You are on page 1of 1

a10

EL COMERCIO lunes 18 de julio del 2011

ecologa y desarrollo
contctenos

primero, fue necesario civilizar al hombre en su relacin con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relacin con la naturaleza y los animales.
Victor Hugo (1802-1885)

editorecologia@comercio.com.pe

ProTeccIN efecTIva Para uNa joya ecolGIca aNDINo-cosTera

La baha de San Fernando, en Marcona, ya es reserva nacional

CAMINO. Hasta la ensenada desciende el zorro andino para cruzar el corredor, se alimenta de las placentas de los lobos y huevos de aves.

Zona de avistamiento de cndores


Hace 60 aos era comn observar en las islas y puntas guaneras del litoral iqueo bandadas de cndores que descendan de los andes para alimentarse de lobeznos marino dbiles, de la placenta que dejaban las lobas tras el parto y
CUIDADO DE LAS ESpECIES. este es un posadero de lobos marinos que conviven en forma armnica con pinginos en la nueva reserva.

de huevos y polluelos de aves guaneras. como equivocada medida de proteccin, se premiaba a los guardianes que los mataban. san fernando es una de las zonas del desierto en la que an puede observarse a esta majestuosa ave.

Es importante zona de afloramiento de plancton en el pas y en el continente Empieza el reordenamiento de actividades para su conservacin
texto: jos rosales fotos: DaNTe PIaGGIo

David Roncal, jefe de la reserva.


ADIS AL CAOS

El cndor andino vuela majestuoso sobre el desierto y se posa sobre los acantilados de San Fernando. Un grupo de guanacos trota por las lomas, reverdecidas en esta temporada invernal. Otro grupo de pinginos de Humboldt chapotean en el mar; y diversidad de aves marinas se observan por doquier. Es la convivencia armnica en este refugio de vida andino-costera que luego de dcadas de llamar la atencin sobre su importancia ha sido, por fin, declarada reserva nacional.
CONSERVAR EL MAR

pROTECTORES. Habr presencia permanente, pero insuficiente, de dos bilogos y un ingeniero forestal.

precisiones

1 2

ubicada 37 km al norte del puerto de san juan de Marcona, la baha de san fernando alberga el ms importante apostadero de lobos marinos finos de sudamrica. san fernando es una zona rica en afloramiento de fitoplancton y zooplancton, base de la cadena alimenticia

marina. esta es la razn de la diversidad de especies. la zona alberga a 25 nutrias llamadas tambin gato marino, especie en peligro de extincin.

La esperada categorizacin protege 154.716 hectreas (42.717 son zona marina) y las ms de 328 especies catalogadas en la Reserva Nacional de San Fernando. Ahora se elabora el Plan

en 1991 el municipio distrital la declar patrimonio natural. en el 2003, el Gobierno regional de Ica la nombr zona de reserva ecolgica.

Maestro para lograr un manejo sostenible de las actividades pesqueras y tursticas, y se desarrollarn planes de conservacin y recuperacin de su biodiversidad, entre la que se cuenta flora marina y la vegetacin de lomas. Los recolectores de algas sern integrados, junto con las 17 asociaciones de pescadores, marisqueros y buzos a pulmn, en la comunidad pesquera de Marcona (Copmar) y se reordenarn las rutas tursticas para no alterar este sensible ecosistema, asegura

Entre las primeras acciones est programada la colocacin de hitos para demarcar la zona, la instalacin de tres casetas de vigilancia, la limitacin de rutas tursticas y la determinacin de las zonas de extraccin de algas y mariscos, y de pesca. Se incrementar el personal (ahora solo estn dos bilogos y el jefe), con especialistas y guardaparques. Se requieren tambin vehculos para el patrullaje y control. Se espera instalar un centro de interpretacin. Steve Marthans, jefe de la Reserva Nacional de Pampa Galeras-Brbara dAchille que fuera durante casi un ao de la ex zona reservada de San Fernando record que lograr esta categorizacin fue un proceso largo, que cont con las propuestas tcnicas de cientficos que confirmaron su importancia.
CORREDOR ANDINO-COSTERO.

