You are on page 1of 81

ESPECIFICACIONES TECNICAS MAUSOLEO UNIVERSITARIO

SUCRE SEPTIEMBRE DE 2009

LIMPIEZA Y DESHIERBE DE TERRENO

Definicin Este tem se refiere a la limpieza, extraccin y retiro de hierbas del terreno, como trabajo previo a la iniciacin de las obras, de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas, planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El Contratista deber proporcionar todas las herramientas, equipo y elementos necesarios, como ser picotas, palas, carretillas, azadones, rastrillos y otras herramientas adecuadas para la labor de limpieza y traslado de los restos resultantes de la ejecucin de este tem hasta los lugares determinados por el Supervisor de Obra. Procedimiento para la ejecucin La limpieza, deshierbe, extraccin de arbustos y remocin de restos se efectuar de tal manera de dejar expedita el rea para la construccin. Seguidamente se proceder a la eliminacin de los restos, depositndolos en el lugar determinado por el Supervisor de Obra, an cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos para el efecto por las autoridades locales. Medicin El trabajo de limpieza y deshierbe del terreno ser medido en metros cuadrados, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas, considerando solamente la superficie neta del terreno limpiado, que fue autorizado y aprobado por el supervisor. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin por la mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos, con excepcin del retiro de escombros hasta los botaderos, el mismo que ser medido y pagado en tem aparte.

INSTALACION DE FAENAS Definicin Este tem comprende la construccin de instalaciones mnimas provisionales que sean necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la construccin. Estas instalaciones estarn constituidas por una oficina de obra, galpones para depsitos, caseta para el cuidador, sanitarios para obreros y para el personal, cercos de proteccin, instalacin de agua, electricidad y otros servicios. Asimismo comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecucin de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarios. Materiales, herramientas y equipo El Contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que debern ser aprobados previamente por el Supervisor de Obra. En ningn momento estos materiales sern utilizados en las obras principales. Procedimiento para la ejecucin Antes de iniciar los trabajos de instalacin de faenas, el Contratista solicitar al Supervisor de Obra la autorizacin y ubicacin respectiva, as como la aprobacin del diseo propuesto. El Supervisor de Obra tendr cuidado que la superficie de las construcciones est de acuerdo con lo presupuestado. El Contratista dispondr de serenos en nmero suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecern bajo su total responsabilidad. En la oficina de obra, se mantendr en forma permanente el Libro de Ordenes respectivo y un juego de planos para uso del Contratista y del Supervisor de Obra. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este tem, debern retirarse, limpindose completamente las reas ocupadas.

Medicin La instalacin de faenas ser medida en forma global o en metros cuadrados, considerando nicamente la superficie construida de los ambientes mencionados y en concordancia con lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 3 REPLANTEO DE OBRAS Definicin Este tem comprende todos los trabajos necesarios para la ubicacin de las reas destinadas a albergar las construcciones y los de replanteo y trazado de los ejes para localizar las edificaciones de acuerdo a los planos de construccin y/o indicaciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El Contratista suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para ejecutar el replanteo y trazado de las edificaciones y de otras obras.

Procedimiento para la ejecucin

El replanteo y trazado de las fundaciones tanto aisladas como continuas, sern realizadas por el Contratista con estricta sujecin a las dimensiones sealadas en los planos respectivos. El Contratista demarcar toda el rea donde se realizar el movimiento de tierras, de manera que, posteriormente, no existan dificultades para medir los volmenes de tierra movida.

Preparado el terreno de acuerdo al nivel y rasante establecidos, el Contratista proceder a realizar el estacado y colocacin de caballetes a una distancia no menor a 1.50 mts. de los bordes exteriores de las excavaciones a ejecutarse. Los ejes de las zapatas y los anchos de las cimentaciones corridas se definirn con alambre o lienza firmemente tensa y fijadas a clavos colocados en los caballetes de madera, slidamente anclados en el terreno. Las lienzas sern dispuestas con escuadra y nivel, a objeto de obtener un perfecto paralelismo entre las mismas. Seguidamente los anchos de cimentacin y/o el permetro de las fundaciones aisladas se marcarn con yeso o cal. El Contratista ser el nico responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas requeridas para la medicin de los volmenes de obra ejecutada. El trazado deber recibir aprobacin escrita del Supervisor de Obra, antes de proceder con los trabajos siguientes. Medicin El replanteo de las construcciones ser medido en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente la superficie total neta de la construccin. El replanteo de las aceras ser medido en metros cuadrados. Los muros de cerco y los canales se medirn en metros lineales. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 4 EXCAVACION PARA CIMIENTOS Y PARA OTRAS

ESTRUCTURAS

Definicin

Este tem comprende todos los trabajos de excavacin para fundaciones de estructuras sean stas corridas o aisladas, a mano o con maquinaria, ejecutados en diferentes clases de terreno y hasta las profundidades establecidas en los planos y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Asimismo comprende las excavaciones para la construccin de diferentes obras, por ejemplo pozos de infiltracin y otros, cuando stas no estuvieran especificadas dentro de los tems correspondientes. Materiales, herramientas y equipo El Contratista realizar los trabajos descritos empleando herramientas, maquinaria y equipo apropiados, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Clasificacin de Suelos Para los fines de clculo de costos y de acuerdo a la naturaleza y caractersticas del suelo a excavarse, se establece la siguiente clasificacin ya que se considera el mismo relleno y por tanto existen : a) Suelo Clase I (blando) Suelos compuestos por materiales sueltos como humus, tierra vegetal, arena suelta y de fcil remocin con pala y uso de picota. b) Suelo Clase II (semiduro) Suelos compuestos por materiales como arcilla compacta, arena o grava, piedra suelta, conglomerados y en realidad cualquier terreno que requiera previamente un ablandamiento con ayuda de pala y picota. Procedimiento para la ejecucin Una vez que el replanteo de las fundaciones hubiera sido aprobado por el Supervisor de Obra, se podr dar comienzo a las excavaciones correspondientes. Se proceder al aflojamiento y extraccin de los materiales en los lugares demarcados.

Los materiales que vayan a ser utilizados posteriormente para rellenar zanjas o excavaciones, se apilarn convenientemente a los lados de la misma, a una distancia prudencial que no cause presiones sobre sus paredes. Los materiales sobrantes de la excavacin sern trasladados y acumulados en los lugares indicados por el Supervisor de Obra, an cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra, para su posterior transporte a los botaderos establecidos, para el efecto, por las autoridades locales. A medida que progrese la excavacin, se tendr especial cuidado del comportamiento de las paredes, a fin de evitar deslizamientos. Si esto sucediese no se podr fundar sin antes limpiar completamente el material que pudiera llegar al fondo de la excavacin. Cuando las excavaciones demanden la construccin de entibados y apuntalamientos, stos debern ser proyectados por el Contratista y revisados y aprobados por el Supervisor de Obra. Esta aprobacin no eximir al Contratista de las responsabilidades que hubiera lugar en caso de fallar las mismas. Cuando en las excavaciones se presenten encharcamientos o agua, el Contratista dispondr el nmero y clase de unidades de bombeo necesarias. El agua extrada se evacuar de manera que no cause ninguna clase de daos a la obra y a terceros. El fondo de las excavaciones ser horizontal y en los sectores donde el terreno destinado a fundar sea inclinado, se dispondr de escalones de base horizontal. Se tendr especial cuidado de no remover el fondo de las excavaciones que servirn de base a la cimentacin y una vez terminadas se las limpiar de toda tierra suelta. Las zanjas o excavaciones terminadas, debern presentar superficies sin irregularidades y tanto las paredes como el fondo tendrn las dimensiones indicadas en los planos. En caso de excavarse por debajo del lmite inferior especificado en los planos de construccin o indicados por el Supervisor de Obra, el Contratista realizar el relleno y compactado por su cuenta y riesgo, relleno que ser propuesto al Supervisor de Obra y aprobado por ste

antes y despus de su realizacin. Si las excavaciones se realizan con maquinaria, para fundaciones corridas la excavacin se la realizar hasta 50 cm. antes de la base de la fundacin y en caso de losas radier o cimentaciones aisladas hasta 1 m. de la rasante, el volumen restante necesariamente se la realizar a mano, con el objeto de no alterar la estructura del suelo de fundacin. Medicin Las excavaciones sern medidas en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente el volumen neto del trabajo ejecutado. Para el cmputo de los volmenes se tomarn las dimensiones y profundidades indicadas en los planos y/o instrucciones escritas del Supervisor de Obra. Correr por cuenta del Contratista cualquier volumen adicional que hubiera excavado para facilitar su trabajo o por cualquier otra causa no justificada y no aprobada debidamente por el Supervisor de Obra. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido de acuerdo a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Adems dentro del precio unitario deber incluirse las obras complementarias como ser agotamientos, entibados y apuntalamientos, salvo el caso que se hubieran cotizado por separado en el formulario de presentacin de propuestas o instrucciones expresas y debidamente justificadas por el Supervisor de Obra. Asimismo deber incluirse en el precio unitario el traslado y acumulacin del material sobrante a los lugares indicados por el Supervisor de Obra, aunque estuvieran fuera de los lmites de la obra, exceptundose el traslado hasta los botaderos municipales el que ser medido y pagado en el tem Retiro de escombros.

BASE DE ZAMPEADO DE PIEDRA Y H POBRE) Definicin Este tem se refiere a disposicin de una capa de piedra de 20 cm de dimetro, las piedras sern de buena calidad, debern pertenecer al grupo de las granticas, estar libres de arcillas y presentar una estructura homognea y durable. Estarn libres de defectos que alteren su estructura, sin grietas y sin planos de fractura o de desintegracin, posteriormente se realizar un vaciado de una capa de hormign pobre con dosificacin 1:3:5, esta base que servir de cama o asiento para la construccin de las estructuras, pues el terreno donde se emplazar el edificio es relleno, por lo que es preciso que se mejore la capacidad portante del suelo de acuerdo a altura y dimensiones singularizados en los planos de detalle estructural y de estudio de suelos. El contratista debera estudiar muy bien, este aspecto como lo especifica el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El cemento y los ridos debern cumplir con los requisitos de calidad exigidos para los hormigones. El hormign pobre se preparar con un contenido mnimo de cemento de 225 kilogramos por metro cbico de hormign. El agua deber ser limpia, y libre de aceites, sales, cidos o cualquier otra substancia perjudicial. No se permitir el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de pantanos o desages. Procedimiento para la ejecucin Una vez limpia el rea respectiva, se efectuar el vaciado del hormign pobre en el espesor o altura sealada en los planos. El hormign se deber compactar (chuceado) con barretas o varillas de fierro. Efectuada la compactacin se proceder a realizar el enrasado y nivelado mediante una regla de madera, dejando una superficie lisa y uniforme, dispuesta para el trazado de las estructuras previstas.

Medicin La base de hormign pobre se medir en metros cbicos o metros cuadrados, teniendo en cuenta nicamente los volmenes o reas netas ejecutadas. Forma de Pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser cancelado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 6 RELLENO Y COMPACTADO PARA ESTRUCTURAS Definicin Este tem comprende todos los trabajos de relleno y compactado que debern realizarse despus de haber sido concluidos las obras de estructuras, ya sean fundaciones aisladas o corridas, muros de contencin y otros, segn se especifique en los planos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos que debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. El material de relleno a emplearse ser preferentemente el mismo suelo extrado de la excavacin, libre de pedrones y material orgnico. En caso de que no se pueda utilizar dicho material de la excavacin o el formulario de presentacin de propuestas sealase el empleo de otro material, el mismo deber ser aprobado y autorizado por el Supervisor de Obra. No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad, considerndose como tales, aqullos que igualen o sobrepasen el lmite plstico del suelo. Igualmente se prohibe el empleo de suelos con piedras mayores a 10 cm. de dimetro.

Para efectuar el relleno, el Contratista deber disponer en obra del nmero suficiente de pisones manuales de peso adecuado y apisonadores a explosin mecnica. Para el caso de relleno y compactado con maquinaria, el Contratista deber disponer en obra de palas cargadoras, volquetas, vibrocompactadoras y todo el equipo necesario para la ejecucin de esta actividad. Procedimiento para la ejecucin Una vez concluidos los trabajos y solo despus de transcurridas 48 horas del vaciado se comunicar al Supervisor de Obra, a objeto de que autorice en forma escrita el relleno correspondiente. El material de relleno ya sea el procedente de la excavacin o de prstamo estar especificado en los planos o formulario de presentacin de propuestas. La compactacin efectuada deber alcanzar una densidad relativa no menor al 90% del ensayo Proctor Modificado. Los ensayos de densidad en sitio debern se efectuados en cada tramo a diferentes profundidades. El material de relleno deber colocarse en capas no mayores a 20 cm, con un contenido ptimo de humedad, procedindose al compactado manual o mecnico, segn se especifique. El Supervisor de Obra exigir la ejecucin de pruebas de densidad en sitio a diferentes niveles del relleno.Las pruebas de compactacin sern llevadas a cabo por el Contratista o podr solicitar la realizacin de este trabajo a un laboratorio especializado, quedando a su cargo el costo de las mismas. En caso de no haber alcanzado el porcentaje requerido, se deber exigir el grado de compactacin indicado. Medicin El relleno y compactado ser medido en metros cbicos compactados en su posicin final de secciones autorizadas y reconocidas por el Supervisor de Obra. En la medicin se deber descontar los volmenes de las estructuras y otros.La medicin se efectuar sobre la geometra del espacio

rellenado. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo, pruebas o ensayos de densidad y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo. En caso de ser necesario el empleo de material de prstamo, el mismo deber ser debidamente justificado y autorizado por el Supervisor de Obra, siguiendo los procedimientos establecidos para rdenes de cambio. No ser motivo de pago adicional alguno los gastos que demanden el humedecimiento u oreo del material para alcanzar la humedad apropiada o los medios de proteccin que deben realizarse para evitar el humedecimiento excesivo por lluvias, por lo que el Contratista deber considerar estos aspectos en su precio unitario. 7 IMPERMEABILIZACION Definicin Este tem se refiere a la impermeabilizacin de diferentes elementos y sectores de una construccin, de acuerdo a lo establecido en los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra, los mismos que se sealan a continuacin: a) En las pantallas de HA del semistano del edificio, a objeto de evitar que la humedad pueda penetrar a travs de dichas pantallas y deteriore los mismos, los revoques y/o los revestimientos. b) En el piso del semistano que se encuentren en contacto directo con suelos que puedan ser hmedos por el nivel que hay que bajar debajo del nivel de la superficie del terreno.

