You are on page 1of 4

"Da de adiestramiento"

Ejercicio de teatro para dos actores / o para dos actores y una actriz redactado por Silvio Martn

Escenario: La Estacin de bomberos, hay dos bomberos, uno veterano, casi 40 aos, parcialmente uniformado, con botas, pantaln amplio, tirantes mal puestos, tiene unas serie de tarjetas en su bolsillo. El otro es novato llegando para su primer da como voluntario, est entrando, joven de 18 aos, sin uniforme, de tenis y de mezclilla, trae un folleto en la mano. Hay una banca amplia en el centro y algo que simula 1 espejo y una pesa o mancuerna.

Inicia: Luz de escena o abre el teln. (Efecto de sonido: Tocan la puerta)


Veterano: Ah! Entra Novato: Ya estoy aqu, muchas gracias por ayudarme Veterano: No agradezcas, ms vale que sea de una vez, cumpliste los 18 ayer, no? Novato: Si Veterano: (De pie) Entonces oficialmente hoy puedes empezar a entrenar como voluntario. Vas a necesitar fuerza en los brazos para levantar a las vctimas, desplazar objetos y derribar obstculos. Novato: Entendido: (El novato se tumba boca arriba sobre la banca y empieza a levantar pesas) Veterano: Vas necesitar habilidad motora para saltar de un balcn a otro, para mantener el equilibrio en superficies inestables. Novato: Claro (se pone de pie sobre la banca y empieza a hacer equilibrio sobre el banco) Veterano: Vas a necesitar resistencia para no desfallecer y que tu respiracin no se entrecorte a consecuencia de un esfuerzo prolongado Novato: Por supuesto (Hace dominadas) Veterano: Potencia para que sus dorsales, deltoides y piernas funcionen a pleno rendimiento Novato: Va (Se acuesta en el banco y hace mmica de ejercicio de natacin) Veterano: Tambin fuerza de piernas para salvar grandes distancias y para levantar a tus compaeros cados Novato: Si (Se pone a saltar en su lugar con o sin cuerda de saltar) Veterano: Capacidad cardiovascular para proteger al corazn y los pulmones contra el humo, y tambin velocidad para escapar de un rea en que se desplome techo o piso Novato: Yes (Empieza a trotar en su lugar) Veterano: Coordinacin para usar el hacha, la manguera y la escalera. Novato: Anotado (Comienza a hacer saltos sobre el banco sueco) Veterano: Fuerza de brazos para trepar con una vctima en brazos. (Voltea a ver lo que hace)

Novato: Obviamente! (Comienza a trepar por una cuerda, pero lo detienen) Veterano: Alto! Antes de que empecemos oficialmente, solo aclara esto quieres ser bombero para que las mujeres te adoren, los nios te admire y los hombres te envidien? Novato: S!... No, bueno, algo as, de hecho es porque quiero es

(El veterano le ofrece un vaso de unicel al novato conservando otro en la mano y se sienta)

Veterano: Creo que antes de entrenarte, tengo que aclararte que ser bombero voluntario no es un simple juego, hay muchas normas y vas a tener muchas vidas en tus manos, incluida la tuya. El verano est empezando y siempre que nos envan a apagar los incendios forestales (Lo mira) Novato: (Levantando una pesa frente a un espejo...) tu sigue yo te escucho Veterano: No parece cmo crees que se da el proceso de un incendio forestal? Novato: Pues comienza algo inesperado, hay un cigarro, una fogata, un rayo, el calor o una chispa elctrica producen fuego en un rea seca, el calor va creciendo, lo que sea combustible comienza a arder, el fuego se expande, alguien lo reporta, llegan los bomberos y lo controlan, hasta que lo apagan definitivamente y se cercioran de que no hay ms peligro. Veterano: S, esa es una de las seis casos ms estudiados que pueden acontecer en un incendio forestal, pero Qu otras hay? Novato: Ah Pues Este Yo... Veterano: Yo he visto otra media docena de casos Novato: (Mostrando un poco de inters) A poco, cules? Veterano: Pues primero est el caso conveniente que ya describiste, luego est el caso Novato: (casi gritando) El irremediable esa parte si la le en el folleto Veterano: Si, es cuando todo lo que es materia orgnica combustible y me quiero decir toda, plantas animales y personas, termina de arder, el rea queda desbastada, y ya solo llegamos a hacer investigacin Novato: (Expresando preocupacin y miedo o asco) Personas? Eso no lo deca el folleto! Veterano: S, y eso puede incluirnos a nosotros, ese es el caso enrgico o el de doble incendio, cuando ya estamos en el sitio y de pronto se inicia un fuego o se inicia otro circundando el rea que acabamos de controlar, si las acciones cobran ms fuerza que el fuego se soluciona, pero si no... Pues un compaero perdi la vida as y varios salieron muy lesionados una vez Novato: Lo siento yo no saba. Veterano: Fue hace mucho, yo tena ms o menos tu edad, tambin est el caso de la provisin; es de los menos comunes, que es cuando otro sistema contra incendio del que incluso no sabamos o ya se tena por olvidado entra en funcin, eso lo vi hace un par de aos, durante un simulacro, cuando nos invitaron a un congreso en San Francisco, California Novato: No saba eso (Pensando) y te pagan todos los gastos? Veterano: Concntrate! El caso desastroso es cuando hay un desplome, una cada de una estructura o un deslave que empeora la situacin, incluso puede halar a

