You are on page 1of 7

LXICO PEDAGGICO: Edwin Geovany Garca Pacheco Universidad Mesoamericana Quetzaltenango Prctica Docente.

Mtodo: (del griego meta (ms all) y hodos (camino), literalmente camino o va para llegar ms lejos) Tcnica: Una tcnica (del griego, (tchne) 'arte, tcnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnologa, del arte, del deporte, de la educacin o en cualquier otra actividad. Supone el razonamiento inductivo y analgico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando ste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado. La tcnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las tcnicas son caractersticas de cada especie. En el ser humano, la tcnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que slo las personas son capaces de construir con la imaginacin algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas. La tcnica, a veces difcil de diferenciar de la tecnologa, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades.

Procedimiento: El o un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie comn de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupacin, trabajo, investigacin, o estudio, se puede aplicar a cualquier empresa. Recursos didcticos: Un recurso didctico es cualquier material que se ha elaborado con la intencin de facilitar al docente su funcin y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didcticos deben utilizarse en un contexto educativo. Planeacin: La planificacin o planteamiento, en el sentido ms universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo ms simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La

accin de planear en la gestin se refiere a planes y proyectos en sus diferentes, mbitos, niveles y actitudes. Las palabras planeacin y planeamiento se utilizan en los pases de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizar planeacin, con base en las fuentes de consulta indicadas.

Plan: Un plan suele referirse a un programa o procedimiento para conseguir un determinado objetivo, como por ejemplo: Un plan de accin, un modelo sistemtico que detalla qu tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establecen metas y tiempos de ejecucin. Escrito en el que sumariamente se precisan los detalles para realizar una obra.

Objetivos: Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecucin de un determinado logro lleva implcita la superacin de obstculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concrecin. Adems, el cumplimiento o incumplimiento de objetivos puede conllevar sentimientos de euforia o frustracin, que afectarn la salud psquica para bien o para mal de quien se ve afectados por ellos. Competencia: Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y tica, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer CNB y sus componentes: El CNB no es ms que el currculum nacional base de Guatemala que es un libro completo para cada grado y nivel de educacin en Guatemala, el mismo rige las normas que deben ser aplicadas en la educacin basados en el trabajo por competencias, los principales componentes, son la parte informativa, la planificacin, los temas de cada unidad, etc. Procedimentales, actitudinales, declarativos: Procedimentales: esto hace referencia a los aspectos a considerar en la educacin, en este caso, los procedimentales hacen referencia a todos los procedimientos, tcnicas, etc., que se utilizan para la educacin. Actitudinales: Dentro de la educacin un aspecto muy importante es la actitud, ya que es probable que el estudiante pueda realizar los procedimientos o tcnicas adecuadas, pero si sus actitudes no concuerdan con lo establecido en las normas, definitivamente deber disminuir en su punteo.

Declarativos: Al terminar un ejercicio o un trabajo, aparte de los dos aspectos anteriores, debe evaluarse dicha actividad como un todo, como el resultado del conocimiento previo, la aplicacin de tcnicas y la actitud que se ha tenido al momento de realizar dicho ejercicio.

Tipos de objetivos: existen varios tipos de objetivos, pero existen dos a nivel superior que son: El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (qu?, dnde?, para qu?). Precisa la finalidad de la investigacin, en cuanto a sus expectativas ms amplias. Orienta la investigacin. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propsito general de estudio. Su redaccin guarda mucha similitud con el ttulo de la investigacin. Los Objetivos Especficos : representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinacin de etapas o la precisin y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Sealan propsitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigacin. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en trminos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redaccin. Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola accin por objetivo; deben estructurarse en secuencia lgica, de lo ms sencillo lo ms complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografa sean alcanzados o logrado durante la realizacin de la misma. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guas el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, adems tienen que ser congruentes entre s Tambin es necesario tener en cuenta que durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos inciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, segn la direccin que tome la investigacin.

