You are on page 1of 62

Manual de Sealizacin Turstica del Per

PromPer Todos los derechos reservados. Primera edicin: Noviembre 2003.

Hecho el depsito legal No. PromPer Comisin de Promocin del Per Edificio Mincetur, piso 13, Calle Uno Oeste s/n Urb. Crpac, Lima 27 Tel: (511) 224-3271 / 224-3279 Fax: (511) 224-3323 E-mail: postmaster@promperu.gob.pe http://www.peru.org.pe

Indice
Antecedentes I Sistema de Sealizacin Turstica

II Esquema de Funcionamiento 2.1 Lineamientos Generales 2.1.1 Competencias 2.1.2 Seales tursticas de las series de letreros A y B 2.1.3 Seales tursticas de las series de letreros C 2.1.4 Auspicios 2.2 Sobre los letreros 2.2.1 Series A, B y C de letreros 2.2.2 Galeria Digital de Iconos y letreros tipo III Confeccin de Seales 3.1 Caractersticas Fsicas 3.1.1 Colores y Marcadores 3.1.2 Formas y dimensiones 3.1.3 Dimensiones de letreros en carreteras asfaltadas 3.1.4 Colocacin de letreros 3.1.5 Informacin relevante en las leyendas 3.1.6 Grupos de Iconos 3.1.7 Colocacin y rea de auspicios IV Instalacin de Letreros 4.1 Postes, Soportes y Aplicaciones 4.1.1 Letreros y postes no carreteros 4.1.2 Letreros y postes carreteros 4.1.3 Materiales y fabricacin 4.1.4 Aplicaciones paisajistas 4.1.5 Lamadera como soporte 4.1.6 Ubicacin y angulos de colocacin en carreteras 4.1.7 Iluminacin y reflectorizacin V Simbologa Turstica Anexo Anexo Anexo Anexo 1: Librera de Iconos 2: Construccin de Letreros-Tipo 3: Galera de Letreros-Tipo 4: Galera de Letreros Especiales

Antecedentes

arquitectnico y paisajstico y en beneficio de todos los ciudadanos - ser largo ya que requiere que las entidades ejecutoras de proyectos de sealizacin crean y persistan en un sistema nacional, integrado y uniforme. La existencia de sealizacin turstica significar para los visitantes, nacionales y extranjeros, (i) conocer atractivos y ser vicios sobre los cuales carecan inicialmente de informacin por lo que inver tirn ms das en la regin, (ii) ahorrar tiempo para potencialmente conocer ms destinos en el pas y (iii) sentir que viajan con seguridad.

El nuevo Manual de Sealizacin Turstica Nacional, cuya Primera Edicin presentamos, es el resultado de un exhaustivo proceso de consolidacin, anlisis, creacin y sistematizacin realizado en el convencimiento de que la sealizacin turstica forma par te de la gran cadena de elementos que conforman la competitividad de un destino. El Manual plantea a las entidades ejecutoras de proyectos de sealizacin, en especial a los gobiernos locales, un sistema que se basa, principalmente, en dos secciones: la Galera de Iconos, renovada y mejorada y, una Biblioteca Digital (en CD Rom) cuyas herramientas informticas garantizan, con una correcta utilizacin, que el Per contar con seales uniformes y fcilmente reconocibles por viajeros de todo el mundo. El sistema de sealizacin contempla un proceso descentralizado y expeditivo para la aprobacin de proyectos y adems, concientes de que stos podran ser archivados por falta de fondos pblicos para su concrecin, se contempla una frmula para contar, bajo determinados parmetros, con auspicios provenientes del sector privado. El proceso de sealizar con responsabilidad - con la naturaleza, con nuestro patrimonio histrico, con el entorno

I SISTEMA DE SEALIZACIN TURSTICA

Las seales tursticas contenidas en este Manual han sido elaboradas con el propsito de orientar a todos los visitantes nacionales y extranjeros ante la diversa ofer ta de atractivos y ser vicios tursticos del Per y de facilitar su desplazamiento hacia los destinos nacionales. Los criterios que guiaron la elaboracin de las seales contenidas en este Manual fueron su carcter universal, unidad de diseo, modernidad y simpleza en su aplicacin. Los letreros, smbolos e iconos que forman par te integrante de este Manual son fcilmente reconocidos y comprendidos, pues adems de poseer significacin convencional y responder a un idioma universal, son sobrios, de formas simples y sintticas. El diseo se fundament en la investigacin de los iconos utilizados en 33 pases de cinco continentes, incluyendo entre ellos varios competidores regionales y los principales receptores y emisores europeos y americanos. El Manual recoge, asimismo, la experiencia de sealizacin y los contenidos de iconos ya existentes en los manuales nacionales vigentes, aunque los dibujos mismos han sido estandarizados en cuanto a su estilo y modernizados en cuanto a su forma. Por otro lado, debido a que la simbologa sobre actividades y ser vicios tursticos establecidos en otros pases no resulta enteramente aplicable a la realidad del Per, por cuanto gran par te de sus atractivos presentan caractersticas peculiares, se ha desarrollado algunos iconos especficos con un contenido marcadamente peruano.

La ejecucin de los proyectos de sealizacin turstica se realizar a travs de los gobiernos locales y el Ministerio de Transpor tes y Comunicaciones, de acuerdo a sus competencias funcionales. El proceso de evaluacin y aprobacin es rpido y descentralizado. El Manual de Sealizacin Turstica plantea la posibilidad de auspicios para financiar la confeccin e instalacin de las seales, as como los parmetros necesarios para garantizar que su fin no sea desnaturalizado.

II ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Los lineamientos generales expuestos en esta seccin se basan en la normatividad vigente y en los principios de uniformidad, celeridad y desconcentracin. Han sido elaborados con la colaboracin de funcionarios de la Direccin Nacional de Desarrollo Turstico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y de la Direccin General de Circulacin Terrestre del Ministerio de Transpor tes y Comunicaciones.

y vecinal. En todos los casos, el expediente tcnico deber incluir la opinin tcnica favorable del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo o, de ser el caso, de sus rganos descentralizados regionales.

