You are on page 1of 5

Talca, 21 de julio de 2011.

Seor Dr. lvaro Rojas Marn Rector Universidad de Talca Presente.-

Junto con saludar cordialmente, por medio de este acto los estudiantes organizados a travs de su Federacin de Estudiantes y en conjunto con Pleno de Presidentes, vienen a dar respuesta a la propuesta entregada por rectora. Los puntos discordantes se exponen a continuacin, por lo tanto omitimos los acuerdos. Junto con lo anterior solicitamos dar efectiva respuesta de cada punto, justificndolos respectivamente. A. DEMOCRATIZACION I. Semana de trabajo triestamental 1.- Conforme al plan de accin, es necesario hacer expresa referencia a la diferencia que existe entre la semana de trabajo y la de marcha blanca: Para la primera, exigimos la participacin triestamental durante 5 das hbiles, en donde no habr ningn tipo de actividad acadmica de pregrado. Para la segunda, es el periodo en que, luego de deponer la toma, exigimos la semana de marcha blanca, en donde se retorna a clases sin ningn tipo de evaluacin. 2.- Para el trabajo triestamental, requerimos de claustros interdisciplinarios (no por carreras ni facultad). Las posturas emanadas del trabajo triestamental en relacin a las temticas nacionales sern vinculantes, por lo que no debern pasar por evaluacin del consejo extraordinario. 3.- Las decisiones emanadas del trabajo triestamental, en relacin a las demandas internas, sern sometidas a evaluacin en el consejo acadmico extraordinario.

4.- Se debe especificar las funciones y competencias de este Consejo, la cuales quedan sujeto a futuras modificaciones por parte de los acuerdos que resulten del trabajo triestamental. 5.- Se propone que el Consejo Acadmico Extraordinario sesione cada 15 das, el cual trabajar alternadamente una Comisin Ampliada, que de igual forma sesionar cada 15 das, fijndose un da y hora determinados asegurando la asistencia (establecindose 3 horas congeladas sin carga acadmica) y el funcionamiento permanente de ste. La Comisin Ampliada tendr como objetivo discutir y analizar las temticas relacionadas al Movimiento Estudiantil Nacional. Extender la fecha de accin del Comit Ejecutivo y del Consejo Acadmico Extraordinario hasta el establecimiento de la nueva orgnica institucional. 6.- Etapas de ejecucin de las mesas de trabajo. Primera Etapa (estimativamente, primeros dos das): En primera instancia se libera el acceso a la Universidad, sacando todas las barreras de las distintas entradas. Posteriormente, se har una Asamblea General para informar del plan de accin durante la semana. Luego de conformadas las mesas en la Asamblea, la importancia de stas en sus primeros DOS das es lograr unir a los tres estamentos entorno a la postura estudiantil Utalina, tenindola como base, con miras de una postura institucional frente a la problemtica nacional. Segunda Etapa, (aproximadamente tres das): En esta etapa se fijarn las bases de ejecucin y aplicacin de las reformas provisorias al estatuto, las cuales tendrn como base lo propuesto por los estudiantes. Tercera etapa (un da) Tiene como objetivo la redaccin y publicacin (en todos los medios posibles) de un comunicado oficial, para dar a conocer de esta forma el trabajo que resulte a la comunidad en general. Al finalizar la semana de trabajo triestamental, se someter a una evaluacin por parte de los estudiantes, con el fin de analizar el futuro estado de la movilizacin.

II. Orgnica Temporal: 1. Se exige la presencia obligatoria de los tres estamentos en todas las instancias institucionales de los cuerpos colegiados, quedando stas conformadas de la siguiente manera: a) Consejo de Escuela: Director de Escuela Director de Depto. Presidente Centro de Alumnos Funcionario no Acadmico b) Consejo de facultad: Rector Vicerrector Acadmico Decano Directores del Depto. De facultad y de instituto 6 Profesores Presidente(s) de Centro(s) de Alumnos Funcionario no Acadmico c) Consejo Acadmico: Rector Vicerrector Acadmico Decano Miembros asignados del consejo acadmico Representante pleno de presidentes FEDEUT Funcionario no Acadmico d) Junta Directiva: Rector 3 representantes de gobierno 3 docentes designados por el C. Acadmico 3 profesionales distinguidos Representante Pleno de Presidentes FEDEUT Funcionario no Acadmico

Se debe tener en cuenta que estas reformas son de carcter provisorio, a la espera de un estatuto nacional reformado. 7.- Otorgar facilidades y flexibilidad en los das que exista movilizacin.

B. FINANCIAMIENTO I. Aranceles 1. Se solicita que se especifique como se descompondr el 60% de los montos basales asignados a beneficio de los estudiantes. Nosotros solicitamos que este porcentaje sea utilizado en beneficio de los estudiantes de escasos recursos de la Universidad, enfocndose especficamente en el pago de aranceles de estos. 2. Si el reajuste del arancel se modifica por IPC, debe ser proporcional a las variaciones de este. Adems, debe hacerse transparente, y explicar el motivo de los reajustes por sobre el IPC. Por tanto, se solicita la disminucin del arancel 2011, restndole a dicho arancel la sumatoria de los excedentes de los reajustes por sobre el IPC, realizados desde el 2008 al 2011 de cada carrera, para ser establecido como el arancel 2012. (Ver Anexo n 1) 3. Se solicita el congelamiento del arancel a partir del ao 2012, durante un periodo de 5 aos, estableciendo como base el reajuste del punto 2. 4. En cuanto al arancel diferenciado, mantenemos la postura de que este debe ser aplicado a los estudiantes que tengan un mximo de tres ramos por semestre. El cobro por ramo ser el establecido en el acuerdo n1221 del Consejo Acadmico que establece valor de matrcula y aranceles del ao 2011, monto fijado en el arancel por asignatura correspondiente a $255.150. II. Matriculas 1. Valoramos que haya sido acogida la propuesta de la parcelacin en 4 cuotas. Sin embargo, insistimos que los meses de pago sean: Marzo, Junio, Agosto y Noviembre. 2. Reiteramos que se debe hacer una rebaja al monto de la matrcula del 25% de su valor total, en base al incremento sostenido que ha presentado el valor de sta desde el ao 2005 a 2011 tomando como ao base el 2011 ingreso 2005 cuyo valor es $152.650 quedando como valor total de matrcula $114.488 correspondiente a 5,2 U.F valor que se aplicar durante cinco aos donde el valor de la U.F ser el correspondiente al 31 de diciembre del ao anterior (Ver Anexo n2).

III.

Endeudamiento 1. Estamos de acuerdo en que el inters del crdito institucional sea rebajado. En concordancia con lo anterior, requerimos una rebaja inmediata al 1% de dicho inters.

C. TRANSPARENCIA 1. Proponemos la publicacin de un boletn de trasparencia anual que centralice la informacin relativa a este punto. 2. En cuanto a los concursos pblicos de los docentes, solicitamos que se publique en el semanario y en los ficheros de las distintas escuelas. 3. Se insiste en la necesidad de publicar la evaluacin docente como parte del compromiso institucional de la universidad. 4. Se deben publicar los criterios de aprobacin de la empresa que se adjudica la licitacin y de aquellas que han sido rechazadas.

You might also like