Materiales, herramientas y equipo

El Contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y

equipo necesarios para la ejecucin de este tem. En los trabajos de impermeabilizacin se emplearn : alquitrn o pintura bituminosa, polietileno de 200 micrones y otros materiales impermeabilizantes que existen en el mercado, previa la aprobacin del Supervisor de Obra. Procedimiento para la ejecucin Impermeabilizacin de pantallas de HA Una vez retirado el encofrado de las pantallas de HA, en todo la superficie de los cuatro paramentos entorno del edificio, se debe comprobar que en sus superficies deben estar secos y limpios, se aplicar una primera capa de alquitrn diluido o pintura bituminosa o una capa de alquitrn mezclado con arena fina. Sobre sta se colocar el polietileno cortado en un ancho mayor en 2 cm. al de los sobrecimientos, extendindolo a lo largo de toda la superficie, evitando en todo caso su desgarro, rotura o estiramiento que permita penetracin de humedad. Los traslapes horizontales no debern ser menores a 10 cm., y lo propio en los traslapes en cada banda horizontal a lo alto de superficie de las pantallas de HA, con que esta dispuesto el edificio, no premitiendose menor dimensin de traslapes por ningun motivo. Impermeabilizacin de pisos Una vez concluido la nivelacin y compactado del relleno de tierra hasta el nivel y cota base de la losa del semistano, se realizar un vaciado de una capa de hormign pobre con dosificacin 1:3:5, esta base ser completamente horizontal de que servir de cama o asiento para la construccin de la losa, al ser el terreno relleno, de acuerdo a altura y dimensiones singularizados en los planos de detalle estructural y de estudio de suelos, posterior al fraguado de la capa pobre, habiendo verificado que se encuentre completamente seco y exento de polvo y humedad en toda su superficie, se colocar una capa de alquitrn diluido mezclado con arena fina. Sobre esta capa se colocar el polietileno de 200 micrones, extendindolo en toda la superficie. Los traslapes tanto longitudinales como transversales no sern menores a 10 cm. Terminado este trabajo, se vaciar el mortero base destinado a recibir la

losa de HA sealada en los planos respectivos. Efectuada la compactacin se proceder a realizar el enrasado y nivelado mediante una regla de madera, dejando una superficie lisa y uniforme, dispuesta para el trazado de las estructuras previstas. Los trabajos de impermeabilizacin de pisos sern ejecutados por personal especializado. Durante la ejecucin de las impermeabilizaciones se deber tomar todas las precauciones y medidas de seguridad, a fin de evitar intoxicaciones, inflamaciones y explosiones. La impermeabilizacin en todos los casos exige un trabajo completamente estanco de agua, de manera que adems de los materiales se deber utilizar las tcnicas adecuadas. Medicin La impermeabilizacin de los pisos, y otros ser medida en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente el rea neta del trabajo ejecutado y de acuerdo a lo establecido en los planos de construccin. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 8 ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO 8.1 HORMIGON Definicin Este tem comprende la fabricacin, transporte, colocacin, compactacin, proteccin y curado del hormign armado para las siguientes partes estructurales de una obra: Carpetas, zapatas, columnas, vigas, escaleras, losas, pantallas de HA, ajustndose estrictamente al trazado, alineacin, elevaciones y dimensiones sealadas en los planos

y/o instrucciones del Supervisor de obra. En el precio del hormign, se deber incluir: suministro de todos los materiales, excluyendo el acero de refuerzo y el alambre de amarre que estn comprendidos en un tem separado denominado Armaduras y Acero de refuerzo, debe tomarse en cuenta tambin el abastecimiento de agua, corriente elctrica, equipos, herramientas, maquinarias, encofrados, detalles de paso de ductos sealados en los planos y/o necesarias para las instalaciones, mano de obra y todos los gastos emergentes de la ejecucin. Todas las estructuras de hormign armado, debern ser ejecutadas de cuerdo con las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, formulario de presentacin de propuesta y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87. La estructura de HA, es una reticula modular de las dimensiones y secciones especificadas en los planos estructurales, la misma deber fundarse en el nivel de zampeado y mortero de cemento pobre, luego se colocar la armadura de refuerzo de las zapatas y las respectivas varillas de acero de las columnas, posteriormente sern vaciadas con hormign en la dosificin que seala el presente pliego, al igual que las vigas de arriostre de modo que se llegue hasta la cota del nivel de semistano. Despus del proceso de relleno, compactado e impermeabilizacin, se proceder al armado de la losa alivianada, de la armadura reticulada de dicha losa, se colocarn con efecto de continuidad, aceros de espera verticales, que se arriostrar con la parrilla de acero horizontal que emerjan de las columnas, las mismas conformarn la reticula de refuerzo de las pantallas de HA, que prcticamente llegar hasta la cota del nivel de planta baja del edificio, dejando previsto los tragaluces del semistano, antes de vaciar la losa alivianada de planta baja. Despus de vaciada dicha losa, se proceder al hizado de las columnas, hasta la cota de la losa alivinada del nivel de primer piso y asi sucesivamente en todo el edificio. Es importante hacer notar, que se deber proceder a la elevacin de los muros de ladrillo y vaciado de las losas de HA que conformarn los niveles de los nichos en cada uno de los pisos del edificio, El espesor de las losas de hormign deber ser de 10 cm. o al espesor sealado en los planos. De la misma manera se proceder con el armado y vaciado de las escaleras de HA, de modo que exista un proceso gradual y

continuo de la construccin del Mausoleo. Consistencia La consistencia de una mezcla ser determinada mediante ensayos de asentamiento, empleando el Cono de Abrams, para este efecto el contratista deber tener disponible en obra este instrumento, se establece que para hormigones estructurales la consistencia estar entre los lmites de 3 y 5 centmetros correspondientes a hormign de consistencia plstica. Resistencia mecnica La calidad o tipo de hormign estar definida por su resistencia a la compresin a los 28 das de edad. Se tomar en cuenta la resistencia caracterstica, es decir la que tiene 95% de probabilidades de haber sido sobrepasada. Los ensayos necesarios para determinar la resistencia de rotura se realizarn sobre probetas cilndricas normales, de 6 de dimetro y 12 de altura en el laboratorio de Suelos y Hormigones de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Ensayos de control Durante la ejecucin de la obra se realizaran ensayos de control para verificar la calidad y uniformidad del hormign. Ensayo de consistencia Con el cono de asentamiento se realizarn tres ensayos, el promedio de los tres resultados deber estar comprendido dentro de los lmites especificados. Este ensayo se repetir varias veces a lo largo del vaciado de hormign y en el instante en que el Supervisor viere conveniente. Ensayo de resistencia mecnica Para ensayos de compresin se tomarn dos probetas de cada tipo de elemento estructural, de cada metro cbico de hormign, de cada tipo de hormign o de las amasadas que el supervisor creyera conveniente y justificado efectuar el ensayo. Si la resistencia caracterstica es inferior a la especificada se consideran los siguientes casos: a) Si el valor mnimo aceptado ( Se descartan las probetas falladas )

est comprendido entre el 90 y 99 % de la resistencia especificada, se penalizar al contratista con un valor comprendido hasta el 10% del valor del elemento afectado. ( Esta penalizacin ser fijada por el representante del propietario y el Supervisor de obra. b) Si el valor mnimo aceptado ( Se descartan las probetas falladas ) est comprendida entre el 75 y 89 % de la resistencia especificada, se someter a la prueba de carga y se penalizar al contratista con el 20% del valor del elemento afectado. c) Si el valor mnimo aceptado ( Se descartan las probetas falladas ) es inferior al 75 % de la resistencia especificada el elemento debe ser demolido, siendo imputables al contratista tanto el costo como el retraso en la construccin. Materiales, herramientas y equipo Todos los trabajos sealados debern ser ejecutados de acuerdo a las dosificaciones y resistencias establecidas en los planos, formulario de prestacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra y en estricta sujecin con las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign armado CBH-87. Cemento El cemento deber cumplir con las exigencias de las Normas Bolivianas referente al cemento Prtland (N.B.2.1.- 001 hasta N.B. 2.1. 014). Como norma general se emplear el cemento Prtland de tipo normal de calidad aprobada. Cuando se justifique debidamente la necesidad de su empleo, se podrn emplear cementos de tipos especiales, siempre que cumplan las caractersticas y calidades requeridas para el uso a que se destinan y se los emplee de acuerdo a normas internacionales. El cemento no llegar a la obra excesivamente caliente. Se recomienda que si su manipuleo se realiza por medios mecnicos, su temperatura no debe exceder de 70 C y si se va a realizar en forma manual, la temperatura no deber exceder de los lmites siguientes: Cuarenta grados centgrados. Temperatura ambiente 5C.

El cemento se deber almacenar en condiciones tales que lo mantengan fuera de la intemperie y la humedad. El almacenamiento deber organizarse de manera tal que permita usar las bolsas usen sin mucho retraso. En general no se debern almacenar ms de 10 bolsas una encima de otra. El almacenamiento no podr ser mayor a 30 das, el cemento que por alguna razn haya fraguado parcialmente o contenga terrones, grumos, costras, etc., ser rechazado y retirado del lugar de la obra. Agregados Se entiende por agregados a las arenas naturales o de trituracin, gravas naturales o gravas partidas que cumplan las exigencias de tamizado. Los ridos a emplearse en la fabricacin de hormigones sern aquellas arenas y gravas obtenidas de yacimientos naturales, rocas trituradas u otros que resulte aconsejable, como consecuencia de estudios realizados en laboratorio. La arena o rido fino ser aqul que pase el tamiz de 5 mm de malla y grava o rido grueso el que resulte retenido por dicho tamiz hasta el tamao mximo admitido. El 90% en peso del rido grueso (grava) ser de tamao inferior a la menor de las dimensiones siguientes:

Los cinco sextos de la distancia horizontal libre entre armaduras independientes, si es que dichas aberturas tamizan el vertido del hormign o de la distancia libre entre una armadura y el parmetro ms prximo.

La cuarta parte de la anchura, espesor o dimensin mnima de la pieza que se hormigone. Un tercio de la anchura libre de los nervios de los entrepisos. Un medio del espesor mnimo de la losa superior en los entrepisos. En general y a los efectos de las posteriores especificaciones, se subdivide en agregados finos y agregados gruesos. Estas especificaciones se refieren, en base a los criterios de clculo empleados, a los ridos de Peso Normal, triturados o no, destinados a la

elaboracin de hormigones y emplearse con propsitos estructurales. Se excluyen por lo tanto, las especificaciones de elementos que resulten como consecuencia de un proceso industrial, o de aquellos cuyo uso sea con el propsito de producir hormigones de caractersticas especiales. En todos los casos, los agregados gruesos y finos, debern ser limpios exentos de materiales perjudiciales, tales como escorias cartn, yeso, pedazos de madera, trozos de ladrillos y materias orgnicas; no contendrn sustancias perjudiciales en cantidad suficiente como para comprometer la resistencia o durabilidad de los hormigones a elaborar, o de las armaduras a recubrir. Todos los ridos debern ser lavados antes de ser usados en el hormign. Los ridos provenientes de distintas fuentes de origen no debern almacenarse en un mismo acopio, ni usarse en forma alternada en la misma obra sin previa autorizacin del Supervisor de Obra. Agua para la mezcla El agua a utilizarse para la mezcla, curado u otras aplicaciones, ser razonablemente limpia y libre de aceite, sales, cidos, lcalis, azcar, materia vegetal o cualquier otra sustancia perjudicial para la obra. No se permitir el empleo de aguas estancadas procedentes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de pantanos o desages. Toda agua de calidad dudosa deber ser sometida al anlisis respectivo y autorizado por el Supervisor de Obra antes de su empleo. En general se deber usar agua potable. La temperatura del agua para la preparacin del hormign deber ser superior a 5 C. Aditivos Se podrn emplear aditivos para modificar ciertas propiedades del hormign, previa se justificacin y aprobacin expresa efectuada por el Supervisor de obra. Fierro Se aplicar lo especificado en el tem : acero de refuerzo

Dosificacin Para la fabricacin del hormign se recomienda que la dosificacin de los materiales se efectu en peso. Para los ridos se aceptar una dosificacin en volumen, es decir transformndose los pesos en volumen aparente de materiales sueltos. En obra se realizarn determinaciones frecuentes del peso especfico aparente del rido suelto y del contenido de humedad del mismo. Cuando se emplee cemento envasado, la dosificacin se realizar por nmero de bolsas de cemento, quedando prohibido el uso de fracciones de bolsa. La dosificacin inicial de los componentes del hormign debe ser determinada en el laboratorio de suelos y hormigones de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad San Francisco Xavier, de acuerdo a la resistencia mecnica de cada elemento estructural, en forma analtica y respaldada por ensayos a los 7 y 28 das de edad. El proceso se repetir durante la ejecucin en caso de efectuarse cambios en los componentes del hormign, tales como tamao de agregados, humedad y dureza. La medicin de los ridos en volumen se realizar en recipientes aprobados por el Supervisor de Obra y de preferencia debern ser metlicos e indeformables. Relacin agua cemento La relacin agua cemento se determinar en cada caso basndose en los requisitos de resistencia y trabajabilidad. Maquinaria y equipo: Mezcladora Sern de una capacidad nominal no menor de un saco de cemento. El volumen de hormign mezclado no deber exceder en ms de 10% de la capacidad nominal de la mezcladora. La mezcladora preferentemente tendr un dispositivo contador de tiempo de uso y un contador de cargas. La mezcladora deber ser operada a la velocidad del tambor que se muestra en la placa del fabricante adherida al aparato.

