You are on page 1of 8

Mala alimentacion Los errores en la alimentacin La comida no es un premio, no es un castigo, y tampoco debe ser un desahogo a las tensiones de una

persona. La comida debe tener su lugar, su hora, y su control. Los grandes responsables por el sobrepeso de un nio son sus padres, aquellos que determinan lo que se consume en la casa. Normalmente, sea por los errores, obsesiones, o por el desconocimiento y ignorancia de sus padres, los nios consumen ms cantidad de alimentos de la que necesitan, y su alimentacin es muy rica en grasas, azcares, presentes en grandes cantidades de carne, en alimentos precocinados, y en los dulces y bollos. Son nios que no consumen verduras, legumbres, frutas, ni pescado. A eso tambin se suma a que muchos nios ignoran y acaben saliendo de casa sin desayunar. En la ltima investigacin acerca del sobrepeso en la infancia, entre otras cosas, se constat de que el 8% de los nios espaoles acuden a la escuela sin haber desayunado. El desayuno es una de las comidas ms importantes del da, y est directamente implicada en la regulacin del peso. Adems de los errores mencionados, muchos padres "pecan" por - obligar a que el nio coma ms de los que puede - premiar un buen comportamiento con golosinas y otros alimentos calricos. - castigar al nio sin comida por si presenta alguna conducta desfavorable. - festejar cualquier acontecimiento importante de la vida del nio ofrecindole una "comida basura". - permitir el consumo diario de chuches, bollos, bebidas gaseosas y azucaradas. - ofrecer, con frecuencia, platos precocinados por la falta de tiempo. Aciertos en la alimentacin Cuando los padres dan a los hijos la atencin debida y se preocupan por su alimentacin, las posibilidades de que sufran sobrepeso son bajas. El control de los adultos es fundamental a la hora de prevenir la obesidad infantil. Para eso es necesario obedecer a algunas pautas alimenticias, considerando que los primeros aos de vida de un nio son cruciales en su educacin:

- a los bebs no hay que darles el pecho totalmente segn la demanda que presente; desde el principio se debe ensearles a alimentarse bien y a su momento debido.

- cuando el beb llora no se debe ofrecerle el pecho as, a la primera, sin antes detectar la causa del llanto y intentar calmarle. El dar el pecho, de forma indiscriminada, puede llevar a que el beb, cuando sea mayor, recurra a la comida cuando sufra algn malestar.

- visitar peridicamente al pediatra, cuando vea necesario o en las revisiones determinadas por el centro de salud. Se ha demostrado que un nio que sigue el control mdico tiene menos posibilidades de sufrir obesidad o cualquier otra enfermedad.

- seguir las dietas alimenticias que pasar el pediatra al beb, mes a mes. Es decir, respetando e introduciendo los alimentos segn la edad que tenga el nio. Es un buen medio de prevencin.

- hacer con que el beb, hasta los dos aos de edad haya probado de todo un poco.

- cuidar para que los nios no salten las comidas, organizando una rutina de comida y siendo constante.

- preparar las comidas con ingredientes frescos y naturales, siempre que puedas

- considerar la tabla de pesos y medidas que ofrecemos y la que determine el pediatra de tu hijo. Y en el caso de que el beb o nio no presente un cuadro de medidas dentro de la normalidad, hable con el pediatra acerca de forma de poder mejorar la situacin.

- ofrecer una alimentacin variada en carnes, harinas, verduras, frutas etc.

- ofrecer muchos lquidos a los nios especialmente en temporadas de mucho calor y despus de que practique ejercicios fsicos. El agua es una buena fuente y un fluido que no tiene caloras. Los suplementos alimenticios son ms importantes para personas que no puedan consumir una dieta balanceada que provea las caloras, vitaminas y minerales adecuados. En tales circunstancias, el cuerpo utiliza sus propias reservas para sobrevivir. Por ejemplo, la protena que proviene del tejido muscular y las reservas de grasa, es convertida en glucosa, el mejor combustible del cuerpo.

