You are on page 1of 18

MODELO DE ESTATUTOS PARA LA CREACION DE UNA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA

CLAUDIA STELLA CARDONA ORTIZ LORENA BUENO RESTREPO

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA SANTA ROSA DE CABAL, COLOMBIA FEBRERO 24 DEL 2011

MODELO DE ESTATUTOS PARA LA CREACIN DE UN AMPA EN LA REPBLICA DE COLOMBIA.

Para la creacin de una asociacin de padres y madres de familia en Colombia debemos partir de la normatividad vigente, estas nos muestran que tanto pueden hacer en las instituciones a las que pertenecen, tales como el Decreto 1286 del 27 de abril de 2005 , en el cual el Ministerio de Educacin Nacional, establece las normas generales para la participacin de los padres de familia en los procesos educativos como el articulo 9
Artculo 9. Asociaciones de padres familia. Para todos los efectos legales, la asociacin de padres de familia es una entidad jurdica de derecho privado, sin nimo de lucro, que se constituye por la decisin libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establec imiento educativo.

Slo existir una asociacin de padres de familia por establecimiento educativo y el procedimiento para su constitucin est previsto en el artculo 40 del Decreto 2150 de 1995 y solo tendr vigencia legal cuando haya adoptado sus propios estatutos y se haya inscrito ante la Cmara de Comercio. Su patrimonio y gestin deben estar claramente separados de los del establecimiento educativo.
Pargrafo 1 . La asamblea general de la asociacin de padres es diferente de la asamblea general de pa dres de familia, ya que esta ltima est constituida por todos los padres de familia de los estudiantes del establecimiento educativo, pertenecientes o no a la asociacin. Pargrafo 2 . Cuando el nmero de afiliados a la asociacin de padres alcance la mitad ms uno de los padres de familia de los estudiantes del establecimiento educativo, la asamblea de la asociacin elegir uno de los dos representantes de los padres ante el consejo directivo, caso en el cual el consejo de padres elegir solamente a un pa dre de familia como miembro del consejo directivo. Pargrafo 3 . En el momento de la afiliacin el padre de familia recibir copia de los estatutos de la asociacin en los que conste que ha sido inscrita en la Cmara de Comercio.

El artculo 40 del decreto 2150 de 1995 donde establece para la obtencin de su personalidad jurdica lo mnimo que requiere la entidad en nuestro caso la asociacin de padres y madres de familia . 1. El nombre, identificacin y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.

2. El nombre. 3. La clase de persona jurdica. 4. El objeto. 5. El patrimonio y la forma de hacer los aportes. 6. La forma de administracin con indicacin de las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la administracin y repr esentacin legal. 7. La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los cuales habr de convocarse a reuniones extraordinarias. 8. La duracin precisa de la entidad y las causales de disolucin. 9. La forma de hacer la liquidacin una vez di suelta la Corporacin o Fundacin. 10. Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal, si es del caso. 11. Nombre e identificacin de los administradores y representantes legales. En la ley 115 de 1994 en el artculo 7 referente a la familia y sus responsabilidades en la educacin de sus hijos como son: a. Matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus expectativas, para que reciban una educacin conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitucin, la ley y el proyecto educativo constitucional. b. Participar en la asociaciones de padres de familia: c. Informarse sobre el rendimiento acadmico y el comportamiento de sus hijos, y sobre la marcha de la institucin educativa, y en ambos casos, participar en la acciones de mejoramiento. d. Buscar y recibir orientacin sobre la educac in de los hijos; e. Participar en el Consejo Directivo, asociaciones o comits para velar por la adecuada prestacin del servicio educativo; f. Contribuir solidariamente con la institucin educativa para la formacin de sus hijos, y g. Educar a sus hijos y proporcionarles en el hogar el ambiente adecuado para el desarrollo integral. Los artculos 30, 31 y 32 del decreto reglamentario 1860 de 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedaggicos y organizativos generales. Nos aclara los trminos y funciones especificas de asociaciones, concejos de padres de familia, as mismo las federaciones de asociaciones.
ARTICULO 30. ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA.