La mezcladora deber ser limpiada a intervalos adecuados. Vibradora Las vibradoras utilizadas sern del tipo de inmersin con tubo sumergido con una frecuencia no menor de 5000 impulsos por minuto o cualquier otro tipo de vibradora sujeta a aprobacin por el Supervisor de Obra. Al ejecutar el vibrado se cuidar de no tocar las armaduras de refuerzo del hormign. No se transportar el hormign horizontalmente para evitar su segregacin. Se dejar de vibrar cuando aparezca la pasta de cemento superficialmente.

Procedimiento para la ejecucin, fabricacin, transporte, colocacin y compactacin del Hormign.

El hormign ser diseado para obtener las resistencias caractersticas de compresin a los 28 das indicados en los planos. La resistencia caracterstica real de obra Fc.r se obtendr de la interpretacin estadstica de los resultados de ensayos antes y durante la ejecucin de la obra, sobre resistencias cilndricas de compresin a los 28 das, utilizando la siguiente relacin. F c.r = Fcm (1 1.64 S) Donde: Fcm = Resistencia media aritmtica de una serie de resultados de ensayos. S = Coeficiente de variacin de la resistencia expresado como nmero decimal. 1.64 = Coeficiente correspondiente al cuantil 5%.

Dosificacin de materiales La dosificacin de materiales componentes del hormign ser realizada en el laboratorio de la Carrera de Ingeniera Civil de la Universidad San Francisco Xavier. Mezclado El hormign deber ser mezclado mecnicamente, para lo cual: Se utilizarn una o ms hormigones de capacidad adecuada y se emplear personal especializado para su manejo. Peridicamente se verificar la uniformidad del mezclado. Los materiales componentes sern introducidos en el orden siguiente. 1. Una parte del agua del mezclado (aproximadamente la mitad) 2. El cemento y la arena simultneamente. Si esto no es posible, se verter una fraccin del primero y despus la fraccin que proporcionalmente corresponda de la segunda: repitiendo la operacin hasta completar las cantidades previstas. 3. La grava. 4. El resto del agua de amasado. El tiempo de mezclado, contando a partir del momento en que todos los materiales hayan ingresado al tambor, no ser inferior a noventa segundos para capacidades tiles de hasta 1 m3, pero no menor al necesario para obtener una mezcla uniforme. No se permitir un mezclado excesivo que haga necesario agregar agua para mantener la consistencia adecuada. No se permitir cargar la hormigonera antes de haberse procedido a descargarla de la batida anterior. El mezclado manual queda expresamente prohibido. Transporte

El hormign ser transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocacin en condiciones que impidan su segregacin o el comienzo del fraguado. Para ello se emplearn mtodos y equipos que permitan mantener la homogeneidad del hormign y evitar la prdida de sus componentes o la introduccin de materiales ajenos. Para los medios corrientes de transporte, el hormign deber quedar colocado en su posicin definitiva dentro de los encofrados antes de que transcurra treinta minutos desde que el agua se ponga en contacto con el cemento. Colocacin Antes del vaciado del hormign en cualquier seccin, el Contratista deber requerir la correspondiente autorizacin escrita del Supervisor de Obra. Salvo el caso que se disponga de una proteccin adecuada y la autorizacin necesaria para proceder en sentido contrario, no se colocar hormign mientras llueva. El espesor mximo de la capa de hormign no deber exceder de 50 cm, exceptuando las columnas. La velocidad de colocacin ser la necesaria para que el hormign en todo momento se mantenga plstico y ocupe rpidamente los espacios comprendidos entre las armaduras. No se permitir verter libremente el hormign desde alturas mayores a 1.50 metros. En caso de alturas mayores, se deber utilizar embudos y conductos cilndricos verticales que eviten la segregacin del hormign. Se exceptan de esta regla las columnas. Durante la colocacin y compactacin del hormign se deber evitar el desplazamiento de las armaduras. Las zapatas debern hormigonarse en una operacin continua. Despus de hormigonar las columnas, preferiblemente se separar 12 horas para vaciar vigas y losas. En las vigas, la colocacin se har por capas horizontales, de espesor uniforme en toda su longitud.

En vigas T siempre que sea posible, se vaciar el nervio y la losa simultneamente. En losas, la colocacin se har por franjas de ancho tal que al colocar el hormign de la faja siguiente, en la faja anterior no se haya iniciado el fraguado. Vibrado Las vibradoras sern del tipo de inmersin de alta frecuencia y debern ser manejadas por obreros especializados. Las vibradoras se introducirn lentamente y en posicin vertical o ligeramente inclinada. El tiempo de vibracin depender del tipo de hormign y de la potencia del vibrador. Proteccin y curado Tan pronto el hormign haya sido colocado se lo proteger de efectos perjudiciales. El tiempo de curado ser durante siete das consecutivos, a partir del momento en que se inici el endurecimiento. El curado se realizar por humedecimiento con agua, mediante riego aplicado directamente sobre las superficies o sobre arpilleras. Encofrados Podrn ser de madera, metlicos o de cualquier otro material suficientemente rgido. Debern tener la resistencia y estabilidad necesaria, para lo cual sern convenientemente arriostrados. En vigas de ms de 6 metros de luz y losas de grandes dimensiones se dispondr de contra flechas en los encofrados. Previamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpieza y humedecimiento de los encofrados. Si se desea aceitar los moldes, dicha operacin se realizara previa a la colocacin de la armadura y evitando todo contacto con la misma.

Remocin de encofrado Los encofrados se repetirn progresivamente, sin golpes, sacudidas ni vibraciones. Durante el perodo de construccin, sobre las estructuras no apuntaladas, queda prohibido aplicar cargas, acumular materiales o maquinarias en cantidades que pongan en peligro su estabilidad. Los plazos mnimos para el desencofrado sern los siguientes: Encofrados laterales de vigas Encofrados de columnas 2 a 3 das 3 a 7 das

Encofrados debajo de losas, dejando puntales de seguridad 7 a 14 das Fondos de vigas, dejando puntales de seguridad Retiro de puntales de seguridad Medicin Las cantidades de hormign armado que componen la estructura completa y terminada: zapatas o fundaciones, columnas, vigas de arrostramiento o sustentacin, losas, escaleras, sern medidas en metros cbicos. En esta medicin se incluir nicamente aquellos trabajos que sean aceptados por el Supervisor de Obra y que tengan las dimensiones y distribuciones de hierro indicadas en los planos o reformadas con autorizacin escrita del Supervisor de Obra. En los casos que se encontrara especificado en el formulario de presentacin de propuestas Hormign estructural separadamente, se efectuar igualmente en forma separada la medicin del hormign y de la armadura de refuerzo. En la medicin de volmenes de los diferentes elementos estructurales no deber tomarse en cuenta superposiciones y cruzamientos, debiendo considerarse los aspectos siguientes: a) Las columnas se medirn de piso a piso. b) Las vigas sern medidas entre bordes de columnas. 14 das 21 das

c) Las losas sern medidas entre bordes de vigas. Forma de pago Los trabajos ejecutados en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medidos segn lo sealado y aprobados por el Supervisor de Obra, sern cancelados a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios ser compensacin total por los materiales empleados en la fabricacin, mezcla, transporte, colocacin, construccin de encofrados, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. De la misma manera que en el caso de la medicin, si se especifica Hormign estructural, la cancelacin tanto del hormign como de la armadura se efectuar en forma separada. 8.2 ARMADURAS DE ACERO ESTRUCTURAL

Definicin Este tem comprende el suministro, cortado, doblado, colocacin y armado de la enfierradura de refuerzo para las estructuras de hormign armado, la misma que se colocar en las cantidades, clase, tipo, dimensiones y dimetros establecidos en los planos de diseo, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra y de acuerdo a las exigencias y requisitos establecidos en la Norma Boliviana del Hormign Armado CBH-87 Materiales, herramientas y equipo Los materiales a emplearse sern proporcionados por el Contratista, as como las herramientas y equipo necesario para el cortado, amarre y doblado del fierro. Los aceros de distintos dimetros y caractersticas se almacenarn separadamente, a fin de evitar la posibilidad de intercambio de barras. La fatiga de fluencia mnima del fierro ser aquella que se encuentre establecida en los planos estructurales o memoria de clculo respectiva. Procedimiento para la ejecucin

Las barras de fierro se cortarn y doblarn ajustndose a las dimensiones y formas indicadas en los planos y las planillas de fierros, las mismas que debern ser verificadas por el Supervisor de Obra antes de su utilizacin. El doblado de las barras se realizar en fro, mediante el equipo adecuado y velocidad limitada, sin golpes ni choques. Queda terminantemente prohibido el cortado y el doblado en caliente. Las barras de fierro que fueron dobladas no podrn ser enderezadas, ni podrn ser utilizadas nuevamente sin antes eliminar la zona doblada. El radio mnimo de doblado, salvo indicacin contraria en los planos ser: Acero 2400 Kg/cm2 (fatiga de fluencia) : Acero 4200 Kg/cm2 (fatiga de fluencia) : 10 veces el dimetro 13 veces el dimetro

Acero 5000 Kg/cm2 o ms(fatiga de fluencia): 15 veces el dimetro La tendencia a la rectificacin de las barras con curvatura dispuesta en zona de traccin, ser evitada mediante estribos adicionales convenientemente dispuestos. Limpieza y colocacin Antes de introducir las armaduras en los encofrados, se limpiarn adecuadamente mediante cepillos de acero, librndolas de polvo, barro, grasas, pinturas y todo aquello que disminuya la adherencia. Si en el momento de colocar el hormign existieran barras con mortero u hormign endurecido, stos se debern eliminar completamente. Asi mismo queda terminantemente prohibido utilizar aceros, que esten oxidados, o que los mismos hayan estado a la intemperie durante mucho tiempo. Sin embargo, en caso de que la institucin patrocinante tubiese acero que presente esas caracteristicas, se efectuara.las pruebas de fluencia y de resistencia necesarias en laboratorios especializados, sin cuya realizacin, el supervisor no permitir que se coloque dicho acero, hasta comprobar que la fatiga de fluencia mnima del fierro ser aquella que se encuentre establecida en los planos estructurales o memoria de clculo respectiva, de acuerdo a la Norma Boliviana del

Hormign Armado CBH-87. Todas las armaduras se colocarn en las posiciones precisas establecidas en los planos estructurales. Para sostener, separar y mantener los recubrimientos de las armaduras, se emplearn soportes de mortero (galletas)con ataduras metlicas que se construirn con la debida anticipacin, de manera que tengan formas, espesores y resistencia adecuada. Se colocarn en nmero suficiente para conseguir las posiciones adecuadas, quedando terminantemente prohibido el uso de piedras como separadores. La armadura superior de las losas se asegurar adecuadamente, para lo cual el Contratista tendr la obligacin de construir caballetes en un nmero conveniente pero no menor a 4 piezas por m2. La armadura de los muros se mantendr en su posicin mediante fierros especiales en forma de S, en un nmero adecuado pero no menor a 4 por m2, los cuales debern agarrar las barras externas de ambos lados. Todos los cruces de barras debern atarse en forma adecuada. Previamente al vaciado, el Supervisor de Obra deber verificar cuidadosamente la armadura y autorizar mediante el Libro de Ordenes, si corresponde, el vaciado del hormign. Empalmes en las barras Queda prohibido efectuar empalmes en barras sometidas a traccin. Si fuera necesario realizar empalmes, stos se ubicarn en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones. En una misma seccin de un elemento estructural solo podr aceptarse un empalme cada cinco barras. La resistencia del empalme deber ser como mnimo igual a la resistencia que tiene la barra. Se realizarn empalmes por superposicin de acuerdo al siguiente detalle: a) Los extremos de las barras se colocarn en contacto directo en toda su longitud de empalme, los que podrn ser rectos o con ganchos

de acuerdo a lo especificado en los planos, no admitindose dichos ganchos en armaduras sometidas a compresin. b) En toda la longitud del empalme se colocarn armaduras transversales suplementarias para mejorar las condiciones del empalme. c) Los empalmes mediante soldadura elctrica, solo sern autorizados cuando el Contratista demuestre satisfactoriamente mediante ensayos, que el acero a soldar rene las caractersticas necesarias y su resistencia no se vea disminuida, debiendo recabar una autorizacin escrita de parte del Supervisor de Obra. Las barras de la armadura principal se vincularn firmemente en los estribos para sostener y para que tengan el recubrimiento respectivo se emplearn soportes de mortero de cemento con ataduras metlicas (galletas) que se fabricarn con la debida anticipacin, quedando terminantemente prohibido el empleo de piedras como separadores. En caso de no especificarse los recubrimientos en los planos, se aplicarn los siguientes: Ambientes interiores protegidos: Elementos expuestos a la atmsfera normal: Elementos expuestos a la atmsfera hmeda: Elementos expuestos a la atmsfera corrosiva: 1.0 a 1.5 cm. 1.5 a 2.0 cm. 2.0 a 2.5 cm. 3.0 a 3.5 cm.