sensibles en vas de extincin, afirma Marthans. La Universidad de San Marcos catalog 6 ecosistemas, constat que es una de las ms importantes zonas de afloramiento marino del pas, la nica zona de reserva peruana con dos cuencas de ro y que cuenta con la ltima reserva de bosques de guarangos, zonas arqueolgicas y asentamientos fsiles. Mariano Valverde, tambin ex jefe de San Fernando, precis que los nuevos planes son urgentes por la informalidad y el desorden que han venido afectando la flora y fauna. Hay colonias de pinginos y lobos finos perturbados por la recoleccin de algas. El turismo impacta las especies en el recorrido desordenado por la reserva y las lomas, explic.
BAJO AMENAZA

San Fernando es el nico lugar del pas en donde se evidencia, biolgicamente, un corredor andino-costero, con cuencas que la unen con Pampa Galeras, en las alturas de Lucanas. Corredores de singular importancia biolgica que hay que preservar por ser zona de trnsito para especies

El bilogo de la reserva, Alfonso Orellana, alert sobre la necesidad de evaluar permisos y concesiones otorgadas dentro del rea. Entre estos figura la lnea de transmisin de gas, otorgado el 2008 a una empresa para el tendido de tuberas que cruzan la reserva y que representan un riesgo en la zona de las lomas. Orellana solicit a los sectores de Energa y Minas y Agricultura que denieguen los ms de 40 solicitudes para nuevas concesiones.

ecologaalda
alemania

Las abejas como biodetectives


Las abejas melferas se han convertido en las mejores aliadas para medir la calidad del aire en los aeropuertos alemanes. Se analiza su miel en busca de los principales contaminantes. Miel limpia significa aire limpio. En el programa del aeropuerto de Dsseldorf un batalln de 200 mil abejas realizan tareas de monitoreo. Son ocho los aeropuertos alemanes que recurren a estos tiles insectos para tales fines. En los laboratorios se analiza la miel que producen dos veces al ao para buscar compuestos como hidrocarburos y metales pesados. Las ltimas evaluaciones han mostrado que la miel es comparable con la producida en zonas sin activi-

dad industrial. Las emisiones de los aviones, taxis, mnibus y automviles y la cercana industria local son las principales fuentes de contaminacin del aire en los aeropuertos.
estados unidos

Gallinas ponedoras en Nueva York


Las gallinas ponedoras son el ltimo cacareo de la moda verde en Nueva York. Picotean libremente en los huertos y jardines vecinales y en los patios de las casas. Esto a propsito de Chicken Project (proyecto pollo) lanzado por la institucin Just Food para proveer de alimentos frescos a las zonas ms deprimidas de la ciudad o aquellos desiertos alimentarios donde solo se encuentra comida enlatada y procesada. Las gallinas son las nicas mascotas que nos dan de comer,

nacer huertos comunitarios en lo que eran empobrecidos terrenos baldos, zonas donde hoy se producen verduras, frutas y huevos frescos para los habitantes de una zona pobre, invadida por comida chatarra. El lobby gallinero intenta seducir a Michelle Obama para que incorpore unas cuantas ponedoras al huerto urbano de la Casa Blanca.
brasil

ARRIBA hOY A LIMA CON SU BICICLETA

pedaleando con el msico David Byrne


David Byrne, ex vocalista de The Talking Heads, pedalear por Lima maana martes, para sensibilizar a la poblacin en la bsqueda de alternativas de transporte ecolgico y amigables con el ambiente, esto durante un proyecto del concejo metropolitano. Hace 20 aos, Byrne descubri la bicicleta plegable y comenz a utilizarla. Y de estaexperiencianaciun libro en el que reflexiona sobre la globalizacin, la moda, la soledad y los cambios radicales que estn sufriendo algunas ciudades.

AMAZONA. copas de rboles de manaus sin contaminacin.

La ltima bocanada de aire puro


Un grupo de investigadores internacionales decidi tomar una muestra de aire puro, tan puro como antes de la revolucin industrial. Para esto, se internaron en el corazn de la selva de Manaus, treparon a uno de los rboles ms altos y sobre esa copa tomaron su muestra. Creen que all la atmsfera es lo ms parecida a lo que fue antes de que empezramos a contaminarla.

afirma uno de los promotores de la iniciativa. Si tenemos un huerto cerca, fertilizan la tierra y mantienen a raya a la poblacin de insectos. Los nios tienen adems una conexin muy directa con ellas. A lo largo de EE.UU. se est gestando un slido movimiento de agricultores urbanos. En el corazn del Bronx han empezado a

You might also like