You are on page 1of 57

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 En una crcel hay 32 presos repartidos en ocho celdas de planta cuadrada.

En cada celda de las esquinas hay un preso y en cada una de las centrales hay siete presos. El carcelero cuenta cada noche los presos que hay en cada hilera y se asegura de que sean nueve. Una vez hecho esto se retira a su oficina. Cierto da se fugan cuatro internos. Cuando el carcelero hace su recuento nocturno no se percata de nada, pues los presos siguen sumando nueve por hilera. Qu hicieron los presos para burlar al carcelero? Cmo se situaron en las celdas? Tres das ms tarde se fugan otros cuatro presos. Esta vez tampoco el carcelero se dio cuenta de nada al contar. Cmo volvieron a burlar al carcelero? Una semana despus, el carcelero realiz su habitual recuento, le salieron las cuentas y volvi tranquilo a su oficina. A la maana siguiente una inspeccin del alcalde descubri que slo quedaban 20 presos. Qu hicieron los reclusos para burlar por tercera vez al ingenuo carcelero? Hubiera sido posible una cuarta fuga? Pregunta No. 2 Un coleccionista gasta 100 pesetas en comprar sellos de 1, 4 y 12 pesetas. Cuntos sellos sern de cada clase si en total ha comprado 40?

Pregunta No. 3 En el dibujo aparece una pieza que se encuentra en los mosaicos de la Alhambra. Ya sabes que estas piezas se forman a partir de polgonos regulares que rellenan el plano, siendo iguales en superficie a los polgonos de los que proceden. Averigua el permetro y el rea de la figura que aparece sombreada.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Un ciclista sale de su casa para dar una vuelta con la bicicleta en plan tranquilo. Hace un circuito dividido en cuatro partes, todas ellas de igual longitud. La primera parte es una ligera cuesta arriba y en ella consigue una velocidad de 10 km/h. En la segunda parte el terreno se hace ms empinado y tras una buena sudada, logra coronar el puerto con una media de 5 km/h. A partir de ah todo es fcil, ya que va cuesta abajo a 30 km/h. Ya slo queda la parte final en la que consigue una media de 15 km/h. Cul ha sido la velocidad media del ciclista en todo el trayecto? Pregunta No. 2 Si la longitud x es de 6 dm, cunto vale el rea de la cruz de la figura, formada por cinco cuadrados?

Pregunta No. 3 Puedes determinar la edad de las personas cuyo nmero de aos en 1998 es igual a la suma de los valores de las cifras del ao de su nacimiento?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Un da Marta pregunta a Mara: - Todava guardas los discos de Estopa? - Pues no, -responde Mara- le regal la mitad ms la mitad de un disco a Pablo y la mitad de los restantes ms la mitad de un disco a Joaqun, as que slo me queda uno. Cuntos discos tena? Pregunta No. 2 Una excursin a pie para atravesar un cierto paraje pirenaico requiere marchar durante seis jornadas seguidas. Sin embargo, una persona slo puede transportar comida para cuatro das. Cuntas jornadas a de invertir para hacer la excursin en solitario? (Se supone que el arriesgado aventurero puede hacer algunas expediciones cortas para depositar comida en puntos intermedios del recorrido). Pregunta No. 3 La cruz de la figura est formada por cinco cuadrados iguales. Calcula el rea de la cruz, sabiendo que x = 10 cm

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Ayer entr en un tienda de pequeos electrodomsticos, el vendedor estaba muy enfadado y preocupado a la vez. Estaba enfadado porque le haban estafado y pensativo porque no saba exactamente cunto le haban timado. Me explic lo que le haba sucedido. Esta maana entr un seor a comprar una batidora que vala 8.000 pesetas y me entreg un billete de 10.000 pesetas para que cobrara. Como no tena cambios, pas a la tienda vecina con el billete para conseguirlos, volv y le entregu la batidora y las 2.000 pesetas. Al poco rato pas el vendedor vecino y me dijo que el billete que le haba dado era falso, as que le tuve que dar uno legal. Cunto crees t que perdi nuestro vendedor enfadado y pensativo? Pregunta No. 2 Reemplaza cada animal por un valor de modo que se cumplan las siguientes operaciones. Intervienen los siguientes nmeros: 0, 1, 2, 3, 5, 6 y 7. (El 7 que ves es el nico que hay).

Pregunta No. 3

Tomando como unidad de superficie un cuadradito, calcula el rea del tringulo.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Tenemos quince monedas recin acuadas de euros sobre la mesa y cada uno de los dos jugadores, en su turno, retira 1, 2 3 monedas, segn desee. El jugador que retire la ltima moneda gana.

dorman era igual a los 7/8 de las que no dorman. Cuntas ovejas hay exactamente en el rebao?

Indica la forma en que jugaras para ganar siempre. Pregunta No. 2 En una caja con forma de ortoedro de 32 27 45 cm queremos meter cajas cbicas de 6 cm de arista. Cuntas cabran? Pregunta No. 3 Anselmo es un pastor al que le gustan mucho las matemticas y tiene entre 80 y 100 ovejas en su rebao. Un da observndolo pens que el nmero de ovejas que

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 En una Olimpiada Informtica sabemos que los puntos obtenidos entre Bernardo y Alfonso es igual a los que suman entre Lilia y Concha. Si se cambian entre s los puntos de Concha y Bernardo, entonces la suma de Lilia y Concha es mayor que la suma de Alfonso y Bernardo. Adems los puntos de Alfonso superan a la suma de puntos de Bernardo y Concha. Establece el orden correcto de clasificacin de la Olimpiada Informtica del de mayor puntuacin al de menor. Pregunta No. 2 Qu diferencia hay entre que me hagan un descuento del 10 % antes o despus de aplicar el 16 % de IVA (impuesto sobre el valor aadido). Pregunta No. 3 Tenemos tres dados con las caras pintadas: uno con tres caras azules y tres caras verdes, otro con dos caras azules y cuatro verdes y el tercero con todas las caras verdes. El juego consiste en lanzar dos dados (uno t y otro yo): si las caras son del mismo color ganas t y si salen de distinto color gano yo. Si yo elijo para lanzar el dado de las tres caras verdes y tres caras azules, qu dado elegiras t?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Cinco amigos, Antonio, Benita, Casta, Daro y Eugenia, se colocan en fila india, pero t no sabes el orden en que estn colocados. Estn contando: el 1 dice 5, el 2 dice 10, el 3 dice 15, el 4 dice 20, el 5 dice 25, el 1 sigue con 30,... y siguen contando de 5 en 5. Antonio ha dicho 140; Benita 160; Casta 130; Daro 170. En qu orden se encuentran colocados los amigos en la fila? Quin de ellos dira 1.755? Pregunta No. 2

Pregunta No. 3 Esta letra pertenece a una pancarta y queremos saber qu superficie ocupa para preparar un presupuesto de pintura. Cul es su rea?

En el planeta WI utilizan un alfabeto con las 27 letras espaolas. Cada palabra est formada por dos letras: una consonante y una vocal (recuerda que la Y es consonante). Cuntas palabras distintas tienen en el planeta WI? Quieren publicar un diccionario en cuatro tomos iguales (con el mismo nmero de palabras) y ordenado segn nuestro alfabeto. Cul ser la primera palabra de cada tomo?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Una esfera de 6 cm de dimetro est dentro de un cono, de modo que cualquier punto de la lnea de tangencia de la esfera con el cono dista del vrtice de ste 4 cm. Cunto lquido podra echar en el cono, antes de poner la esfera encima, de modo que sta no est en contacto con el agua?