No se realizarn empalmes en barras sometidas a traccin. Pero en casos absolutamentes necesarios, se podra efectuar empalmes, ubicndose en aquellos lugares donde las barras tengan menores solicitaciones (puntos de momento nulos). Medicin Este tem se medir en kilogramos o toneladas, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas y en correspondencia a la armadura colocada y sealada en los planos y planillas de fierros correspondientes. Queda establecido que en la medicin del acero de refuerzo no se tomar en cuenta la longitud de los empalmes, ni las prdidas por

recortes de las barras, las mismas que debern ser consideradas por el Contratista en su anlisis de precio unitario. Dicho precio ser compensacin total por el suministro, transporte al sitio de la obra, doblado y colocado de la enfierradura, como tambin de los materiales complementarios como alambre de amarre, separadores (galletas), soldadura, caballetes, longitudes adicionales por recortes y empalmes, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Las cantidades de acero de refuerzo, que componen la estructura completa y terminada: zapatas o fundaciones, columnas, vigas de arrostramiento o sustentacin, losas, escaleras, sern medidas en kilogramos o en toneladas. . Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos, planillas y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por el suministro, transporte al sitio de la obra, doblado y colocado de la enfierradura, como tambin de los materiales complementarios como alambre de amarre, separadores (galletas), soldadura, caballetes, longitudes adicionales por recortes y empalmes, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Cuando se especifique en el formulario de presentacin de propuestas "Hormign Armado" el precio unitario correspondiente a este tem deber incluir el costo del acero o armadura de refuerzo. Los tems de pago sern que contienen armaduras de refuerzo son:

Carpeta de H P Zapatas de HA Vigas de HA de arriostre Columnas de HA Escaleras de HA

(Kg) (Kg) (Kg) (Kg) (Kg)

Losas nervadas o casetonadas en dos sentidos

(Kg)

MAMPOSTERIAS DE HORMIGON CICLOPEO Definicin Este tem se refiere a la construccin de mamposteras en, elevaciones, pisos, gradas, y otras partes de una obra en hormign ciclpeo. La piedra desplazadora ser del 50% y hormign simple con la dosificacin que se se encuentran establecidos en los formularios de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Las piedras sern de buena calidad, pertenecer al grupo de las granticas, estar libre de arcillas y presentar una estructura homognea y durable. Estarn libres de defectos que alteren su estructura, sin grietas y sin planos de fractura o desintegracin y sus dimensiones sern tales que las de mayor dimensin queden en la base y las menores en la parte superior. En mamposteras, cuando se emplee un hormign de dosificacin 1:2:4, el volumen de la piedra desplazadora ser del 60%, si el hormign fuera 1 : 3 : 4 , el volumen de la piedra desplazadora ser del orden del 50%. Las dosificaciones sealadas anteriormente sern empleadas, cuando las mismas no se encuentren especificadas en el formulario de presentacin de propuestas o en los planos correspondientes. La dimensin mnima de las piedras a ser utilizadas como desplazadoras ser de 20 cm. de dimetro. El cemento ser del tipo portland, fresco y deber cumplir con los requisitos necesarios de buena calidad. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas.

Los encofrados sern de madera y sern construidos con la rigidez suficiente para prevenir deformaciones debidas a la presin del hormign ciclpeo y otras cargas accidentales durante la construccin. Debern ser igualmente impermeables y acorde con las lineas y pendientes sealadas en los planos. Para la elaboracin del hormign deber cumplirse con las exigencias establecidas en la Norma Boliviana del Hormign CBH-87. Procedimiento para la ejecucin Primeramente se limpiarn las excavaciones de todo material suelto, debiendo tomarse todas las precauciones para evitar el derrumbe de los taludes. Luego se proceder a vaciar una primera capa de hormign en un espesor de 15 a 20 cm., introduciendo en esta capa las piedras en el volumen sealado en el formulario de presentacin de propuestas y despus se vaciarn las capas restantes. El hormign se compactar mediante barretas o varillas de fierro. El Contratista mantendr el hormign hmedo y protegido contra los agentes atmosfricos que pudieran perjudicarlo. El acabado de los muros ser del tipo frotachado o enlucido con impermeabilizante de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y /o instrucciones del Supervisor de Obra. Para la medicin de los agregados en volumen, se utilizarn recipientes indeformables, no permitindose el empleo de carretillas para este efecto. Los encofrados debern ser rectos, libres de deformaciones o torceduras y de resistencia suficiente para contener el hormign ciclpeo y resistir los esfuerzos que ocasione el vaciado sin deformarse. El vaciado se realizar por capas de 20 cm. de espesor, dentro de las cuales se colocarn las piedras desplazadoras, cuidando que entre piedra y piedra exista suficiente espacio para que sean completamente cubiertas por el hormign. La remocin de los encofrados se podr realizar recin a las cuarenta y ocho horas de haberse efectuado el vaciado.

Medicin Las mamposteras de hormign ciclpeo se medirn en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente los volmenes netos del trabajo ejecutado. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de la Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 9 APUNTALADO Y ENTIBADO Definicin Cuando el sistema de apuntalado fuera inadecuado a las condiciones del suelo encontradas, se pondr en consideracin del Supervisor de Obra la ejecucin del entibado y apuntalado de la excavacin de las zapatas. El sistema de entibado a emplearse en esas condiciones deber respetar por lo menos las dimensiones mnimas indicadas en estas especificaciones o sealadas en los planos. Ser de entera responsabilidad del Contratista garantizar la estabilidad del sistema de entibado a emplearse. Materiales, herramientas y equipo Se utilizarn tablaestacas, largueros, puntales y cuas de madera, metlicas o de otro material resistente y apropiado. Las tablaestacas de madera sern de una seccin no menor a 2" x 6", colocadas verticalmente. Los largueros colocados horizontalmente tendrn una seccin no menor a 2" x 4" y los puntales 4" x 4" o 4" de dimetro para el caso de emplearse rollizos. Las tablaestacas se hincarn con martillos o martinetes y sern instalados durante la excavacin, de acuerdo a las condiciones del terreno.

Procedimiento para la ejecucin Las zanjas a ser entibadas debern tener las dimensiones apropiadas y convenientes, de tal manera que permitan la extraccin del material y la ejecucin del entibado. Estas dimensiones sern las indicadas en los planos de construccin y slo podrn ser modificadas previa justificacin del Supervisor de Obra. Entibado discontinuo y continuo Ser el criterio del Supervisor de Obra, verificar las condiciones del suelo y en funcin de esa evaluacin se exijir la utilizacin de sistemas los ms ms seguros posibles, consideraranado el empleo de entibado discontinuo o continuo. Este sistema consistir en recubrir la pared de la zanja que se pretende soportar, completamente con tablaestacas dispuestas verticalmente unas a continuacin de otras. Estas tablaestacas debern ser hincadas a 30 centmetros o ms por debajo del fondo de la zanja. Los largueros sern colocados contra las tablaestacas y stos firmemente apuntalados a distancias no mayores a 1.35 metros en sentido horizontal y 1.50 metros en sentido vertical, debiendo garantizar la estabilidad y resistencia necesarias del conjunto. El sistema de entibado que el Contratista utilice deber ser presentado al Supervisor de Obra, incluyendo la memoria de clculo, para su aprobacin correspondiente. El diseo deber ser suficiente para dar estabilidad al conjunto. La autorizacin del Supervisor de Obra, por otro lado, no eximir al Contratista de su responsabilidad por daos que pudieran presentarse por mal diseo u otras causas. Medicin El entibado y apuntalado ser medido en metros cuadrados, considerando el largo por la altura de la zanja excavada, entibada y apuntalada, tanto para entibados continuos como para entibados discontinuos. Es decir que la superficie medida y sealada anteriormente corresponder al entibado y apuntalado de ambas caras de la zanja. Los entibados discontinuos se medirn como si fueran entibados continuos.

En algunos casos y cuando as estuviera indicado en el formulario de presentacin de propuestas, el entibado ser medido en metros cbicos de zanja excavada, entibada y apuntalada. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajo. 10 MUROS Y TABIQUES DE LADRILLO Definicin Este tem se refiere a la construccin de muros y tabiques de albailera de ladrillo (gambote rstico, seis huecos y otros), de dimensiones y anchos determinados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Se define como ladrillo cermico, a aquel mampuesto o elemento de construccin constituido esencialmente por tierra arcillosa de caractersticas apropiadas, moldeado en forma de parapeleppedo rectangular y sometido a un adecuado proceso de secado y coccin. Los ladrillos cermicos se debe adecuar en todo a las normas N.B. 065 - 74 y N.B. 066 - 74. Materiales, herramientas y equipo Piezas de ladrillo (Especificaciones adecuadas a la Norma Boliviana 065-74 y 066-74) a) Caractersticas de las materias primas Los ladrillos debern fabricarse de arcilla o tierra arcillosa bien preparada, con o sin adicin de materias ridas, de suficiente plasticidad y consistencia para que pueda tomar forma permanente y secarse sin que presente grietas, ndulos o deformaciones, no debe contener material alguno que pueda causar eflorecencia o manchas en

el acabado. b) Caractersticas del ladrillo terminado Los ladrillos se fabricarn por el procedimiento de coccin al rojo y una vez terminados deben estar libres de grietas, sales o granos y de carbonato clcico y otros defectos que puedan influir en su calidad, reducir su resistencia o limitar su uso. Cuando se les golpea deben emitir un sonido metlico de campana, las superficies deben ser planas y los ngulos deben ser rectos. c) Clasificacin Los ladrillos cermicos se clasificarn por Tipo y Grados. Tipos de ladrillo cermico, se clasificarn segn sus caractersticas estructurales en los tipos que se indican a continuacin: Tipo Macizo(TM), Son ladrillos sin huecos interiores, de las dimensiones que se establecen en la tabla 1. Tipo Hueco (THN), son ladrillos que tienen perforaciones paralelas a cualquiera de las aristas, de volumen mayor del 25 % del total aparente. El Grado de los ladrillos cermicos, se clasificarn desde el punto de vista de sus caractersticas generales, solo se aceptar el grado 1 por resistencia y durabilidad que se indican a continuacin: Grado 1 (G1), Alta resistencia y durabilidad, cumple con los requisitos que se indican. En general se consideran aptos para un desempeo eficiente y adecuado en condiciones de servicio normales. d) Dimensiones, medidas y sus tolerancias Las dimensiones nominales de los ladrillos cermicos sern las indicadas en la tabla 1. El espesor mnimo de los tabiques interiores ser de 0.6 cm. y el de los tabiques exteriores 0.8 cm. No se excluye la posibilidad de fabricar otros ladrillos de dimensiones distintas, pero el fabricante debe participar al comprador las

condiciones del caso. TABLA 1. Dimensiones de los ladrillos cermicos TIPO

Gambote Ladrillo hueco NOTA: A y B es una variacin del mismo tipo de ladrillo, se diferencia por las dimensiones. Los ladrillos debern ser de buena calidad y toda partida deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra. Debern estar bien cocidos, emitiendo al golpe un sonido metlico. Debern tener un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura. El mortero se preparar con cemento Portland y arena fina en la proporcin 1: 5, con un contenido mnimo de cemento de 335 kilogramos por metro cbico de mortero. Esta dosificacin solo podr modificarse si por condiciones de disponibilidad de agregados de buena calidad en la zona, se especificara en los planos una proporcin con un contenido mayor de cemento. Procedimiento para la ejecucin Los ladrillos o los bloques de cemento se mojarn abundantemente antes de su colocacin e igualmente antes de la aplicacin del mortero sobre llos, colocndose en hiladas perfectamente horizontales y a plomada. El espesor de las juntas de mortero tanto vertical como horizontal deber ser de 1.5 cm. Los ladrillos y los bloques debern tener una trabazn adecuada en las hiladas sucesivas, de tal manera de evitar la continuidad de las juntas verticales. Para el efecto, de acuerdo al ancho de los muros, el Contratista deber acatar y cumplir con las siguientes recomendaciones:

a) Cuando los ladrillos sean colocados de soga (muros de media astaespesor del muro igual a lado menor de un ladrillo), las juntas verticales de cada hilada debern coincidir con el medio ladrillo de las hiladas superior e inferior. b) Cuando los ladrillos sean colocados de tizn (muros de asta-espesor del muro igual al lado mayor de un ladrillo), se colocarn alternadamente una hilada de tizn, la otra hilada de soga (utilizando dos piezas) y as sucesivamente, de tal manera que las juntas verticales de las hiladas de un mismo tipo se correspondan verticalmente. c) Cuando el espesor de los muros sea mayor al lado mayor de un ladrillo se podr emplear aparejo de asta y media, que consistir en colocar en una hilada un ladrillo de soga en un paramento y uno de tizn en el otro paramento, invirtiendo esta posicin en la siguiente hilada, de tal manera que las juntas verticales de las hiladas de un mismo tipo en cualquiera de los paramentos se correspondan. Se cuidar que los ladrillos o los bloques tengan una correcta trabazn en los cruces entre muros y tabiques. Cuando los paos de los muros de ladrillo o de bloques de cemento se encuentren limitados por columnas, vigas o losas, previa la colocacin del mortero se picar adecuadamente la superficie de los elementos estructurales de hormign armado, de tal manera que se obtenga una superficie rugosa que asegure una buena adherencia. Con la finalidad de permitir el asentamiento de los muros y tabiques colocados entre losa y viga de hormign armado, sin que se produzcan daos o separaciones entre estos elementos y la albailera, no se colocar la hilada de ladrillo o bloque final superior contigua a la viga hasta que hayan transcurrido por lo menos siete das. Una vez que el muro o tabique haya absorbido todos los asentamientos posibles, se rellenar este espacio acuando firmemente los ladrillos o los bloques de cemento correspondientes a la hilada superior final. El mortero de cemento en la proporcin 1 : 5 ser mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga treinta minutos o ms a partir del momento de mezclado.

