You are on page 1of 23

WILMER

Por: Rafael Crdova Rivera

Puesto de control de carreteras de la base contrainsurgente en Ticrapo, Huancavelica, mes de Octubre de mil novecientos ochenta y ocho. - Baja retaco! Que quiero hablar contigo! T tambin, queso! El sargento ata, desde la parte exterior de una ventanilla, se diriga a dos pasajeros de un mnibus, apuntndoles con su pistola. Estos pasajeros, ya en tierra, fueron revisados por dos custodios. ata levant el labio superior del ms pequeo de los detenidos y observ: - No te has curado esa caries, frito; es la seal particular que figura en los boletines de bsqueda.. Wilmer, eso ha sido tu perdicin, aparte de tu cacharro. Luego se dirigi a su segundo en el mando y le orden, cachaciento: Cabo Lavado, que revisen minuciosamente las maletas de los invitados y luego condzcalos a su suite. Calienten agua para el bao y acondicionen sus respectivos lechos. Orden en voz baja al radioperador que 10 acompaaba: No avisemos an sobre la captura de esos angelitos. - Que pia! susurr el apodado Wilmer, Cuantas veces he engaado a los cachacos en este control de carreteras! Ver cmo salgo de sta. Wilmer, mando militar senderista, debido a sus xitos militares, se sobrestimaba. Temerariamente, conviva en Castrovirreyna con la ex esposa de un guardia y con ella gastaba a manos llenas el dinero que recaudaba de los cupos o exacciones. La esposa del guardia trabajaba en el Registro Electoral y le proporcionaba a Wilmer libretas electorales falsas, con distintos nombres, pero con la misma foto y en la pose que ms le gustaba: ligeramente de lado y sonriente. Con una lupa se podan ampliar sus seales caractersticas: lunares y, sobre todo, su caries central. La contrainteligencia de la zona lleg a capturar a la empleada, quin, luego de un severo interrogatorio delat a Wilmer. Copias de las libretas figuraban en los puestos de control de carreteras de toda el rea.

- Me han confundido con otro!, Busquen a mis abogados en Lima! - grit finalmente Wilmer, a los ocupantes del mnibus; que ya emprenda la marcha. Los dos detenidos fueron conducidos a la parte posterior del cuartelillo e introducidos a un foso enrejado, a dos metros de profundidad. Ya en su puesto de mando, ata acompaado del Cabo Lavado empez a hablar en voz alta: - Biiiingo, Looootera! Justo cuando faltaban cinco das para mi relevo y capturo a Wilmer. Justo cuando faltan dos meses para mi promocin a suboficial y meto un gol de media cancha. Valgan verdades que el tuco haba hecho cagar verde al Puma Negro todo un ao, a tal punto que el Mariscalito se haba visto obligado a relevarlo del mando del batalln. Puma Negro era comando, lince, paraca, anfibio y lancero; y dispona de fales, madsen, RPG, morteros y la carabina de ambrosio. Pero igual, Wilmer lo tuvo al susto durante todo su comando! ata continu gritando bajo la mirada asustada del Cabo Lavado. Pero si es una vaina ser artillero trejo! Hace tres meses que estoy aqu sin bajada de bienestar a Lima reorganizando esta base, despus de la pateadura que nos propin el infiltrado y secuaz de Wilmer: Cholo Negro, quien mat a la mitad de los efectivos de Ticrapo. Son tres meses que vengo trabajando intensamente para recuperar el tiempo perdido por el anterior jefe de base "Lomparte", ensarte, dira yo. Zambito mollendino, hijito de general, engredo y descuidado. La tropa se le fue de la mano!, permiti que el cabo Cholo Negro, poco a poco, se fuera conectando con los tucos de la zona. Cholo Negro intent robar todo el armamento, sorprendiendo traidoramente a sus compaeros a la hora de rancho y matando a once' cholos desarmados. Suerte que un cabreado lanzara una granada de mano, obligndolo a huir; eso impidi que matara a todos. Lomparte, no estaba, era Domingo y, como siempre, su papito el general, lo esperaba en ercmce de la panamericana para llevarlo a Lima. Cuando se enter del asalto a Ticrapo, ya estaba hecho. Pero no le pas nada, lo cambiaron como instructor de cadetes en Lima Cabrazo!. Dirigindose a Lavado le orden:

A Wilmer me lo vaya trabajar el silencio. El enfermero dice que debe ser diabtico grave, pues le ha encontrado ampollas de insulina. Debo manejarlo de acuerdo a eso, pues de repente se nos enfra antes de sacarle informacin. Ojo con su sed y hambre, pues puede entrar en coma, creo. Bueno, ahora planearemos el interrogatorio!. A ver, mi manual de interrogatorios de Usarcarib ... Pucha, esto es para gringos ... El bueno y el malo, no juega, est en todas las pelculas norteamericanas ... Detector de mentiras, no funciona: Los peruanos somos muy cnicos, mentimos naturalmente. De otro lado, aqu no hay detector ni energa elctrica Que roche! Estamos debajo de las torres de alta tensin, las vigilamos y no tenemos sino lmparas a querosene ... i Subordinacin y valor! ... termin con las conocidas palabras del ritual. Esto parece mejor: Parrilla a la francesa, con tres interrogadores a la vez. Completaremos el interrogatorio con un ingrediente especial. Llamar por radio al suboficial Piojoblanco de la mina de San Genaro. All conocemos a una profe pata, pamperita, media gringa y muy colaboradora. Para obtener mejores datos la disfrazaremos como una representante de Cruz Roja Internacional o de "Mdicos del Mundo", que exigir entrevistarse con Wilmer ... Pura bamba. Y, que de acuerdo a la resolucin 39/46 de la Asamblea General de la ONU contra la tortura y otros tratos y penas ... Ja, las cosas que tenemos que leer. Aqu tengo los folletos que me regalaron las suizas de Cruz Roja Que tales patazas que se manejaban!; pero, eso s, parecan monjas, no entraban al cuento. Wilmer, como todos los tucos capturados, prometer llevarme al escondite de las armas para tratar de escapar o de ganar tiempo y facilitar a sus abogados la denuncia de su "desaparicin" . Pero no, de aqu no sale. Quiz lo denuncie ante el Fiscal. Pero, y, las pruebas de sus acciones? A lo peor lo sueltan, pues los fiscales son unos terrucazos. A Chutuco, el otro tuco capturado, simplemente le daremos vuelta Caballero noms! Bueno, j basta de meditacin j. A organizar el "ambiente para el interrogatorio" . Pura hojarasca la de este manual, pero a veces sirve. Sigamos con la "cura del silencio".

