You are on page 1of 4

SYLLABUS

Nombre de la Asignatura: INFERENCIA ESTADSTICA

I. PRESENTACIN.
Departamento: ECONMICO ADMINISTRATIVAS Docente: Dr. Ramn Ziga Dvila-Madrid Correo electrnico: ramon@geociencias.unam.mx Estructura: Esta asignatura est seriada con Probabilidad y estadstica para ciencias Econmico Administrativas y se requiere de: Horas con Docente 4 Horas de Aprendizaje Independiente 3 Crditos 6.6

Inicio de Clases: 26 de enero Fin de Clases: 22 de junio Das y horarios de clase: Lunes y Mircoles de 08:30 a 10:00 Vacaciones: Del 29 marzo al 4 de abril Das no Laborales: 1 de febrero y 15 de marzo Descripcin del Curso: La asignatura de Inferencia Estadstica proporciona las bases para llevar a cabo estudios basados en la toma de datos, as como la forma de comprobar la significancia y capacidad predictiva de los resultados. Objetivo General: Que el estudiante aplique los conocimientos de la estadstica inferencial en la toma de decisiones con el fin de resolver problemas de tipo econmico administrativo, auxilindose de diversas tcnicas estadsticas para probar la validez de los resultados.

II. CONTENIDO SINTTICO


UNIDAD 1 INTRODUCCIN. 1. Variables Discretas y Contnuas. Repaso de la Distribucin normal. 1.1 Distribuciones de probabilidad bivariables y multivariables. 1.2 Distribuciones de probabilidad marginal y de probabilidad condicional. 1.3 Variables aleatorias independientes. 2. ESTIMACIN PUNTUAL Y POR INTERVALOS DE CONFIANZA 2.1 Conceptos Bsicos. 2.2 Estimacin Puntual 2.2.1 Introduccin. 2.2.2 Propiedades de Estimadores puntuales. 2.2.3 Estimadores ms comunes (muestras grandes). OBJETIVO PARTICULAR Se explicarn las caractersticas del curso. El estudiante aplicar las distribuciones de probabilidad en variables discretas y variables continuas, para utilizarlas en procesos de toma de decisiones.

El estudiante conocer los distintos elementos bsicos del enfoque clsico de los mtodos de la estadstica inferencial para efectuar generalizaciones de elementos de una poblacin a partir de la informacin contenida en una muestra aleatoria obtenida de dicha poblacin.

2.3 2.4

Muestras Pequeas. IC para la media.

2.5 2.6 2.7

IC para la varianza (desviacin estndar). IC para la diferencia de medias y proporciones. IC para el cociente de varianzas.

3. PRUEBAS DE HIPTESIS. 3.1 Concepto de Muestras Pequeas. 3.2 PH para la media. 3.3 PH para la varianza (desviacin estndar). Muestras grandes 3.4 Comparacin de dos medias para distribuciones Z y T 3.4.1 Muestras independientes. 3.4.2 Muestras dependientes. 3.5 Comparacin de dos varianzas. Prueba ANOVA. 4. REGRESIN LINEAL SIMPLE Y MLTIPLE. 4.1 Introduccin. Regresin lineal simple. 4.2 Modelo Probabilstico. 4.3 Regresin Mltiple 4.4 Modelo Polinomial. Modelo Logartmico 4.5 Interpretaciones de las Salidas de Computadora. 4.6 Ejercicios de aplicacin 5. SERIES DE TIEMPO. 5.1 Variacin en las series de Tiempo. 5.2 Anlisis de Tendencia (Regresin lineal). 5.3 Variacin cclica. 5.4 Variacin irregular. Promedio mvil 5.5 Anlisis de serie de tiempo. En pronsticos. 5.6 Modelado auto regresivo 6. DISEO MUESTRAL. 6.1 Elementos que afectan la informacin contenida en una muestra. Diseo muestral. 6.2 Procedimiento del diseo de un experimento 6.3 Diseo de experimentos que aumentan la intensidad. 6.4 Diseo de experimentos que disminuyen la interferencia. 7. DETERMINACIN DE TAMAO DE MUESTRA. 7.1 Poblacin infinita. 7.1.1 Tamao de muestra para Media 7.1.3 Tamao de muestra para Proporcin. 7.1.4 Tamao de muestra diferencia de proporciones. 7.2 Poblacin Finita. 7.2.1 Caso para la Media 7.2.2 Caso para diferencia de medias. 8. MUESTREO PROBABILISTICO. 8.1 Muestreo aleatorio simple. 8.2 Muestreo aleatorio estratificado. 8.3 Muestreo por conglomerados. 8.4 Muestreo sistemtico. 8.5 Muestreo por conveniencia. 8.6 Muestreo por juicio.

El estudiante identificar la metodologa para el diseo y contrastacin de hiptesis, mediante la utilizacin de pruebas estadsticas a fin de aplicarlas en la solucin de problemas de tipo administrativo.

El estudiante conocer las caractersticas, aplicaciones y diseo de los modelos de regresin lineal simple y mltiple con el objeto de que pueda emplearlos en su rea profesional.

El estudiante comprender las caractersticas e importancia de los pronsticos y las tcnicas en la toma de decisiones por medio del anlisis basados en series de tiempo.

El estudiante identificar con efectividad las etapas para el diseo ptimo de una toma de muestra, sus alcances y sus limitaciones.