El mortero ser de una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulacin de masas compactas, densas y con un aspecto y coloracin uniformes. Los espesores de muros y tabiques debern ajustarse estrictamente a las dimensiones sealadas en los planos respectivos, a menos que el Supervisor de Obra instruya por escrito otra cosa. Medicin Los muros y tabiques de ladrillo o bloques de cemento sern medidos en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente el rea neta del trabajo ejecutado. Los vanos para puertas, ventanas y elementos estructurales que no sean construidos con ladrillo o bloques debern ser descontados. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada para cada clase de muro y/o tabique. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 11 PISOS DE VIDRIO TEMPLADO CON ESTRUCTURA METALICA Definicin Este tem se refiere a la construccin de pisos con vidrio blanco templado de 10 mm de espesor, de acuerdo a las dimensiones y anchos establecidos en los planos respectivos, con estructura metlica de soporte estructural, establecido en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Esto tipo de vidrio "de seguridad", se fabrican con un procedimiento de recalentamiento del vidrio hasta casi la temperatura en que se ablanda y pierde su forma y luego por un rpido y uniforme moldeado mediante soplo de aire, como resultado de este proceso se obtiene un material resistente a los cambios trmicos y a las presiones uniformes que el vidrio normal. Este tipo de vidrio se quiebra en pequeos pedazos.

Estos vidrios no se pueden cortar ni perforar una vez que han sido templados o endurecidos y en consecuencia, se deben pedir a fbrica en las dimensiones finales exactas. Este item, se considerar de manera conjunta con la estructura metlica, si estan determinados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra, caso contrario la provisin y colocacin de los vidrios templados de seguridad se dispondra en el item respectivo de manera independiente como lo indica el item n 25 del presente pliego. Materiales, herramientas y equipo El vidrio templado ser incoloro blanco, de las dimensiones que figuran en los planos, o de 50 cm x 50 cm, las piezas debern ser de buena calidad, libres de rajaduras o desportilladuras y sern aprobados por el Supervisor de Obra, previo su empleo en la obra. La estructura de soporte ser metlica de seccin de 10 cm de ancho por 10 cm de peralte, tipo tubular en forma de C soldado por la mtad burlete de goma y silicona estructural. Procedimiento para la ejecucin El item se iniciar con la colocacin de una estructura metalica, que deberan ser empotratadas a las paredes, en una rejilla modulada cada 50cm. de eje a eje, con una escuadra de 10 Cm x 10 cm, de modo que no exista deformacin alguna, acabada la colocacin de la estructura reticulada, en la cara superior se procedera a la colocacin de un burlete de goma protegido con una cinta protectora que la recubre para evitar que se ensucie, fabricado para la aplicacin de los vidrios para despus aplicar una capa de silicona estructural, concluida la imprimacin respectiva se procedera a la colocacin de las piezas de vidrio templado, el cual deber estar completamente limpio y sin suciedad alguna especialmente los bordes de apoyo, colocndose en hiladas perfectamente horizontales. Este trabajo debera ejecutarse modulo por modulo. El espesor de las juntas horizontales ssera de 1 a 2 mm de silicona estructural en todo el espesor de las cuatro lados de la piezas del vidrio templado. Una vez ejecutada la colocacin del vidrio, se devera proteger con una cama de esponja en toda la superficie de aplicacin hasta el dia final de

la entega para proteger convenientemente de cualquier posible desperfecto o desportilladura. Medicin Este item se medir en en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las reas netas del trabajo ejecutado. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajosejecutados. 12 COLUMNAS DE PIEDRA CANTEADA Definicin Este tem se refiere a la construccin de columnas de piedra canteada, que de acuerdo a las dimensiones especificadas y en los sectores singularizados en los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Cuando las columnas de piedra coincidan en los lugares donde deben estar las columnas de HA, se debera efectuar un trabajo de recubrimiento de las mismas, de modo que se tenga que calar la parte interna de la piedra a las dimensiones y secciones de las secciones de colunas de HA. Materiales, herramientas y equipo La piedra a utilizarse deber ser de buena calidad, estructura homognea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas, sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegracin, estas piezas debern ser el recubrimiento de las columnas de hormign cuando coincida con la estructura, que en forma externa estan dispuestas tanto en las fachadas laterales como principal de la construccin La unidad ptrea en su dimensin mnima, no deber ser menor de 20

cm. Se emplear cemento portland normal, fresco de calidad probada, de acuerdo a lo establecido en el presente pliego en lo referente a este material. Se emplearn arenas naturales, de partculas duras, resistentes y debern estar exentas de substancias nocivas como ser: arcillas, carbones, lignitos, micas, lcalis, pizarras y otros. El agua a emplearse en la preparacin del mortero, deber ser limpia y libre de substancias perjudiciales, tales como aceites, sales, cidos, lcalis o materiales orgnicos.

Procedimiento para la ejecucin

Las piedras se mojarn abundantemente antes de su colocacin e igualmente antes de la aplicacin del mortero sobre llas, colocndose en hiladas perfectamente horizontales y a plomada. El espesor de las juntas tanto vertical como horizontal de mortero deber ser de 1.5 cm. El mortero de cemento ser mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga treinta minutos o ms a partir del momento de mezclado. El mortero de cemento y arena a emplearse ser en proporcin 1 : 4 y deber tener una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulacin de masas compactas, densas y con un aspecto y coloracin uniformes. Para la medicin de los agregados en volumen, se utilizarn recipientes indeformables, no permitindose el empleo de carretillas para este efecto. El recubrimiento de la columnas de HA construirn en los lugares indicados en los planos o de acuerdo a instrucciones del Supervisor de Obra. Las columnas de piedra canteada tendrn todas sus caras vistas, sin que se requiera una indicacin expresa para esto. El acabado de las juntas vistas entre piedra y piedra deber ser meticuloso y con un emboquillado rehundido a media caa, debiendo obtenerse lineas de

juntas paralelas, tanto verticales como horizontales. Medicin Las columnas de piedra canteada sern medidas en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas del trabajo ejecutado. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 13 REVESTIMIENTO DE PIEDRA LABRADA Definicin Este tem se refiere al acabado de las superficies o paramentos exteriores de muretes laterales de jardineras en las fachadas del edificio, as como en las basas de columnas que se encuentran expuestos a la intemperie, de acuerdo a los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo La piedra a utilizarse deber ser de buena calidad, estructura homognea y durable, libre de defectos, arcillas, aceites y substancias adheridas o incrustadas,sin grietas y exenta de planos de fractura y de desintegracin. El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general la arena deber estar limpia y exenta de materiales tales

como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. Los morteros de cemento y arena fina a utilizarse sern en las proporciones 1 : 3 y 1 : 5 (cemento y arena), dependiendo el caso y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o los planos. Procedimiento para la ejecucin Las piedras se mojarn abundantemente antes de su colocacin e igualmente antes de la aplicacin del mortero sobre llas, colocndose en hiladas perfectamente horizontales y a plomada. El espesor de las juntas tanto vertical como horizontal de mortero deber ser de 1.5 cm. Sin embargo si as lo sealan los planos o el supervisor se podra establecer la junta a hueso, y la aplicacin de mortero por la parte posterior del revestimiento. Tambien segn el caso, las juntas juntas entre piedra y piedra llevarn un acabado emboquillado rehundido, utilizando para el efecto pasta o lechada de cemento. El mortero de cemento ser mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga treinta minutos o ms a partir del momento de mezclado. El mortero de cemento y arena a emplearse ser en proporcin 1 : 3 y 1 : 5 (cemento y arena), dependiendo del supervisor su aplicain respectiva en los casos que asi se lo requiera, dicho mortero deber tener una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulacin de masas compactas, densas y con un aspecto y coloracin uniformes. Para la medicin de los agregados en volumen, se utilizarn recipientes indeformables, no permitindose el empleo de carretillas para este efecto. El acabado de las juntas vistas entre piedra y piedra deber ser meticuloso y con un emboquillado rehundido a media caa, debiendo obtenerse lineas de juntas paralelas, tanto verticales como horizontales. Medicin

El revestimiento de piedra, medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 14 GRADAS DE PIEDRA LABRADA Definicin Este tem se refiere a la colocacin de gradas de piedra labrada de ingreso al edificio que se encuentrarn expuestos a la intemperie, de acuerdo a los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general la arena deber estar limpia y exenta de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. Los morteros de cemento y arena fina a utilizarse sern en las proporciones 1: 3 y 1: 5 (cemento y arena), dependiendo el caso y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o los planos. Procedimiento para la ejecucin Las gradas de piedras se colocarn en la base de hormign ciclopeo que deber estar preparado para recibir las mismas, luego se mojarn

abundantemente antes de su colocacin e igualmente antes de la aplicacin del mortero sobre llas, colocndose en hiladas perfectamente horizontales y a plomada. El espesor de las juntas tanto vertical como horizontal de mortero deber ser de 1.5 cm. Sin embargo si as lo sealan los planos o el supervisor se podra establecer la junta a hueso, y la aplicacin de mortero por la parte posterior del revestimiento. Tambien segn el caso, las juntas juntas entre piedra y piedra llevarn un acabado emboquillado rehundido, utilizando para el efecto pasta o lechada de cemento. El mortero de cemento ser mezclado en las cantidades necesarias para su empleo inmediato. Se rechazar todo mortero que tenga treinta minutos o ms a partir del momento de mezclado. El mortero de cemento y arena a emplearse ser en proporcin 1 : 3 y 1 : 5 (cemento y arena), dependiendo del supervisor su aplicain respectiva en los casos que asi se lo requiera, dicho mortero deber tener una consistencia tal que se asegure su trabajabilidad y la manipulacin de masas compactas, densas y con un aspecto y coloracin uniformes. Para la medicin de los agregados en volumen, se utilizarn recipientes indeformables, no permitindose el empleo de carretillas para este efecto. El acabado de las juntas vistas entre piedra y piedra deber ser meticuloso y con un emboquillado rehundido a media caa, debiendo obtenerse lineas de juntas paralelas, tanto verticales como horizontales. Medicin El revestimiento de piedra, medirn en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada.

Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 14 REVOQUES INTERIORES DE MUROS Definicin Este tem se refiere al acabado de las superficies de muros y tabiques de ladrillo, (muros, losas, columnas, vigas) y otros en los ambientes interiores de la construccin, (previos al item de enlucido de yeso) de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El mortero de cemento y arena fina a utilizarse ser en proporcin 1 : 3 (cemento y arena), salvo indicacin contraria sealada en el formulario de presentacin de propuestas y/o en los planos. El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El Contratista deber lavar los agregados a su costo, a objeto de cumplir con las condiciones anteriores. Cuando se especifique revoque impermeable se utilizar productos impermeabilizantes de marca reconocida. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas.

Procedimiento para la ejecucin en el revoque grueso de cemento

De acuerdo al tipo de revoque especificado en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan: Se colocarn maestras a distancias no mayores a dos (2) metros,

cuidando de que stas, estn perfectamente niveladas entre s, a fin de asegurar la obtencin de una superficie pareja y uniforme en toda la extensin de los paramentos. Medicin Los revoques de las superficies de muros y tabiques en sus diferentes tipos se medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. En la medicin se descontarn todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero s se incluirn las superficies netas de las jambas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 15 ENLUCIDOS DE YESO Definicin Este tem se refiere al acabado final de yeso, de las superficies de muros y tabiques de ladrillo, (muros, losas, columnas, vigas) y otros en los ambientes interiores de la construccin, de acuerdo al formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El yeso a emplearse ser de primera calidad y molido fino; no deber contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza. Con anterioridad al suministro de cualquier partida de yeso, el Contratista presentar al Supervisor de Obra una muestra de este material para su aprobacin. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas.

Procedimiento para la ejecucin del Enlucido de yeso.

Luego de efectuados los trabajos preliminares, se humedecern los paramentos de revoque y se aplicar una primera capa de yeso, cuyo espesor ser el necesario para alcanzar el nivel determinado por las maestras y que cubra todas las irregularidades de la superficie del muro. Sobre este revoque se colocar una segunda y ltima capa de enlucido de 2 a 3 mm. de espesor empleando yeso puro. Esta capa deber ser ejecutada cuidadosamente mediante planchas metlicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada. Medicin El enlucido de yeso, en las superficies aplicadas en muros y tabiques se mediran en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. En la medicin se descontarn todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero s se incluirn las superficies netas de las jambas de los nichos, recubrimendo hasta donde indique el supervisor de obras. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 16 REVOQUES EXTERIORES Definicin Este tem se refiere al acabado de las superficies o paramentos exteriores de muros que se encuentran expuestos a la intemperie, de acuerdo a los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada.