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


El ardid de la supuesta representante de la Cruz Roja Internacional, no funcion. Wilmer que la haba reconocido, escuch pacientemente los ofrecimientos. Interrogando sobre qu deseaba en esos momentos, Wilmer le respondi a la falsa representante que deseaba "echarse un polvito con ella". Le suspendieron el agua y la comida de la tarde. A los dos das de encierro, recibiendo poco agua y comida, ya Wilmer gritaba repetidamente: - Jefes, djenme salir y les contar todo, yo soy Wilmer!. ato orden que le pasaran agua y camotes sancochados. - No, no le den el frijol castilla que nos manda el general Loza desde Lima. Lo puede intoxicar agreg chancendose. Los interrogadores eran: el suboficial Piojoblanco, ato y un agente de contrainteligencia de Huancavelica. Quisieron estudiar profundamente el expediente de Wilmer, pero slo contena generalidades. Ahora era la ocasin de ampliar el conocimiento sobre Sendero en la zona. Wilmer empez a responder a las preguntas de los interrogadores, tendidos al borde del foso. Me llamo Manuel Trillo, soy de Chincha. Fui mosaico en un cafetn de Sunampe. Nunca hice servicio militar; pero siempre pani que era licenciado de la Infantera de Marina. Me present voluntariamente a trabajar de asistente del Mayor Camilo en la base de Huancavelica. Me gan la comida y el alojamiento. - El Mayor Camilo? Un bacn; pero serrucho blanco de Candarave. Le gustaban las morenas grandazas. "Yegua grande, aunque no ande", deca a menudo. Le encantaba el chapln de "Comanche". Me gan su confianza: puro trepe; incluso le traje a una prima de Chincha que 10 dej seco. Aprovechando de un viaje de Camilo a Lima me quit con su metraca, mapas, pias, raciones y un manual que me pareci til, pues trata sobre patrullas y explosivos caseros. - Que si he viajado a Cuba, China, Norcorea? No, slo conozco Chincha, Huancavelica, Sunampe, la plaza Dos de Mayo de Lima , donde era ambulante y la avenida Zarumilla de San Martn de Porres, en el puente Trompeta, donde hay una base de Partido.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


- Planes, planes grandes, Gonzalo, Feliciano? No los conozco, slo leo novelitas de vaqueros e indios, alquiladas. Los planes los hago yo solito, sin asesores. A veces vienen universitarios de Lima o de lca, a tratar de ensearme, pero yo s ms que ellos. - Mandos? No, yo mismo soy; me convert en guerrero, entre otras cosas, para tener hembritas como Camilo, el "Comanche" y que me respeten, as sea zambo, chato y rengo. A m desde chibolito me decan Wilmer, el "Apache". - Enlaces? Toda la gente de la zona minera, explotados por los tombos y los Picasso cree en m; me cuentan todo y me protegen; adems tengo gente entre la tropa. "Cholo Negro" es mi hechura; actualmente es jefe de pelotn. Tambin fue asistente del jefe de ustedes el Comandante Puma Negro; pero lo enviaron a construir la base de Cabraancha en Papacoris. Como sufri esa tropa al mando del Mayor Shapra! Un raterazo que les haca cargar grandes pedrones y nicamente les daba papas sancochadas, mezcladas con atn, todos los das. - Asaltos realizados? A ver, cotejen con lo que tienen anotado: En Noviembre del ao pasado asalt un portatropas solitario que regresaba a izar la bandera en Huachocolpa. Mat a doce soldados y a su jefe; me hice de diez fales con su municin. Lo plani fcil: pura observacin, anotaciones y ensayos. Con cinco de mis bravos, estudiantes de Huachocolpa, reglamos las ceremonias de los Domingos! Como les gusta a ustedes, los cachacos, izar banderas! Creen que con eso educan al pueblo. Lo cierto es que enviaron a la muerte a su gente por una carretera desolada y con cientos de curvas. Los emboscamos en Puente Porfiado, dinamitamos la carretera, rematamos a los heridos y le sacamos sus botines, armas y municiones. Luego nos quitamos a los cerros. En Febrero asalt a otro carro en Lachoj. Por poco rapto a la esposa del oficial, que ya la tena pedida para que sea mi mujer; pero parti el da anterior a Lima. A su marido lo remat de un fierrazo y le cort el dedo para sacarle el anillo, que aqu lo luzco, luego de emboscar y volar el vehculo. Mat a doce y me llev diez fales. Me escond con mi pelotn por tres meses en cerro Altar. All, fui cercado por veinte milicos. Los dej que se acerquen penosamente por la subida y que consuman su municin. Luego contraataqu en bajada y con rfagas de veinte fales. Los hice correr hasta la carretera. Pidieron refuerzos

