You are on page 1of 20

mbito y secuencia IT Essentials: hardware y software de computadoras personales v4.

0
Destinatarios Hardware y software de computadoras personales v4.0 est destinado a estudiantes de escuelas secundarias, escuelas tcnicas, institutos comunitarios de enseanza superior o instituciones de cuatro aos que desean comenzar una carrera en TI y obtener conocimiento prctico sobre cmo funcionan las computadoras, cmo ensamblarlas, y cmo realizar la resolucin de problemas del hardware y software. Requisitos previos No hay ningn requisito previo para este curso. Certificaciones Hardware y software de computadoras personales v4.0 ayuda a los estudiantes a prepararse para los exmenes de certificacin CompTIA A+ (http://www.comptia.org). La parte fundamental del curso, que abarca los captulos 1 a 10, prepara a los estudiantes para el examen sobre los Elementos esenciales de CompTIA A+. La parte avanzada del curso, que abarca de los captulos 11 al 16, prepara a los estudiantes para los exmenes de certificacin CompTIA para un entorno de tres empleos. Tcnico de TI (campo) (220-602) Tcnico de soporte remoto (220-603) Tcnico auxiliar (220-604)

Este curso tambin se alinea con los objetivos de los primeros tres mdulos de Certificacin Administrador EUCIP TI (http://www.eucip.org): Mdulo 1: Hardware de la PC; Mdulo 2: Sistemas operativos y Mdulo 3: Redes de rea local y servicios de red.

Descripcin del plan de estudios Este curso abarca los aspectos fundamentales del hardware y software informtico y de los conceptos avanzados. Los estudiantes que completen este curso podrn describir los componentes internos de una computadora, ensamblar un sistema informtico, instalar un sistema operativo y realizar la resolucin de problemas con las herramientas del sistema y el software de diagnstico. Los estudiantes tambin podrn conectarse a Internet y compartir los recursos por medio de un entorno de red. Los temas nuevos incluidos en esta versin incluyen computadoras porttiles y dispositivos porttiles, conectividad inalmbrica, seguridad, aspectos ambientales y de seguridad y habilidades para la comunicacin. Las actividades prcticas de laboratorio seguirn siendo un elemento esencial del curso. Para apoyar estas actividades, las herramientas de aprendizaje virtual estn incorporadas en este curso. La Computadora porttil virtual y el Escritorio virtual son herramientas autnomas diseadas para complementar el aprendizaje en clase y proporcionar una experiencia interactiva prctica en entornos de aprendizaje con equipo fsico limitado. Objetivos del plan de estudios El objetivo principal de este curso es preparar a los estudiantes para las posiciones de nivel de entrada en el campo de TI dentro de los distintos entornos de trabajo.

Un entorno corporativo o mvil con un alto nivel de interaccin cara a cara con el cliente. Los cargos incluyen tcnico corporativo, administrador de TI, tcnico de servicio de campo o tcnico de PC.

Un entorno de trabajo con base remota donde se destaca la interaccin con el cliente, la capacitacin del cliente, los sistemas operativos y los problemas de conectividad. Los cargos incluyen tcnico de soporte remoto, tcnicos del servicio de asistencia tcnica, tcnico de centro de atencin telefnica, especialista de TI, representante de TI.

Entornos con interaccin limitada con el cliente donde se destacan las actividades relacionadas con el hardware. Los cargos incluyen un tcnico de depsito o tcnico auxiliar.

Adems, los estudiantes aumentarn su confianza en relacin con los componentes de computadoras de escritorio y computadoras porttiles al aprender los procedimientos adecuados para las instalaciones de hardware y software, actualizaciones y resolucin de problemas.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrn realizar los siguientes objetivos:

Definir la tecnologa de la informacin (TI) y describir los componentes de una computadora personal. Protegerse de accidentes y lesiones, proteger el equipo de daos, proteger contra las prdidas de datos y proteger el entorno de la contaminacin. Realizar un ensamblaje paso a paso de una torre de computadora de escritorio. Explicar el propsito del mantenimiento preventivo e identificar los elementos del proceso de resolucin de problemas. Explicar, instalar y navegar un sistema operativo; actualizar componentes en base a las necesidades del cliente y realizar el mantenimiento preventivo y la resolucin de problemas. Describir, eliminar y reemplazar los componentes seleccionados de una computadora porttil; actualizar los componentes en base a las necesidades del cliente y realizar el mantenimiento preventivo y la resolucin de problemas. Describir, quitar y reemplazar los componentes seleccionados de una impresora/escner; realizar el mantenimiento preventivo y la resolucin de problemas. Describir e instalar una red; actualizar componentes en base a las necesidades del cliente y realizar el mantenimiento preventivo y la resolucin de problemas. Realizar la instalacin avanzada de una torre de computadora de escritorio; seleccionar los componentes en base a las necesidades del cliente y realizar el mantenimiento preventivo y la resolucin de problemas. Actualizar los componentes de seguridad en base a las necesidades de los clientes y realizar el mantenimiento preventivo y la resolucin de problemas. Aplicar buenas habilidades de comunicacin y conducta profesional al trabajar con los clientes.

Requerimientos mnimos del sistema Las prcticas de laboratorio del curso de Hardware y software de computadoras personales v4.0 requiere las siguientes configuraciones informticas y equipo perifrico. Distribucin tpica de las prcticas de laboratorio Para una mejor experiencia de aprendizaje del estudiante, recomendamos una clase de laboratorio de 12 a 15 estudiantes y una PC para prcticas de laboratorio por estudiante. Dos estudiantes por PC es el mnimo aceptable para las actividades de prctica de laboratorio. Algunas actividades de prcticas de laboratorio requerirn que las computadoras de prctica de laboratorio de los alumnos estn conectadas a la red local. Las PC de prctica de laboratorio de los estudiantes se encontrarn en diversos estados de ensamblaje y reparacin; por lo tanto, no son adecuados para ver el plan de estudios.

Requisitos de hardware para las PC de prctica de laboratorio


Gabinete Tower para PC con fuente de energa de 300 W Motherboard compatible con PCI, PCIe o AGP Se recomienda Intel Pentium/Celeron, AMD K6/Athlon/Duron o procesador compatible de 300 MHz o de ms velocidad.

Ventilador de refrigeracin y disipador trmico Dos mdulos de 128 MB de memoria (mnimo) o dos mdulos de 256 MB de memoria (se recomienda). o o Algunas prcticas de laboratorio requieren la desinstalacin de un mdulo de RAM o simulaciones de un mdulo defectuoso para fines de resolucin de problemas. Los 128 Mb son un requisito mnimo para ejecutar todas las funciones de Microsoft Windows XP Professional.

Unidad de disquete Disco duro de 15 GB (mnimo), 20 GB o ms (recomendado) o El sistema debe admitir la instalacin completa de Windows XP y dos particiones de 5 GB.

CD-ROM (mnimo) o 24x CD/DVD-ROM (recomendado). Tarjeta Ethernet. Tarjeta de vdeo PCI, Pcle (recomendada) o AGP. Cableado Ribbon para conectar HDD/CD/disquete. Ratn Teclado Monitor de vdeo Super VGA (800 x 600) o ms alta resolucin.

Requisitos de software para las PC de prctica de laboratorio El contenido de Hardware y software de computadoras personales v4.0 se enfoca en los sistemas operativos de Microsoft Windows XP y Windows 2000. Abarca Windows Vista debido a que no es un tema requerido para la certificacin de Administrador de CompTIA A+ o EUCIP IT. Solamente se necesita Microsoft Windows XP Professional (CD de medios) para completar las prcticas de laboratorio del plan de estudios. Microsoft ofrece programas a las instituciones acadmicas para que adquieran software a un costo reducido. Un ejemplo de dicho programa es MSDN Academic Alliance, que puede visitar en http://msdn.microsoft.com/academic. Visite el sitio Web de Microsoft de su pas o regin para conocer ms.

Herramientas de reparacin de las PC para prctica de laboratorio El juego de herramientas bsicas de informtica debe incluir las siguientes herramientas: Destornillador Phillips

Destornillador de cabeza plana Controladores hexagonales de socket (varios tamaos) Tenazas de punta fina Correa para mueca y cable de descarga electrosttica (ESD). Tapete de descarga electrosttica (ESD) con cable a tierra. Anteojos de seguridad Pao sin pelusas Solucin limpiadora de componentes electrnicos Linterna Compuesto trmico Multmetro (opcional) Recipiente de servicio de aire comprimido (opcional debido a leyes sanitarias y de seguridad aplicadas en clase que varan a nivel global).