2.1.3.- Seales tursticas de la serie de letreros C

2.1.1.- Competencias
Las municipalidades provinciales y distritales, en coordinacin con los Gobiernos Regionales, en su mbito de competencia, y el Ministerio de Transpor tes y Comunicaciones, a travs de sus unidades ejecutoras, son las entidadas encargadas de ejecutar proyectos de sealizacin turstica en las redes viales (vecinal, depar tamental y Nacional) del pas. El Instituto Nacional de Cultura - INC - y el Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA - ejecutarn proyectos de sealizacin turstica en el mbito de su competencia en coordinacin con el Ministerio de Transpor tes y Comunicaciones y el Ministerio de Comercio Exterior y Tursmo.

Las seales pueden ser usadas individualmente o en conjunto siempre que se sigan las especificaciones tcnicas contenidas en el presente Manual. En el caso que se requiera su instalacin en la va pblica, la autorizacin deber ser expedida por el gobierno local competente, en coordinacin con la Direccin Regional de Transpor tes si se trata de la red vial vecinal, y de la Direccin Regional de Transpor tes para la red vial depar tamental y de PROVIAS NACIONAL de tratarse de la red vial nacional.

2.1.4.- Auspicios

2.1.2.- Seales tursticas de las series de letreros A y B

Es preciso considerar que las entidades ejecutoras de proyectos de sealizacin no cuentan necesariamente con el presupuesto suficiente para ejecutarlos. Por ello, se considera que sobre la base de las disposiciones contenidas en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, empresas privadas sean capaces de apor tar los recursos necesarios para su produccin fsica, instalacin, mantenimiento y restitucin de ser el caso. Por esta razn se han creado car teles para auspicios, a ser fijados en la estructura de sopor te de los letreros.

La evaluacin y aprobacin de los proyectos, que correspondan a la Red Vial Nacional est a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transpor tes PROVIAS NACIONAL, y de las Direcciones Regionales de Transpor tes para el caso de las redes viales depar tamentales

10

Las entidades ejecutoras de los proyectos de sealizacin son las encargadas de promover los paquetes de auspicios para los distintos mercados tursticos y tipos de atractivos. Los individuos u organizaciones que requieran confeccionar los letreros contenidos en este Manual para el mejor funcionamiento de su negocio y no estn interesados en la adquisicin de auspicios, deben hacer uso de los diseos contenidos en el presente Manual, siempre que no acompaen dichos letreros de publicidad y se sometan a las regulaciones establecidas por la autoridad competente.

diagramados (ver Anexo 3: Galera de Letreros-Tipo) y otra carpeta de iconos apropiados para dicha escala (ver Anexo 1: Librera de Iconos). Para generar letreros de las series A y C, slo es preciso ampliar a 3/2 o reducir a 2/3, respectivamente, los letreros de la Serie B obtenidos mediante el mtodo antes descrito.

2.1.5.- Sobre los letreros

A.- Series A, B y C de letreros


Existen tres series de letreros-tipo. La escala mayor de letreros (Serie A) ser aplicable en carreteras pavimentadas; la escala intermedia (Serie B) en carreteras no pavimentadas, en caminos rurales y en los ingresos y alrededores de sitios tursticos; y la escala menor (Serie C) al interior de los sitios tursticos e instalaciones de ser vicios.

B.- Galera digital de iconos y letreros-tipo

El usuario escoger la combinacin de iconos requeridos, en la secuencia y el tipo de letrero deseados, dentro de un Men de Letreros-Tipo de la Serie B (ver Cuadro 2 en pgina 14). Ellos forman par te de una Biblioteca Digital (disco compacto) que incluye una carpeta de letreros

11

Cuadro 1: Gua de Colores (Lminas Reflectivas)

Tipo 1 (*)

Tipo 3 (*)

Color

Color

Amarillo Anaranjado Azul Blanco Negro Rojo Verde Marrn

Amarillo Anaranjado Azul Blanco Negro Rojo Verde Marrn

Amarillo

Anaranjado

Azul

Amarillo

Anaranjado

Azul

Blanco

Negro

Rojo

Blanco

Negro

Rojo

Verde

Marrn

Verde

Marrn

* El material retroreflectivo debe responder a los requerimientos de las Especificaciones ASTM D-4956. Los colores estn de acuerdo con las tonalidades de la Stndar Federal 595 de los Estados Unidos de Norteamrica.

13

Cuadro 2: Men de Letreros -Tipo

Dimensiones por Tipo (Serie B) Tipo de Letrero Ancho Total (cm) Alto Total (cm) Area (cm2) Area Serie A (m2)

Area segn Serie (A, B o C) Area Serie B (m2) Area Serie C (m2)

(con texto) 1B(c)-CTL * 1B(c)-CTI 2B(h)-CTI 2B(v)-CTL 3B(h)-CTI 3B(v)-CTL 4B(h)-CTI 4B(v)-CTL 4B(c)-CTL 4B(c)-CTI 6B(h)-CTL 6B(h)-CTI 6B(v)-CTL 6B(v)-CTI 8B(h)-CTL 8B(h)-CTI 9B(c)-CTL 9B(c)-CTI 12B(h)-CTL 12B(v)-CTI (sin texto) 1B(c)-ST 2B(h)-ST 2B(v)-ST 3B(h)-ST 3B(v)-ST 4B(h)-ST 4B(v)-ST 4B(c)-ST 6B(h)-ST 6B(v)-ST 8B(h)-ST 8B(v)-ST 9B(c)-ST 12B(h)-ST 12B(v)-ST 33 62 36 88 36 114 36 62 88 62 114 62 88 114 88 33 36 63 36 90 36 117 63 63 90 63 117 90 90 117 1,089 2,232 2,268 3,168 3,240 4,104 4,212 3,906 5,544 5,580 7,182 7,254 7,920 10,260 10,296 0.16 0.33 0.34 0.48 0.49 0.62 0.63 0.59 0.83 0.84 1.08 1.09 1.19 1.54 1.54 0.11 0.22 0.23 0.32 0.32 0.41 0.42 0.39 0.55 0.56 0.72 0.73 0.79 1.03 1.03 0.07 0.15 0.15 0.21 0.22 0.27 0.28 0.26 0.37 0.37 0.48 0.48 0.53 0.68 0.69 173 36 62 120 88 120 114 120 146 62 172 88 146 62 198 114 172 88 198 88 36 68 95 63 95 90 95 117 63 122 63 122 90 149 63 122 90 149 90 176 6,228 2,448 5,890 7,560 8,360 10,800 10,830 14,040 9,198 7,564 10,836 10,736 13,140 9,238 12,474 13,908 15,480 13,112 17,820 15,488 0.93 0.37 0.88 1.13 1.25 1.62 1.62 2.11 1.38 1.13 1.63 1.61 1.97 1.39 1.87 2.09 2.32 1.97 2.67 2.32 0.62 0.24 0.59 0.76 0.84 1.08 1.08 1.40 0.92 0.76 1.08 1.07 1.31 0.92 1.25 1.39 1.55 1.31 1.78 1.55 0.42 0.16 0.39 0.50 0.56 0.72 0.72 0.94 0.61 0.50 0.72 0.72 0.88 0.62 0.83 0.93 1.03 0.87 1.19 1.03