Pregunta No. 2 Cuntos nmeros de cinco cifras se pueden formar si usamos los dgitos 1, 2, 3, 4 y 5? Pregunta No. 3 Calcula el rea de la cenefa

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Tenemos tres balanzas equilibradas, como muestran las figuras. Cuntas tazas se necesitan para equilibrar la jarra?

Relaciona las grficas de llenado con las formas de las piscinas, justificando las respuestas. Pregunta No. 2 Tenemos una piscina con la forma indicada en la figura. Tarda en llenarse 6 horas, tal como indica la grfica. Pregunta No. 3

Calcula el permetro y el rea de la figura sombreada.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Consigue con cuatro cuatros y usando operaciones matemticas los nmeros del 0 al 9. Pregunta No. 2 Hemos construido un embalse en forma de cuadrado. En cada uno de sus vrtices crece un rbol. Cmo podramos construir un nuevo embalse en medio de los rboles con la misma forma y el doble de rea?

Pregunta No. 3 En el ao 2002 Luca ir a la Feria del Libro. Pagar 5 euros de entrada. Comprar varios libros y un diccionario. Los libros costarn 84 euros. Al agregar el diccionario, el total superar los 100 euros. Por compras superiores a 100 euros se har un descuento del 15 % y, adems, se devolver el importe de la entrada. Luca pagar con un billete de 100 euros y un billete de 20 euros. Le devolvern 14,5 euros. Cul ser el precio de venta del diccionario?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Conoces la baraja espaola? Cuarenta cartas. Cuatro palos: espadas, oros, copas y bastos. Cada palo con diez cartas: del uno (el as) al siete y tres figuras: sota, caballo y rey. Dos amigos juegan a extraer una carta de una baraja espaola completa. Apostaban a algunas de las posibles extracciones. No todas ellas tienen la misma probabilidad de salir. Uno de los amigos realiz la siguiente lista con algunos resultados y las probabilidades que crea para cada uno de ellos:

Pregunta No. 3 Las siguientes grficas describen a dos modelos de coches: A y B. Observa las siguientes grficas que no se han realizado con exactitud:

Son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones? 1. El coche ms viejo es ms barato. 2. El coche ms rpido es ms pequeo. 3. El coche ms grande es ms viejo. 4. El coche ms barato transporta menos pasajeros. Marca dos puntos que representen a los modelos A y B en las siguientes grficas:

Tememos que cometi muchos errores. Corrgelo uniendo con una flecha los resultados con la probabilidad correcta. Razona la respuesta. Pregunta No. 2 Calcula el rea (sombreada en la figura) de una corona circular cuya cuerda tangente mide 10 cm.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 La bicicleta de Andrs tiene la rueda delantera de 4 metros de circunferencia y la trasera de 5 metros de circunferencia. Cuntas vueltas ms dio la rueda delantera que la trasera mientras que Andrs recorri 400 metros? Pregunta No. 2 Un antiguo acertijo popular dice: * Cada mochuelo en su olivo y sobra un mochuelo * Dos mochuelos en cada olivo y sobra un olivo. Sabras cuntos mochuelos y cuntos olivos son? Pregunta No. 3 Los cinco crculos que aparecen en la composicin mostrada en el dibujo son congruentes (iguales) entre s. Dibuja una recta que divida el dibujo en dos partes tales que las reas de las regiones cubiertas por los crculos sean iguales.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 En la nevera hay mantequilla y mahonesa, jamn y mortadela, queso fresco y queso manchego, tomate y lechuga. Me quiero hacer un sandwich untando ambas rebanadas de pan con la misma sustancia y que en su interior tenga un fiambre, un queso y un vegetal. De cuntas maneras puedo hacerlo? Pregunta No. 2 Uniendo cubos de madera, cuya arista mide 1 cm, se construye un prisma recto cuya base es un rectngulo de dimensiones 4 5 cm y cuya altura sea 3 cm. A continuacin se pintan sus caras de negro y, una vez que la pintura est seca, se desmonta el prisma descomponindolo en cubos unidad de arista 1 cm. a) Completa la siguiente tabla:

b) Si se mantienen las dimensiones de la base y se vara la altura, es posible construir un prisma recto en el que el nmero de cubos unidad con cero caras pintadas fuese la cuarta parte del nmero total de cubos unidad?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Tres atletas participan en una carrera de 1.000 metros. La presente grfica describe de forma aproximada el comportamiento de los atletas en dicha prueba. a) Crees que es posible dividir la parcela en zonas, de modo que en cada zona haya un nico punto? b) Intntalo. Pregunta No. 3 En esta suma cada letra representa una cifra. Cul es el valor del AGUA?

a) Cul de los tres corredores ha salido ms rpido? b) Hay algn instante en que coincidan los tres corredores? Y dos de ellos? Qu distancia llevaban recorrida en ese momento? c) Quin gan? Qu velocidad media llev en la prueba? d) Comenta otros aspectos interesantes que observes en la carrera. Pregunta No. 2 Usando solamente cuatro lneas rectas

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Una cinta de vdeo puede grabar 2 horas en modo SP, o 4 horas en modo LP, o 6 horas en modo XLP. Despus de grabar 32 minutos en modo SP y 44 minutos en modo LP, cuntos minutos pueden grabarse todava en modo XLP? Pregunta No. 2 Cmo mediras 12 minutos con dos relojes de arena, uno que tarde 15 minutos en agotarse y el otro 9 minutos? Pregunta No. 3 Una ciclista tiene que hacer un viaje de 120 km. Como sale con 1 hora de retraso sobre lo previsto, debe viajar 4 km/h ms deprisa de lo habitual, con objeto de llegar a tiempo. Cul es la velocidad habitual de la ciclista?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Las longitudes de los lados de un prisma recto de base rectangular son proporcionales a los nmeros 1, 2 y 3. La superficie total del prisma es de 550 cm2. Calcula el volumen.

piedra que la cubra, la pirmide ofrece una imagen parecida a sta:

Sabras decir cuntos bloques hay en cada piso? Y en total? Pregunta No. 2 La pirmide de Keops, que se encuentra en Egipto, muy cerca de la esfinge, fue construida hace cerca de 4.500 aos y es la ms grande del mundo. Hablando de pirmides: a) Cules de los corresponden a una pirmide cuadrada? siguientes desarrollos planos d) Cuntos bloques habra si continuamos poniendo cubos por abajo, hasta que en el fondo haya un cuadrado 9 x 9? Pregunta No. 3 Un anuncio de las Pginas Amarillas deca: Deja a tus dedos andar. Un da, acordndome de esto, med la distancia que recorra mi dedo al marcar el nmero 968363620 en mi telfono, que tiene las teclas de la siguiente manera:

b) Queremos pintar una pirmide cuadrada de colores, de modo que dos caras que tengan alguna arista comn no estn pintadas del mismo color. Qu nmero de colores necesitamos como mnimo? c) Cuando se construy la ciudad de El Cairo en el siglo X, a la pirmide de Keops se le arranc la parte exterior de piedra para usarla como material de construccin. Sin esta

Si la distancia del 1 al 2 la del 1 al 4 es 1 cm en mi telfono, cuntos centmetros anduvo mi dedo desde que seala el 9 hasta que seala el 0?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Entre los diseos presentados para elegir el logotipo de la olimpiada, uno tiene forma de bandera:

madres deciden ponerse de acuerdo para llevarlos a las academias y recogerlos, de manera que al final del curso el reparto de viajes entre ellas sea justo. Antonia nunca hace el primero de los tres viajes, porque su hija no va a msica. 1. Sabras escribir todas las posibles maneras que tienen las madres de hacer los tres viajes el primer sbado? 2. Si el curso dura 6 sbados, cuntos viajes har cada una de las madres para que el reparto sea justo? Pon slo un ejemplo de cmo pueden combinarse.

