You are on page 1of 4

ACTA DE FORO DEL ACUERDO G.A.N.E.

Notas antes del anlisis


1. Dado que esto es un acta, las opiniones vertidas en este documento fueron modificadas previamente con el fin de mantener una cierta legibilidad en torno al tema discutido.

2. En caso de cualquier modificacin de alguna opinin, o cualquier aporte que se quisiera dar al
respecto, favor de enviar un mail a charbel.chapana@alumnos.usm.cl.

Sobre el foro de anlisis


Este foro fue realizado el da Lunes 18 de Julio del 2011, en la Universidad Tcnica Federico Santa Mara en una de las instancias presentes a trabajar sobre el acuerdo emanado por el Gobierno de Chile, denominndose Gran Acuerdo Nacional de la Educacin (G.A.N.E.). Los invitados a participar fueron los estudiantes de la misma casa de estudios. Eventualmente en el foro, se propuso su existencia dado tres fundamentos de por qu debiera realizarse un anlisis de nivel. Las razones infundadas por los expositores fueron tres: a. Intentar acercar el documento del G.A.N.E., con el fin de poder hacer conocimiento pblico de qu significa este acuerdo. b. Generar opinin acerca de l y eventualmente, recopilar algunas ideas al respecto.

c. Con ayuda de los dos puntos anteriores, poder dar ideas de una contra-propuesta del
documento.

Opiniones sobre los puntos tocados en el foro


Principalmente, los puntos tratados fueron 9 de ellos:

Recursos Financiamiento Distincin entre Universidades y Lucro Admisin a Universidades Acreditacin de las Universidades

Informacin para Postulantes Fiscalizacin de las Universidades Relacin del Estado con Universidades y Estatutos Rechazo a la Demanda de la Educacin

Para cada uno de ellos, se formaron ciertas opiniones. Las siguientes pginas darn las opiniones vertidas por el foro.

Recursos
Se ataca al hecho de que el fondo de los U$ 4.000 millones en realidad es un fondo por una sola vez, y que de los cuales U$ 1.600 millones son destinados a la Educacin Terciaria. Si comparamos este valor respecto a ciertas inversiones proporcionadas, y en particular, las ganancias que puede tener la minera en el pas anualmente, podemos notar que no sustenta la solucin al problema de raz presente en la estructura de la educacin. Adicionalmente, no se explicita tampoco como ser administrado este fondo. Como parte de la contrapropuesta, se sugiere que esta cantidad, respecto al PIB nacional sea administrado de forma anual (en porcentaje), y no como se menciona en el acuerdo.

Financiamiento
Respecto a las becas para los C.F.T. (centros de formacin tcnica), se tiene una duda respecto a cmo funciona el sistema de becas actual, para lo cual no se hace totalmente fundamentado esta propuesta. Adicionalmente, hay un gran problema de cobertura debido al Crdito con Aval del Estado y no existe una red pblica de educacin tcnica que permita un mayor respaldo en torno a cmo funcionan los C.F.T. Respecto a garantizar el 40% de los estudiantes ms vulnerables una beca para entrar a la IES (instituto de educacin superior) que ellos decidan, no ve un gran cambio al respecto. Se puede acotar que la decisin va en lnea con respecto a la privatizacin de la educacin como tal. Eventualmente, la decisin anterior podra provocar una lucha encarnizada entre las IES para captar a ms alumnos con el fin de mantener un mayor marketing, y por lo tanto mayores ganancias para las IES, lo que involucra el juego del lucro. Juntando al hecho de que los niveles previos a la educacin terciaria no son buenos, podra generar mayor desigualdad de oportunidades en torno a la poblacin que s tiene las herramientas para llegar a ello. Se recomienda investigar el proyecto Educacin 2020 sobre este punto. Finalmente, el acuerdo no define el concepto como tal de la vulnerabilidad del estudiante, lo cual parece una medida algo absurda si no se tiene claro el concepto. Respecto a reducir la tasa de inters para el Crdito con Aval del Estado, este crdito posee un intermediario entre los estudiantes endeudados y el Estado: la banca privada. Esto hace un juego en lucha, dado que la banca privada posee ganancia del inters generado por el crdito, por lo que se considera lucro de la educacin. Adicionalmente, para los asistentes planean la pregunta: qu es un ao normal segn el acuerdo G.A.N.E.? Por lo tanto, este crdito mantiene el modelo actual de libre mercado para la educacin. Desde otro punto de vista y vindolo a corto plazo, esta rebaja involucra un buen paso para mejorar las condiciones del estudiante, ya que el actual inters aproximado del 6% termina endeudando en demasa.

Distincin entre universidades y lucro


Sobre una nueva institucionalidad, no hay gran aporte de parte del acuerdo, dado que las nuevas definiciones de universidad no modifican las actuales definiciones. Debido a esto y vindolo en el marco legal actual, no permite mayores mejoras en torno al sistema de educacin. Se propone como nueva institucionalidad la definicin de rol pblico, y clasificar a las universidades que posean esta caracterstica de las que no.

