You are on page 1of 59

APARATO CIRCULATORIO

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linftico, que conduce la linfa. Su funcin principal es la de pasar nutrientes (tales como aminocidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, clulas sanguneas, etc. a las clulas del cuerpo, as como ayudar a combatir enfermedades, estabilizar la temperatura del cuerpo y el pH para poder mantener la homeostasis.

Tipos de sistemas circulatorios


Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
y

Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a travs de difusin. Es caracterstico de anlidos, moluscos cefalpodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazn viaja a travs de vasos sanguneos, con lo que la sangre irriga directamente a las clulas, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos

invertebrados, entre ellos los artrpodos, que incluyen a los crustceos, las araas y los insectos; y los moluscos no cefalpodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguneos y un espacio abiert o grande en el cuerpo llamado hemocele.1

[editar] Sistema cardiovascular en humanos


El Aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre a travs del cuerpo. La Sangre es un lquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazn. La sangre recoge el oxgeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las clulas. Despus de que se produce la oxidacin, retira los desechos y el dixido de carbono para su eliminacin. Los componentes de la sangre son los glbulos rojos, los glbulos blancos, las plaquetas y el plasma sanguneo.

[editar] Funciones del Aparato Circulatorio


El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en anhdrido carbnico o dixido de carbono (CO2) De toda esta labor se encarga la sangre, que est circulando constantemente. Adems el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.
[editar] Divisin en circuitos

La circulacin de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazn.2
y

Circulacin mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dosvenas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.

t t not que l sangre venosa pobre en oxgeno y ri a en carbnico contiene Es i todava un 75% del oxgeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% msde carbnico (vase gasometra arterial
    

Ci ul in s n un Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazn y regresa a ste lo hace a cavidades distintas. El crculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulacin pulmonar por el mdico Miguel Servet que la circulacin general por William Harvey.

El
y y y y y y y y y y y

ventrculo izquierdo arteria aorta arterias y capilares sistmicos venas cavas aurcula derecha ventrculo derecho arteria pulmonar arterias y capilares pulmonares venas pulmonares aurcula izquierda y finalmente ventrculo izquierdo, donde se inici el circuito.

Es interesante resear que cuando se descubri la circulacin todava no se podan observar los capilares y se pensaba que la sangre se consuma en los tejidos.

no o i ul in pul on o nt l La sangre pobre en oxgeno parte Ci ul in desde e ventrc o derec o de corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

Circulacin portal. Es un subtipo de la circulacin general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hgado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:

1. Sistema porta heptico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estmago hasta el recto que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos del hgado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulacin sistmica a travs de las venas suprahepticas a la vena cava inferior. 2. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.

[editar] Circulacin sangunea en otros vertebrados


[editar] Circulacin en peces

Circulacin incompleta: aparece en peces. En esta circulacin la sangre slo pasa una vez por el corazn en cada vuelta se puede decir que es simple. El corazn es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurcula y un ventrculo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazn. El ventrculo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazn se realiza mediante venas. La arteria branquial, lleva la sangre a las branquias para su oxigenacin. Por tanto, la circulacin en estos animales es cerrado, simple e incompleta; es decir, slo existe un circuito y habr mezcla de sangres.
[editar] Circulacin en anfibios

En los primeros Vertebrados pulmonados (Anfibios y Reptiles no cocodrilianos) el corazn est en posicin torcica y aparece una circulacin doble, ya que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones y trae de vuelta al corazn la sangre arterial desde aquellos, y el circuito mayor o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo y trae de vuelta la sangre venosa al corazn. En estos animales el corazn tiene tres cavidades: dos aurculas (derecha e izquierda) y un nico ventrculo bastante musculoso. La aurcula derecha recibe la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, y la manda al ventrculo para que ste la bombee a los pulmones a travs de la arteria pulmonar. La aurcula izquierda recibe la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventrculo y ste la bombea al resto del cuerpo a travs de la aorta. Entre las dos arterias existe un pequeo tubo llamado conducto de Botal. Las aurculas se contraen de forma sucesiva, por lo que la mezcla de sangres en el ventrculo es escasa. De todas formas, la circulacin doble ser incompleta.

[editar] Circulacin en reptiles

En los Reptiles cocodrilianos ya existe una divisin completa del ventrculo en dos compartimentos (derecho e izquierdo). Por tanto, el corazn ya es tetracameral y tiene dos cayados articos: el izquierdo que sale del ventrculo derecho y lleva sangre venosa, y el derecho que sale del ventrculo izquierdo y lleva sangre arterial. Se produce una pequesima mezcla de sangre en la aorta descendente. Por tanto, se considera que la circulacin es incompleta.

Sistema o aparato circulatorio


El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un lquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a travs de un sistema de verdaderas caeras, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que est ubicado casi en el centro del pecho: el corazn, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo. Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sangunea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevndolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxgeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las clulas. Tambin tiene la misin de transportar ciertas sustancias de desecho desde las clulas

hasta los pulmones o riones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio est formado, entonces, por la sangre, el corazn y los vasos sanguneos.

La sangre La sangre es una compleja mezcla de partculas slidas que flotan en un lquido. Ese lquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partculas slidas que flotan en l son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha. Esta parte slida es roja y est formada por glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. Glbulos rojos: Son clulas que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxgeno desde los pulmones a todas las clulas del cuerpo, y el anhdrido carbnico desde las clulas hacia los pulmones. Intercambio de oxgeno: Todas las clulas y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxgeno para mantenerse vivos. Ese oxgeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxgeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhdrido carbnico (o dixido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde all botarlo al exterior cuando expiramos. Glbulos blancos: Son clulas que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguneo y capturar los microbios. Plaquetas: Son partes de clulas que intervienen en la coagulacin de la sangre. (Ver: Sistema hematopoytico)

La cantidad de sangre en el cuerpo debe mantenerse constante para que sta realice su tarea con eficacia. Como las venas, arterias y capilares estn por todo el cuerpo, tambin estn expuestas a los accidentes que provocan sangramiento. Cuando la cantidad de sangre que sale por alguna herida es muy grande, hablamos de una hemorragia. En esos casos, como en las operaciones donde se requiere restablecer la cantidad de sangre, se recurre a las transfusiones, que consisten en inyectarle sangre a los heridos o pacientes directamente al organismo. Esa sangre est guardada en refrigeracin y en bolsas como la que vemos a la derecha.

El corazn Es un rgano o bomba muscular hueca, del tamao de un puo. Se aloja en el centro del trax. Su nica funcin es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazn est dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurculas, y las inferiores, ventrculos. La aurcula y el ventrculo derechos estn separados de la aurcula y ventrculo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurculas se comunican con sus respectivos ventrculos por medio de las vlvulas.

Vasos sanguneos Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrculos y llevan sangre desde el corazn al resto del cuerpo. Del ventrculo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar. Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurculas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazn. Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su nica funcin es la de favorecer el

intercambio gaseoso.

Trabajo del corazn y recorrido de la sangre El corazn est trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo ms, hasta el ltimo da. Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazn debe contraerse y relajarse rtmicamente. Los movimientos de contraccin se llaman movimientos sistlicos, y los de relajacin, movimientos diastlicos. La sangre sale del corazn a travs de las arterias y se dirige hacia los pulmones. All recoge el oxgeno y regresa al corazn a travs de las venas. El corazn la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta l cargada de anhdrido carbnico y, as, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl

Corazn

El corazn es el rgano principal del sistema circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamao es un poco mayor que el puo de su portador. El corazn est dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo.1 El corazn es un rgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unsono para propulsar la sangre hacia todos los rganos del cuerpo. Las aurculas son cmaras de recepcin, que envan la sangre que reciben hacia los ventrculos, que funcionan como cmaras de expulsin. El corazn derecho recibe sangre poco oxigenada desde:
y y

la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del trax, el abdomen y las extremidades inferiores la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurcula derecha. Esta la traspasa al ventrculo derecho a travs de la vlvula tricspide, y desde aqu se impulsa hacia los pulmones a travs de las arterias pulmonares, separadas del ventrculo derecho por la vlvula pulmonar. Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazn izquierdo a travs de las venas pulmonares, entrando en la aurcula izquierda. De aqu pasa al ventrculo izquierdo, separado de la aurcula izquierda por la vlvula mitral. Desde el ventrculo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a travs de la vlvula artica, para proporcionar oxgeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes rganos han captado el oxgeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxgeno entra en el sistema venoso y retorna al corazn derecho. El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos de sstole (auricular y ventricular) y distole. Se denomina sstole a la contraccin del corazn (ya sea de una aurcula o de un ventrculo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. Se denomina distole a la relajacin del corazn para recibir la sangre procedente de los tejidos. Un ciclo cardaco est formado por una fase de relajacin y llenado ventricular (distole) seguida de una fase contraccin y vaciado ventricular (sstole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:
y y

el primero corresponde a la contraccin de los ventrculos con el consecuente cierre de las vlvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea); el segundo corresponde a la relajacin de los ventrculos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrculos y cierre de la vlvula pulmonar y artica. kardia

El trmino cardaco hace referencia al corazn en griego:

Animacin de un ultrasonido del corazn.

El corazn es un rgano musculoso hueco cuya funcin es bombear la sangre a travs de los vasos sanguneos del organismo. Se sit a en la parte inferior del mediastino medio en donde est rodeado por una membrana fibro gruesa llamada pericardio. Esta sa envuelto laxamente por el saco pericrdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazn. El pericardio esta formado por un capa Pari al y una capa vi ral. Rodeando a la capa de pericardio parietal est la fi rosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta lquido pericrdico que lubrica la superficie del corazn, para aislarlo y evitar la friccin mecnica que sufre durante la contraccin. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan. El corazn se compone de tres tipos de msculo cardaco principalmente:
y y y

Msculo auricular. Msculo ventricular. Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estos se pueden agrupar en dos grupos, msculos de la contraccin y msculos de la excitacin. A los msculos de la contraccin se les encuentran: msculo auricular y msculo ventricular; a los msculos de la excitacin se encuentra: fibra musculares s excitadoras y conductoras especializadas.
$

[edi r] L c liz ci
$ $ $#

( #$ $ & ' '&

"



d lc r z

ic

Ubicacin del corazn

El corazn se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazn est situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazn tiene forma de una pirmide inclinada con el vrtice en el suelo en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmtica, sobre la que descansa la pirmide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.
43 0

[edi r] E ruc ur del c r z


0 ) )1 0) ED

De dentro a fuera el corazn presenta las siguientes capas:


765

El endo dio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgeno, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contraccin del corazn. El mio dio, es una masa muscular contrctil. El msculo cardaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Encontramos tambin en esta capa tejido conectivo, capilares sanguneos, capilares linfticos y fibras nerviosas. El epi dio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazn llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardio seroso.
E E E E H F FG F CBA @98

[edi r] M r l

c rd c

[editar] Cavidades cardacas

Vista frontal de un corazn humano. Las flechas blancas indican el flujo normal de la sangre. 1. Aurcula derecha; 2. Aurcula izquierda; 3. Vena cava superior; 4. Arteria aorta; 5. Arterias

pulmonares, izquierda y derecha; 6. Venas pulmonares; 7. Vlvula mitral; 8. Vlvula artica; 9. Ventrculo izquierdo; 10. Ventrculo derecho; 11. Vena cava inferior; 12. Vlvula tricspide; 13. Vlvula pulmonar.

