You are on page 1of 5

BIBLIOTECA ESCOLAR

CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE

Doce pasos para poner en marcha la Biblioteca Escolar


1. Conocer qu bibliotecas tenemos y saber qu biblioteca queremos
Anlisis de la situacin de partida (recursos humanos disponibles, caractersticas de la coleccin, equipamiento, uso, etc.). Reconceptualizacin de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseanza y el aprendizaje.

2. Distribuir espacios, ubicar equipamiento


Elaborar un plano de la biblioteca con las distribuciones de reas, zonas, secciones... Crear un ambiente acogedor. Procurar situar la biblioteca en planta baja con acceso directo desde la calle o bien en planta alta, con disponibilidad de ascensores o rampas que eviten barreras arquitectnicas. En caso de adquisicin de mobiliario, asesorarse previamente y no aprovechar mobiliario inadecuado. Procurar poner ruedas en las estanteras bajas que dividen zonas. Coherencia al colocar las estanteras en el espacio, creando y separando zonas: de lectura, de consulta y estudio, telemtica, rincn infantil, zona juvenil, etc. Coherencia al distribuir el fondo en las estanteras: las ms bajas para los pequeos, obras de referencias juntas, vitrinas para la coleccin de audiovisuales

3. Sealizar espacios, reas y secciones


Proporcionalidad entre tamao e importancia del mensaje. Uso de vocabulario normalizado. Homogeneizacin y eleccin de tamao de letra, color, tipo No saturar con informacin innecesaria. No olvidar los colores correspondientes a temas y edades.

Doce pasos para poner en marcha la Biblioteca Escolar

BIBLIOTECA ESCOLAR

CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE

4. Recopilar toda la documentacin dispersa y llevarla (provisionalmente) a la biblioteca para realizar el proceso tcnico
Es fundamental centralizar la coleccin para un mejor acceso a ella. No se pretende quedarnos con los documentos. No hay excepciones, todos los documentos son todos. Habilitar en el centro puntos para archivos de documentos.

5. Realizar un primer expurgo


Materiales susceptibles de expurgo: Publicaciones antiguas (revistas, monogrficos, suplementos, guas informativas). Materiales repetidos, salvo grupos de libros del mismo ttulo con los que se pueden crear una seccin para fomento de la lectura, trabajo en grupo Documentos de informacin poco relevante o escaso inters, no actualizados. Fondos de poca calidad informativa (propuestas, documentos de debate, boletines, etc.), poco elaborados informacionalmente. Documentos deteriorados, rotos o desgastados con dificultades para su restauracin. Material en formato antiguo y en desuso (disquetes de , vinilos, sistema beta, casetes,). No tirarlos ni donarlos hasta acabar todo el proceso, se puede cambiar de opinin. Comprobar que el documento pertenece a la etapa educativa del alumnado del centro.

6. Separar y organizar, por un lado, los documentos de referencia, informativos y de ficcin en formato papel (librario) y, por otro, los documentos en formato audiovisual (no librario) Bloque A: MATERIAL LIBRARIO 1) Documentos de referencia
Colocarlos provisionalmente en las estanteras siguiendo la Clasificacin Decimal Universal, CDU, (Grupo 0) No separar los documentos por idiomas. Agruparlos todos en estanteras cercanas a la zona telemtica.

Doce pasos para poner en marcha la Biblioteca Escolar

BIBLIOTECA ESCOLAR

CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE

2) Documentos informativos

Seguir la Clasificacin Decimal Universal (CDU), agrupando los documentos hasta el segundo o tercer nivel de clasificacin. No ordenar por colecciones. Rotulacin provisional de los estantes en grupos (1,2,3,5,6,7,8 y 9)

3) Documentos de ficcin
Subdivisin, en el caso de Educacin Infantil y Primaria, en cuatro apartados, atendiendo a los colores correspondientes a la edad del alumnado (0-7, 7-10, 10-12. +12) Subdivisin en Literatura Juvenil (seccin especfica) y de Adultos en el caso de la Educacin Secundaria.

Bloque B: MATERIAL NO LIBRARIO


Organizar por formatos: cederrones, deuveds, cintas VHS, cintas de 8 mm., mapas, diapositivas, fotografas..., en cajones o estantes diferentes.

7. Realizar un segundo expurgo


Retirar todo el material obsoleto y que no corresponda a los niveles educativos que se imparten en el centro. Antes de decidir, tener en cuenta la relevancia del fondo existente. No guardar los documentos sobrantes en estanteras vacas de la biblioteca central.

8. Iniciar el proceso tcnico


El proceso tcnico es el conjunto de tcnicas que nos permiten identificar un documento, su posterior recuperacin y su control cuando est en circulacin. Registro Nmero de entrada asignado a un documento para distinguirlo de cualquier otro dentro de los fondos de una biblioteca. Se indica en la portada precedido de la letra R cerca del sello. Sellado Es la identificacin de los fondos como propiedad de la biblioteca. Se estampa en la portada, en algunas pginas intermedias impares y en la ltima pgina. Catalogacin Obtencin de datos del documento, dando como resultado el registro bibliogrfico.