Se trata de una cruz roja con los cuatro brazos iguales de ancho, colocada en el centro de un rectngulo gris. Los lados del rectngulo miden 12 cm y 16 cm, respectivamente. Cul ha de ser la anchura de los brazos de la cruz para que la porcin roja sea de la misma rea que la gris? Pregunta No. 2 Encuentra tres nmeros de 3 cifras que sean cuadrados perfectos, tales que entre los tres aparezcan todas las cifras 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Pregunta No. 3 Pedro, Lorenzo e Irene son tres amigos que viven en el mismo edificio. La madre del primero se llama Pilar, la del segundo Loli y la del tercero Antonia. Pedro y Lorenzo van juntos los sbados a una academia de msica. Al salir, Pedro y Lorenzo, junto con Irene, van a clase de ingls. Sus

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Cuntas frases verdaderas hay en el siguiente cuadro?

Pregunta No. 3 El banquero ha dejado olvidado el cdigo de la caja fuerte dentro de sta. Afortunadamente recuerda que dicho cdigo consta de nueve cifras significativas distintas, todas excepto el cero. Adems, sabe que, a partir de la izquierda: - El nmero formado por la primera y la segunda cifras mltiplo de 2. - El nmero formado por la segunda y la tercera cifras mltiplo de 3. - El nmero formado por la tercera y la cuarta cifras mltiplo de 4. ... y as sucesivamente, hasta - El nmero formado por la octava y la novena cifras mltiplo de 9. Con estos datos encuentra dos posibilidades. Cules son? es es es

NOTA: Tened en cuenta que puede haber ms de una respuesta correcta.

es

Pregunta No. 2 Teniendo en cuenta que las semicircunferencias que aparecen en el dibujo tienen sus centros en los puntos medios de los lados del tringulo rectngulo, comparar el rea del tringulo y el rea total de las lnulas (partes sombreadas).

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Con una balanza de platillos se puede pesar desde 1 hasta 13 kg utilizando solamente tres pesas A, B y C. Indica de cuntos kg han de ser las pesas A, B y C, y, cmo realizaras cada una de las pesadas anteriores utilizando estas pesas. Pregunta No. 2 Segn afirma una noticia periodstica el 20% de la humanidad dispone del 80% de la riqueza mundial. Suponiendo que la afirmacin es cierta Cuntas veces es ms rica una persona incluida en este 20% que otra del resto de la humanidad? Pregunta No. 3 Matas y Fernando pasaron la noche en los refugios A y B, respectivamente. A la maana siguiente, Matas camina hacia B y Fernando hacia A; los dos van a velocidades constantes, y los dos recorren el mismo sendero que pasa por un bosque. Matas sali de A a las 8:00 hs y lleg a B a las 11:00 hs; Fernando sali de B a las 8:30 hs y lleg a A a las 11:00 hs. Los dos entraron en el bosque a la misma hora (cada uno siguiendo su direccin), y uno de ellos sali del bosque 3 minutos antes que el otro. A qu hora sali Matas del bosque?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 El nmero de habitantes de la ciudad de Apton aumenta regularmente cada ao un 10 %; en cambio el nmero de habitantes de la ciudad de Lipton desciende regularmente cada ao un 10 %. Hace un ao, Apton tena 6.561.000 habitantes. Dentro de dos aos las dos ciudades tendrn exactamente el mismo nmero de habitantes. Cuntos habitantes tena la ciudad de Lipton hace dos aos? Pregunta No. 2 He realizado un examen a los 35 estudiantes de la clase y ha resultado que la media de las calificaciones de las chicas es 6 y la de los chicos es 4,75. Sabiendo que la media de todos los estudiantes de la clase es de 5,25 cuntas chicas hay en la clase? Pregunta No. 3 Una cuadrilla de pintores tena que pintar dos paredes, una de doble superficie que la otra. Toda la cuadrilla estuvo pintando en la pared grande durante medio da. Por la tarde la mitad de la cuadrilla pint en la pared pequea y la otra mitad en la grande. Al finalizar el da slo les qued un poco por pintar en la pared pequea, para lo cual fue necesario que pintara un solo pintor el da siguiente completo. Cuntas personas componan la cuadrilla?

NOTA: la jornada laboral est compuesta por 4 horas antes del medioda y 4 horas por la tarde. Todos los pintores rinden el mismo trabajo y de forma uniforme.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Tenemos una mesa de billar con forma rectangular, de lados a y b, nmeros enteros. Golpeamos una bola desde una esquina con ngulo de 45. Cuntas veces rebotar en las bandas antes de entrar en otra esquina? Se supone que la bola no toma efecto y que puede rodar indefinidamente. Pregunta No. 2 Las grficas de la figura corresponden al recorrido que efectan hasta la misma oficina cuatro personas que habitan en un mismo edificio. Da una posible interpretacin.

Pregunta No. 3 Se dobla un papel A4 tres veces y se corta, por la esquina que no forma libro, un tringulo issceles y rectngulo. Qu figura aparece si se despliega el papel?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 La matrcula de un coche estaba formada por cinco cifras, todas diferentes. Al instalarla, el mecnico se equivoc, ponindola cabeza abajo. Posteriormente, al recoger el vehculo, el dueo se dio cuenta de que el nmero obtenido era mayor que el original en 78633. Cul era el nmero de matrcula? Nota: el nmero uno se escriba as: l y no as 1. Pregunta No. 2

Pregunta No. 3 Cada letra corresponde a un nmero distinto entre 0 y 9:

Sabras calcular el valor de cada letra?

La figura representa un modelo construido con bolas y varillas. Cuntas bolas y cuntas varillas de conexin tiene? Cuntas bolas y varillas de conexin tendr una construccin de cinco pisos con la misma base? Calcula las bolas y las varillas necesarias para construir un modelo de 100 pisos.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Tres amigas, Irene, Sandra y Erika, tienen un hermano cada una. Con el tiempo, cada chica acaba saliendo con el hermano de una de sus amigas. Un da Irene se encuentra con el hermano de Sandra y le dice: Mira, ah veo entrar al cine a alguien con tu pareja. Puedes decir cmo estn formadas las parejas? Pregunta No. 2 Tenemos un cuadriltero con los cuatro lados diferentes, pero las diagonales son perpendiculares y miden 8 y 5 metros, respectivamente. Cunto vale su rea? Pregunta No. 3 Una persona quiere vender su caballo y el comprador le pide precio. El amo del caballo dice: El caballo tiene cuatro herraduras y cada herradura seis clavos. Me has de pagar una moneda por el primer clavo, dos por el segundo, cuatro por el tercero, ocho por el cuarto y as hasta los 24 clavos de las herraduras del caballo. Cuntas monedas vale el caballo?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Los 16 dgitos de una tarjeta de crdito estn escritos en sus casillas de modo que la suma de cada tres cifras consecutivas es 18. Podras averiguar el nmero completo?

a) Hallar el rea del tringulo ABC. b) Hallar el rea de la zona sombreada. c) Demostrar que la suma de las reas de las lnulas L1 y L2 es igual al rea del tringulo. Pregunta No. 3 Pintamos un cubo de color azul y despus lo cortamos en 3 x3x 3 =27 cubitos. Cuntos cubitos tendremos: * Con una cara pintada. * Con dos caras pintadas. * Con tres caras pintadas. * Sin caras pintadas? Haz lo mismo con un cubo de 4 x 4 x 4 = 64cubos. Cuntos cubos tienen ahora 1, 2, 3 ninguna caras pintadas? Busca una frmula para hallar el nmero de caras pintadas en un cubo de n x n x n .