La cal a emplearse en la preparacin del mortero deber ser apagada y almacenada en pozos hmedos por lo menos cuarenta (40) das antes de su empleo. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general la arena deber estar limpia y exenta de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. Se utilizar mezcla de cemento, cal y arena fina en proporcin 1 : 2 : 6. Los morteros de cemento y arena fina a utilizarse sern en las proporciones 1 : 3 y 1 : 5 (cemento y arena), dependiendo el caso y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o los planos. Procedimiento para la ejecucin De acuerdo al tipo de material empleado en los muros especificado en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin del tipo de textura para el acabado final que a continuacin se detalla: Frotachado Este tipo de acabado se podr conseguir mediante la utilizacin de una herramienta de madera denominada frotacho, con el que se enrasar la segunda capa de mortero. Previamente a la colocacin de la primera capa de mortero se limpiarn los paramentos de todo material suelto y sobrantes de mortero. Luego se colocarn maestras horizontales y verticales a distancias no mayores a dos (2) metros, las cuales debern estar perfectamente niveladas unas con las otras, con el objeto de asegurar la obtencin de una superficie pareja y uniforme. Despus de ejecutar los trabajos preliminares sealados, a continuacin se humedecern los paramentos para aplicar la capa de revoque grueso castigando todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporcin 1 : 5, nivelando y enrasando

posteriormente con una regla entre maestra y maestra toda la superficie. Una vez ejecutada la primera capa de revoque grueso segn lo sealado y despus de que hubiera fraguado dicho revoque se aplicar una segunda y ltima capa de enlucido de mortero de cemento en proporcin 1 : 3 en un espesor de 2 a 3 mm., mediante planchas metlicas, de tal manera de obtener superficies lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada. Si se especificara el acabado tipo frotachado, el procedimiento ser el mismo que el especificado anteriormente, con la diferencia de que la segunda y ltima capa de mortero de cemento se la aplicar mediante planchas de madera para acabado rstico (frotachado). Medicin Los revoques exteriores se medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas del trabajo ejecutado. En la medicin se descontarn todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero s se incluirn las superficies netas de las jambas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 17 GRGOLAS DE HORMIGN ARMADO

Definicin

La armadura de Las grgolas consistir en una parrilla formada por varillas de fierro de 6 mm. en sentido longitudinal y transversales de 6 mm. Formando una canastillo con la forma que se indique en los planos. Materiales, herramientas y equipo El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada.

El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general la arena deber estar limpia y exenta de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. Los morteros de cemento cascajillo y arena fina a utilizarse sern en las proporciones 1: 2 :3 . Procedimiento para la ejecucin El vaciado se efectuar hasta el encofrado interior de los laterales. La cara superior tendr una pendiente de acuerdo a los planos de detalle y en la cara inferior se colocara un gotern (lacrimal) a los dos centmetros de la arista inferior, con una seccin a media caa de 1.5 cm. de dimetro en toda la longitud de la grgola, sin retorno hacia el muro, el mismo que ser previsto con anterioridad al vaciado, no aceptndose en ningn caso el picado posterior. Despus del fraguado del hormign se aplicar la mano de revoque terminado con cemento, para obtener una superficie bruida ejecutada con plancha metlica. Medicin Las grgolas se medirn en metros cubicos, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas. Los goterones o lacrimales se medirn en metros lineales, si stos se encontraran sealados en forma separada en el formulario de presentacin de propuestas, caso contrario, debern estar incluidos en la medicin de las ggolas. Forma de pago Este tem, al ser muy especial por el detalle que implica su construccin, ser considerado y ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Sin embargo, el precio deber ser objeto de compensacin total por los

materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo. Los goterones y lacrimales sern cancelados de forma separada, si los mismos se encuentran sealados en forma tambin separada en el formulario de presentacin de propuestas. 18 CIELOS RASOS, Y ALEROS Definicin Este tem se refiere al acabado de las superficies inferiores de las losas tanto de entrepisos de losas, entramados inferior de cubierta, aleros y otros singularizados en los planos y de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra .

Materiales, herramientas y equipo

El yeso a utilizarse ser de primera calidad y de molido fino, de color blanco o blanco rosado y no deber contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza. Con anterioridad al suministro de cualquier partida de yeso, el Contratista presentar al Supervisor de Obra una muestra de este material para su aprobacin. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. Procedimiento para la ejecucin De acuerdo al tipo de cielo raso especificado en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan: a) Cielos rasos aplicados en la parte inferior de losas de entrepisos. Este tipo de acabado se efectuar con yeso en las superficies inferiores de losas de entrepisos y debajo del entramado de maderaen de cubierta. Antes de proceder a la ejecucin del cielo raso, se revisarn las superficies inferiores de las losas a fin de subsanar cualquier imperfeccin que tuvieran.

Si existieran sectores con armaduras de fierro visibles, dichos sectores debern revocarse con mortero de cemento y arena en proporcin 1 : 3, debidamente enrasados con el resto de las superficies. En ningn caso el yeso se aplicar en contacto directo con una armadura u otro elemento de fierro. Sobre la superficie a revocar, se colocarn maestras de yeso cada 2 metros, debidamente niveladas. Luego de humedecidas las superficies se aplicar una primera capa gruesa de revoque de yeso, cuyo espesor ser el necesario para alcanzar el nivel determinado por las maestras y que cubra todas las irregularidades. Sobre este revoque se colocar una segunda y ltima capa de enlucido de 2 mm. de espesor, empleando yeso puro. Esta capa deber ser ejecutada cuidadosamente mediante planchas metlicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada. Las aristas entre muros y cielos rasos debern tener juntas rehundidas, para evitar fisuras por cambios de temperatura. b) Cielos falsos debajo de maderamen de cubierta El sistema de ejecucin de los cielos falsos ser mediante bastidores ejecutados con madera de 2" x 2 " y 2" x 3", dependiendo de la separacin de los elementos principales o estructura resistente (tijerales), asegurados a stos mediante dos pares de clavos de 2 1/2", de acuerdo al detalle sealado en los planos respectivos. Las luces de los bastidores no debern exceder de cuadrados de 40x 40 cm. y sobre estos bastidores se clavar la malla de alambre tejido de 3/4 de pulgada, teniendo cuidado de que la misma est debidamente tesada y tejida con alambre de amarre en las uniones entre pieza y pieza Por la parte superior se colocar paja y encima de sta un entortado con mortero de yeso, Por la parte inferior se efectuar un enlucido de yeso mediante planchas metlicas, a fin de obtener superficies completamente lisas, planas y libres de ondulaciones, empleando mano de obra especializada. Las aristas entre cielos falsos y muros interiores debern tener juntas rehundidas, a fin de evitar fisuras por cambios de temperatura.

Medicin Los cielos rasos se medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas. Forma de pago Este tem, ser considerado ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Sin embargo, el precio deber ser objeto de compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo. 19 MOLDURAS DE YESO O DE MORTERO DE CEMENTO Definicin Este tem se refiere a la construccin de molduras de yeso, en ambientes interioresy de cemento o cal y cemento en exteriores de la fachada pricipal, de acuerdo al diseo detallado en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El yeso a utilizarse ser de primera calidad y molido fino, no deber contener terrones ni impurezas de ninguna naturaleza. Con anterioridad al suministro de cualquier partida de yeso, el Contratista presentar al Supervisor de Obra una muestra de este material para su aprobacin. El cemento ser del tipo portland, fresco y de calidad probada. El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de aguas estancadas provenientes de pequeas lagunas o aqullas que provengan de alcantarillas, pantanos o cinagas. En general, la arena deber estar limpia y exenta de materiales tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas. El Contratista deber lavar la arena a su costo, a objeto de cumplir con

las condiciones anteriores. El mortero de cemento y arena fina a emplearse ser en proporcin1: 3. La mezcla de cal, cemento y arena fina a emplearse ser en proporcin 1:2:6 Procedimiento para la ejecucin Se limpiarn los sectores donde se construirn las molduras en forma cuidadosa y se removern los materiales extraos o residuos de morteros. En el caso de paramentos de hormign y otros materiales se picarn a objeto de obtener una mayor adherencia del mortero o de la pasta de yeso. Las molduras se construirn mediante moldes de planchas denominadas "sacamolduras", las mismas que se confeccionarn de acuerdo al diseo establecido. Se colocarn guas de madera tanto en los muros como en los cielos o en los sectores donde se construirn las molduras, a objeto de garantizar un alineamiento adecuado de las mismas. Luego se colocar la pasta de yeso o se castigar con mortero, para enrasar a continuacin con las sacamolduras. Luego se proceder a construir las molduras correspondientes, siguiendo los procedimientos establecidos y sealados anteriormente, teniendo especial cuidado de obtener una unin o ligazn perfecta entre los materiales antiguos y los nuevos, sin que presenten irregularidades en su acabado. Si las molduras tuvieran que realizarse sobre estructuras de hormign u otros materiales, previamente se picarn las superficies para obtener una mayor adherencia del mortero. Medicin Las molduras se medirn en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el

Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 20 CUBIERTA DE TEJA CERAMICA Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de cubiertas de teja cermica, cumbreras, limatesas de cermica y del entramado de madera que servir de soporte a dicha cubierta, de acuerdo a los planos de construccin, detalles respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo La madera a emplearse deber ser dura, de buena calidad, sin ojos ni astilladuras, bien estacionada. La madera deber ser tratada contra el ataque de termitas con productos a base de clorofenol de una marca reconocida, las escuadrias sern de 2x 6. En caso de especificarse estructura simple de madera o viga vista, la madera ser cepillada en sus tres caras. Las tejas y cumbreras sern de buena calidad, fabricadas industrialmente (no se aceptarn tejas y cumbreras fabricadas artesanalmente) y toda partida deber merecer la aprobacin del Supervisor de Obra. Debern estar bien cocidas, emitiendo al golpe un sonido metlico, tener un color uniforme y estarn libres de cualquier rajadura o desportilladura. El tipo, forma y dimensiones de la teja (colonial, plana, etc.) estar especificado en el formulario de presentacin de propuestas y/o en los planos de detalle. Procedimiento para la ejecucin El maderamen de la techumbre deber anclarse firmemente en los muros y tabiques de apoyo, segn planos de detalle o indicaciones del Supervisor de Obra.

En caso de especificarse la ejecucin de tijerales, stos sern ejecutados en cuanto se refiere a sus nudos, utilizando elementos tales como pernos y planchas, cindose estrictamente a los detalles especificados en los planos y empleando mano de obra especializada. Los listones o correas sern de 2" x 2", 2" x 3" o aquellas escuadras indicadas en los planos de detalle y sern clavados a los cabios o tijerales con el espaciamiento especificado o de acuerdo a las instrucciones del Supervisor de Obra. Los techos que tengan la conformacin de limatesas, lo mismo que el de cumbreras, llevarn piezas de cermica adecuadas al tipo de cubierta, las mismas que sern asentadas mediante mortero de cemento en proporcin 1 : 3, manteniendo un traslape longitudinal mnimo entre pieza de 7.0 cm., salvo indicacin contraria establecida en los planos de detalle. Una vez instaladas las piezas, se debern rellenar los espacios o cavidades entre cumbreras y las tejas de la cubierta mediante mortero de cemento en proporcin 1 : 3. El Contratista deber estudiar minuciosamente los planos y las obras relativas al techo, tanto para racionalizar las operaciones constructivas como para asegurar la estabilidad del conjunto. Al efecto se recuerda que el Contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de estas estructuras. Cualquier modificacin que crea conveniente realizar, deber ser aprobada y autorizada por el Supervisor de Obra y presentada con 15 das de anticipacin a su ejecucin. Medicin Las cubiertas de teja y la reparacin y/o reposicin de las mismas se medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas, incluyendo aleros y cumbreras. Si las cumbreras se especificaran en el formulario de presentacin de propuestas de manera separada a la cubierta, stas se medirn en metros lineales y se pagarn independientemente. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes

especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 21 CUBIERTA DE METLICA. Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de cubiertas de policarbonato, y de la estructura metlica que servir de soporte a dicha cubierta de acuerdo a los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo La estructura metalica sera de seccin 20 mm x 50 mm de buena calidad, conformando el arco de la cubierta central del edificio, dicha estructura estar reticulada modularmente en las dimensiones que se indiquen en los planos, El material de policarbonato especificado en el formulario de presentacin de propuestas, as como todos los accesorios para su colocacin debern tener la garanta de calidad del fabricante. Procedimiento para la ejecucin La estructura metlica deber anclarse firmemente en los muros y tabiques de apoyo, segn los planos de detalle o indicaciones del Supervisor de Obra. La estructura metalica reticulada modularmente, ser ejecutada en cuanto se refiere a sus nudos, utilizando elementos tales como soldadura, pernos y planchas, cindose estrictamente a los detalles especificados en los planos y empleando mano de obra especializada.con el espaciamiento especificado por el fabricante y de acuerdo al tipo de placa y dimensiones de sta. Terminada la colocacin de la estructura metalica en su sitio, se tendr el cuidado de imprimar una capa de pintura antioxidante, antes des us cabado final. La cubierta POLICARBONATO CON ESTRUCTURA

ser ejecutada usando el material especificado de policarbonato y para el transporte, manipuleo, almacenamiento e instalacin (pendientes, sentido de colocacin, elementos de fijacin, traslapes y normas de seguridad) deber efectuarse la consulta respectiva a los servicios de asesora tcnica autorizados por el fabricante, quines podrn ser requeridos por el Supervisor de Obra para certificar la calidad del trabajo ejecutado. El Contratista deber estudiar minuciosamente los planos y las obras relativas al techo, tanto para racionalizar las operaciones constructivas como para asegurar la estabilidad del conjunto. Al efecto se recuerda que el Contratista es el absoluto responsable de la estabilidad de estas estructuras. Cualquier modificacin que crea conveniente realizar, deber ser aprobada y autorizada por el Supervisor de Obra y presentada con 15 das de anticipacin a su ejecucin. Medicin Las cubiertas de placas de policarbonato con estructura metlica, se medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 22 REVESTIMIENTOS PARA PISOS Y PAVIMENTOS Definicin Este tem se refiere a la provisin y colocacin de diferentes tipos de pisos y pavimentos en sectores de semistano planta baja y planta alta, tanto en interiores como tambin en exteriores, sobre losas de entrepisos o contrapisos de diferentes clases. Todos los trabajos anteriormente sealados sern ejecutados de acuerdo

a lo especificado en los planos de detalles constructivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo e) Pisos de cermica, mosaico grantico. Este tem comprende la colocacin de baldosas de cermica , mosaico grantico o marmolado, piedras losas, con una de sus caras debidamente acabadas y pulidas o de piedras labradas. Los contrapisos ejecutados con anterioridad, preparados en su terminacin de acuerdo lo establecido en el tem correspondiente, se picarn si fuera necesario para remover cualquier material extrao o morteros sueltos y se lavarn adecuadamente. Luego se colocarn maestras a distancias no mayores a 3.0 metros. Si el piso lo requiriera o se indicara expresamente, se le darn pendientes del orden del 0.5 al 1%, hacia las rejillas de evacuacin de aguas u otros puntos indicados en los planos. Sobre la superficie limpia y hmeda del contrapiso de concreto, se colocarn a lienza y nivel las baldosas, asentndolas con mortero de cemento y arena en proporcin 1 : 3 y cuyo espesor no ser inferior a 1.5 cm. Una vez colocadas se rellenarn las juntas entre pieza y pieza con lechada de cemento puro, blanco o gris u ocre de acuerdo al color del piso. El Contratista deber tomar las precauciones necesarias para evitar el trnsito sobre las baldosas recin colocadas, durante por lo menos tres (3) das de su acabado. Debido a la variedad existente y denominacin de los diferentes materiales de cermica para pisos, de acuerdo a las regiones, el Contratista deber considerar las siguientes definiciones: Pisos de cermica sin o con esmalte: Se refiere al empleo de baldosas de gres cermica (material de alta dureza) de procedencia extranjera o nacional con o sin esmalte de espesor no mayor a 8 mm., las mismas que no pueden ser rayadas por una punta de acero Medicin