El corazn se divide en cuatro cavidades, dos superiores atrios o aurculas y dos inferiores o entrculos. Los atrios reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrculos y desde ah salen a la circulacin arterial. El atrio derecho y el ventrculo derecho forman el corazn derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en el atrio derecho a travs de las venas cavas, superior e inferior. El atrio izquierdo y el ventrculo izquierdo forman el corazn izquierdo. Recibe la sangre de la circulacin pulmonar, que desemboca a travs de las cuatro venas pulmonares a la porcin superior de la aurcula izquierda. Esta sangre est oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrculo izquierdo la enva por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo. El tejido que separa el corazn derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este ltimo es especialmente importante, ya que por l discurre el fascculo de His, que permite llevar el impulso elctrico a las partes ms bajas del corazn.
[e Vl ul
U VR RWISR VR Q TSR PI

Las vlvulas cardacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrgrado. Estn situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurculo-ventriculares) y entre los ventrculos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro:
y y y y

La vlvula tricspide, que separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. La vlvula pulmonar, que separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. La vlvula mitral o bicspide, que separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo. La vlvula artica, que separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta.

[editar] Fisiologa del msculo cardaco


[editar] a banda miocrdica ventricular
X

Gracias al estudio del mdico valenciano Francisco Torrent y Guasp se ha podido conocer mejor, la formacin (en trminos evolutivos), y funcionamiento a nivel mecnico del corazn. El doctor Torrent y Guasp descubri, gracias a sus investigaciones, que la parte ventricular del corazn era una banda con continuidad muscular que se replegaba sobre ella misma en forma de hlice durante el desarrollo embrionario, esto es, que el corazn es un msculo enrollado sobre si mismo

[editar] xcitacin cardaca


[editar] Sistema cardionector Vanse tambin: Potencial de accin cardaco y Sistema de conduccin elctrica del corazn
Y

Corazn removido de una persona de 66 aos.

Ilustracin del corazn humano.

Corazn y venas principales.

El msculo cardaco es miognico. Esto quiere decir que, a diferencia del msculo esqueltico, que necesita de un estmulo consciente o reflejo, el msculo cardaco se excita a s mismo. Las contracciones rtmicas se producen espontneamente, as como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, como el ejercicio fsico o la percepcin de un peligro. La estimulacin del corazn est coordinada por el sistema nervioso autnomo, tanto por parte del sistema nervioso simptico (aumentando el ritmo y fuerza de contraccin) como del parasimptico (reduce el ritmo y fuerza cardacos). La secuencia de las contracciones es producida por la despolarizacin (inversin de la polaridad elctrica de la membrana debido al paso de iones activos a travs de ella) del nodo sinusal o nodo de Keith-Fl (nodus sinuatrialis), situado en la pared superior de la aurcula derecha. La corriente elctrica producida, del orden del microvoltio, se transmite a lo largo de las aurculas y pasa a los ventrculos por el nodo auriculoventricular (nodo AV o de A hoff-T w ) situado en la unin entre los dos ventrculos, formado por fibras especializadas. El nodo AV sirve para filtrar la actividad demasiado rpida de las aurculas. Del nodo AV se transmite la corriente alfascculo de His, que la distribuye a los dos ventrculos, terminando como red de Purkinje. Este sistema de conduccin elctrico explica la regularidad del ritmo cardaco y asegura la coordinacin de las contracciones auriculoventriculares. Esta actividad el ctrica puede ser analizada con electrodos situados en la superficie de la piel, llamndose a esta prueba electrocardiograma, ECG o EKG.
` d` ` ac ba`

y y

y
fe

Batmotropismo: el corazn puede ser estimulado, manteniendo un umbral. Inotropismo: el corazn se contrae bajo ciertos estmulos. El sistema nervioso simptico tiene un efecto inotrpico positivo, por lo tanto aumenta la contractilidad del corazn. Cronotropismo: se refiere a la pendiente del potencial de accin. SN Simptico aumenta la pendiente, por lo tanto produce taquicardia. En cambio el SN Parasimptico la disminuye. Dromotropismo: es la velocidad de conduccin de los impulsos cardacos mediante el sistema excito-conductor. SN Simptico tiene un efecto dromotrpico positivo, por lo tanto hace aumentar la velocidad de conduccin. Sn parasimptico es de efecto contrario. Lusitropismo: es la relajacin del corazn bajo ciertos estmulos.
h h g g q p s i r

Las secciones de cu iosidades deben ser e itadas

Puedes mejorar este artculo introduciendo la informacin til de esta seccin en el resto del texto y quitando los datos inapropiados.

Los ventriculos poseen aproximadamente el mismo volumen, sin embargo, el ventriculo izquierdo posee una forma ms alargada y caracterstica, y puede tener una mayor capacidad que el derecho. A su vez, el ventriculo izquierdo, posee un miocardio ms grueso, debido a su funcin. Existen sensores en nuestro sistema circulatorio que se encargan de "sentir (o recibir las sensaciones de " las presiones, es por esto que se llaman barorreceptores. En el corazn tenemos barorreceptores de presin baja, localizados en las paredes del atrio y en vasos pulmonares, stos son sensibles a la distensin de las paredes. Por ejemplo, si disminuye el llenado normal de los vasos pulmonares y atrios entonces habr una seal (que llega al tronco enceflico) que le avise al sistema nervioso que debe aumentar la actividad simptica y la secrecin de hormona antidiurtica para as compensar esa "baja de volumen" que haba. Tambin hay barorreceptores en el cayado artico y en el seno carotdeo que, segn se produzca una disminucin o un aumento de la presin sangunea se estimularn el sistema nervioso simptico o parasimptico respectivamente para as restablecer el cambio de la presin (retroalimentacin negativa). Durante el desarrollo intrauterino del humano, estructuras que cumplen la funcin del corazn aparecen entre las semanas 4 y 5 pero, al no disponer el embrin de un sistema nervioso en funcionamiento, ste funciona de manera automtica, y sus latidos tienen una frecuencia de 160 lat/min. Esta frecuencia aumenta hasta las semanas 8 a 15. En el ltimo trimestre, cuando el sistema nervioso ya es funcional, la frecuencia disminuye. En esta etapa se produce un control parasimptico del ritmo cardaco.2 3 Casi todo el mundo tiene el corazn en el centro (entre los pulmones) pero hay una pequea proporcin de la poblacin (0,01%) que tiene el corazn inclinado hacia la derecha.
u ts

[edi r] Ori en evolu ivo


Las clulas cardacas derivan en el embrin de dos territorios distinos de poblaciones celulares llamados "campos cardacos. El ventrculo izquierdo deriva del primer campo,

h ef g

[edi r] D

curi

en tanto que el derecho deriva del segundo. Durante mucho tiempo se ha encontrado que las clulas musculares cardacas del segundo campo tenan marcadores que lo situaban como un derivado de la mandbula inferior. Trabajos de investigacin realizados en el tunicado Ciona intestinalis muestran que las clulas cardacas tambin producen clulas musculares del sifn atrial, puesto que poseen los marcadores Islet y bx1/10. El trabajo concluye que en antepasado comn de tunicados y vertebrados posean precursores totipotenciales del msculo cardiofarngeo, que derivaran en el segundo campo cardaco por relocalizacin.4

Caractersticas Anatomicas rgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo de la sangre en el interior del organismo a travs de un sistema cerrado de canales: los vasos sanguneos. Est compuesto esencialmente por tejido muscular (miocardio) y, en menor proporcin, por tejido conctivo y fibroso (tejido de sostn, vlvulas), y subdividido en cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial; las dos cavidades superiores son llamadas aurculas; las dos cavidades inferiores se denominan ventrculos. Cada aurcula comunica con el ventrculo que se encuentra por debajo mediante un orificio (orificio auriculoventricular), que puede estar cerrado por una vlvula: las cavidades izquierdas no comunican con las derechas en el corazn. El corazn est situado en la parte central del trax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyndose sobre el msculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este msculo; est en una situacin no totalmente medial, ya que en su parte inferior est ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la lnea medial). Tiene una forma que puede compararse a la de un cono aplanado, co n el vrtice abajo y hacia la izquierda, y la base arriba, dirigida hacia la derecha un poco dorsalmente; la base se contina con los vasos sanguneos arteriales y venosos (arteria aorta y pulmonar, venas pulmonares y cava), que contribuyen a mantenerlo y lo contiene, compuesta por dos hojas, una de ellas ntimamente adherida al rgano (epicardio) y otra que, continundose con la primera, se refleja en la base en torno al corazn para rodearlo completamente (pericardio propiamente dicho); entre las dos hojas, que no estn adheridas entre s, existe una cavidad virtual que permite los libres movimientos de la contraccin cardaca. Al exterior del pericardio existe tejido conectivo, muy laxo y dbil, de la parte inferior del mediastino, que facilita todos

los movimientos e incluso la colocacin del corazn. El corazn est preferentemente formada por la aurcula y por el ventrculo derecho; la aurcula izquierda es totalmente posterior, y del ventrculo se ve slo una pequea parte que forma el margen izquierdo del corazn. En la unin de los dos ventrculos se forma un surco (interventricular), en el cual se encuentra la rama descendente de la arteria coronaria anterior. La punta del corazn est formada slo por el ventrculo izquierdo. El margen derecho est formado por la pared superior de la aurcula derecha, que se contina hacia arriba con la vena cava superior; el ventrculo derecho, que forma el borde inferior, se contina hacia arriba con la arteria pulmonar, que sobrepasa el ventrculo izquierdo, dirigindose hacia el margen izquierdo del corazn. Entre la vena cava superior y la arteria pulmonar se encuentra la parte inicial de la arteria aorta, que tiene su origen en la parte superior del ventrculo izquierdo y dirigindose tambin hacia la izquierda se cabalga sobre la arteria pulmonar y el bronquio izquierdo. Entre las aurculas y los ventrculos se forma un surco (aurculo-ventricular), por el cual van las ramas horizontales de las arterias coronarias, destinadas a la nutricin del corazn. El tejido muscular del miocardio est compuesto por clulas fibrosas estriadas, las cuales, a diferencia de las fibras musculares de los msculos voluntarios, se unen a unas a las otras por sus extremidades de manera que forman un todo nico (sincitio) para poder tener una accin contrctil simultnea; cada fibra contrctil est formada por fibrillas elementales, dispuestas longitudinalmente, que tienen la propiedad de acortarse y alargarse en su dimetro longitudinal. Estas fibras se unen para formar haces musculares, dispuestos en diversas capas, bien en sentido circular, bien en sentido longitudinal y oblicuo (respecto a la base del corazn), de manera que puedan ejercer de la mejor manera la funcin para la cual est destinado el miocardio, es decir, la expulsin de la sangre cardaca hacia los vasos arteriales. El tejido muscular es ms abundante en el ventrculo izquierdo, que debe ejercer el trabajo de expeler la sangre a todo el organismo; un poco menos abundante es en el ventrculo derecho, que se limita a expeler la sangre slo a la circulacin pulmonar; por tant o, la pared del ventrculo izquierdo es de mayor espesor (ms del doble) que la del derecho.

