You are on page 1of 4

ANTES DE LA CREACIN (A.1.2.

1)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Gnesis 1:1-2 "En el comienzo de todo, Dios cre el cielo y la tierra" (Gnesis 1:1, Dios Habla Hoy). La Biblia me dice que Dios exista antes de que fuera hecho todo lo que conozco en mi mundo. Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Dibujar o decir lo que exista antes de la creacin. 2. Decir el versculo de memoria. 3. Expresar cmo se siente una persona cuando est completamente slo.

CONCEPTO CLAVE:

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

APLICACIN A LA VIDA DIARIA: Nuestra sociedad trata de explicar la creacin de cualquier forma con tal de no admitir la intervencin de Dios. Tenemos que afirmar a los nios que la creacin es obra de Dios como est escrito en la Biblia. Todo lo que es del mundo fue creado (hecho) por l. Esta semana los nios pensarn en cmo sera el mundo sin nada y tambin en cmo sera el mundo si no lo cuidamos.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Introduccin (vea las instrucciones) Historia (vea las instrucciones)

MATERIALES lugar oscuro, tablero, tiza Biblia, ilustracin, "cuento", calendario pintura, papel, camisas viejas msica, guitarra tablero, tiza, papel, funda plstica ilustracin

TIEMPO 5 minutos 10 minutos

Manualidad (vea las instrucciones) Refrigerio, oracin y cancin (vea las instrucciones) Actividad (vea las instrucciones) Versculo (vea las instrucciones)

15 minutos 10 minutos

10 minutos 10 minutos

EL PACTO CON DIOS

(A.1.2.1)

HOJA DE INSTRUCCIONES (A.1.2.1)


INTRODUCCIN E HISTORIA: Una forma de introducir la idea de la creacin de la "luz" es experimentar la oscuridad. Busque en su iglesia un lugar bien oscuro. Lleve a los nios all y djeles experimentar lo que es la oscuridad. Si no tiene en su iglesia un lugar as, los nios pueden cerrar sus ojos o taparlos con "trapitos" o pauelos de tela. Dgales: --Es oscuro cuando tenemos los ojos tapados, verdad? --Ahora, cerremos los ojos tambin, qu pueden ver? --Todava nos entra algo de luz verdad? --Pero podemos sentir la oscuridad? Cmo la sentimos? --Antes de que Dios hubiera hecho el mundo no haba absolutamente NADA, NADA de luz! (Si los nios no sienten temor de estar en la oscuridad, puede seguir hablando y contando la historia as o destapar los ojos y narrar la historia ms tarde). Antes de la creacin no haba NADA! (Pregunte lo que no haba, ellos pueden contestar: personas, animales, plantas, luz, el sol, estrellas, etctera; djeles pensar en las diferentes cosas que no existan antes de la creacin). Pero saben una cosa?. S, haba alguien muy especial antes de todas estas cosas. Ustedes saben Quin? Dios exista antes de la creacin. Qu les parece? Cmo se habr sentido Dios viviendo en un mundo sin nada?. Ni siquiera el mundo exista! Cmo se sienten ustedes cuando estn completamente solos? (Djeles contestar). Sin embargo, cuando nosotros estamos solos, sabemos que en cualquier momento alguien puede llegar. Dios no tena a nadie ni nada antes de la creacin! Durante unos domingos aprenderemos sobre lo que Dios hizo para que pudiramos tener amigos y un mundo lindo. Vamos a ver que en cada da de la semana, Dios hizo algo especial. NOTA: Aunque no sabemos cunto tiempo duraba un "da" de la creacin, el concepto de un da [24 horas] es el ms fcil de entender para los nios. No trate de explicarles que cada da puede representar aos. Sera un concepto demasiado difcil para ellos. CALENDARIO DE LA CREACIN: Elabore un "calendario" como el que se encuentra adjunto (pero ms grande). Mientras les explica que van a ver lo que Dios hizo cada da, pueden colgar (entre todos) el calendario en blanco. Muestre los cuadros que representan los das. Cuente con ellos del uno al siete, sealando los cuadros. Explique que la semana entrante van a colocar algo en el primer cuadro que va a representar lo que Dios hizo el primer da. MANUALIDAD: Utilizando la pintura de manos (la receta se encuentra en el Apndice del A.1.1), los nios pueden dibujar en una hoja de papel, cmo se imaginan ellos que

EL PACTO CON DIOS

(A.1.2.1)

(continuacin de pgina 2)

era el mundo antes de la creacin. Mientras ellos trabajan, usted debe estar observando y conversando. Si un nio dibuja un animal, por ejemplo, es un momento importante para decirle, "Qu lindo el perrito que dibujaste! Sabes una cosa? Los perros fueron hechos por Dios y no existan antes de la creacin! Qu triste un mundo sin perritos!!!" (Que no se sientan mal por haber dibujado algo que no exista antes de la creacin, ms bien utilice este tiempo para ayudarles a entender que no exista absolutamente NADA, slo Dios). REFRIGERIO, ORACIN Y CANCIN: Escoja una cancin (el Apndice B tiene algunas opciones) que puedan cantar cada semana, aadiendo estrofas cada vez que aadan otro cuadro al Calendario de la Creacin. Pueden cantarla cuando estn frente al "Calendario" o mientras reparten el refrigerio. Todo depende del horario y de su clase. Siempre hay que dar gracias a Dios con palabras que los nios puedan entender! No hay que hacer una oracin larga, sino decir algo as, "Dios, gracias porque t estuviste antes de la creacin cuando no haba absolutamente nada. Y gracias porque t me amas". ACTIVIDAD: Cuando estudiamos sobre la creacin es muy importante empezar a pensar en nuestra responsabilidad de cuidarla. Puede hacer dos columnas en el tablero (o en un papel en blanco grande). En una de las columnas escriba la palabra "S" y en la otra la palabra "NO". (O para los nios que no saben leer, puede dibujar dos semforos, uno en rojo y otro en verde. Explique que el semforo en rojo nos muestra las cosas que no debemos hacer y el semforo en verde las cosas que s. Aada dibujos en vez de palabras en las dos columnas). Los nios pueden nombrar cosas que ayuden a cuidar la creacin (tales como: no arrojar basura en la calle, no arrancar las hojas de una planta) y cosas que no ayuden a cuidar la creacin (tales como: botar basura en la calle, desperdiciar papel, etctera). Si puede encontrar lminas de revistas que muestren el cuidado de la creacin, sera bueno mostrrselas. VERSCULO: Si los nios de su clase son hbiles en la memorizacin, puede utilizar un versculo nuevo cada semana. Si no, debe dar nfasis a Gnesis 1:1 por algunas semanas. Utilice cualquier mtodo que sea interesante para ellos (cantando, repitiendo varias veces, etctera). A lo mejor los nios de su clase no pueden leer, entonces no es aconsejable hacer un juego o repaso que requiera el versculo en forma escrita. Recuerde que lo ms importante es entender el sentir del versculo no solamente poder repetirlo de memoria. Hay que asegurarse que los nios entienden todas las palabras y lo que significan.

EL PACTO CON DIOS

(A.1.2.1)

VISUAL (A.1.2.1)
Haga una tira larga de papel peridico (o papel en blanco), tan largo como una pared del aula. Divdala en siete cuadros iguales. Aada cada domingo ilustraciones de las cosas que Dios hizo aquel da.

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

EL PACTO CON DIOS

(A.1.2.1)

You might also like