El Consejo Directivo de todo establecimiento educativo promover la constitucin de una asociacin de padres de familia, para lo cual podr citar a una asamblea constitutiva, suministrar espacio o ayudas de secretara,

contribuir en el recaudo de cuotas de sostenimiento o apoyar las iniciativas existentes. La asociacin, adems de las funciones que su reglamento determine, podr desarrollar actividades como las siguientes: a. Velar por el cumplimiento del proyecto educativo institucional y su continua evaluacin, para lo cual podr contratar asesoras especializadas; b. Promover programas de formacin de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde , y c. Promover el proceso de constitucin del consejo de padres de familia, como apoyo a la funcin pedaggica que les compete . La junta directiva de la asociacin de padres existente en el establecimiento, elegir dos representantes ante el Consejo Directi vo, uno deber ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del consejo de padres de familia.

ARTICULO 31. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA.

El consejo de padres de familia, como rgano de la asociacin de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participacin de los padres y acudientes en el proceso pedaggico del establecimiento. Podr estar integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institucin, o por cualquier o tro esquema definido en el seno de la asociacin. La junta directiva de la asociacin de padres de familia convocar dentro de los primeros treinta das calendario siguiente al de la iniciacin de clases del perodo lectivo anual, a sendas asambleas de los padres de familia de los alumnos de cada grado, en las cuales se elegir para el correspondiente ao lectivo a uno de ellos como su vocero. La eleccin se efectuar por mayora de votos de los miembros presentes, despus de transcurrida la primera hora de iniciada la asamblea.

ARTICULO 32. FEDERACIN DE ASOCIACIONES.

Las federaciones de asociaciones de padres de familia o de asociaciones de estudiantes se podrn constituir por voluntad de un nmero plural de ellas, con el objeto de cumplir, entre otros, los siguientes propsitos:

a. Promover el cumplimiento eficiente de las funciones de las asociaciones; b. Obtener conjuntamente recursos tcnicos de alta calificacin, necesarios para promover el mejoramiento de la calidad del proceso educativo, y c. Ejercer una vigilancia colegiada del funcionamiento de los organismos afiliados. Por toda la normatividad que rige las asociaciones de padres en Colombia y teniendo en cuenta las caractersticas especificas de la poblacin de nuestra comunidad educativa, el modelo elegido para la realizacin de los estatutos es el de la asociacin de padres del colegio CIEDI (modelo II), pero sin tener como referente el ARTCULO TERCERO donde especifican la constitucin ya que mencionan dos que no encontrramos relevantes en el momento de la conformacin de una asociacin.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIN DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA DEL INSTITUTO AGROPECUARIO VERACRUZ SANTA ROSA DE CABAL RISARALDA COLOMBIA

CARACTERSTICAS INSTITUCIONALES

1. CONSTITUCIN, NATURALEZA Y DENOMINACIN

La asociacin de padres y madres de familia del Instituto Agropecuario Veracruz ASOINSVE como se llamar en adelante, ser constituida de manera libre y voluntaria de los padres, madres de familia y / o acudient es de los estudiantes del institucin y sus sedes primaria como los son Escuela La Hermosa, Escuela San Bernardino, Escuela La Argelia, Escuela Rural Santo Domingo y Escuela la Reina. Se trata de una entidad jurdica de derecho privado, sin nimo de lucro de nacionalidad colombiana. Con patrimonio y personera jurdica propios.
DOMICILIO Y SEDE DE LA ASOCIACIN.