Clases de planes

TIPOS DE PLANES. 1.- PROPSITO O MISIN. Es determinar qu se debe hacer para llegar al futuro que se concibe como posible y deseable. Es definir el rumbo y generar los compromisos necesarios para lograrlo. 2.- OBJETIVOS. Son los fines hacia donde debe dirigirse toda actividad. Los objetivos dan direccionalidad a los esfuerzos que realiza la organizacin. Se formulan para la organizacin, pero tambin para cada uno de los departamentos, y tambin supone la definicin de los objetivos de las personas que contribuyen a su logro. 3.- POLTICAS. Las polticas tambin se consideran planes, dado que son enunciados generales que guan las acciones y decisiones de las organizaciones. Las polticas son criterios de accin. 4.- PLANES ESTRATGICOS. Los planes admiten muy diferentes criterios de clasificacin: uno de los ms aceptados es ordenarlos segn su amplitud en planes estratgicos y planes operativos. El plan estratgico involucra a toda la organizacin, mientras que el plan operativo indica los detalles de la forma en que se alcanzarn los objetivos. Los planes estratgicos permiten determinar los propsitos principales de una organizacin, que generalmente se fundamentan en una visin a largo plazo. Implica considerar las oportunidades y problemas en el ambiente junto con las fortalezas y limitaciones de la organizacin. Un plan estratgico es planear las necesidades de recursos humanos para mantener la competitividad de la organizacin, es decir, debe estar relacionado con el futuro y tambin con las acciones contingentes de lo que podemos evitar. 5.- PLANES OPERATIVOS O TCTICOS. Los planes operativos constituyen el apoyo necesario de los planes estratgicos porque atienden su aplicacin a corto plazo. Se orientan a actividades especficas asignando recursos y definiendo estndares de actuacin. Un plan operativo es disminuir 10% la rotacin del personal poniendo en marcha programas de capacitacin, implementacin de sistemas de incentivos y otorgamiento de prestaciones. 6.- PLANES A CORTO Y LARGO PLAZO. De acuerdo con el tiempo que comprenden, los planes pueden ser inmediatos o de corto plazo. En los planes a corto plazo la mayora de las variables pueden ser controladas por la administracin de la empresa, mientras que en los de largo plazo todas las condiciones se plantean como posibilidades sujetas a variacin. Los criterios para determinar si los planes son de corto o largo plazo no son uniformes, sin embargo, generalmente se acepta que un plan a un ao o menos es de corto plazo y de cinco aos o ms es de largo plazo. En ocasiones se habla de planes de mediano plazo como categora intermedia entre uno y otros. 7.- PLANES ESPECFICOS O DIRECCIONALES. Los planes pueden ser considerados

especficos cuando no admiten ninguna interpretacin y deben realizarse tal como han sido definidos. Los planes direccionales, por el contrario, marcan lineamientos generales y pueden ser adaptados de acuerdo con las circunstancias y el criterio de quienes los llevan a cabo. 8.- PROGRAMAS. Los programas son actividades que perduran en la organizacin, pues su realizacin no tiene una fecha lmite en la que pueda darse por concluida o que provoque su caducidad. Por ejemplo, se habla de programas de capacitacin, de captacin de recursos, de financiamiento, etctera, porque son actividades permanentes o recurrentes de la empresa. 9.- PROYECTOS. Los proyectos tienen objetivos delimitados por el tiempo. Tienen un principio, pero deben tener una fase de conclusin. Por ejemplo, el proyecto de construir un edificio. La naturaleza supone un trmino para cumplir con los objetivos para los que fue formulado.