Esto determina un desgaste del msculo, una rpida prdida de peso y problemas metablicos, que incluyen la formacin de sustancias txicas llamadas cetonas - productos de excesivo metabolismo de grasas - en el cuerpo. Descripcin El trmino suplementos alimenticios cubre cualquier adicin a la dieta que intente mejorar el nivel general de nutricin. Las pldoras diarias de vitaminas son el ejemplo ms familiar de tales suplementos. Sin embargo, para los mdicos, los suplementos son consideraciones como el uso de nutrientes especficos para corregir o prevenir carencias u otros problemas relacionados con la nutricin.

Consideraciones La mala nutricin que vaca las reservas de grasas y protenas del cuerpo, puede desembocar en muerte por inanicin. En realidad, la mayora de las muertes por cncer o SIDA ocurren por inanicin. Aun cuando el cuerpo obtuviera las caloras adecuadas, una prdida crnica de nutrientes especficos o una incapacidad para usarlos, puede desembocar en una enfermedad de insuficiencia. Por ejemplo, una prdida de protenas puede ocasionar kwashiorkor, enfermedad grave de insuficiencia, comn entre nios de pases con graves problemas de alimentacin. En los pases industrializados, la mala nutricin es algo poco frecuente debido a la variedad y abundancia de alimentos disponibles. Sin embargo, hay instancias en la que la desnutricin es una grave preocupacin. Entre las circunstancias o trastornos que incrementan el riesgo de mala nutricin figuran: Cncer, SIDA y otras enfermedades. Sndrome de malabsorcin y sensibilidad a alimentos Alcoholismo Anorexia nerviosa y otros trastornos mentales Tratamientos quirrgicos y mdicos Envejecimiento

Las personas saludables que consumen una dieta adecuada, no requieren suplementos. Aun as, millones de personas toman diariamente vitaminas y minerales. Generalmente estos suplementos no son necesarios, y son inocuos en tanto que no excedan las recomendaciones dietticas sugeridas por las instituciones de salud.

Segn sus estudios, la dieta y el ejercicio tienen efectos limitados en la obesidad adolescente, que requiere tratamiento oportuno para evitar transtornos a largo plazo, como diabetes, hipertensin y riesgo cardiovascular.

Es muy importante tratar la obesidad en nios y adolescentes, porque el aumento de peso incrementa el riesgo de desarrollar sndrome metablico en adolescentes, y una rpida progresin

de complicaciones que incluyen diabetes tipo 2, hipertensin, dislipidemia, y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Es vital que los nios tengan una adecuada nutricin y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea ptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hbitos dietticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en aos posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes.

DIEZ RECOMENDACIONES FUNDAMENTALES PARA NIOS Y ADOLESCENTES 1. Disfruta de la comida Intenta comer alimentos diferentes cada da para gozar de una alimentacin variada y disfrutar de ella. Come con tus familiares y amigos.

2. El desayuno es una comida muy importante Tu cuerpo necesita energa despus de dormir, por lo que el desayuno es esencial. Elige para el desayuno alimentos ricos en carbohidratos, como pan, cereales y fruta. Saltarse comidas, y en especial el desayuno, puede provocar un hambre descontrolada, que muchas veces lleva a comer en exceso. Si no comes nada para desayunar, estars menos concentrado en el colegio.

3. Come muchos alimentos variados Consumir muchos alimentos variados todos los das es la mejor receta para gozar de buena salud. Necesitas 40 vitaminas y minerales diferentes para mantenerte sano, y no hay ningn alimento que por s slo pueda aportrtelos todos. No hay alimentos "buenos" o "malos", as que no tienes porqu dejar de comer las cosas que te gustan. Simplemente asegrate de que consigues un equilibrio adecuado y come una gran variedad de alimentos. Toma decisiones equilibradas en cada momento!