* No aplicable a la red vial nacional ni departamental

14

III CONFECCIN DE SEALES

3.1 Caractersticas Fsicas

de una actividad. Se puede optar adems por una Diagonal de negacin (MAR 01). Se recomienda utilizar como mximo dos crculos por letrero, siempre y cuando el letrero est conformado por un mnimo de cuatro iconos. En ningn caso deber colocarse dos crculos del mismo color ni dos crculos contiguos, cualesquiera sean sus colores (ver Cuadro 1: Gua de Colores). En el caso de las seales que son ubicadas al ingreso y en el interior de los sitios tursticos, se ha optado por incorporar otros colores como base para el fondo. As, en zonas rurales apar tadas, rutas o circuitos restringidos y Areas Naturales Protegidas por el Estado se propone el uso del verde y/o del anaranjado, en combinacin con los colores bsicos antes mencionados (azul y blanco), mientras que en centros urbanos monumentales y sitios arqueolgicos de costa y sierra se puede utilizar el marrn. En la selva, cualquiera sea el tipo de atractivo, par te del letrero puede ser anaranjado, por razones de visibilidad. En Sitios Arqueolgicos y Areas Naturales Protegidas, las autoridades competentes debern emitir opinin previa. En el Anexo 4: Letreros Especiales se plantean tanto el universo de colores utilizables en contextos especficos como sus posibles combinaciones. Desde luego, es posible optar por mantener el azul y el blanco como colores base, lo cual es mandatorio en los letreros ubicados en los alrededores de los sitios tursticos, para mantener la homogeneidad con las seales carreteras. Adems, debe obser varse que, cualesquiera sean el color o la combinacin de colores escogidos, todo el sitio turstico los respete.

En general, el Manual toma como base los lineamientos establecidos en el Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras aprobado por Resolucin Ministerial 210-2000-MTC/15.02, publicada en el diario oficial "El Peruano" el 19 de julio del 2000. As, aunque ciertas modificaciones particularmente en cuanto a color y forma se aplican, sus diseos hacen posible que los letreros a ser aprobados guarden armona con la sealtica nacional.

3.1.1.- Colores y marcadores

En general, los colores utilizados para las seales tursticas son el azul (fondo y borde) y el blanco (figura y marco). Sin embargo, en los letreros-tipo, cualquiera sea su serie (A, B o C), es permitido reemplazar el fondo azul por el marrn, pero slo en la seccin de leyendas y no en la de iconos, con el fin de facilitar la distincin entre ambas y, por tanto, la lectura de la seal. Esta modificacin es recomendable en letreros que incorporen 8 o ms iconos, as como en aquellos que por razones de visibilidad lo requieran. Adicionalmente, se ha considerado, como marcadores, crculos de color blanco para destacar o recomendar actividades especficas y crculos de color rojo (atravesados por una diagonal del mismo color) para sealar la prohibicin

3.1.2.- Formas y dimensiones


Este Manual contiene un total de 35 letreros-tipo pensados para alojar 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 o 12 iconos (15 de ellos carecen de espacios para literatura, 10 incorporan espacios laterales para leyendas y otros 10 contemplan espacios inferiores para leyendas). La disposicin de los iconos en los letreros puede ser horizontal, ver tical o concntrica (h,v,c). Los

16

letreros pueden no llevar texto (ST) o llevar texto lateral (CTL) o inferior (CTI). Un ejemplo de nomenclatura completo sera el siguiente: 12B(v)-CTI (12 iconos de la Serie B en disposicin ver tical, dotados de texto colocado en la par te inferior del letrero). El espacio asignado para los iconos garantiza la legibilidad de los mismos a los lmites de velocidad de las vas en las que cada serie es aplicable. Como se ha sealado, el Disco Compacto (CD) que complementa el presente Manual contiene letreros diagramados de la Serie B (ver Anexo 3: Galera de LetrerosTipo). Este material digital ha sido trabajado en el programa Adobe Illustrator 7.0 de Macintosh, y encapsulado post script (eps), con la finalidad de que pueda ser manipulado con completa facilidad y se acceda a l de manera universal (mediante sistemas operativos Mac y PC). El sistema contenido en el CD permite inser tar los iconos en los letreros tipo (A, B y C), es decir, la dimensin exacta de los elementos es irrelevante para su reproduccin. Para fines ilustrativos, a continuacin se presenta las pautas utilizadas para construir los letreros y car teles de auspicio de la Serie B, a par tir de la cual es posible generar las dems series (ver Anexo 2: Construccin de Letreros-Tipo). Por otro lado, an en el caso en que se decida aprobar otras escalas de letreros, stas seran generadas mediante la ampliacin o reduccin proporcional similar a una copia fotogrfica de la serie bsica de letreros-tipo (B). Para el caso de rutas restringidas (cruces de caminos rurales, peatonales o rutas de trekking), se presentan, a manera de orientacin, opciones de letreros de la serie B ms sencillos, de dimensiones menores a las anteriormente descritas (un 1/2 de las pautas de construccin), las cuales se encuentran en el Anexo 4: Galera de Letreros Especiales.