Las paredes de las aurculas tienen solamente una accin contenedora de la sangre que proviene de las venas, por tanto, el espesor de sus pareces es muy inferior al de las pareces de los ventrculos. En el interior, la pared de la cavidad cardaca est recubierta por una membrana epitelial (endocardio) que reviste todas las anfractuosidades y los salientes y se contina con aqulla (intima) de las arterias y de las venas; este revestimiento interno de las cavidades que contienen sangre es necesario para evitar que sta se coagule. El tabique que divide las aurculas y los ventrculos (respectivamente Inter. -auricular e Inter.-ventricular) tiene en su parte auricular, y en la porcin superoanterior de la ventricular, una constitucin fibrosa, casi privada, de fibras musculares; ello depende del hecho de formacin del rgano, en estas zonas existen orificios que se cierran en un segundo tiempo, cuando los haces musculares estn ya formados. Otro tejido fibroso forma el permetro de los orificios aurculo-ventriculares, artico y pulmonar, con fuertes anillos que sirven de sostn a las vlvulas y de implantacin a los haces musculares. Las aurculas tienen una cavidad de forma irregularmente redondeada, ms globosa la de la aurcula derecha, ms ovoidal la de la aurcula izquierda; las cavidades ventriculares son ms anchas hacia la base del corazn -(es decir, hacia arriba), mientras que se estrechan hacia la punta: la cavidad ventricular derecha tiene la forma de una pirmide irregular triangular, con el lado medial (hacia el tabique) cncavo; la del ventrculo izquierdo tiene la forma de un cono aplanado en sentido ltero -medial. Las aurculas presentan entre ambas una prolongacin anterior (orejuela) de fondo ciego que se prolonga sobre la cara anterior del corazn, rodeando lateralmente a la derecha el origen de la aorta, y a la izquierda el de la arteria pulmonar. Las paredes internas de las cavidades muestran el relieve de los haces musculares, especialmente en las partes ms lejanas del tabique; en la aurcula derecha estos haces musculares se disponen ms irregularmente, paralelo entre s, cerca de la direccin longitudinal del corazn, recordando la disposicin de los dientes de un peine(llamados por ello, msculos pectneos), la aurcula izquierda tiene paredes generalmente lisas, los msculos pectneos se encuentran exclusivamente en la orejuela. En los ventrculos existen unos haces musculares fuertes que sostienen las paredes, excrecencias musculares en forma de pirmides (msculos papilares) que parten de la pared del ventrculo y terminan con prolongaciones fibrosas (cuerdas tendinosas), las cuales se insertan en los mrgenes libres y

sobre la cara inferior de las vlvulas aurculo-ventriculares. Durante la contraccin cardaca, cuando existe un fuerte aumento de la presin intraventricular, la contraccin de los msculos papilares pone en tensin las cuerdas tendinosas y contribuye a mantener el cierre de la s vlvulas, evitando el reflujo hacia las aurculas. La aurcula derecha presenta en su parte superior, cerca del tabique, dos anchos orificios, uno superior y otro inferior, correspondientes a la desembocadura de las respectivas venas cavas y que no estn provistos de vlvulas. La parte medial de la aurcula fue indicada por los antiguos anatomistas como seno de la vena cava y el ncleo del tejido miocrdico especial, del cual se origina el estmulo para la contraccin cardaca, situado en el lmite anterior de la desembocadura de la vena cava superior; fue denominado ndulo del seno. La parte inferior de la aurcula derecha est casi toda ella ocupada por un amplio orificio, orificio aurculo-ventricular, sobre el cual est implantada la vlvula tricspide; entre su margen posterior y la desembocadura de la vena cava inferior se encuentra la desembocadura del seno coronario, que descarga en la aurcula la sangre de la circulacin del sistema de las coronarias. La aurcula izquierda, en su porcin postero-superior, presenta las desembocaduras de las venas pulmonares, las dos derechas en la parte medial, cerca del tabique interauricular, y las dos izquierdas ms lateralmente, hacia la izquierda; la parte inferior est casi toda ella ocupada por el orificio aurculo-ventricular, sobre el cual est implantada la vlvula mitral (porque se asemeja a la mitra de los obispos). Estas vlvulas estn formadas por pliegues del endocardio que se reflejan sobre un soporte de tejido fibroso, llamado cspide, que tienen un margen adherente al orificio aurculo-ventricular y un margen libre hacia el centro del orificio; a la derecha la vlvula est formada por tres cspides (tricspide), y a la izquierda por dos (bicspide). Estas vlvulas se adaptan a sus paredes cuando la vlvula est abierta, y permiten pasar libremente la sangre de la aurcula al ventrculo; cuando, por el contrario, se produce la contraccin ventricular, forzadas por la presin sistlica, se alejan de las paredes y se cruzan entre s por sus mrgenes libres, causando el cierre del orificio e impidiendo con ello el reflujo de la sangre desde el ventrculo a la aurcula. Para facilitar la funcin y evitar que se reflejen hacia la cavidad auricular, estn las cuerdas tendinosas de los msculos

papilares descritos, que se ponen en tensin por la contraccin ventricular. Los ventrculos presentan entre ambos en la base, adems del orificio aurculo-ventricular, un orificio arterial, que se encuentra en posicin ms anterior, respectivamente para la arteria pulmon ar en el ventrculo izquierdo. La cavidad ventricular hacia arriba se va estrechando hacia estos orificios, formando en ambos ventrculos el cono arterial, en cuyo extremo se encuentra el orificio. Los orificios arteriales estn provistos de vlvulas, formada semilunar (por lo cual se llaman vlvulas semilunares o sigmoides); cada pared de la arteria tiene un margen cncavo libre y arqueado, formando una especie de saco (seno de Valsalva) con la pared vascular y que est formado por repliegue del endocardio sobre un dbil soporte fibroso. Con el reflujo de la sangre al final de la sstole ventricular las lengetas se separan de las paredes y se ponen en tensin, unindose entre s por sus mrgenes libres hasta cerrar completamente el orificio e impedir con e llo el reflujo de la sangre en la cavidad ventricular.

2. Arterias Coronarias En correspondencia de los dos senos de Valsalva anteriores (derecho e izquierdo) de la arteria aorta, toman origen las arterias coronarias derecha (o posterior) e izquierda (o anterior), que van por el curso aurculo-ventricular e Inter.-ventricular, ramificndose y distribuyndose por todo el miocardio por ramas transversales y ramas

descendentes, de las cuales parten las ramificaciones directas a las fibras musculares y que discurren fuera del corazn. A este propsito es necesario hacer notar que las ramificaciones que irrigan el ventrculo izquierdo penetran en ngulo recto entre las fibras miocrdicas y se encuentran fuertemente comprimidas hasta llegar al cierre completo durante la contraccin del mismo; de tal modo la nutricin de la musculatura del ventrculo izquierdo puede producirse slo durante la relajacin de las fibras musculares. As, sucede que cuando existe una prolongacin de la fase sistlica (como se da en la estenosis artica) o una hipertrofia de las fibras miocrdicas (miocarditis crnica) o incluso en la disminucin del perodo diastlico que existe en el aumento de la frecuencia cardaca, todas estas causas producen un obstculo local a la nutricin del ve ntrculo izquierdo.

3. Innervacin Autonoma Un tejido miocrdico especial (especfico) es el que forma el sistema de origen y conduccin de los estmulos elctricos que provocan las contracciones cardacas. Este est dividido fundamentalmente en dos

partes distintas: el ndulo del seno o ndulo de Keith y Flack, centro de formacin de los estmulos, que se encuentra, como se ha dicho, en el seno de la vena cava; y el sistema del fascculo aurculo -ventricular, en el cual se pueden distinguir una porcin superior (ndulo de Tawara), situado en la base del tabique interauricular, a la derecha de la pared posterior de la parte fibrosa de la aorta, y una prolongacin hacia el tabique interventricular (Fascculo de His), que rpidamente se divide en dos ramas (izquierda y derecha), que se ramifican en filamentos cada vez ms finos, tomando contacto con las fibras miocrdicas hasta en su punta. Este tejido ha sido llamado nodal porque los elementos musculares que lo forman presentan una disposicin en forma de nudo; estn formados por una red de delicadas fibras diferenciadas del restante tejido miocrdico, con unas estras limitadas ricas en ncleo y entremezcladas por elementos conectivos. Este tejido especial, aun siendo muscular, no tiene funcin contrctil, pero por su especial metabolismo es capaz de producir automticamente y de transmitir los estmulos elctricos que van a excitar la contraccin del miocardio. Los estmulos se originan normalmente en el ndulo del seno; de ste se difunden al miocardio auricular (a travs de los haces de miocardio no diferenciado) hasta alcanzar el ndulo de Tawara y despus de ste, a travs del fascculo de His y de sus ramas, llegar a los dos ventrculos. La transmisin de estos estmulos elctricos produce corrientes de accin que se registran con el electrocardiograma. En la nomenclatura habitual los estmulos que parten del ndulo del seno forman el ritmo sinusal (normal), mientras que en condiciones patolgicas se originan en el ndulo de Tawara, producindose un ritmo nodal; existe, adems, el origen en cualquier zona de los ventrculos de cierto tipo de estmulos producindose el ritmo idio-ventricular. La formacin de estos estmulos es automtica por el tejido especfico, pero puede ser modificada en el tiempo y en el modo de conduccin por excitaciones nerviosas que pueden alcanzar o a la inervacin autnoma que el corazn posee, intrnsecas al rgano e independiente del sistema nervioso central, o por el sistema nervioso vegetativo formado por los grandes sistemas autnomos de nuestro organismo (vago y simptico), que pueden influir por va refleja a continuacin de los estmulos que parten de otros rganos, segn las necesidades particulares de cada momento funcional de stos; todas las excitaciones nerviosas cardacas son independientes de la voluntad. 4. Metabolismo del corazon

Las pulsaciones cardacas se inician mucho antes del nacimiento, en el embrin de pocas semanas y duran ininterrumpidamente durante toda la vida sin pararse jams. Esto es posible por el metabolismo especial de la fibra muscular cardaca, regulado p or mecanismos qumicos y humorales muy complejos y todava no bien aclarados. Sobre ellos influyen seguramente iones activos (especialmente potasio, calcio y magnesio) que regulan la accin de las enzimas las cuales rompen el ATP (cido adenosn-trifsfato) en ADP (cido adenosn-difosfato) y cido fosfrico, que modifica la estructura espacial de las molculas de miosina contenidas en la fibra muscular, causando la contraccin; el ATP posteriormente se reconstituye con el cido fosfrico que est contenido en la fosfocreatina (que se regenera a expensas del cido fosfopirvico y del glucgeno); todas estas reacciones suceden slo en presencia de oxgeno y proveen la energa necesaria para la contraccin muscular. 5. Actividad Cardiaca El nmero de las pulsaciones por minuto (frecuencia) vara de organismo en distintas condiciones de desarrollo o funcionales. La frecuencia, como la fuerza de la sstole cardaca, vara segn las necesidades del organismo. El funcionamiento del corazn se compara al de una bomba que aspira y expele (preferentemente expele). La sangre llega al corazn a la aurcula derecha a travs de las dos venas cavas superior e inferior (de la circulacin general), y del seno coronario (de la circulacin propiamente cardaca); en la aurcula izquierda las cuatro venas pulmonares que llevan la sangre oxigenada despus del paso por la circulacin pulmonar. El flujo de sangre es continuo y se lleva a cabo porque la nueva sangre que llega a travs del territorio pulmonar al corazn es lanzada a la circulacin de todo el organismo hasta volver otra vez al corazn; desde las aurculas la sangre pasa fcilmente a los ventrculos a travs de los amplios orificios aurculo-ventriculares con las vlvulas abiertas, mientras las paredes de los ventrculos relajados, no oponen ninguna resistencia hasta que las cavidades no estn totalmente llenas (distole de los ventrculos). Al final del perodo diastlico se produce la contraccin de las aurculas, que sirve para completar, con un aumento de la fuerza, el llenado ventricular. Una vez llenas las cavidades ventriculares las vlvulas tricspide y mitral se cierran de manera total. Se inicia ahora la contraccin (sstole) de los ventrculos, las vlvulas puestas en tensin y luego sostenidas por los tendones de los msculos papilares, de