4. Basa tu alimentacin en los carbohidratos Estos alimentos aportan la energa, las vitaminas y los minerales que necesitas. Algunos alimentos ricos en carbohidratos son la pasta, el pan, los cereales, las frutas y las verduras. Intenta incluir

alguno de estos alimentos en cada comida ya que casi la mitad de las caloras de tu dieta deberan provenir de ellos.

5. Come frutas y verduras en cada comida Puedes disfrutar de las frutas y las verduras en las comidas, o consumirlas como sabrosos tentempis entre comidas. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y fibra. Deberas intentar consumir 5 raciones de frutas y verduras al da.

6. La grasa Todos necesitamos incluir algo de grasa en nuestra dieta para conservar una buena salud, pero consumir demasiadas grasas, y en particular grasas saturadas, puede ser malo para nuestra salud. Las grasas saturadas se encuentran en los productos lcteos enteros, los pasteles, bollos, carnes grasas y salchichas. Come de forma equilibrada - si a la hora de la comida consumes alimentos ricos en grasas, intenta tomar alimentos con menos grasas en la cena. * hace 3 aos la mala alimentacin en los adolescentes puede ocasionar diversos trastornos: ANOREXIA NERVIOSA: es uno de los trastornos mas habituales en los adolescentes, el anorexico no come, o come muy poco, normalmente solo consume vegetales y algunas frutas muy bajas en calorias puede llegar a un grado de desnutricion grave en el que el organismo colapsa por falta de nutrientes, es comun en estos casos la disfuncion renal y cardiaca perdida del ciclo menstrual. BULIMIA: en este caso el bulimico vomita los alimentos ingeridos en ocasiones puede comer en forma excesiva y compulsiva, aunque despues vomita y es caracteristico que haga ejercicio para aliviar sus cilpes por comer.ademas de la desnutricion los acidos del estomago provocan caries dental y una irritacion severa en la feringe y esofago. el EXCESO de comida lleva al adolescente a enfermedades relacionadas con la tercera edad, hipertension arterial, diabetes, obesidad. la comida chatarra y el sedentarismo hacen que los adolescentes puedan tener una elevada cantidad de lipidos. Por un lado cuando se es adolescente, uno tiene un metabolismo normal, y puedes darte el lujo de comer lo que te guste sin problemas, pero tambien esta el problema de que estas en una fase de tu vida, en la cual, es imprescindible que comas comida sana y balanceada, que tenga proteinas, vitamin as, minerales, porque tu cuerpo aun no termina de desarrollarse, sino que esta DESARROLLANDOSE, precisamente en esta etapa, y si no le das lo que necesita, que puedes esperar?, tu crecimiento de altura termina a los 25 aos, y aunque la publicidad y la moda influyan

mucho en la forma de ser y de sentirse, la realidad es que en esta epoca, deberiais de sentiros felices de poder comer, y comer bien. Porque a medida que avanzan los aos, llegara un momento en que por tus estudios universitarios, la presion de un trabajo, un matrimonio, los hijos, los problemas de los hijos, la hipoteca, que el coche ya no sirve y tienes que ver de donde sacas el dinero para otro, y muchos problemas mas, vas a descuidar aunque no quieras, tu dieta. Esta es una epoca en la que deberias de ser feliz, de hacer ejercicio, o algun deporte, de tener una novia o novio, y de nutrirte bien. Ya vendra con los aos, la bulimia y la anorexia, las ulceras, la hipertension, la diabetes, el hipotiroidismo o hipertiroidismo, los ataques al corazon o al cerebro. Esta es la mejor epoca de tu vida, come bien y come sano. se trata de una oposicion a los padres que siempre ha existido, los padres les dicen por si bien que coman sano, pero ellos se oponen. en nuestra epoca adolescente no teniamos alternativas de comida basura que hoy si estan. * hace 3 aos Creo que no se trata solo de adolescentes, a mi punto de vista es un mal general, debido a que ya es muy poco comn que este la mujer en casa al pendiente de preparar la comida y cerciorarse de que la familia la consuma, ya muchas mujeres salen a trabajar y si dejan comida la dejan en el refrigerador y es mas cmodo para los dems integrantes, pedir pizza o salir a comerse unos tacos o una torta. Para algunas otras personas, mas cmodo no comer, mejor maana, as no tienen que calentar. En las jovencitas pasa igual porque quieren usar la ropa de moda y no les queda o ellas sienten que se ven mal, porque la chica que vieron en TV o en la publicidad de X marca es talla 0 o 3, ellas se aferran a estar fsicamente parecidas. Igual, mis teoras se resumen en falta de atencin por parte de un adulto o persona que imponga orden en casa. Ok. veo que me fui a las causas. Los efectos son la bulimia, anorexia, anemia, obesidad, baja autoestima