Elementos y recursos adicionales Se recomienda:

Una conexin a Internet para que cada estudiante realice bsquedas en Internet y descargue controladores. Una impresora/escner/fotocopiadora cada dos PC para prctica de laboratorio. Un router/switch inalmbrico Linksys o equivalente cada dos PC para prctica de laboratorio, se prefiere Linksys modelo WRT 300N. Un adaptador de red inalmbrico PCI (compatible con el router/switch inalmbrico anterior) para cada PC de prctica de laboratorio.

Mnimo:

Una conexin a Internet para bsqueda en Internet y descargas de controladores (esta puede ser la estacin de trabajo del instructor). Una impresora/escner/fotocopiadora para compartir en clase. Un router/switch Linksys inalmbrico o equivalente para compartir en clase, se prefiere Linksys modelo WRT 300N. Dos adaptadores de red inalmbricos PCI (compatibles con el router/switch inalmbrico anterior) para compartir en clase.

Equipo mnimo requerido para ver el plan de estudios La relacin computadora-estudiante para ver planes de estudio es 1:1. El tamao promedio recomendado de la clase es de 15 a 20 estudiantes. La computadora para los planes de estudios puede ser cualquier computadora que admita Internet Explorer v6.0 o superior y Flash v8.x o superior. Nota: Este plan de estudio tambin incluye herramientas virtuales opcionales como parte del contenido del curso: Computadora porttil virtual y Escritorio virtual. Para aprovechar al mximo estas herramientas virtuales opcionales, las computadoras de visualizacin del plan de estudios deben tener un mnimo de 512 MB de RAM y Windows 2000. Esquema del curso

Este curso proporciona una excelente introduccin a la industria de TI y una exposicin detallada de las computadoras personales, el hardware y los sistemas operativos. Los estudiantes aprenden sobre la funcionalidad de los diversos componentes de hardware y software y adquieren ms prctica con respecto a temas de mantenimiento y seguridad. Por medio de las actividades prcticas de laboratorio, los estudiantes aprenden a ensamblar y configurar computadoras, instalar sistemas operativos y software y realizar la resolucin de problemas de los problemas de hardware y software. Parte 1: Principios fundamentales 1. Introduccin a la computadora personal 1.1 Explicar las certificaciones de la industria de TI 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.2 1.3 Identificar la enseanza y las certificaciones Describir la certificacin A+ Describir la certificacin EUCIP

Describir un sistema de computacin Identificar los nombres, funciones y caractersticas de los gabinetes y fuentes de energa 1.3.1 1.3.2 Describir los gabinetes Describir las fuentes de energa

1.4

Identificar los nombres, funciones y caractersticas de los componentes internos 1.4.1 1.4.2 1.4.3 1.4.4 1.4.5 Identificar los nombres, funciones y caractersticas de las motherboards Identificar los nombres, funciones y caractersticas de los procesadores/CPU. Identificar los nombres, funciones y caractersticas de los sistemas de enfriamiento. Identificar los nombres, funciones y caractersticas de ROM y RAM. Identificar los nombres, funciones y caractersticas de las tarjetas adaptadoras

1.4.6 1.4.7 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9

Identificar los nombres, funciones y caractersticas de las unidades de almacenamiento Identificar los nombres, funciones y caractersticas de los cables internos

Identificar los nombres, funciones y caractersticas de los puertos y cables Identificar los nombres, funciones y caractersticas de los dispositivos de entrada Identificar los nombres, funciones y caractersticas de los dispositivos de salida Explicar los recursos del sistema y su funcin, IRQ, direccin I/O y DMA Resumen del captulo

2. Procedimiento de prcticas de laboratorio seguras y uso de herramientas 2.1 Explicar la funcin de las condiciones y procedimientos de trabajo seguro 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.2 Identificar procedimientos de seguridad y peligros potenciales para los usuarios y tcnicos Identificar los procedimientos de seguridad para evitar el dao al equipo y la prdida de datos Identificar los procedimientos de seguridad para proteger el entorno de la contaminacin

Identificar las herramientas y software utilizados con los componentes de la computadora personal y sus funciones 2.2.1 2.2.2 2.2.3 Identificar las herramientas de hardware y sus funciones Identificar las herramientas de software y sus funciones Identificar las herramientas organizacionales y sus funciones

2.3

Implementar el uso adecuado de las herramientas 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 Hacer una demostracin del uso adecuado de la correa antiesttica para la mueca Hacer una demostracin del uso adecuado del tapete antiesttico. Hacer una demostracin del uso de las diversas herramientas manuales Hacer una demostracin del uso adecuado de los materiales de limpieza

