You are on page 1of 5

Acta Consejo Directivo Fecha; 19/07/11 Hora inicio: 11:18 horas *Se comenta lo del Cambio de Gabinete; una

derrota para Lavin y Bulnes esta mas abierto para el dialogo (Rojas. 2011) *Se comenta sobre el acercamiento CONFECH y CRUCH. Donde el decano deja en claro que apoyaran los puntos centrales del petitorio CONFECH y se movilizaran bajo esa bandera. * El profesor Rojas plantea que a nivel universitario se est trabajando en la propuesta del claustro tri-estamental (institucionalizado), en conjunto con otros 3 decanos y 4 estudiantes (dos de la federacin y dos del CGE), haciendo alusin a que lo que se pretende es retomar y replantear la propuesta de claustro que se dio el 2008 a nivel de universidad.

1) Situacin de Facultad Se discute en torno a lo que representa la facultad tomada, tanto para el docente como para el estudiante y que aspectos podran cambiar, mejorarse y cuales mantenerse. Entendiendo que lo bueno se potencia y lo malo se mejora. * El cuerpo docente deja planteado de manera clara que no se sienten cmodos en la situacin actual, que consideran que se deberan cambiar las condiciones actuales de trabajo y as poder confluir en conjunto. * Los estudiantes planteamos que antes de pedir cambiar las condiciones, se debe trabajar en conjunto, pues los discursos son conocidos, pero es en la prctica lo que se quiere ver, y es por eso mismo que se plantea que antes de pedir las oficinas o cosas de ese tipo, se debe mostrar un real inters, en los hechos, de los profesores por trabajar en conjunto a favor del movimiento. Entendiendo trabajar en conjunto como las peticiones de mesas tri-estamentales sobre las temticas de accesos y democracia, o de hacer conversatorios, y en general mostrar en la prctica las intenciones y no ms en discurso.

* El cuerpo docente (se exalta un poco) responde de que no somos quienes para obligar a los docentes a trabajar por un movimiento. Que si no quieren, no pueden ser obligados y es por eso mismo que no podemos (los estudiantes) imponer condiciones para los docentes (respondiendo al comentario hecho por Sociologa y Trabajo Social de que en Educacin hubieron problemas con los profesores y se les cerraron las puertas, ya que finalmente ellos solo iban a sus oficinas a trabajar en sus proyectos, pero no contribuan en lo mas mnimo a la toma y hasta carecan de modales para saludar a los alumnos). Adems se dice que no podemos dar esos supuestos si gran parte de los presentes y del cuerpo docente en general estaban en la Asociacin de Docentes. * Todas las carreras a excepcin de Periodismo, vuelven a recalcar que lo importante para cambiar las condiciones del trabajo y los nimos en general, est en el trabajo y las formas de confluir y no entender eso en QUE COSA CEDEN LOS ESTUDIANTES y QUE COSA CEDEN LOS DOCENTES, sino ms bien en DONDE TRABAJAREMOS JUNTOS. * El cuerpo de trabajadores no docentes hace un corte a la discusin y pide que se avance sobre el tema de Seguridad en la facultad, entendiendo que ha habido robos y que adems se viene la semana de vacaciones de los funcionarios. Una profesora de Trabajo social comenta y esclarece las dudas sobre el robo de los notebooks y el data, ocurrido el 6 de Julio. SE CONTINUA CON LAS INSTANCIAS DE TRABAJO, Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA LOS DOCENTES. y El trabajo en conjunto debe ser legitimado por los estamentos, por eso mismo de carcter tri-estamental, adems debe legitimarse no por quienes lo conformen sino mas bien por el trabajo realizado y el impulso que se le d por parte de todos nosotros. y Con respecto a las confianzas entre los estamentos, se debe esclarecer y sincerar las posiciones, pues el trabajar en conjunto no puede significar tambin trabajar con temores y reticencias del uno con el otro. Ac no corre tanto las voluntades personales, sino mas bien la voluntad del movimiento y la facultad. y Se pide ejecutar las instancias ya solicitadas de trabajo en conjunto y adems de continuar con el dialogo en asambleas tri y bi estamentales dentro de la facultad.