Pregunta No. 2 Hipcrates de Chios, matemtico griego del siglo VI aC, trabaj en el problema de cuadrar el crculo, es decir, construir un cuadrado cuya rea fuera igual a la del crculo. Como consecuencia de estos trabajos, fue el primero que ense a cuadrar lnulas, que son figuras planas limitadas por arcos de circunferencia de radios distintos, como las zonas L1 y L2 de la siguiente figura:

Los tres semicrculos de la figura tienen por dimetros respectivos la hipotenusa y los catetos del tringulo ABC, rectngulo en B.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Un mercader tena una piedra que pesaba 40 artales.Cierta vez esa piedra se cay y se parti en cuatro pedazos, causando gran contrariedad al mercader. Un calculista, que se hallaba presente, pes los cuatro pedazos y dijo al mercader: Es una divisin conveniente. Con estos cuatro pedazos podrs hacer cualquier pesada entera desde 1 hasta 40 artales, usando una balanza de dos platillos. Se pregunta: Cunto pesaba cada uno de los cuatro fragmentos de piedra? Pregunta No. 2 Se tiene un rectngulo dividido en cuadrados. Cada jugador por turno va separando trozos rompiendo por una lnea recta de la cuadrcula. El jugador obligado a coger el cuadrado superior izquierdo pierde. Intenta encontrar, si la hay, alguna estrategia ganadora. Pregunta No. 3 Sea un rectngulo de lados 8 y 9 cm. Se dibujan dos circunferencias de igual radio tangentes entre s y de forma que una de ellas sea tangente a dos lados consecutivos del rectngulo y la otra tangente a los otros dos. Cul es el radio?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Pedrito midi el largo del terreno de su to con pasos de 54 cm. Despus lo midi el to con pasos de 72 cm. Quedaron marcadas en total 61 pisadas, pero a veces la misma marca corresponda a dos pisadas, una de Pedrito y otra del to. Cul es el largo del terreno? Pregunta No. 2 Si mido un rollo de cuerda de dos en dos metros me sobra uno. si lo mido de tres en tres , me sobran dos, si lo mido de cuatro en cuatro me sobran tres, si lo hago de cinco en cinco me sobran cuatro y si de seis en seis me sobran cinco. Sabiendo que tiene menos de 100 metros, podras decir su longitud? Pregunta No. 3 A una fiesta acuden 22 personas. Mara baila con 7 chicos, Silvia con 8, Amaya con 9, y as sucesivamente hasta llegar a Carmen que baila con todos. Cuntos chicos y chicas hay en la fiesta?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Para numerar las pginas de un libro grande, hacen falta 3.005 dgitos. Cuntas pginas tiene el libro? Pregunta No. 2 En las escuelas superiores de EEUU, los estudiantes guardan sus pertenencias en armarios particulares durante el tiempo de clase. En una determinada escuela haba 1.000 estudiantes y 1.000 armarios. Cada ao el primer da de clase, los estudiantes se alinean por orden alfabtico y realizan el extrao ritual que sigue: El primer estudiante abre todos los armarios. El segundo cierra los armarios pares comenzando por el dos. El tercero cambia la situacin de cada tercer armario (abre los cerrados y cierra los abiertos). el cuarto cambia la situacin de cada cuatro armarios; el quinto cambia cada quinto, etc. Qu armarios se quedan abiertos cuando todos los estudiantes han terminado? Pregunta No. 3 Hay que tostar en una parrilla tres rebanadas de pan. En la parrilla caben dos rebanadas a la vez, pero slo se pueden tostar por un lado. Se tarda 30 segundos en tostar una cara de una pieza de pan, 5 segundos en colocar una rebanada, o en sacarla, y tres segundos en darle la vuelta.