manera que, a pesar del aumento de presin que sucede en la cavidad ventricular, resisten sin abrirse hacia arriba: de tal modo colaboran perfectamente con los mrgenes libres, cerrando el orificio aurculo ventricular. As el retorno de sangre se ve impedido, no pudiendo, por tanto, refluir hacia las aurculas; apenas la presin en el interior de los ventrculos es mayor que la existente en la arteria pulmonar y en la aorta, se abren las vlvulas de los respectivos orificios y la sangre sale a las arterias. Terminada la sstole ventricular, el miocardio se relaja y la presin en las arterias supera a la existente en los ventrculos: ello produce el reflujo de la sangre nuevamente a la cavidad ventricular, pero esto es impedido por la tensin y cierre de las vlvulas semilunares pulmonar y artica, que cierra perfectamente los orificios. As la progresin de la sangre es slo desde el corazn hacia las arterias. Los trminos sstole y distole se refieren a los ventrculos; se habla tambin de sstole y distole auricular. La accin aspirante de la cavidad ventricular, es como una distole activa, muy escasa; mientras existe un notable influjo sobre el retorno de la sangre al corazn desde la periferia por la ventilacin pulmonar, que durante la inspiracin produce una presin negativa (es decir, inferior a la atmosfrica) en el trax y, por tanto, en el mediastino, actuando sobre las venas cavas y sobre las aurculas. La sstole ventricular cada vez y por cada ventrculo enva una cantidad de sangre de unos 60 -70 ml. (lanzamiento sistlico), que es inferior al contenido total de la cavidad; por tanto, no se produce un vaciamiento completo, y por ello no existe un momento en el cual los ventrculos estn completamente vacos de sangre. Existiendo lgicamente la posibilidad de una pequea diferenc ia en cada una de las sstoles entre el lanzamiento sistlico del ventrculo derecho y el del izquierdo, esta diferencia ser compensada en las sstoles sucesivas; porque si existe constantemente una diferencia, an por mnima que sea entre la cantidad de sangre que sale por los dos ventrculos multiplicada sta por el nmero de sstoles, se alcanzara en breve tiempo el efecto de que toda la sangre estara acumulada en la circulacin mayor (perifrica) o en la circulacin menor (pulmonar); circunstancia sta incompatible con la vida. El complejo de los movimientos del corazn se denomina ciclo cardaco. Consiste en distintas fases: la diastlica o de llenado, la sistlica o de expulsin; la fase diastlica comprende la de dilatacin de los ventrculos y el ingreso de la sangre en sus cavidades desde las aurculas, hasta el llenado completo que llega al mximo con la sstole auricular; la fase sistlica va desde el cierre de las vlvulas aurculo -ventriculares hasta

la completa expulsin de la cantidad de san gre que forma el lanzamiento sistlico a travs de los orificios arteriales. Este complejo de movimientos produce fenmenos mecnicos y fenmenos acsticos. Los fenmenos mecnicos, que interesan en medicina, son aquellos que se reconocen clnicamente se pueden reconocer slo las pulsaciones cardacas y las de los vasos arteriales (aparato circulatorio). Est producido por el movimiento que tiene la punta del corazn contra la pared torcica, en el momento de la sstole que provoca un aumento de espesor de la pared del ventrculo izquierdo y con ello un mayor contacto con la pared del trax, por una leve rotacin del corazn de izquierda a derecha.

6. Fenmenos Estetoacusticos Los fenmenos acsticos, normalmente advertbles, estn producidos bien por la contraccin de la musculatura cardaca, bien por el cierre de las vlvulas de los orificios aurculo-ventriculares y arteriales; en la fase sistlica se distinguen un componente muscular y uno y uno valvular, en la fase diastlica acta un componente arterial y valvular; la contraccin auricular, habitualmente no produce fenmenos acsticos advertbles. Cada sstole cardaca produce dos tonos; el primero correspondiente a la contraccin de los ventrculos, el segundo al cierre de las vlvulas semilunares de los orificios arteriales artico y pulmonar. Los tonos se escuchan en determinados puntos del trax, llamados focos de auscultacin; el foco mitral, sobre la regin del latido

de la punta (y en el que se tiene en cuenta prin cipalmente la actividad del ventrculo izquierdo); el foco pulmonar, en el segundo espacio intercostal izquierdo, en las proximidades del esternn (en el que se advierte la actividad de la vlvula pulmonar y en parte la de la artica); y el foco artico, en el extremo esternal del segundo espacio intercostal derecho (en el que se advierte la actividad artica). A estos focos se une habitualmente la auscultacin sobre el centrum cordis (en el extremo esternal del cuarto y tercer espacio intercostal izquierdo); existen adems otros puntos de auscultacin externos a la superficie de proyeccin cardaca, que pueden estar en todas las regiones del trax. La contraccin de los ventrculos es simultnea, por lo que existir una fusin de los fenmenos acsticos en un solo primer tono e igualmente simultneo es el cierre de las vlvulas arteriales, por lo que se ausculta un solo segundo tono. Sobre los focos de la punta (mitral, tricspide) el primer tono es autctono, el segundo se transmite a la base, debindose esto al cierre de las vlvulas de los orificios arteriales; en los focos de la base (artico, pulmonar), los tonos son de gnesis local. El primer tono tiene un componente debido a la contraccin miocrdica, acsticamente menor, que es ms un rumor que un tono, debido a la irregularidad de las vibraciones producidas por las fibras musculares que se contraen y a un componente valvular para el cierre de las vlvulas aurculo-ventriculares (tricspide y mitral), que producen vibraciones regulares y, por tanto, un verdadero tono. Este tono se advierte en correspondencia de los focos de auscultacin de la parte inferior del corazn (mitral, tricspide y centrum cordis); ms hacia arriba, hacia la base, se auscultarn los tonos debidos a la actividad arterial (focos de auscultacin artico y pulmonar), y donde el primer tono se debe a la rpida expansin de la pared arterial que vibra bajo el impulso imprevisto de la onda esfgmica, consecutiva a la sstole ventricular, y el segundo tono, que es debido a la expansin de la onda esfgmica contra las cspides valvulares sigmoideas, que simultneamente se ponen en tensin y, por tanto, vibran. El lquido (sangre), que corre con una cierta presin en un sistema de cavidades y de tubos comunicantes entre s, pero no con el exterior, puede sufrir variaciones de velocidad y de cantidad a lo largo de su recorrido; estas variaciones le pueden imprimir una mayor velocidad o un enlentecimiento, una va distinta a la normal y una progresin modificada, todas ellas circunstancias que pueden, a su vez, producir fenmenos acsticos. Es una ley general (definida por Concato y

Bacceli en el siglo actual) que la difusin de los ruidos circulatorios suele ser siguiendo la direccin de la corriente sangunea o bien el curso de los huesos, que son ptimos conductores de las vibraciones.
Vemos y omos cosas relacionadas con el corazn por todas partes. Hace mucho tiempo las personas crean que las emociones venan del corazn, porque ste late ms rpido cuando una persona tiene miedo o est muy emocionada. Ahora sabemos que las emociones provienen del cerebro y que el cerebro le dice al corazn qu debe hacer. Entonces, qu hace el corazn? Cmo se mantiene ocupado?Qu aspecto tiene? Bueno, el corazn no es como el que aparece en las tarjetas de San Valentn. Es mucho ms interesante. Continua leyendo y aprende ms sobre tu corazn!

Cmo trabaja ese msculo


En realidad, el corazn es un msculo. Est situado en el centro del pecho, un poco hacia la izquierda y es casi del tamao de tu puo. Hay muchos msculos en todo el cuerpo -en los brazos, las piernas, la espalda e incluso en el trasero.

Pero este msculo es especial por lo que hace -el corazn enva sangre a todo el cuerpo. La sangre le proporciona a tu cuerpo el oxgeno y los nutrientes que necesita. Tambin transporta los desechos de los que debe deshacerse el organismo.

El corazn es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho del corazn recibe sangre del organismo y la bombea a los pulmones. El lado izquierdo del corazn hace exactamente lo opuesto: recibe sangre de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo.

Tenemos ritmo
Cmo late el corazn? Antes de cada latido, el corazn se llena de sangre. Luego se contrae para expulsarla. Cuando algo se contrae, se tensa -intenta cerrar la mano formando un puo. Eso es parecido a lo que hace el corazn para poder expulsar la sangre. Tu corazn hace esto todo el da y toda la noche, todo el tiempo. El corazn trabaja mucho!

Las partes del corazn


El corazn est formado por cuatro reas diferentes y cada una de stas se conoce como cmara. Hay dos cmaras en cada lado del corazn: una arriba y otra abajo. Las dos cmaras superiores se llaman aurculas. Las aurculas son las cmaras que se llenan de sangre.

Las dos cmaras de abajo se llaman ventrculos. Su tarea es expulsar la sangre. A lo largo de la mitad del corazn hay una pared gruesa de msculo llamada tabique. La tarea de este tabique es separar el lado izquierdo del lado derecho del corazn.

Las aurculas y los ventrculos trabajan en equipo - las aurculas se llenan de sangre, que luego expulsan hacia los ventrculos. Mientras los ventrculos bombean la sangre expulsndola del corazn, las aurculas vuelven a llenarse preparndose para la siguiente contraccin. Sigue bombeando!

Entonces, cuando la sangre es bombeada, cmo sabe por dnde ir? Bueno, tu sangre no tiene que detenerse y preguntar cul es el camino -sino que confia en cuatro vlvulas especiales que se encuentran dentro del corazn. Una vlvula permite que algo entre y lo mantiene ah al cerrarse -piensa en cuando inflas una pelota de playa. T soplas aire dentro de la pelota y la vlvula se cierra para evitar que se escape el aire.

Dos de las vlvulas del corazn son la vlvula mitral y la vlvula tricspide y trabajan entre las aurculas y los ventrculos. Las otras dos se llaman vlvula artica y vlvula pulmonar y se encargan de controlar el flujo a medida que la sangre sale del corazn. Todas estas vlvulas trabajan para hacer que la sangre siga fluyendo. Se abren para dejar que la sangre avance y luego se cierran rpidamente para evitar que la sangre fluya de regreso. Es como una especie de puerta que se cierra despus de que la sangre sale para que no pueda volver a entrar.

Es genial circular!
Al movimiento de la sangre a travs del corazn y por el organismo se le llama circulacin y tu corazn lo hace muy bien. Es tan bueno, que slo tarda 60 segundos en bombear sangre a cada clula de tu cuerpo. Esto es menos tiempo del que te toma cantar el "Arroz con leche". Tu cuerpo necesita este abastecimiento constante de sangre fresca para seguir funcionando correctamente. Tambin necesita que la sangre elimine los desechos que lo enfermaran si se quedaran dando vueltas.