El domicilio legal de la asociacin estubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda, y su sede se encuentra ubicada en las instalaciones del instituto agropecuario Veracruz, kilometro 1 va Santa Rosa Pereira. Sin perjuicio de lo mencionado, la Asociacin es libre de fij ar su sede y subsedes.
BASE LEGAL E INTEGRACIN DE LA ASOCIACIN

La Asociacin se constituye conforme a las normas del Decreto 1286 del 2005, decreto 2150 de 1995 (artculo 40), la ley 115 de 1994 (artculo 7) y el decreto reglamentario 1860 de 1994 (articulo 30, 31 y 32) y dems normas concordantes y estar integrada por losPadres de familia que eduquen a sus hijos en el Instituto Agropecuario Veracruz y tengan la calidad de miembros activos

MISIN -PRINCIPIOS -OBJETIVOS

La Asociacin de Padres de Familia del Instituto Agropecuario Veracruz,(ASOINSVE) tendr como misin el acompaamiento continuo en procesos de formacin de los estudiantes de todas sus sedes, a travs de la participacin activa y democrtica, apoyando los procesos y el mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Enmarcados en el principio de ABRIENDO CAMINO DE CONOCIMIENTOS Y ALTERNATIVAS pretendemos la formacin continua, integral y transversalizada en la bsqueda de alternativas de solucin e impulso a los asuntos in stitucionales. Se regir adicionalmente por los siguientes principios: a. Libre voluntad de asociarse b. Igualdad de derechos y obligaciones de los asociados c. Moralidad, honestidad, imparcialidad y solidaridad en el manejo de los Recursos y de todos los asuntos en general. d. Primaca del bienestar general frente al particular e. Ausencia de cualquier discriminacin de carcter social, poltica, de Raza o nacionalidad. Tendr los siguientes objetivos: a. Participar en la formulacin, aplicacin o ejecucin y ajustes del Proyecto Educativo Institucional -P.E.I. y del Manual de Convivencia. b. Administrar Escuelas para Padres, dirigidas a sus asociados o a otros padres y madres interesados. c. Gestionar ante diferentes organismos recursos que benef icien a la comunidad educativa. d. Impulsar la integracin y cualificacin de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. e. Contribuir a la consecucin y mantenimiento de los elementos, equipos. f. Promover el proceso de constitucin y fortalecimiento del Consejo de Padres del Instituto, como soporte democrtico y participativo. g. Ofrecer a la institucin talleres educativos dirigidos a toda la comunidad educativa con el apoyo de los miembros o participantes del la asociacin. h. Servir como interlocutor idneo entre el Instituto y las secretarias de educacin municipal y departamental, as como frente a otros sectores. i. Orientar, coordinar y canalizar las inquietudes, falencias, necesidades y, en general, intereses de sus miembros, en la bsqueda de variad as alternativas aplicables a sus propsitos.

2. MIEMBROS DE PROHIBICIONES

LA

ASOCIACIN,

DERECHOS,

DEBERES,

MIEMBROS DE LA ASOCIACIN:

La Asamblea General estar constituida por los padres de los alumnos matriculados o por sus acudientes autorizados, Adems de los Padres de familia y el acudiente que cumplan con los requisitos de afiliacin impuestos en estos estatutos, sern miembros activos de la Asociacin la rectora de la institucin y sus coordinadores.
DERECHOS y y y y y

Elegir y ser elegido como miembro principal o suplente por el respectivo Curso alConsejo de Padres de Familia . (Junta directiva) Participar con voz y voto en las deliberaciones de la Asamblea General de Padres de Familia. Derecho a ser respetado. Derecho a participar en los eventos programados por la Asociacin y gozar de los beneficios concedidos a los asociados Autorizar los aportes necesarios para el buen funcionamiento y cumplimiento de las actividades y objetivos de la Asociacin.

DEBERES y Cumplir los estatutos de la Asociacin y Concurrir puntualmente las reuniones para las cuales se les convoque. y Contribuir al cumplimiento y desarrollo de los planes y programas propuestos por los rganos de Direccin de la Asociacin. y Abstenerse de incurrir en conductas que atenten contra los sanos propsitos de la Asociacin. y Desempear correcta y eficientemente las funciones, encargos y labores asignados por la Asamblea de Delegados de Padres de Familia. y Seguir el conducto regular y procedimientos establecidos por la Ley para hacer reclamos y peticiones segn el asunto a tratar de manera respetuosa y oportuna. PROHIBICIONES y

Destinar o desviar recursos o bienes de la asociacin para fines distintos de los que se constituyen sus objetivos.

y y

La realizacin de actividades en beneficio personal o familiar utilizando el nombre de la asociacin. Utilizar de manera fraudulenta los recursos de la Asociacin.

