You are on page 1of 14

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIN: LOS SIGNOS DE PUNTUACIN NDICE TEMA PGINA

INTRODUCCIN... ..............................................................

LA IMPORTANCIA DEL TEMA............................................... 3 HIPTESIS............................................................................ 3 QUE SON LOS SIGNOS DE PUNTUACION?..................................................................... 4 LOS SIGNOS DE PUNTUACION MAS EMPLEADOS ............................................ 5 QU FUNCIN CUMPLEN LOS SIGNOS DE PUNTUACIN?..................................................................... 10 PARA UTILIZAR BIEN LOS SIGNOS DE PUNTUACIN DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE: ..................................................... 11 CONCLUSIN....................................................................... 12 BIBLIOGRAFA...................................................................... 13 ANEXOS................................................................................ 14

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 1

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

INTRODUCCIN
EL OBJETIVO DE ESTE TEMA DE INVESTIGACIN ES PARA DAR A CONOCER LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL USO INCORRECTO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIN, QUE SURGEN A DIARIO POR LA FALTA DE CONOCIMIENTO. DA A DIA SON MS LAS PERSONAS QUE NO ENTABLAN UNA BUENA COMUNICACIN POR FALTA DE ESTE CONOCIMIENTO E ALL LA IMPORTANCIA DE ESTE TEMA. ESTE INFORME DE INVESTIGACIN TIENE COMO PROPSITO, ADEMS DARNOS A COMPRENDER COMO ES QUE EL SIMPLE HECHO DE SABER LAS REGLAS DE PUNTUACIN PUEDEN CAMBIAR TOTALMENTE LA IDEA EN UN TEXTO Y SOBRETODO NOS AYUDARA EN PODERNOS COMUNICAR CORRECTAMENTE. ESTOS PROBLEMAS QUE SE DESARROLLAN EN LA SOCIEDAD Y QUE CAUSAN VERGENZA AL EMISOR, TANTO EN MENORES COMO EN MAYORES, LO CUAL PUEDE LLEVAR A UNA MALA INTERPRETACIN DEL RECEPTOR. LOS SIGNOS DE PUNTUACIN SON SIGNOS GRFICOS QUE HACEMOS APARECER EN LOS ESCRITOS PARA MARCAR LAS PAUSAS NECESARIAS QUE LE DEN EL SENTIDO Y EL SIGNIFICADO ADECUADO.

LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIN.


LOS SIGNOS DE PUNTUACIN Pgina 2

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

 La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin.

 Los signos de puntuacin son imprescindibles en cualquier texto porque su mal uso puede dar lugar a confusiones, hasta el simple hecho de colocar una coma varias palabras a la derecha. Ejemplo: Todos los hombres de la clase escribieron: "Una mujer, sin su hombre, es nada" Todas las mujeres de la clase escribieron: "Una mujer: sin ella, el hombre es nada"  El correcto uso de los signos de puntuacin asegura la adecuada articulacin de las unidades de significado que integran una frase o un prrafo. Por eso los signos de puntuacin requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quera decir. Cuanto ms resalten los signos la estructuracin del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), ser ms coherente y preciso el texto.

HIPOTESIS:
COMPROBAR Y ESTABLECER QUE EL USO INCORRECTO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIN SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA SOCIAL

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 3

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

QUE SON LOS SIGNOS DE PUNTUACIN?


Los signos de puntuacin son herramientas especficamente creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos. En los inicios de la escritura alfabtica los textos eran muy diferentes de los actuales; estaban compuestos por letras que formaban una aglomeracin consecutiva y compacta, en la cual no haba ninguna puntuacin. Esto haca tan difcil su lectura que era indispensable leerlos en voz alta, para ir demarcando con el tono de la voz las palabras y las frases. Fueron necesarios por lo menos quince siglos para que se produjera la separacin gradual de las letras de los textos en palabras y frases. En los comienzos de la Edad Media se adopt la costumbre de poner las frases en lneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las maysculas iniciales, los parntesis, la separacin entre prrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuacin hizo posible la aparicin de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados. La historia de la escritura en Occidente subraya un hecho clave: el lector es quien se beneficia del buen uso de los signos de puntuacin. Cuando un autor, al escribir un texto, cuida la puntuacin, no lo hace por un vano alarde de erudicin sino porque tiene inters en que sus lectores entiendan lo que dice. El mal uso de la puntuacin indica, por contraste, que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN MS EMPLEADOS SON:

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 4

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

, .