El lado izquierdo de tu corazn enva sangre fresca y lim ia a tu cuerpo. Esta sangre contiene un montn de oxgeno y este oxgeno es lo que mantiene felices a tus c lulas. El cuerpo extrae el oxgeno de la sangre y lo usa en las c lulas de tu cuerpo. Las c lulas lo agradecen usando este oxgeno, fabricando dixido de carbono y otras cosas que necesita eliminar y des acindose del dixido de carbono y otros desec os botndolos en la sangre para que se los lleve. La sangre ha cumplido con la primera parte de su tarea al llevar el oxgeno a las clulas y ahora llega el momento de recoger la basura (el dixido de carbono y dems desechos).
y y x x x w

Cada vez que la sangre circula desde el corazn al resto del cuerpo, un 20% (una qui nta parte) de esta sangre pasa por los riones donde se filtra parte de los desechos y luego la sangre se dirige de nuevo al corazn.

El lado derecho del corazn est listo para el relevo: lleva la sangre sin oxgeno y usada hasta los pulmones para que la refresquen un poco. Durante la respiracin, el dixido de carbono se separa de la sangre al exhalar y el nuevo oxgeno ingresa al inhalar. Ahora esta nueva sangre tiene el oxgeno que necesita para volver al lado izquierdo del corazn y empezar todo de nuevo. Y recuerda, todo sucede en menos de medio minuto!

La sangre se mueve
El corazn necesita ayudantes para asegurarse de que la sangre se mueve por todos lados, de modo que utiliza vasos sanguneos. El corazn est unido a estos vasos sanguneos que son como conductos que transportan la sangre por todo el cuerpo. Los vasos sanguneos que transportan la sangre fuera del corazn (la sangre fresca llena de oxgeno) se llaman arterias y los que llevan la sangre hacia el corazn (la sangre sin oxgeno y con desechos) se llaman venas. Hay muchas venas y arterias por todo tu cuerpo. Si pusieras todos tus vasos sanguneos en fila, podran envolver la tierra dos veces y an te sobraran para envolver algo ms!

Escucha el lab-dap

Cuando vas a un chequeo, el mdico utiliza un estetoscopio para escuchar atentamente a tu corazn. Un corazn sano hace "lab-dap" con cada latido. Este sonido proviene de las vlvulas que se cierran para atrapar la sangre dentro del corazn. El pri er sonido (el "lab") m se produce cuando la sangre llega a la vlvula mitral y a la tricspide entre las aurculas y los ventrculos. El siguiente sonido (el "dap") se produce cuando la sangre llega a la vlvula artica y a la pulmonar que se cierran cuando el corazn se relaja para llenarse de sangre para el siguiente latido. La prxima vez que vayas al mdico, pregntale si t tambin puedes escuchar el "lab-dap".

Qu genial es mi pulso!
Aunque el corazn est dentro de ti, hay una forma genial de verlo trabajar desde fuera, sintiendo tu pulso! Puedes encontrarte el pulso al presionar ligeramente en la parte interior de la mueca, justo debajo de tu pulgar. Es mejor usar el dedo ndice o el dedo medio de la otra mano porque tu pulgar tiene un pulso propio. Y eso te confundira, con tantos pulsos!

Sabrs que te has encontrado el pulso cuando sientas un pequeo latido bajo tu piel. Cada latido est causado por la contraccin de tu corazn. Si quieres saber cul es tu frecuencia cardiaca, usa un reloj con segundero y cuenta cuntos latidos sientes en un minuto. Cuando ests en reposo, probablemente notars unos 70 latidos por minuto. Cuando corres mucho, tu cuerpo necesita ms sangre fresca. Tu corazn bombea ms rpido para abastecer la sangre fresca que tu cuerpo necesita. Puede que hasta sientas cmo late tu corazn en el pecho. Intenta correr en el mismo lugar o saltar a la cuerda unos minutos y vuelve a tomarte el pulso - cuntos latidos cuentas ahora en un minuto?

Mantn feliz a tu corazn


La mayora de los nios nace con un corazn sano y es importante que mantengas el tuyo en buena forma. Aqu tienes ejemplos de lo que puedes hacer para ayudar a mantenerlo feliz:

Recuerda que tu corazn es un msculo. Del mismo modo que necesitas ejercitar los msculos de las piernas y los brazos, tambin necesitas ejercitar el corazn. El ejercicio regular es una excelente manera de mantener a tu corazn en forma. Hacer al menos de 15 a 20 minutos de ejercicio diario le darn a tu corazn el entrenamiento que necesita para lograr ser lo ms fuerte posible.

El consumo de una variedad de alimentos saludables es excelente para tu corazn. Evitar muchos alimentos grasos mantendr tambin feliz a tu corazn.

Aljate del tabaco! Fumar es malo para todas las partes de tu cuerpo y especialmente para el corazn. Tu corazn y tus vasos sanguneos detestan los cigarrillos porque fumar hace que les cueste ms realizar sus tareas.

As pues, tu corazn no es lo que te hace sentir feliz o triste y no tiene escrito "s mo" pero aun as sigue siendo una parte asombrosa de tu cuerpo. Sin l, sera imposible que tu sangre se moviera por tu organismo. Sin l, no habra lab-dap. Sin l, no podras vivir! Antes de que nacieras ya bombeaba sangre y seguir bombendola durante toda tu vida As . pues, cuida bien de tu corazn y l cuidar bien de ti!

Sistema cardiovascular

Resumen: El corazn es un rgano muscular hueco que acta en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenacin, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo. La fibra muscular cardaca posee automatismo, excitabilidad y conductibilidad elctrica. Y sus vlvulas son la bicspide, tricspide y semilunares. Las arterias poseen paredes ms anchas y elsticas que las venas, pero estas ltimas poseen vlvulas y un sistema de exclusas. La sangre es un liquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fifringeno y de elementos slidos en suspensin: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dixido de carbono y adems protege al cuerpo. Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glbulos blancos, glbulos rojos, plaquetas y el plasma. Las vas areas respiratorias altas son las Fosas Nasales, Cornetes nasales, Coanas nasales y Laringe. Cumplen la funcin de calentar, purificar y humedecer el aire que inspiramos. Y las bajas son la Traquea, Bronquios y Pulmones. Cumplen la funcin de intercambiar los gases. Cuando el aire inhalado llega a los alvolos, el oxgeno de este se difunde hacia la sangre y el dixido de carbono de la sangre se difunde hacia el aire, que luego es exhalado. Summary: The heart is an organ muscular hole that acts in the organism like a double bomb: it impels the blood toward the lungs for their

oxygenation, and it pumps the blood oxygenated toward all the areas of the organism. The heart muscular fiber possesses automatism, excitability and electric conductivity. And their valves are the bicuspid, tricuspid and semilunar. The arteries possess wider and more elastic walls that the veins, but these last ones possess valves and an excuses system. The blood is an I liquidate red, thick circulating for the sanguine vascular system, formed by a yellowish plasma made up of serum and fifringeno and of solid elements in suspension: Eritrocitos, leukocytes and plackets. The functions of the blood are: the transport of nutritious elements, I oxygenate, dioxide of carbon and it also protects to the body. These functions in the blood are developed by the white globules, red globules, plackets and the plasma. The roads air breathing discharges are the Nasal Graves, nasal Coronets, nasal Coons and Larynx. They complete the function of heating, to purify and to humidify the air that we inspire. And the drops are the Windpipe, Bronchuses and Lungs. They complete the function of exchanging the gases. When the inhaled air arrives to the alveolus, the oxygen of this he/she spreads toward the blood and the dioxide of carbon of the blood spreads toward the air that then is exhaled. Definicin de corazn: El corazn es un rgano muscular hueco que acta en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenacin (circulacin pulmonar), y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo (circulacin sistmica).5

Esquema del corazn: Caractersticas de la fibra muscular cardaca: Automatismo: Funciona en forma automtica. Excitabilidad: Tiene la posibilidad de exitarse solo. Conductibilidad: Capacidad de conduccin, sin necesidad del sistema nervioso central. Vlvulas cardiacas: 1. Vlvula bicspide: vlvula mitral: la aurcula izquierda, se comunica con el ventrculo izquierdo a travs de esta. 2. Vlvula tricspide: situada en el orificio aurculoventricular derecho del corazn, esta formada por tres valvas, que conecta la aurcula izquierda y el ventrculo derecho. 3. Vlvulas semilunares: son tres formaciones unidas, comunican los grandes vasos con el corazn. Ritmo cardaco:

Tiene dos etapas: sstole y distole. Sstole: es el movimiento de contraccin del corazn. Distole: es el movimiento de relajacin del corazn. Regulacin extrnseca del corazn: Es la encargada de aumentar o disminuir la frecuencia cardiaca. Regulacin intrnseca del corazn: Es ms compleja, y ocurre en cuatro partes del corazn: a. Nodo Sinoauricular: genera hondas elctricas que generan el ritmo cardiaco. Son distribuidas por las aurculas, que se contraen. b. Nodo Aurculo ventricular: absorbe la carga elctrica y la pasa al haz de hiss. c. El Haz De Hiss retrasa el impulso elctrico para el vaciado de las aurculas. d. Luego trasmite los impulsos por el Sistema De Purkinge, que los distribuye por todo el ventrculo. Y Hace Circulacin Mayor Es la de transporte de sangre por los vasos sanguneos entre el ventrculo izquierdo y la aurcula derecha. 5 Circulacin Pequea Circulacin pequea o de oxigenacin. Es el transporte de la sangre por los vasos sanguneos entre el ventrculo derecho y la aurcula izquierda. 4 Diferencia principal entre arteria y venas

La principal diferencia es que las arterias llevan sangre del corazn a todos los tejidos del cuerpo y sus paredes son gruesas y elsticas, en cambio las venas transportan la sangre de los tejidos nuevamente hacia el corazn, sus paredes son ms delgadas menos elsticas que las arteriales. Tienen algunas excepciones las arterias pulmonares llevan sangre carbo-oxigenada y la vena pulmonar trae sangre al corazn.1 Sangre: Liquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguneo, formado por un plasma incoloro compuesto de suero y fifringeno y de elementos slidos en suspensin: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. 3 Elementos figurados de la sangre

La sangre est formada por un lquido amarillento denominado plasma, glbulos rojos, llamados

eritrocitos o hemates; corpsculos o glbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos y plaquetas, denominadas trombocitos. La sangre tambin transporta muchas sales y sustancias orgnicas disueltas. 1

Funciones De La Sangre Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dixido de carbono y adems protege al cuerpo. Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glbulos blancos, glbulos rojos, plaquetas y el plasma. 4 Vas areas respiratorias Altas: Fosas Nasales, Cornetes nasales, Coanas nasales y Laringe. Cumplen la funcin de calentar, purificar y humedecer el aire que inspiramos.

Vas areas respiratorias Bajas: Traquea, Bronquios y Pulmones. Cumplen la funcin de intercambiar los gases. Tos: Expulsin molesta de las vas areas bajas para eliminar elementos ajenos al aparato respiratorio o espiracin brusca y ruidosa del aire contenido en los pulmones, producida por la irritacin de las vas respiratorias o por la accin refleja de algn trastorno nervioso, gstrico, etc. 1 Estornudo: Despedir violentamente el aire de los pulmones, por una espiracin involuntaria y repentina. 1 Diferencia entre tos y estornudo: Es que la tos elimina elementos ajenos al aparato respiratorio que ingresaron a el errneamente y el estornudo hace despedir el aire de los pulmones por una espiracin involuntaria y repentina.