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


que llegaron a los dos das. Dej hombres disparando cada dos horas y cambiando de posicin en las cuevas; luego, en una noche, se descolgaron traspasando la lnea de los linces y despus de tres das se reunieron con nosotros en Pampacoris. En Junio asalt a otro carro cerca de Huachocolpa, liquid a su jefe; un teniente maldito, reducidor de torres de alta tensin derribadas, apodado Escorpin, me llev ocho fales con municin, matando a diez. Finalmente, esta base de Ticrapo. La hice asaltar con Cholo Negro, matamos a diez y nos tiramos cuatro fa1es. Eso fue en Octubre. Cada uno de estos asaltos fue narrado en detalle por Wi1mer, quien evidenci condiciones como combatiente. De cmo entrena a su gente a colocar cargas de dinamita accionadas por pilas comerciales, a fabricar latas ("quesos rusos", segn los tiras, que son muy huevas para colocar chapas); la ejecucin de extenuantes ensayos, la elaboracin de raciones de campaa, la construccin de hornos dienbienf para la coccin de alimentos frescos; la acomodacin de cuevas y, sobre todo, el planeamiento y ejecucin del retardo para las fuerzas de persecucin. Wilmer record que despus de la primera emboscada en Lachoj coloc de seuelo como rezagada, a una hembrita suya de trece aos. Ella "gui" a una patrulla que la persegua, hasta una cueva, en la cual, deberan estar enterradas sus armas. La patrulla ntegra no encontr nada y se comi a su hembrita. Un familiar la reclam por intermedio de la fiscala. Los tombos la asesinaron y enterraron; pero en todo esto perdieron tres das. Yo les saqu una enorme ventaja, incluso organizamos una parrillada en un poblado cercano a nuestra ruta de repliegue - manifest Wilmer. - Cules son mis planes futuros? Bueno, en las pocas veces que regresaba a Lima, lea peridicos y revistas, mucho me molestaba que no me sealaran como a un mando militar importante. Creo que no me marqueteaban por celos del partido, pues no les obedeca ciegamente ni les enviaba molido. En ese sentido me siento aislado. - Que Qu me propongo?... Wilmer, ya jadeante respondi: Asaltar la base de Cabracancha que ustedes han tirado en plena pampa, sin posibilidades de refuerzo ante un ataque nuestro con cuarenta fales en un crepsculo. De esta operacin, pienso, pensaba, hacerme de treinta fales, una mag, cinco madsen,

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


municin, radios, pias... Como creo que no la ejecutar, la har "Cholo Negro"; quien en este instante, ante mi ausencia, ya debe estar marchando hacia ella; si es que no lo ha conquistado ya. Terminada esta ltima parte, Wilmer lanz un grito y se cogi el vientre. Tardaron en bajar al foso, porquen Wilmer haba inutilizado el candado. Lo encontraron moribundo. Indudablemente, aparte de una hiperglicemia, haba tragado una cpsula txica que tenia escondida en su ropa. Wilmer calcul que ata, de todas maneras, 10 intentaba liquidar; pero antes le hara conocer todas sus hazaas y su superioridad como combatiente; adems haba ganado tiempo suficiente para la accin de "Cholo Negro" sobre Cabracancha, base que ste conoca como la palma de su mano. Negro de mierda! - exclam ato. Se nos adelant! ... Valiente el tuco y buen combatiente; slo que era una rata. Alertaremos a Cabracancha. Lo enterraremos lejos de la base y con bastante cal, aadi algo apenado. Le enviar un radio grama al Mariscalito: Wilmer sigue sin capturar. Terminado. As mantendremos a la gente en pindinga. iA la mierda con mi ascenso a fin de ao - termin. Durante el perodo que Wilmer oper en Huancavelica, , dos aos casi, se convirti en el combatiente senderista con ms xito. Captur cuarenta fales y tres mil cartuchos; dio muerte a tres oficiales y cincuenta soldados y destruy cuatro vehculos. Nunca, nadie como l, hizo tanto dao a las fuerzas militares del rea lo que motiv al relevo de un jefe prestigioso, como "Puma Negro". Los especialistas en contrainsurgencia y senderologa, sin conocer de la existencia de Wilmer, publicaron numerosos artculos sobre el fracaso de la estrategia, de "Low Intensity Conflict" y del inevitable "encuentro final" o desenlace entre el Ejrcito Peruano y Sendero Luminoso. Los estrategas del estado mayor conjunto, igualmente sin saber de Wilmer, consideraron que el "Schwerpunk" de la subversin se haba desplazado hacia Huancavelica, para posibilitar el enlace entre el Ejrcito Guerrillero Popular que operaba en la costa con el de la sierra. Las fuerzas del orden del Frente Huancavelica, haban puesto precio a la cabeza de Wilmer y trataran de encontrar las "bases de apoyo que posiblemente albergaran a Feliciano y Wilmer, en sus continuas conferencias". Finalmente, el "Compaero Julio", desde el diario senderista en

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


Lima, exaltara las "invencibles columnas del Ejrcito Guerrillero que est haciendo morder el polvo a las hordas genocidas en la sierra central". Pero tan slo el sargento ato y Wilmer, el Apache, en ese encuentro real de Ticrapo, saban que las sesudas reflexiones de los senderlogos, las apreciaciones de inteligencia de las supremas instancias de la defensa nacional, las conjeturas de las fuerzas locales y el optimismo de Sendero Luminoso ... eran simples sueos.