Ecuador: escuelas combaten comida chatarra


Pal Mena Erazo Ecuador

Para el Ministerio de Salud, el 70% de los productos que se venden en los centros educativos es comida chatarra. Los Ministerios de Salud y Educacin de Ecuador suscribieron un acuerdo por el cual se regular el expendio de alimentos en los institutos de enseanza del pas, como una medida para combatir la venta de la llamada comida chatarra en los establecimientos educativos. Las autoridades reconocen problemas de sobrepeso y obesidad entre los estudiantes ecuatorianos asociados a la venta de comida poco saludable en las escuelas. La responsable del programa de educacin alimentaria nutricional del Ministerio de Salud, Flor Cuadrado, le dijo a BBC Mundo que estudios elaborados por la Universidad Central del Ecuador determinan que un 14% de los estudiantes de las escuelas primarias y un 22% de los alumnos de los colegios secundarios, presentan problemas de sobrepeso y obesidad. Cuadrado adems seal que un 70% de los productos que se venden en los centros educativos corresponde a comida chatarra. Para hacer frente a esta situacin, el acuerdo interministerial prohbe la venta en los establecimientos educativos de alimentos que presenten exceso de grasas, azcares y sal, de acuerdo con un cuadro de indicadores de exceso establecido. Chicharrn, papas fritas, gaseosas, caramelos, chicles, entre otros productos, constan en un listado de alimentos procesados "que no se podrn expender" segn el acuerdo, que tambin incluye normas de higiene para el manejo de los alimentos y reglas para el funcionamiento de los locales de expendio.

Las autoridades efectuarn en una primera fase una socializacin del acuerdo en centros educativos, previo al inicio de controles y establecimiento de sanciones.

Contrarrestar una costumbre

Chicharrn, papas fritas, gaseosas y chicles figuran en la lista de productos excluidos de los centros de enseanza. Flor Cuadrado admiti que no ser fcil contrarrestar la costumbre de comer comida chatarra que existe en los establecimientos educativos. De hecho, intentos en ese sentido efectuados por las autoridades en aos pasados no fueron exitosos. "Eso fue porque no se haba determinado a qu se deba catalogar como comida chatarra", dijo la funcionaria. En el Colegio 24 de Mayo, donde acuden unas 4.000 estudiantes en Quito, Soddita Fierro, doctora del Departamento Mdico Estudiantil, seal a BBC Mundo que el combate a la cultura de la comida chatarra debe tomar en cuenta la orientacin sobre nutricin que reciben los nios y jvenes en sus casas. "Cuando se venden frutas y comida saludable, las estudiantes no compran. Muchas de ellas prefieren papas fritas, hamburguesas y otra comida chatarra", afirm Fierro, quien dijo haber atendido casos de sobrepeso, as como de anemia, entre sus estudiantes. Por su parte, la nutricionista Tania Caldern coincidi en que el hbito de ingerir comida sana debe empezar en casa y de all que recomend a los padres enviar a sus hijos a la escuela con alimentos saludables. Caldern seal que en los ltimos aos se ha incrementado el nmero de nios y jvenes con problemas de sobrepeso que recibe en su consultorio.

You might also like