You are on page 1of 17

METANOL 1.

-CONCEPTO: La estructura qumica del metanol es muy similar a la del agua, con la diferencia de que el ngulo del enlace C-O-H en el metanol (108.9) es un poco mayor que en el agua (104.5), porque el grupo metilo es mucho mayor que un tomo de hidrgeno.El metanol es el ms simple de los alcoholes y es txico. Su frmula qumica es CH3OH. Es miscible con el agua, alcoholes, esteres y con la mayora de los solventes orgnicos. Es poco soluble en grasas y aceites.

Es el metano (CH4) con una molcula de hidrgeno (H) sustituido por un radical hidroxilo (OH). La materia prima tpica utilizada en la produccin de metanol es el gas natural.

2.-CARACTERISTICA PRINCIPAL: - El metanol forma puente de hidrgeno con el agua y por lo tanto es miscible (soluble en todas las proporciones) en este solvente. Igualmente el metanol es muy buen solvente de sustancias polares, pudindose disolver sustancias inicas como el cloruro de sodio en cantidades apreciables. -De los puntos de ebullicin y de fusin se deduce que el metanol es un lquido voltil a temperatura y presin atmosfricas.

3.-MATERIAS PRIMAS: -METANO El metano es un producto final de la putrefaccin anaerbica (sin aire) de las plantas, es decir, de la descomposicin de ciertas molculas muy complejas. Como tal, es el principal constituyente (hasta un 97%) del gas natural. Es el peligroso gris de las minas de carbn y pueden verse aflorar burbujeando en las cinegas como gas de los pantanos.

Si se quiere metano muy puro, puede separarse por destilacin fraccionada de los otros constituyentes del gas natural (tambin alcanos en su mayora); la mayor parte se consume como combustible sin purificar.

El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fsiles, no-asociado (solo), disuelto o asociado con (acompaando al) petrleo o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se extrae, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95% y suele contener otros gases como nitrgeno, etano, CO2, H2S, butano, propano, mercaptanos y trazas de hidrocarburos ms pesados. Puede obtenerse tambin con procesos de descomposicin de restos orgnicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido as se llama biogs. El gas natural que se obtiene debe ser procesado para su uso comercial o domstico. Algunos de los gases que forman parte del gas natural extrado se separan de la mezcla porque no tienen capacidad energtica (nitrgeno o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberas usadas para su distribucin debido a su alto punto de ebullicin. -VAPOR DE AGUA: El vapor de agua es un gas que se obtiene por evaporacin o ebullicin del agua lquida o por sublimacin del hielo. Es inodoro e incoloro. Muy enrarecido, el vapor de agua es responsable de la humedad ambiental. En ciertas condiciones, a alta concentracin, parte del agua que forma el vapor se condensa y se forma niebla o, en concentraciones mayores, nubes. 4.-PROPIEDADES:

PROPIEDADES FISICAS: Las propiedades fsicas ms relevantes del metanol, en condiciones normales de presin y temperatura, se listan en la siguiente tabla:

Estado de agregacin: Lquido Apariencia: incoloro Densidad:721.8 Kg/m3 Masa: 32.04 U Punto de ebullicin: 65C Punto de fusin: -94C Densidad relativa (agua = 1): 0.79 Solubilidad en agua: Miscible Presin de vapor, kPa a 20C: 12.3 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.1 Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1): 1.01 Lmites de explosividad, % en volumen en el aire: 6-35.6

-Propiedades qumicas

Acidez (pKa): 15.5 Solubilidad en agua: totalmente miscible Momento dipolar: 1.69 D Peligrosidad Punto de inflamabilidad: 12 C Temperatura de autoignicin: 385 C

5.-ENTALPIA DE REACCION:

Reaccin

(Hr (Joule/mol)

CO + H2 CH3OH

-90135

CO2 + 3H2

CH3OH + H2O

-48969

CO +3H2

CH4 + H2O

-205813

6.-ENERGIA LIBRE DE GIBBS:

Reaccin

(Gr (Joule/mol)

CO + H2 CH3OH

-24891

CO2 + 3H2

CH3OH + H2O

3827

CO +3H2

CH4 + H2O

-141963

7.-ENERGIA DE ACTIVACION: 8.-CINETICA DE LA REACCION:


CO + 2 H2 p CH3OH

La velocidad de reaccin de esta reaccin viene dada por la siguiente expresin:

Donde:

rCH3OH = Velocidad de reaccin (mmol/s Kgcatalizador) Ki = Coeficiente de fugacidad del componente i. Pi = Presin parcial del componente i (kPa) K1 = Constante de equilibrio de la reaccin (kPa-2) A-E = Funciones de la temperatura.

