You are on page 1of 4

2.

Comente tres situaciones a nivel poltico que usted considere no convenientes, para que en Costa Rica, se vean mayores proyectos en infraestructura y qu soluciones propone. (20ptos). Proyectos de infraestructura El incremento que se ha dado en los ltimos aos en nuestro pas, conrespecto a la necesidad de inversin en infraestructura pblica, unido alcreciente dficit fiscal del Estado, nos hace estar cada vez ms lejos de contarcon la infraestructura que nuestro pas necesita para impulsar su desarrollo.De ah la importancia de buscar cuanto antes una forma de solucionar esteproblema que aqueja. A continuacin se expone un artculo sobre Situacin actual en algunos proyectos del pas y la regin:Plataformas compartidas de electricidad y biocombustibles, una autopista mesoamericana de informacin y la unin de carreteras por medio del Corredor Pacfico son las principales obras que trabaja la regin de manera conjunta.Las tres son tareas prioritarias que el rea propuso en el marco del Proyecto Mesoamrica, una iniciativa que naci a partir del Mecanismo de Integracin de Tuxtla, y que agrupa a Mxico, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Colombia y Repblica Dominicana. Los planes de ejecucin estn listos en ms de un 90% en la regin, de acuerdo con Mesoamrica. Sin embargo, son frenados por la burocracia o lentitud en la toma de decisiones de los pases. Costa Rica aporta su cuota de responsabilidad en estos traspis, con retrasos en la red elctrica y carreteras. Articulo Proyectos de infraestructura regional avanzan pese a retrasos, La Nacin 2011,Juan Pablo Arias. Ejemplos claros de Situacionespolticas que se manifiestan en el desarrollo se pueden mencionar los siguientes:Como ejemplo claro a este tema se puede citar; uno que ha dado mucho de qu hablar es el aumento a los impuestos en los ltimos meses se ha discutido y planteado la idea de aumentar los impuestos fiscales en el pas, segn esto para mejorar la entrada de ingresos a las arcas del gobierno y que esto a su vez mejore la calidad de servicios.

Pero esto se ve nublado porque recientemente en declaraciones hechas por el Sr. Viceministro de hacienda queda claro que los argumentos econmicos son precarios as como el estado de finanzas pblicas del pas, ya que en su respuesta escrita en la Periodo Nacin con el ttulo La realidad de la carga tributaria en Costa Rica admite que una de las premisas fundamentales de los proponentes de ms impuestos es falsa, que la carga tributaria no es del 13% del PIB si no que supera el 23% as como otros puntos ac desarrollados queda claro que la solucin no est en subirle ms y ms a todo, si no mejorar la eficiencia de cobrar y as mejorar los recursos econmicos del gobierno. No cabe duda, entonces, de que la carga tributaria de Costa Rica es baja para su nivel de desarrollo e incompatible con las aspiraciones de desarrollo sostenible y solidario que tenemos como nacin. La mala administracin de los fondos pblicos conllevara a una deficiencia en el desarrollo del pas, esto debido que para mejorar la calidad, la eficiencia y el servicio se necesita tecnologa y a su vez infraestructura se ve amainado por falta de recursos. Otro punto a mencionar es la burocracia en la que desenvuelve la prctica de desarrollo y ejecucin de proyectos, en un artculo de la nacin viene siguiente comentario que hace nfasis a la idea anterior sobre el abuso de la burocracia en trmites: Son muchos los abogados y pocos los ingenieros en la plantilla del Ministerio de Obras Pblicas costarricense. Ac lo planteado explica que nos topamos un ministerio diezmado en su capacidad tcnica, muy debilitado en quienes piensan en proyectos. Esto conlleva que por una falta de visin del pas, no hay planificacin de mediano o largo plazo; no hay continuidad en programas de infraestructura. Un punto a mencionar y que es un problema muy grave es la corrupcin que compromete la integridad y la veracidad de los procesos llevados a cabo para la ejecucin de proyectos claro ejemplo se dio en el 2004 Cuando el presidente de la Republica Don Abel Pacheco freno el proyecto del Tren Elctrico Metropolitano, tras varias denuncias sobre actividades sospechosas en el estudio de prefactibilidad del Trem, en este caso el detonante fue una donacin de parte del Gobierno Francs el cual podra haber influenciado en decisin final del proyecto. que de soporte a las nuevas plataformas, pero esto

Segn lo comentado, desarrollado e investigado se han estudiado diferentes propuestas para mejorar la situacin de los proyectos de infraestructura, entre los ms destacados se pueden comentar los siguientes: Project Finance:La cul facilita la participacin del sector privado en el financiamiento de proyectos de infraestructura pblica. Esta tcnica se ha aplicado en pases desarrollados y ha resultado en un rotundo xito. Esto permitira que un pas como costa rica obtenga mayor beneficio de la economa privada la cual actuara como motor econmico para los proyectos ms robustos.La misma es explicada por la empresa Finanzas Globales. Exonerar de impuestos a quienes menos ganan: lograr rpidamente el desarrollo y que esas personas no vivan en la pobreza, es a travs de crecimiento econmico que se logra exonerando totalmente de impuestos -en la medida de lo posible- a esas personas. Eso fue lo que hizo Hong Kong, el pas que, en el ltimo medio siglo, vivi el mayor crecimiento econmico. Con esta idea lo que se pretende es aumentar y mejorar la economa del pas por ende un musculo financiero ms fuerte para el desarrollo de proyectos, en este caso de infraestructura. Se hace referencia en dicho artculo es The Swedish tax system: Key Features and Lessons for Policy makers (Sistema Tributario Sueco: Caractersticas principales y lecciones para quienes establecen polticas) Combate a la corrupcin: seria aplicar el principio de legalidad cual toda decisin estatal debe basarse en las leyes y no en la decisin de los funcionarios pblicos. El gobierno en general en todas sus reasdebe rendir cuentas y brindar al pueblo toda la informacin sin restriccin alguna. Departe del pueblo dejar de criticar y comenzar a generar ideas, hacer propuestas y proponerlas sera una buena forma de comenzar el combate a la corrupcin. Como ciudadanos estamos en la obligacin de vigilar la acciones que se llevan a cabo en los sistemas de gobierno, estos mismos han sido elegidos por el pueblo y deben ser fiscalizados para que la conducta de sus funcionarios sea transparente, efectiva y legitimada por la opinin pblica.Los gobernantes deben dar muestras de voluntad para castigar ejemplarmente a los funcionarios involucrados en actos de corrupcin, los cuales deben ser castigados con ms rudeza que un ciudadano comn por cargar con mayor responsabilidad.

Definicin de carga fiscalia


Es la parte del producto social generado que toma el Estado, mediante los impuestos federales, estatales y municipales, as como los derechos, productos y aprovechamientos para cumplir con sus funciones. Se mide comparando el total de ingresos fiscales (IF) con el valor del Producto Interno Bruto (PIB), Carga Fiscal =IF/PIB.

You might also like