You are on page 1of 7

Elaborado por Gabriel Calle y Edison Henao

DUREZA VICKERS OBJETIVO DEL ENSAYO. Determinar experimentalmente la dureza Vickers. Estudiar su campo de aplicacin. CONSIDERACIONES TERICAS GENERALES. Definicin de dureza: Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformacin elstica, plstica y destruccin, en presencia de esfuerzos de contacto locales inferidos por otro cuerpo, ms duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador penetrador), de determinada forma y dimensiones. El mtodo Brinell, ya estudiado, posee una serie de insuficiencias. Con dicho mtodo no se puede ensayar probetas si su dureza se aproxima a la dureza de la bola, porque sta sufre deformaciones que alteran los resultados del ensayo. Si se utilizan bolas de acero este hecho limita la prueba Brinell a durezas mximas HB 400...500, si se usan bolas de carburo se limita a durezas HB 650. A causa de la gran profundidad de la impronta es imposible determinar la dureza de la capa superficial especialmente tratada, porque la bola penetra a travs de esta capa a la parte interior ms blanda. La medicin del dimetro de la impronta a veces no es exacta a causa de que el metal desalojado por la bola se acumula cerca de los bordes de la impronta. Por esto surgi la necesidad de hallar otros mtodos de determinacin de la dureza. Durante las mediciones estandarizadas de dureza Vickers se hace penetrar un indentador de diamante en forma de pirmide de cuatro caras (ver figura 1a) con una ngulo determinado en el vrtice. La utilizacin de una pirmide de diamante tiene las siguientes ventajas: 1) las improntas resultan bien perfiladas, cmodas para la medicin; 2) la forma de las improntas es geomtricamente semejante (figura 1b), por lo cual la dureza para un mismo material es constante, independientemente de la magnitud de la carga; 3) la dureza con la pirmide coincide con la dureza Brinell para los materiales de dureza media; 4) este mtodo es aplicable con igual xito para los materiales blandos y duros, y sobre todo para los ensayos de probetas delgadas y las capas superficiales.

Figura 1a. Indentador piramidal Vickers

Figura 1b. Impronta piramidal de dureza Vickers

Los nmeros HV y HB son cercanos en su valor absoluto debido a la igualdad del ngulo del vrtice de la pirmide al ngulo entre las tangentes a la bola para el caso de una huella ideal cuando d = 0,375 D. Esta consideracin sirve de base para determinar

Elaborado por Gabriel Calle y Edison Henao

el valor del ngulo del vrtice de la pirmide estndar = 136. La demostracin de este hecho puede verse en el anexo 1. El estndar ASTM E 92-82 define la dureza Vickers como un mtodo de ensayo por indentacin por el cual, con el uso de una mquina calibrada, se fuerza un indentador piramidal de base cuadrada que tiene un ngulo entre caras especfico, bajo una carga predeterminada, contra la superficie del material a ser ensayado y se mide la diagonal resultante de la impresin luego de remover la carga.

Figura 2. Sobre el ensayo de Vicerks (tomado del estndar ASTM E-92) El sentido fsico del nmero de dureza Vickers es anlogo a HB. La magnitud de HV es tambin un esfuerzo convencional medio en la zona de contacto del indentador, muestra y suele caracterizar la resistencia del material a la deformacin plstica considerable. Con base en esto: 2 2 = = = 2 2

donde d es la media aritmtica de las diagonales d1 y d2. La deduccin de la frmula de clculo del rea A de la impronta piramidal, puede verse en el anexo 1. Debido a que el valor del ngulo es constate e igual a 136, en la prctica se usa la siguiente frmula de trabajo: = 1,8544 El mtodo estndar se realiza bajo las siguientes condiciones: Indentador Pirmide de diamante = 136 Carga (P): 1...120 kgf Duracin de la carga (t): 10 ... 15 s El nmero de dureza Vickers se denota como HV. Ejemplos:

440 HV 30
Esta notacin indica una dureza Vickers de 440 bajo carga de 30 kgf. Aplicada por un tiempo de 10 a 15 s.

Elaborado por Gabriel Calle y Edison Henao

440 HV 30/20
Esta notacin indica una dureza Vickers de 440 bajo carga de 30 kgf. Aplicada por un tiempo de 20 s. Para la escogencia de la magnitud de la carga nos basamos en criterios de conveniencia, debemos recordar que el mtodo Vickers posee semejanza geomtrica interna y en un principio es indiferente la carga aplicada. Sin embargo una carga muy alta puede causar que el indentador penetre ms all de la capa superficial a la que se desee medrsele la dureza, de otro lado una impronta muy pequea es difcil de medir y las imperfecciones geomtricas de la pirmide influyen en la precisin del mtodo. Para nuestra prctica se recomienda aplicar una carga de 60 kgf, as la impronta tiene una medida adecuada y su profundidad de penetracin es moderada. PROCEDIMIENTO Para obtener la dureza Vickers de la superficie de un material se presiona contra la probeta un indentador piramidal de diamante con ngulo entre sus caras = 136. La pirmide se mantiene algn tiempo bajo la carga P. Luego de retirada la carga se miden las dos diagonales de la impronta dejada, con ayuda de un microscopio. El valor medio de las diagonales (d) y el valor de la carga se sustituyen en la frmula de trabajo para obtener el valor de la dureza Vickers. En las mismas condiciones se realizan varias indentaciones ms. MAQUINARIA, MATERIALES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA. Mquina. Para los ensayos Vickers se usa el escleroscopio HP-250 marca Wekstoffprfmaschinen, del cual se muestra su aspecto general en la figura 3. Este aparato sirve para la medicin tanto de dureza Brinell como Vickers. Aplica cargas hasta de 250 kgf. Posee incorporado un microscopio de medicin, el cual posee una resolucin de 0,001 mm. El funcionamiento y procedimiento de medicin sern explicados por el profesor y el monitor en el momento de la prctica.