Muerto Wilmer, ninguna organizacin, ni familiares, reclamaron por l.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


IQUICHANO
Por: Rafael Crdova Rivera

Una camioneta del Programa de lrrigaciones de Huanta, estacionaba al Iado de la carretera que conduce a Limamarca. Eran las dos de la madrugada. Sus cuatro pasajeros se encontraban bebiendo licor en una choza, haca ya tres horas; desde que se descompuso el carro cerca del lugar. Eran de tipo mestizo, achorados. El chofer, un chino cholo, Urday; el jefe del carro, un azambado, Anchante; el topgrafo, un clarn, Hurtado, y el ayudante, Quinez, acholado. lntercambiaban fuertes bromas entre ellos. El dueo de la casa, se mostraba preocupado por el consumo; que supona difcil de cobrar. Los bebedores ya tenan acumuladas varias botellas de cerveza y una de pisco barato. - Viejo. Mtate una gallina y hazte un caldo que nos levante el cuerpo, tenemos que esperar a que amanezca un poco, para arreglar el desperfecto. - orden Anchante. El viejo, entr al corral. Sintieron un breve ruido y a poco regres con una gallina muerta; sac papas, harina suelta y puso a hervir agua en una olla mediana. - Me puedes atender, papay? - Se escuch desde el vano de la puerta. Un hombrecillo modestamente vestido, preguntaba desde all. - Carajo, nos asustaste!, aull Quinez. Con la cantidad de tucos que hay por ah y te presentas como un fantasma, indio, agreg. - Bueno, sintate ah, te vender algo de comida; pero tienes que esperar como una hora le dijo el dueo. - Ven pac cholo, avintate un trago mientras tanto - le grit Anchante. El recin llegado fue alumbrado con una linterna y examinado curiosamente. Se rieron de "mote", al que imitaba Urday; siendo festejado por todos. Se burlaban de su vestir andrajoso; le descalzaron una zapatilla maloliente y la batearon entre ellos con un palo. - Baila cholo, baila!, se le ocurri a Quinez y, empez a palmotear y tararear 10 que pareca un huayno. Oblig a saltar al forastero. Por espacio de una hora se divirtieron en forma cada vez ms cruel.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


Urday; ya lo haba golpeado de veras, tomndolo como sparring de boxeo; segn su particular forma de bromear. Quinez, ayudante de camin y exconvicto, tuvo la idea de abusar sexualmente de l. - Voy a afanar a este cholito - dijo entreabrindose la camisa y mostrando las "bajadas" o cortes superficiales de chaira en su pecho. - Miren como se acabra a un chontril, agreg y se aproxim para manosearlo. El dueo de la cantina, harto de los excesos, les grit: - No lo jodan tanto! Es un hombre!. .... Es iquichano! - agreg. Los bromistas cesaron unos instantes de fastidiar al iquichano. Hurtado, el topgrafo, que pareca el ms instruido de todos, exclam: - Ah, carajo! Estos indios son bravos!. Se mantuvieron fieles a Espaa durante la independencia, incluso mataron al correo que se diriga a Lima para comunicar la victoria de Ayacucho. En la guerra con Chile, tuvieron cojudos a los rotos a guaracazos y galgas; y hace poco masacraron a varios periodistas en Uchurajay. - Miren como tiemblo! - exclam Anchante afeminando la voz, a la vez que haca temblar sus manos. Luego, repentinamente, grit: - Me cago en los iquichanos! Pon la cara aqu, cholo!, y jalndolo de la cabeza lo aproxim a su cuerpo, dio media vuelta y le solt un sonoro pedo. Todos, menos Hurtado y el dueo de casa, rieron fuertemente. El iquichano tena los ojos hmedos y slo atin a balbucear: - Ya no me jodan ms, jefes! Djenme en paz!. Se me afloja la barriga. Denme permiso para hacer el cuerpo ajuera. - Ya, lrgate, no vayas a ensuciar esto con tu inmundicia; pero regresas, porque tienes que pagar por lo que has comido y chupado; - grit Anchante. El iquichano sali de la choza y se dirigi hacia un pedrn, detrs del cual haba dejado su morral. Este pedrn estaba prximo a un surco que limitaba la casa con la carretera. Tom su morral y cerr los prpados un minuto, para acostumbrar sus ojos a la oscuridad; luego quiso saltar el surco; pero fue cogido casi en el aire. - Con que te queras ir sin pagar, no cholo? Tu saliste para cagar, no? Pues, ponte a cagar ahora mismo! -lo amenaz Urday, ponindole el can de un revlver en la sien.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


