You are on page 1of 4

INSTITUCIN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ADMINISTRACIN PROGRAMA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS TURSTICAS 1.

IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA CODIGO NIVEL CAMPO DE FORMACIN AREA PRE- REQUISITOS INTENSIDAD 2. JUSTIFICACIN En un medio laboral cambiante y estructurado por modelos organizacionales diversos, se hace necesario tener las bases fundamentales de la matemtica aplicada a la administracin y la economa, siendo una herramienta fundamental para la planeacin estratgica, porque ayuda a realizar proyecciones, a interpretar graficas; lo cual le posibilita al profesional, la toma de la mejor decisin sustentada en fundamentos cientficos. COMPETENCIAS BASICAS: las destrezas que se esperan desarrollar deben llevar al estudiante a desempearse en las siguientes competencias. COMPETENCIA LOGICA, ANALTICA Y SINTETICA: deber comprender definiciones, propiedades, deducir y sintetizar. Las evaluaciones y, en general el curso, deben hacer mayor nfasis en la interpretacin lgica, anlisis e intuicin del estudiante. COMPETENCIA OPERATIVA: deber generar estrategias que le permitan estructurar un conjunto de operaciones inmersas en una expresin. Adems, comprender procedimientos algortmicos propios del lgebra y adquirir destrezas en la realizacin de los mismos. COMPETENCIA INTERPRETATIVA: deber plantear modelos y hacer inferencias a partir de estos. Para hacer las MATEMTICAS algo aplicable a la realidad es necesario la capacidad de interpretar porque de nada sirve encontrar un resultado si no se entiende que es lo que ello significa. COMPETENCIA LABORAL: estar en capacidad de realizar anlisis socioeconmicos y administrativos. MATEMTICAS GENERALES NA 100 NIVEL 01 CIENTFICO BASICA CUATRO HORAS SEMANALES

3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Emplear de modo apropiado las herramientas que ofrecen las matemticas para resolver problemas prcticos aplicados a la administracin y a la economa. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar el concepto de conjuntos numricos. Realizar de forma correcta las operaciones bsicas entre expresiones algebraicas. Aplicar la teora de ecuaciones en la solucin de problemas aplicados a la administracin y economa. Graficar correctamente una ecuacin. Aplicar las igualdades en problemas prcticos de la administracin y la economa. Resolver problemas de economa y administracin utilizando las ecuaciones. Comprender el concepto de ecuacin como igualdad. Interpretar de forma correcta la pendiente de una lnea tangente a una curva. Aplicar los conceptos de puntos (parejas cartesianas) para trazar grficas. Aplicar el trazo de graficas a problemas especficos.

4. DESCRIPCIN DE LAS UNIDADES 4.1 TEMA 1: OPERACIONES BSICAS Suma y resta algebraicas Multiplicacin algebraica: o Monomio por monomio o Monomio por polinomio o Polinomio por polinomio Divisin algebraica: o Monomio entre monomio o Polinomio entre monomio OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el concepto de operacin, identificando las propiedades y las definiciones, y mejorar la memoria operativa necesaria para la correcta aplicacin de las Matemticas. 4.2 TEMA 2: PRODUCTOS NOTABLES Suma por diferencia Binomio al cubo

Binomio al cuadrado Caso (x+a)(x+b) OBJETIVOS ESPECIFICOS Entender y diferenciar los casos de productos notables y saberlos solucionar correctamente 4.3 TEMA 3: FACTORIZACIN Factor comn Factor comn por agrupacin Diferencia de cuadrados perfectos Trinomio cuadrado perfecto Trinomios cuadrticos: o Trinomio x2 + bx + c o Trinomio ax2 + bx + c OBJETIVOS ESPECIFICOS Entender y diferenciar los casos de factorizacin y saberlos solucionar correctamente 4.4 TEMA 4: ECUACIONES Ecuaciones lineales o Definicin o Formas de solucionarlas Ecuaciones cuadrticas o Definicin o Formas de solucionarlas OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar las ecuaciones de primer grado (lineales) y de segundo grado (cuadrticas), entender el concepto de despeje y solucionar correctamente ambos tipos de ecuaciones. 4.5 TEMA 5: APLICACIONES DE ECUACIONES Aplicaciones de ecuaciones a problemas cotidianos Aplicaciones de ecuaciones a la economa Aplicaciones de ecuaciones a la administracin OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar habilidades comunicativas para expresar enunciados en forma de ecuaciones y saberlas solucionar dando un sentido lgico a la respuesta.

5. COMPETENCIA A DESARROLLAR Aplicar de modo adecuado las operaciones bsicas entre expresiones algebraicas a problemas bsicos. Capacidad para representar un enunciado en forma matemtica. Capacidad para interpretar de modo adecuado los resultados obtenidos al desarrollar expresiones algebraicas. Graficar de modo adecuado una funcin en el plano cartesiano. Capacidad para argumentar las soluciones dadas al resolver problemas prcticos de ecuaciones.

6. BIBLIOGRAFA Matemticas aplicadas para Administracin, Economa y Ciencias Sociales. BUDNICK, Frank. Matemticas aplicadas a la Administracin y la Economa, Ciencias Biolgica y Sociales. ARYA, Jagdish y LARDNER, Robin. Matemticas para Administracin, Economa, Ciencias Sociales y de la Vida. HAEUSSLER, Ernest y PAUL, Richard. Matemticas para Administracin y Economa. TAN, Soo Tang. Matemticas aplicadas a la Administracin, Economa y Ciencias Sociales. HARSHBARGER, Ronald y REYNOLDS, James.

You might also like