Figura 3. Aspecto general del esclermetro WPM HP-250

Elaborado por Gabriel Calle y Edison Henao

El estndar ASTM E 92 presenta las siguientes exigencias a las mquinas de medicin de dureza Vickers: el diseo debe ser tal que se excluya cualquier mecimiento o movimientos laterales del indentador o de la probeta durante la aplicacin de la carga. En las mquinas que usan pesos muertos para la aplicacin de la carga deben evitarse las sobrecargas al momento de la aplicacin de la fuerza causadas por la inercia del sistema. Si el microscopio de medicin est incorporado ste debe conservar la impronta en el campo ptico, luego de la aplicacin de la carga. Probetas. Se ensayarn tres probetas de acero AISI O1, con distintos tratamientos trmicos. Estas mismas probetas se usarn luego para la medicin de la dureza Rockwell y sern destruidas durante el ensayo de Impacto. 1) Probeta de acero AISI O1 en estado de suministro, 2) Probeta de acero AISI O1 templada en aceite, 3) Probeta de acero AISI O1 templada en agua. Las probetas deben ser pulidas cuidadosamente hasta lograr el brillo de una de sus caras donde se realizarn las mediciones, se debe tener especial cuidado en no calentar la superficie durante el procedimiento de pulimento El estndar ASTM E 92 presenta las siguientes exigencias a las probetas usadas para la medicin de la dureza Brinell: Para evitar que el efecto de la indentacin aparezca en el lado opuesto de la probeta, el espesor de sta debe ser al menos 1,5 veces ms que la longitud de la diagonal. La superficie debe ser lijada y pulida de manera que se observen con claridad los bordes de la huella en el momento de la medicin con la precisin necesaria. La probeta debe ser montada de tal forma que la superficie est en la normal del eje del indentador con una desviacin mxima de 1. Indentadores. El indentador debe ser una pirmide de base cuadrada altamente pulida y punteada. El ngulo entre sus caras debe ser de 136 30. Las caras deben poseer la misma inclinacin y coincidir en un punto, la disyuncin mxima de las caras debe ser de mximo 0,001 mm. Ver figura.

Disyuncin de las caras de la pirmide (Tomado de ASTM E 92) El estado del diamante debe ser revisado peridicamente con ayuda de una lupa.

Elaborado por Gabriel Calle y Edison Henao

Microscopio. Segn el estndar el microscopio debe poseer una resolucin de 0,05 mm, cifra que se puede considerar cumplida por el microscopio incorporado en la mquina WPM HP-250. REALIZACIN DEL ENSAYO Como el ensayo se realiza bajo la estricta supervisin y direccin del profesor y monitor, slo se darn aqu algunas recomendaciones adicionales. 1. Se selecciona en la mquina una carga de 60 kgf, para todas las probetas. 2. Cada vez que se realice cambio de indentador la primera impronta obtenida no ser tenida en cuenta, esto para permitir el asentamiento del sistema indentador, montura y porta indentador 3. Se realizarn entre 5 y 10 indentaciones por probeta, teniendo en cuenta que la separacin del borde de la probeta y de una huella al borde de la otra debe ser mayor a 2,5 veces la diagonal de la huella. TRATAMIENTO E INTERPRETACIN DE LOS DATOS Los datos de las dos diagonales de la impronta, se promedian y mediante la frmula de trabajo, = 1,8544 Se determina la dureza Vickers. Para obtener un dato consolidado se promedian las durezas obtenidas en todas las indentaciones de cada probeta. Este nmero se redondea hasta unidades enteras. Los resultados se presentan escribiendo la notacin estndar correcta. Ejemplo:

Probeta de acero AISI O1 en estado de suministro: 227 HV 60


INFORME De manera particular, el informe sobre el ensayo de Dureza Vickers, debe contener. 1) 2) 3) 3) 4) 5) Objetivo. Consideraciones tericas generales: Definicin de dureza. Mtodo Vickers. Maquinaria. Indentador Probetas. Dibujo de las mismas, comparacin con la probeta ASTM. Resultados de dureza para cada probeta, con la notacin correcta. Conclusiones.

Elaborado por Gabriel Calle y Edison Henao

ANEXO 1

SOBRE EL NGULO ENTRE CARAS DEL INDENTADOR PIRAMIDAL


(DUREZA VICKERS)

Sobre el ngulo del indentador piramidal Los nmeros HV y HB son cercanos en su valor absoluto debido a la igualdad del ngulo del vrtice de la pirmide al ngulo entre las tangentes a la bola para el caso de una huella ideal cuando d = 0,375 D. Esta consideracin sirve de base para determinar el valor del ngulo del vrtice de la pirmide estndar = 136. Del grfico se deduce que 2=
,

,
,

2=

, = 136

2 68, entonces:

SOBRE EL REA DE LA IMPRONTA PIRAMIDAL


(DUREZA VICKERS)

Para la deduccin del rea de la impronta piramidal


AC = BD = d

Elaborado por Gabriel Calle y Edison Henao

AD = BC
Para poder obtener el rea de la impronta piramidal, contando con la medida de la diagonal procedemos as: El rea total de la impronta es: =4 Aplicando el teorema de Pitgoras + como Entonces 2 de otro lado y sin = 2= = = y hallados se = = = = = 2 = 2 =2

sustituyendo

Volviendo a la frmula para el rea, y sustituyendo los valores de tiene: = 2 = = 2 =

En conclusin:

You might also like