya que el sistema est daado. Luego el agua pasa ana tanquilla denominada serpentn o floculado, debido al movimiento y el pas del agua en forma de

sixas, en esta parte del proceso es donde se suministra la cal de forma manual ya que no existen tolvas para el suministro del mismo. Se dispone el agua en otra tanquilla donde ocurre el proceso de coagulacin, atrapando partculas ms pequeas

depositndolas en el fondo.

Para luego pasar por un tubo de 6

pulgadas a la tanquilla de agua sedimentada. Que luego ser impulsada por una bomba de 30Hp, hasta el filtro, ltimo paso del proceso antes de enviarla directamente a la comunidad. Se pudo observar que la planta no est funcionando bajo los parmetros exigidos por la Ley Orgnica del Ambiente, ya que la misma no est siendo tratada debidamente, no se le suministra cloro ni cal clorada, no se realiza mantenimiento continuo a las tanquilla del sedimentado permitiendo la acumulacin de lodo, disminuyendo la calidad del servicio. El mantenimiento de los filtros se realiza una vez al da siendo este el nico tratamiento de purificacin que se le da al agua. Es de hacer notar que para el lavado de los filtros se suspende el servicio a la comunidad ya que estn dispuestos en serie, en la tubera principal, entrando el agua por la parte de arriba asiendo el proceso de filtrado y luego enviarla a la comunidad directamente. Para el lavado se procede a cerrar la vlvula que da paso del agua a la comunidad, y la vlvula que surte de agua a la unidad, desviando el agua hasta la unidad filtrante que se le da mantenimiento, la cual entra desde abajo removiendo los

sedimentos, y da salida por arriba en un tubo de descarga dispuesto despus de la vlvula que permite la entrada del agua, y

antes de la unidad filtrante, el tubo de descarga tiene una vlvula abierta para permitir el paso del agua hasta la tanquilla de mantenimiento. Se le da mantenimiento a dos unidades filtrantes, se reactiva el servicio de agua por dos horas, para luego hacer mantenimiento a las dos unidades faltantes, esto debido al tiempo que gasta el proceso de limpieza de las unidades de filtracin. Se pudo observar que el personal que est a cargo, no est calificado ya que desconocen el proceso y el sistema, los mismo poseen un conocimiento emprico del sistema, saben donde se arranca el sistema y en caso de fallas donde apagarlo. Esto demuestra que el servicio de agua potable en esta comunidad es muy deficiente.

SEMANA (7) 04/01/10 HASTA 08/01/10 En este periodo se pudo observar y estudiar para traer a anlisis todo el proceso de potabilizacin de la planta Achaguas tanto de la fuente de abastecimiento como a la salida de la planta, para priorizar los problemas ms importantes. Se pudo observar que el problema principal es el suministro de agua, ya que no llega lo suficiente a la planta se calcula que llega de 40Lts/Sgs a

45Lts/seg y la planta est diseada para 80Lts/seg. Este dficit en el agua ocasiona un segundo problema importante, exactamente en la tanquilla de agua sedimentada. El sedimentador surte o deposita el agua por gravedad en la tanquilla de agua sedimentada, para luego ser impulsada por una bomba vertical de 60Hp, hasta 3 unidades de filtracin. Al analizar esta parte del sistema se pudo detectar que el caudal de entrada a la tanquilla es menor que el caudal a la salida del mismo, siendo que la planta est diseada para un caudal de 80lts/seg y en la

actualidad se calcula que la planta recibe un caudal de 40lts/seg a 45lts/seg, provocando que el nivel del agua no pueda sostenerse, teniendo como consecuencia el vaciado de la tanquilla de agua sedimentada en un tiempo aproximadamente de 30 min. Esta situacin demanda la presencia fija de un operador el cual lleva el proceso de forma manual; El mtodo consiste en subir a la tanquilla y observar el nivel del mismo, que este lleno o vaco, una vez obtenida la informacin del nivel dentro de la tanquilla, el operador se encargara de apagar o encender las bombas, si la tanquilla se encuentra en un nivel bajo se paraliza el sistema desde el apagado de las bombas en adelante mientras se recupera el nivel en la misma, en un tiempo aproximado de 30 min.