Doce pasos para poner en marcha la Biblioteca Escolar

BIBLIOTECA ESCOLAR

CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE

Identificacin: descripcin bibliogrfica (ISBD) de la publicacin, tales como el ttulo, autor, editorial, nmero de pginas... Indizacin: puntos de acceso, encabezamientos de materia, descriptores y cdigos de clasificacin. Localizacin: signatura topogrfica. El contenido de los documentos: Clasificacin: es la representacin del tema principal del documento mediante un cdigo, numrico o alfanumrico, que corresponde a su materia dentro de un sistema de clasificacin bibliogrfica (CDU). Indizacin: es el proceso por el que se describe el contenido de un documento mediante palabras del lenguaje natural (descriptores). Signatura: es el signo utilizado que indica la localizacin del documento dentro de la biblioteca. Tejuelado: colocacin de la etiqueta en el lomo con la informacin topogrfica. No cargar excesivamente los tejuelos con datos. Cdigo de barras: es la etiqueta, colocada en la contracubierta, que contiene la informacin necesaria para identificar a un ejemplar dentro de la coleccin. Los elementos de esta etiqueta son: cdigo de barras, signatura y nmero del ejemplar.Colocacin Colocacin en las estanteras: de izquierda a derecha y de abajo-arriba en orden alfabtico u orden numrico, segn sean de ficcin, en el primer caso, o informativos, en el segundo, (CDU). La colocacin del material no librario la haremos por soporte, debidamente sealizado. Ficcin. En centros de Educacin Infantil y Primaria
ESTANTE/COLOR/EDAD lbumes y libros ilustrados Cuento Novela Poesa Teatro Cmics

AZUL De 0 a 7 aos ROJO De 7 a 10 aos VERDE De 10 a 12 aos

A A A

C C C

N N N

P P P

T T T

TBO TBO TBO

Ficcin. Seccin de 12-16 en ESO (amarillo) ESTANTE/COLOR/EDAD AMARILLO LIJ De 12 a 16 aos Sin sealizacin de edad en la parte A partir de 16 superior del lomo Literatura Adultos Solo tejuelo Cuento Novela Poesa Teatro Cmics

CJ C

NJ N

PJ P

TJ T

TBO TBO

Sealizacin Objetivo: desenvoltura autnoma del alumnado. Claridad y concisin de los signos. Significado universal de los elementos utilizados. No inventar un sistema propio. Homogeneizar criterios: tipo de letra, etiquetas. Realizar una sealizacin externa para localizar la BE-CREA dentro del recinto escolar.

Doce pasos para poner en marcha la Biblioteca Escolar

BIBLIOTECA ESCOLAR

CENTRO DE RECURSOS PARA LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE

9. Forrar los volmenes y reparar los documentos deteriorados


Valorar las necesidades: forrar y/o reparar los documentos ms frgiles y ms usados. Uso de materiales adecuados: forro que no dae los documentos. Buscar apoyo en alumnado, monitor escolar, auxiliares administrativos, AMPA

10. Definir la poltica de prstamos


Antes de poner los fondos en circulacin deberamos tener definida la poltica de prstamos, consensuada por el equipo de biblioteca. Tomar decisiones referidas a: Tipos de lectores. Duracin de los prstamos. Nmero de volmenes, y tipos, que van a ser prestables. Reserva de documentos. Decisiones en caso de prdidas o deterioros de documentos, en retraso en las devoluciones. Prstamos al alumnado ms pequeo o en situacin especial, a las aulas, a las familias... Hemos de reflejar estas decisiones en Abies, hacerlas pblicas e incluirlas en las normas de la BECREA.

11. Seleccionar y adquirir fondos


Para la seleccin tener en cuenta: o Adecuacin al alumnado, adaptacin al currculo y al proyecto educativo. o Equilibrio entre las obras de ficcin, informativa y de referencia. o Actualidad, calidad e inters. o Atencin a la diversidad. Para la adquisicin: o Comprobar si el documento est ya en la biblioteca. o Tener en cuenta las demandas del alumnado, del profesorado, de otros usuarios. o Considerar los programas y proyectos en los que interviene el centro. o Disponer de un directorio de proveedores: libreras, editoriales, distribuidores, etc.

12. Abrir la biblioteca y presentarla a la comunidad educativa


Presentacin de la biblioteca al profesorado. Presentacin de la BE-CREA a la comunidad educativa. Actividades para conocer la coleccin, los servicios y el funcionamiento de la biblioteca dirigidas tanto al profesorado como al alumnado

Doce pasos para poner en marcha la Biblioteca Escolar

You might also like