Cul es el mnimo de tiempo que se necesita para tostar las tres rebanadas?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 En una ciudad, 2/3 de los hombres estn casados con los 3/5 de las mujeres. Si nunca se casan con forasteros, Cul es la proporcin de solteros en dicha ciudad? Pregunta No. 2 En una reunin hay 20 personas y todas se saludan dndose un apretn de manos. Cuntos apretones se habrn dado cuando todas las personas se hayan saludado? Pregunta No. 3 Un cuadrado tiene su vrtice en el centro de otro cuadrado del mismo lado que el anterior. Qu rea hay encerrada en la interseccin de ambos?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 El caf pierde 1/5 de su peso al tostarlo. Comprando caf verde a 1.200 pesos/Kg, a cmo deber venderse el kg de caf tostado para ganar 1/10 del precio de compra? Pregunta No. 2 En un pueblo de 2.550 habitantes, 3 personas se enteran de una noticia a las 8 h. de la maana. Cada persona comunica este hecho a tres nuevas al cabo de media hora. A qu hora conocer el rumor la totalidad del pueblo? Pregunta No. 3 En el mundo de los animales extintos se encuentran el Pegaso y el Dinosaurio. El Pegaso miente los lunes, martes y mircoles, y el Dinosaurio miente los jueves, viernes y sbados. En todas las dems ocasiones ambos animales dicen la verdad. Un da ambos animales extintos mantuvieron la siguiente conversacin: - Ayer me toc mentir - dijo el Pegaso - Tambi a m me toco mentir - contest el Dinosaurio En qu da de la semana estaban?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 El pasado ao se celebr el cuarto centenario del nacimiento de Velzquez. El ao en que muri es un nmero mltiplo de 5, cuya cifra de las decenas no es nmero primo. Si todas las cifras de dicho nmero suman 13, cuntos aos vivi el genial pintor? No vale mirarlo en una enciclopedia! Pregunta No. 2 En un juego se lanzan tres dados cbicos y se calcula la suma del resultado. A qu nmero apostaras? Pregunta No. 3 Disponemos de jaulas y pjaros. Al poner cada pjaro en una jaula, sobra uno. Al poner dos pjaros en cada jaula, sobra una. Cuntos pjaros y jaulas tenemos?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Santiago Loso es capaz de comerse una tarta en 6 minutos. Carmelo Cotn es capaz de hacerlo en 9 minutos, y Evaristo "Kentavisto" lo hace en 15 minutos. Cunto crees que tardarn en comersela los tres juntos? Pregunta No. 2 Dos ciclistas que estn a una distancia de 60 Km entre s, se acercan a una velocidad de 10 Km/h cada uno, en un tramo recto de la carretera. Al mismo tiempo una mosca, veloz e inteligente, parte desde el primer ciclista a una velocidad de 30 Km/h y vuela hacia el segundo ciclista. Una vez que ha llegado hasta l, parte inmediatamente en sentido opuesto hasta el primer ciclista y as contina hasta que los ciclistas se encuentran. Cuntos kilmetros ha recorrido la veloz e inteligente mosca? Pregunta No. 3 Un ladrn, un cesto de naranjas del mercado rob, y por entre los huertos escap; al saltar una valla, la mitad ms media perdi. Perseguido por un perro, la mitad menos media abandon. Tropez en una cuerda, la mitad ms media desparram. En su guarida, dos docenas guard. Vosotros, los que buscis sabidura, decidnos, cuntas naranjas rob el ladrn?.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 El ao que Mara cumpli 10 aos, Alfredo haba festejado su cumpleaos un viernes, Jaime un sbado, Carlos un domingo, Pablo un mircoles y Merc un martes. Mara anot las fechas en desorden: 5 de Mayo; 18 de Junio; 26 de Junio; 25 de Mayo; 4 de Abril. Cul es la fecha de cumpleaos de Jaime? Pregunta No. 2 Un depsito tiene un grifo para llenar y un grifo para vaciar. Sabemos que el grifo de llenar cumple su funcin cuando est abierto durante 12 horas y que, si cuando el depsito est lleno, abrimos el grifo de llenar y el grifo de vaciar, el depsito se vaca en 8 horas. Cunto tiempo tardar el desage en vaciarlo cuando el grifo de llenar est cerrado? Pregunta No. 3 Con atencin, paciencia y con las cifras 1 al 9, se pueden formar nmeros de tres cifras cada uno. Desde luego puedes formar muchos, pero tienes que encontrar tres de ellos, de manera que utilizando todas las cifras sin que se repita ninguna, cumplan que: el segundo nmero sea el doble del primero y el tercero el triple del primero. De qu nmeros se trata?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Cuatro nmeros primos tienen la siguiente estructura: AA BAB BACD AAAC Sabiendo que cada letra representa una cifra y que a letras iguales corresponden cifras iguales. Cules son los cuatro nmeros? Pregunta No. 2 Las letras de la siguiente igualdad representan las cifras de un nmero que multiplicado por 4 es igual a otro formado por las mismas cifras en orden inverso al inicial ABCDE x 4 = EDCBA De qu nmero se trata? Pregunta No. 3 En mi calculadora una de las teclas del 1 al 9 funciona mal: al apretarla aparece en pantalla un dgito entre 1 y 9 que no es el que corresponde. Cuando trat de escribir el nmero 987654321, apareci en la pantalla un nmero divisible por 11 y que deja resto 3 al dividirlo por 9. Cul es la tecla descompuesta? Cul es el nmero que apareci en la pantalla?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 A ambas orillas de un ro crecen dos palmeras, una frente a la otra. La altura de una es de 30 codos, y la de la otra 20 codos. La distancia entre sus troncos, 50 codos. En la copa de cada palmera hay un pjaro. De sbito los dos pjaros descubren un pez que aparece en la superficie del agua, entre las dos palmeras. Los pjaros se lanzaron y alcanzaron el pez al mismo tiempo. A qu distancia del tronco de la palmera mayor apareci el pez? Pregunta No. 2 Nuestro sistema de numeracin es decimal, es decir, de base diez. Utilizando todas las cifras, del 0 al 9, y sin repetir ninguna, forma dos nmeros de cinco cifras cada uno, de modo que la diferencia entre los mismos sea mnima. Una vez hallados, haz la cuenta de restar e indica cul es la diferencia. Pregunta No. 3 Tres ladrones, A, B y C, se repartieron en partes iguales un botn. La primera noche, mientras C dorma, A y B le quitaron la mitad de lo que tena, y se lo repartieron en partes iguales. La segunda noche, mientras A dorma, B y C le quitaron la mitad de lo que tena y se lo repartieron en partes iguales. La tercera noche, mientras B dorma, A y C

le quitaron la mitad de lo que tena y se lo repartieron en partes iguales. A la maana siguiente se separaron para siempre. Cuando B cont su dinero, tena 10000 pesos. Determinar de cunto dinero era el botn que se repartieron los tres ladrones.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 y En una tribu india del Amazonas, donde todava subsiste el trueque, se tienen las siguientes equivalencias de cambio: y Un collar y una lanza se cambian por un escudo y Una lanza se cambia por un collar y un cuchillo y Dos escudos se cambian por tres cuchillos A cuntos collares equivale una lanza? Pregunta No. 2 Al cumpleaos de Sabela asisten doce amigas y amigos. En la entrada les dan a cada uno una tarjeta con un nmero del 1 al 12. Durante la fiesta se har un sorteo, lanzando dos dados y sumando los puntos de las caras superiores. Si pudieras elegir, qu nmero preferiras?, Por qu? Pregunta No. 3 El seor Asamantecas tiene un asador pequeo, donde apenas caben dos chuletas. Su mujer y su hija Clara se mueren de hambre y estn ansiosas por comer cuanto antes. El problema es asar las tres chuletas en el mnimo tiempo posible. y Sr. Asamantecas: Vamos a ver, hacen falta 20 minutos para asar una chuleta por los dos lados, pues cada uno

tarda 10. Como puedo preparar dos chuletas a la vez, en 20 minutos puedo tener listas dos. La tercera tardar otros 20 minutos. As que la comida estar a punto dentro de 40 minutos. Clara: Pero pap! Si puedes hacerlo en mucho menos! Acaba de ocurrrseme cmo ahorrar 10 minutos.

Cul fue la feliz idea que se le ocurri a Clara?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 El nmero del cupn al que estoy abonado es muy curioso porque es capica y si sumo sus cinco cifras da el mismo resultado que si las multiplico, pero es que adems la primera cifra de la izquierda resulta ser la edad de mi hermana pequea, las dos siguientes la de mi hermana mediana y las dos ltimas la de la mayor, que le lleva a la mediana ms de un ao. Sabes a qu nmero estoy abonado? Pregunta No. 2 Tres hombres Luis, Miguel y Antonio, van a la feria con sus hijas, que se llaman Amalia, Luisa y Margarita. Cada una de estas personas compra un determinado nmero de objetos, pagando por cada uno un cierto nmero de euros igual al nmero de objetos que compra. Antonio compra 23 objetos ms que Margarita y Miguel 11 ms que Luisa. Cada padre gasta 63 euros ms que su hija. Cul es la hija de Antonio, cul la de Miguel y cul la de Luis? Pregunta No. 3 Encontrar los menores 9 nmeros consecutivos (mayores que 10), el primero terminado en 1,......, y el mayor terminado en 9, de manera que al dividirse por su ltima cifra, el resultado de siempre exacto.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS

Pregunta No. 1 Tres amigos tienen 21 latas de refresco, 7 de ellas estn llenas, 7 vacas, y 7 llenas hasta la mitad exactamente. Cmo deben repartirse las latas para que los tres se lleven el mismo nmero de latas y la misma cantidad de refresco. (No se puede trasvasar refrescos de una lata a otra). Pregunta No. 2 Un obrero fabrica cierto lote de piezas en 12 das, trabajando 7 horas diarias, de las que ha de dedicar cada da 1 hora para la preparacin de herramientas. Un empresario quiere que el lote de piezas est listo en 10 das. Cuntos minutos ms deber trabajar cada da el obrero para cumplir su objetivo? Pregunta No. 3 Las longitudes de los lados de un prisma recto de base rectangular son proporcionales a los nmeros 1,2 y 3. La superficie total del prisma es de 550 cm2. Calcula el volumen.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Los alumnos de 2 de E.S.O. se van de acampada en las vacaciones de verano y deciden dejar encendida una vela cada noche durante el campamento. Sabiendo que si la vela permanece encendida toda la noche queda 1/4 de vela y por tanto con los restos de las velas de 4 noches se tiene una vela que puede utilizarse otra noche, cuntas noches estarn de acampada si compran 16 velas? Pregunta No. 2 Dos jugadores colocan diez fichas sobre una mesa. Cada jugador por turno puede coger una o dos fichas. El que coge la ltima ficha es "veneno" y pierde. Se te ocurre alguna manera de ganar todas las veces? Tiene algo que ver si empiezas t o empieza el otro? Pregunta No. 3 Se quiere construir una estacin espacial en el planeta "Beta Draconia IV". La tmosfera del planeta es txica. La estacin espacial est compuesta por siete habitculos en forma de cubo de 3 m de lado. Cmo se han de colocar los habitculos para tener una superficie mnima expuesta a la tmosfera?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 En un supermercado tienen tres marcas de tomate de bote. Los botes de la marca "AZUL" cuestan un 50% ms que los de la marca "VERDE", pero contienen un 10% menos de tomate que los de la marca "ROJO". Los botes de la marca "ROJO" pesan un 50% ms que los de la marca "VERDE" y cuestan un 25% ms que los de la marca "AZUL". Qu botes estn marcados con el precio ms alto y ms bajo? Qu marca resulta ms econmica? Pregunta No. 2 Tres amigas, Irene, Sandra y Erika, tienen un hermano cada una, Con el tiempo, cada chica acaba saliendo con el hermano de una de sus amigas. Un da Irene se encuentra con el hermano de Sandra y le dice:"Mira!, ah veo entrar al cine a alguien con tu pareja". Puedes decir cmo estn formadas las parejas?

Pregunta No. 3 Tenemos un cuadriltero con los cuatro lados diferentes, pero las diagonales son perpendiculares y miden 8 y 5 metros respectivamente Cunto valdr su rea?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Lanzamos dos dados y con los nmeros que salgan formamos una fraccin menor o igual que 1. Juan dice que, en la prxima tirada, la fraccin resultar reducible y Pepe que ser irreducible Quin de los dos crees que tiene ms posibilidades de acertar? Pregunta No. 2 Isa invit a diecisiete amigos a su fiesta de cumpleaos. Asign a cada invitado un nmero del 2 al 18, reservandose el 1 para ella misma. Cuando todo el mundo estaba bailando, se dio cuenta de que la suma de los nmeros de cada pareja era un cuadrado perfecto. Adivinas el nmero de la pareja de Isa? Pregunta No. 3 Si fuera andando a 4 km/h llegara cinco minutos tarde al colegio. Pero como ir a 5 km/h llegar diez minutos antes de la hora de entrada. A qu distancia est el colegio de mi casa?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Un coleccionista gasta 100 pesetas en comprar sellos de 1, 4 y 12 pesetas. Cuntos sellos sern de cada clase si en total ha comprado 40? Pregunta No. 2 La Comisi Organizadora de la Olimpiada regala un "pin" a quin sepa calcular el nmero de participantes en una prueba, sabiendo que son menos de setenta y, que si los colocamos en filas de tres alumnos, nos sobra 1; si los ponemos en filas de cuatro nos sobran 2 y si lo hacemos en filas de cinco, nos sobran 3. Pregunta No. 3 Una oveja manchega est atada a la esquina de una casa de labor rodeada de pasto. La casa mide 10 m de larga y 5 m de ancha y la longitud de la cuerda es de 4 m. Cul es la superficie mxima que tiene para pastar? Y si la cuerda fuese de 12 metros?, Y si fuese de 20 metros?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 La representacin olmpica de un pas puede desfilar de tres en tres y queda por delante el que lleva la bandera. Lo mismo pasa si desfilan de cuatro en cuatro o si desfilan de cinco en cinco. Cuntas personas la componen? La representacin de otro pas intenta lo mismo, pero ahora de tres en tres quedan dos sueltos, de cuatro en cuatro les sobran tres y de cinco en cinco les sobran cuatro. Cuntos miembros la componen? La representacin espaola tiene menos suerte. De tres en tres sobran dos, de cuatro en cuatro sobran tres y de cinco en cinco sobran tres, pero el nmero de atletas es mayor que el de los otros dos pases. Cuntos son? Pregunta No. 2 Un grupo de amigos piensan realizar un viaje de 5.000 km. En su presupuesto tienen incluida una cierta cantidad destinada a gastar en gasolina. Afortunadamente, el precio de la gasolina baja unos das antes de realizar el viaje, lo cual les va a permitir ahorrar 04 pts por km, gracias a lo cual podrn recorrer 250 km mas de los previstos. A cunto ascendi, su presupuesto para gasolina? Pregunta No. 3 El padre de Ramiro, que es carpintero, hizo un cubo de madera y lo pint de verde por todas sus caras. Al cabo de unos das como le pareci que era muy grande para utilizarlo de dado decidi cortarlo en 27 partes iguales para

tener dados o cubos ms pequeos. Clasifica estos "cubitos" segn el nmero de caras pintadas.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Diofanto (S. IV dc) fue uno de los matemticos que ms fama di a Alejandra. Un relato griego narra de forma concisa su vida. Fue muchacho durante 1/6 de su vida, durante 1/12 se dedic a viajar, se cas 1/7 despus, tuvo un hijo 5 aos ms tarde, que vivi la mitad de la edad de su padre, el cual muri, 4 aos despus. Cuntos aos vivi Diofanto?. Pregunta No. 2 ABC es un tringulo equiltero y BCDE es un cuadrado cuyo lado mide 2 cm. Si la circunferencia de radio r pasa por los puntos A, D y E como se muestra en la figura, halla justificadamente el valor de r.

Pregunta No. 3 Un hombre entr en la crcel para cumplir una condena. Para que su castigo fuera ms duro no le dijeron cuanto tiempo tendra que estar all dentro. Pero el carcelero era un tipo muy decente, y el preso le haba cado bien. Preso: Vamos, no puedes darme una pequea pista sobre el tiempo que tendr que estar en este lugar? Carcelero: Cuntos aos tienes? Preso: Veinticinco. Carcelero: Yo tengo cincuenta y cuatro. Dime, qu da naciste? Preso: Hoy es mi cumpleaos. Carcelero: Increble. Tambin es el mo!. Bueno, por si te sirve de ayuda te dir (no es que deba, pero lo har) que el da que yo sea exactamente el doble de viejo que t, ese da saldrs. Cunto tiempo dura la condena del preso?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 En el dibujo, hay 4 hombres enterrados hasta el cuello. No se pueden mover, por lo tanto slo ven lo que tienen enfrente (D puede ver B y C). Entre el hombre A y el B hay una pared opaca (no ven nada). Saben que 2 de ellos tienen el sombrero negro y otros 2 lo tienen blanco. No saben de qu color es el sombrero que ellos mismos poseen. Para no ser fusilados, uno de ellos tiene que decir al verdugo cul es el color de su sombrero. Si se equivoca, todos sern fusilados, no estn autorizados ni a hablar ni a darse la vuelta, y tienen 10 minutos para encontrar la solucin de lo contrario todo se acaba... Al cabo de un minuto, cul de ellos llama al verdugo? Por qu est seguro del color de su sombrero?