El iquichano se baj el pantaln y empez a defecar ruidosamente. - Yo quera invitarles un digestivo que tengo en mi morral, es un ans de Pacarn, no quera escapar - gimote. Se levant luego de defecar y sac del morral una botella que contena un lquido claro. - Que bueno, ya se haba acabado el trago - dijo Hurtado, quien haba salido junto a Urday. Entraron. Se sentaron todos en el suelo de tierra y empezaron a rotar la botella, bebiendo directamente del pico. - T no tomas indio. Ya estars harto de chupar esto! - Tu mira y nada ms! - le grit Anchante. - Un poquito, dame solo un poquito, para que me pase el dolor - rog el iquichano. No le hicieron caso. La luz de la linterna, casi sin kerosene, se puso cada vez ms tenue. Los bebedores hablaban con la lengua traposa, hipaban, eructaban y

pedorrebanse a menudo. El trago les haba llegado. Luego de un rato todos yacan en el suelo: la manera peruana de beber hasta la inconsciencia. El dueo se acerc, oli la botella y exclam: - Este es un chicharrn (*) capaz de tumbar a una mula! Fue entonces que el iquichano sali de la choza, se acerc al pedrn, orin alrededor de l para aflojar la tierra, la sac, levant y entr a la choza con los quince kilogramos entre sus brazos. Fue descargando el pedrn sobre la cabeza de cada uno de los durmientes. Luego, con el viejo, limpiaron la sangre y los sesos del piso, borraron todo rastro dela borrachera y se repartieron el dinero, las camisas, los zapatos y los relojes pulseras de los lapidados. El iquichano viol a Quinez, que an estaba tibio. - Con que queras volverme maricn, no?,- le dijo al culminar su abominable acto. Al topgrafo le quito los botines y le cort el taln derecho con el pico de botella. - Esto es como cbula, para que no me persigan! -le dijo al viejo. A Urday le quebr el dedo mayor de la mano izquierda. - Para que no me encuentren! - agreg. Procedieron a enterrar los cadveres en el surco, luego de ahondado como una zanja larga y profunda.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


Seguidamente, el iquichano quit la tapa del tanque de gasolina de la camioneta y le insert un trozo de la camisa de Urday humedecida con el resto del chicharrn. Usndolo como mecha, incendi el vehculo. Terminada la faena, el iquichano tom su morral y lo llen con los objetos repartidos; tambin tom el revlver de Urday, y se fue. El viejo guard su parte de lo robado en una bolsa, la puso en el lugar donde el iquichano sac el pedrn y coloc el pedrn encima. Aclarando el da, el viejo se dirigi a la gobernacin de Limamarca para avisar, bastante asustado, que los senderucos haban asaltado una camioneta del gobierno y secuestrado a sus ocupantes; muy cerca de su casa.

Chicharrn: primer borbotn del alambique de pisco y de alto grado alcohlico.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


QUE CHOLOS TAN GRANDES!
Por: Rafael Crdova Rivera

Me llamo Lucho Aragn!, Me llevan los cachacos!. Fue lo nico que pudo gritar; pues manos muy fuertes le apretaron el cuello, cogieron brazos y piernas y taparon la boca con un trapo. Su cabeza fue envuelta con una capucha. Tendido sobre el piso metlico de una camioneta, tipo picap, fue cubierto con una gran lona. Cuatro personas se sentaron sobre l -nadie hablaba- movi ligeramente una pierna y recibi un fuerte culatazo. El carro avanzaba lentamente y con las luces bajas. Lucho senta los baches y bajadas del camino. Intent reconstruir mentalmente la ruta, pero no pudo. Empez a orinarse, pues el peso de un hombre sobre su cadera le oprima la vejiga; tambin senta el olor calzoncillo sucio que rezumaba el trasero que oprima su hombro derecho. - Jodido para siempre! - musitaba el mejor catedrtico del folklore de la Universidad. - Quin me mandara aventarme unos tragos tan lejos del centro! ... Pero se trataba de un amigo de mi primo Germn quien invitaba. Raro el hombre, su conversacin era de lo ms anodina: generalidades sobre poltica, alguien que trataba de jalar la lengua. Se haca el entendido en el huayno ayacuchano, pero no saba nada de msica, ni de nuestro pensamiento potico, un ser oscuro. Argumentaba que era un profesor, que quera instalar una academia universitaria; pero no tena nociones de tecnologa educativa. Yo me puse en guardia, poda ser un "tira". Luego salimos juntos, nos despedimos y qued solo en la calle desierta. Poco despus me cayeron encima estos asquerosos-o El carro se detuvo por unos instantes y luego continu su lenta marcha. Evidentemente haba llegado a un puesto de guardia. Lucho fue bajado de la camioneta. Todava cubierto, le introdujeron a una habitacin. Al quitarle la capucha, una linterna tipo petromax le alumbr con intensidad. Varias personas con pasamontaas le rodeaban.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


- Y, don Lucho? - Le dijo el jefe de ellos-o La ltima vez que nos vimos, se qued con la mitad del relato. Ahora, por curiosidad, me interesa saber cmo escap de una celda con paredes tan altas.

- Bueno - contest Lucho, ya ms tranquilo, pues entendi que, por lo pronto, no lo iban a ejecutar de inmediato. - Bueno - empez su relato- . Tena las manos atadas por delante, como ahora. El ancho de la celda era un poco menos que mi estatura y no tena techo. Estaba a la intemperie. Empec a escalar... - Que tal si les muestro cmo lo hice; si es que an puedo! - agreg, entusiasmado. El jefe y los dems interrogadores estaban muy interesados en saber cmo Lucho haba fugado de Los Cabitos, haca un mes. Por consiguiente, fue conducido hasta la celda indicada. Se apretujaron en la puerta para verlo en accin. Lucho se coloc casi horizontal. Los hombros y la cabeza doblada, apoyados en un muro y los pies con los talones apoyados al muro opuesto. Empez a subir lentamente, paralelo al suelo. Al llegar a un metro de altura, los pies resbalaron y Lucho cay. Se levant prontamente y reanud su maniobra. - Vamos, don Lucho! Arriba! T si puedes! - gritaban los captores, ya excitados por el esfuerzo de Lucho y por la curiosidad. Lucho demor casi quince minutos en llegar hasta los filos superiores; luego, haciendo palanca con la cabeza y cuello y ayudndose con las manos forz una entrada hacia atrs, y dispar su cuerpo al exterior. La celda estaba situada casi al filo de un barranco que terminaba en el cauce seco de un riachuelo. Lucho cay de pie en la vereda exterior de la celda y luego, hecho un ovillo, se zambull en el barranco, tal como haba practicado innumerables veces en el cerro Picota, entrenando bajo el comando de Ral, un mentado mando militar de Sendero y alumno de la Universidad. Cuando aminor la rodada, se puso de pie y corri velozmente en zigzag, hasta llegar al fondo. Se escucharon gritos: - Se fuga, carajo!, Prate terruco de mierda!, Disparen al bulto! Y finalmente: Tamare, no se puede bajar, est muy oscuro y empinado! - gritaban los burlados interrogadores.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