Intercambio De Gases En Los Pulmones Las vas aerferas, fosas nasales, faringe, laringe, trquea y bronquios son vas de conduccin del aire a los pulmones. Los pulmones reciben el aire atmosfrico para que, a travs de la pared alveolar, pueda la sangre obtener el O que necesitan las clulas y dejar el CO2 recogido a nivel de las mismas. Por observacin del esquema anterior deducimos: 1- Los sacos alveolares estn envueltos por capilares sanguneos que forman una red con sangre carbo-oxigenada, resultante de la circulacin general de retorno. 2- Los capilares estn separados del interior del alvolo por los endotelios, membranas delgadas y permeables. 3- Dentro del alvolo se observa el aire alveolar; su concentracin de oxigeno es superior a la de la sangre venosa. 4- El oxgeno disuelto en el interior de la membrana del alvolo, por la humedad difunde hacia la sangre. El sentido de la difusin lo define la concentracin del gas. Consulta sobre el fenmeno de difusin. 5- El oxigeno entra a los capilares, disolvindose en peque a parte en el plasma sanguneo, hacia el alvolo.

6- Para que este intercambio no cese, es indispensable que se mantenga el desequilibrio de las presiones de ambos gases. Se obtiene por los movimientos de la sangre y por la respiracin. 7- Este proceso origina la hematosis. 4 Cavidad torxica: Trax: pecho; porcin del tronco entre el cuello y el abdomen y cavidad conoidea comprendida en esta parte, limitada por el esternn, costillas y columna vertebral por los lados y arriba, y hacia abajo por el diafragma. Contiene y protege los rganos principales de la respiracin (Ej. : pulmones) y la circulacin (Ej.: corazn). 3 Pleura: Es la membrana serosa que cubre los pulmones, raya las paredes del trax, y se refleja sobre el diafragma. La pleura se divide en: visceral y parietal. Visceral es la que recubre las vsceras, y Parietal es la que tapiza la cavidad torxica.

Aparato Circulatorio
Introduccin La Medicina se define como: "la ciencia y arte de prevenir y curar las enfermedades del hombre". Disciplina esta casi tan antigua como el hombre. La magia y las prcticas supersticiosas han sido siempre en los pueblos primitivos, sus misteriosos auxiliares. En el mundo occidental el comienzo de la medicina se atribuy a los Dioses ( Esculapio, Serapis ), hasta que surgi el gran Hipcrates, a quien se debe una verdadera ciencia de curar. La tradicin de Hipcrates sigue dominando hasta que aparece Galeno ( siglo II dC ), la autoridad mxima de la medicina por doce siglos. Durante la Edad Media los rabes son los monopolizadores de este arte, hasta que aparecen las primeras universidades ( Pars, Bolonia, Montepellier ) y, a la zaga de los rabes, los mdicos cristianos cobran renombre, entre ellos el clebre Arnau de Vilanova.

Los grandes momentos de la medicina luego de la Edad Media pasan son por etapas como las de los siglos XV y XVI: etapa fundamental mente anatmica, tal lo demuestra la obra de Andreas Vesalio ( 1514 1564 ), " De Humanis Corporis Fabrica ". En el siglo XVII: Harvey ( 1628 ), cuyo precursor es Servet (1509-1553), descubre la circulacin de la sangre, confirmada por Malpighi en 1659, con sus estudios sobre los capilares sanguneos y alvolo pulmonar. Siglo XVIII: los descubrimientos de Lavoisier abren el camino a la qumica biolgica y a la fisiologa. Edward Jenner introduce en 1776 la prctica de la vacunacin antivarilica. Siglo XIX: la medicina entra por fin en los caminos de la ciencia positiva de tipo anatomoclnico. La anatoma microscpica o histologa se establece con las investigaciones de Robin, Ranvier y Cornil, Souberyan. En 1831 se descubre el cloroformo y se inicia su aplicacin en las anestesias. Claude Bernard ( 1813 1878 ) crea la fisiologa experimental aplicando la viviseccin. Pasteur ( 1822 1895 ) abre nuevos cauces al arrinconar el dogma de la generacin espontnea y descubrir el papel capital de los microbios. Nace la bacteriologa, se valora el concepto de la asepsia, nacida del genio de investigador de Lister ( 1827 1912 ), y ello permite el rpido e ininterrumpido avance de la ciruga. Del concepto de las bacterias nace el estudio de los virus. Presentidos ya por Pasteur, y Friedrick Loeffer, en 1898, demuestra su paso a travs de las bujas de Chamberland y su poder transmisor. Apoyado por modernos medios tcnicos, el americano W. Stanley demuestra, en 1953, que los virus no son ms que nucleoprotenas puras, de una sola molcula. Estos descubrimientos permiten desarrollar el tratamiento preventivo de las enfermedades infecciosas. Aparecen como consecuenci a la vacunoterapia, seroterapia, quimioterapia y el tratamiento con antibiticos. En el auxilio que prestan las dems ciencias a la medicina, sobresale el uso de la electricidad, Rentgen, en 1895, descubri los Rayos X; adems surgieron el electrodiagnstico, la electroterapia, la diatermia, la electrocoagulacin etc. El descubrimiento y conocimiento de diversos aspectos del cuerpo humano, unido a las diversas disciplinas aplicadas, abren a la medicina horizontes y posibilidades de gran alcances; el equilibrio del cuerpo humano, en especial en sus funciones

ms delicadas como la circulatoria y la nerviosa, puede ser obtenido con precisin. La prolongacin general de la vida humana es una demostracin de la eficacia de las ciencias mdicas actuales. En el afn de conocimiento y perfeccin, los rganos y funciones del cuerpo humano fueron separadas para su estudio, dando origen a las diversas especialidades mdicas como hoy las conocemos, logrndose as los ms ntimos conocimientos de cada uno de los sistemas, tal los que abordaremos a partir de aqu. Comprende el sistema por el que discurre la sangre a travs de las arterias, los capilares y las venas; este recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazn.

En los humanos y en los vertebrados superiores, el corazn est formado por cuatro cavidades:
y y y y

aurcula derecha aurcula izquierda ventrculo derecho ventrculo izquierdo

El lado derecho del corazn bombea sangre carente de oxgeno procedente de los tejidos hacia los pulmones donde se oxigena; el lado izquierdo del corazn recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la impulsa a travs de las arterias a todos los tejidos del organismo. La circulacin se inicia al principio de la vida fetal. Se calcula que una porcin determinada de sangre completa su recorrido en un periodo aproximado de un minuto.

Circulacin pulmonar

La sangre procedente de todo el organismo llega a la aurcula derecha a travs de dos venas principales: la vena cava superior y la vena cava inferior. Cuando la aurcula derecha se contrae, impulsa la sangre a travs de un orificio hacia el ventrculo derecho. La contraccin de este ventrculo conduce la sangre hacia los pulmones. La vlvula tricspide evita el reflujo de sangre hacia la aurcula, ya que se cierra por completo durante la contraccin del ventrculo derecho. En su recorrido a travs de los pulmones, la sangre se oxigena, es decir, se satura de oxgeno. Despus regresa al corazn por medio de las cuatro venas pulmonares que desembocan en la aurcula izquierda. Cuando esta cavidad se contrae, la sangre pasa al ventrculo izquierdo y desde all a la aorta gracias a la contraccin ventricular. La vlvula bicspide o mitral evita el reflujo de sangre hacia la aurcula y las vlvulas semilunares o sigmoideas, que se localizan en la raz de la aorta, el reflujo hacia el ventrculo. En la arteria pulmonar tambin hay vlvulas semilunares o sigmoideas. Ramificaciones La aorta se divide en una serie de ramas principales que a su vez se ramifican en otras ms pequeas, de modo que todo el organismo recibe la sangre a travs de un proceso complicado de mltiples derivaciones. Las arterias menores se dividen en una fina red de vasos an ms pequeos, los llamados capilares, que tienen paredes muy delgadas.

De esta manera la sangre entra en estrecho contacto con los lquidos y los tejidos del organismo. En los vasos capilares la sangre desempea tres funciones: libera el oxgeno hacia los tejidos, proporciona a las clulas del organismo de nutrientes y otras sustancias esenciales que transporta, y capta los productos de deshecho de los tejidos. Despus los capilares se unen para formar venas pequeas. A su vez, las venas se unen para formar venas mayores, hasta que, por ltimo, la sangre se rene en la vena cava superior e inferior y confluye en el corazn completando el circuito. Circulacin portal Adems de la circulacin pulmonar y sistmica descriptas, hay un sistema auxiliar del sistema venoso que recibe el nombre de circulacin portal. Un cierto volumen de sangre procedente del intestino confluye en la vena porta y es transportado hacia el hgado. Aqu penetra en unos capilares abiertos denominados sinusoides, donde entra en contacto directo con las clulas hepticas. En el hgado se producen cambios importantes en la sangre, vehculo de los productos de la digestin que acaban de absorberse a travs de los capilares intestinales. Las venas recogen la sangre de nuevo y la incorporan a la circulacin general hacia la aurcula derecha. A medida que avanza a travs de otros rganos, la sangre sufre ms modificaciones. Circulacin coronaria La circulacin coronaria irriga los tejidos del corazn aportando nutrientes, oxgeno y, retirando los productos de degradacin. En la parte superior de las vlvulas semilunares, nacen de la aorta dos arterias coronarias. Despus, stas se dividen en una complicada red capilar en el tejido muscular cardiaco y las vlvulas. La sangre procedente de la circulacin capilar coronaria se rene en diversas venas pequeas, que despus desembocan directamente en la aurcula derecha sin pasar por la vena cava. Funcin cardiaca

La actividad del corazn consiste en la alternancia sucesiva de contraccin ( sstole) y relajacin (distole) de las paredes musculares de las aurculas y los ventrculos. Durante el periodo de relajacin, la sangre fluye desde las venas hacia las dos aurculas, y las dilata de forma gradual. Al final de este periodo la dilatacin de las aurculas es completa. Sus paredes musculares se contraen e impulsan todo su contenido a travs de los orificios auriculoventriculares hacia los ventrculos. Este proceso es rpido y se produce casi de forma simultnea en ambas aurculas. La masa de sangre en las venas hace imposible el reflujo. La fuerza del flujo de la sangre en los ventrculos no es lo bastante poderosa para abrir las vlvulas semilunares, pero distiende los ventrculos, que se encuentran an en un estado de relajacin. Las vlvulas mitral y tricspide se abren con la corriente de sangre y se cierran a continuacin, al inicio de la contraccin ventricular.