PERDIDA DE CALIDAD DE MIEMBRO

Se perder la calidad de Miembro Activo de la Asociacin de Padres de Familia por retiro del estudiante a quien representa, por retiro voluntario o por decisin de la Junta Directiva, previo un debido proceso reglamentado por la misma.
3. PATRIMONIO QUE LO CONFORMAN:

El patrimonio de la asociacin de padres estar conformado por las cuotas extraordinarias donadas por los padres de familia, as mismo de las ganancias obtenidas por las actividades realizadas.
MANEJO:

En desarrollo de su objetivo la Junta Directiva de la Asociacin podr abrir las cuentas corrientes o de ahorro necesarias para que produzcan los mejores rendimientos en el mercado bancario. Los movimientos en cheque o comprobantes de retiro deben llevar dos de las tres firmas inscritas en la cuenta, 1. Presidente 2. Tesorero y 3. Otro miembro designado por la Junta. Los contratos que se celebren, as como las operaciones no comprometen la responsabilidad del colegio, ni la de sus directivas.

4. ESTIMULOS DISTINCIONES:

La Junta Directiva de la Asociacin crear distinciones honorficas que se otorgarn a los asociados, miembros de la institucin o estudiantes que se hayan destacado por los servicios prestados tanto a la Asociacin como a la institucin educativa.

5. RGANOS DE GOBIERNO

RGANOS DE GOBIERNO:

El gobierno de ASOINSVE se constituir a travs de los siguientes rganos: a. Asamblea General de Asociados. Es la primera autoridad de la Asociacin y la mxima instancia en la toma de las decisiones. b. Junta Directiva. Es elegida por la Asamblea General de Asociados.
ASAMBLEA GENERAL DE PADRES ASOCIADOS CONFORMACIN:

La Asamblea General de Asociados est conformada por la totalidad de los padres y/o acudientes que hayan adquirido el carc ter de miembros activos o asociados
FUNCIONAMIENTO:

La Asamblea General de Padres Asociados sesionar en reuniones de carcter ordinario y extraordinario convocadas por la Junta Directiva a travs de su presidente. El rector de la institucin y su representante legal podrn intervenir en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General de Asociados y tendrn derecho a participar de las deliberaciones pero no tendrn derecho al voto.

REUNIONES ORDINARIAS:

Son de carcter regular, sern citadas por la Junta Directiva de la Asociacin dentro de los primeros treinta (30) das del perodo lectivo y se realizarn no menos de una (1) por semestre de conformidad con lo previsto en el cronograma del plan de desarrollo que adopte la Asoci acin.

REUNIONES EXTRAORDINARIAS:

Son de carcter especial y se convocan a travs del presidente por decisin de la Junta Directiva con el fin de tratar sobre asuntos especficos cuya resolucin revista urgencia.
ACTAS DE REUNIONES:

De las reuniones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea General y de la Junta Directiva, se levantarn ACTAS suscritas por el Presidente y Secretario de las mismas y en ellas se dejar constancia del lugar de reunin, fecha, hora, asistentes, asuntos tratad os, decisiones adoptadas, votaciones efectuadas y sus resultados. Para la verificacin de las actas de las Asambleas ordinarias y extraordinarias de la Asociacin, se nombrar una comisin dentro de la misma Asamblea, la cual se encargar de dar fe de su v eracidad, dicha acta se leer al inicio de la prxima reunin ordinaria o extraordinaria.
CONVOCATORIAS:

Las convocatorias a las reuniones se harn por escrito en medio fsico o electrnico, sealando fecha, hora y lugar de la reunin con una antelacin de por lo menos cinco das al de su realizacin.
QURUM:

El qurum se constituye con la mitad ms uno de los asociados y las decisiones que se adopten tendrn carcter obligatorio para todos los integrantes de la Asociacin.
FUNCIONES DE LA ASAMBLEA: y y y y y y

Adoptar su propio reglamento y reformar los estatutos de la asociacin, cuando fuere del caso. Estudiar y aprobar el plan de trabajo que someta a su consideracin la Junta Directiva. Estudiar y aprobar el presupuesto de gastos y rentas de conformidad con plan de trabajo. Elegir al Revisor Fiscal de la Asociacin. Imponer a los asociados las sanciones a que haya lugar por haber incurrido en algunas de las faltas previstas en los estatutos. Determinar la forma de eleccin de sus rganos de gobierno.

.Elegir o ratificar a los asociados que integrarn la Junta Directiva por periodos de un ao.

JUNTA DIRECTIVA

CONFORMACIN:

La Junta Directiva es el rgano de direccin y administracin de la Asociacin de Padres de Familia. Est conformada por el presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y tres vocales. Se designarn suplentes para los cargos de tesorero y secretaria que debern reunir los mismos requisitos de los titulares.
INTEGRANTES:

Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere. a. Haber firmado la ficha de matrcula con la institucin en carcter de padre o acudiente. b. Ser miembro activo de la Asociacin

PROHIBICIN:

No podrn ser miembros de la Junta Directiva quienes se encuentren incursos en una o ms de las siguientes circun stancias: a. Haber sido objeto de sancin por parte de la Asociacin de conformidad con los presentes estatutos. b. Desempearse como docente o empleado de la institucin. c. Pertenecer a la Junta Directiva de otra Asociacin de Padres de Familia dentro de la misma localidad.
FUNCIONAMIENTO:

La Junta Directiva sesionar en reuniones de carcter ordinario y extraordinario convocadas por su presidente con arreglo al cronograma que para el efecto adopte la misma Junta de forma que con ellas se facilite la formulacin y ejecucin del Plan de trabajo. El rector de la institucin y su representante legal podrn intervenir de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General de Asociados y tendrn derecho a participar de las deliberaciones pero no tendrn derecho al voto.

REUNIONES ORDINARIAS:

Son de carcter regular, sujetas a un cronograma. Se realizarn no menos de dos (2) por semestre.
REUNIONES EXTRAORDINARIAS:

Son de carcter especial y se convocan a travs del presidente con el fin de tratar sobre asuntos especficos cuya resolucin revista urgencia.
CONVOCATORIAS:

La convocatoria a las reuniones se har por escrito en medio fsico o electrnico, sealando fecha, hora y lugar de la reunin con una antelacin de por lo menos tres das al de su realizacin.
QURUM:

El qurum se constituye con las tres cuartas partes de los integrantes titulares de la Junta Directiva y las decisiones que se adopten tendrn el carcter de obligatorias para todos los miembros de la Junta.
FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA:

Son funciones estatutarias de la Junta Directiva las siguientes: a. Adelantar las acciones necesarias que garanticen la realizacin del objeto social de la Asociacin de Padres de Familia b. Elaborar el plan de trabajo en estrecha coordinacin con las directivas de la institucin educativa, de manera que se asegure la pertinencia de las acciones que adelante la Asociacin de Padres de Familia con las previstas en el Proyecto Educativo de la Institucin , su Plan de Mejoramiento y el PRAE (proyecto ambiental escolar) c. Nombrar a los integrantes de los equipos de Trabajo que se constituyan con el fin de facilitar la elaboracin y ejecucin del plan. d. Llevar a cabo a travs de los equipos de Trabajo las actividades necesarias para la ejecucin del plan. e. Abrir cuenta bancaria a nombre de la Asociacin, con la firma del presidente, el tesorero y otro miembro. f. Velar por el cumplimiento de los estatutos. Hacer cumplir las decisiones de la Asamblea de Asociados, la misma Junta Directiva y los equipos de Trabajo.

g. Mantener informados a los asociados sobre su gestin.