La coma se emplea para separar las partes de una serie o enumeracin. Ejemplos: Los incisivos, caninos y molares son dientes que debemos cuidar diariamente.

El punto se utiliza al terminar una oracin simple o un prrafo, si es el punto y seguido, continua otra oracin. Ejemplo: Slo debemos enjuagarnos con flor para reducir la caries. Es todo. Si el punto es final va al trmino de un prrafo. Ejemplo: Porque no los enjuagas con flor! - Respondi Carmen, la mayor de edad. Una muchacha muy cuidadora del aseo personal.

El punto y coma se emplea para separar frases largas y oraciones que indican causa efecto. Ejemplo: Yo revis cada uno de mis dientes; observ que no haba indicios de caries. Mi hermano luch mucho para progresar; su trabajo fue duro y consistente.

Los dos puntos se emplean antes de una enumeracin, cita textual o saludo de una carta. Ejemplos: a) Mam compr: caf, azcar y aceite.

b) Simn Bolvar dijo: Moral y Luces son nuestras necesidades c) Querido Hermano:

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 5

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

...

Los puntos suspensivos se emplean para dejar incompleta una frase, oracin o enunciado, omitiendo palabra o expresin conocida por el lector. Ejemplo: a) parece un buen trabajo; pero... b) Existen conejos, tigres, lapas...(sustituyen el etctera) c) Es un precio justo. Sin embargo..

Los signos de interrogacin se emplean para formular preguntas. Ejemplos a) Por qu debemos mantener sanos nuestros dientes?

b) Lo haces t? c) Cul es el problema?

Los signos de admiracin se utilizan al principio y al final de las oraciones que expresan asombro, deseo, ruego, mandato, admiracin o expresin espontnea. Ejemplos: a) Qu fantstico es ese arco-iris! (asombros) b) Ojal pudiera tener un reloj as! (deseo) c) Te ruego que me perdones! (ruego)

d) Bjate de ese rbol! (mandato) e) Que bella est esa mansin! (admiracin)

Se utilizan en los siguientes casos: Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaracin, sobre todo si esta no tiene mucha relacin con lo LOS SIGNOS DE PUNTUACIN anterior. Ej.: Richard Patrick (hermano del X-files y Terminator Robert Patrick) forma su nueva banda Army of Anyone. Para intercalar un dato o precisin (fecha, autores...)

Pgina 6

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

()

[]

Incorporan informacin complementaria como los parntesis. Se usan en los casos siguientes: Dentro de un enunciado que va ya entre parntesis para introducir una precisin. Ej.: Thomas Edward Patrick Brady, Jr. (3 de agosto de 1977) es un jugador profesional de ftbol americano que milita como mariscal de campo en los New England Patriots de la NFL desde el ao 2000. Durante su infancia fue gran admirador de Joe Montana de los San Francisco 49ers (Ha ganado con los New England Patriots tres Super Bowls [Nombrado MVP en dos de ellos].

Se utilizan para: Reproducir citas textuales. Ej.: y la cancin deca "lo que se bota no se recoge" Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos Ej.: Estaba un poco callado mientras ella me contaba sus cosas y solo poda pensar "por dios cuando se ira". Para indicar que una palabra o expresin es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irnico

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 7

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

--

Se utiliza en los siguientes casos: Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por parntesis. Ej.: saboree una botella de Patrn Silver un tequila joven- toda la noche. En un dialogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje Ej.: Qu quieres? Discu lpa, nos conocemos?

Se utiliza:

Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta. Ej.: es un problema terico-practico. Para separar una palabra al final de una lnea si no cabe completa

Se utiliza: Para sealar la pronunciacin de la vocal u en las combinaciones gue, gui.

Ej.: pingino, vergenza, etc.

Se utiliza en los siguientes casos: LOS SIGNOS DE PUNTUACIN Con valor de proposicin en ejemplos como: Ej.: 120 Km/h.

Pgina 8

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

/
Este signo se usa para: Seguido de un numero, para indicar divisiones internas dentro de los captulos. En las remisiones y citas de estas mismas divisiones.

Sirve para: Sealar una nota al margen o a pie de pgina dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre parntesis (*) Sealar la forma incorrecta de una palabra.

Ej.: Pienso * de que vendr maana (forma correcta: pienso que vendr maana).

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 9

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

QU FUNCIN CUMPLEN LOS SIGNOS DE PUNTUACIN?