La sstole ventricular sigue de inmediato a la sstole auricular. La contraccin ventricular es ms lenta, pero ms enrgica. Las cavidades ventriculares se vacan casi por completo con cada sstole. La punta cardiaca se desplaza hacia delante y hacia arriba con un ligero movimiento de rotacin. Este impulso, denominado el choque de la punta, se puede escuchar al palpar en el espacio entre la quinta y la sexta costilla. Despus de que se produce la sstole ventricular el corazn queda en completo reposo durante un breve espacio de tiempo. El ciclo completo se puede dividir en tres periodos: 1. las aurculas se contraen 2. se produce la contraccin de los ventrculos 3. aurculas y ventrculos permanecen en reposo En los seres humanos la frecuencia cardiaca normal es de 72 latidos por minuto, y el ciclo cardiaco tiene una duracin aproximada de 0,8 segundos. La sstole auricular dura alrededor de 0,1 segundos y la ventricular 0,3 segundos. Por lo tanto, el corazn se encuentra relajado durante un espacio de 0,4 segundos, casi la mitad de cada ciclo cardiaco. En cada latido el corazn emite dos sonidos, que se continan despus de una breve pausa. El primer tono, que coincide con el cierre de las vlvulas tricspide y mitral y el inicio de la sstole ventricular, es sordo y prolongado. El segundo tono, que se debe al cierre brusco de las vlvulas semilunares, es ms corto y agudo. Las enfermedades que

afectan a las vlvulas cardiacas pueden modificar estos ruidos, y muchos factores, entre ellos el ejercicio, provocan grandes variaciones en el latido cardiaco, incluso en la gente sana. La frecuencia cardiaca normal de los animales vara mucho de una especie a otra. En un extremo se encuentra el corazn de los mamferos que hibernan que puede latir slo algunas veces por minuto; mientras que en el otro, la frecuencia cardiaca del colibr es de 2.000 latidos por minuto. Pulso Cuando la sangre es impulsada hacia las arterias por la contraccin ventricular, su pared se distiende. Durante la distole, las arterias recuperan su dimetro normal, debido en gran medida a la elasticidad del tejido conjuntivo y a la contraccin de las fibras musculares de las paredes de las arterias. Esta recuperacin del tamao normal es importante para mantener el flujo continuo de sangre a travs de los capilares durante el periodo de reposo del corazn. La dilatacin y contraccin de las paredes arteriales que se puede percibir cerca de la superficie cutnea en todas las arterias recibe el nombre de pulso. Los latidos cardiacos La frecuencia e intensidad de los latidos cardiacos estn sujetos a un control nervioso a travs de una serie de reflejos que los aceleran o disminuyen. Sin embargo, el impulso de la contraccin no depende de estmulos nerviosos externos, sino que se origina en el propio msculo cardiaco. El responsable de iniciar el latido cardiaco es una pe quea fraccin de tejido especializado inmerso en la pared de la aurcula derecha, el nodo o ndulo sinusal. Despus, la contraccin se propaga a la parte inferior de la aurcula derecha por los llamados fascculos internodales: es el nodo llamado auriculoventricular. Los haces auriculoventriculares, agrupados en el llamado fascculo o haz de His, conducen el impulso desde este nodo a los msculos de los ventrculos, y de esta forma se coordina la contraccin y relajacin del corazn. Cada fase del ciclo cardiaco est asociada con la produccin de un potencial energtico detectable con instrumentos elctricos configurando un registro denominado electrocardiograma.

Capilares La circulacin de la sangre en los capilares superficiales se puede observar mediante el microscopio. Se puede ver avanzar los glbulos rojos con rapidez en la zona media de la corriente sangunea, mientras que los glbulos blancos se desplazan con ms lentitud y se encuentran prximos a las paredes de los capilares. La superficie que entra en contacto con la sangre es mucho mayor en los capilares que en el resto de los vasos sanguneos, y por lo tanto ofrece una mayor resistencia al movimiento de la sangre, por lo que ejercen una gran influencia sobre la circulacin. Los capilares se dilatan cuando la temperatura se eleva, enfriando de esta forma la sangre, y se contraen con el fro, con lo que preservan el calor del organismo. Tambin desempean un papel muy importante en el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos debido a la permeabilidad de las paredes de los capilares; stos llevan oxgeno hasta los tejidos y toman de ellos sustancias de desecho y dixido de Carbono (CO2 ), que transportan hasta los rganos excretores y los pulmones respectivamente. All se produce de nuevo un intercambio de sustancias de forma que la sangre queda oxigenada y libr e de impurezas. Tensin arterial Es la resultante de la presin ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias. La tensin arterial es un ndice de diagnstico importante, en especial de la funcin circulatoria. Debido a que el corazn puede impulsar hacia las grandes arterias un volumen de sangre mayor que el que las pequeas arteriolas y capilares pueden absorber, la presin retrgrada resultante se ejerce contra las arterias. Cualquier trastorno que dilate o contraiga los vasos sanguneos, o afecte a su elasticidad, o cualquier enfermedad cardiaca que interfiera con la funcin de bombeo del corazn, afecta a la presin sangunea. En las personas sanas la tensin arterial normal se suele mantener dentro de un margen determinado. El complejo mecanismo nervioso que equilibra y coordina la actividad del corazn y de las fibras musculares de las arterias, controlado por los centros nerviosos

cerebroespinal y simptico, permite una amplia variacin local de la tasa de flujo sanguneo sin alterar la tensin arterial sistmica. Para medir la tensin arterial se tienen en cuenta dos valores: el punto alto o mximo, en el que el corazn se contrae para vaciar su sangre en la circulacin, llamado sstole; y el punto bajo o mnimo, en el que el corazn se relaja para llenarse con la sangre que regresa de la circulacin, llamado distole. La presin se mide en milmetros de mercurio(mmHg), con la ayuda de un instrumento denominado esfigmomanmetro. Consta de un manguito de goma inflable conectado a un dispositivo que detecta la presin con un marcador. Con el manguito se rodea el brazo izquierdo y se insufla apretando una pera de goma conectada a ste por un tubo. Mientras el mdico realiza la exploracin, ausculta con un estetoscopio aplicado sobre una arteria en el antebrazo. A medida que el manguito se expande, se comprime la arteria de forma gra dual. El punto en el que el manguito interrumpe la circulacin y las pulsaciones no son audibles determina la presin sistlica o presin mxima. Sin embargo, su lectura habitual se realiza cuando al desinflarlo lentamente la circulacin se restablece. Entonces, es posible escuchar un sonido enrgico a medida que la contraccin cardiaca impulsa la sangre a travs de las arterias. Despus, se permite que el manguito se desinfle gradualmente hasta que de nuevo el sonido del flujo sanguneo desaparece. La lectura en este punto determina la presin diastlica o presin mnima, que se produce durante la relajacin del corazn. Durante un ciclo cardiaco o latido, la tensin arterial vara desde un mximo durante la sstole a un mnimo durante la distole. Por lo general, ambas determinaciones se describen como una expresin proporcional del ms elevado sobre el inferior, por ejemplo, 140/80. Cuando se aporta una sola cifra, sta suele corresponder al punto mximo, o presin sistlica. Sin embargo, otra cifra simple denominada como presin de pulso es el intervalo o diferencia entre la presin ms elevada y ms baja. Por lo tanto, en una presin determinada como 160/90, la presin media ser 70. En las personas sanas la tensin arterial vara desde 80/45 en lactantes, a unos 120/80 a los 30 aos, y hasta 140/85 a los 40 o ms. Este aumento se produce cuando las arterias pierden su elasticidad

que, en las personas jvenes, absorbe el impulso de las contracciones cardiacas. La tensin arterial vara entre las personas, y en un mismo individuo, en momentos diferentes. Suele ser ms elevada en los hombres que en las mujeres y los nios; es menor durante el sueo y est influida por una gran variedad de factores. Muchas personas sanas tienen una presin sistlica habitual de 95 a 115 que no est asociada con sntomas o enfermedad. La tensin arterial elevada sin motivos aparentes, o hipertensin esencial, se considera una causa que contribuye a la arteriosclerosis. Las toxinas generadas dentro del organismo provocan una hipertensin extrema en diversas enfermedades. La presin baja de forma anormal, o hipotensin, se observa en enfermedades infecciosas y debilitantes, hemorragia y colapso. Una presin sistlica inferior a 80 se suele asociar con un estado de shock.

Arteria

El sistema arterial. Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada desde el corazn a las dems partes del cuerpo.Nace de un ventriculo; sus paredes son muy resistentes y elsticas. Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical. Etimologa: el trmino "arteria" proviene del griego enlaza) + ter/tes/tr (gr.) [que hace] + -ia (gr.) , tubo, conduccin (que

El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Su funcin es la entrega de oxgeno y nutrientes a todas las clulas, as como la retirada del dixido de carbono y los productos de desecho, el mantenimiento del pH fisiolgico, y la movilidad de los elementos, protenas y clulas del sistema immune. En los pases desarrollados, las dos causas principales de fallecimiento, el infarto de miocardio y el derrame cerebral, son ambos el resultado directo del deterioro lento y progresivo del sistema arterial, un proceso que puede durar aos. (Ver aterosclerosis).

Hi olog

Seccin transversal de una arteria

Histologa de la pared arterial

Las arterias son conductos membranosos, elsticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazn en cada sstole.

Cada vaso arterial consta de tres capas concntricas:

1. Interna o ntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lmina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La ntima est presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composicin es idntica en todos. La clasificacin de los vasos depende por tanto de la descripcin histolgica de las otras dos capas. 2. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concntrica, fibras elsticas y fibras de colgeno, en proporcin variable segn el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular. 3. Externa: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colgeno. En arterias de dimetro superior a 1 mm, la nutricin de estas tnicas o capas corre a cargo de los va a va o u ; su inervacin, de los n vi va o u (fenmenos vasomotores).

Los lmites entre las tres capas estn generalmente bien definidos en las arterias. Las arterias presentan siempre una l i a el sti a i terna separando la ntima de la media, y (a excepcin de las arteriolas) presentan una l ina el sti a externa que separa la media de la adventicia. La lmina elstica externa se contina a menudo conlas fibras elsticas de la adventicia.

[edi r] E ruc ur de los vasos sanguneos


Seccin de una arteria.

En la circulacin general o sistmica, la sangre que sale impulsada del corazn pasa a travs de un sistema de vasos arteriales de dimetro cada vez ms reducido, hasta llegar a los tejidos, para volver despus al corazn a travs del sistema venoso. En esqu ema, el trayecto se puede resumir como sigue:

Tabla 1. Principales vasos sanguneos

Tipo de vaso

Dimetro (mm)

Funcin

Aorta

25

Amortiguacin del pulso y distribucin

Arterias elsticas

1-4

Distribucin

Arterias musculares

0.2-1.0

Distribucin y resistencia

Arteriolas

0.01-0.02

Resistencia (regulacin flujo/presin)

Capilares

0.006-0.010

Intercambio gases/nutrientes/desechos

Vnulas

0.01-0.02

Intercambio, recogida y capacitancia

Venas

0.2-5.0

Capacitancia (volumen sanguneo)

Vena cava

35

Recogida

Adems de en el dimetro, los distintos vasos presentan diferencias en la composicin de las tres capas.
[editar] Arterias elsticas

Conforman las grandes arterias, como la aorta, la arteria pulmonar, la cartida, la arteria subclavia o el tronco braquioceflico. En este caso, la media est formada por una sucesin de lminas elsticas concntricas, entre las que se disponen las clulas musculares lisas. Las lminas elsticas externa e interna son ms difciles de distinguir que en las arterias musculares, debido a la importancia del componente elstico de la media. El predominio de componentes elsticos es fundamental para la propiedad pulstil de las arterias.

[edi ar] Ar erias musculares

Constituyen las arterias pequeas y medianas del organismo. La media forma una capa compacta, esencialmente muscular, con una fina red de lminas elsticas. Las lminas elsticas interna y externa son bien visibles. Ejemplo: las arterias coronarias.

