You are on page 1of 5

PROGRAMA DE MATEMTICAS

ASIGNATURA: Responsable: CDIGO: Plan de estudios: 02 1. OBJETIVOS Estudiar la teora, las tcnicas de solucin y las aplicaciones de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Involucrar a los estudiantes en experiencias continuas de planteamiento y resolucin de problemas, incluyendo aspectos de los tres enfoques: cualitativo, numrico y analtico. Involucrar al estudiante de manera activa en el proceso de aprendizaje mediante lecturas previas de los diferentes temas a tratar y mediante la asignacin de problemas que deben ser sustentados en el aula. Propiciar que el estudiante aprenda a trabajar adecuadamente en grupo y tambin de manera individual. Posibilitar que el estudiante use eficientemente las herramientas tecnolgicas a su alcance, en la solucin de los problemas. Desarrollar en el estudiante un pensamiento matemtico, en el que vayan a la par la comprensin clara de los diferentes conceptos y una experiencia importante en la modelacin y resolucin de problemas utilizando las tcnicas matemticas. Desarrollar en los alumnos habilidades tanto para la comprensin de la demostracin de teoremas como para la obtencin de conclusiones slidas a partir de hiptesis dadas y su capacidad para idear demostraciones. 2. JUSTIFICACIN Las ecuaciones diferenciales surgen en diversas reas del conocimiento, que incluyen no slo las ciencias fsicas, sino tambin campos diversos tales como la economa, medicina, psicologa e investigacin de operaciones. En el estudio de las ciencias e ingeniera se desarrollan modelos matemticos para ayudar a comprender los fenmenos fsicos. Estos modelos a menudo dan lugar a una ecuacin que contiene ciertas derivadas de una funcin desconocida, que puede resultar importante hallar. Por sta razn, se hace necesario estudiar la teora y los mtodos bsicos de las ecuaciones diferenciales. En este curso slo se consideran las ordinarias. 3. REQUISITOS ACADMICOS Clculo Vectorial lgebra Lineal 4. CORREQUISITO ACADMICO ECUACIONES DIFERENCIALES Programa de Matemticas Mnemnico: ECDI Numrico:

5. CRDITOS ACADMICOS Tiempo presencial (en horas al semestre) Tiempo independiente (en horas al semestre) Total de crditos acadmicos 6. INTENSIDAD SEMANAL Sesin terica Talleres de prctica Independiente

72 72 3

3.0 1.5 4.5

Total de horas/semana

9.0

7. CONTENIDO PROGRAMTICO RESUMIDO En este curso se estudian: nmeros complejos, ecuaciones diferenciales de primer orden, modelos matemticos que involucran ecuaciones de primer orden, ecuaciones diferenciales de orden superior, modelos matemticos que involucran ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden, transformada de Laplace, sistemas de ecuaciones diferenciales, plano de fases y solucin en series de potencias para ecuaciones de primer orden. 8. CONTENIDO PROGRAMTICO DETALLADO 1. Repaso de nmeros complejos Objetivo: Revisar las nociones bsicas de los nmeros complejos, su forma trigonomtrica y encontrar races n simas de nmeros complejos. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Operaciones bsicas con nmeros complejos: suma, multiplicacin y divisin. Mdulo o magnitud de un nmero complejo. Forma polar de un nmero complejo. Multiplicacin y divisin de nmeros complejos en forma polar. Teorema de DeMoivre. Races n-simas de nmeros complejos.