Los contrapisos y los pisos y pavimentos se medirn en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para una adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. Si en el formulario de presentacin de propuestas se indicara en forma separada los tems contrapisos y entrepisos, el pago se efectuar igualmente en forma independiente, pero si en los tems de pisos y pavimentos se indicara la inclusin de contrapisos y/o entrepisos, el Contratista deber considerar este aspecto en la elaboracin de sus precios unitarios. 23 CUBRECANTOS DE GOMA EN ESCALERAS Definicin Este tem se refiere a la provisin e colocacin de cubrecantos de goma en las aristas frontales de las escaleras, a objeto de protegerlas contra golpes y evitar su desgaste, de acuerdo a lo establecido en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de este tem debern ser suministrados por el Contratista y empleados en obra, previa aprobacin del Supervisor de Obra. Los cubrecantos debern ser de caucho vulcanizado y debern cumplir con la dureza, resistencia a la traccin, resistencia a la abrasin, resistencia a la quemadura del cigarrillo, absorcin del agua, resistencia a la combustin y otras especificaciones establecidas en las normas DIN 53505, IRAM y ASTM D-257.

Los cubrecantos sern del espesor sealado en los planos, de primera calidad y se emplear en los colores que se indiquen, debiendo aprobar las muestras el Supervisor de Obra. El mstic o pegamento a emplearse en la colocacin de los cubrecantos ser exclusivamente el indicado y recomendado por los fabricantes de las mismas. Procedimiento para la ejecucin Una vez limpio el contrapiso se aplicar el mstic en una capa delgada y uniforme, sobre la que se colocarn los cubrecantos, asentndolos firmemente. Luego de colocadas se las afirmar con rodillos de por lo menos 75 kg. de peso. No se permitir el trnsito sobre los cubrecantos recin colocados, hasta que no se encuentren completamente consolidados al contrapiso, debiendo transcurrir por lo menos setenta y dos (72) horas. Medicin Los cubrecantos de goma en escaleras se medirn en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para una adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 24 ZOCALOS Definicin Este tem se refiere a la ejecucin de zcalos de cermica gres, con minimo de 10 cm o de acuerdo a las alturas, dimensiones, diseo y en los sectores singularizados en los planos de construccin, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra.

Materiales, herramientas y equipo Los zcalos de cermica tendrn una altura entre 10 cm., largos variables segn diseo y un espesor no menor de 5 mm. El Contratista deber presentar muestras al Supervisor de Obra para su aprobacin. Procedimiento para la ejecucin De acuerdo al tipo de zcalo de cermica especificada en el formulario de presentacin de propuestas se seguirn los procedimientos de ejecucin que a continuacin se detallan: En forma general para el caso de zcalos sobre muros de ladrillo, previamente se rehundirn las juntas entre ladrillos, se limpiarn los paramentos donde sedispondra el material de acabado, en forma cuidadosa, removiendo aquellos materiales suelto, extrao o residuos de morteros. Despus de ejecutar los trabajos preliminares sealados anteriormente, a continuacin se humedecern los paramentos en todas las superficies a revestir con mortero de cemento y arena en proporcin 1:5. y posteriormente se aplicar el zcalo especificado, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Medicin Los zcalos y guardapolvos se medirn en metros lineales, tomando en cuenta nicamente las longitudes netas ejecutadas. En la medicin se descontarn todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero s se incluirn las longitudes de los zcalos ejecutadas en el sector de las jambas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la

adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 25 CARPINTERIA DE ALUMINIO Definicin Este tem comprende la fabricacin de ventanas, barandas, rejas y barrotes decorativos y de seguridad, y otros elementos de alumnio anodizado o en color natural, de acuerdo a los tipos de perfiles y diseos establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Se utilizarn perfiles laminados de aluminio anodizado o en color natural, mate u otro color sealado en el formulario de presentacin de propuestas o planos de detalle. Los perfiles debern tener sus caras perfectamente planas, de color uniforme, aristas rectas que podrn ser vivas o redondeadas. Los perfiles que soporten cargas admitirn una tensin de trabajo de 120 kg/cm2 Los perfiles laminados elegidos tendrn los siguientes espesores mnimos de paredes: Estructurales: Marcos: Contra vidrios: Tubulares: 4 3 mm. mm.

1.5 mm. 2.5 mm.

Todos los elementos de fijacin como grapas, tornillos de encarne, tuercas, arandelas, compases de seguridad, cremonas, etc. sern de aluminio, acero inoxidable no magntico o acero protegido con una capa de cadmio electroltico. Los perfiles de aluminio sern de doble contacto, de tal modo que ofrezcan una cmara de expansin o cualquier otro sistema que impida la penetracin de polvo u otros elementos al interior de los locales. Procedimiento para la ejecucin

El Contratista, antes de realizar la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra y en especial aqullas que estn referidas a los niveles de pisos terminados. En el proceso de fabricacin deber emplearse el equipo y herramienta adecuada, as como mano de obra calificada, que garantice un trabajo satisfactorio. A fin de garantizar una perfecta conservacin durante su armado, colocacin en obra y posible almacenamiento, se aplicarn a las superficies expuestas, papeles adhesivos o barnices que puedan quitarse posteriormente sin daarlas. En ningn caso se pondr en contacto una superficie de aluminio con otra superficie de aluminio o de fierro. En todos los casos deber haber una pieza intermedia de material aislante usado para sellos o en su defecto una hoja de polivinilo de 50 micrones de espesor en toda la superficie de contacto. Las superficies de aluminio que queden en contacto con la albailera recibirn antes de su colocacin en obra 2 manos de pintura bituminosa o una capa de pintura impermeable para aluminio. La obturacin de juntas entre albailera y carpintera, se efectuar empleando mastiques de reconocida calidad, que mantengan sus caractersticas durante el transcurso del tiempo Medicin La carpintera de aluminio se medir en metros cuadrados, incluyendo los marcos respectivos y tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas. Las barandas se medirn en metros lineales. Otros elementos de carpintera de aluminio se medirn de acuerdo a la unidad especificada en el formulario de presentacin de propuestas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada.

Dichos precios sern compensacin total por materiales ( incluyendo la provisin y la instalacin de todos los accesorios y elementos de cierre tales como picaportes, cremonas, bisagras, etc.), mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 26 PROVISIN Y COLOCACIN DE VIDRIOS Definicin La calidad de los diferentes tipos de vidrios se sujetar a normas de calidad internacionales. Normalmente se exigir que los vidrios vengan con la marca de fbrica y el tipo de vidrio. Sin embargo, en ausencia de marcas, se podr aceptar un certificado del suministro que especifique la caractersticas del vidrio suministrado. Existiendo una estrecha relacin entre los marcos, el tipo de vidrio y la instalacin, el Contratista deber efectuar la coordinacin necesaria, a fin de que los pedidos de materiales y la ejecucin de la obra contemplen los requerimientos y consideren todas las limitaciones. Por ello, se considerar de manera conjunta con la estructura metlica, si estan determinados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra, caso contrario la provisin y colocacin de los vidrios templados de seguridad se dispondra de forma independiente, indicado en el presente item n 25. Las instalaciones de los vidrios deben estar a cargo de vidrieros experimentados. El Contratista es responsable de la rotura de vidrios que se produzcan antes de la entrega de la construccin. En consecuencia, deber cambiar todo vidrio roto o daado sin costo para la entidad contratante. El Contratista deber tomar todas las previsiones para evitar daos a las superficies de los vidrios despus de la instalacin. Estas previsiones se refieren principalmente a: Trabajos de soldadura o que requieren calor Trabajos de limpieza de vidrios

Traslado de materiales y equipo El Contratista debe garantizar la instalacin de manera que no permita ingreso de agua o aire por fallas de instalacin o uso de sellantes inadecuados y debe arreglar los defectos sin cargo adicional para el propietario. El Contratista es responsable por la calidad del vidrio suministrado y en consecuencia deber efectuar el reemplazo de vidrios defectuosos o mal confeccionados, an en caso de que las deficiencias se encuentren despus de la recepcin definitiva de la construccin. Este item, se considerar de manera conjunta con la estructura metlica, si estan determinados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra, caso contrario la provisin y colocacin de los vidrios templados de seguridad se dispondra en el item respectivo de forma independiente, indicado con el item n 25 del presente pliego. Tipos de Vidrios Segn se seale en los planos o en el formulario de presentacin de propuestas, se utilizarn uno o varios de los tipos de vidrios que se describen a continuacin y en los espesores requeridos por las condiciones de exposicin, pero en ningn caso menores a las sealadas en el formulario de presentacin de propuestas. Vidrio pulido o vidrio flotado Estos tipos de vidrios se designan muchas veces con la denominacin de "cristales pulidos o flotados". El vidrio pulido se fabrica en una cinta continua y luego se pulen y lustran ambas caras para obtener un espesor uniforme y perfecto. En el caso de vidrio flotado, la masa del vidrio lquido se hace fluir sobre una "cama" de metal fundido dando como resultado un vidrio plano con superficies paralelas. Los colores son natural, bronce, humo y verde. Estos procesos producen vidrios en varios espesores, sin embargo, para la construccin tienen inters los siguientes:

Vidrios Comunes Simple Doble Vidrios Gruesos 3/16" 7/32" 1/4" 3/8" 7/16"

Espesor en cm. 0.22 - 0.26 0.29 - 0.34 Espesor en cm. 0.46 - 0.51 0.52 - 0.58 0.60 - 0.67 0.91 - 1.00 1.01 - 1.10

Los espesores de 1/4", 3/8" y 7/16"; se emplean principalmente en decoracin de interiores y los restantes espesores en ventanas. Vidrio templado Este tipo de vidrios "de seguridad", se fabrican con un procedimiento de recalentamiento del vidrio hasta casi la temperatura en que se ablanda y pierde su forma y luego por un rpido y uniforme enfriamiento mediante soplo de aire. Como resultado de este proceso, se obtiene en el caso de vidrio templado un material de tres o cinco veces ms resistente a los cambios trmicos y a las presiones uniformes que el vidrio normal. Este tipo de vidrio se rompe en pequeos pedazos. Estos vidrios no se pueden cortar ni perforar una vez que han sido templados o endurecidos y en consecuencia, se deben pedir a fbrica en las dimensiones finales exactas. Las dems caractersticas y calidad de estos vidrios estn determinadas por las del vidrio originalmente empleado. Procedimientos Para Instalacin Como es imposible describir todos los mtodos para instalar vidrios, se

indican a continuacin las recomendaciones bsicas que deben considerarse en todo sistema de instalacin: Todos los vidrios deben disponerse de manera que realmente " queden flotando en la abertura". Se debe evitar todo contacto entre vidrio y metal u otro objeto duro. Se deben prever los espacios libres suficientes para compensar tolerancias de cortado y fabricacin, para permitir la expansin del vidrio o de los marcos y para absorber las deformaciones de la estructura del edificio. En ningn caso la suma de las holguras superior e inferior o de las holguras laterales ser superior a 5 mm. Se deben usar los soportes adecuados para asegurar un buen apoyo del vidrio. Normalmente se utiliza como mnimo, dos bloques de soporte de neopreno 79 a 90 "durometer" instalados en los cuartos de la base. Los bloques deben ser suficientemente anchos para que el vidrio no resbale cuando haya vibracin, viento y su longitud debe ser como mnimo de 7.5 mm. El sistema de instalacin debe ser diseado de tal forma que los movimientos del edificio debido a efectos trmicos o a deformaciones por la aplicacin de cargas (sobrecargas verticales, vientos, sismo) no sean transmitidos a los vidrios. La instalacin de vidrios no debe realizarse cuando la temperatura es inferior a 3o C. Se debe poner especial cuidado para definir el sistema de instalacin de los siguientes tipos de vidrio: Vidrios Templados. Vidrios catedral.