2.4

Resumen del captulo

3. Paso a paso del ensamblaje de la computadora 3.1 3.2 Abrir el gabinete Instalar la fuente de energa

3.3

Conectar los componentes a la motherboard e instalarla. 3.3.1 3.3.2 3.3.3 Instalar una CPU y un conjunto de disipador trmico/ventilador Instalar la RAM Instalar la motherboard

3.4 3.5

Instalar las unidades internas Instalar las unidades en compartimientos externos 3.5.1 3.5.2 Instalar la unidad ptica Instalar la unidad de disquete

3.6

Instalar las tarjetas adaptadoras 3.6.1 3.6.2 3.6.3 Instalar la NIC Instalar la NIC inalmbrica Instalar la tarjeta grfica

3.7

Conectar todos los cables internos 3.7.1 3.7.2 Conectar los cables de alimentacin Conectar los cables de datos

3.8

Volver a conectar los paneles laterales y conectar los cables externos a la computadora 3.8.1 3.8.2 Volver a colocar los paneles laterales del gabinete Conectar los cables externos a la computadora

3.9

Iniciar la computadora por primera vez 3.9.1 3.9.2 Identificar los cdigos del bip Describir la configuracin BIOS

3.10

Resumen del captulo

4. Principios bsicos de mantenimiento preventivo y resolucin de problemas 4.1 4.2 Explicar la funcin del mantenimiento preventivo Identificar los pasos del proceso de resolucin de problemas 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.2.5 4.2.6 4.2.7 4.3 Explicar la funcin de la proteccin de datos Reunir informacin del cliente Verificar los problemas obvios Intentar implementar las soluciones rpidas en primer lugar Reunir informacin de la computadora Evaluar el problema e implementar la solucin Cerrar la conversacin con el cliente

Resumen del captulo

5. Sistemas operativos 5.1 Explicar la funcin de un sistema operativo 5.1.1 5.1.2 5.2 Describir las caractersticas de los sistemas operativos modernos Explicar los conceptos de un sistema operativo

Describir y comparar los sistemas operativos e incluir la funcin, limitaciones y compatibilidades 5.2.1 5.2.2 Describir los sistemas operativos de escritorio Describir los sistemas operativos de red

5.3

Determinar el sistema operativo de acuerdo con las necesidades del cliente 5.3.1 5.3.2 Identificar las aplicaciones y los entornos que son compatibles con un sistema operativo Determinar los requisitos mnimos de hardware y la compatibilidad con la plataforma del SO

5.4

Instalar un sistema operativo 5.4.1 5.4.2 5.4.3 5.4.4 5.4.5 5.4.6 5.4.7 5.4.8 5.4.9 Identificar los procedimientos de configuracin del disco duro Preparar el disco duro Instalar el sistema operativo con los valores por defecto Crear cuentas Realizar la instalacin Describir la opcin de instalacin personalizada Identificar los archivos de secuencia de inicio y archivos de registro Describir cmo manipular los archivos del sistema operativo Describir las estructuras de directorio

5.5

Navegar un GUI (Windows) 5.5.1 5.5.2 5.5.3 5.5.4 5.5.5 Manipular elementos del escritorio Explorar los applets del panel de control Explorar las herramientas administrativas Instalar, navegar y desinstalar una aplicacin Describir la actualizacin de un sistema operativo

5.6

Identificar y aplicar tcnicas comunes de mantenimiento preventivo de los sistemas operativos 5.6.1 5.6.2 5.6.3 Crear un plan de mantenimiento preventivo Programar una tarea Hacer una copia de seguridad del disco duro

5.7

Realizar la resolucin de problemas de los sistemas operativos 5.7.1 5.7.2 Revisar el proceso de resolucin de problemas Identificar problemas y soluciones comunes

5.8

Resumen del captulo

6. Computadoras porttiles y dispositivos porttiles 6.1 Describir las computadoras porttiles y otros dispositivos porttiles 6.1.1 6.1.2 6.2 Identificar algunos usos comunes de las computadoras porttiles Identificar algunos usos comunes de los PDA y los telfonos inteligentes

Identificar y describir los componentes de una computadora porttil 6.2.1 6.2.2 6.2.3 Describir los componentes que se encuentran en la parte externa de la computadora porttil Describir los componentes que se encuentran en la parte interna de la computadora porttil Describir los componentes que se encuentran en la estacin de acoplamiento de la computadora porttil