2. Introduccin a las ecuaciones diferenciales Objetivo: Definir las nociones bsicas de las ecuaciones diferenciales y mostrar ejemplos de aplicacin. 2.1. Nociones bsicas 2.2. Presentacin de diversos ejemplos de planteamiento de ecuaciones diferenciales. 3. Ecuaciones diferenciales de primer orden Objetivos: Identificar y resolver con tcnicas analticas los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales de primer orden. Aplicar la tcnica de lnea de fase para ecuaciones diferenciales de primer orden autnomas e inferir caractersticas globales de las soluciones de estas ecuaciones. Utilizar un programa de computadora o calculadora para obtener el campo de direcciones para una ecuacin, aproximar soluciones en l y establecer caractersticas de dichas soluciones. Aplicar el mtodo de Euler para aproximar soluciones de ecuaciones diferenciales de primer orden, identificar y resolver sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden con coeficientes constantes. Modelar y resolver problemas de aplicacin clsicos en los que aparecen ecuaciones diferenciales de primer orden. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. Soluciones y problemas con valores iniciales. Campos de direcciones. La lnea de fase. El mtodo de aproximacin de Euler. Mtodo de Euler mejorado. Ecuaciones diferenciales de variables separables. Ecuaciones diferenciales transformables en separables. Ecuaciones diferenciales exactas y factores integrantes. Ecuaciones diferenciales lineales. Ecuaciones diferenciales que se resuelven por sustitucin (homogneas, transformables en homogneas, de Bernoulli, de Ricatti, de Clairaut). Modelacin matemtica que involucra ecuaciones de primer orden.

4. Ecuaciones diferenciales de orden superior

Objetivos: Identificar y resolver ecuaciones diferenciales lineales de orden dos y superior, con coeficientes constantes. Identificar ecuaciones diferenciales de orden dos que pueden ser reducidas a orden uno y resolverlas. Identificar y resolver ecuaciones de Cauchy-Euler. Modelar y resolver problemas de aplicacin clsicos que involucren ecuaciones diferenciales lineales de orden dos. 4.1. Ecuaciones lineales: homogneas y no homogneas. 4.2. Reduccin de orden. 4.3. Mtodos de solucin de ecuaciones lineales con coeficientes constantes (coeficientes indeterminados, anulador, variacin de parmetros). 4.4. Ecuacin de Cauchy-Euler. Dos mtodos de solucin. 4.5. Ecuaciones diferenciales no lineales reducibles a orden uno. 4.6. Modelacin matemtica que involucra ecuaciones de segundo orden. 5. La Transformada de Laplace Objetivo: Calcular transformadas directas e inversas de Laplace, aplicando los diferentes teoremas y definiciones de esta teora. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. 5.8. 5.9. 5.10. 5.11. 5.12. 5.13. 5.14. 5.15. 5.16. Transformada de Laplace y sus propiedades bsicas. Transformada de funciones definidas por tramos y de la funcin gamma. Comportamiento de la transformada de Laplace en infinito. La Transformada de Laplace inversa. Transformadas inversas bsicas. Primer Teorema de Traslacin y su forma inversa. Transformadas inversas completando el cuadrado. La funcin escaln. Las funciones definidas a trozos. Segundo Teorema de Traslacin y su forma inversa. Transformada de una funcin escaln unitario. Derivadas de transformadas. Transformadas de derivadas. Convolucin de funciones. Propiedades bsicas de las convoluciones. Transformada de una convolucin, de una integral. Transformada inversa de un producto. Transformada de una funcin peridica. Solucin de problemas de valor inicial por medio de transformadas de Laplace. Casos en los que aparecen ecuaciones con coeficientes variables. Ecuacin integro-diferencial. La funcin Delta de Dirac y su transformada de Laplace. Problemas de aplicacin que se resuelven con transformada de Laplace.

6. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales Objetivo: Modelar y resolver problemas de aplicacin clsicos que involucren sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden con coeficientes constantes. Resolver ecuaciones diferenciales y problemas de aplicacin utilizando la transformada de Laplace. 6.1. Sistemas de ecuaciones lineales (de diversos rdenes). 6.1.1. Solucin por reduccin de variables 6.1.2. Solucin por determinantes 6.1.3. Solucin con transformadas de Laplace 6.2. Sistemas lineales de primer orden. 6.3. Sistemas lineales homogneos con coeficientes constantes. Valores propios reales o complejos. Valores propios repetidos. Valor propio de multiplicidad dos. Valor propio de multiplicidad tres que tiene asociado un subespacio vectorial de dimensin 1. Valor propio de multiplicidad tres que tiene asociado un subespacio vectorial de dimensin 2. 6.4. Sistemas lineales no homogneos de primer orden. Mtodo de variacin de parmetros. 6.5. Matriz exponencial (definicin y propiedades bsicas). Solucin de sistemas lineales de primer orden mediante matrices exponenciales.