El jefe de ellos orden que un yip llevara a cuatro hombres armados hasta el borde barranco, 10 alumbraran y dispararan a discrecin; pero no encontraron a Lucho. Ocultndose en las ltimas casas de Huamanga, Lucho lleg a la vivienda de su prima Maxi en San Sebastin, ella cort sus amarras, le dio de comer y de beber. Lucho fue hasta el centro de un jardn interior, levant una tapa cerca de un pequeo matorral y penetr por un tnel angosto que desemboc en una cisterna abandonada, construida por su sobrino Gabriel, quien trabaja como albail en el cuartel de Quicapata. En el cuartito se dispona de lo ms elemental para ocultarse como mximo dos semanas: linternas, catre de campaa, refrigeradora a querosn, estufa, bolsa de primeros auxilios, tubos de aireacin, tornos para envo de alimentos y recojo de deshechos, etc. Haba sido acondicionada por su sobrina Nelly enfermera del Hospital del Seguro Social. Al da siguiente de la fuga, la prima Maxi lo enter que el primo Germn haba viajado urgentemente a Lima, acudiendo a un llamado de su esposa enferma. Lucho calcul que su primo lo haba "echado", seguramente para aduearse de algunas propiedades, si es que la "repre" lo haca desaparecer; como era costumbre en Huamanga. Pasados dos das, Lucho regres a la universidad escoltado por algunos catedrticos y alumnos y continu impartiendo sus clases sobre folklore "Lavado cerebral" como lo calificaban los agentes de la brigada. Lucho se enter, que sus gritos durante la captura haban sido escuchados. Esa misma noche, varias organizaciones de derechos humanos de Huamanga comunicaron a Lima sobre su desaparicin. El gordo Sobern, coordinador general, retransmiti la denuncia a varias instituciones peruanas y del extranjero, quienes exigieron al gobierno acciopopulista, la aparicin de Lucho, Pero vivo!. Las organizaciones populares y estudiantiles, y la comunidad ayacuchana en general, enterados de la forma como Lucho haba burlado por segunda vez a sus plagiadores, celebraron con alborozo este hecho, quedando inscrito en el anecdotario revolucionario.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


Pero la brigada de operaciones especiales, picada en su orgullo, vigil constantemente a Lucho Aragn; quien siempre se encontraba acompaado por dos guardaespaldas. Sucedieron dos meses de incriminaciones contra ella, por su ineficacia. Desde Lima, les negaban rdenes terminantes para reducir las acciones de Sendero; pero no podan ejecutar nada importante, por falta de informacin realmente valiosa. - Dejmonos de cojudeces! Mucho seguimiento, fotos secretas, recojo de papeles en los basureros, chuponeo de telfonos y nada en dos platos! - deca "Manito" el jefe de la brigada, a sus hombres. - Vamos a jugar sucio y rudo! - contino - Organicemos un falso pelotn de "Rodrigo Franco" y secuestremos a Lucho Aragn quien, por su calidad intelectual y fsica, creo que es uno de los terrucos ms importante. - Estoy casi seguro de que es l quien recibe las informaciones ms relevantes; tambin creo que Lucho debe haber formado un equipo de adoctrinamiento de primera. - Debemos capturado vivo, interrogado fuerte y luego chifarlo! - termin tajantemente "Manito". La brigada afin la vigilancia y sobornando a un grupo folklrico de Lima participante en un festival en Huamanga, logr que se invitara a Lucho Aragn a una parrillada en Orcasitas. All, irrumpi sorpresivamente un pelotn de Rodrigo Franco, que secuestr a Lucho, luego de liquidar a sus

guardaespaldas. Llevado a otra base contrasubversiva, Lucho fue interrogado aplicando las ms refinadas tcnicas, por espacio de dos das seguidos,. No pudo resistir y delat a ms de treinta alumnos suyos, culpables o no, de pertenecer a Sendero. Los grupos operativos de detencin salan continua e incesantemente y regresaban con gente joven, quienes eran interrogados, encapuchados y descalzos, en las mazmorras ms alejadas. iCarne de primera! Expresaron los captores de estos universitarios; por la calidad y cantidad de informacin, obtenida bajo tortura. Aparte de ello, fue ocasin para el interrogador "Destfano", cobarde torturador muy conocido, se cebase sexualmente de las universitarias ms bellas, antes de liquidadas.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


