You are on page 1of 12

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene como finalidad establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administracin debern regir la accin del gobierno, de tal forma que sta tenga un rumbo y una direccin clara. Representa el compromiso que el Gobierno Federal establece con los ciudadanos y que permitir, por lo tanto, la rendicin de cuentas, que es condicin indispensable para un bueno gobierno. El Plan establece los objetivos y estrategias nacionales que ser n la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de ste.
Estructura del Plan

En el primer captulo de este documento se define el Desarrollo Humano Sustentable como premisa bsica para el desarrollo integral del pas, as como los objetivos y las prioridades nacionales que habrn de regir la presente Administracin. La segunda parte, consta de cinco captulos que corresponden a los cinco ejes de poltica pblica de este Plan: 1. Estado de Derecho y seguridad. 2. Economa competitiva y generadora de empleos 3. Igualdad de oportunidades 4. Sustentabilidad ambiental 5. Democracia efectiva y poltica exterior responsable

Los ejes de la poltica pblica sobre los que se articula este Plan Nacional de Desarrollo establecen acciones transversales que comprenden los mbitos econmico, social, poltico y ambiental, y que componen un proyecto integral en virtud del cual cada accin contribuye a sustentar las condiciones bajo las cuales se logran los objetivos nacionales. Cada eje establece el camino para actuar sobre un amplio captulo de vida de la nacin. Es por ello que este Plan Nacional de Desarrollo reconoce que la actuacin de toda la sociedad y el Gobierno es necesaria para lograr el Desarrollo Humano Sustentable. An ms, es responsabilidad del Gobierno actuar para promover la participacin de la sociedad en las tareas que implican estos ejes de poltica pblica. De tal suerte, el Gobierno propone un plan de accin conjunta respecto a la sociedad y, al hacerlo, acepta un compromiso indeclinable. En cada uno de estos ejes se presenta informacin relevante de la situacin del pas en el aspecto correspondiente y a partir de ello se establecen sus respectivos objetivos y estrategias .

Desarrollo humano sustentable.

El Desarrollo Humano Sustentable, como principio rector del Plan Nacional de Desarrollo asume que "el propsito del desarrollo consiste en crear una atmsfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generacio nes presentes y futuras"

y y y y

De la visin Mxico 2030 al PND Objetivos nacionales Estrategia integral de poltica publica Antecedentes

Objetivos Nacionales
1. Garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberana del pas, y asegurar la viabilidad del Estado y de la democracia. 2. Garantizar la vigencia plena del Estado de Derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una slida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad fsica, su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armnica. 3. Alcanzar un crecimiento econmico sostenido ms acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida. 4. Tener una economa competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia econmica, la inversin en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno y la creacin de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pequeas y medianas. 5. Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunid ades y la ampliacin de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizada alimentacin, salud, educacin, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la Co nstitucin. 6. Reducir significativamente las brechas sociales, econmicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminacin. 7. Garantizar que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida poltica, cultural, econmica y social de sus comunidades y de l pas. 8. Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participacin responsable de los mexicanos en el cuidado, la proteccin, la preservacin y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del pas, logrando as afianzar el desarrollo econmi co y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras. 9. Consolidar un rgimen democrtico, a travs del acuerdo y el dilogo entre los Poderes de la Unin, los rdenes de gobierno, los partidos polticos y lo s ciudadanos, que se traduzca en condiciones efectivas para que los mexicanos puedan prosperar con su propio esfuerzo y est fundamentado en valores como la libertad, la legalidad, la pluralidad, la honestidad, la tolerancia y el ejercicio tico del poder. 10. Aprovechar los beneficios de un mundo globalizado para impulsar el desarrollo nacional y proyectar los intereses de Mxico en el exterior, con base en la fuerza de su identidad nacional y su cultura; y asumiendo su responsabilidad como promotor del progreso y de la convivencia pacfica entre las naciones.

Eje 1. Estado de derecho y seguridad.

El primer eje de este Plan Nacional de Desarrollo se refiere al Estado de Derecho y la seguridad. Una premisa fundamental de la interaccin social estriba en que las personas necesitan garantas de seguridad para su Desarrollo Humano Sustentable. De otra manera, las personas no podran actuar y desarrollarse en forma libre y segura. En definitiva, los mexicanos deben contar con la tranquilidad de que , en el futuro, no perdern los logros que son frutos de su esfuerzo.
y y y y y y y y y y y y y Certeza jurdica Procuracin e imparticin de justicia Informacin e inteligencia Crimen organizado Confianza en las instituciones publicas Cultura de la legalidad Derechos humanos Defensa de la soberana Seguridad fronteriza Cooperacin internacional Prevencin del delito Cuerpos policiacos Participacin ciudadana

Eje 2. Economa competitiva y generadora de empleos.