sern pre-aprobados por las autoridades competentes, el tamao definitivo de los letreros colocados en las carreteras depender, fundamentalmente, del tamao de las letras, definido en relacin a la velocidad directriz de la va (consultar tablas del Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras aprobados por Resolucin Ministerial 210-2000-MTC/15.02, publicada en el diario oficial El Peruano el 19 de Julio del 2000, pginas 190635-190638). La variedad de opciones aqu proporcionadas apor ta suficientes soluciones para afrontar la posible necesidad de una mayor rea de leyenda (alargndola hacia abajo o hacia la derecha, segn el letrero lleve texto inferior o lateral) sin involucrar cambios en la disposicin de elementos dentro de la zona de iconos de los letreros-tipo. Sin desmedro de lo anterior, la autoridad competente tambin considerar, de manera flexible, variaciones al tamao total de los letreros en respuesta a aspectos cambiantes, como las distancias y las alturas de colocacin de los letreros con respecto a la va o las condiciones de luz en puntos determinados. En el caso de los letreros de un solo icono, para mantener el aspecto bsico de los smbolos incluidos en el Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras, cada icono aparece inscrito en un cuadrado visible (aunque de 49.5 cm de lado en el caso de la Serie "A" y no de 45 cm, como en el citado manual), cuyo borde y marco (aunque de 1.50 y 2.25 cm, respectivamente, y no de 1.50 y 2.50 cm) mantienen las caractersticas esquinas redondeadas. Los iconos, cuyo tamao no es establecido en el mencionado manual, tendran invariablemente, en el caso de la Serie A, 22.5 cm de lado mayor (es decir, 1.5 veces el lado mayor de la Serie B sealado en el Anexo 2).

Colocacin de iconos 3.1.3.- Dimensiones de letreros en carreteras asfaltadas


Considerando que tanto los diseos de iconos, como el nmero de iconos por seal y la zona de iconos en general El usuario escoger la combinacin de iconos requeridos (tomados de una lista de 134 iconos que han sido agrupados

17

por categora) dentro del letrero deseado y en la secuencia y escala requeridas. Los iconos sern centrados a lo alto o a lo ancho segn el lado mayor sea la base o la altura, respectivamente al interior de cuadrados o casillas "invisibles" (se visualizan lneas tenuemente punteadas). Todos los iconos y otros marcadores especiales, como flechas de direccin, crculos de prescripcin o proscripcin, se hallan contenidos en el Disco Compacto (ver Anexo 1: Librera de Iconos) con las mismas caractersticas informticas que los letreros-tipo. Las flechas deben ser colocadas en una de ocho posiciones posibles al interior del pequeo crculo "invisible" preparado para tal propsito. Todo crculo debe ser ubicado de tal manera que las casillas "invisibles" en las que cada uno se ubica queden perfectamente inscritas dentro de ellos.

de tamao, 202.5 de interlineado y 70 de interletrado. La separacin entre palabras, as como entre nmeros y unidades de medida debe ser de dos golpes en la barra de espacio de computadora. Se emplearn por lo general letras maysculas, con excepcin de algunas seales informativas en las que se podrn usar letras minsculas para contrastar y destacar las maysculas. Cuando un atractivo lleve un nombre constituido por escasas letras, ser posible, una vez ingresada la informacin en las tipografas antes detalladas, conver tir los textos a cur vas y agrandar todo el objeto as formado, a proporcin, hasta en un 20%, siempre que no se invada los mrgenes izquierdo, derecho y superior del casillero para nombres. Lo aqu sealado ser aplicable para las seales que no forman par te de la Red Vial Nacional, cuyas caractersticas son reguladas y super visadas por la autoridad competente del Ministerio de Transpor tes y Comunicaciones. Para el caso de los letreros en carreteras asfaltadas, se debe seguir las tablas que relacionan la velocidad del vehculo con las dimensiones de letras (sistema US Highway), contenidas en el Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras (anexo E: Uso de los Alfabetos). Los tcnicos del Ministerio de Transpor tes y Comunicaciones estn plenamente familiarizados con ellas.

3.1.4.- Colocacin de leyendas

En vez de cuadrados, los archivos digitales de letreros contienen rectngulos para la ubicacin de la seccin informativa de las seales. En el casillero correspondiente al nombre del atractivo slo ser posible ingresar letras maysculas de determinado puntaje (tamao) y aspecto (negrita). Un total de 31 letreros-tipo estn preparados para alojar 13 letras "O" en el rectngulo asignado al nombre del atractivo; 3 para 9 letras "O"; y 1 para 18 letras "O". La tipografa utilizada para los nombres es Helvtica NEUE 57 Condensada (alargada un 15% ver ticalmente) de 250 puntos de tamao, 335 de interlineado y 70 de interletrado. En el casillero de distancia ser posible escribir exclusivamente nmeros seguidos de las letras "m" o "km" (en minsculas). Todos los letreros permiten alojar 8 veces el dgito "cero". Las distancias menores de un kilmetro deben escribirse en metros y no llevar punto decimal. Las distancias de uno a menos de 10 kilmetros pueden o no llevar punto decimal. Las distancias iguales o mayores a 10 kilmetros no debern llevar punto decimal. La tipografa usada para escribir las distancias es Helvtica NEUE 67 Medium Condensada (alargada un 10% ver ticalmente) de 250 puntos

3.1.5.- Informacin relevante en las leyendas

Toda seal de caracter turstico debe proporcionar informacin suficientemente completa relacionada a los atractivos, ser vicios o actividades que ella destaque, y ser utilizada al inicio de una ruta o circuito turstico, en los desvos de carreteras principales y en el ingreso o acceso inmediato a un sitio. Necesariamente, una seal turstica comprende el nombre completo del atractivo, ser vicio o actividad turstica (por ejemplo: Complejo Arqueolgico de Choquequirao); la indicacin del sentido de la direccin mediante una flecha; y el dato de la distancia hasta el lugar

18

de destino. Informacin adicional puede ser colocada con la aprobacin especfica de la autoridad competente si se considera indispensable. Las seales de tipo referencial, a colocarse en puntos intermedios de una ruta o circuito, a manera de gua u orientacin, se utilizarn con frecuencia en los puntos de interseccin y de bifurcacin de vas. Su contenido ser el mismo que el anteriormente descrito, exceptuando la descripcin completa del atractivo (por ejemplo: Choquequirao). Por lo general, en los letreros que se refieren a los atractivos tursticos, las leyendas sern ms necesarias que en las seales de ser vicios y actividades tursticas.