9.-EQUILIBRIO QUIMICO: La reaccin de sntesis de metanol (CH30H) es:

En las condiciones de la reaccin todas las substancias son gaseosas. Como la reaccin directa es exotrmica, la produccin de metanol aumenta al disminuir la temperatura del sistema. Algo semejante sucede con los cambios de presin, cuando en el sistema en equilibrio hay gases entre los reactantes, entre los productos o en ambos. Un cambio en la presin aplicada sobre los gases produce un aumento o disminucin en su volumen y consecuentemente un cambio en su concentracin; as, cuando aumenta la presin, el sistema se desplaza en el sentido que produce el menor volumen. La reaccin de formacin del metanol a partir del oxido de carbono e hidrogeno es un proceso reversible. Mientras se forma metanol:

2H2(g) + CO(g)--CH3OH(g)

tambin hay parte del metanol que se esta descomponiendo:

CH3OH(g)--2H2(g) + CO(g)

Inicialmente ocurre la reaccin directa pero en cuanto se forma el etanol tambin empieza a transcurrir la reaccin opuesta. Al principio las velocidades de formacin y descomposicin varan hasta que a una determinada composicin del sistema ambas velocidades se igualan. Los

componentes del sistema alcanzan un equilibrio dinmico en el que sus concentraciones permanecen Constantes.

Esto se expresa con la doble barra de reaccin:

2H2(g) + CO(g) -- CH3OH(g)

-Las concentraciones que cada compuesto alcanza en el equilibrio dependen de muchos factores, entre ellas las concentraciones iniciales.

-Las concentraciones en el equilibrio de los compuestos no son nulas y varian en funcin de sus valores iniciales. Ajustes empricos conducen a que las concentraciones en equilibrio cumplen con la regla de:

-Keq

vara en funcin de la temperatura y presin. Permite conocer las

concentraciones de cada sustancia en el equilibrio. -Como la reaccin es exotrmica, una temperatura baja favorecera la formacin del metanol. -Como el incremento de moles es Dn = -1, un aumento de presin desplazara la reaccin hacia la derecha, por lo que la presin debe ser baja.

10.-SISTEMA CATALITICO:

Estos catalizadores permiten la sntesis del producto con una alta selectividad, la mayora de las veces por encima del 99%, referida a la adicin de CO 11.-GRADO DE CONVERSION Y RENDIMIENTO:
CO2 + 3 H2 p CH3OH + H2O 21

2 CO + 4 H2

CH3OCH3 + H2O

22

2 CO + 4 H2

C2H5OH + H2O

23

3 CO + 6 H2

C3H7OH + 2 H2O

24

La reaccin 21 tiene una conversin total del 96%. En la reaccin 22 se produce un 1% en peso del metanol total producido, mientras que en la reaccin 23 se produce un 0.2% del metanol total producido, y en la reaccin 24 se produce un 0.1% del metanol total producido. La reaccin 20 tiene una conversin por paso del 20% y una conversin total del 96%. El metanol crudo separado se enva a la seccin de purificacin del metanol, con una pureza de 86%. El metanol crudo se destila para eliminar el agua, alcoholes superiores y otras impurezas y producir metanol de grado qumico. 1 tn de metanol requiere 30 millones de BTU de metano.

12.-TIPO DE REACTOR Y MATERIAL DE CONSTRUCCION: El proceso elegido para la produccin de metanol es la obtencin de metanol a partir de gas de sntesis en un reactor tubular cataltico y por el que fluye el gas de sntesis en unas condiciones de 250C y 50 atm. Para la obtencin del gas de sntesis se realizar un reformado cataltico con vapor del gas natural en condiciones de 860C y 20 atm. El reactor Lurgi es un reactor tubular, cuyos tubos estn llenos de catalizador y enfriados exteriormente por agua en ebullicin.

El catalizador reside por dentro de los tubos y por la coraza fluye un medio refrigerante, por lo general agua de alimentacin de calderas, la corriente de productos de reaccin pasa a travs de los tubos, y el fluido circundante por la coraza retira el calor generado por las reacciones, obtenindose una mxima razn de conversin con un control de temperatura preciso y con menos problemas operativos en comparacin con los dems. Cuando las condiciones de presin y temperatura de operacin se han fijado, puede efectuarse la seleccin del tipo de convertidor antes de efectuar los clculos para conocer el volumen de catalizador y la conversin ptima, por tanto, el tipo de convertidor afecta la conversin que puede obtenerse de un volumen dado de catalizador. 13.-MECANISMO DEL PROCESO DE REACCION:

14.-DIAGRAMA

DE

FLUJO

DEL

PROCESO

DE

FABRICACION

DEL

PRODUCTO Y DERIVADOS: Actualmente, todo el metanol producido mundialmente se sintetiza mediante un proceso cataltico a partir de monxido de carbono e hidrgeno. Esta reaccin emplea altas temperaturas y presiones, y necesita reactores industriales grandes y complicados.