Si se multiplica ese nmero por diez se obtiene exactamente nuestra velocidad en Km/h. Admitiendo que la velocidad del coche sea constante, que los anuncios estn linealmente espaciados entre si y que al empezar y terminar de contar el minuto el coche se encontraba entre dos anuncios. Qu distancia les separa? Pregunta No. 3 En nuestra Agencia de Investigaciones se han de resolver cierto nmero de misiones, pero disponemos de un nmero de agentes tal que: si encargamos una misin a cada agente, sobran "x" misiones; pero si damos "x" misiones a cada agente, se quedan "x" agentes sin misin. Como los agentes y misiones suman menos de 15, sabras decir cuntos agentes y misiones son?

Pregunta No. 2 Carlos y Ana viajaban en su automvil a velocidad prcticamente constante. Te has dado cuenta- le dijo Ana a Carlos- de que los anuncios de la cerveza parecen estar regularmente espaciados a lo largo de la carretera?. Me pregunto a cuanta distancia estarn unos de otros. Ana ech un vistazo al reloj del coche y cont el nmero de anuncios que rebasaban en un minuto. Que raro, exclam!

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Calcula el producto L x H sabiendo que: L = a + b + c H = d + c = f + g siendo a, b, c, d, f y g nmeros naturales y que: b x f = 91 a x d = 18 c x d = 16 b x g = 39 Pregunta No. 2 Sobre un carrete vaco se enrolla firmemente una cinta de 25 metros de largo y 0,1 mm de espesor, dando as, un rodillo de 10 cm de dimetro. Cul es el dimetro del carrete original? Pregunta No. 3 Una sanda pes 10 kg, de los cuales el 99 % es agua. Despus de cierto tiempo al sol, se evapor parte del agua, siendo ahora el porcentaje de agua del 98 %. Cunto pesa ahora la sanda?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Una reina cautiva, con su hijo y su hija, fueron encerrados en lo alto de una torre. En la parte exterior de la ventana haba una polea de la que penda una soga con dos canastas atadas, una a cada extremo; ambas canastas de igual peso. Los cautivos lograron escapar sanos y salvos usando una pesa que haba en la habitacin. Habra sido peligroso para cualquiera de los tres descender pesando ms de 15 kg que el contenido de la canasta inferior, porque habra bajado demasiado rpido; y se las ingeniaron para no pesar tampoco menos de esa diferencia de 15 kg. La canasta que bajaba haca subir, naturalmente, a la otra. Cmo lo consiguieron? Pregunta No. 2 En la novela Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift (1726) se narra que Gulliver, el protagonista, viaja por varios pases imaginarios, uno de ellos es Liliput, cuyos habitantes son todos enanos y donde todo es reducido de tamao. Encontrndose en este ltimo pas sabemos que Gulliver es semejante a los liliputienses, siendo 12 veces ms alto que ellos. Cuntos colchones de liliputienses deben coserse entre s para hacerle uno a Gulliver, de forma que pueda dormir tan cmodamente como ellos?

Pregunta No. 3 Juan y Lus van de compras a El Corte Ingls, tienen un poco de prisa y se suben en una escalera mecnica. Juan es el triple de rpido que su amigo subiendo (ambos suben de peldao en peldao). Al terminar de subir, Juan cont 75 escalones y Lus 50 escalones. Con estos datos calcular los peldaos "visibles" de la escalera.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Andrs, que es un nio inquieto, observa que cuando cumple 14 aos, su padre cumple 41, es decir, el nmero 14 con las cifras invertidas. Si Andrs y su padre vivieran cien aos, podras decir las veces que a lo largo de su vida volver a ocurrir este fenmeno? Pregunta No. 2 En un cuadrado ABCD de lado unidad se traza AC. Se une el vrtice D con el punto medio, M, del lado BC.

cuando han transcurrido 7 min. y 30 Qu distancia, en Km, separa las dos estaciones?

seg.

Calcular la razn entre las superficies del cuadriltero ABMP y el tringulo CDP Pregunta No. 3 Dos trenes que circulan por vas distintas, parten en el mismo momento y van uno hacia el otro. Uno de ellos se desplaza con velocidad constante de 96 km/h, el otro se desplaza con velocidad constante de 80 km/h y se cruzan

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 En las siguientes figuras hay tres, nueve y dieciocho rectngulos, respectivamente:

Pregunta No. 3 Un agricultor lleva melones en el maletero de su coche. Encuentra a tres amigos y les da, al primero, la mitad de los melones ms dos; al segundo, la mitad de los que le quedan ms dos y, al tercero, la mitad de los sobrantes ms dos. An sobra un meln. Cuntos llevaba al principio?

Cuntos rectngulos hay en esta otra figura?:

Pregunta No. 2 Cunto suman los primeros 100 dgitos que aparecen despus de la coma al hacer 1/13? (1 dividido entre 13)

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Las diferentes ramas de la familia Felinos se han reunido en una fiesta familiar. Jugando con unas balanzas han visto que: y y 4 gatos y 3 gatitos pesan 15 kg 3 gatos y 4 gatitos pesan 13 kg

Pregunta No. 3 Coloca las cifras del 1 al 6, empezando por la izquierda, de manera que el nmero formado por la 1 y 2 cifras es mltiplo de 2; el formado por la 2 y 3 es mltiplo de 3, y as sucesivamente, ..., el formado por la 5 y la 6 es mltiplo de 6. Ah, se me olvidaba! El nmero secreto empieza por 1.

Cunto pesa cada gato y cada gatito por separado? Pregunta No. 2 Lulumba es un planeta con un mar inmenso y un solo continente compuesto por siete naciones que son: Alcundia, Bolimia, Concolia, Desdelua, Estolia, Firnea y Galania. Dos de estas naciones no tienen mar y y y y y Firnea no es vecina de Galania ni de Concolia Concolia no es vecina de Desdelua ni de Alcundia Alcundia no es vecina de Engolia ni Galania Bolimia tiene al menos dos playas Desdelua y Engolia tienen la misma cantidad de fronteras

De quin es vecina Bolimia?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Buscar un nmero de cuatro dgitos tal que si ponemos la coma entre las centenas y las decenas, nos da un nmero que es media aritmtica de los enteros que quedan a ambos lados de la coma. Pregunta No. 2 Luis ha escrito un libro sobre "Gastronoma Medieval en la ciudad de Zamora". Ha numerado las pginas del libro desde la primera hasta la ltima y ha utilizado en total 360 dgitos (los dgitos son 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9). Cuntas pginas tiene el libro? Pregunta No. 3 Irene us la calculadora para explorar este problema: Escogi los cinco dgitos siguientes 1, 2, 3, 4 y 5. Los us todos para formar un nmero de tres dgitos y otro de dos, de forma que su producto resultase el mayor posible. Despus busc la combinacin que diera el menor producto. Averigua esos productos.

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 El nmero de participantes en un desfile es tal que pueden desfilar formados de 3 en 3, de 5 en 5 o de 25 en 25, pero no pueden hacerlo de 4 en 4 ni de 9 en 9. Cul puede ser el nmero de participantes si sabemos que es mayor de 1000 y menor de 2000? Pregunta No. 2 En un pueblo, la plaza tiene la forma de un cuadriltero irregular como el de la figura. En sus esquinas hay cuatro parterres que son sectores circulares cuyo radio es de tres metros. El Ayuntamiento ha decidido plantar csped en ellos, lo que le cuesta 1.200 pts. el metro cuadrado. Cunto tendr que gastarse?