separado y debajo del cor te inferior del letrero. Alternativamente, se puede optar por la forma de un rectngulo de la misma rea que el cuadrado referido (su ancho ser igual a 3/2 del lado y su alto equivalente a 2/3 del lado del cuadrado de su serie correspondiente). Estas dimensiones son consideradas las mnimas indispensables para garantizar la legibilidad de los auspicios a los lmites de velocidad de las vas en las que cada serie de letreros (A, B o C) es aplicable. Dentro de un cuadrado o rectngulo slo ser posible ubicar logotipos (negro) y, de ninguna manera isotipos que, segn su forma y color, podran ganar preeminencia sobre las seales informativas o disonar con el diseo, como normalmente ocurre con la propaganda exageradamente llamativa. Al igual que en el caso de los iconos y leyendas, el rea de colocacin del logotipo est delimitada por una caja "invisible". Debido al carcter necesariamente sobrio de los car teles, la venta de los auspicios debe ofrecerse a las empresas tursticas y no tursticas no como publicidad, sino como una opor tunidad para asociar su imagen institucional a la promocin del turismo y a la identidad del Per. Sin embargo, el fondo del cuadrado, de color anaranjado, contribuir a facilitar la visualizacin del logotipo, a la vez que a identificar los letreros propiamente tursticos dentro del vasto universo de seales. A criterio de las entidades ejecutoras, en el caso de los letreros que se ubiquen en sitios tursticos, el auspicio podr abarcar un rea mayor, conser vndose el color negro para el logotipo pero utilizndose preferentemente el blanco como fondo del mismo. Dicha rea de auspicio no podr superar el ancho del letrero, si se encuentra debajo de l, ni su alto si se halla a su lado derecho.

3.1.6.- Grupos de iconos

El CD contiene 134 iconos tursticos, agrupados en 14 grupos de archivos: 1. Alimentacin y Hospedaje (AyH), 2. Comunicaciones (COM), 3. Depor tes de Aventura (DEP), 4. Entretenimiento, Cultura y Ocio (CyO), 5. Informacin y Personal (IyP), 6. Paisaje y Geografa (GEO), 7. Personas con Discapacidad (DIS), 8. Prescripciones y Proscripciones (PyP), 9. Recomendaciones y Avisos (REC), 10. Renta de Equipos (EQU), 11. Ser vicios Generales (SG), 12. Ser vicios Tursticos y Afines (ST), 13. Tipo de Atractivo Turstico (TAT), 14. Transpor te (TRA). Un decimoquinto archivo contiene Marcadores de Recomendacin, prohibicin y direccin (MAR). A lo largo del tiempo, producto de evaluaciones o sugerencias de terceros, pueden ser incorporadas otras seales y categoras, cuyo diseo ser dirigido por PromPer.

3.1.7.- Colocacin y rea de auspicios

El espacio para auspicios estar constituido por un cuadrado (de al menos 24 x 24 cm, para la Serie B), colocado

19

IV INSTALACIN DE LETREROS

4.1 Postes, Soportes y Aplicaciones

alturas que dificulten al mximo posibles maltratos y hur tos. Debido a que la variedad de respuestas tcnicas y prcticas depende de una evaluacin de las condiciones en cada punto concreto de instalacin, se propone alternativas a manera de ilustracin en el Anexo 4: Galera de Letreros Especiales.

4.1.2.- Letreros y postes carreteros

4.1.1.- Letreros y postes no carreteros

En general, se utilizarn postes de apoyo de color negro para las seales, salvo cuando stas sean colocadas sobre paredes u otros sopor tes estables, mediante pernos en las esquinas y, de ser necesario, en otros puntos de manera equidistante. Se recomienda situar los letreros colocados directamente sobre la pared, a una altura no menor de 1.10 m calculada desde el borde inferior del letrero. Un factor a considerar para determinar colocar letreros al alcance de la mano es la factibilidad de vigilar que no sean rayados, garabateados ni, en general, deteriorados. En ese sentido, los letreros fijados perpendicularmente a paredes constituyen la mejor alternativa (se recomienda una altura mnima de 2.00 m para prevenir accidentes peatonales y una de 2.50 m para mayor proteccin del letrero en s). Adems, al demandar una menor extensin de poste, dichos letreros resultan, a la vez, menos costosos y menos atractivos a los ladrones. En cualquier caso, sea su anclaje terrestre o areo, los letreros no carreteros podrn estar fijados a postes menos gruesos que los carreteros, aqu abajo especificados. En zonas apar tadas, se tratar que las seales sean fijadas a

En carreteras, pavimentadas y no pavimentadas, el largo total de los postes ser igual a la suma de la altura del letrero ms 1.60 m de poste libre y 0.70 m de poste enterrado bajo piso (el anclaje subterrneo debe asegurarse utilizando concreto para dificultar que los postes sean sustrados). En el caso de letreros que contengan car teles con auspicios, el poste libre se medir del lmite inferior de estos al piso. El rea de poste libre deber ser pintada alternando tramos blancos y negros cada 30 cm (previa aplicacin de una mano de pintura anticorrosiva). En las mencionadas vas, los postes a los que se sujetarn las seales mediante pernos apropiados sern de fierro galvanizado de seccin 2" para los car teles de dimensiones menores (hasta 1.5 m 2 de rea) y de 3" para los car teles ms grandes (mayores de 1.5 m 2 de rea). Todo letrero que exceda 1.25 m de rea, o cuyo ancho supere 90 cm, o cuya altura sobrepase 1.40 m deber ser fijado con dos postes o parantes. A pesar de que los postes de concreto armado tienen la ventaja de ser menos vulnerables a los robos que los metlicos, se prefiere evitar su fabricacin por razones de seguridad vial. Para acceder a una visin completa de los criterios aplicables a la colocacin de seales en vas pavimentadas, debe consultarse el Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras.