Respecto al debate del lucro, por lo que hemos visto hasta ahora, las decisiones del acuerdo solo apuntan a la existencia del lucro como tal en la educacin, lo que imposibilita la solucin generada de un debate. Con lo anterior, podemos notar que una institucin como tal, la decisin de pagar impuestos por concepto de lucro no erradicar el gran problema del lucro. Eventualmente, una Superintendencia de la Educacin solo fiscalizar en un marco legal actual deficiente, lo cual no permitir que esta medida de impuestos a las universidades con fines de lucro no sea aplicada de forma eficiente. Finalmente, y dado en el actual marco legal, se requiere una efectiva y larga investigacin en torno a las universidades que si han lucrado a lo largo del tiempo. Como tema adicional, se propone un tema a debatir: las universidades catlicas, laicas y sus futuros recursos obtenidos del estado, suponiendo la situacin de educacin gratuita.

Admisin a Universidades
Respecto al ingreso a las universidades, en particular la prueba de seleccin universitaria (P.S.U.), se han dado diversas opiniones. Al respecto, un punto de vista plantea que la P.S.U. en s es una mala herramienta, considerando que el estudiante secundario tiene ciertas aptitudes para una carrera en especfico. Desde otro punto de vista, se plantea que como prueba de egreso, es un gran medidor (por decirlo as, un equivalente al S.I.M.C.E.). Se propone como contra-propuesta un sistema de ingreso por universidad, y no centralizado como lo es la P.S.U.. Respecto al ranking que se desea implementar, es una problemtica que se ha intentado solucionar desde la reforma educacional del ao 1995. La discusin surge de cmo el ranking es definido: si es medido respecto a los alumnos, o es medido respecto a los liceos y colegios. El problema generado por la segunda es sobre qu tipos de colegios implementar el ranking (se menciona respecto a privados, municipales, etc.). Eventualmente, se sugiere debatir el sistema de ingreso en un debate ms amplio.

Acreditacin de las Universidades


El problema actual de la acreditacin es la plena libertad de las universidades para poder elegir al fiscalizador. Esto hace dudosa su inspeccin y por lo tanto, no genera en verdad una herramienta de correccin como tal. Adicionalmente, no hay una estandarizacin de los parmetros a revisar en la acreditacin. Ante esto, surge una duda: cul es la comisin de acreditacin nacional? Lo visto anteriormente, se puede contextualizar en un conflicto de intereses por parte de las universidades con el fin de obtener ms adeptos a sus casas de estudios. Por lo tanto, se hace evidente una institucin acreditadora de carcter pblica, y con parmetros estandarizados para todas las universidades. Esto mencionado se nota como contra-propuesta. Se propone en debate: otros mtodos de acreditacin.

Informacin para Postulantes


Los invitados al foro no emitieron opinin al tema.

Fiscalizacin de las Universidades


Respecto a la fiscalizacin, se hace necesaria una definicin clara entre la Subsecretara y la Superintendencia para contextualizar las opiniones. An as, se plantea considerar la fiscalizacin como parte del proceso de la acreditacin de las universidades. Se sugiere revisar el documento del Petitorio Externo U.T.F.S.M., especficamente lo referido a la Comisin Calidad para tener una mayor idea.

Relacin del Estado con Universidades y Estatutos


Al respecto, se ve la necesidad de la desburocratizacin y una siguiente homogeneizacin de las Universidades con el fin de crear el ya existente mercado de la educacin. Esto potencia ya una visin de autofinanciamiento. A pesar de ello, no toca el problema de fondo, esencialmente el D.F.L. N 2. Si se revisa el acuerdo provisorio entre la C.O.N.F.E.C.H. y el C.R.U.C.H., podemos notar que los fondos basales se aspiran solo a las universidades estatales y no a las tradicionales privadas. Se sugiere un mayor debate respecto a este acuerdo.

Rechazo a la Demanda de la Educacin


Se plantea el apoyo total sobre la educacin doctrinaria. Eventualmente se plantea claramente sus contras. Se sugiere un debate sobre si se apoya la total estatizacin de la educacin, ya que sta involucrara un marco legal nuevo, adems de crear otros entes sociales para poder llevar a cabo este proceso.

Conclusiones
Ms all de verificar una existencia de ventajas y desventajas del acuerdo, se llega a que el actual acuerdo solo desacredita el movimiento estudiantil. Muchas de las propuestas emanadas solo siguen una linea de privatizacin, lo que provoca un mayor rechazo al documento. Principalmente, se plantea la pregunta: quin discutir sobre el lucro? Esto con el fin de ver que efectivamente, el acuerdo se ha pronunciado de forma unilateral.

Despus de las opiniones


Acto seguido al foro, se inform sobre la postura de la C.O.N.F.E.C.H. y la Concertacin respecto al acuerdo G.A.N.E.. Finalmente, se plantea dos formas de llevar a un acuerdo entre el gobierno y los estudiantes universitarios. Se plantea dos formas con sus ventajas y desventajas: realizar mesas de dilogo o realizar plebiscitos a nivel universitario.

You might also like