los bomberos que suelen estn descuidados, ya sea la zona boscosa, en la autopista o en el interior de un edificio. Novato: Pero entonces porque te metiste a esto de los bomberos voluntarios? Veterano: Por lgica, mejor dicho por el caso lgico, es cuando la gente lugareos, turistas, visitantes o curiosos que estn en el sitio, ya sea la ciudad o zona rural, toma conciencia y casi por instinto hace lo ms lgico, ayudar a otros, evacuan el sitio y algunos tratan de controlar el fuego en lo que terminan de salir los dems, cuando yo era joven me vi en esa situacin y por eso me apunte. Novato: Ah!... creo que deb pensarlo mejor tal vez no tengo madera para esto tal vez sea mejor que me vaya (Se pone de pie y se dirige a la salida, se detiene en seco, pasa un evidente tren de pensamiento) Oye, dijiste que haba seis casos estudiados de incendio forestal, yo te mencion uno, pero tambin dijiste que t habas visto media docena adems del que te mencion, eso suma siete cul es el caso que no me contaste? Veterano: Bueno te lo contar solo que ni siquiera sabra cmo decirle: destinal, imprevisto, providencial, afortunado, algo hace un par de aos, cuando cumpl los 38 yo estaba pensando en dejar todo esto, terminaba el verano ms caluroso, pero como ya no hubo ms alertas, decid irme a la Huasteca, a la parte montaosa, para visitar a mis abuelos y acampar al aire libre; y cuando lo hice no poda ni imaginarme que ah iba a comenzar un incendio.

(Efecto de sonido: Incendio, leve en el fondo, pero va subiendo poco a poco el volumen)

Novato: Pero obviamente diste aviso a tus compaeros de inmediato. Veterano: No, yo no llevaba equipo, no haba seal del celular, estaba cerca del poblado, pero el fuego ya haba avanzado sobre el camino y tuve que seguir avanzando para escapar, hasta que llegu a la parte ms escarpada y el fuego empleo a cercarnos, sin salida Novato: Cercarnos, qu no estabas solo?

(Aqu puede entrar en escena en segundo plano la actriz que interpreta a la nia indigena con vestuario tpico muy sencillo si es posible y con el beb en brazos)

Veterano: Lo estaba al principio, pero sobre una piedras estaba una nia, de no ms de 13 aos tratando de apartarse de la hierba seca, llevaba en brazos un beb, quiero suponer que hermanito, pero en los pueblos abusan tanto de las nias, incluso dentro de la misma familia que Novato: (con cara de asco o de preocupacin) Quieres decir hay! Veterano: En fin, cuando estbamos cercados, no haba forma de trepar y yo estaba seguro de que ese iba a ser el ltimo momento de mi vida, la nia coloco al beb en la piedra tan lejos del calor como pudo y levanto las manos, comenz a decir una palabras en dialecto, y me dio la impresin de que se abra el cielo justamente sobre ella al ver caer la luz del sol directamente en su cara levant la mirada y luego las nubes empezaron a apretujarse y comenz a llover, de una manera tan dramtica que el incendi se extingui momentos despus.

(Efecto de sonido de fuego cambia por efecto de lluvia y despus baja el volumen)

Novato: No te creo Veterano: No te culpo, yo lo vi y lo viv y aun no estoy seguro creerlo. Novato: Y la nia?

(La actriz en segundo plano que represent la narracin sale por el fondo)

Veterano: Tom al beb en brazos y se fue caminando por la vereda. Quise seguirla, pero me importaba ms saber si no haba pasado nada en el poblado de mis abuelos y me fui por el lado contrario. Y eso es el otro caso que yo vi, pero que no esta tan estudiado y por eso es que aunque ya no tengo ni la edad ni la condicin para seguir como bombero en el campo, sigo aqu y me dedico a entrenar a los novatos pero ya que no queda nada que contar, ya te puedes ir, muchas gracias por haber venido, si sabes de alguien que le interese Novato: (dudando al principio) Este me quedo si quiero ser bombero voluntario y si quiero que t me entrenes Veterano: Esta bien, te deca vas a necesitar fuerza en los brazos, para manejar la presin del agua, pero sobre todo vas a necesitar mucha concentracin y mucha disposicin para trabajar en equipo. Novato: (Prestando mucha atencin) Si... creo ya voy entendiendo.

OSCURO o CIERRDE DE TELON Dedicado al maestro dramaturgo potosino Virgilio Ariel Rivera (15 de septiembre de 1939 - 13 de agosto de 2009)
Titulo alternativo Palabras para abrir el cielo

You might also like