22

4.1.3.- Materiales y fabricacin

Con el fin de garantizar una buena visibilidad diurna y nocturna, la facilidad de colocacin y la durabilidad de las seales, resulta recomendable utilizar lminas reflectantes (de Grado Ingeniera o Alta Intensidad, ver cuadro 1: Gua de Colores) cubier tas por una superficie de plstico, adems de barniz. La impresin de los signos y letras sobre la lmina reflectante se har por serigrafa (silkscreen). La placa o sopor te de los letreros ser preferentemente de fierro galvanizado o de fibra de vidrio, sugirindose estos materiales por su resistencia y durabilidad. Adems, de requerirlo por su tamao o exposicin al viento, dicha placa llevar pequeas perforaciones destinadas a "licuar" el aire. No se ha optado por la construccin de seales en material noble (ladrillo, cemento, concreto, madera) porque seran menos notorias a los conductores, porque el acabado de su superficie requiere un mantenimiento constante, dada su menor resistencia a la intemperie; y porque su construccin, normalmente efectuada in situ, ocasiona mayores costos e inconvenientes de super visin de obra.

estndares de calidad de las seales, es combinando los sopor tes, postes y lminas convencionales (arriba mencionados) con materiales naturales (marcos de madera pulida, postes rsticos de la localidad) o ar tesanales (cadenas de fierro). Algunas sugerencias "mixtas" pueden hallarse en el Anexo 4: Galera de Letreros Especiales. Las aplicaciones paisajsticas que se ofrecen en ese mismo anexo, utilizables en reas naturales y en zonas rurales apar tadas, si bien resultan bastante visibles debido a sus colores ms alegres, son a la vez discretas y pequeas, pues estn pensadas para no alterar el paisaje o entorno circundantes ni restar impor tancia al propio atractivo turstico. En dichos lugares, al igual que en centros urbanos histrico monumentales y sitios arqueolgicos, se podr emplear seales dotadas de marcos de madera en color natural semioscuro, los cuales deben tener unos 3 cm de ancho (en el caso de la Serie B) y cubrir completamente el borde externo azul del letrero.

4.1.5.- La madera como soporte

4.1.4.- Aplicaciones paisajsticas

Como caso excepcional, las seales ubicadas al pie de atractivos tursticos gozarn de mayor liber tad en cuanto al diseo y a los materiales empleados. Ejemplos seran la piedra en los restos arqueolgicos incas, la madera en recursos tursticos selvticos, o un muro de adobe con cumbrera de tejas en recursos de sierra. Sin embargo, durante la etapa formativa del sistema de sealizacin, se considera que la mejor manera de alcanzar una adecuada integracin con el entorno natural, arquitectnico o paisajstico, y a la vez mantener la durabilidad y los

Tambin excepcionalmente, pueden ser empleados tableros de madera, cuando sta sea de buena calidad, seca y libre de nudos u otros defectos. El machihembrado ser paralelo a la fibra, que seguir la mayor dimensin de la seal, y el espesor del tablero no ser menor de 1", a no ser que est ubicada sobre la pared, en cuyo evento podr reducirse a 1/2". La madera se proteger mediante dos manos de un revestimiento adecuado, el cual ser aplicado por inmersin, por pulverizacin o, incluso, a la brocha, siempre que no se produzcan costras ni ampollas. Pueden ser considerados, para cier tos casos, la madera prensada, la maderita, el trupn y el nordex. No son

23

Letrero para Carreteras Asfaltadas (Serie A)

VALLE DE CHINCHEROS

3.5 km
Auspicio

160 cm

30 cm

70 cm

24

Letrero para Carreteras No Pavimentadas (Serie B)

VALLE DEL COLCA

2.7 km

Auspicio

160 cm

30 cm

70 cm

25

recomendables el triplay, por su poca resistencia a la intemperie, ni el eternit, por su fragilidad. En todos los casos, la madera debe ser protegida con dos manos de pintura anticorrosiva, adems de una buena capa de sellador.

una reflectorizacin ms dbil. Una seal puede ser iluminada por medio de una luz independiente, separada de la seal, que ilumine uniformemente toda su cara, o bien usando un incandescente que siga la forma de los smbolos y de la leyenda. Para que se produzca exactamente el efecto de color buscado, toda la seal debe ser de material reflectante. Adems, en el caso de seales colocadas en carreteras, dicho material debe reflejar un elevado porcentaje de la luz que recibe en forma uniforme en toda la superficie de la seal y en un ngulo que alcance la posicin normal de los ojos del conductor. En el caso, menos recomendable, de usarse pintura reflectante, sta deber dar una reflexin brillante en toda el rea cubierta. Dicha pintura usualmente est constituida por esferas de vidrio diminutas, uniformemente distribuidas en la superficie de la seal, que actan como reflectores y que,al ser iluminados por los faros,deben producir un efecto uniformemente brillante. Alternativamente, sobre todo en sitios cerrados, puede usarse materiales transparentes como soporte de las seales, de manera que stas puedan ser iluminadas desde atrs, mediante luces colocadas en el interior de "cajas de luz" apropiadas.

4.1.6.- Ubicacin y ngulos de colocacin en carreteras

En lo relativo a la ubicacin y ngulos de colocacin de las seales en carreteras, se debe seguir las disposiciones contenidas en el Manual de Dispositivos de Control del Trnsito Automotor para Calles y Carreteras aprobados por Resolucin Ministerial 210-2000-MTC/15.02. En lneas generales, las seales deben ser ubicadas a la derecha de la va, encarando el trnsito vehicular, a no ser que sea necesario colocarlas en alto sobre el camino. La distancia del eje ver tical de la seal al borde de la calzada no debe ser menor de 1.20 m ni mayor de 3.00 m, salvo en casos excepcionales. Las seales debern formar ngulo recto con el eje del camino, excepto cuando razones de reflectorizacin ameriten lo contrario. Las seales elevadas, idealmente ubicadas a 5.30 m de altura, son justificables slo cuando su mensaje es aplicable a una o ms vas en particular,o cuando las condiciones del trnsito vehicular (vas anchas,muy transitadas o autopistas) son tales que la seal elevada es necesaria para una adecuada visibilidad. Ellas tambin son justificables cuando no hay espacio a los lados del camino o en carreteras con ms de dos vas de circulacin en un mismo sentido, particularmente cuando el trnsito pesado interfiere la visibilidad, o cuando los lados de la carretera son muy iluminados y deslumbran la visin de las seales laterales.

