You are on page 1of 4

Trabajo sobre el libro de Vicente Muoz Puelles: La foto de Portobello

Objetivos: - Entender los objetivos conceptuales estudiados a lo largo de los cuatro primeros temas de la programacin de la asignatura de tica.
-

Concienciar de la necesidad de tener un objetivo en nuestra vida y de plantearnos un proyecto de vida.

- Analizar una novela y aprender a sacar informacin en relacin a temas trabajados en clase.
-

Organizar y presentar adecuadamente un trabajo.

- Adquirir autonoma en la organizacin del trabajo diario y a largo plazo.

PRESENTACIN: El trabajo debe estar en mi poder antes de que demos por cerrada la evaluacin. Aviso: Sobre mediados de febrero tendremos nuevo libro para leer y trabajar durante la presente evaluacin. Cuanto antes entregues este trabajo ms nota sacars y mejor te organizaras.

Este trabajo se deber presentar siguiendo todas las normas bsicas en relacin a:
-

Presentacin de trabajos. Entre otras cosas, no te olvides de la


introduccin ni del ndice.

Presentacin de temas y realizacin de apuntes personales.


Son muchos los aspectos importantes, pero no olvides la limpieza, orden de ideas, separacin entre ellas y claridad expositiva.

Lo primero es leer atentamente los temas del libro de texto que hemos trabajado hasta el momento.

Seguidamente comprobar que aspectos temticos, del ndice realizado al leer el libro, tienen relacin directa o indirecta con los temas tratados en el libro de texto y que son susceptibles de ser comentados en el trabajo. Relacionar las preguntas del trabajo con los temas tratados en el libro, mediante el ndice temtico. Primera actividad.a) b) c) d)

Tema del libro (mximo una lnea). Argumento (mximo media pgina). Sntesis de la novela (mximo dos pginas). Plasmar el ndice temtico realizado sobre el libro.

Segunda actividad.- Contesta adecuadamente a las siguientes cuestiones. Es obligatorio escribir siempre el nmero y el enunciado de la pregunta antes de contestarla. Importante: Todo lo afirmado en relacin a lo preguntado debe ser razonado y los argumentos deben ser documentados mediante la plasmacin de pasajes de la novela y/o indicacin de la pgina de la novela donde se encuentra tal idea. 1.- Qu factores determinan el comportamiento o conducta de la protagonista? 2.- Se conoce a s misma? 3.- Determina los rasgos de la personalidad de Sonia. 4.- Describe las dimensiones de la responsabilidad como persona de la protagonista (pgina 14 libro de texto). 5.- Posteriormente indica si ejerce su responsabilidad sobre los niveles descritos en el libro de texto. Cundo no y cundo si? Recuerda que siempre debes razonar tus respuestas. 6.- Describe los valores y normas de Sonia en los primeros captulos de la novela. Justifica su moral? Cmo? 7.- Se producen cambios en estos aspectos? Por qu? 8.- Busca Sonia algo en la vida? Respecto a esto se produce cambios a lo largo de la novela?

9.- Integra la protagonista los fines de la vida? Qu se convierte en necesario e importante en su vida? Par que la sirve? Es todo ello vital para su futuro? 10.- En relacin a la pirmide de necesidades de Maslow, dnde se va situando la protagonista a lo largo de los diferentes momentos de la novela? Vence necesidades? 11.- Es feliz Sonia? Cundo? Cmo? Qu tipo de felicidad? Vuelvo a recordarte que
todo debe ser obligatoriamente razonado, argumentado y documentado con pasajes de la novela.

12.- Hay alguna relacin en todo esto con los objetivos perseguidos con la formulacin de objetivos en la vida y la concrecin de un proyecto de vida? Razona. 13.- Analiza el papel de los padres de Sonia a lo largo de la novela en relacin a los conceptos estudiados. Elige los conceptos que te parezcan ms interesantes para trabajar con estos protagonistas. 14.- Hay algn personaje vivo de la novela que te parezca de notable importancia para entender el rumbo de la vida de Sonia? Cul? Por qu? Insisto en la obligatoriedad
de la argumentacin razonada y documentada.

15.- Pregunta optativa, pero importante: Otros aspectos de la novela que relacionados con lo trabajado en los temas del libro de texto creas importantes de resear y explicar.Tercera actividad.- Valoracin de la novela.1.- Sntesis del contenido de los ejercicios de la segunda actividad del trabajo. 2.- Debes opinar sobre la validez de la novela para el estudio de la materia. Objetivos alcanzados con el trabajo. Indicar si la novela es de tu agrado. Al igual que en los apartados anteriores, todo debe ser razonado.

UN

BUEN

ESTUDIANTE

NO

SOLAMENTE

DEBE

ESTUDIAR

DIARIAMENTE SINO QUE ADEMAS DEBE ORGANIZAR SU TRABAJO Y CUMPLIR CON LO PLANIFICADO.

NO TE OLVIDES QUE LOS CRITERIOS DE EVALUACIN VAN SIEMPRE UNIDOS A LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

You might also like