El estudiante comprender los elementos para determinar el tamao ptimo de una muestra considerando las caractersticas poblacionales y el objetivo de la investigacin a fin de aplicarlo en la solucin de problemas de tipo administrativo.

El estudiante conocer los diferentes tipos de muestreo probabilstico a fin de aplicarlos en casos prcticos

III. EVALUACIN

Criterios de evaluacin: A. Es necesario que el alumno asista la clase con calculadora cientfica para poder realizar el trabajo de cada sesin. El trabajo planeado que se realice en cada una de las sesiones est pensado para lograr un aprendizaje significativo, por lo que es de suma importancia que se realice en la sesin correspondiente, si el alumno falta a cualquiera de las sesiones se descontar el porcentaje correspondiente de trabajo en clase, esto es si un estudiante no se asiste por la razn que sea (ya que no cumple con el objetivo de ese trabajo y se pierde la experiencia educativa ya sea en grupo o individual). B. La entrega de trabajos ser el un da antes del examen parcial. Ser evaluado de acuerdo a la rbrica que se presenta ms adelante en el apartado proyectos. C. Las tareas para poder ser tomadas en cuenta, tendrn que estar integradas con las notas de clase. No se registran tareas atrasadas D. No se permite el ingreso al examen despus de iniciado ste, ni con celulares, solamente con calculadora cientfica, notas de clase, lpiz goma y pluma, ninguna otra cosa ser admitida. El examen se anular si el estudiante copia o ayuda a otro compaero, o si ste es sorprendido haciendo uso de celular o tratando de hacer cualquier tipo de trampa. Porcentajes de evaluacin: TEORA (70 puntos del total parcial) A. Trabajo en clase B. Tareas C. Examen parcial (1 y 2) Total A. Trabajo en clase B. Trabajo final C. Examen parcial (3) Total

10 puntos 20 puntos 70 puntos 100 puntos 10 puntos 40 puntos 50 puntos 100 puntos

LABORATORIO (30 puntos del total parcial) A. Trabajo en EDULAB Total 100 puntos

Fechas de evaluaciones parciales: 1er. Parcial 2do. Parcial 3er. Parcial 3 de marzo 14 de abril 17 de mayo

Protocolo de exposiciones y metodologa para la entrega de trabajos:

Tareas y Lecturas: Las tareas slo se revisarn la sesin posterior a la que se dej y no se reciben tareas atrasadas por ningn motivo ya que stas se revisan y corrigen en la sesin de entrega.

Proyectos: Rbrica de evaluacin Trabajos

CATEGORIA Presentacin

4
Cartula Ordenado y limpio Sin faltas de ortografa

3
Falta alguno de los puntos anteriores

2
Faltan dos de los anteriores

1
No hay cartula

0.5 punto

0.3 punto

0.1 punto

0 puntos

Introduccin

Plantea clara y ordenadamente el tema del trabajo y su importancia.

Plantea en forma clara y ordenada, pero muy breve el tema del trabajo y su importancia. 0.8 punto Se presentan dos problemas de aplicacin de los temas vistos en el parcial

Plantea en forma confusa el tema del trabajo y su importancia.

No se plantea la introduccin.

1 punto

0.5 punto Se presenta un problema de aplicacin de los temas vistos en el parcial

0 puntos No se presenta ningn problemas de aplicacin de los temas vistos en el parcial

Cantidad de Informacin

Se presentan tres problemas de aplicacin de los temas vistos en el parcial

4 puntos

3 puntos La conclusin incluye solo lo que fue aprendido del trabajo.

1 puntos La conclusin incluye solo los descubrimientos que hicieron.

0 puntos No hay conclusin incluida en el informe o sta no incluye ni los descubrimientos ni lo aprendido con el trabajo 0 puntos Ninguna fuentes de informacin est documentada y/o no son exactamente Dos libros, tres de internet 0 puntos

Conclusiones

La conclusin incluye los descubrimientos que se hicieron y lo que se aprendi del trabajo. 3 puntos Todas las fuentes de informacin estn documentadas. (Dos libros, tres de internet) 1.5 puntos

2 puntos La mayora de las fuentes de informacin estn documentadas.

1 puntos Algunas de las fuentes de informacin estn documentadas.

Bibliografa

1 punto

0.5 punto

Visitas y/o Prcticas de campo: No est previsto realizar visitas a ninguna compaa o industria, aunque si algn equipo la realiza alguna para su proyecto, y estas visitas estn propiamente avaladas por el director, gerente u otro personal responsable de la compaa, tendrn un valor agregado al proyecto correspondiente. Bibliografa BSICA: LIBRO DE TEXTO: Lind, D.A., W.C. Marchal y S.A. Wathen (2008) Estadstica aplicada a los negocios y la economa. Mc. Graw Hill, Decimo tercera edicin, Mxico. BIBLIOGRAFA ADICIONAL: Levin Richard (2006) Estadstica para Administracin y Economa. Editorial Pearson 7 educacin, Mxico. Weiers, R.M., (2006), Introduccin a la estadstica para negocios, Quinta Edicin, Thomson Eds., Mxico. MANUAL (2005) Ryan, Barbara F., Brian L. Joiner, and Jonathan D. Cryer. Edit. Duxbury, USA. 5ta. edicin. Recursos Tecnolgicos del Curso Pgina web del curso (Sesiones, tareas y ejercicios interactivos): http://www.geociencias.unam.mx/~ramon/estinf.html

You might also like