4.1.7.- Iluminacin y reflectorizacin

Las seales elevadas deben ser iluminadas, pues las luces de los vehculos no inciden directamente sobre ellas, por lo que producen

26

V SIMBOLOGIA TURISTICA

LIBRERA DE ICONOS anexo 1

ALIMENTACIN Y HOSPEDAJE

AyH 01

AyH 02

AyH 03

AyH 04

Vveres

Restaurante

Cafetera

Hotel

AyH 05

AyH 06

AyH 07

AyH 08

Apart Hotel

Hostal

Hostal Turstico

Eco Lodge

COMUNICACIONES

AyH 09

AyH 10

COM 01

COM 02

Resort

Albergue

Internet / E-mail

Telfono

29

DEPORTES DE AVENTURA

COM 03

DEP 01

DEP 02

DEP 03

Fax / Servicios ejecutivos

Ruta de trekking

Ala delta

Andinismo

DEP 04

DEP 05

DEP 06

DEP 07

Escalada en roca

Buceo

Canotaje

Caza

DEP 08

DEP 09

DEP 10

DEP 11

Ciclismo de montaa

Esqu

Esqu acutico

Natacin

30

DEP 12

DEP 13

DEP 14

DEP 15

Parapente

Pesca

Caza submarina

Tabla hawaiana

ENTRETENIMIENTO, CULTURA Y OCIO

DEP 16

CyO 01

CyO 02

CyO 03

Windsurf

Bar

Casino

Plaza de toros

CyO 04

CyO 05

CyO 06

CyO 07

Discoteca / Night club

Pea folclrica

Artesanas

Museo

31

INFORMACIN Y PERSONAL

CyO 08

CyO 09

CyO 10

IyP 01

Zoolgico

Compras

Galera de arte

Polica de turismo

PAISAJE Y GEOGRAFA

IyP 02

IyP 03

IyP 04

GEO 01

Guardabosques

Arrieros

Guas

Baos termales

GEO 02

GEO 03

GEO 04

GEO 05

Cascada

Caverna

Laguna / Lago

Nevado

32

GEO 06

GEO 07

GEO 08

GEO 09

Volcn

Bosque

Cultivos / Andenes

Playa

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GEO 10

DIS 01

DIS 02

DIS 03

Ro

Accesible a personas con discapacidad

Accesible a personas con muletas

Acceso a rampas para personas con discapacidad

DIS 04

DIS 05

DIS 06

DIS 07

Parqueo para personas con discapacidad

Parqueo para personas con discapacidad

Traspaso temporal de silla de ruedas a vehculo

Traspaso temporal de silla de ruedas a silla

33

PRESCRIPCIONES Y PROSCRIPCIONES

PyP 01

PyP 02

PyP 03

PyP 04

rea para fogatas

Prohibido encender fogatas

Extintor de fuego

Fotografas permitidas

PyP 05

PyP 06

PyP 07

PyP 08

Fotografas no permitidas

Arrojo de desperdicios

Prohibido el arrojo de desperdicios

Prohibido flash

PyP 09

PyP 10

PyP 11

PyP 12

Mascotas no permitidas

Bicicletas permitidas

Bicicletas no permitidas

Motocicletas permitidas

34

PyP 13

PyP 14

PyP 15

PyP 16

Motocicletas no permitidas

Acceso denegado a vehculos

Acceso denegado a peatones

rea de fumadores

PyP 17

PyP 18

PyP 19

PyP 20

rea de no fumadores

rea de parqueo

Parqueo no permitido

rea de campamento

RECOMENDACIONES Y AVISOS

PyP 21

PyP 22

PyP 23

REC 01

Prohibido acampar

rea de picnic

Prohibido hacer picnic

Doble traccin requerida

35

RENTA DE EQUIPOS

REC 02

REC 03

REC 04

EQU 01

Agua potable

Agua no potable

Derrumbes

Paseos a caballo

EQU 02

EQU 03

EQU 04

EQU 05

Alquiler de bicicletas

Alquiler de autos

Paseos en bote

Paseos en helicptero

SERVICIOS GENERALES

EQU 06

EQU 07

SG 01

SG 02

Paseos en globo

Alquiler de motocicletas

Ascensor

Escalera (arriba)

36

SG 03

SG 04

SG 05

SG 06

Escalera (abajo)

Escalera elctrica (arriba)

Escalera elctrica (abajo)

Entrada

SG 07

SG 08

SG 09

SG 10

Salida

Escape (izquierda)

Escape (derecha)

Reciclaje

SG 11

SG 12

SG 13

SG 14

Boletera

Servicios higinicos (ambos sexos)

Servicios higinicos (mujeres)

Servicios higinicos (varones)

37

SERVICIOS TURSTICOS Y AFINES

ST 01

ST 02

ST 03

ST 04

Horario de visitas

Objetos perdidos

Guardiana de equipaje

Agencia de viaje

ST 05

ST 06

ST 07

ST 08

Casa de cambio

Oficina de Correos

Iglesia o templo

Taller de mecnica

ST 09

ST 10

ST 11

ST 12

Estacin de servicio

Atencin Mdica

Informacin Turstica

Unidad de Salvamento de Alta Montaa - PNP

38

TIPO DE ATRACTIVO TURSTICO

TAT 01

TAT 02

TAT 03

TAT 04

rea natural protegida (general)

rea natural protegida (especfica)

Monumento histrico

Centro arqueolgico

TAT 05

TAT 6

TAT 7

TAT8

Comunidades nativas

Vista panormica

Mirador

Observacin de aves

TRANSPORTE

TRA 01

TRA 02

TRA 03

TRA 04

Buses tursticos

Estacin de taxis

Telefrico

Ferrocarril

39

TRA 05

TRA 06

Aeropuerto

Embarcadero

MARCADORES ESPECIALES Nota 1


Adems de las prohibiciones generales incluidas bajo la categora Prescripciones y Proscripciones, se aplican prohibiciones especficas a las actividades representadas por los conos DIS 01-02 (Personas con Discapacidad) y DEP 01-16 (Deportes de Aventura), entre otras.

Nota 2
El cono TAT 02 (reas naturales protegidas de carcter especfico) puede ser modificado incorporando otra leyenda abreviada (por ejemplo, PN, por Parque Nacional) as como el dibujo de otro especimen de fauna o de flora nacional.