La escritura es una forma de comunicacin que implica una construccin lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuacin sirven para: Estructurar el texto Delimitar las frases y los prrafos Hacer nfasis en las ideas principales Ordenar las ideas secundarias Eliminar ambigedades Una buena puntuacin asegura la adecuada articulacin de las unidades de significado que integran una frase o un prrafo. Por eso los signos de puntuacin requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quera decir. Cuanto ms resalten los signos la estructuracin del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), tanto ms coherente y preciso se hace el texto. La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 10

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

PARA UTILIZAR BIEN LOS SIGNOS DE PUNTUACIN DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE:
Adems de consultar con cuidado las guas sobre normas de puntuacin, hay algunas recomendaciones generales que vale la pena tener en cuenta a la hora de escribir: Abstngase de tomar la entonacin como referencia para la puntuacin. La escritura es una comunicacin muda y comnmente leemos los textos en silencio. No es lo mismo escribir que hablar y tampoco es lo mismo leer un texto que escuchar una charla. La puntuacin, por lo tanto, obedece a las reglas de construccin del discurso escrito, que son independientes de la comunicacin oral. Tenga en cuenta que los textos literarios no siempre son un buen modelo para el uso de los signos de puntuacin. El arte literario concede a los escritores un margen de libertad expresiva que les permite transgredir en ocasiones las normas convencionales del idioma. Esta libertad viene muy bien a la hora de escribir un poema o una narracin, pero resulta fuera de lugar en la escritura acadmica. Revise la puntuacin de sus textos antes de imprimirlos o publicarlos. A travs de la revisin Ud. se convierte en el primer lector de su propio escrito; eso le da una oportunidad de verificar si se ha expresado con claridad. Sea corts con su potencial lector: no lo abrume con un exceso de signos ni lo confunda con su escasez. Recuerde que la funcin esencial de la puntuacin es facilitarle al lector una adecuada comprensin de los textos

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 11

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

CONCLUSIONES
Se puede concluir; sin embargo, que se puede advertir que ms all de cualquier norma establecida, los signos de puntuacin componen tambin la arquitectura del lenguaje y por ende del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesa desde hace ms de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las escrituras, tanto narrativas como poticas. En trminos de principios y parmetros, los signos de puntuacin entraran a formar parte de los parmetros del lenguaje y en consecuencia se sitan en un proceso de constante evolucin y son variables que pueden depender de otros factores.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 12

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

BIBLIOGRAFIA:

http://www.todoarquitectura.com/v2/foros/topic.asp?Topic_ID=6818 http://maritim23.wordpress.com/2007/12/07/la-importancia-de-los-signos-depuntuacion-2/ http://www.monografias.com/trabajos56/uso-signos-puntuacion/uso-signospuntuacion.shtml http://es.scribd.com/doc/57121735/Repasemos-los-signos-de-puntuacion http://es.scribd.com/doc/47274771/Importancia-de-los-signos-de-puntuacion http://ay-karamba.nireblog.com/post/2009/05/14/la-importancia-de-los-signos-depuntuacion

ANEXOS:

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 13

ASOCIACIN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

16 de julio de 2011

Hoy en da es muy comn ver o mejor dicho leer textos en los que se omiten los signos de puntuacin, si no me creen miren sus celulares, lean los mensajes que envan o reciben, muchos, por no decir la mayora, carece de signos esto provoca muchas veces malos entendidos, ya que el receptor del mensaje le dar la interpretacin y entonacin que l considere correcto debido a que emisor no lo ha hecho Otro observacin que hago es el de abreviar, o transformar palabras como por ejemplo un que por un simple K o Q , est bien, que uno en el apuro o pensando en ahorrar mensajes o crditos debe abreviar pero cuntas veces tuvieron que pedir que volvieran a mandar el mensaje por no entendieron nada ?, y al final gastaron el doble!. Aunque te tome ms trabajo, es preferible dedicarle una pequea revisin a los textos que redactamos, para que el destinatario comprenda claramente el mensaje que le estamos transmitiendo. A modo de ejemplo lean los siguientes mensajes:

Estos mensajes de texto fueron verdicos, adems de omitir signos de puntuacin, contiene faltas de ortografa y abreviaciones incorrectas, el ltimo mensaje cre un mal entendido en esta pareja, provocando una discusin. Ya que el receptor al leer este ltimo mensaje interpreto que deca: No es todo para vos! Pero en realidad la emisora quiso decirle: No, es todo para vos! Para evitar malos entendidos y discusiones absurdas, debemos saber y aplicar correctamente los signos de puntuacin. A continuacin les dejar un ejemplo de cmo tendra que ser un mensaje bien redactado y con sus correspondientes signos de puntuacin.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Pgina 14

You might also like