6.3

Sealar las similitudes y diferencias entre los componentes de la computadora de escritorio y de la computadora porttil 6.3.1 6.3.2 6.3.3 6.3.4 Sealar las similitudes y diferencias entre las motherboards de la computadora de escritorio y de la computadora porttil Sealar las similitudes y diferencias entre los procesadores de la computadora de escritorio y de la computadora porttil Sealar las similitudes y diferencias entre la administracin de energa elctrica de la computadora de escritorio y la computadora porttil Sealar las similitudes y diferencias entre las capacidades de expansin de la computadora de escritorio y de la computadora porttil

6.4

Explicar cmo configurar las computadoras porttiles 6.4.1 6.4.2 Describir cmo configurar los valores de energa Describir la instalacin y eliminacin segura de los componentes de la computadora porttil

6.5 6.6

Definir los diferentes estndares de los telfonos mviles Identificar las tcnicas comunes de mantenimiento preventivo de las computadoras porttiles y dispositivos porttiles 6.6.1 6.6.2 Identificar los procedimientos de limpieza adecuados Identificar los entornos operativos ptimos

6.7

Describir cmo realizar resoluciones de problemas de las computadoras porttiles y dispositivos porttiles 6.7.1 6.7.2 Revisar el proceso de resolucin de problemas Identificar problemas y soluciones comunes

6.8

Resumen del captulo

7. Impresoras y escneres 7.1 Describir los tipos de impresoras disponibles actualmente 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.1.4 7.1.5 7.1.6 7.1.7 7.2 Describir las caractersticas y capacidades de las impresoras Explicar las interfaces de impresora a computadora Describir las impresoras lser Describir las impresoras de impacto Describir las impresoras a chorro de tinta Describir las impresoras de tinta slida Describir otros tipos de impresora

Describir los procesos de instalacin y configuracin de las impresoras 7.2.1 7.2.2 7.2.3 7.2.4 7.2.5 7.2.6 7.2.7 Describir cmo configurar una impresora Explicar cmo encender y conectar un dispositivo con un puerto de red o local Describir cmo instalar y actualizar un controlador de dispositivo, firmware y RAM Identificar las opciones de configuracin y los valores por defecto Explicar cmo optimizar el rendimiento de la impresora Describir cmo imprimir una pgina de prueba Describir cmo compartir una impresora

7.3

Describir los tipos de escneres disponibles actualmente 7.3.1 7.3.2 7.3.3 7.3.4 7.3.5 Describir los tipos, la resolucin y las interfaces de un escner Describir los dispositivos todo en uno Describir los escneres planos Describir los escneres de mano Describir los escneres de tambor

7.4

Describir los procesos de instalacin y configuracin de los escneres 7.4.1 7.4.2 7.4.3 Explicar cmo encender y conectar un escner Describir cmo instalar y actualizar el controlador del dispositivo Identificar las opciones de configuracin y los valores por defecto

7.5

Identificar y aplicar tcnicas comunes de mantenimiento preventivo de las impresoras y escneres 7.5.1 7.5.2 Describir el mantenimiento de la impresora Describir el mantenimiento del escner

7.6

Realizar la resolucin de problemas de impresoras y escneres 7.6.1 7.6.2 Revisar el proceso de resolucin de problemas Identificar problemas y soluciones comunes

7.7 8. Redes 8.1

Resumen del captulo

Explicar los principios de las redes 8.1.1 8.1.2 Definir las redes informticas Explicar los beneficios de las redes

8.2

Describir los tipos de redes 8.2.1 8.2.2 8.2.3 8.2.4 8.2.5 Describir una LAN Describir una WAN Describir una WLAN Explicar las redes peer-to-peer Explicar las redes del cliente/servidor

8.3

Describir los conceptos y tecnologas bsicos de redes 8.3.1 8.3.2 8.3.3 8.3.4 8.3.5 Explicar la banda ancha y la transmisin de datos Describir el direccionamiento IP Definir DHCP Describir los protocolos y aplicaciones de Internet Definir ICMP

8.4

Describir los componentes fsicos de una red 8.4.1 8.4.2 Identificar los nombres, funciones y caractersticas de los dispositivos de red Identificar los nombres, funciones y caractersticas de los cables de red comunes