PROHIBICIONES:

a. Disponer a cualquier ttulo y de cualquier forma de los recursos econmicos y en el general del patrimonio de la Asociacin para fines distintos a los previstos en los estatutos y en el plan de trabajo.
REMOCIN.:

La Asamblea General de Asociados podr remover a la totalidad o a parte de los integrantes de la Junta Directiva sin necesidad de que se haya cumplido su perodo, cuando se presenten enfrentamientos o irregularidades en la gestin de tal manera que se pon ga en riesgo el patrimonio de la asociacin, su buen nombre, la ejecucin del plan de trabajo o las buenas relaciones que deben existir con la institucin educativa.

6. FUNCIONES DEL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, TESORERO, SECRETARIA Y VOCALES

PRESIDENTE:

Para todos los efectos, el presidente es el representante legal de la Asociacin de Padres de Familia durante el perodo para el cual haya sido elegido.
FUNCIONES:

Corresponde al presidente: a. Velar por el cumplimiento del ob jeto social de ASOPAMA dentro del marco sealado en sus estatutos. b. Establecer relaciones estrechas de coordinacin, cooperacin y complementariedad en un clima de respeto y armona con los rganos de gobierno de la institucin educativa. c. Proponer para su estudio y aprobacin an te la Junta Directiva y la Asamblea General de Asociados la ejecucin de acciones que faciliten la superacin de las dificultades que eventualmente pueda tener la institucin educativa y las que mejor conduzcan al logro de las metas del plan de mejoramient o adoptado por sta.

d. Convocar y presidir las sesiones de la Asamblea General de Asociados y de la Junta Directiva e. Rendir en cada sesin de los rganos de gobierno, el informe de sus actividades como Presidente y a travs suyo de las acciones adelantadas por la Junta Directiva en ejecucin del plan de trabajo. f. Llevar el control de la programacin y ejecucin presupuestal y firmar, junto con el tesorero, las rdenes de pago autorizadas legalmente por la Junta Directiva y la Asamblea General de Asociados. g. Adelantar las acciones que fomenten el sentido de pertenencia de los padres de familia con la Asociacin y con la institucin educativa. h. Promover el ejercicio del derecho de asociacin entre los padres de familia desde el momento mismo en que la institucin programe el proceso de matrcula de los estudiantes. i. Las dems que le fije la Asamblea General de Asociados.
VICEPRESIDENTE:

Corresponde al vicepresidente: a. Asumir las funciones de presidente en ausencia temporal o definitiva del titular por el tiempo que falte para la culminacin del periodo estatutario. b. Participar con los dems miembros de la Junta Directiva en la elaboracin y ejecucin del plan de trabajo de la Asociacin. c. Representar a la Asociacin de Padres de Familia, ante el Consejo Directivo de la Institucin Educativa, cuando sea pertinente. d. Las dems que le fije la asamblea .
TESORERO:

Es el primer responsable de la gestin financiera de la Asoci acin y deber suscribir pliza de manejo, por el perodo de su mandato y seis meses ms.
FUNCIONES. Corresponde al tesorero:

a. Velar por el cumplimiento del objeto social de la Asociacin de Padres de Familia dentro del marco sealado en sus estatutos. b. Participar en todas las reuniones ordinarias y extraordinarias tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General de Asociados. c. Mantener actualizada la programacin y ejecucin presupuestal y firmar, con el presidente, las rdenes de pago autorizadas legalmente por la Junta Directiva y la Asamblea General de Asociados.

d. Elaborar peridicamente los balances para el estudio y aprobacin por parte de la Junta Directiva. e. Presentar el estado de cuentas en las reuniones ordinarias de la Junta Directiva. f. Rendir informe de tesorera, a la Asamblea General de Asociados por solicitud de uno o ms de los asociados. g. Adelantar, en coordinacin con los dems miembros de la Junta Directiva, las acciones necesarias para mejorar las finanzas de la Asociacin. h. Recibir las contribuciones, donaciones, auxilios de personas o entidades nacionales o internacionales. i. Firmar, junto con el presidente, las rdenes de pago autorizadas legalmente por la Junta Directiva y la Asamblea General de Asociados. j. Las dems que le fije la Asamblea General de Asociados.
PROHIBICIN:

