You are on page 1of 3

Edifiquemos el templo Es hermoso y a la vez incomprensible al estar frente al amor del Seor ponerse a pensar la razn por la cual

se tomo la molestia de crearnos (mas aun sabiendo los dolores de cabeza que le bamos a causar), lo importante de esto es que no nos creo por tener una necesidad de nosotros; mas bien la razn viene del deseo de poder expresar su amor con cada uno de nosotros. La biblia nos presenta una promesa en Juan 10:10 ... Yo he venido para que tengan vida en abundancia. Si hemos experimentado el gozo de la salvacin esta promesa debera ser una realidad en nuestra vida y disfrutar de una vida en abundancia, no econmicamente, sino una plenitud al nacer espiritualmente y gozar de una eternidad con el Seor. Entonces la pregunta es: Si he recibido a Cristo en mi corazn por que hoy no puedo gozar de esa abundancia que me promete su palabra?, El problema y la respuesta a esa interrogante es que muchos cristianos nos hemos convertido en simples cristianos culturales o nominales que no viven conforme al Espritu, sino conforme a la carne y lo peor es que muchos nos engaamos a nosotros mismos pensando que todo esta bien igual como le sucedi al pueblo de Juda. De esta manera podemos aplicarlo a nosotros como templo del Espritu Santo que somos, (1 Corintios 6:19) a realizar una evaluacin de como esta nuestro templo y si ltimamente lo hemos descuidado al punto de estar en ruinas y la necesidad que hay de edificarlo. Por esta razn tomaremos el tiempo para evaluar nuestro corazn y las motivacin que hay en l, a la luz de la palabra del Seor en la exhortacin que hace a travs de Hageo en su libro. El nombre Hageo significa festivo, se supone que este profeta debi nacer en un da festivo, su libro se centra en exhortar al pueblo de Juda a que terminaran la reedificacion del templo que haban abandonado no por el templo en si mas bien por la razn espiritual que se encontraba detrs de este hecho. Una frase importante que se repite cinco veces en este corto libro es la siguiente, en la cual debemos prestar en extremo atencin: As a dicho Jehova de los ejrcitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Hageo 1:5,7; 2:15,18 Una vez ley que cuando el Dios toma el tiempo para repetir algo es por que quiere comunicarnos algo importante; por esta razn vamos a tomar el tiempo para investigarlo. El pueblo de Juda haba cesado de construir el templo principalmente por la oposicin y el desinters que haba en sus corazones; de esta misma manera nosotros trataremos de descubrir cuales son esos impedimentos para la construccin de nuestro templo. 1- Egosmo espiritual: Hageo 1 :1-5 El problema con muchos creyentes es que vamos por la vida pensando de que Dios se gano la lotera con nosotros y le hacemos un favor al considerarlo asistiendo a la iglesia, vivimos cada da envueltos en el egosmo; lo que a mi me gusta, lo que yo quiero y no nos interesa lo que Dios opina al respecto o por lo menos con nuestro actuar eso parece. Por lo tanto es necesario entender que no

se trata de nosotros, sino mas bien de Dios. Es muy iluso este pensamiento mas al ver la reflexin que hace David en el Salmo 8 donde declara:
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que t formaste, Digo: Qu es el hombre, para que tengas de l memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?

Salmo 8: 3-4 Si pudiremos entender estas palabras entendernos lo tontos que nos vemos tratando de gobernar una vida que no es nuestra y que le pertenece a Cristo que nos compro por precio de sangre.
Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios.

1 Co 6:20
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me am y se entreg a s mismo por m.

Gal 2:20 Por lo tanto entendamos que todo se trata de Dios y de su propsito para nosotros y que cada segundo que gastemos viviendo parar nosotros, es tiempo que perdemos para hacer la voluntad del que tiene el poder para mantenernos vivos. 2- Escasez espiritual: Hageo 1:6-11 Tal vez hoy ests experimentando un desanimo o hasta un sinsabor de la vida cristiana, tratas de leer tu biblia y de orar y no encuentras gozo en ello, la iglesia ya no es lo mismo, las predicaciones del pastor cada domingo son mas aburridas y ya no sabes que hacer. Este es otro de esos impedimentos para continuar con la construccin del templo, esa escasez espiritual, que nos roba el gozo de la salvacin y esto es principalmente por dos razones: La primera por que nos encontramos en una situacin de pecado no confesado que nos impide gozar de la paz del Seor o, Le hemos prestado atencin a las mentiras de satans que nos ha enfriado espiritualmente. No importa la razn las dos conducen a descuidar nuestra comunin intima con el Seor como es la exhortacin que nos dice:
Por tanto, amados mos, como siempre habis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho ms ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvacin con temor y temblor

Fil 2:12
cmo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvacin tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Seor, nos fue confirmada por los que oyeron,

He 2:3 Esto nos quiere decir que es necesario un trabajo nuestro en cuanto a nuestra comunin con el Seor que solo se logar a travs del estudio diligente de la palabra de Dios y una oracin constante. Tomece u tiempo e identifique en su devocin diaria cual es su rea dbil y desarrolle un plan

para volver a disfrutar del refrigerio de la palabra de Dios, este es el mio que a resultado bastante bien, el cual consta de metas especificas para realizar por da y por semana. Realizar una lectura diaria de unos pocos versculos y escribirlo. Tomar nota de los sermones que escucho. Estudiar en la biblia las reas de lucha, uno por semana. Leer un libro cristiano cada 3 meses. Realizar una lectura sistemtica de un capitulo al da. Memorizar un versculo diario. Compartir el mensaje de salvacin a 1 persona por semana. Este es el mio, animice y realice el suyo propio y atienda esa salvacin tan grande que el Seor le ha dado. 3- Engao espiritual: Hageo 2: 10-19 El tercer impedimento para construir nuestro templo es el engao, vamos pensando por la vida cristiana que todo esta bien por el simple hecho de estar haciendo lo que se su pone que debo hacer como creyente, tal vez hoy estas en el ministerio y aparentemente vivs una vida piadosa. Pero en el fondo de tu vida eso es una realidad o realmente hay algo podrido en tu corazn que lo tienes bien escondido, una frase dice: Reputacin es lo que dicen de ti; carcter es lo que realmente eres. Podramos a caso decir lo mismo que el salmista:
Jzgame, oh Jehov, porque yo en mi integridad he andado; He confiado asimismo en Jehov sin titubear. Escudrame, oh Jehov, y prubame; Examina mis ntimos pensamientos y mi corazn. Porque tu misericordia est delante de mis ojos, Y ando en tu verdad.

Salmo 26:1-3 O terminaremos diciendo lo mismo que Sansn:


Y le dijo: Sansn, los filisteos sobre ti! Y luego que despert l de su sueo, se dijo: Esta vez saldr como las otras y me escapar. Pero l no saba que Jehov ya se haba apartado de l.

Jueces 16:20 Como esta tu corazn?, todo este tiempo te has engaado as como Juda se engao a si mismo en su vida espiritual; si es as es hora de hacer un alto en el camino y corregir esto para continuar con la construccin del templo Basta ya de un cristianismo cultural y busquemos vivir esta vida cristiana como realmente debe de ser , poniendo los ojos en Jess el autor y consumador de la fe y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante y as poder gozar de la abundancia de la vida en Cristo

You might also like