El escuadrn de helicpteros de ataque oper da y noche para "golpear" los presuntos reductos de Sendero en Huamanga, Huanta, Tambo y Pampa Cangalla, La Brigada report confidencialmente a Lima que "Sendero haba perdido a ms de doscientos delincuentes - terroristas en estas acciones que duraron una semana, pero en algunos casos - como sucedi en la comunidad de Cayara - haba tenido tiempo de recoger los cadveres de sus bajas". Culminada la operacin, Lucho y otros detenidos fueron ejecutados en el barranco escenario de su fuga, como era usual, con un tiro en la cabeza. Los ejecutores enterraron los cadveres en unos surcos del interior de la base contrasubversiva de Totos, a metro y medio de profundidad. Al cabo de dos meses, este campo se convirti en un maizal, que ocult todo lo acontecido. - iQu choclos tan grandes y deliciosos brotaron de ese campo! i Cmo que su fertilizante fue un producto muy especial! - cont confidencialmente, un ao despus, el "Pelao", jefe de la base, a un funcionario gubernamental recientemente llegado de Lima, para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos, exigida por las Naciones Unidas,

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


LA GUERRA ES SUCIA
Por: Rafael Crdova Rivera

El general de las pocas palabras, nos orden subir al helicptero. A los treinta minutos llagamos a Huacasancos, para una evaluacin de daos; pues ayer 22 de Junio, durante un ataque de Sendero, murieron veinticuatro comuneros. Una patrulla registraba el poblado, casa por casa. Entraban a ellas de un puntapi y disparando; algo cinematogrfico. Las viviendas mostraban un escenario que se pareca al crimen de Manson contra Sharon Tate. Intestinos cruzaban algunas habitaciones. El cadver de una nia de seis aos mostraba que le haban aserrado la cabeza hasta la mitad; el serrucho aun estaba all, prendido al crneo. Mientras las patrullas de la zona continuaban el registro, el general de las pocas palabras, empez a interrogar en quechua a algunos ancianos del lugar. Pese a lo dramtico del ambiente y de las circunstancias, por primera vez lo vimos rer; bromeaba con un sobreviviente colocndole juguetonamente un sombrero en la cabeza - un poco que lo hacia para lucirse entre los oficiales de todos los institutos ninguno quechuahablante. Secretamente, nos

menospreciaba por esa deficiencia. - De pronto, un soldado de seguridad grit: - Un terruco! Sealando a un matorral, a quinientos metros de nosotros. En efecto se vea apenas el rostro con un sombrero escondido entre las matas. Sucedi algo incontrolable. Simultneamente todos sacaron sus armas y empezaron a disparar por rfagas. El comandante "Camin" emple su FAL con punto rojo; los republicanos sus G - 3 con mira telescpica. El piloto se dirigi al helicptero y desmont su AKM; tambin dispar frenticamente, cambiando dos cargadores. Los soldados de seguridad dispararon sus fales, enloquecidamente. Era un concierto de estampidos de todas las marcas de fusiles. Nosotros observbamos con prismticos. La indicadora de distancias marcaba 420 metros.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


Los tiradores, con la emocin, no haban revisado sus alzas, ni apreciado la distancia. Milagrosamente, ningn disparo daba en el blanco, el cual, empez a correr hacia un claro. En esos momentos sali del matorral una campesina adulta que se interpuso valientemente entre los impactos y el desconocido. Rpidamente se acerc a l y lo levant. El general de las pocas palabras orden: - Alto al fuego! A toda prisa se aproximaron hacia los objetivos tres soldados, quienes despus de unos minutos, los presentaron al grupo militar. Era un nio de cinco aos, hermoso, que pareca extrado de una tarjeta postal; con su sombrero puesto, acompaado de una anciana. Esta explic en quechua, que durante la matanza de Sendero, haba huido a las afueras del poblado. Estaban muy asustados. Todos permanecimos silenciosos. Ilusin ptica, deformacin de imgenes, error de apreciacin de distancias, estupidez colectiva. Todo en una. El general de las pocas palabras, consciente del error cometido por todos, se limit a sentenciar sobriamente: - La guerra es sucia! Al regreso, un infante de marina, an conmocionado y con los ojos acuosos, me coment: - Mi Jonathan tiene la edad de ese cholito!

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


LA CUADRADA
Por: Rafael Crdova Rivera Un pasajero de apariencia inocente se acerca al chofer y lo encaona por la nuca. Obliga a detener el carro. Surgen de la oscuridad ms de veinte tucos variadamente armados. Hacen bajar a todos los hombres. Revisan

documentos: electorales, salvoconductos, etc. El terruco del mnibus seala a dos pasajeros. Durante la parada en Huaytar observ que tenan movimientos de cachaco, miradas de cachaco y fumaban como cachacos. El jefe del pelotn comenz a interrogar a los elegidos. Estaban muy nerviosos. El ms viejo llevaba escondido un camet de Sanidad Policial en su calcetn, debajo de la planta del pie. Lo descubrieron en la rebusca. Al ms joven le revisaron cuidadosamente el maletn de mano. Tena una Biblia deteriorada y tiles de aseo; brazos sin tatuajes, indicadores que perteneci a las Fuerzas Armadas. Le preguntaron si haba hecho el servicio militar - dijo que no su electoral sealaba que era natural de Pacora. El jefe le pregunt sobre Jayanca, el seor de Motupe, el espesado. Respondi bien. Estudios superiores, dos aos de San Marcos, Antropologa; no pudo continuarlos. Ahora era comerciante, quera comprar artesanas de piedra de Huamanga, retablos, casacas de cuero, otras huevadas; para venderlas en Lima. Llevaba 500 soles ... -No son suficientes! Dijo el jefe. Los asaltantes, al registrar a los pasajeros, estaban propasndose con las mujeres. Empezaron a manosear a las chicas ... El jefe grit: - Entreguen toda la guitarra, rpido! Mis hombres estn muy aguantados; No respondo por las costas! Recogieron todo lo til: vveres, dinero, medicamentos y zapatillas. La valija del supuesto guardia contena un polo negro con el estampado Muerte a los terrucos!, usado por los republicanos... - Ya te cagaste! -le amenaz el jefe. La maleta del otro detenido, contena ropa usada y hierbas medicinales. Un asaltante que actuaba de viga alert a gritos que se acercaban dos carros por la subida. - Se acab! Suban todos! - orden el jefe -. Menos estos dos. Separen al tambo!