CO + CO2 + H2--- CH3OH La reaccin se produce a una temperatura de 300-400 C y a una presin de 200300 atm. Los Catalizadores usados son ZnO o Cr2O3.

El gas de sntesis (CO + H2) se puede obtener de distintas formas. Los distintos procesos productivos se diferencian entre s precisamente por este hecho. Actualmente el proceso ms ampliamente usado para la obtencin del gas de sntesis es a partir de la combustin parcial del gas natural en presencia de vapor de agua. Gas Natural + Vapor de Agua ---- CO + CO2 + H2 Sin embargo el gas de sntesis tambin se puede obtener a partir de la combustin parcial de mezclas de hidrocarburos lquidos o carbn, en presencia de agua.

Mezcla de Hidrocarburos Lquidos + Agua---- CO + CO2 + H2 Carbn + Agua--- CO + CO2 + H2

En el caso de que la materia prima sea el carbn, el gas de sntesis se puede obtener directamente bajo tierra. Se fracturan los pozos de carbn mediante explosivos, se encienden y se fuerzan aire comprimido y agua. El carbn encendido genera calor y el carbono necesarios, y se produce gas de sntesis. Este proceso se conoce como proceso in situ. Este mtodo no tiene una aplicacin industrial difundida. Los procesos industriales ms ampliamente usados, usando cualquiera de las tres alimentaciones (gas natural, mezcla de hidrocarburos lquidos o carbn) son los desarrollados por las firmas Lurgi Corp. E Imperial Chemical Industries Ltd. (ICI).

PROCESO LURGI Se denomina proceso de baja presin para obtener metanol a partir de hidrocarburos gaseosos, lquidos o carbn.

El proceso consta de tres etapas bien diferenciadas. -Reforming Es en esta etapa donde se produce la diferencia en el proceso en funcin del tipo de alimentacin. En el caso de que la alimentacin sea de gas natural, este se desulfuriza antes de alimentar el reactor. Aproximadamente la mitad de la alimentacin entra al primer reactor, el cual est alimentado con vapor de agua a media presin. Dentro del reactor se produce la oxidacin parcial del gas natural. De esta manera se obtiene H2, CO, CO2 y un 20% de CH4 residual. Gas Natural + Vapor de Agua CO + CO2 + H2 Esta reaccin se produce a 780 C y a 40 atm. El gas de sntesis ms el metano residual que sale del primer reactor se mezcla con la otra mitad de la alimentacin (previamente desulfurizada). Esta mezcla de gases entra en el segundo reactor, el cual est alimentado por O2. Este se proviene de una planta de obtencin de oxgeno a partir de aire.

CH4 + CO + CO2 + O2--- CO + CO2 + H2

Esta reaccin se produce a 950 C. En caso de que la alimentacin sea lquida o carbn, sta es parcialmente oxidada por O2 y vapor de agua a 1400-1500 C y 55-60 atm. El gas as formado consiste en H2, CO con algunas impurezas formadas por pequeas cantidades de CO2, CH4, H2S y carbn libre. Esta mezcla pasa luego a otro reactor donde se acondiciona el gas de sntesis eliminndose el carbn libre, el H2S y parte del CO2, quedando el gas listo para alimentar el reactor de metanol. -Sntesis El gas de sntesis se comprime a 70-100 atm. y se precalienta. Luego alimenta al reactor de sntesis de metanol junto con el gas de recirculacin. El reactor Lurgi es un reactor tubular, cuyos tubos estn llenos de catalizador y enfriados exteriormente por agua en ebullicin. La temperatura de reaccin se mantiene as entre 240-270 C. CO + H2 CH3OH H < 0

CO2 + H2 CH3OH H < 0

Una buena cantidad de calor de reaccin se transmite al agua en ebullicin obtenindose de 1 a 1.4 Kg. de vapor por Kg. de metanol. Adems se protege a los catalizadores. -Destilacin El metanol en estado gaseoso que abandona el reactor debe ser purificado. Para ello primeramente pasa por un intercambiador de calor que reduce su temperatura, condensndose el metanol. Este se separa luego por medio de separador, del cual salen gases que se condicionan (temperatura y presin adecuadas) y se recirculan. El metanol en estado lquido que sale del separador alimenta una columna de destilacin alimentada con vapor de agua a baja presin. De la torre de destilacin sale el metanol en condiciones normalizadas.