Queda prohibido al Tesorero tener en sus cuentas personales o en las de terceros los dineros de la Asociacin, realizar negocios personales con estos recursos, darlos en prenda o garanta de compromisos per sonales o disponer de los mismos.
SECRETARA:

Corresponde a la Secretara: a. Velar por el cumplimiento del objeto social de la Asociacin de Padres de Familia dentro del marco sealado en sus estatutos. b. Mantener actualizados los libros que den cuenta de la gestin de la Junta Directiva y de la Asamblea General de Asociados. Entre otros, se deben llevar los siguientes libros: registro de asociados, actas de Junta Directiva y Actas de Asamblea General de Asociados. c. Mantener actualizado el registro de los A sociados d. Firmar conjuntamente con el presidente la correspondencia y dems documentos de la Asociacin y Junta Directiva. e. Las dems que le asigne la Asamblea General de Asociados.
VOCALES:

Harn parte de la Junta Directiva tres (3) asociados que tendrn la calidad de vocales.

FUNCIONES

Corresponde a los vocales: a. Velar por el cumplimiento del objeto social de la Asociacin de Padres de Familia dentro del marco sealado en sus estatutos. b. Presidir los equipos de Trabajo. c. Participar activamente de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva. d. Uno de los vocales ser suplente del Vicepresidente ante el Consejo Directivo y ser elegido por la Junta Directiva. e. Las dems que les asigne la Junta Directiva

7. REVISOR FISCAL Corresponde al Revisor Fiscal: a. Velar por el cumplimiento del objeto social de la Asociacin de Padres de Familia dentro del marco sealado en sus estatutos. b. Verificar que las operaciones que celebra la Asociacin y la Junta Directiva se ajustan a la ley, los e statutos, el plan de trabajo y cuentan con la autorizacin de la Asamblea General de Asociados y la Junta Directiva segn sea el caso. c. Informar por escrito y en forma inmediata a la Asamblea General de Asociados y a los dems miembros de la Junta Directiva de las irregularidades que se presenten en el trmite de los asuntos de la Asociacin. d. Verificar regularmente el estado de la informacin en los libros que debe llevar la Asociacin, as como la existencia y validez de los soportes que dan cuenta de los estados fin ancieros. e. Presentar oportunamente a los responsables de la funcin, a la Junta Directiva y a la Asamblea General de Asociados, segn sea el caso, la relacin de las dificultades e inconsistencias encontradas, las recomendaciones y plazos para superarlas. f. Verificar que la utilizacin de los bienes, la destinacin de los recursos y la ejecucin de los contratos se ajuste a la ley y a los estatutos. g. Convocar la reunin extraordinaria de la Junta Directiva, en primer lugar, y de la Asamblea General de Asociado s, cuando existan motivos para que estos organismos adopten decisiones con el objeto

de prevenir o evitar el dao o detrimento que se pueda causar al patrimonio de la Asociacin. h. Avalar con su firma, previa verificacin de la validez de la informacin registrada, los balances y dems documentos contables que lo requieran en ejercicio de la funcin de control que le compete. i. Instaurar las denuncias a que haya lugar ante las autoridades competentes cuando las circunstancias de hecho y derecho lo ameriten. j. Participar en las deliberaciones pero no en las decisiones tanto al interior de la Junta Directiva como de la Asamblea General de Asociados. k. Las dems que le seale la ley, los estatutos y la Asamblea General de Asociados.
AUTORIZACIN ESPECIAL:

El revisor fiscal tiene acceso libre y preferencial a la informacin, los libros, documentos, cuentas bancarias y dems registros que sirvan para dar cuenta de la gestin de la Asociacin.

You might also like