8.5

Describir las topologas y arquitecturas de LAN 8.5.1 8.5.2 Describir las topologas Describir las arquitecturas LAN

8.6

Identificar las organizaciones de estndares

8.7

Identificar los estndares de Ethernet 8.7.1 8.7.2 Explicar los estndares de cableado Ethernet Explicar los estndares inalmbricos de Ethernet

8.8

Explicar los modelos de datos OSI y TCP/IP 8.8.1 8.8.2 8.8.3 Definir el modelo TCP/IP Definir el modelo OSI Sealar similitudes entre OSI y TCP/IP

8.9

Describir cmo configurar una NIC y un mdem 8.9.1 8.9.2 8.9.3 Instalar o actualizar un controlador NIC Conectar una computadora a una red existente Describir la instalacin de un mdem

8.10 Identificar nombres, funciones y caractersticas de otras tecnologas utilizadas para establecer la conectividad 8.10.1 Describir las tecnologas telefnicas 8.10.2 Definir la comunicacin de lnea de alimentacin 8.10.3 Definir banda ancha 8.10.4 Definir VolP 8.11 Identificar y aplicar tcnicas comunes de mantenimiento preventivo de redes 8.12 Realizar una resolucin de problemas de una red 8.12.1 Revisar el proceso de resolucin de problemas 8.12.2 Identificar problemas y soluciones comunes de redes 8.13 Resumen del captulo 9. Seguridad 9.1 9.2 Explicar porqu es importante la seguridad Describir las amenazas a la seguridad 9.2.1 9.2.2 9.2.3 9.2.4 9.2.5 9.2.6 9.2.7 9.2.8 Definir virus, gusanos y Troyanos Explicar la seguridad de la Web Definir adware, spyware y grayware Explicar la denegacin de servicio Describir la ventanas de correo no deseado y elementos emergentes Explicar la ingeniera social Explicar los ataques TCP/IP Explicar la deconstruccin y reciclado del hardware

9.3

Identificar los procedimientos de seguridad 9.3.1 9.3.2 9.3.3 9.3.4 Explicar qu se requiere en una poltica bsica de seguridad local Explicar las tareas requeridas para proteger el equipo fsico Describir las maneras de proteger datos Describir las tcnicas de seguridad inalmbricas

9.4

Identificar la seguridad de las tcnicas comunes de mantenimiento preventivo 9.4.1 9.4.2 Explicar cmo actualizar los archivos de firmas de software de antivirus y antispyware Explicar cmo instalar los paquetes de servicio y parches de seguridad de los sistemas operativos

9.5

Realizar la resolucin de problemas de seguridad 9.5.1 9.5.2 Revisar el proceso de resolucin de problemas Identificar problemas y soluciones comunes

9.6

Resumen del captulo

10. Habilidades para la comunicacin 10.1 Explicar la relacin entre la comunicacin y la resolucin de problemas 10.2 Describir buenas habilidades para la comunicacin y conducta profesional 10.2.1 Determinar el problema informtico del cliente 10.2.2 Demostrar conducta profesional con el cliente 10.2.3 Concentrarse en el problema del cliente durante la llamada 10.2.4 Utilizar la etiqueta de la red adecuada 10.2.5 Implementar tcnicas de manejo de tiempo y tensiones 10.2.6 Observar los SLA 10.2.7 Seguir las polticas comerciales 10.3 Explicar los aspectos ticos y legales de trabajar con tecnologa informtica 10.4 Describir el entorno de los centros de atencin telefnica y las responsabilidades del tcnico 10.4.1 Describir el entorno del centro de llamadas telefnicas 10.4.2 Describir las responsabilidades de un tcnico de nivel uno 10.4.3 Describir las responsabilidades de un tcnico de nivel dos 10.5 Resumen del captulo