Paralizando tambin el servicio de agua a la comunidad; pudiendo ocasionar averas o quemado de equipos ya sea por

descuido del operador, dejando que la bomba opere en vacio, o por medio del desgaste debido a los arranques y paradas en el sistema. La tanquilla de agua sedimentada recibir agua

constantemente para as

poder recuperar el nivel dentro de la

misma, existiendo un sistema de seguridad que consiste en un tubo elevado de 8 pulgadas dispuesto a unos 60cmt antes de el nivel mximo de la tanquilla, para evitar el desbordamiento, desviando

el agua a la tanquilla de mantenimiento para luego ser impulsada hasta el rio, dando tiempo de dar aviso para apagar las bombas de los pozos, en caso de daos en el motor tanquilla de agua sedimentada, tanquilla. Es tos problemas de gran importancia para el buen impulsor ubicado en la

y as evitar el derrames en la

funcionamiento del sistema requieren soluciones inmediatas, que puedan mejorar el servicio a la comunidad de manera optima.

SEMANA (8) 11/01/10 HASTA 15/01/10 En la ltima semana se realiz un presupuesto, solicitado por la alcaldesa y la cmara municipal, el da lunes 11de Enero donde

en sesin de cmara se me dio derecho de palabra, y se pudo exponer la situacin en que opera la planta y las necesidades ms bsicas y urgentes para mejorar el servicio de agua potable en la poblacin de Achaguas y dar las mejores recomendaciones que puedan aumentar la eficiencia del sistema. Para esta tarea, el Ing. Lindn Landaeta asesoro y puso inters, para as presentar lo ms necesario, esperando respuestas satisfactorias. Se visito a varios proveedores en la ciudad de san Fernando de apure, para conseguir los mejores precios. 1) Planta potabilizadora Achaguas requiere: Mantenimiento de los filtros -80.000,00Bs Construccin 900.000,00 Mantenimiento del tanque elevado- 25.000,00Bs Equipamientos de pozos (2)- 100.000,00Bs 2) Planta potabilizadora el Nazareno requiere: Mantenimiento de filtros-70.000Bs Equipamiento de bomba tipo turbina y motor vertical de 30Hp- 50.000,00Bs de dos pozos-(450.000Bs C/U)-

Construccin de un pozo 450.000,00Bs.

-CONCLUCION: La empresa de servicios pblicos, planta potabilizadora Achaguas, hacen funcionar y realizan mantenimiento de los sistemas de suministro de agua. La funcin bsica de esta empresa potabilizadora es obtener agua de una fuente, tratarla hasta obtener una calidad aceptable. El anlisis detallado de la funcin de la empresa est en la evaluacin de los componentes funcionales ms importante de la misma: desarrollo del recurso, transmisin del agua bruta, almacenamiento del agua sin tratar, tratamiento, almacenamiento del agua tratada, y distribucin del agua potable. En el paso por la empresa, se pudo analizar todo el proceso del sistema, y apoyar las actividades relacionadas con la operacin y mantenimiento en la zona, de acuerdo a lineamientos, participar en el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones. Apoyo a las actividades de inspeccin de los sistemas de

potabilizacin de la planta.

Es

importante

reconocer

que

la

planta

potabilizadora

Achaguas, presenta fallas importantes en el sistema, que necesitan una solucin a corto plazo, estas fallas se traducen en un servicio deficiente, que ocasiona prdidas a la empresa y van en perjuicio a la comunidad.

RECOMENDACIONES:

La creacin de dos nuevos pozos, que permitirn el aumento del caudal y as regular el nivel de agua en la tanquilla de agua sedimentada y que sea constante el trabajo en la misma

La automatizacin del llenado de la tanquilla de agua sedimentada que garantice el trabajo constante

en este punto del sistema que garantice, la proteccin de equipos, mejorando la calidad del servicio de agua a la comunidad y mayor seguridad en el trabajo diario del operador. en Dar mantenimiento al tanque elevado, ya que esta malas condiciones, para garantizar el

almacenamiento del agua tratada, para su posterior distribucin. En la comunidad existe un tanque de

almacenamiento en des uso y en buenas condiciones con una capacidad de un milln de litros, al cual se recomienda darle mantenimiento para activarlo, siendo que el mismo se llene de noche en un horario de 11PM a 04AM, para que as trabaje en conjunto alternado con la planta, y de esta forma garantizar que el servicio de agua no se paralice en la comunidad. Sustituir o mejorar un segundo motor ubicado en la tanquilla de agua sedimenta, para que trabaje de

manera alternada con el primer motor, y garantice que en caso de fallas o averas el sistema no se paralice.

Falta agregar fotos el cuadro de actividades y la portada. Las cuales van antes de la introduccin. T debes saber mejor que yo; los parmetros exigidos.

You might also like