You are on page 1of 3

El celular: Un placentero monstruo del siglo XXI Autor: Eduer Bernilla Rodriguez

Todo cambia a grandes pasos. Los socilogos estamos ante una sociedad apasionante, que nos invita a una gran creatividad, reflexin, investigacin y al despliegue de mucha imaginacin. Los socilogos de hoy asistimos a un cambio radical que necesita ser comprendido. Hoy ms que nunca se hace perentoria aquella cualidad mental de la que hablaba Wright Mill, para comprender los cambios sociales. La nueva misin del socilogo es comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y tambin lo que ocurre en nuestro interior. Los jvenes universitarios y los actores sociales de la sociedad en general no pueden explicarse lo que sucede. Necesitan ver claro porque no saben cmo orientar su accin. La piedra angular de nuestra era es la informacin y los medios por el cual se transmite esta. Estos elementos comunicativos estn cambiando la concepcin del ser. Se estn mutando las relaciones entre sociedades, mercados, capitales y culturas.

Esta era ha marcado una gran distancia entre mundo real y el mundo virtual. La posmodernidad esta colmada de nuevos productos y cada vez ms capaces en cuanto a informacin.

Por un lado se habla de ciberespacio o medio digital dominado por el internet. Y por otro lado de los medios telefnicos, especialmente los telfonos mviles. Los telfonos mviles han cambiado el estilo de vida de las personas. Los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque no estn fuera de ello. Pues estos celulares se han convertido en compaeros inseparables. Los aparatos telefnicos que empiezan a consumirse en la Universidad cada vez son ms inteligentes. Pues cada ciclo los celulares que traen los estudiantes tienen una velocidad inimaginable y con mayores servicios. Es decir, que los telfonos mviles estn dejando de ser tiles solo para llamar o recibir llamadas. Ahora estos objetos nos dan servicios integrados, es decir a travs de ello podemos chatear, navegar por el internet, organizar nuestra agenda, visitar el facebook, entrar en twiter y tantas cosas ms.

Pero detrs de estos grandes cambios en las formas de comportarnos y relacionarnos, estan tambin grandes cosas malas. Porque estos telfonos mviles a la vez que nos acercan parece que tambin nos alejan y nos llenan de soberbia y de vaco. Pues los estudiantes de las universidades particulares y aquellos que estn ocupados solo en chatear, descargar videos observar fotos, escribir mensajes se aslan del mundo real; a pesar que su vecino

vive al frente prefieren chatear antes que visitarse. Todo esto esta llevndonos a relacionarnos de manera virtual.

Estamos hacindonos dependientes del telfono celular? Quiz para ciertas personas el celular sea lo nico imprescindible, pues estn siempre hablando a travs de l. Estos celulares al parecer se convertido en la nueva prtesis del cuerpo, pues estamos empezando a disfrutar de un monstruoso placer de ser localizables en cualquier hora del da y en cualquier lugar. Y de localizar a la hora que el bolsillo lo permita.

You might also like