Parte 2: Avanzado 11. Computadoras personales 11.1 Proporcionar una descripcin de los trabajos de tcnico de campo, tcnico remoto y tcnico auxiliar 11.2 Explicar el procedimiento de las prcticas de laboratorio seguras y uso de herramientas 11.2.1 Revisar el entorno y procedimientos laborales seguros 11.2.2 Repasar nombres, funciones, caractersticas y uso adecuado y seguro de herramientas 11.2.3 Identificar los potenciales peligros que atentan contra la seguridad e implementar procedimientos de seguridad adecuados para los componentes informticos 11.2.4 Describir los problemas ambientales 11.3 Describir situaciones que requieran el reemplazo de componentes informticos 11.3.1 Seleccionar un gabinete y fuente de energa 11.3.2 Seleccionar una motherboard 11.3.3 Seleccionar la CPU y el conjunto de disipador trmico/ventilador 11.3.4 Seleccionar RAM 11.3.5 Seleccionar las tarjetas adaptadoras 11.3.6 Seleccionar los dispositivos de almacenamiento y los discos duros 11.3.7 Seleccionar los dispositivos de entrada y salida 11.4 Actualizar y configurar los componentes y perifricos de la computadora personal 11.4.1 Actualizar y configurar la motherboard 11.4.2 Actualizar y configurar una CPU y el conjunto disipador trmico/ventilador 11.4.3 Actualizar y configurar la RAM 11.4.4 Actualizar y configurar BIOS 11.4.5 Actualizar y configurar los dispositivos de almacenamiento y los discos duros 11.4.6 Actualizar y configurar los dispositivos de entrada y salida 11.5 Identificar y aplicar tcnicas comunes de mantenimiento preventivo para los componentes de las computadoras personales 11.5.1 Limpiar los componentes internos 11.5.2 Limpiar el gabinete 11.5.3 Inspeccionar los componentes informticos

11.6 Realizar la resolucin de problemas de los componentes informticos y perifricos 11.6.1 Revisar el proceso de resolucin de problemas 11.6.2 Identificar problemas y soluciones comunes 11.6.3 Aplicar las habilidades de resolucin de problemas 11.7 Resumen del captulo 12. Sistemas operativos 12.1 Seleccionar el sistema operativo adecuado de acuerdo con las necesidades del cliente 12.1.1 Describir los sistemas operativos 12.1.2 Describir los sistemas operativos de red 12.2 Instalar, configurar y optimizar un sistema operativo 12.2.1 Sealar similitudes y diferencias de un instalacin por defecto y una instalacin personalizada 12.2.2 Instalar Windows XP Professional con una instalacin personalizada 12.2.3 Crear, visualizar y manejar discos, directorios y archivos 12.2.4 Identificar los procedimientos y utilidades utilizados para optimizar el rendimiento de los sistemas operativos 12.2.5 Identificar los procedimientos y utilidades utilizados para optimizar el rendimiento de los exploradores 12.2.6 Describir la instalacin, uso y configuracin del software de correo electrnico 12.2.7 Establecer la resolucin de la pantalla y actualizar el controlador de vdeo 12.2.8 Describir la instalacin de un segundo sistema operativo 12.3 Describir cmo actualizar sistemas operativos 12.4 Describir los procedimientos de mantenimiento preventivo de los sistemas operativos 12.4.1 Programar tareas y actualizaciones automticas 12.4.2 Establecer puntos de restauracin 12.5 Realizar la resolucin de problemas de los sistemas operativos 12.5.1 Revisar el proceso de resolucin de problemas 12.5.2 Identificar problemas y soluciones comunes 12.5.3 Aplicar las habilidades de resolucin de problemas 12.6 Resumen del captulo

13. Computadoras porttiles y dispositivos porttiles 13.1 Describir los mtodos de comunicacin inalmbricos de las computadoras porttiles y los dispositivos porttiles 13.1.1 Describir la tecnologa Bluetooth 13.1.2 Describir la tecnologa infrarrojo 13.1.3 Describir la tecnologa Cellular WAN 13.1.4 Describir la tecnologa Wi-Fi 13.1.5 Describir la tecnologa satelital 13.2 Describir las reparaciones de las computadoras porttiles y los dispositivos porttiles 13.3 Seleccionar los componentes de la computadora porttil 13.3.1 Seleccionar las bateras 13.3.2 Seleccionar la estacin de acoplamiento o duplicador de puerto 13.3.3 Seleccionar los dispositivos de almacenamiento 13.3.4 Seleccionar la RAM adicional 13.4 Describir los procedimientos de mantenimiento preventivo para las computadoras porttiles 13.4.1 Describir cmo programar y realizar el mantenimiento para las computadoras porttiles 13.4.2 Explicar cmo manejar el control de versin de datos entre las computadoras porttiles y de escritorio 13.5 Describir cmo realizar la resolucin de problemas de una computadora porttil 13.5.1 Revisar el proceso de resolucin de problemas 13.5.2 Identificar problemas y soluciones comunes 13.5.3 Aplicar las habilidades de resolucin de problemas 13.6 Resumen del captulo 14. Impresoras y escneres 14.1 Describir los peligros potenciales a la seguridad y los procedimientos de seguridad relacionados con impresoras y escneres 14.2 Instalar y configurar una impresora y escner locales 14.2.1 Conectar el dispositivo a un puerto local 14.2.2 Instalar y configurar el controlador y el software 14.2.3 Configurar las opciones y los valores por defecto 14.2.4 Verificar la funcionalidad