6.6. El plano de fases. 6.7. Problemas de aplicacin que involucran sistemas dos por dos y tres por tres. 7. Soluciones en series de potencias para ecuaciones de primer orden Objetivo: Utilizar las series de potencias para aproximar soluciones de ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden. 7.1. Repaso rpido de series de potencias. 7.2. Solucin de ecuaciones diferenciales lineales mediante series. 7.3. Ecuaciones con coeficientes analticos. 9. METODOLOGA Un estudiante de la Escuela debe estar en permanente bsqueda del perfeccionamiento en su formacin acadmica, ser un apasionado por el conocimiento, buscar constantemente la excelencia y su independencia intelectual. El estudiante entonces ser el principal responsable de su aprendizaje. De acuerdo con estas caractersticas, la metodologa de los cursos de matemticas busca involucrar al estudiante de manera activa en el proceso de aprendizaje mediante lecturas previas a los diferentes temas a tratar y la asignacin de problemas que deben ser discutidos en el aula. Se privilegia una metodologa que propicie el dominio adecuado de los conceptos matemticos estudiados y el desarrollo tanto de habilidades de pensamiento como de competencias para la resolucin de problemas. As mismo, debe permitir la incorporacin del uso de la tecnologa computacional al currculo de matemticas, para facilitar los procesos de comprensin y representacin de los temas matemticos, y para potenciar el desarrollo de algunas habilidades cognitivas. 10. EVALUACIN La gestin universitaria en la Escuela est enmarcada por la evaluacin continua de sus actividades y es integral, coherente, flexible e interpretativa. La evaluacin del desempeo de los estudiantes es un proceso permanente que valora el cumplimiento de los objetivos propuestos y los compromisos adquiridos en cada asignatura. Se tienen en cuenta tres tipos de evaluacin del aprendizaje de los estudiantes: la sumativa de los avances en el aprendizaje, la del proceso para reflexionar sobre la marcha del proceso educativo y el cumplimiento de las responsabilidades asumidas, y la comprensiva para valorar la calidad del trabajo realizado por el estudiante al finalizar el curso. Las calificaciones son la expresin cuantitativa de los resultados de las pruebas acadmicas. El semestre se encuentra dividido en tres tercios con porcentajes de 30%, 30% y 40%, respectivamente, y en cada tercio el peso del examen es de por lo menos el 50% y el resto corresponde a las notas asignadas a las dems evaluaciones realizadas como quzes, trabajos, talleres, participacin, etc. 11. BIBLIOGRAFA Texto principal Lpez, C, lvarez, C y Pachn N. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ejemplos y ejercicios. Editorial de la Escuela Colombiana de Ingeniera. Bogot D.C., 2005. Otras referencias para consultas NAGLE, SAFF Y SNIDER. Ecuaciones Diferenciales y problemas con valores en la frontera. Tercera edicin. Addison Wesley. Mxico, 2001. Diprima. Ecuaciones Diferenciales y Problemas con valores en la frontera. Cuarta edicin. Editorial Limusa. Mxico, 2002. Edwards Jr. C.H., Penney David E. Ecuaciones Diferenciales y problemas con condiciones en la frontera. Prentice Hall. 1993. Zill. Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado, sexta edicin. International Thomson Editores.

1997. Carlos F, Francisco V y Jos V. Ecuaciones diferenciales y en diferencias. Sistemas dinmicos. Thomson Editores. Espaa, 2003.

You might also like