TIPOS DE PLANES Planes estratgicos en comparacin con los planes operacionales Los planes que se aplican a toda la empresa, que se refieren al establecimiento global de los objetivos de la organizacin, y que buscan situar en una posicin a la organizacin en trminos de su ambiente, se llaman planes estratgicos. Los planes que especifican los detalles de cmo se deben lograr los objetivos globales, se llaman planes operacionales. Los planes estratgicos y operacionales difieren en su marco de tiempo, su alcance, y se deben incluir o no una serie conocida de objetivos organizacionales. Los planes operacionales tienden a cubrir periodos ms cortos, por ejemplo: los planes mensuales, semanales, da tras da, de una organizacin, son casi todo los planes organizaciones. Los planes estratgicos tienden a incluir un perodo extenso, por lo general 5 aos o ms. Tambin cubren un rea ms amplia y tratan menos con cosas especificas. Por ltimo, los planes estratgicos incluyen la formulacin de objetivos, mientras que los planes operacionales la existencia de objetivos. Los planes operacionales ofrecen formas de alcanzar estos objetivos. Planes a corto plazo en comparacin con planes a largo plazo Los analistas financieros por tradicin describen el rendimiento de las inversiones como a corto, a mediano y a largo plazo. El termino corto plazo considera menos de un ao. Cualquier marco de tiempo mas all de los 5 aos se clasifica como de largo plazo. El termino mediano abarca el periodo entre los otros dos.

Los administradores han adoptado la misma terminologa para describir los planes. A fin de tener claridad, enfatizaremos planes a corto plazo en contraste con planes a largo plazo en la presentacin posterior del material. Planes especficos en contraste con los planes direccionales Parece intuitivamente correcto que siempre sean preferibles los planes especficos a los planes direccionales o realizados grosso modo. Los planes especficos tienen objetivos definidos con claridad. No hay ambigedad, no hay problemas por malos entendidos. Por ejemplo, un administrador que busca incrementar las ventas de su empresa en 20% en un periodo determinado de 12 meses, podra establecer procedimientos especficos, asignar presupuestos y programar las actividades para alcanzar tal objetivo. Todo esto representa planes especficos. Los Planes direccionales identifican las directrices generales. Proporcionan el enfoque, pero no encierran a la administracin en objetivos especficos o cursos determinados de accin. En lugar de que un administrador siga con un plan especifico para reducir los costos en 4% y aumentar los ingresos en un 6% durante los siguientes 6 meses, un plan direcciones podra enfocarse a mejorar las utilidades corporativas de 5% a 10% durante los siguientes 6 meses. Es obvia la flexibilidad inherte en los planes direccionales. Se debe valorar esta ventaja contra la perdida de claridad proporcionada por los planes especficos. Evaluacin: DEFINICIONES DE EVALUACION MANUEL FERMIN. "La evaluacin es un proceso sistemtico continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados". HARNER. "Evaluacin es el juicio del maestro respecto a la actuacin del alumno" PAUL GORIN. "Es una de las partes mas importantes del que hacer educativo, sin ella no seria posible cotejar el valor de nuestro trabajo". BLOOM MEDAUS. "Evaluacin es la reunin sistemtica de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer tambien el grado de cambio de cada estudiante".

CONCEPTO DE EVALUACIN EDUCATIVA La evaluacin es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemtico en qu medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelacin. Es una de la etapas ms importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y despus del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, as como tambien nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo. De acuerdo a los resultados de la Evaluacin se harn los reajustes o Mejoramientos de la enseanza. Profesor: Profesor es quien se dedica profesionalmente a la enseanza, bien con carcter general, bien especializado en una determinada rea de conocimiento, asignatura, disciplina acadmica, ciencia o arte. Adems de la transmisin de valores, tcnicas y conocimientos generales o especficos de la materia que ensea, parte de la funcin pedaggica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible Maestro: Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada rea del saber, con capacidad de ensear y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discpulos o aprendices. Docente: Un docente es aquel que ensea o que es relativo a la enseanza. La palabra proviene del trmino latino docens, que a su vez deriva de doc re ( ensear ). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinnimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo. Instructor: (Del lat. instructor, -oris). 1. adj. Que instruye. U. t. c. s. Gua: Persona que orienta en cuanto a educacin. Asesor: especialista que presta consejo sobre algn tema Revisor: adj. Que revisa algo. Por ejemplo: Persona encargada de revisar y marcar los billetes de los viajeros en los medios de transporte pblicos.

You might also like