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


El guardia identificado, se puso a llorar, dijo que era un simple enfermero veterinario, serrano como ellos, tena esposa y dos hijos, nunca haba disparado armas, ni en la instruccin policial. Prometi darles vveres de la mercantil que administraba su suegra en Tambo. - Yo no soy queso!, Soy norteo! - grit el jefe. Amarraron al guardia del cuello y las manos. Luego, un asaltante le rompi la cabeza de un barretazo. El supuesto militar comenz a humedecerse y a oler feo; pues, se le haba aflojado los esfnteres; pero permaneci con el rostro impasible. Simplemente reclamaba que necesitaba su dinero para compras. Que era prestado. Tampoco lloraba; estaba muy plido. El jefe orden al chofer que encendiera el motor. Se acerc al detenido que permaneca de pie, le alej un poco y le dijo en voz baja: - Eres macho, perro... pero no te hagas el huevn. Te recuerdo como el alfrez Rojas, dirigas muy bien la central de tiro en el cuartel Marcavalle de Lambayeque. Yo era tu furriel; tambin copiaba a mquina tus tareas de inteligencia. Me llamabas paisano y dejabas que doblara en el rancho cuando estabas de servicio. Una vez me encontraste cabreado en el almacn de municiones; contaste hasta cinco, para que desaparezca de tu vista. - Soy el sargento Bances, licenciado de Artillera. Te voy a dar el vuelto!. El carro ya est partiendo por esa subida, voy a contar hasta tres. Si te quedas, te mato. Si te salvas y te veo otra vez, te matar. - Un o o o! Corre cachaco conchetumadre! El as llamado corri con todas sus fuerzas, botando el excremento por las bocas del pantaln. - iD o o o s! Alcanzo la escalera de carga y ... - T r e e e s! Comenz a subir, cuando el carro ya empezaba a acelerar locamente por la bajada. Lleg al cubreequipajes del mnibus con el corazn a punto de salirse por la boca y se tendi sobre la lona que cubra el equipaje. Escucho los dos disparos de FAL con el que ultimaron al pobre enfermero.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


BLACAMAN
Por: Rafael Crdova Rivera Un domingo de Marzo me encontraba de franco y paseando de paisano por las afueras de Huanta y como muchos huantinos, rondaba a la espera de Blacamn, El Hipnotizador; quien se haba presentado con xito en Mayoc, Churcampa, Tambo y San Miguel. Una gran carpa de lona, sucia y rotosa, como es tpico en los pueblos serranos, cubra los tabladillo s sin espaldar que servan de asientos; los cuales estaban colmados de espectadores. Una pequea banda e msicos desafinaba el huayno "Flor de Retama", cuya letra se cambiaba segn fuera el auspiciador: polica, militar, profesor, estudiante o cumpa senderista. Blacamn se haca esperar. El maestro de ceremonias intercalaba las interpretaciones musicales con algunos chistes del lugar y chascarrillos adecuados para nios, buscando amenguar la impaciencia de los espectadores; pero el pblico, molesto por la demora del hipnotizador, silbaba y rechiflaba interrumpiendo a cada momento al locutor. En eso apareci Blacamn por el pasadizo que desembocaba en el proscenio. Vesta atuendo negro lustroso, capa, sombrero y bastn. Subi lentamente entre los gritos Mi plata!. Trafa!, y los ruidos de las tablas zapateadas por los espectadores. Blacamn cogi el altavoz y grit: - Buenas tardes, seores!. No s a qu se debe tanto alboroto si estoy programado para las tres de la tarde. El pblico, creyndose burlado, reinicio las rechiflas. Luego, de unos instantes, Blacamn alz los brazos para imponer silencio. Poco a poco se acallaron los gritos y slo se escucharon murmullos. Fue entonces que Blacamn cogi de nuevo el altavoz y orden: - Los que tengan relojes, por favor, mrenlo y dganme la hora.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

Buy Now to Create PDF without Trial Watermark!!


Varios asistentes, lo hicimos as. Se escuch un murmullo mayor, ahora de admiracin: los relojes marcaban las tres de la tarde. Fue muy comentado por todos. Luego sigui un prolongado aplauso. Continuando con la funcin, Blacamn ofreci adivinar el pensamiento de cualquiera de los presentes; as lo hizo con dos de ellos, produciendo carcajadas con sus aadidos jocosos. Luego realiz un sencillo juego de manos y un breve numero de ilusionismo, por lo cual fue nuevamente aplaudido. Todo esto pareci suceder en breves minutos. Terminados los aplausos, Blacamn impuso silencio y pregunt: - Hasta qu hora est programada la funcin? Casi a coro respondimos Hasta las seis de la tarde! Blacamn volvi a ordenar. Por favor, miren la hora en sus relojes!. Luego de una breve pausa continu: Seores, muchas gracias! Descendi del proscenio y se encamin hacia la salida. Los relojes marcaban exactamente las seis de la tarde.

Created by eDocPrinter PDF Pro!!

You might also like