You are on page 1of 6

Muy bien. Llena el formato de registro correctamente.

40% Yo no tengo oportunidad de ver la clase, Qu pas durante 2 horas 16:00 a 18:00? Debe haber ms cosas que slo lo poco que escribiste. Realiza las sugerencias al docente observado. 10% Las sugerencias pueden ser positivas o negativas. No trabajaste con modulacin de voz, cmo vi al grupo, su clase fue muy expositiva?, hizo la tcnica de la pregunta?, estuvo aburrida?....No me muestras muchos elementos que pudieran ayudar a la persona para que mejore en su trabajo, tu observacin es demasiado somera. Documenta cmo se llev a cabo la reunin 20% Slo esto fue tu experiencia? Registro de asistencia a sala de computo. Apunte realizado en la libreta de uno de los alumnos Sigo sin ver como fue la reunin despus de la clase observada. Me hubiera gustado ver esta parte ms completa, con ms detalles. Cmo se sinti? Qu te pregunt? Qu aprendi? Cmo comparaste lo que l hace con tu trabajo? Tere Guel Calificacin = 70

Mdulo 2 Actividad 14. Observacin de clase a un compaero Nombre: Martha Gonzlez Tovar Estado de nacimiento: MXICO Telfono: 7221 1 99 34 43 Usuario: DS096078 CURP: GOTM630512MMCNVR02 Escuela donde labora: Sec. Ofic. No. 207 Guadalupe Victoria. Fecha de nacimiento: 12 05 12 Cuenta de correo: marorient@yahoo.com .mx Nivel educativo en que labora: Bsico

Ciudad y Estado: Toluca, Mxico. Instrucciones: 1. Busca entre los compaeros de tu escuela, de preferencia de tu mismo grado, un docente con el que tengas afinidad. 2. Proponle, en el marco de las actividades de formacin continua de este Diplomado, realizar una sesin de observacin de su prctica. 3. En esa reunin:
D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

4. 5. 6. 7. 8.

9.

Explcale los propsitos y principios que rigen la observacin de clases con finalidades formativas. o Proponle que elija un tema de las ciencias naturales, que sea de su inters y sobre el que ser observado pueda ayudarle a mejorar su tratamiento en clase. o El tema debe ser de los prximos a desarrollar en el transcurso de una semana. o Recurdale le sealars por escrito o de manera verbal, los objetivos de aprendizaje que tienes previstos para ese da. o Mustrale el instrumento de registro de la observacin que seguirs durante la actividad, y seala que no interferirs en el desarrollo de la clase y que sers objetivo en la toma de datos. o Menciona que, una vez analizados los hallazgos de la observacin, pondrs a su consideracin algunas reflexiones y sugerencias a tomar en cuenta en futuras clases. El da de la observacin procura llegar con anticipacin al a clase y previamente comenta con el docente si existe algn ajuste o cambio en relacin con lo que ya haban comentado sobre el tema y los propsitos de enseanza que se perseguirn en la clase. Ya dentro del saln de clases, ubcate en un lugar donde tu actividad no distraiga a los alumnos (se recomienda en la parte posterior del saln). Inmediatamente despus de la clase, platica con el colega observado para reflexionar, de manera general, sobre tus impresiones sobre la clase. Despus de analizar el registro, acuerda con el profesor observado, una fecha en la que le muestres tu registro, comenta los alcances y limitaciones de la clase y propn sugerencias concretas para mejorar la clase. Para esta reunin: o Prepara tanto el registro de la clase observada como la valoracin de la funcin del docente. o Inicia la descripcin de la clase con los aspectos positivos y luego refiere aquellos que identificas que se pueden modificar o enriquecer, y proporciona las sugerencias de su cuadro de valoracin. Documentars toda la experiencia de la observacin: o Entregars el formato de registro y las sugerencias realizadas.
o