Los docentes dicen que el movimiento se encuentra en una fase delicada; el desgaste natural del movimiento genera que no se estn sumando fuerzas, que de por si debiesen estar integradas (se apunta hacia la relacin docente/alumno). Y que debisemos valorar la actitud de la facultad de entregarnos siempre las instancias que les pedimos.

Los estudiantes planteamos que no se trata solo de dar lo que se pide, eso de por si no genera confianzas. De hecho la facultad misma debera impulsar, sin presiones del alumnado, las instancias de participacin, las instancias de trabajo y las instancias de discusin y no esperar a que la crtica y hasta el disgusto sean los gatillantes a estos cambios.

Los profesores (nuevamente exaltados) vuelven a pronunciarse de que debemos permitir su ingreso, pues la facultad es un espacio de todos (los estamentos) y lo construimos en conjunto, es por eso que si bien el discurso de la democracia es claro, en la prctica no se ejecuta por parte nuestra, pues las decisiones son unilaterales.

Periodismo (como desde un principio del consejo) se plantea desde el cuestionamiento a la toma y la forma en cmo se est llevando. Planteando de que cuestiona la legitimidad y efectividad de la toma para el movimiento, pues hay una carrera entera que no se suma al paro ni a la toma, y es por eso mismo que hay que considerar que no es toda la facultad la que esta movilizada y por ende la representatividad de esta no es tanta.

Para no ahondar en la discusin (que gasto alrededor de 1 hora y fraccin) sobre la legitimidad de la toma, las confianzas entre estamentos, las capacidades y todos los palos que se lanzaron y recibieron, se pide por parte de los trabajadores no docentes, el sanjar los temas de seguridad que vendran siendo los de mayor urgencia y adems hacerlo en trabajo grupal, para no confundir discusin con operatividad y Rojas hace alusin a que el consejo directivo es una instancia de discusin y es por eso mismo que se pide la participacin amplia, a fin de que la discusin sea nutrida y desde varios enfoques.

Se sigue un poco mas con la discusin (acalorada) sobre las condiciones de trabajo de los docentes y el estado de conducta de los estudiantes en toma. y Se propone la conformacin de una comisin de seguridad, para que evale de manera ms efectiva las condiciones de la facultad en la semana de vacaciones y que propuestas podran trabajarse. Don Hugo propone simplemente cerrar la facultad a partir del viernes de esta semana, hasta el Lunes de la semana sub siguiente (es decir, la semana de vacaciones) y que ese da Lunes los estudiantes vuelvan a la Toma. Don Manuel propone dejar un da de la prxima semana (vacaciones), la facultad abierta a todos (para su ingreso y uso) y adems para que as todos los profesores y secretarias (adems de los estudiantes y trabajadores) pudisemos inventariar lo que hay en la facultad, a fin de que prevenir de mejor manera las posibles prdidas de material. Adems de limpiar la toma de manera profunda. Profesor Rojas propone el ingreso de los docentes a sus oficinas y as poder comenzar a trabajar en conjunto de mejor manera. La comisin de seguridad queda conformada por; Manuel Rodrguez (trabajador no docente), Paula (antropologa), Simn (sociologa), Felix (docente Sicologia) y no recuerdo, no pude anotar los dems nombres de personas por que no estaban presentes. Esta comisin quedara encargada, adems de ver las propuestas dadas, trabajar las mejores medidas de administracin de los espacios de la facultad durante la semana de vacaciones.

El profesor Rojas agrega a su propuesta del ingreso de los docentes a las oficinas, que a cambio el impulsara un programa de trabajo, compuesto de una serie de instancias de debate, charlas, exposiciones, mesas de trabajo y documentales en la facultad, para as fortalecer la discusin y el trabajo en conjunto.

*** Andrea Iturra, trabajadora no docente, en conjunto con Antropologa haban propuesto al inicio del consejo el generar una instancia para el da Jueves de carcter tri-estamental en donde se discutieran bsicamente la situacin de facultad (visiones de las carreras, problemas de la toma y la seguridad de esta).

Se cierra el Consejo Directivo a las 12.50 horas

You might also like