15.-DIAGRAMA DE BLOQUES:

16.-TECNOLOGIA DE PURIFICACION DEL PRODUCTO PRINCIPAL: El metanol crudo separado se enva a la seccin de purificacin del metanol, con una pureza de 86%. El metanol en estado gaseoso que abandona el reactor debe ser purificado. Para ello primeramente pasa por un intercambiador de calor que reduce su temperatura, condensndose el metanol. Este se separa luego por medio de separador, del cual salen gases que se condicionan (temperatura y presin adecuadas) y se recirculan. El metanol en estado lquido que sale del separador alimenta una columna de destilacin alimentada con vapor de agua a baja presin. De la torre de destilacin sale el metanol en condiciones normalizadas.

17.-APLICACIONES INDUSTRIALES:

El metanol se utiliza en las siguientes aplicaciones: Cristalizacin, precipitacin y limpieza de sales halide alcalinasmetlicas Precipitacin de resinas de poliestireno y chloroprene. Limpieza y secado de fracciones de carbn en polvo Disolventes de pintura Limpieza de superficies metlicas Limpieza de resinas de intercambio inico Extraccin de humedad y resinas de maderas Agente extractor en la industria petrolera, qumica y alimenticia Combustible para cocinas de camping y soldadores Lquido anticongelante y limpia parabrisas para automviles Anticongelante para deshidratacin de oleoductos

-Las aplicaciones primarias del metanol son la produccin de productos qumicos y de aquellos que se utilizan como combustible. En la actualidad se est utilizando cada vez ms en el tratamiento de aguas residuales y en la produccin de biodiesel.

-El metanol se utiliza en la manufactura del formaldehido, del cido actico y de una variedad de qumicos intermedios que forman la base de una gran cantidad de derivados secundarios. Estos ltimos se utilizan en la fabricacin de una amplia gama de productos incluyendo enchapados, tableros aglomerados, espumas, resinas y plsticos.

-El resto de la demanda del metanol est en el sector del combustible, principalmente en la produccin de MTBE (aditivo para mejorar la combustin de combustibles sin plomo), que se mezcla con gasolina para reducir la cantidad de emisiones nocivas de los vehculos de combustin. El metanol tambin se est utilizando en menor escala como combustible y es combustible para las celdas de

combustible. En principio cabe destacar que el metanol surge como combustible alternativo ante la toxicidad de las emisiones de las naftas y la destruccin de la capa de ozono. Igualmente el poder calorfico de la nafta es el aproximadamente el doble del poder calorfico del metanol, hacindolo as mas rentable. Entre los ms conocidos se encuentran el M-85, con 85% de metanol y 15% de nafta y el M-100 (100% metanol).

18.-IMPACTO AMBIENTAL: La emisin de agentes contaminantes de automviles que funcionen con metanol contenda 20 por ciento de dixido de carbono y 10 por ciento de los diferentes hidrocarburos que actualmente emiten los vehculos que utilizan gasolina. Empleando metanol, los autos eliminaran casi por completo las emisiones de partculas en suspensin y compuestos txicos tales como: xido de nitrgeno (NO), ozono (O3), hidrocarburos no quemados, monxido de carbono (CO), dixido de carbono (CO2) y dixido de azufre (SO2) entre otros. Tanto en las mezclas con etanol, como en las que se emplean grandes porcentajes de metanol, la generacin de ozono es mucho menor. Una desventaja de estos alcoholes es la mayor produccin de vapor de agua, que calienta la atmsfera, y menor cantidad de sulfatos, que la enfran, por lo que contribuiran en mayor medida a provocar el efecto invernadero".

La sustancia presenta una baja toxicidad para los organismos acuticos y terrestres. A elevadas concentraciones, el metanol puede causar dolores de cabeza, mareos, nuseas, vmitos y la muerte. Una exposicin aguda puede causar ceguera. Una exposicin crnica puede ser causa de daos al hgado. PELIGROS FISICOS: El vapor se mezcla bien con el aire, formndose fcilmente mezclas explosivas.

PELIGROS QUIMICOS: La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo monxido de carbono y formaldehido. Reacciona violentamente con oxidantes, originando peligro de incendio y explosin. Ataca al plomo y al aluminio.

You might also like