Tambin documentars cmo se llev a cabo la reunin con el docente observado. Reunin con el Profesor de Ciencias de tercer grado Gerardo Velzquez Medina. Realizada en la sala de catedrticos el da 9 de febrero a las 16:30 horas. Comente al profesor que me encuentro realizando un Diplomado de la competencia cientfica en el aula, con el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. Por lo que solicito su colaboracin para que me permita realizar la observacin de su prxima clase. La finalidad es estructurar una actividad en la que observar las secuencias didcticas y posteriormente si me lo permite, respetuosamente aportar sugerencias a su prctica docente, y en la cual por supuesto tambin aprender. El Profesor acept apoyarme en mi actividad sin ninguna objecin. Finalmente agradec infinitamente la colaboracin del catedrtico.
D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

1.- Pega en este espacio el formato de observacin que te proporcionamos despus que lo hayas llenado.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

FORMATO DE OBSERVACIN DE SECUENCIAS DIDCTICAS Nombre del observador: Profesora Martha Gonzlez Tovar. Nombre del observado: Profesor Gerardo Velzquez Medina. Fecha: 11 de febrero de 2011 Lugar de observacin: tercer grado grupo 2 de la Escuela Secundaria Oficial No. 207 Guadalupe Victoria Hora de inicio de la observacin: de 15:45 16:00 a 16:30 y de 17:20 a 18:00 horas. Tema impartido: Tercer grado Ciencias III nfasis en qumica. Bloque III. La transformacin de los materiales: la reaccin qumica Subtema: 1.2. El lenguaje de la qumica Los modelos y las molculas. El enlace qumico y la valencia. Ecuacin qumica. Representacin del principio de conservacin de la masa. Objetivo general: Reconozcan que las molculas presentan arreglos definidos que son los que determinan las propiedades de los materiales y que su transformacin no se lleva a cabo en una molcula aislada, sino en una enorme cantidad de ellas que se contabilizan con el mol como unidad de medida. Aprendizajes esperados: Construye modelos de compuestos con base en la representacin de Lewis. Modela en forma tridimensional algunos compuestos para identificar los enlaces qumicos y con ellos explicar cmo se forman los nuevos en algunas reacciones qumicas sencillas. Relaciona el modelo tridimensional de compuestos con su frmula qumica y su valencia. Representa el cambio qumico mediante una ecuacin e identifica la informacin que contiene.

Elementos de la secuencia didctica Actividades realizadas en INICIO Sensibilizacin, contextualizar DESARROLLO CIERRE Manejo de conceptos, actividad Sntesis, mapas, experimental evaluacin D.R. Instituto Tecnolgico y de observar imgenes y Estructuracin de El Profesor coment a los alumnos Despusde Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009 el tema que se abordara en la leer contenidos, en la red, los sus presentaciones. clase, enfatizando en la alumnos elaboraron trpticos y Elaboracin de importancia que tiene para todos la presentaciones en power point trpticos.

2.- Escribe aqu las sugerencias que haras al docente Los jvenes desarrollaron buenas investigaciones, con inters y dedicacin. Solo sugiero lo siguiente: Me encuentro en la Propiciar la participacin de la mayora de los alumnos. parte posterior del Evitar que algunos educandos, porten audfonos, pues pueden distraerse aula, observando la escuchando msica que portan en su telfono celular. exposicin de los Indicar a algunos alumnos que eviten leer durante su exposicin, pues les resta jvenes, en la fluidez en su expresin oral. Indicar a los alumnos la relacin que existe entre las actividades queque clase realizarn con fue los aprendizajes esperados. conducida por el Sealar la relacin de la actividad con el objetivo general. Profesor.

3.- Documenta la experiencia de la observacin. Durante la primera sesin cada equipo realiz su investigacin.

En la segunda sesin estructuraron sus presentaciones y disearon sus trpticos.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

Los alumnos exponen su tema con presentaciones de power point.

D.R. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mxico 2009

You might also like