You are on page 1of 3

Bimestre Mayo - Junio. II Cuatrimestre 2011 Prof: Bach.

Karen Porras Lizano


krenporraslizano@yahoo.es

MATEMTICA I PROGRAMA DEL CURSO


DESCRIPCIN DEL CURSO El uso de los smbolos ha influido grandemente en los avances culturales y cientficos de la humanidad. Por medio de estos, el hombre ha logrado comunicarse con otros, crendose as el lenguaje escrito y hablado. Muchos de estos smbolos han sido usados para representar conceptos esencialmente cuantitativos, siendo en este campo donde la matemtica es til y de hecho, indispensable para analizar sus relaciones. As, este curso busca ayudar al estudiante a entender, apreciar y realizar el anlisis matemtico ante diferentes situaciones que podran darse en la empresa, su vida personal y su vida profesional. OBJETIVO GENERAL
Al final del curso el alumno ser capaz de aplicar los conocimientos bsicos matemticos adquiridos en la resolucin de situaciones atinentes a su especialidad a este nivel o bien, aplicarlos como base para cursos superiores de matemticas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Resolver expresiones algebraicas reales, con prioridad las polinomiales y todas sus combinaciones mediante las operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin incluyendo la sinttica. Factorizar expresiones polinomiales reales como un proceso inverso al desarrollo de expresiones algebraicas. Resolver ecuaciones de primer y segundo grado con una incgnita. Sistema de ecuaciones Analizar el concepto de funcin y su aplicacin a diferentes campos del saber cientfico.

Analizar los conceptos de los diferentes tipos de funciones y su aplicacin en diferentes campos del saber cientfico.

REQUISITOS Y VALOR DE LOS CREDITOS


El curso tiene un valor de cuatro crditos y se espera que los estudiantes matriculados en el

curso de Matemtica I hayan aprobado bachillerato del MEP (Queda a criterio de las autoridades universitarias permitir el ingreso de estudiantes con otro nivel)
El estudiante debe dedicar a este curso 32 horas de asistencia presencial y 148 horas de estudio personal, para un total de 180 horas.

MODALIDAD DE ESTUDIO El curso de Matemtica I constituye un estmulo de conocimientos bsicos que debe poseer todo estudiante al seguir estudios universitarios. Es de carcter prctico-operativo, ya que ms que la construccin matemtica nos interesa en manejo de conceptos y el desarrollo de la capacidad de razonamiento lgico-matemtico. CRONOGRAMA DEL CURSO N DE SEMANA Semana1 CONTENIDO PROPUESTO ABARCAR Repaso de Operaciones Bsicas con nmeros enteros y Racionales. Introduccin al algebra. Expresiones Algebraicas Reduccin de trminos semejantes. Leyes de Potencias Operaciones bsicas con monomios Operaciones bsicas con polinomios Formulas Notables Radicacin Racionalizacin Factorizacin por el mtodo de Factor Comn y Agrupacin. Factorizacin por diferencia de Cuadrados Factorizacin por Suma y diferencia de Cubos Mtodos de Factorizacin para trinomios: Cuadrado Perfecto, Inspeccin y Completando Cuadrados. Concepto de ecuacin Resolver ecuaciones de Primer Grado Resolver ecuaciones de Segundo Grado Resolver problemas donde se necesite una

Semana 2

Semana 3

Quiz I
Semana 4

Semana 5

Quiz II
Semana 6

ecuacin de primer grado o de segundo grado para su solucin. Conceptos Bsicos de Funciones Concepto de Funcin Lineal y sus partes. Concepto y estudio de todas las partes de una funcin cuadrtica. Concepto y estudio de todas las partes de una funcin exponencial. Resolucin de ecuaciones exponenciales Concepto y estudio de todas las partes de una funcin Logartmica. Resolucin de ecuaciones Logartmicas. Examen Final

Semana 7

Quiz III
Semana 8

EVALUACIN DEL CURSO Pruebas Cortas ( mnimo 3 ) Trabajo Extraclase ( 2 trabajos de 15% cada uno ) Examen Final Asistencia (2% menos cada ausencia) 30% 30% 30% 10% 100%

Las tareas y trabajos de investigacin se presentarn nicamente en la fecha sealada por el profesor y no se realizarn reposiciones de quices.

BIBLIOGRAFIA 1. 2. 3. 4. lgebra de Baldor. Barahona, Miguel. Matemtica Elemental. Tomo I, II. Editorial UCR, 1986. Rees, P.K. Sparks. FW Sparks Rees. lgebra Contempornea. Mc Graw Hill Mxico 1985. Swkoswki, Earl. lgebra y Trigonometra Analtica. Editorial Iberoamericano.

You might also like