El Contratista debe recurrir a las normas y recomendaciones de los fabricantes, antes de encargar los vidrios y la fabricacin de la carpintera metlica (aluminio) y tomar en cuenta todos los aspectos particulares sealados para la instalacin. Se utilizarn sellantes apropiados que mantengan su caracterstica a lo largo del tiempo. Queda totalmente prohibido el uso de masilla en base

a tiza y aceite de linaza. Laestructura metlica, debe estar sujetas a la estructura del edificio, de tal manera que soporten las cargas sin sufrir deflexiones superiores a 1/175 de la luz, pero no ms de 2 cm., con excepcin de superficies estucadas en cuyo caso la mxima deflexin deber ser 1/360 de la luz. Los elementos componentes del marco deben ser rgidos y planos. Todo remache, cabeza de tornillo, soldadura y otras prominencias de los marcos deben removerse antes de colocar los vidrios. Los marcos deben disearse de manera que el agua no se acumule en los canales. Los canales de los marcos metlicos,deben pintarse antes de la colocacin de los vidrios y deben estar exentos de grasas y otras materias orgnicas. Antes de colocar los vidrios se proceder a revisar los marcos metlicos, para asegurarse que existan los espacios libres adecuados en los cuatro costados de la abertura, que los topes son de tamao apropiado, que las dimensiones son las previstas, que las piezas estn limpias y en condiciones apropiadas para el sellado, que las esquinas e intersecciones estn apropiadamente unidas, que no permiten ingreso de agua o aire. Si alguna de estas condiciones no se verifica, se debe poner remedio antes de instalar los vidrios. Una vez terminada la instalacin de un vidrio, se debe remover el exceso de sellante y las manchas antes de que stas hayan endurecido. Queda prohibido el marcar los vidrios con cruces de pintura o similares. Para alertar a los trabajadores sobre los vidrios instalados se deben colocar cintas o bandas adhesivas, que luego se retiran sin daar el vidrio. Medicin La provisin y colocacin de vidrios ser medida en metros cuadrados, tomando en cuenta las dimensiones de las ventanas sin considerar los marcos. Forma de pago

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 27 MESN DE VIDRIO PARA OFICIOS RELIGIOSOS Definicin Este tem se refiere a la construccin de un meson de vidrio con soporte de estructura metlica de alumnio, de acuerdo a lo sealado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Se utilizar vidrio templado de seguridad de 10 mm de espesor. La estructura metlica de aluminio, que servirn de soporte al mesn de oficios religiosos. Burletes de goma con la aplicacin de silicona estructural de soporte del vidrio del mesn de oficios religiosos. Procedimiento para la ejecucin Se construir la estructura metalica de aluminio con el diseo que se especifica en los planos de detalle. Sobre esta estructura se colocara una burlete de goma y postriormente se colocar silicona estructural y sobre el mismo se colocar la pieza de vidrio templado de seguridad. Medicin El meson de vidrio y estructura metlica, sern medida por pieza, por el nivel de detalle que el mismso merece. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes

especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo, incluyendo los muros de apoyo y el revestimiento de azulejos, pero sin tomar en cuenta el revoque o revestimiento de los muros, los que se incluirn dentro de los tems correspondientes. 28 CRUZ DE TUBIN METLICO Definicin Este tem se refiere a la construccin de una cruz metlica de tubin, de acuerdo a las dimensiones y especificaiones que se indican o se sealan en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo El tubin para la Cruz metalica sera de tubines de seccin rectangular de 60 mm x 20 mm o de la seccin indicado en los planos, protegido con material antioxidante y luego protegido con pintura negra.. Como condicin general, el acero de los elementos a emplearse ser de grano fino y homogneo y no deber presentar en la superficie o en el interior de su masa fisuras u otra clase de defectos. Procedimiento para la ejecucin La Cruz de tubin, sera anclado a su base sw soporte con anclajes metlicos en el paramento donde est sealado en los planos de detalle. El diseo y las dimensiones debern ajustarse estrictamente a lo sealado en los planos de detalle. El tubin de fierro deber estar anclado en el extremo inferior a fin de evitar que est suelto y lograr un buen empotramiento dentro del macizo de hormign o pedestal y el extremo superior deber llevar una tapa de goma que evite el ingreso de humedad al interior del tubin.

La Cruz, deber llevar una primera capa de pintura anticorrosiva y luego se aplicarn tantas capas de pintura al leo de color negro, como sean necesarias hasta obtener un acabado homogneo y uniforme. Debern instalarse en la cruz, todos los accesorios sealados en los planos para la iza de la bandera. Medicin La Cruz se medir por pieza debidamente construida. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos (cruz y accesorios de anclaje) 29 PINTURA Definicin Este tem se refiere a la aplicacin de pinturas sobre las superficies de paredes interiores y exteriores, cielos rasos y falsos, carpintera metlica barandas, de acuerdo a lo establecido en el formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo La pintura es opaca y su aplicacin depende del material sobre el cual se aplique y el efecto que se desee obtener. Los diferentes tipos de pinturas, tanto por su composicin, como por el acabado final que se desea obtener, se especificarn en el formulario de presentacin de propuestas. Se emplearn solamente pinturas calidad y marca est garantizada por un certificado de fbrica. necesarios y

La eleccin de colores o matices ser atribucin del Supervisor de Obra, as como cualquier modificacin en cuanto a stos o al tipo de pintura a emplearse en los diferentes ambientes o elementos. Para la eleccin de colores, el Contratista presentar al Supervisor de Obra, con la debida anticipacin, las muestras correspondientes a los tipos de pintura indicados en los formularios de presentacin de propuestas. Para conseguir texturas, se usar tiza de molido fino, la cual se emplear tambin para preparar la masilla que se utilice durante el proceso de pintado. Para cada tipo de pintura, se emplear el diluyente especificado por el fabricante. Procedimiento para la ejecucin En paredes, cielos rasos Con anterioridad a la aplicacin de la pintura en paredes, cielos rasos y falsos de los ambientes interiores, se corregirn todas las irregularidades que pudieran presentar el enlucido de yeso o el mortero de cemento, mediante un lijado minucioso, dando adems el acabado final y adecuado a los detalles de las instalaciones. Luego se masillarn las irregularidades y a continuacin se aplicar una mano de imprmante o de cola debidamente templada, la misma que se dejar secar completamente. Una vez seca la mano de imprmante o de cola, se aplicar la primera mano de pintura y cuando sta se encuentre seca se aplicarn tantas manos de pintura como sean necesarias, hasta dejar superficies totalmente cubiertas en forma uniforme y homognea en color y acabado, rechazndose si existieran manchas o sombras de diferente tono en la superficie de los paramentos tanto interiores como exteriores. En los casos que se especifique la ejecucin de pintados a la cal, la misma ser efectuada con una lechada de cal mezclada con sal y limn. Previamente al pintado se proceder a una limpieza de las superficies de las paredes, aplicndose luego la primera mano de pintura y se dejar secar por lo menos 24 horas. Luego se proceder a

la aplicacin de la segunda mano o las necesarias hasta cubrir en forma total, pareja y uniforme las superficies. Medicin Las pinturas en paredes, cielos rasos y falsos sern medidas en metros cuadrados, tomando en cuenta nicamente las superficies netas ejecutadas, descontndose todos los vanos de puertas, ventanas y otros, pero s se incluirn las superficies netas de las jambas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 30 REJA METALICA DE INGRESO PRINCIPAL Definicin Este tem comprende la fabricacin de puertas de reja metalica con barrotes decorativos y de seguridad, de acuerdo a los tipos de perfiles y diseo establecidos en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Se emplearn aceras de perfiles simples, barras, de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Como condicin general, el acero de los elementos a emplearse ser de grano fino y homogneo, no deber presentar en al superficie o en el interior de su masa grietas u otra clase de defectos. La soldadura a emplearse ser del tipo u calibre adecuado a los elementos a soldarse. Todos los elementos fabricados en carpintera de hierro debern salir de las maestranzas con una mano de pintura anticorrosiva.

Procedimiento para su ejecucin El Contratista antes de realizar la fabricacin de los elementos, deber verificar cuidadosamente las dimensiones reales en obra y en especial aqullas que estn referidas a los niveles de pisos terminados. En el proceso de fabricacin deber emplearse el equipo y herramientas adecuadas, as como mano de obra calificada, que garantice un trabajo satisfactorio. Las uniones se realizarn por soldadura a tope y sern lo suficientemente slidas para resistir los esfuerzos correspondientes al transporte, colocacin y operacin. Los restos y rebabas de soldadura se pulirn de modo de no perjudicar su aspecto, estanqueidad y buen funcionamiento. Las hojas batientes debern llevar botaguas en la parte inferior, para evitar el ingreso de aguas pluviales. Las partes mviles debern practicarse sin dificultad y ajustarse entre ellas o con las partes fijas con una holgura no mayor a 1.5 mm. Los perfiles de los marcos y batientes de las puertas y ventanas debern satisfacer las condiciones de un verdadero cierre a doble contacto. Las rejas (de fierro redondo liso de 1/2" y pletinas) fabricadas de acuerdo a los planos constructivos y a las medidas verificadas en obra, debern tener todos los elementos necesarios para darles la rigidez y seguridad respectivos. La separacin o abertura mxima entre ejes de barrotes ser de 12 cm. o de acuerdo a lo especificado y se encuentre especificada en los planos. La carpintera de hierro deber protegerse convenientemente con una capa de pintura anticorrosivo y otra capa de esmalte de xteriores Antes de aplicar la pintura anticorrosiva se quitar todo vestigio de oxidacin y se desengrasarn las estructuras con aguarrs mineral u otro disolvente. La colocacin de las rejas metlicas en general no se efectuar mientras no se hubiera terminado la obra de fbrica. Se alinearn en el emplazamiento definitivo y se mantendrn mediante elementos auxiliares en condiciones tales que no sufran desplazamientos durante la ejecucin de la obra. Los empotramientos de las astas de anclaje y calafateado de juntas entre perfiles y albailera, se realizar siempre con mortero de cemento. El empleo de yeso para estos trabajos queda completamente prohibido.

Adems este tipo de puerta deber llevar sus respectivos jaladores pasadores Medicin La carpintera de hierro se medir en metros cuadrados, incluyendo los marcos y tomando en cuenta nicamente las superficies netas instaladas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos. 31 QUINCALLERIA Definicin Este tem comprende el suministro de chapa exterior, picaportes, cadenas, (que se colocarn en las grgolas) tiradores, y topes para puerta metlica de acuerdo a lo sealado en el formulario de presentacin de propuestas, planos y/o instrucciones del Supervisor de Obra. Materiales, herramientas y equipo Todos los materiales suministrados por el Contratista debern ser de calidad y marca reconocida y aprobados por el Supervisor de Obra. Su provisin en obra se efectuar en los embalajes y envases de fbrica. La chapa a colocarse en la reja exterior, ser de embutir de doble pestillo y doble golpe. Un pestillo accionado por manija y el otro por llave plana de aproximadamente 2 mm. de espesor, interior y exterior, ser de marca y calidad reconocida, aprobadas por el Supervisor de Obra en base a muestras, precios y catlogos presentados antes de su adquisicin, dejndose constancia detallada de estos aspectos en el Libro de rdenes. Los picaportes, cadenas de grgolas correderas de carpintera metlica,

sern de ptima calidad. Las cadenas debern tener eslabones de longitud no menor a 4 cm. y 3/16 pulgadas de dimetro. Procedimiento para la ejecucin La colocacin de piezas de quincallera, se efectuar con la mayor precisin posible, teniendo cuidado que los rebajes y caladuras no excedan el tamao de las piezas a instalarse. Toda pieza de quincallera ser colocada con tornillos de tamao adecuado. Todas las partes movibles sern construidas y colocadas de forma tal que respondan a los fines a los que estn destinados, debiendo girar y moverse suavemente y sin tropiezos dentro del juego mnimo necesario. Los picaportes sern instalados en la cara interior de la puerta. Los picaportes se instalarn con tornillos, cuyas cabezas sern selladas mediante puntos de soldadura, de la misma manera que las tuercas de los pernos. Hasta que la obra sea entregada, las llaves sern manejadas por personal responsable del Contratista. Al efectuarse la entrega, el Contratista entrgar la llave de la reja, por duplicado e identificado convenintemente. Medicin Todas las piezas de quincallera se medirn por pieza o juego colocado o en forma global, de acuerdo a lo especificado en el formulario de presentacin de propuestas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total solamente por la provisin de los materiales puestos en obra. Por lo general slo se considerar la provisin del material, ya que el costo de la instalacin deber estar incluido dentro del tem de carpintera de madera, metlica y aluminio respectivamente.

32

RETIRO DE ESCOMBROS Definicin Este tem se refiere al carguo, retiro y traslado de todos los escombros que quedan despus de realizados los diferentes trabajos en una obra. Materiales, herramientas y equipo El Contratista suministrar volquetas y todas las herramientas, equipo y otros elementos necesarios para la ejecucin de este tem. Procedimiento para la ejecucin Los mtodos que emplee el Contratista sern los que l considere ms convenientes para la ejecucin de los trabajos sealados, previa autorizacin del Supervisor de Obra. Los materiales que indique y considere el Supervisor de Obra reutilizables, sern transportados y almacenados en los lugares que ste indique, an cuando estuvieran fuera de los lmites de la obra o edificacin. Los materiales desechables sern transportados fuera de obra hasta los lugares o botaderos establecidos para el efecto por las autoridades municipales locales. Medicin El retiro de los escombros se medir por metros cbicos, el carguo de escombros se incluir por lo que no ser coinsiderada en forma independiente. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por la mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo.

33

LIMPIEZA GENERAL Definicin Este tem se refiere a la limpieza total de la obra con posterioridad a la conclusin de todos los trabajos y antes de efectuar la "Recepcin Provisional". Materiales, herramientas y equipo El Contratista suministrar todos los materiales necesarios y los implementos correspondientes para la ejecucin de los trabajos que se sealan ms adelante. Procedimiento para la ejecucin Se transportarn fuera de la obra y del rea de trabajo todos los excedentes de materiales, escombros, basuras, andamiajes, herramientas, equipo, etc. a entera satisfaccin del Supervisor de Obra. Se lavarn y limpiarn completamente todos los revestimientos tanto en muros como en pisos, vidrios, y accesorios, dejndose en perfectas condiciones para su uso. Medicin La limpieza general ser medida en metro cuadrado de superficie construida de la obra o en unidad que se encuentre sealada en el formulario de presentacin de propuestas. Forma de pago Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin del trabajo.

You might also like