Pregunta No. 3 En la biblioteca un tercio de los libros son de Matemticas. Hay 30 libros de Lengua. Hay 24 libros de Ciencias Sociales. Hay tantos libros de Ciencias Naturales como de Lengua. Cuntos libros hay en total en la biblioteca?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 En un saco blanco tienes 2.000 alubias blancas y en otro saco rojo 3.000 alubias rojas. Del saco blanco pasas al saco rojo 50 alubias. Las mezclas muy bien y sacas entonces 50 alubias del saco rojo y - sin mirarlas - las metes en el saco blanco. Al final, hay ms alubias blancas en el saco rojo o alubias rojas en el saco blanco?. Pregunta No. 2 La cebra, el elefante y el conejo estn a dieta de zanahorias. El conejo come en un ao (365 das) la misma cantidad de zanahorias que el elefante come en dos das, y lo que come el elefante en un da coincide con lo que come la cebra en 5 das. En un da el elefante, la cebra y el conejo comen 55 Kg de zanahorias. Cuntas comen cada uno por da? Pregunta No. 3 Alex piensa en tres nmeros. Si los agrupa de dos en dos y los suma obtiene 38, 44 y 52. Cules son esos nmeros? Los nmeros pensados por Alex son los siguientes: A =15 B=23 C =29

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 La Asociacin Vida Silvestre de Saladillo tiene 50 miembros. El sbado cada uno de los presentes plant 17 rboles y el domingo cada uno de los presentes plant 20 rboles. En total se plantaron 1545 rboles. Cuntos de los miembros de la Asociacin faltaron el sbado y cuntos faltaron el domingo? Pregunta No. 2 Cmo mediras 12 minutos con dos relojes de arena, uno que tarda 15 minutos en agotarse y el otro 9 minutos? Pregunta No. 3 Alberto, Berta y Carlos comen juntos cada da. Al finalizar la comida cada uno de ellos pide beber t o caf. * Si Alberto pide caf, entonces Berta pide lo mismo que Carlos. * Si Berta pide caf, entonces Alberto pide la bebida que no pide. Carlos. * Si Carlos pide t, entonces Alberto pide la misma bebida que Berta. Cul de ellos pide siempre la misma bebida despus de comer?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Cada da Mara Jos se coma el 20% de los dulces que estaban en su jarrita de dulces al comenzar el da. Al finalizar el segundo da, le quedaban 32 dulces. Cuntos dulces haba originalmente en la jarrita? Pregunta No. 2 Pepe, Pedro y Paco van de excursin. A la hora de comer deciden juntar los refrescos, que se reparten a partes iguales. Pepe aporta 4 refrescos y Pedro 3. " Yo no tengo refrescos", dice Paco, "as que pondr dinero, tomad 200 pesetas". Cmo deben repartirse Pepe y Pedro las 200 pesetas, aproximadamente? Pregunta No. 3 Una gallina pone dos huevos en tres das. Cuntos das se necesitan para que cuatro gallinas pongan dos docenas de huevos?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 En la cocina haba un pastel destinado al cumpleaos de pap, pero al llegar ste, ha desaparecido. En la casa hay cinco hijos: Atalfo, Basilia, Calepodio, Desdmona y Efialtes. Mam sabe que alguno, o varios, son los autores del desaguisado y les interroga. He aqu sus respuestas: Atalfo: Esto es obra de uno solo de nosotros. Basilia: No, de dos de nosotros. Calepodio: No, de tres de nosotros. Desdmona: No, de cuatro de nosotros. Efialtes: Entre todos nos lo comimos. Mam sabe que los inocentes dicen la verdad, mientras que los culpables mienten. Quin o quines se comieron el pastel? Pregunta No. 2 Cuando un profesor lleva corregidos los seis primeros exmenes de una clase, la nota media es de 84 puntos. Al corregir el sptimo, la nota media sube a 85 puntos. Qu calificacin ha obtenido el sptimo examen? Pregunta No. 3 En una librera se vendieron en un da cuadernos por un total de 1.395 pesetas, unos a 45 pesetas y otros a 60. Al da siguiente se vendieron de los ms baratos, un tercio ms que el da anterior, y de los ms caros, un tercio menos que el da anterior, por un total de 1.380 pesetas.

Cuntos cuadernos de 45 y de 60 pesetas se vendieron durante los dos das?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 Una ciclista tiene que hacer un viaje de 120 km. Como sale con una hora de retraso sobre lo previsto debe viajar 4 km/h ms deprisa de lo habitual, con objeto de llegar a tiempo. Cul es la velocidad habitual de la ciclista? Pregunta No. 2 Compramos 10 kg de melocotones de Periana para hacer mermelada. Al deshuesarlos y pelarlos se pierde 1/5 de su peso. Lo que queda se pone a cocer con una cantidad igual de azcar. Durante la coccin la mezcla pierde 1/4 de su peso. Cuntos kg de mermelada se obtienen? Si yo quisiera obtener 3 kg de mermelada, cuntos kg de melocotn necesitara? Pregunta No. 3 Un viajero llega a una isla en la que todos sus habitantes dicen la verdad los lunes, mircoles, viernes y domingos, mientras que los dems das de la semana dicen siempre la mentira. El viajero mantiene el siguiente dialogo con un nativo de la isla: Viajero: Qu da es hoy? Nativo: Sbado Viajero: Qu da ser maana? Nativo: Mircoles Qu da de la semana es realmente?

OLIMPIADA EN MATEMTICAS Pregunta No. 1 En el programa de televisin, El Precio es Perfecto, Cleofe ganar todos los premios si puede identificar el nmero misterio. Mario J., el presentador del programa, dice: "El nmero misterio de esta noche es el mayor nmero de 7 dgitos que tiene las siguientes dos propiedades: 1 El nmero no tiene dos dgitos iguales 2 Cada uno de los dgitos del nmero es tambin un divisor del nmero." Resolver los puntos siguientes: a) Hallar los tres dgitos que no puede contener el nmero. b) Hallar el nmero misterio que cumple estas dos propiedades. Pregunta No. 2 En una casa del ao 2085 tienen dos robots, ambos pueden avanzar con pasos de un metro, pero de formas distintas, el primero, desde la posicin de "parado" comienza a caminar hacia el norte, dando tres pasos al norte y dos hacia el oeste, repitiendo la secuencia, mientras que el otro, tambin desde la posicin de parado comienza a caminar hacia el oeste, dando tres pasos al oeste y dos hacia el norte, repitndose la secuencia. A qu distancia se encuentra uno de otro sabiendo que si comenzasen a funcionar al mismo tiempo y dieran 13 pasos chocaran?

Pregunta No. 3 Pepe sale de casa con un montn de cromos y vuelve a casa sin ninguno. Su madre le pregunta qu ha hecho con los cromos - A cada amigo con el que me encontr le d la mitad de los cromos que llevaba ms uno. - Con cuntos amigos te encontraste? - Con seis. Podras averiguar cuantos cromos llevaba Pepe? Y si se hubiese encontrado con toda su clase que tiene 15 alumnos?

You might also like