14.3 Describir cmo compartir una impresora y un escner en red 14.3.1 Describir los tipos de servidores de impresoras 14.3.2 Describir cmo instalar el software de una impresora en red y los controladores de una computadora 14.4 Actualizar y configurar las impresoras y escneres 14.4.1 Describir las actualizaciones para impresoras 14.4.2 Describir la optimizacin de escneres 14.5 Describir las tcnicas de mantenimiento preventivo de impresora y escner 14.5.1 Determinar el mantenimiento programado segn las pautas del proveedor 14.5.2 Describir el entorno adecuado para impresoras y escneres 14.5.3 Describir los mtodos de limpieza 14.5.4 Describir la capacidad de verificacin de los cartuchos de tinta y tneres 14.6 Realizar la resolucin de problemas de impresoras y escneres 14.6.1 Revisar el proceso de resolucin de problemas 14.6.2 Identificar problemas y soluciones comunes 14.6.3 Aplicar las habilidades de resolucin de problemas 14.7 Resumen del captulo 15. Redes 15.1 Identificar los potenciales peligros a la seguridad e implementar procedimientos de seguridad adecuados para las redes 15.1.1 Explicar la seguridad de la fibra ptica 15.1.2 Explicar los peligros que atentan a la seguridad del cable, cortadores y corte del cable 15.2 Designar una red de acuerdo con las necesidades del cliente 15.2.1 Determinar una topologa 15.2.2 Determinar los protocolos y las aplicaciones de red 15.3 Determinar los componentes para la red de su cliente 15.3.1 Seleccionar los tipos de cable 15.3.2 Seleccionar el tipo de conexin ISP 15.3.3 Seleccionar las tarjetas de red 15.3.4 Seleccionar el dispositivo de red 15.4 Implementar la red del cliente 15.4.1 Instalar y probar la red del cliente 15.4.2 Configurar los recursos de Internet y de red del cliente

15.5 Actualizar la red del cliente 15.5.1 Instalar y configurar una NIC inalmbrica 15.5.2 Instalar y configurar los routers inalmbricos 15.5.3 Probar la conexin 15.6 Describir la instalacin, configuracin y manejo de un servidor de correo simple 15.7 Describir los procedimientos de mantenimiento preventivo de las redes 15.8 Realizar la resolucin de problemas de red 15.9.1 Revisar el proceso de resolucin de problemas 15.9.2 Identificar problemas y soluciones comunes 15.9.3 Aplicar las habilidades de resolucin de problemas 15.9 Resumen del captulo 16. Seguridad 16.1 Esquematizar los requisitos de acuerdo con las necesidades del cliente 16.1.1 Esquematizar una poltica de seguridad local 16.1.2 Explicar cundo y cmo utilizar el hardware de seguridad 16.1.3 Explicar cundo y cmo utilizar el software de aplicacin de seguridad 16.2 Seleccionar los componentes de seguridad de acuerdo con las necesidades del cliente 16.2.1 Describir y comparar las tcnicas de seguridad 16.2.2 Describir y comparar los dispositivos de control de acceso 16.2.3 Describir y comparar los tipos de firewall 16.3 Implementar la poltica de seguridad del cliente 16.3.1 Configurar los parmetros de seguridad 16.3.2 Describir la configuracin de los tipos de firewall 16.3.4 Describir la proteccin contra software maligno 16.4 Realizar mantenimiento preventivo en relacin con la seguridad 16.4.1 Describir la configuracin de las actualizaciones de sistemas operativos 16.4.2 Mantener las cuentas 16.4.3 Explicar los procedimientos de copia de seguridad de datos, el acceso a las copias de seguridad y el material fsico seguro de las copias de seguridad

16.5 Realizar la resolucin de problemas de seguridad 16.5.1 Revisar el proceso de resolucin de problemas 16.5.2 Identificar problemas y soluciones comunes 16.5.3 Aplicar las habilidades de resolucin de problemas 16.6 Resumen del captulo

You might also like