MAR 01

MAR 02

MAR 03

MAR 04

Diagonal de negacin

Crculo de negacin

Crculo de recomendacin

Flecha de direccin

40

CONSTRUCCIN DE LETREROS-TIPO anexo 2

7 9 17 x 17 7

10

Borde, Marco y Separador. Detalle (cm)


1.0 1.5 1.0
10

7 7

1.0

1.0

5.5

1.5

OOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOO

5.5

11

OOOOOOO
7

11

1.0

Pautas de Construccin. Serie B con Texto Inferior (cm)

42

7 9 17 x 17 7

5.5

10

5.5

OOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOO

10

9 21

OOOOOOO
7
24 1.0

21

Pautas de Construccin. Serie B con Texto Lateral (cm)

Auspicio Cuadrangular (cm)

Auspicio Rectangular (cm)


36 1.0 3.5 3 24 28 x 8 3 3 3 16

3.5

3.5

3.5

15 x 15

3.5

3.5

43

Generacin de Letreros de las Series A y C

1.0 1.5

1.5

1.5

1.0

Diagonal de prohibicin (letreros de un solo icono)

Formato 3A(h)-CTI. Ampliacin al 150%

Formato 3C(h)-CTI. Reduccin al 66.67%

Formato 3B(h)-CTI. Serie Base (B)

17

17

17

1.5

1.5

1.5

17

Crculos de prohibicin y de recomendacin

44

GALERA DE LETREROS-TIPO anexo 3

1B(c)-CTI

36 x 68 cm

1B(c)-CTL

173 x 36 cm
2B(h)-CTI

62 x 95 cm

2B(v)-CTL

120 x 63 cm

3B(h)-CTI

88 x 95 cm

3B(v)-CTL

120 x 90 cm

46

6B(v)-CTL

146 x 90 cm

4B(v)-CTL

120 x 117 cm

4B(c)-CTI

62 x 122 cm

6B(h)-CTL

172 x 63 cm

8B(h)-CTL

198 x 63 cm

47

6B(h)-CTI

88 x 122 cm

8B(h)-CTI

114 x 122 cm

6B(v)-CTI

62 x 149 cm

4B(h)-CTI

114 x 95 cm

4B(c)-CTL

146 x 63 cm

48

9B(c)-CTL

172 x 90 cm
12B(v)-CTI

88 x 176 cm

9B(c)-CTI

88 x 149 cm

12B(h)-CTL

198 x 90 cm

49

Formatos para Auspicios

Cartel cuadrado

1B(c)-ST

33 x 33 cm

2B(h)-ST

24 x 24 cm

62 x 36 cm

2B(v)-ST

36 x 63 cm
Cartel rectangular

36 x 16 cm

3B(v)-ST

36 x 90 cm
4B(h)-ST

114 x 36 cm

3B(h)-ST

88 x 36 cm

6B(v)-ST

62 x 90 cm

6B(h)-ST

88 x 63 cm

4B(v)-ST

36 x 117 cm

50

9B(c)-ST

12B(v)-ST

88 x 90 cm

88 x 117 cm

8B(v)-ST

62 x 117 cm

4B(c)-ST

62 x 63 cm

12B(h)-ST

114 x 90 cm

8B(h)-ST

114 x 63 cm

51

GALERA DE LETREROS ESPECIALES anexo 4

Colores Base segn Tipo de Sitio Turstico

(ejemplos para la Serie B) Centros Urbanos Monumentales y Sitios Arquelgicos de Costa y Sierra

(ejemplos para la Serie B)

ZAA

HUACA RAJADA

500 m

RO ABISEO

Zonas Naturales y Sitios Arqueolgicos de Selva

KULAP

500 m

CAN COLCA

Zonas Tursticas en General

LAGUNA EL SAUCE

500 m

OLLEROS CHAVN

Zonas Naturales en General y Circuitos Rurales Apartados

PARACAS

500 m

Nota: Los diseos que indican direccin mediante el corte en v del extremo del letrero, slo son vlidos para generar letreros de dos filas de iconos.

54

54

Alrededores e Ingreso a Centros Urbanos Monumentales y Sitios Arqueolgicos de Costa y Sierra

(ejemplos para la Serie B)

SECHN
200 m

CASA GOYENECHE
200 m

Auspicio
ALREDEDORES

INGRESO

Auspicio
ALREDEDORES

WIAY WAYNA
INGRESO

Auspicio

55

Interior de Centros Urbanos Monumentales y Sitios Arqueolgicos de Costa y Sierra

(ejemplo para la Serie B)

BIENVENIDOS

(ejemplo para la Serie C)


SITIOS ARQUEOLGICOS
GRACIAS POR SU VISITA

CENTROS URBANOS MONUMENTALES

56

Interior de Sitios Arqueolgicos

(ejemplo para la Serie B)

(ejemplos para la Serie B)


TAMBO COLORADO

500 m

GRAN PAJATN

500 m

GRAN VILAYA

500 m

BATN GRANDE

500 m

(ejemplo para la Serie B)


500 m

KARAJA

57

Combinaciones Posibles de Color en Areas Naturales y Zonas Rurales

(ejemplos para la Serie B)


PARQUE MANU

(ejemplos para la Serie B)


SAN PEDRO

500 m

500 m

SAN IGNACIO PARQUE MANU 500 m TRES CRUCES PARQUE MANU

500 m

500 m

500 m

SAN MATEO

500 m

PARQUE MANU

500 m

58

Caminos Rurales Peatonales y Rutas de Caminata


(ejemplos para la Serie C) (ejemplo para la Serie B)

LUNAHUANA 1.7 km

2.8 km

NINAMARCA 4.2 km

59

Inicio de Circuito de Caminata


(ejemplos para la Serie B)

Continuacin de Circuito de Caminata


(ejemplos para la Serie C)

500 m 500 m

CAMINO INCA

Auspicio

Auspicio

CAMINO INCA

60

Rutas y Circuitos Restringidos


(ejemplos: 1/2 de la Serie B)

Instalaciones de Servicios

(ejemplos para la Serie C)

500 m 500 m

(ejemplo: 1/2 de la Serie B)

61

Indicaciones Mltiples

62

Uso Excepcional del Color Amarillo


(ejemplos para la Serie C)

CHANKILLO

500 m

TAMBO DE MORA

500 m

Letreros con Refuerzo de Texto


(ejemplos para la Serie C)

DOBLE TRACCIN REQUERIDA

Lu - Vi 9:00 - 5:30 Sa - Dom 9:00 - 1:00

PAMPA GALERAS

7.6 km
63

You might also like