La mayor parte del volumen sanguneo se encuentra en las venas y vnulas, mientras que la mayor cada de presin ocurre en las pequeas arterias y en las arteriolas.
[edi ar] Ar eriolas

Son las arterias ms pequeas y contribuyen de manera fundamental a la regulacin de la presin sangunea, mediante la contraccin variable del msculo liso de sus paredes, y a la regulacin del aporte sanguneo a los capilares. De hecho, la regulacin principal del flujo sanguneo global y de la presin sangunea general se produce mediante la regulacin colectiva de las arteriolas: son los principales tubos ajustables en el sistema sanguneo, donde tiene lugar la mayor cada de presin. La combinacin del gasto cardaco y la resistencia vascular sistmica, que se refiere a la resistencia colectiva de todas las arteriolas del organismo, son los principales determinantes de la presin arterial en un momento dado.2
[edi ar] Capilares

Los capilares son las regiones del sistema circulatorio donde tiene lugar el intercambio de sustancias con los tejidos adyacentes: gases, nutrientes o materiales de desecho. Para favorecer el intercambio, los capilares presentan una nica clula endotelialque los separa de los tejidos. Adems, los capilares no estn rodeados por msculo liso. El dimetro de un capilar es menor que el dimetro de un glbulo rojo (que normalmente mide 7 micrometros de dimetro exterior), por lo que a su paso por los capilares, los glbulos rojos deben deformarse para poder atravesarlos. El pequeo dimetro de los capilares proporciona una gran superficie para favorecer el intercambio de sustancias.

En los distintos rganos, los capilares realizan funciones similares, pero se especializan en una u otra:
y y y y

en los pulmones, se intercambia dixido de carbono por oxgeno; en los tejidos, se intercambian oxgeno por dixido de carbono y nutrientes por productos de desecho; en los riones, se liberan los productos de desecho para ser eliminados del organismo a travs de la orina; en el intestino, se recogen nutrientes y se eliminan productos de desecho, que se expulsan con las heces.

[editar] Presin arterial


El sistema arterial es la porcin del sistema circulatorio que posee la presin ms elevada. La presin arterial vara entre el pico producido durante la contraccin cardaca, lo que se denomina presin sistlica, y un mnimo, o presin diastlica entre dos contracciones, cuando el corazn se expande y se llena. Esta variacin de la presin en las arterias produce el pulso, que puede observarse en cualquier arteria, y que refleja la actividad cardaca. Las arterias, debido a sus propiedades elsticas, tambin ayudan al corazn a bombear sangre, generalmente oxigenada, hacia los tejidos perifricos.3

[editar] Historia
Entre los griegos clsicos, las arterias se consideraban como "tubos huecos" responsables del transporte de aire a los tejidos, conectadas a la trquea. Esta interpretacin se debe a que, en los organismos muertos, las arterias se encuentran vacas, porque toda la sangre pasa al sistema venoso. En la edad media, se consideraba que las arterias transportaban un fluido, denominado "sangre espiritual" o "espritu vital", diferente del contenido de las venas. Esta teora se remonta hasta Galeno. En el periodo medieval tardo, la trquea,4 y los ligamentos tambin se denominaban "arterias".5 William Harvey describi y populariz el concepto moderno del sistema circulatorio y las funciones de arterias y venas en el siglo XVII. Aunque el espaol Miguel Servet describi la circulacin pulmonar un cuarto de siglo antes que Harvey naciera, lo escribi en un libro de Teologa (Christianismi Restitutio, publicado en 1553), que fue considerado como hereja y le condujo a la hoguera. En consecuencia, casi todas las copias del mismo fueron quemadas excepto tres, que fueron descubiertas dcadas ms tarde. Alexis Carrel a principios del siglo XX fue el primero en describir la tcnica de sutura de vasos y anastomosis, y realiz con xito muchos transplantes de rganos en animales, abriendo as la va a la moderna ciruga vascular

Vena
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Para otros usos de este trmino, vase Vena (desambiguacin). En anatoma una vena es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn. Generalmente, las venas se caracterizan porque contienen sangre desoxigenada (que se reoxigena a su paso por los pulmones), y porque transportan dixido de carbono y desechos metablicos procedentes de los tejidos, en direccin de los rganos encargados de su eliminacin (los pulmones, los riones o el hgado). Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxgeno: ste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazn, para que ste la bombee al resto del cuerpo a travs de la arteria aorta, y las venas umbilicales. El cuerpo humano tiene ms venas que arterias y su localizacin exacta es mucho ms variable de persona a persona que el de las arterias. La estructura de las venas es muy diferente a la de las arterias: la cavidad de las venas (la "luz") es por lo general ms grande y de forma ms irregular que las de las arterias correspondientes, y las venas estn desprovistas de lminas elsticas. Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguneo total.

Histologa de las venas


Como las arterias, las venas estn formadas por tres capas:1
y y

Interna, ntima o endotelial; los lmites entre esta capa y la siguiente estn con frecuencia mal definidas. Media o muscular; poco desarrollada en las venas, y sin fibras elsticas. Constituida sobre todo de tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concntricamente. Externa o adventicia, que forma la mayor parte de la pared venosa. Formada por tejido conjuntivo laxo que contiene haces de fibras de colgeno y haces de clulas musculares dispuestas longitudinalmente.

Sin embargo, algunas venas con funcin propulsora presentan una musculatura relativamente importante tanto en la media (en disposicin concntrica) como en la adventicia (en disposicin longitudinal). Este tipo de venas se denominan "venas musculares". Las venas tienen una pared ms delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tienen un dimetro mayor que ellas porque su pared es ms distensible, con ms capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas se encuentran unas estructuras denominadas vlvulas semilunares, que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su movimiento hacia el corazn. A pesar de que las venas de las extremidades tienen actividad vasomotora intrnseca, el retorno de la sangre al corazn depende de fuerzas extrnsecas, proporcionadas por la contraccin de los msculos esquelticos que las rodean, y de la presencia de las vlvulas, que aseguran el movimiento en un nico sentido.

[editar] Divisin de los sistemas venosos


Se pueden considerar tres sistemas venosos: el sistema pulmonar, el sistema general (o sistmico) y el sistema porta.
y

y y

Venas del sistema general: Por las venas de la circulacin sistmica o general circula la sangre pobre en oxgeno desde los capilares o microcirculacin sangunea de los tejidos a la parte derecha del corazn. Las venas de la circulacin sistmica tambin poseen unas vlvulas, llamadas vlvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares. Sistema pulmonar: Por las venas de la circulacin pulmonar circula la sangre oxigenada en los pulmones hacia la parte izquierda del corazn. Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: o Sistema porta heptico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo (desde el estmago hasta el recto) que transportan los productos de la digestin, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepticos del hgado, para formar nuevas venas que desembocan en la circulacin sistmica. o Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la cartida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipfisis que drenan en la vena yugular interna.

[editar] Nombres de las principales venas


Normalmente, cada vena est asociada con una arteria, a menudo con el mismo nombre (aunque a veces hay diferencias: por ejemplo, las arterias cartidas estn asociadas con las venas yugulares). Los nombres de las principales venas son:
y y y y y y y y

Vena yugular. Vena subclavia. Venas coronarias. Vena cava superior (VCS) e inferior (VCI). Venas pulmonares. Vena renal. Vena femoral. Vena safena mayor y menor.

Las venas son el acceso ms rpido para la extraccin de una muestra de sangre para su anlisis. Tambin son la va ms directa para la administracin de medicamentos, fluidos y nutricin, llamndose a esta va intravenosa o endovenosa.

[editar] Presin venosa


Artculo principal: Presin venosa central

La presin venosa es un trmino general que define la presin media de la sangre dentro del compartimento venoso. Un trmino ms especfico es la presin venosa central, que define la presin de la sangre en la vena cava inferior a la entrada de la aurcula derecha

del corazn. Esta presin es importante, porque define la presin de llenado del ventrculo derecho, y por tanto determina el volumen sistlico de eyeccin, de acuerdo con el mecanismo de Frank-Starling.2 El volumen sistlico de eyeccin .es el volumen de sangre que bombea el corazn en cada latido, fundamental para asegurar el correcto aporte de sangre a todos los tejidos del cuerpo. El mecanismo de Frank-Starling establece que un aumento en el retorno venoso (la cantidad de sangre que llega por las venas cavas a la aurcula derecha) produce un aumento de la precarga ventricular (simplificado, el volumen de llenado del ventrculo izquierdo), y eso genera un incremento en el volumen sistlico de eyeccin.

[editar] as venas en el transporte de sustancias


Las arterias y las venas presentan varias caractersticas diferenciales, en cuanto al transporte de sustancias. Las arterias transportan oxgeno y nutrientes en direccin de los tejidos. A nivel de los capilares, estas sustancias pasan por difusin desde la sangre hasta las clulas tisulares a favor de un gradiente de concentracin, para suministrar las materias primas necesarias para el metabolismo celular. Inversamente, los productos de desecho del metabolismo celular (CO2 y otros metabolitos) salen de las clulas y entran en los capilares a favor de un gradiente de concentracin.3 En concreto, la hemoglobina desoxigenada tiene alta afinidad por el CO2, formndose carbaminohemoglobina. De manera que la sangre arterial, rica en oxgeno y nutrientes, al pasar por los capilares intercambia su contenido con el contenido celular, y los productos de desecho celulares pasan a las venas y se distribuyen hacia los distintos rganos encargados de su eliminacin del organismo:
y y y

el CO2 se elimina en forma de gas en los pulmones, y como bicarbonato (HCO3-) a travs de los riones; una gran parte de los iones y productos metablicos se eliminan a travs de los riones: el sodio, el potasio, el magnesio, el calcio, el amonio, la urea, etc; algunos productos de desecho se eliminan por el hgado, a travs de la bilis: por ejemplo, la bilirrubina, un producto de la degradacin de la hemoglobina.

Desde un punto de vista gasomtrico (contenido de gases disueltos), lo que diferencia la sangre arterial de la venosa es la presin parcial de oxgeno, o pO2 (que vara de 95 mmHg en promedio en las arterias a 40 mmHg en las venas), ya que la pCO2 es muy similar (40 en las arterias, y 46 en las venas).4 5 Sin embargo, slo la fraccin de un gas disuelta en un lquido contribuye al valor de su presin parcial, y tanto el O2 (en direccin de los tejidos) como el CO2 (generado en los tejidos) se transportan de maneras diferentes en la sangre. Mientras que el oxgeno se transporta de dos maneras (el 98% unido a hemoglobina y slo el 2% disuelto), el CO2 se transporta bien unido a la hemoglobina (30%), bien en forma de bicarbonato (70%), bien disuelto (10%). As que los valores de presin parcial slo reflejan una parte de la composicin de la sangre. En los eritrocitos, el bicarbonato se transforma en agua y CO2, en una reaccin catalizada por la anhidrasa carbnica. Este CO2 pasa por difusin a los alveolos pulmonares y se espira, como ocurre con el CO2 disuelto en la sangre y el CO2 unido a hemoglobina. Por ello, el aire espirado tiene una pCO2 de 27 mmHg, mientras que el aire atmosfrico slo tiene una pCO2 de 0.3 mmHg. Es decir, como todo organismo vivo (con algunas excepciones), expulsamos CO2 al medio, que se gener en las mitocondrias como resultado del metabolismo celular.

Los productos resultantes del metabolismo celular, el CO2 y otros productos de desecho, deben eliminarse porque son txicos. La eliminacin de estos compuestos es fundamental para el equilibrio del organismo, y si no se eliminan adecuadamente pueden generar problemas: as, una acumulacin de CO2 (porque hay una hipoventilacin, por ejemplo) puede producir una acidosis.

You might also like