El segundo eje se relaciona con el desempeo de nuestra economa, en el sentido de lograr mayores niveles de competitividad y de generar ms y mejores empleos para la poblacin, lo que es fundamental para el Desarrollo Humano Sustentable. Del alcance de este objetivo depende que los individuos cuenten en nuestro pas con mayores capacidades, y que Mxico se inserte eficazmente en la economa global, a travs de mayores niveles de competitividad y de un mercado interno cada vez ms vigoroso.
Poltica hacendaria para la competi tividad Sistema financiero eficiente Sistema nacional de pensiones Promocin dl empleo y paz laboral Promocin de la productividad y competitividad Pequeas y medianas empresas Sector rural Turismo Desarrollo regional integral Telecomunicaciones y transportes Energa, electricidad e hidrocarburos Sector hidrulico Construccin y vivienda

y y y y y y y y y y y y y

Eje 3. Igualdad de oportunidades.

El tercer eje del Plan Nacional de Desarrollo est relacionado con la igualdad de oportunidades. Cada mexicano, sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formacin y de realizacin. Esa es la esencia de la igualdad de oportunidades y slo mediante ella puede verificarse la ampliacin de capacidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellos que ms lo requieren. El Desarrollo Humano Sustentable encuentra en dichos procesos la base personal, familiar y comunitaria de su realizacin social.

y y y y y y y y

Superacin de la pobreza Salud Transformacin educativa Pueblos indgenas Igualdad entre mujeres y hombres Grupos vulnerables Familia, nios y jvenes Cultura, arte, deporte y recreacin

Eje 4. Sustentabilidad ambiental.

Los recursos naturales son la base de la sobrevivencia y la vida digna de las personas. Es por ello que la sustentabilidad de los ecosistemas es bsica para una estrategia integral de desarrollo humano. En primer trmino, una administracin responsable e inteligente de nuestros recursos naturales es el punto de partida para contar con polticas pblicas que efectivamente promuevan la sustentabilidad del medio ambiente. Al mejorar las condiciones actuales de vida de la poblacin mediante el uso racional de los recursos naturales, aseguraremos el patrimonio de las generaci ones futuras.
y y y y y y y y y Agua Bosques y selvas Biodiversidad Gestin y justicia en materia ambiental Ordenamiento ecolgico Cambio climtico Residuos slidos y peligrosos Investigacin cientfica ambiental con compromiso social Educacin y cultura ambiental

Eje 5. Democracia efectiva y poltica exterior responsable.

Un ltimo eje de poltica pblica que propone este Plan Nacional de Desarrollo es el que abarca las acciones en materia de democracia efectiva y poltica exterior. Es preciso garantizar que los mexicanos vivan la democracia no slo como procedimiento, sino tambin como forma de vida. Tambin es necesaria una poltica exterior que, tanto en sus definiciones como en sus posiciones activas, logre posicionar a Mxico como un autntico promotor del desarrollo humano.
y y y y y y y y y Fortalecimiento de la democracia Modernizacin del sistema poltico Participacin ciudadana Eficacia y eficiencia gubernamental Transparencia y rendicin de cuentas La poltica exterior, palanca del desarrollo nacional Mxico en la reconstruccin del orden mundial Diversificar la agenda poltica exterior Mexicanos en el exterior y migracin

De cara al futuro.

Para el cumplimiento de los objetivos y la atencin de las prioridades nacionales, los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales a elaborarse atendern los siguientes temas prioritarios para el desarrollo nacional: Agua y bosques Campo y desarrollo rural Ciencia y Tecnologa Combate a las adicciones Comercio Competitividad Comunidades y pueblos indgenas Cooperacin y desarrollo internacional Cultura Defensa nacional Democracia y participacin ciudadana Deporte Derechos humanos Desarrollo empresarial Desarrollo regional Desarrollo social Desarrollo urbano Educacin Empleo Energa Equidad de gnero Familia, nios y jvenes Financiamiento para el desarrollo Fortalecimiento del federalismo Grupos vulnerables Infraestructura Medio ambiente y recursos naturales Migrantes Modernizacin de la gestin pblica Poblacin Procuracin e imparticin de justicia Produccin y distribucin de alimentos Proteccin civil, prevencin y atencin de desastres Salud Seguridad nacional Seguridad pblica Seguridad social Soberana Superacin de la pobreza Trabajo Transparencia y rendicin de cuentas Turismo Vivienda

You might also like